Azala / Portada » El vasco-filipino Manuel Ynchausti, un secundario imprescindible

El vasco-filipino Manuel Ynchausti, un secundario imprescindible

Mikel Aizpuru Basque Tribune gunean

Ynchausti-NY-1943kuadrotxorako-175x175[1]Dice un viejo y falso tópico que el nacionalismo desaparece al viajar. Ciertamente, no se puede aplicar a Manuel María de Ynchausti, un vasco-filipino que atravesó el mundo en varias ocasiones, que vivió en tres continentes y que se convirtió en varias ocasiones en elemento imprescindible, como veremos, para la llegada a buen puerto de varios proyectos relacionados con el gobierno y la cultura vasca en los años centrales del siglo XX. Jean –Claude Larronde le dedicó el año 1998 una monografía (Etorri handiko mezenas bat, Bidasoa) y a ella remitimos a los interesados en profundizar en las vicisitudes de nuestro protagonista.

Manuel María de Ynchausti Romero nació en Manila el 19 de octubre del año 1900, poco después de que España perdiese el control de dicha colonia y que esa pasase a manos de los Estados Unidos hasta 1946. A pesar de que la familia Ynchausti se había asentado en Filipinas sólo a mediados del siglo XIX, optó por permanecer en las islas asiáticas, ya que en ese medio siglo había conseguido crear un gran trust. La Casa Ynchausti y Cía reunió empresas relacionadas con la agricultura, la industria, las finanzas y el transporte. Aunque sus padres mantuvieron la nacionalidad española, Manuel María nació bajo soberanía estadounidense. Esta circunstancia devino crucial para algunos episodios posteriores en su vida.

Hijo de una importante familia de empresarios, los primeros años de la vida de Ynchausti transcurrieron entre las Filipinas y Europa. De hecho, el año 1920 se asentó en España para realizar el servicio militar obligatorio y los estudios de derecho. En Madrid conoció a Ricardo Leizaola y gracias a él se aproximó al nacionalismo vasco, aunque nunca llegó a afiliarse. El año 1926 se casó con Ana Belén de Larrauri, con la que tuvo cinco hijos, Antonio, Jokin, Miren, Arantza y Ana. En 1933 vendió parte de sus bienes en las Filipinas y se asentó en San Sebastián.

Vasquismo y catolicismo fueron los ejes que marcaron su vida pública, dedicando una importante parte de sus fondos a diversas obras en ambos campos, tanto en Filipinas, como en Euskadi y en los Estados Unidos. Financió, por ejemplo, el suplemento “Igandea” escrito en euskera y que se repartía en las parroquias guipuzcoanas. Su poder económico y su labor filantrópica le permitieron, además, conocer a importantes personalidades de diferentes países e incluso ser recibido en audiencia privada por el Papa Pío XI.

Al iniciarse la guerra civil Ynchausti y su familia fueron evacuados por la marina norteamericana de San Sebastián y se asentaron en Ustaritz, en Laburdi, localidad que se convirtió, con el interludio de la Segunda Guerra Mundial en su residencia habitual. Una vez producida la pérdida de Bilbao, muchos refugiados y organizaciones políticas vascas llegaron a Iparralde. Ynchausti, además de subvencionar al Gobierno Vasco, al EBB o a ELA-STV, sufragó de su bolsillo todos los gastos de una colonia de niños vascos en Jatsu. En el terreno más político-social fue el artífice de la creación tanto del Comité National Catolique d’Accueil aux Basques» (1937), como de la Liga Internacional de Amigos de los Vascos (1938). Importantes personalidades religiosas, políticos e intelectuales franceses pertenecieron a este último organismo. La LIAB pretendía dar cobertura política a la actuación del Gobierno Vasco en el caso de que las autoridades francesas, como así lo hicieron, reconociesen el régimen de Franco. Su aparición es una muestra de la preocupación de Ynchausti por los aspectos internacionales de la cuestión vasca.

Pocos días antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial, Ynchausti llegó a los Estados Unidos y lo que iba a ser una corta estancia en el tránsito a las Filipinas, se convirtió en una residencia de siete años. Ynchausti aprovechó el tiempo para intentar acercar a la comunidad católica norteamericana, muy profranquista, a la causa vasca con éxito desigual y para recabar apoyos para los aliados europeos, Francia y Gran Bretaña, en su lucha contra el nazismo. También trató de crear un Socorro Católico Internacional y una Asociación Mundial de Vascos, las dos con escaso recorrido. Por otra parte, Ynchausti financió el viaje del lendakari Agirre desde Goteborg a América, avaló su entrada en territorio estadounidense, le consiguió un puesto de profesor en la universidad de Columbia y le facilitó su red de contactos con autoridades y personalidades americanas. Sin el apoyo de Ynchausti muy posiblemente Agirre y el Gobierno Vasco no hubiesen podido conservar su carácter referencial, no solo para la comunidad vasca, sino también para los republicanos españoles o la democracia-cristiana europea, ni probablemente hubiesen sobrevivido a la vorágine que supuso la Segunda Guerra Mundial. Ynchausti, en todo caso, permaneció siempre en un segundo plano, a lo que contribuyó, además de su carácter, sus constantes problemas de salud.

En 1947 Manuel María de Ynchausti regresó a Ustaritz y allí permaneció el resto de su vida. Permaneció alejado, voluntariamente, de tareas políticas, aunque siempre mantuvo relaciones muy estrechas tanto con el lendakari Agirre, como con diversos personalidades nacionalistas. Fue el terreno cultural donde se sintió más cómodo y así participó en la organización del VII Congreso de Estudios Vascos (Biarritz 1948). En el mismo, presentó además, una comunicación , uno de sus pocos escritos públicos, con una extensa relación de vascos residentes en diferentes países de todo el mundo; muestra evidente de su red de relaciones y de la diáspora vasca. También fue consejero del Museo Vasco de Bayona e impulsor del VIII Congreso de Estudios Vascos (Bayona 1954). En todos estos acontecimientos siempre procuró que la expansión vasca por el mundo quedase reflejada y nunca faltó su apoyo económico.

A partir de ese momento, sus problemas de salud se agravaron y apenas le permitieron una actividad pública. Murió el 17 de abril de 1961, tras una larga enfermedad, un año más tarde que el lendakari José Antonio Agirre, que tanto debió a la discreta ayuda de Ynchausti.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

42 comentarios en «El vasco-filipino Manuel Ynchausti, un secundario imprescindible»

  1. financio el viaje del lehendakari de goteborg a america? yo pensaba que la familia ortuzar (nada que ver con gure andoni) eran custodios de parte del dinero del gobierno vasco que se pudo salvar y que este dinero sirvio para financiar en parte este tipo de gastos. tambien he oido que este dinero desaparecio y que la familia ortuzar fue considerada culpable de esto.

    alguien tiene idea de este asunto?

  2. Yo me quedo conque no se afilió y se mantuvo en un segundo plano , ayudando a la gente exiliada en su terrible situación.
    De la semblanza que hace el autor del artículo se desprende que fue un buen tipo sin afán de protagonismo , simpatizante del movimiento jeltzale pero sin llegar al compromiso de la afiliación . Vete a tú a saber por qué.

  3. Artola , esa familia Ortuzar que citas no tiene nada que ver con Obelix cara de luna ? Y dices que las malas leguas dicen que se quedaron con fondos del Gobierno Vasco ?
    Hay miembros de esa familia con algún protagonismo en la esfera de los negocios , la empresa o la política actualemte ?

  4. no, nada que ver con gure obelix. que yo sepa los descendientes de esa familia se dedicaron al negocio maritimo, la ultima empresa que tuvieron estaba en madrid. participaban tambien el labores de patrocinio/mecenazgo en el ambito de la cultura vasca.

    de todas formas hay que poner el solfa esta acusacion.

  5. los descendientes son gaizka y jon ortuzar, por si algun jeltzale metido en cocinas historicas en este blog nos puede aclarar que paso con la pasta.

  6. Una pregunta que me interesa mucho, me gustaría saber si este Yntxausti era descendiente de Nabarra, concretamente de Oskotz.

  7. Bueno , estamos hablando del Euskopacómetro de Llera , otro izquierdista de mentirijillas hispano. Este por joder a los nacionalistas vascos se hace del Ku klux Klan , eso que pertenece a la peña política del PSOE , socio preferencial del PNV , sin embargo su inquina es tan grande que habrá hecho mucha cocina para que le salga lo que el quiere.
    De todos modos , el PNV con Urkullu , Obelix , Agirre , Egibar , etc . . al frente del partido lo tiene bastante crudo para competir con la savia nueva.
    ¿ Cuanto crees que aguantaría el mejor egitxu peneuvista en un duelo dialéctico contra Iglesias , Monedero o Errejón ?

  8. si ese egitxu es azitain se lo come con patatitas, le llama «bolivariano hispano hijoputa boltxe» al monedero y este se retira de la politica.

    ahora en serio, cuidado con estos de podemos, ojo al gazapo que han hecho con izagirre, intencionado o no, ahi queda.

    para podemos lo nuestro son caprichos de nacionalistas ricos, cuidado que llevan venenito.

  9. ¿lo nuestro es lo de SORTU?, Podemos sabe perfectamente que los de Sortu son sus aliados de la ruptura por el lado horizontal.

    Uno no sabe si en algunos el problema es la «empanada de atún» o son las ganas de engañar.

  10. Ezker Abertzalekoak urteak eta urteak besteen aurpegiak jartzen karteletan, eta orain, Izagirrerena jartzen dietenean, muturtuta!!
    Hamaika baturro ikusteko jaio gaituk!

  11. Venga , Larburu , el desliz ha sido » corregido » , pero no hay que olvidarse que estos de Podemos son internacionalistas , apátridas en teoría y fírmemente convencidos de que los nacionalismos son producto de las burguesías nacionales de los estados-nación.
    Yo , como dien por la Ribera , no me fío un pelo de conejo de esta gente , pero ya se verá pronto si como la izquierda anterior a la primera gran guerra mundial respeta el principio , el derecho de autodeterminación de los pueblos. En Catalunya , Galiza y Euskal-Herria pasará la prueba del algodón.
    Tu , personalmente , no deberías estar acongojado pues , si al final resultan tan falsos como lo fue en su día el PSOE , estaréis de enhorabuena , porque unos furibundos antiizquierdistas como vosotros , prefieren una Euskal-Herria bajo el yugo español antes que libre y de izquierdas.
    Se os iba a acabar el chollo de manejar a vuestro antojo los caudales públicos y diseñar políticas fiscales elusivas para los diruzales , a tomar por saco vuestro paraisito fiscal.

  12. Los de Podemos en efesto son apatridas, internacionalistas como los baturros dirigentes que no la tropa.

    Euskal Herria libre y de izquierdas (de izquierdas en el sentido baturro) es un imposible político por contradictorio, los baturros oprimís, no liberáis. Sería una Euskal Herria oprimida y de izquierdas unida al estado español revolucionario, en todo caso, que es lo que vosotros preferís a una Euskadi libre.

    Vosotros si que tenéis el chollo de manejar caudales públicos malgastándolos a espuertas como corresponde a unos chupopteros funcionariales que son los de la cúpula de Bildu.

  13. ¿ No hay funcionarios peneuvistas en las diputaciones , ayuntamientos , Gobierno Vasco y la pléyade de organismos públicos generados por el PNV en los últimos 30 años, Azitain ?
    En mi pueblo conocí a un peneuvista de los de toda la vida con un cargo en una oficina de promoción empresarial , ahí estuvo el buen hombre durante muchos años , también fue concejal y qué consiguió : nada , absolutamente nada de nada.
    El industrialdea nuevo y flamante se hizo en legislaturas con hegemonía de EA para sólo albergar un puñado de viejos dinosaurios empresariales , alguno de los caules ya ha desaparecido nada más inaugurarse el polígono.
    Ni una solo empresa nueva consiguieron que se instalase en Tolosa las gentes del PNV en las legislaturas posteriores a la que ganó HB y eso que el alcalde , un piquito de oro , ahora senador, andaba siempre sacando pecho y mirando con superioridad y displicencia a sus contrincantes políticos.
    Hay ejemplos como éste , de vuestra modélica gestión, a mansalva.
    Por la salud del país de nuestros amores , es preciso abrir las ventanas de par en par y que se renueve el aire viejo , que entre brisa fresca y nueva.

  14. Qué le pasa al pueblo Vasco? cuando ;

    «el político preferido por los vascos de a pie no es un producto de nuestra cantera de talentos, ni siquiera de la navarra o la riojana. Es un español de la cabeza a los pies, marxista y que, además, luce coleta.»

    http://paralalibertad.org/pablo-iglesias-ya-esta-aqui/

    El Pueblo vasco va a decidir libremente ser colonizado por un español, con coleta como Antoñete!, y maxista?

  15. Vaya este Espi no descansa ni los findes, ahora nos trae un artículo de el oráculo de Vocento desde una web de la órbita del infausto Forro de Ermua.

    Algún dato interesante ya aporta como éste p.ej :

    «..En segundo lugar se sitúa Hasier Arraiz, de Sortu, con un 4,9, aunque su índice de notoriedad es todavía bajo. El lehendakari Urkullu no pasa del tercer puesto con un suspenso alto, pero suspenso al fin y a la postre: un 4,6. Los demás, por detrás. En el farolillo rojo, Mariano Rajoy con un durísimo 0,9 de valoración.»

  16. Tendremos un lehendakari bolivariano hispano entonces , no queda más que desear mejore lo de PachiLo.

    Y tú tan contento.

  17. Tu experiencia personal es siempre enriquecedora pero como eres un metebolas insigne habrá que coger lo que dices con pinzas. Yo sobre todo lo que he visto ha sido a señoritos baturros encaramados en puestos funcionariales o viviendo de la teta subvencional en instituciones publicas predicando la revolución contra el sistema del que engordan.

    La gestión del nacionalismo democrático siempre ha sido bastante mejor que la vuestra que no ha creado nunca nada sino al contrario os dedicáis a joder lo que hay. Planes generales, infraestructuras, servicios sociales, unas instituciones que funcionan bien, eso es lo que trae el nacionalismo democrático. Vosotros traéis viudas, huérfanos y presos.

    El país no se va a renovar con la baturrada que ya lleva décadas y ya está bastante decrépita y encallecida de crímenes, malas acciones, rollo fecal, odio y otras lindezas que es lo que os luce.

  18. Debe ser realmente duro buscar corrupción en el PNV y no encontrar nunca nada, alguna vez algo encontraran .
    En política para algunos vale todo, han matado, torturado, robado el fin justificaba los medios.
    Primero debieran de pedir perdón.

  19. De corruptela en corruptela en tránsito directo a la debacle final , caminan impertérritas las humanistas huestes jeltzales.
    Tanto tiempo llevan en el fango , que aunque huela que apesta , ellos seguirán diciendo que huele a colonia.
    Esperad majos , esperad , que Pablito os va a subir el sueldo a todos vosotros.

  20. Pablo Iglesias es generoso dando consejos a sus amigos
    Venezuela, despacho de la Presidencia 2014 en «Alimentos y Bebidas»se consumieron la escandalosa cantidad 41.600.278 bolívares.

  21. Tolosarrari:Zuk diozun industrialdea Tolosan ala Ibarran kokatu zan?.Zuk diozun penuvista de toda la vida hori?,ez ahal zan haseran karlista kastakoa izan?.Ta bukatzeko Sortuk alkatetza eduki duen garaian zenbat industri sortu ditu,tolosako herri maitean?.

  22. Alikuando, Ezker Abertzalea oso denbora gutxi egon da alkatetzaren agintean. Zuek denbora asko gehiago egon zarete.
    Ni ez naiz inoiz izan EAJen kide , EAJen hauteslea izan nintzen zatiketara arte
    Karlistak ezagutu nahi badituzu , bila ezazu zure alderdian

    Eta orain atsegin txikia

    https://www.youtube.com/watch?v=NNnKL5Fhepo

  23. Estos son los actos navideños que les gustan a los gezurgorri
    «Desde la Junta Municipal de EAJ-PNV de Gernika-Lumo, condenamos y expresamos nuestra más enérgica protesta ante la agresión que ha sufrido nuestro Batzoki y nuestro partido en el día de hoy, sábado 20 de diciembre del 2014. El pueblo vasco no necesita libertadores de medio pelo que mandan a sus juventudes a cometer actos injustificables y sin sentido. En pleno siglo XXI, todavía no se han percatado de que Euskadi no les debe nada. Al contrario».

  24. Tolosarra: Berriro gezurretan hari zera.Oso zaila izango zaizu nere alderdian karlistak aurkitzea.Nik ez daukat alderdirik.Ni soil soilik euskal abertzalea naiz.Zenbat urte behar ditu zure ustez «ezker abertzaleak» agintean lanpostuak sortzeko?.Hamabi,hamasei bi milla urte?.

  25. Alikuando, zuek pasatu duzuenen erdia sinesten dut nahikoa izango dela.
    Behi argaleko garaian gaudela kontuan izan behar da eta gainera, udaletan , diputazioetan eta euskal gobernuan utzi duzuen zor garrantzitsua saneatu behar da.
    EAJek ez du inongo lanposturik sortu administraziotik bere lagunentzat sortu dituen organismoetan izan ezik.
    EAJen hariak darabiltzaten enpresariak , azken urte hauetan, lanpostuak hondatu dituzte soilik eta Portugalgo eta beste leku batzuetako eskulan esklaboa ekarri dute.
    Hori EAJen lan handia da , gainerako guztia zuhurtziagabeentzako propaganda.
    Eta ez iezaiozu jendeari dei gezurti hainbeste arintasunekin

    Ondo pasa dezazula

  26. Larburu , esos actos navideños , que traes a colación , a quien benefician politicamente ? Cui Prodest ?
    Está clarísimo de dónde proceden esos ataques simulados , del fondo de reptiles de los dóberman guardianes de los poderes del estado y sus satrapías quintacolumnistas periféricas.
    Cuánta desesperación debe haber entre las huestes de la casta para recurrir a estos burdos procedimientos en el marco de la promulgación de la Ley Mordaza.
    Ve con Muro de vinos y diviértete un poco , tienes que coger fuerzas para los duros tiempos que se avecinan.

  27. El antidisturbios vasconavarro

    Fede de los Ríos

    Detenido el jefe de los Antidisturbios en Navarra y Euskadi por conducir borracho y en dirección contraria por la A-15 a la altura de Zizur». Así daban la noticia las radios y los periódicos. O sea, después de los denodados esfuerzos de las gentes de bien en demostrar de manera reiterada que lo que llaman País Vasco y Comunidad Foral Navarra se parecen como un huevo a una castaña, después de cargar contra la sinrazón de un mapa del tiempo, el de ETB, que intenta unir, de manera velada, un territorio que disfruta de un clima tropical como el navarro con otro que sufre la climatología de la tundra siberiana, como es el que reina en las provincias traidoras de las Vascongadas.

    Ahora resulta, cágate lorito, que el jefe de los antidisturbios en «Navarra» y el jefe de los antidisturbios en «Euskadi» son uno y el mismo. De lo que se infiere que, a la hora de recibir hostias, vascongados y navarros somos sujetos totalmente intercambiables, y, por lo tanto, diferentes al resto de los denominados españoles. El Disturbio, a ojos del Estado español, es la seña de identidad, la característica identitaria específica de los vasco-navarros y, por ende, de la inexistente y ucrónica Euskal Herria. Hay que joderse.

    No es de extrañar que tanta contradicción entre teoría y práctica aboque a los miembros y Fuerzas de Seguridad del Estado español a darse a la bebida e incluso a conducciones kamikaze. Reforzadas mediante instrucción y entrenamiento sus aptitudes naturales hacia la acción no reflexiva de dar hostias sin ton ni son como satisfacción de un raro y misterioso placer; impermeables al ejercicio de la argumentación propio de los humanos, sus no del todo semejantes, la exótica tarea de pensar causa en su poco entrenado córtex cerebral daños irreparables que los lóbulos frontal y parietal no pueden suplir satisfactoriamente por muchas hostias que ayuden a repartir a los músculos.

    Así, la sola existencia de un único jefe de las unidades de «Antidisturbios» para la CAV y la CFN, demuestra una realidad cuando menos similar. Aquí, los antidisturbios no enturbian como acostumbran, sino que aclaran lo turbio. Como el ertzaina que en Gernika puso en su sitio a la nonagenaria. Golpear a una maldad casi centenaria demuestra arrojo, pues como ya intuyó Garzón, a partir de los 90 todo es ET

  28. Ahora toca una de teatrillo decir que no ha habido nada cuando lo que interesa ( el tren a ninguna parte) se consigue :

    «…El presidente del Gobierno ha hecho una relación de las cuestiones que ha atendido, y ha asegurado que en total las obras de la Y vasca van a representar 5.100 millones de euros de inversión, y desde el año 2011 hasta el 2012 se habrán destinado 1.695 millones de euros a esta infraestructura, lo que «supone un 30 por ciento más de lo invertido hasta el 2011».
    Rajoy ha dicho que en la reunión hablaron también del nudo de Vergara, y ya se han adjudicado las obras del primero de los tramos, el de Mondragón-Vergara, por importe de 68 millones, y se han licitado las obras del segundo tramo, por importe de 158 millones, y finalmente se licitará en breve, lo más seguro el próximo viernes, las del tramo Atxondo-Abadiño, con un coste de 116 millones de euros…
    Ha añadido que ha dado solución asimismo a la reposición de efectivos en materia de policía autonómica y el Ejecutivo está «colaborando en muchas otras materias».

    Bueno algo hay para quejarse.
    Falta el Fogasa.

  29. Tolosarra irakurri ondo nik esandakoa,eta orduan ikusiko duzu gezurtia zarela,NI EZ NAIZ EAJkoa, zuk adierazten zenuen bezala Euskal abertzalea SOIL SOILIK.

  30. “Los ciudadanos de Catalunya tienen que tener garantizada la percepción de las pensiones y otras prestaciones de la seguridad social en las mismas condiciones que hasta ahora, sea cual sea el escenario en el que se desarrolle el proceso de independencia”, explican en el informe desarrollado por El Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN)sobre la Seguridad Social catalana

    Así pues son muy importantes todas las prestaciones que tienen que ver con los trabajadores, el FOGASA entre ellas, estén en manos del Gobiernos que pretendan mayores cotas de poder. Únicamente los “tontos útiles” son capaces de frivolizar con estas cuestiones.

  31. Nadie trivializa la pedrea , estimado Larburu , bienvenida sea después de 34 años , lo que se os reprocha es que no reclaméis con más fundamento , entereza y gallardía los premios mayores y sobre todo el GORDO ( La independencia )
    En 34 años de vigencia del Estatuto de Gernika no habéis sido capaces de arrancar del Estado todas las transferencias , incluída la gestión de nuestra Segurid Social.Asi que menos pamplinas.

  32. A decir verdad lo de Fogasa va de tapadillo en el trapicheo , lo importante es el trenecito y de eso ya ha venido algo por eso Rajoy ( que tonto del todo no es y tiene sus asesores) lo pone en canción.
    Lo otro sirve para el postureo quejica y puede esperar.

  33. Que perezaaaaaaaaaaaa!.
    A ver si queda claro Euskal Herria no se salva como paisito si no es con la independencia, soberania plena. Punto pelota, todo lo demas es prolongar una agonia mas que evidente.

  34. «Ezker abertzaleak gizartea kontrolatzeko behar hori bere diseinu politikoan dago, hain zuzen ere, hegemonia lortzeko bere helburu horretan”, deitoratu du.» (Joseba Egibar)
    Ados.!

  35. Tiempo perdido es tratar de razonar con unos indigentes de cuajo nacionalista. Ellos prefieren los fueros dentro de España , que así su trapicheo con los dineros públicos está garantizado y los militronchos , esos amigos del alma del difunto Azkuna , les guardan la viña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *