Azala / Portada » Eskoziako erreferenduma: EZak irabazi du

Eskoziako erreferenduma: EZak irabazi du

scotland_yes_noEskozioako datuak jakin ditugu eta EZak irabazi dut independentziarako erreferendumean. Iritziak eta iruzkinak zuen esku.

Como acabamos de saber, el NO ha ganado en la consulta de independencia. Esperamos vuestras opiniones y comentarios.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

75 comentarios en «Eskoziako erreferenduma: EZak irabazi du»

  1. En cualquier caso han ganado los escoceses y aunque los unionistas no lo crean, ha ganado el SNP. Me explico:

    -> El SNP quería incluir una tercera opción en el referéndum, que era la máxima autonomía en el Reino Unido, que era la opción por la que apostaban porque sabían que ganaría fácil.

    -> Cameron fuerza la máquina e impone que debe ser independencia SI/NO, sin una tercera opción pensando que el NO ganaría muy ampliamente.

    -> Durante la campaña el SI toma fuerza y los británicos se asustan. En el último momento reculan y comienzan a ofrecer transferencias y un calendario para los mismos.

    En definitiva, parece que el objetivo del SNP y de la mayoría de los escoceses, de tener una autonomía mucho más amplia, se va a cumplir. Si no se cumpliera por parte del gobierno británico (cosa que será más difícil porque aquello es un país serio, no como España) el sentimiento escocés se avivará y habrá otro referéndum.

    Y sobre todo, ha ganado la democracia. Se ha votado sobre la independencia con total normalidad. La victoria del SI sería muy interesante de cara a las consecuencias en la Unión Europea, pero tendremos que esperar a otra ocasión para comprobar como caerá otro mito español sobre la expulsión inmediata de la UE de un país independizado.

  2. Que vamos a decir acerca de la democracia del Reino Unido o de las democracias derivadas de Gran Bretaña. Son democracias que no temen la participación ciudadana ni la opinión pública, sino al contrario, que consideran todo ejercicio de participación como un reforzamiento de su misma esencia democrática.

    Escocia es ya un país independiente desde el mismo momento en el que se le permite decidir acerca de sí misma. La victoria es de la misma democracia que no teme ningún reto. Escocia, dentro de Gran Bretaña, no necesita proclamarse independiente porque todos los británicos aceptan que esa es una decisión que la tienen que tomar sólo los escoceses.

    El caso de España es el del último califato de Europa, un país en el cual de una forma unilateral pueden romperse todos los pactos y todos los acuerdos y cuyos media políticos están constituidos por perros histéricos que claman por intervenciones militares y suspensiones de autonomía.

    El odio de los actuales gestores españoles en contra de la democracia sólo es comparable a su corrupción. Y los poderes del estado que les acompañan son gentes obesionadas por destruir todo tipo de acuerdo y consenso con los poderes autonómicos vigentes en Euskadi o Cataluña.

    En el caso de Euskadi, la izquierda revolucionaria vasca-Sortu ha pretendido alentar los sentimientos en base a un ejemplo que nada tiene que ver con su actuar y su concepción: si Escocia hubiera sido independiente nadie hubiera puesto en duda la naturaleza de su modo político democrático ni se hubiera dado la socialización-estatalización de su modo de producción ni Escocia se hubiera encuadrado en el eje chavista-castrista. Y se hubiera llegado a la independencia no mediante un proceso de ruptura sino por un proceso institucional, acordado por las partes, que es lo que ha pasado en Escocia.

    Escocia nos demuestra que sin pacto ni negociación no hay camino concreto para la independencia. Y también demuestra que cuando un pueblo puede decidir la independencia, cuando se encuentra dentro de un ámbito de fraternidad y de democracia sin complejos como el Reino Unido de la Gran Bretaña, esa independencia es innecesaria.

    El estado español sin embargo pretende ahogar los nacionalismos por los medios expeditivos de la imposición y del cohecho. Por eso España siempre está en peligro, a España no la quieren ni los españoles ni los que no se consideran españoles.

    Escocia es un gran pueblo y Gran Bretaña una gran nación de naciones. Los vascos debemos de aprender de los escoceses el tesón y el espíritu constructivo. Los españolistas no aprenderán nada del glorioso Reino Unido.

  3. Como he comentado antes doy la enhorabuena a todos los ciudadanos que han apostado por vivir juntos por convivir entre diferentes para construir un mundo mejor un Reino Unido mejor que la suma de sus partes Frente a intereses egoístas o particularistas Dicho esto Camerón y Rajoy deben afrontar reformas profundas para adecuar la convivencia y forjar marcos políticos en el que quepan los intereses de la mayoría de los ciudadanos y por tanto todos puedan vivir a gusto

  4. En el estado español, sin embargo, todavía no hay la posibilidad de que los ciudadanos de una nacionalidad decidan sobre sus relaciones con el estado español. Es un modelo antidemocrático que esperemos que con el desarrollo social y la influencia de los aires democráticos de la Gran Bretaña vayamos superando. Frente a intereses impositivos y de ordeno y mando, y frente a referentes muy dudosos como el corrupto y corruptor Rajoy, hay que permitir que la democracia se exprese cuando el pueblo quiere.

  5. Porque la historia de Escocia y la Constitución Británica sin muy distintas a nuestra historia No veo la posibilidad de articular referéndums de ese tipo en España Creo que es mucho mejor articular y desarrollar otras vías como los derechos históricos o el desarrollo de la foraludad

  6. En efecto, mientras Escocia se unió a Gran Bretaña y la Constitución Británica es democrática, España, por derivación de Francisco Franco, es jacobina y plantea cuestiones absolutistas como la indusoluble unidad de la patria española. Eso es una lacra antidemocrática que lastra a España. Efectivamente Aljazeera. Los derechos históricos y la foralidad son el único remanso que recuerda a la democracia británica en el estado español.

  7. espero que nos sirva de leccion. estamos cacareando hasta el hartazgo el derecho a decidir pero llevamos decadas sin dedicar ni un solo minuto a la pedagogia independista.

    si los abuelitos nacionalistas escoceses se asustan por las pensiones teniendo granmdes reservas de crudo en el mar del norte, no os digo aqui el miedo que les pueden entrar a nuestros conservadores amas y aitas, eso amen de los colonos unionistas que pastan por aqui….

  8. por otra parte, quizas mi percepcion es equivocada, pero siguiendo el proceso escoces a traves de la prensa, me parece que el debate se ha centrado casi exclusivamente en los pros y contras economicos. donde queda el debate nacionalista puro y duro, esto es, la identidad y el sentimiento? relegar esto a un plano secundario me parece un error grave.

  9. La economía es el factor más importante al hora de votar este tipo de referéndums Los sentimientos se analizan con calculadora

    Es la economía dumbass!

  10. Pero es que el debate identitario en Escocia no tenía ningún sentido. Ellos definen sus idiomas oficiales, ellos tienen sus tribunales, ellos tienen su educación con competencias exclusivas, ellos pueden promover toda la identidad escocesa que les de la gana. Escocia está felizmente asociada con la Gran Bretaña, hablemos claro.

    El problema de Euskadi y España es diferente. España es un país acomplejado, lleno de tics autoritarios, donde la democracia es una planta incipiente bastante contaminada, donde la lengua vasca ha sido perseguida hasta hace cuatro días, donde se mira con lupa los libros de historia.

    La única pedagogia que vale es la constatación de las realidades diferentes que son Euskadi y España, aun en estas condiciones.

  11. JELen agur

    Enhorabuena a Escocia por esta lección de democracia, gracias también a la cultura democrática centenaria de los ingleses.
    A diferencia de aquí, donde tenemos movimientos que sólo sabe resolver los conflictos bajo un planteamiento de engaño y destrucción del adversario, allí lo resuelven votando y pactando soluciones que no satisfacen a nadie al 100%, pero consiguen un acuerdo.
    Esta es la lección, por encima del resultado que siempre es coyuntural. Lo relevante es la cultura de la discrepancia constructiva y el acuerdo. No sólo con españoles, sino sobre todo y por encima de todo entre los mismos vascos.
    Otegi y Rajoy que aprendan. Y tantos otros.

    No debemos hacer caso a la llamada a la unidad popular para la guerra o para el conflicto con otros vascos, sino para las soluciones pactadas en primer lugar entre nosotros y en segundo lugar con otras instituciones.

  12. El Pueblo escocés ha hablado y ha decidido democráticamente en un marco de libertad incomparable.
    Probablemente , en los próximos días Cámeron y sus socios de gobierno deberán hacer movimientos importantes para otorgar un amplísimo programa de competencias de autogobierno a Escocia.
    Ellos son afortunados, porque nadie cuestiona que son una nación , no es nuestro caso y el catalán , a ambos se nos niega el status de nación.
    Acaso sobre Puerto Rico deciden todos los estadounidenses ? , han decidido todos los británicos sobre la independencia de Escocia ?
    Los partidos escoceses que deseaban la independencia se echaron a la piscina con todas sus consecuencias , se han mojado claramente y sin complejos.
    ¿ Es nuestra clase política autóctona igual que la escocesa ? , mucho me temo que no.
    Enhorabuena a todo el Pueblo Escocés por el mágnífico ejemplo que han dado a todos los pueblos del mundo.

  13. Tienes razón, nuestra clase política, si nos referimos a Bildu, no es como la escocesa, pretende procesos a la brava y sin acuerdo de las partes, pensando que las murallas de Jericó caerán a trompetazos. Pero a ellos les da lo mismo, la frustración, el dolor y el no conseguir nada es el caldo de cultivo de la izquierda radical.

  14. Venga chavalín! corre a hablar con Rajoy y tràete el acuerdo entre partes y se abandona el «proceso a la brava».

  15. De nada, Ikusle. 35 años de matar perdices para nada da mucho. Y tu Zuringo a la borriko taberna a que ten pongan el collar de memo honorario.

  16. JELen agur

    Estos pájaros del MLNV, consideran al pueblo vasco el trabajador del pueblo vasco, es decir una parte de su ciudadanía. Su derecho a decidir es la vía para decidir erradicar la influencia capitalista de otra parte de los vascos, según su cosmovision.
    Esta no es la lección de Escocia. El MLNV no es el que nos de las lecciones de democracia según el espíritu escocés e inglés. Ellos son los primeros en aprender y discutir en la herriko esta lecciones para sus generaciones futuras. El camino democrático no se puede recorrer con ellos.
    Por eso, aunque cueste más por culpa de estos niñatos, debemos recorrer el propio en la línea del espíritu constructivo y el acuerdo. Esta es la base de nuestra construcción nacional sólida y libre.

  17. Espíritu constructivo , eh ? Mira cómo se están descojonando Mariano y sus mariachis.
    Desde luego , está claro que no tenáis sentido del ridículo y desde luego , en vuestra cartilla militar , aquello del valor se le supone , era pura retórica.
    Vaya pirrilera.os entra cada vez que tenéis que definiros . Ene Jainkoa ,menudos bravos chicarrones del norte que tenemos por aquí.

  18. algunos afirmais (con razon) que la (no) cultura democratica del estado español imposibilta un acuerdo a la escocesa, sin embargo insistis en la linea del pacto y el acuerdo con el estado español.

    no se entiende profundizar en este oximoron, a no ser que tengamos que ser los vascos los que insuflemos a los españoles de cultura democratica ??? descomunal empresa.

  19. La sensatez con el resultado victorioso del NO, ha ganado en Escocia, para bien tanto de Escocia, como de Gran Bretaña como de la Unión Europea.

    Bueno y también para bien del PNV, que si llega a salir el SI los Bildurtis iban a meter más presión todavía a Ortuzar y sus huestes para que Vascongadas salieran de España y ya se sabe que eso al PNV solo le interesan los días del Alderdi y Aberri Eguna, bueno, ultimamente ni esos días.

  20. me gustaria que la UE implementara un centralismo y jacobinismo brutales sobre los estados miembros, espacialmente hacia los PIGS, poco les faltaria a esos «estaditos» miembros para amenazar con su salida de la union. y entonces oirias de los gobernantes de la UE las mismas paridas que tenemos que oir los vascos, catalanes y escoceses, paridas pateticas tipo «juntos somos fuertes, separados debiles», «la union hace la fuerza», y demas estupideces para lerdos.

    ojala alemania os meta en vereda y seias tratados como lo que sois, un paramo con mas de 4.000.000 de parados.

  21. Sensatez o insensatez, los escoceses y los británicos disponen de una democracia consolidada que permite que las instituciones canalicen los movimientos populares. En España tenemos a una clase de politicuchos, al estilo bilbaino, que lo que quieren es que nada se mueva.

    No es de extrañar que los escoceses no quieran abandonar Gran Bretaña. Y no es de extrañar que los catalanes quieran abandonar España. Sin embargo, tenemos encima una ofensiva centralizadora por parte del actual gobierno corrupto de España.

  22. Lo conseguido por Alex Salmond y el SNP ha sido espectacular, no fue él sino Cameron quien planteo en esos términos la consulta, con la intención de no cambiar nada. ¿Quién es el que más han perdido en sus objetivos?

    Para algunos esta claro, Rajoy felicita al Reino Unido por mantener íntegro su territorio pero no renuncia a que les ceda Gibraltar y Unai Apaolaza nos recuerda su escrito. ” Eskoziaren kasuan, Britainia Handiak erabakitze eskubidea onartzen duenez, independentismo eskoziarraren zabaltzeari galga jarri dio”

  23. Señor Barnie: No compare usted la situación jurídica e Histórica de Vascongadas y Cataluña respecto a la Nación Española con Escocia y Gran Bretaña.

  24. LA Nación española está puesta en duda por las juntas de Bizkaia desde el primer minuto. Tanto con la constitución de Baiona como con la de Cadiz. Y en efecto, como resultado de unas guerras los fueros son de factos abolidos, también en Cataluña, por cierto, porque se disolvieron las Cortes Catalanas (entre otras).
    Las comparaciones no es que sean odiosas, es que dejan muy mal al constitucionalismo español, Salmond lo decía: la constitución española es muy estrecha y su interpretación también. El corsé contra el common sense.

  25. Vayamos al origen.

    El ministro principal escocés, Alex Salmond, se inclinaba por un referéndum a celebrar dentro de dos años con tres posibles respuestas: la independencia, la continuidad en el Reino Unido y la ‘devolution max’, o sea, la entrega de más poderes a la región, pero sin llegar a la separación total. En cuanto al primer ministro británico pretendía una consulta rápida (en 2013) y rechazaba la tercera opción, favorita en los sondeos.(03-12)

    Que parece algunos han descubierto la pólvora.

    Ahora díganme en que se parecen estos dos a Rajoy y Urkullu que reunir se reunen unas cuantas veces al año ( con discreción ).
    Lo de Rajoy ya se ha examinado hasta la extenuación.
    Y lo de Urkullu?
    Alguien le ha oído hablar de un posible referendum? Con respuestas? sea para nuevas competencias o no?
    Lo más que se le conoce la de profesores de religión p.ej. la rechazan hasta en Andalucía.
    Bueno pues que inviten a Salmond a Sabin Etxea que igual les da alguna pista ahora que parece su ídolo a seguir.

  26. Don Pedro M: No se donde ha estudiado usted historia, pero sería bueno que reclamara que le devolvieran el dinero.

    Centrándonos en el momento actual, la única manera de que Vascongadas o Cataluña sean Independiente, es mediante la reforma de la Constitución del 78, osea que ya sabeis lo que teneis que hacer los separatistas.

  27. No vayamos a olvidar otro factor que muestra hasta que punto los españolistas y este gobierno del PP es contrario no sólo a que Cataluña celebre una consulta, sino que en el caso que Escocia hubiera votado que «si» a la independencia, esta nación fuera automáticamente excluida de la UE, usando su derecho a veto. El imperialismo jacobino español no tiene límites, pretende dictar a una nación británica su pertenencia o no a la UE.

    El que los baturros de siempre nos vengan con peticiones de referendum a alguien que sabemos no está por esas ni por el forro como Rajoy es una reincidencia en la política del brindis al sol de la que se alimenta espiritualmente la baturrada.

    Salmond ha seguido una vía institucional no rupturista. ¿Algún día la baturrada aprenderá?

  28. de momento para 2020 grande celebracion española en san mames.

    no hay ninguna otra fecha señalada en nuestro calendario.

  29. El brindis al sol y a la sombra puede decirse seria este.
    Yo te mando una carta para que me recibas y tú no dices nada.
    A la vez voy por todos los lados diciendo que está muy mal ese proceder.
    Los amigos del destinatario contestan que como coños se hicieron los batzokis.
    Tú les respondes que a la siguiente no les arrejuntas.
    Ellos insisten con aquello decomo Pujol hay muchos.
    Nosotros contestamos que en la próxima bilera vamos a decidir si rompemos con ellos sí o sí.
    Pasa la bilera.La sangre no llega al río y se queda en un …»agárrame que les doy».
    Pasa otro mes y ellos te dicen que EL el supremo va contestar es más es inminente.
    Tú pones cara de bale bueno pero sabeis que eso está muy mal y no se hace.
    Pasa otro mes y te dicen que es que está muy ocupado con Catalunya y eso.
    Decimos que bien pero cuando estemos enfrente…nos va a oir.
    Otra de las amigas de aquí dice que está convencida de que los recibirá.
    De repente hágase la luz ya nos ha recibido contamos mientras él no dice nada.
    Insistimos en contarlo remarcando a su vez que no ha servido de mucho.
    Es Ahora cuando la amiga de aquí nos dice mentirosos y aquello de …Y Tu lo saaabbeees en el más puro estilo Julio Iglesias.
    Nuestro segundo hombre explica que bueno no pasa nada y está convencido de que va a reflexionar.
    Observar que el verano se acaba y no sabemos nada de lo que dice el estadista de la meseta.
    Alguien por aquí no muy conocido comenta que la carta va a salir de Madrid y pues…esto…que llegará.
    Si alguien protesta se le señala que esta es la vía escocesa chirene de hacer las cosas.
    Si insiste en su protesta se le hace ver que mira Mas como se pone y nk se jala un rosco.
    Cuando se pregunta por el rosco conseguido se contesta con el Fogasa que para que te enteres después de 30 y tantos no lo teníamos.
    Ah y ahora sí? contestas..
    No que se lo va a pensar respondes.

    (continuará….)

  30. Egurrola, ¿de dónde te has sacado ese amasijo de chorradas? Por cierto, nada tienen que ver con el tema del post. ¿sabotaje?

  31. Eskoziako erreferendumak,azken batean argi ta gabi erakutsi diguna zera da,alderdi bateko zein beztekoak normaltasun handiz jokatu dutela,bai kanpaiña garaian,bai erreferenduma egunean eta baita honen ondorioak jakin eta gero ere.Hemen talde harmatu bat eduki dugu edo dago,erahilketak eta era guzietako gogorkeriak herriari ekarri dizkionak,Uritarren artean beldurra,ezinegona eta ezinikusia ekarri dizkionak.Eskozian,indepentistak eta unionistak alkar zoriondu dira bertan ikusi den demokraziazko jokaeraren aurrean.

  32. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha señalado que la victoria del ‘no’ en Escocia «no perjudica» las aspiraciones vascas porque «tenemos una vía propia, la vía vasca a la soberanía, a la resolución de un conflicto histórico». En esta línea, ha remarcado que al igual que el PNV «no hubiera acelerado porque ganara el sí, tampoco nos vamos a parar porque haya ganado el no».

    Los parlamentarios de este partido seguirán trabajando en la comisión parlamentaria “para el nuevo estatus” siendo los puntos de reflexión las tres principales ideas –reserva de derechos históricos, derecho a decisión y determinación de pacto- son las que ahora mismo sobre las interesa trabajar. Son precisamente esas tres características las que legitiman la renegociación de un nuevo acuerdo político de convivencia o asociación de los vascos con el Estado.

    Aquí los problemas se plantean con la estrategia hegemonista de la Izquierda Abertzale y con la unitarista de los jacobinos españoles, no permiten más acuerdo que la sumisión.

    Por lo tanto además de una gran adhesión popular el nuevo estatus necesitara de un fuerte apoyo internacional.

    Importante documento el de la “ESTRATEGIA MARCO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE
    EUSKADI 2020: ESTRATEGIA BASQUE COUNTRY”

    https://www.irekia.euskadi.net/assets/attachments/4437/EstrategiaBasqueCountry_es.pdf

  33. JELen agur

    En todos los medios destacan los políticos españoles que los escoceses han votado por permanecer unidos (Rajoy, PSOE, etc).
    Hay que destacar que esto es falso, porque han sido una mayoría de escoceses los que lo han hecho y una minoría han votado la independencia. Ya se pretende olvidar a casi el 45% de la voluntad de la ciudadanía escocesa. Esto no se puede tolerar. Porque por el hecho que haya ganado el NO, no significa olvidar al SI, siendo ademas un porcentaje muy alto.
    Me refiero a esto porque se impone una vez más en la hispania la cultura de la imposición de unos sobre otros, frente a la del pacto, tras el análisis de las voluntades ciudadanas. A buen seguro que gente tan educada como esa, sabrán hacerlo.

    A mí, personalmente, me preocupa menos el pacto con el gobierno español. El pacto que me interesa y me preocupa es el que podamos conseguir entre los vascos, aceptando y respetando las diferencias. Este es el gran pacto. Lo que opinen los españoles después como que me preocupa menos.

  34. Menos mal que Joseba Arregi, miembro del gobierno vasco en repetidas ocasiones por el PNV, una vez màs nos recuerda cuan lejos estamos de Escocia;

    «…a veces, pareciera que de lo que se trata es de, en nombre de la incorporación de quienes han escrito la historia de terror de Euskadi a la realidad institucional, satisfacer, al menos en parte, en la mayor parte posible, la reclamación que constituyó el fundamento de su rechazo de todo pacto nacido del reconocimiento de las diferencias internas de la sociedad vasca. Algo realmente incomprensible, contrario a la historia constitucional democrática europea, contrario a lo que exige el grito que desde el silencio impuesto por ETA por medio del asesinato nos dirigen las víctimas: Euskadi para ser comunidad política se fundará en la memoria de libertad de los asesinados para eliminar la diferencia interna, o no podrá ser comunidad política, comunidad democrática.»

    Iñakiiii, ze hurrun dago ezkozia!

  35. ¿Es el mismo que ha escrito esto?

    «Digámoslo desde el principio: el paradigma democrático actual sobre el asunto de la secesión territorial de partes de un Estado, un paradigma derivado de la reflexión doctrinal e institucional y de la práctica seguida en los casos de Quebec / Canadá y Escocia / Reino Unido, permite establecer con bastante seguridad dos afirmaciones generales: primera, que la sociedad catalana no es titular de un derecho unilateral a la secesión, porque tal derecho no existe ni en teoría ni en Derecho Internacional. Pero, segunda, que el Estado español está obligado a dar un cauce democrático para tratar y componer la demanda seria, persistente y fundada de secesión de una parte de su territorio.»

  36. Y lo primero es:

    «Euskadi para ser comunidad política se fundará en la memoria de libertad de los asesinados para eliminar la diferencia interna, o no podrá ser comunidad política, comunidad democrática.”

  37. Lope que no te enteras.
    Estos están en la vía chirene-epistolar con Rajoy.
    El cual a su vez está preocupadísssimo de tener que soltar la trasferencia de Fogasa.

  38. JELen agur

    Cual es la alternativa, egurrola?

    De Guatemala a guatepeor?

    Vuestra basura solo es comparable a la de Rajoy y me temo que aún peor.

  39. Oiga vd. señorito Joseba que yo no describo lo que vd escribe como basura aunque otra cosa es lo que piense.Un poco de educación y de respeto.

    La alternativa a mi modo de ver pasaría por evitar que todo un lehendakari se rebaje hasta lo indecible para una reunión que sirva para tan poco.
    Porque lo puede hacer como presidente de su partido pero no como representante de todos los ciudadanos de la CAV.
    Y es que ni al ínclito P.Lopez me lo imagino hasta ese punto arrodillándose ante ZP y eso que eran camaradas.
    Y más en momentos que se avecinan históricos para Catalunya y aunque sea en solidaridad con su socio en elecciones europeas Artur Mas.

  40. Es increíble Egurrola que nos vengas despreciando lo de Fogasa cuando tu partido Bildu es incapaz de tener interlocución, negociar nada y conseguir siquiera que los presos de ETA reduzcan sus penas.

    Lo de rebajarse no es más que una descalificación, un Lehendakari tiene que hablar con los poderes del Estado. Y desde luego está mucho más acreditado para hablar en representación de los vascos que tu mismo.

    Es evidente que a ti te gusta más Patxi Lopez porque simplemente a un revolucionario internacionalista un abertzale vasco del PNV o uno del PSOE le da igual.

  41. Egurrola, ya que por lo visto tú eres el que te enteras, te dejo (lo contrario de jodete) que le asesores a Lope.

    Parece que eso de que Urkullu pida cita con Rajoy no te gusta, ¿habría que ponerle con los brazos en cruz como al ‘especialista en recogida de basuras’ X. Errekondo ?, ¿cuando comienza su desobediencia civil?

    Lope de acuerdo, primero lo primero, pero si de lo segundo no hablamos, ¿para que lo ha planteado Joseba Arregi?

    !Cuando tengáis ganas de debatir debatimos!.

  42. A los 4000 asesinados y miles de huidos durantes la segunda mitad del 36 en la retaguardia Navarra tambien en la memoria de la comunidad política, no? Aunque ni a un culpable se le juzgo y los cabecillas reposan en el mausoleo que cierra Carlos III (el Evreux no el Borbon) donde todavía les celebran misas.

  43. Los navarros si que no decidimos nada… El cartel de fiestas.
    Mas ninguneados que los almerienses (los q votaron NO al estatuto andaluz pero cambiaron el procedimiento para que el estatuto saliera)

  44. Copio de un periódico económico hispano.
    Esta reunión ha sido la quinta que han mantenido Rajoy y Urkullu desde que éste llegó a Ajuria Enea.La primera que celebraron fue el 30 de enero de 2013; posteriormente, el 10 de abril, mantuvieron un contacto que no trascendió hasta días después, y ese mismo año, el 15 de julio, volvieron a verse en La Moncloa. El anterior encuentro entre Rajoy y Urkullu se celebró el 4 de febrero de este año y en él, analizaron el final de la actividad terrorista de ETA.

    Es triste señalarlo pero aparte de dos subvenciones para el TAV lo último que se «arrancó» de Madrid son lo de los profes de religión y esto ya es de los tiempos de ZP.
    El porqué de las reiteradas visitas de el actual lehendakari con tan escasos resultados lo dejo para especialistas en ciencias ocultas.
    Al resto de los mortales ( bolivarianos y no) nos resulta un enigma parecido a los de Iker Jiménez en el Cuarto Milenio relacionado con la ufologia o la fantasmogenesis no se sabe bien.
    Lope sigue durmiendo tranquilo.No hay problema.

  45. JELen agur
    Cacique egurrola
    La labor del político es reunirse y reunirse y reunirse incluso con el enemigo. Los incapaces de ello son los que no tenéis otro remedio que imponer. Incapacidad para la política.
    Por eso tenéis que ser totalitarios, caciques, fascios. Ni sabéis ni queréis acordar ni pactar. Sólo imponer.
    De vuestra bazofia solo tenemos que aprender lo que NO tenemos que hacer. Sois la academia de la anti política.
    Si no te enteras (ni quieres enterarte) de las reuniones del lehendakari con quien sea es tu limitado problema. Nadie se reúne para nada. Esos sólo está en vuestro imaginario revolucionarieta.
    Seguiremos nuestro camino. Y sin que nos expliquéis por que el vuestro es mejor. No sólo es cuestión de fe, eso os lo dejo a vosotros en vuestros retiros espirituales borrokiles de herriko.

  46. Egurrola, Rajoy pasara a la historia como el “ikusle”, el ‘observador petrificado’, no hace nada con nadie, es de la creencia de que los problemas se arreglan solos. Por mucho que Xabier Errekondo lo haya intentado poniéndose con los brazos en cruz, a la izquierda abertzale no le ha hecho ni caso.

    Aunque lo cierto es que la IA tampoco tiene demasiado tiempo, esta muy ocupada resolviendo las disensiones internas, provocadas por nombramientos para organismos públicos de personas con bajos perfiles de Euskara, y sigue intentando convencer a los ‘ex-cologitas’ de que el ‘modelo chachi’ de recogida de basuras depende de las ganas de ‘imponer’ de cada alcalde de Bildu.

    En su política de ‘apertura democrática’ se dedica a prepara juicios, el conflicto con el Gobierno Civil a favor de la bandera republicana ( que creo que además de ser de tu gusto también lo es de Lope ) es todo un hito, ha logrado que este organismo representante del estado pague unas costas de 300 €.

    En su apartado internacional además de recibir a los seguidores del ‘elevado a los cielos Chavez’, participa en las jornadas internacionales a favor de las 595 trabajadoras del servicio público de limpieza griego bajo el lema «No somos idiotas, somos mujeres de la limpieza»,

    Pues eso, no somos idiotas, nos damos cuenta de la diferencia al comparar la gestión del lehendakari Urkullu en el Gobierno Vasco con la digestión del diputado general Garitano en la DFG.

  47. Larburu , a cualquier cosa le llamais modélica gestión , como a la privatización de las cajas vascas siguiendo el credo , el dogma neocón de la privatización a ultranza de todo lo público.
    Unos discípulos adelantados de Friedrich von Hayek , Mario Fernández y sus mariachis peneuvistas , se quedan con lo que es de todos los vascos por todo el morro.Sí una magnífica gestión para ellos , claro.

  48. No lo son no los guipuzcoanos que en las últimas elecciones volvieron a otorgar su confianza al partido de Garitano.
    Todo ello a pesar de toda la lista más arriba expuesta.
    Y digo yo que lo será por comparación lógica con lo que había antes o por la santa oposición formada por el triunvirato foralista-hispano-cañí PNV-PSE-PP con amplio desplegue de medios brindado por el medio de comunicación DV defensor de las sagradas esencias guipuzcoanas.
    Que les debe de parecer un horror parecido al delirium tremens.
    Véase sino el último capítulo del culebrón Kutxa.De la manita y tan contentos.

    Pero mirando al más allá y pasando al tema Escocia/Catalunya hay que reconocer que si queremos dar pasos en firme el trabajo que se presenta por delante es arduo y trabajoso.
    Y ahí todos deberíamos reconocer errores propios y dejar de mirar los ajenos.
    Escocia y Catalunya van unas cuantas traineras por delante eso es más que evidente.

  49. Lo mejor es quedarse en casa, o mejor aun irse de poteo diciendo que no merece la pena nombrar a sus representantes.Y esperar a que alguien convoque la siguiente manifestación, ¿lo de la desobediencia civil de Garitano para cuando?.

    A eso se le llama ‘digestión modélica’.

  50. solo unas breves lineas para agradecer a mi partido que por fin haya conseguido traer a Bilbao a la roja. Un gran triunfo del PNV, algo que no se conseguía ni en los más duros tiempos del franquismo. Por fin, una vez todos normalizados, podremos ver a todo el BBB e incluso al EBB, con camisetas de la roja y con banderas españolas (de las rojigualdas, las de verdad, no de las que sacan los soespañolazos de la IA). De esta forma, damos un auténtico ZAS! en todo el morro a esa panda de rojos que reivindican ese invento de selección de Euskalherria que nunca ha existido y todos los del PNV iremos con la roja, lo que nos une.Tendremos que empezar a ensayar esos bellos cantos tan vascos y foralistas como «Yo soy epañol epañol epañol!….

  51. Rajoy y sus compis andan muy pero que muy escoci-dos por lo sucedido en escoci-a.
    Lógicamente no lo reconoceran publicamente pero vamos, saben perfectamente que el talante democrático del reino unido dista mucho del espaniolía (alineados con el los galos, germanos y… otros).
    Saben perfectamente que ESCOCIA ha ganado, es importante poder concluir objetivamente que han ganado (a pesar del NO).
    Sus libertades, auto-gestión,…, self-governmente, se van a ver inmediatamente enriquecidas.
    Así lo prometieron desde down st. y así lo harán.
    Estiló totalmente contrario al de Rajoy.
    Claro que si Rojay & company no cambian de estrategia, se van a dar contra la pared +tare, +temprano.
    A. Ortuza declaraba que … «Rajoy no ha entendio NADA».
    Me permito matizar esas palabras contundentes de A.O.
    Rajoy si que ha entendido lo que pasa que quiere seguir escondiendo su cabezota debajo del ala …
    JELen

  52. No plegarse , no tragar , no permitir el expolio de Kutxabank , empoderar a la gente , quitarle el miedo del cuerpo y lanzarla a la recuperación de sus derechos ciudadanos triturados , laminados por el neoliberalismo practicado por el PNV , ese es el camino.Todo lo demás pura farfolla para despistar a incautos.

  53. «con banderas españolas (de las rojigualdas, las de verdad, no de las que sacan los soespañolazos de la IA)», menudo disgusto se va llevar Izagirre Hortelano, después de lo que le ha costado ganar la sentencia para que se puedan poner en todos los Ayuntamientos la republicana española y resulta que no es la de verdad,¿ no será farfolla para despistar a incautos?,¡Iñakitxu no tienes corazón!

    Bueno después de esos “sesudos” análisis volvamos con algunos cometarios más ‘banales’ aunque tengan que ver con el post.

    “Una vez más creo que hemos acertado. Por reivindicar el modelo Escocés como el nuestro, el que va a cimentar las reformas institucionales que necesitamos en el futuro. Por no ponernos nerviosos. Porque ya recorrimos otros caminos arriesgando y hemos aprendido. De nuestros adversarios políticos y de los presuntos interesados en nuestros mismos objetivos básicos. Una vez más es la apuesta que nos va a salvar del descarado neo centralismo que pretende desarmar nuestro autogobierno.

    El Concierto Económico, como solución al federalismo fiscal que reclaman Escocia y otras regiones se va a poner de moda en Europa y es un camino para reforzar el poder de las instituciones comunes de la Unión Europea. Porque va a hacer más fácil aplicar el principio en que se basa la unión: la subsidiariedad. Acerca lo que funciona mejor cerca y colocar en Europa lo que necesitamos resolver entre todos.

    Así va a ser más difícil que los argumentos absurdos y falaces con que lo más reaccionario del nacionalismo español discute el ejercicio de responsabilidad que es el Concierto Económico, tengan la mínima credibilidad. Pocos de los que mantienen esas posiciones saben qué es y cómo funciona el Concierto. Y a mí me cabe el orgullo de haber contribuido a que esta idea del federalismo fiscal vaya abriéndose camino en Europa, porque creo en ella como instrumento de reactivación económica y hasta herramienta contra el déficit. No voy a cansaros con todas las iniciativas que al respecto he puesto en marcha en estos años en el parlamento Europeo. Pero si quiero compartir y recordar con cariño que en mis tiempos de presidenta de la Conferencia de Parlamentos Regionales europeos este asunto fue uno de mis objetivos prioritarios.

    El carácter escrupulosamente democrático del proceso escocés, la completa ausencia de violencia, la aceptación del pluralismo de la sociedad y los resultados del referéndum, la unidad que han mantenido los partidarios del “si” y la coherencia entre dichos y hechos son otras lecciones que nos dejan estos meses sobre las que deben reflexionar quienes tienen aún pendiente una severa autocrítica. Porque la violencia que han practicado o amparado jamás tuvo justificación. Ha generado un dolor absurdo, inhumano, inaguantable. Pero además ha esterilizado la capacidad de cambio que tiene siempre una mayoría social.” (Comentarios extraídos del Blog Izaskun Bilbao)

  54. Larburu, farfullador de farfolla y además reiterativo hasta la náusea.
    Si no les hubieseis dejado solos a los de la IA en su reivindicación de la ikurriña como única bandera de los vascos en los tiempos más duros de la contienda contra los fachas españoles , ahora ondearía en solitario en todos los ayuntamientos e instituciones vascas.
    Pero vosotros , temerosos de arriesgar la integridad del careto ante la guardia civil , dejasteis que se la rompiesen en exclusiva a ellos.
    Otro ejemplo del modélico y solidario comportamiento abertzale peneuvísta.
    Os vendría de perillas que ilegalizasen a EHBildu , verdad ? , menudo chollito , eh ? ¡Hala! , a rumiar vuestra impotencia.

  55. Yo también te aprecio Iskule,

    Por favor las batallitas del “capitán trueno” se las cuentas a tus allegados. No creo que a ti te dañaran la cara, lo que es seguro que tienes dañado es el cerebro”

    ¿Pero tú no eras de familia del PNV?

    A los líderes de Sortu izar banderas españolas o jurar la Constitución Española, algo a lo que últimamente nos tienen acostumbrados los cargos públicos de Bildu, les parecen cuestiones nimias. La desobediencia civil que la hagan las bases o los lideres de los otros partidos.

    Esta es la democracia que proponen tus amigos:

    “La enseñanza fundamental que deja la jornada de ayer de cara a Euskal Herria. es que el sucursalismo imperial de “izquierda” y de derecha debe desaparecer del mapa político vasco y…con la burguesía autóctona tres cuartas partes de lo mismo.”

    ¿Lo entiendes?

  56. La pobre Izaskun B. va a tener bastante trabajo en Europa para pillar txanda y exponer dentro de su grupo todas esas ideas. Los neofalangistas de UPyD y los antisoberanistas de Ciutadans colegas de bancada no le van a dejar mucho espacio.
    Asi lo aseguran :
    «Se ha producido algo verdaderamente importante, en el grupo liberal hay por fin una presencia española leal con el orden constitucional español que tiene muy claro que todas aquellas cosas que afectan a la integridad territorial de los estados miembros son asuntos de la estricta competencia de ese Estado Miembro», añadió por su parte Guirauta, de Ciutadans.

    Cinco añitos con estos angelitos e Izaskun nos viene para casa de los nervios.
    Que les cuente todas esas monsergas de Escocia para que luego le digan delante de su carita eso de…
    …»Se ha producido algo verdaderamente importante, en el grupo liberal hay por fin una presencia española leal con el orden constitucional español.

    Y todos en el hemiciclo partiéndose la la caja de la risa.

  57. Larburu , mi padre y un hermano de mi padre fueron peneuvistas.
    El tío está criando malvas en alguna zanja o cuneta de Nafarroa , asesinado por la horda fascista , mi padre , fue voluntario en Eusko Gudarostea a la edad de 17 años ,combatió en Bizkaia y en Asturias hasta que los abandonaron después de la rendición de Santoña.
    No fue al exilio dorado , tuvo que quedarse en su tierra y sacarse las castañas del fuego ,él solito, después de que perdiesen todas las propiedades de la familia por la acción de los prebostes locales del régimen fascista.
    Batallitas del capitán Trueno , las tuyas y las de tus conmilitones.
    Dañado el cerebro lo tiene quien se cree sus propias patrañas y embustes.

  58. JELen agur

    Oye Ikusle.

    El exilio nacionalista no fue dorado. Al menos no fue mas dorado que el de los de vuestro Frente Popular.
    Los combatientes que quisieron siguieron luchando bajo vuestra bandera en otros frentes. El nacionalista lo dio por concluido, como lo deseaban la inmensa mayoría de combatientes nacionalistas y no nacionalistas. Estos se volvieron a sus casas que era donde querían estar llegado a ese punto de la derrota y todos se sacaron las castañas del fuego en sus hogares. A ver si ahora vas a decir que eres descendiente de héroes. Ni mas ni menos que los demás e hicieron lo que querían (y podian) hacer, como todos.
    No nos vengas con milongas panfletarias como nos teneis acostumbrados.

  59. ni con en puto franco nos traian aqui a la seleccion española y ahora unos mingafrias que han secuestrado las siglas EAJ/PNV aqui nos la traen, que maravilla la de pintxos que vamos a servir. vais mas alla del espantajo, como broma dais mucho juego.

  60. «Dañado el cerebro lo tiene quien se cree sus propias patrañas y embustes.»
    !Nunca he estado más de acuerdo con una afirmación!

  61. Artola, no te pases de listo, son los gobiernos del PNV los que en las competiciones deportivas de Euskadi han cambiado las españolas de franco por la ikurriña.
    Han sido otros los que han litigado para que la bandera española republicana se pueda poner en los Ayuntamientos de Euskadi.
    ¿Como sabes que se va clasificar la selección Española?.

  62. JELen agur

    Artola confunde el vasquismo con el antiespañolismo.
    No se es más vasco por ser más antiespañol. De lo que se trata es de ser más vasco. Sin más.
    Lo de San Mames ha sido todo un gol de prestigio para su entorno.
    Mis felicitaciones.
    Centrate Artola en ser más pro-vasco y mira menos a España.

  63. Yo que Izaskun Bilbao estaría preocupado un poquito sin más.
    Cuando sus compas de grupo en Europa le pidan que anime a Spain in Bilbo que a ver si se cree que la FEF le ha hecho el favorcete para que siga modelos como el de Escocia.
    Argi ibili Izaskun !!

  64. Nadie ha presumido de héroes , en todo caso fueron héroes anónimos que perdieron sus vidas y las pasaron canutas en los frentes, los que los dejaron tirados , esos se libraron de toda penuria.
    Ahora pasa exactamente igual , los jauntxos mauka-mauka , los obreros bien jodidos.Parece que no haya pasado el tiempo o que hayamos retrocedido a los tiempos de la ominosa.
    Larburu no te apropies de las ideas del contrario , esfuérzate un poco más , ya que vuestra historia parece un folletín de Corín Tellado , cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

  65. al parecer, algunos del PNV están gozando esperando ver por fin a su selección del corazón, jugar en San Mamés.

  66. Cômo se consigue ser màs vasco, si ya eres vasco?

    Entre dos millones de vascos, dônde, y cada cuanto, se publica los que son màs vascos que los vascos?

    Cômo es posible que alguien que afirme que de lo que se trata (para qué? Para obtener un puestito suponemos) es de «ser» màs vasco, siga escribiendo en castellano, cuando todos los demàs, sìmplemente vascos (gente humilde) entendemos perfectamente vasco?

    Vaya lìo!

    En escocia no hablan de estas cosas, son todos ciudadanos escocecese y punto.

    Gente humilde también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *