Azala / Portada » La renovación del PSN

Ander Muruzabal bere blogean

upsnLas aguas bajan revueltas en el PSN. Soplan vientos de cambio y los socialistas navarros se enfrentan a un momento clave de su corta historia con un riesgo hasta ahora desconocido para ellos como es su desaparición del mapa político de Navarra. No son pues tiempos de liderazgos políticos ni de ensoñaciones con tiempos mejores y pasados, son tiempos de supervivencia. Y la supervivencia no se consigue con operaciones de maquillaje más o menos sofisticadas sino mediante un profundo ejercicio de autocrítica y de análisis realista del porque se ha llegado a esta situación.

Creo que el Partido Socialista en Navarra, me resisto a llamarlo de Navarra a la vista de sus últimas actuaciones, es un elemento necesario para la política de nuestra tierra pero solo lo es desde la asunción de sus propios principios, de su historia y su militancia no desde el seguidismo ciego a los intereses del Partido Socialista Obrero Español. Hace falta una auténtica socialdemocracia en Navarra pero por y desde Navarra.

En los últimos días varios de los dirigentes socialistas que suenan para esa renovación han salido a la prensa con proclamas de cambio llenas de buenas intenciones y promesas a futuro, palabras huecas, donde no hay el más mínimo atisbo de autocrítica ni de análisis político serio. No de otra forma se puede entender que los dos últimos artículos publicados en la prensa empiecen con afirmaciones de autocomplacencia sobre su propio Congreso o su actuación en la mal llamada transición, mal llamada puesto que en Navarra no existió gracias a su propia y necesaria colaboración.

No me correspondería a mi llamar su atención sobre su Congreso, un “aparatazo” puro y duro, ni sobre su colaboración en la aprobación del Amejoramiento, gestado en despachos madrileños y que hurtó a los navarros la capacidad de decidir sobre su bien más preciado; el Fuero, pero alguien lo debe hacer si desde las propias filas socialistas siguen empecinados en el error.

Mal haría el PSN en fijar solo su vista, que también, en el demencial agostazo de 2007 o la opera bufa que interpretó su último Secretario General en marzo pasado que no son sino consecuencias ineludibles de la propia estructura del partido, ¿Dónde quedó aquel PSOE federal?, y de la dejación de su propia ideología en la inexistente transición navarra.

El papel de una fuerza socialdemócrata en Navarra ni fue, ni debe ser en adelante, el de apuntalar el diseño postfranquista de la Navarra amejorada en función de los intereses nacionales de España que ha mantenido marginada políticamente a un tercio de la sociedad Navarra, probablemente la más cercana a su posicionamiento en lo social, para apoyar sin fisuras en función de esos intereses a la Navarra más profundamente integrista, diluyendo su propio mensaje político y haciéndolo irreconocible hasta para sus propios militantes con la colaboración inestimable de su sindicato hermano más preocupado por su propia subsistencia en el generoso pesebre de la Administración.

El papel de una fuerza socialdemócrata multiidentitaria en Navarra era precisamente el contrario, el de hacer de pegamento social entre las dos Navarras, entre la Navarra española y la Navarra vasquista y entre la Navarra conservadora y la Navarra progresista desde una posición de centralidad. Ese, y no otro es el reto de la renovación del PSN, nada que no vaya en esa dirección la hará verosímil, y será una pena porque algunos creemos que el PSN sigue siendo necesario aunque ni militemos ni vayamos a militar en él.

No espero que esta reflexión cause ningún efecto en quienes están llamados a pilotar la renovación socialista en Navarra pero ahí queda. Se que muchos militantes de base del PSN la comparten.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

24 comentarios en «La renovación del PSN»

  1. Ja Ja Ja… ay, me esta dando la risa floja solo de pensarlo. Y si UPN como CiU inicia una huida hacia adelante?. Y si ante la evidencia de que con 1500 millones de deuda con el estado le tienen cogido por los guebos da un paso adelante y se posiciona por la independencia?. Tendria cojones, nos dejaba a todos fuera de juego y al estado mirando pa Cuenca.

  2. si UPN quiere seguir haciendose pasar por fuerista tendra que enfrentarse, al menos de cara a la galeria, al estado. ojo que quizas haya encontrado la oportunidad de ganar un buen numero de votos envolvienose en esa bandera.

  3. Estos de Bildu, ya ni saben lo que son, hoy ponen banderas de Escocia, lo que quiere decir que son soescoceses igual que cuando ponen la de Palestina son somoros y cuando ponen la republicana española son soespañolazos.

  4. Eskoziako erreferenduna baina inportateagoa da, orain urtebe eman zen sententzia.:

    «San Sebastián, 12 sep (EFE).- Un juzgado de San Sebastián ha avalado que la bandera republicana ondeara en el Ayuntamiento donostiarra el 14 de abril de 2012 al entender que se colocó para celebrar «un hecho histórico» y que «en modo alguno» se sustituyó por la enseña constitucional, que permaneció en su lugar habitual.
    Este pronunciamiento lo ha hecho el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de la capital guipuzcoana en una sentencia en la que desestima una demanda interpuesta por la Delegación del Gobierno en Euskadi, que consideró que la decisión del Ejecutivo de Bildu de colocar la bandera de la II República en la fachada del consistorio vulneraba la Constitución e infringía el «principio de objetividad» de la actividad municipal.
    El juez señala en su fallo, al que ha tenido acceso Efe, que la bandera de España debe ondear en los edificios de las instituciones diariamente y de forma permanente, y que el Día de la República del año pasado, en el Ayuntamiento de San Sebastián lo hizo en su lugar habitual.
    Indica que, en el material fotográfico que acompañó el recurso de la Abogacía del Estado, «puede advertirse ya» que la enseña nacional ondeaba «encima del reloj que hay en la parte central de la fachada principal».
    «Falta, por lo tanto, el presupuesto fáctico en que se basa la demanda para entender vulnerado el artículo 4 de la Constitución española y la Ley 39/1981, en cuanto que la enseña constitucional no fue sustituida», destaca.
    El magistrado asegura que tampoco puede afirmarse que el Ayuntamiento actuara «como portavoz, instrumento o cauce de expresión de una reivindicación de individuos, colectividades o grupos singularizados por una determinada ideología u opción política».
    «Entonces -agrega- debería predicarse lo mismo en cualquier conmemoración, cada vez más habituales, de hechos históricos que hubieren tenido trascendencia política».
    Insiste en que, «precisamente por ello, no puede haber infracción a la propia neutralidad política de la entidad local ni actuación en representación o al servicio de grupos o colectivos de un determinado signo político o ideológico» porque «los hechos históricos no se pueden monopolizar por una u otra ideología, sino que son lo que son, acontecimientos históricos en cuanto que tuvieron lugar».
    El juez impone a la Delegación del Gobierno en Euskadi las costas del procedimiento con un límite de 300 euros. Contra esta sentencia cabe recurso de apelación. EFE»

    GAUR DONOSTIAKO PARTE ZAHARREAN POTEO POPULARRA

    !SO-INDEPENDENTISTAK, ERREPUBLIKAR BANDEREKIN ETORRI!

  5. Que te lo digo yo Artola, que a estos de UPN como se les ocurra ponerse farrucos y amenazar con la independencia nos dejan atras.

  6. Rajoy sigue en las mismas, dejó claro que España no facilitará la reincorporación de Escocia a la UE si se produce la secesión, y auguró que si triunfa allí el sí llevará la “recesión económica” y la “pobreza”.

    Cualquiera que crea que un país con el 1 % de la población de la UE pero con un 20 % de la pesca, un 25 % de la energía renovable y un 60 % de las reservas de petróleo no va a ser bienvenido en la Unión Europea… no entiende el proceso por el cual Europa acepta resultados democráticos y, en segundo lugar, que Escocia tiene una gran cantidad de atractivo para el resto del continente europeo.

    Sorte on Eskozia eta mila esker!

  7. pues con tipos como rajoy nos toca pactar de «igual a igual». sinceramente, tu crees realista afirmar que mediante la via del pacto con el estado se puede alcanzar la estatalidad?

  8. Ya tendría bemoles que Barcina y Sanz le sobrepasasen a Urkullu en fervor independentista .Surrealismo en estado puro.
    Pero , mirándolo bien , no me parece tan raro , teniendo en cuenta que Urkullu no es independentista , es foralista light e hidalgo universal al mismo tiempo que un virtuoso del dontancredismo.Y soso e inexpresivo hasta decir basta.

  9. Ikusle, espero que para tu satisfacción, te considero un genuino representante de la IA, espero que estos últimos no se molesten

    Artola, la discusión ya aburre, el SPN siempre ha planteado un avance gradual hacia la independencia a través de una «devolución» progresiva de autogobierno en lugar de plantear convertirse inmediatamente en un estado independiente. En 1998 se creó el Parlamento de Escocia, devolviendo algunos poderes legislativos. Junto con la reinstitución de una legislatura, el establecimiento del ejecutivo escocés trajo unos mayores poderes administrativos. Siempre han tenido claro que el Parlamento escocés y el ejecutivo representaban tan sólo un estado intermedio en la transición hacia un estado libre escocés.

    No se cuanto tiene que ver esta política con la de «reintegración» que realiza el PNV, pero lo que tengo claro es que nada tiene que ver con la desarrollada por la IA.

  10. ya larburu, pero como penultimo estadio despues de esa devolucion progresiva de autogobierno, el SNP ha pactado y logrado con el gobierno britanico la celebracion de un referendum legal vinculante.

    realmente ves posible pactar y lograr esto con el estado español ?

  11. Si claro que lo veo posible si logramos un liderazgo compartido. En esas condiciones yo considero a este pueblo imparable.

    Aunque ‘mi verdad’ moleste, es imprescindible desenmascarar la ‘condición minima’ de hegemonismo fundamentalista que plantea la cúpula de SORTU y la falsa democracia que nos ofrece el jacobinismo español.

  12. Larburu , yo te considero un genuino representante del foralismo light del PNV o lo que es lo mismo, del nacionalismo vasco púramente nominal y más falso que Judas.
    A mi me puedes decir lo que te de la gana , me importa un ardite , tengo las espaldas muy anchas , tronco. Es normal que así sea , porque yo tampoco me muerdo la lengua.

  13. Ikusle, yo te considero un genuino representante de la baturrada progre-revolucionaria de la izquierda radical o lo que es lo mismo, de la tropa engañabobos que sueltan vuestros dirigentes con intención de pescar entre nacionalistas acomplejados. De esos te encontrarás pocos por aquí.

  14. Leyendo los últimos comentarios veo que algunos me piden aclaraciones, hay un insultador compulsivo al que por supuesto no le contesto y le recomiendo que nos deje en paz. Utzi bakean mesedez

    Antes que nada quiero decir que en la situación actual, dicho con toda crudeza, la convivencia vasca es imposible por que todo se subordina a la lucha que se libra, con esquemas ideológicos polarizados, entre los que no se quieren mover de sus posiciones, por eso soy consciente de que lo que propongo puede ser un brindis al sol.

    Mi modelo de ‘liderazgo compartido y pueblo en marcha’ estaría basado en la línea del SPN de Alex Salmond. Una línea resistente, sin holocausto revolucionario, una postura resistente de afirmación democrática y construcción social y política.

    Consolidar un país con una sociedad civil de naturaleza resistente que, evitando el choque frontal con el Estado , trabaje por la construcción de una infraestructura económica, social y cultural potente que estimule un verdadero resurgimiento nacional que lleve a Euskadi gradual y democráticamente a la devolución, a la independencia nacional, a la reintegración foral plena.

  15. Consolidar un país con una sociedad civil de naturaleza resistente que, evitando el choque frontal con el Estado , trabaje por la construcción de una infraestructura económica, social y cultural potente que estimule un verdadero resurgimiento nacional que lleve a Euskadi gradual y democráticamente a la devolución, a la independencia nacional, a la reintegración foral plena. (sic )

    A esto se le llama Proyect fear ( proyecto del miedo , cerval diría yo )

    Euskaraz dei geniezaioke proiektu dardarti eta substantziarik gabekoa

    Ehun urtetan kea salduz

  16. Fracaso de las visiones estrechas y egoístas en Escocia, en Quebec y pronto en Cataluña. Una vez mas la mayoría de los ciudadanos optan por vivir en red y rechazan la autarquía. Y ahora llega la frustración para los perdedores……

    Esperemos que Cameron y Rajoy aprendan que la gran política esta para solucionar problemas y que este tipo de problemas se arreglan en una mesa y no con referéndums que crean frustración (da igual cual hubiera sido el resultado).

    Saludos desde Middle East

  17. Al Jazeera, no seas memo, los escoceses han votado para decidir su estatus dentro o fuera de Gran Bretaña. Los españolistas no tenéis la capacidad democrática de los británicos, sois gente de imposición pura y dura, odiáis el principio democrático. Gran ejemplo de democracia Gran Bretaña.

    Comparar al demócrata Cameron con el Rajoy es como comparar a Dios con una sabandija. El uno pacta una consulta, el otro pretende mover a los tanques o/y suspender la autonomía catalana para impedirla. Es la diferencia entre la democracia más antigua del mundo y un partido salido de las gónadas de un ministro de un caudillo fascista como era Francisco Franco.

  18. Ikusle baino deitura egokiagoa duzu Itsuste.

    Para un fascista y para un social fascista la practica democrática solo es valida cuando sirve para ganar. A un demócrata le sirve para convivir, aprender y respetar.

    Mila esker Eskozia.

  19. ¿ Quieres respetar a los que pisotean tus derechos ? , ¿ quieres convivir con ellos? Tu mismo.
    Nire helburua da bilau iruzurtien jokaera itsustea, bai.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *