Azala / Portada » El valor del dolor

Jon Elgezabal

heal_the_painCuando el lenguaje quiere concretarse en políticas públicas se corre el peligro que pierda su significado y se transforme en lo contrario que pretende representar. Las declaraciones del secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández pueden ilustrar ese peligro. Dice que “El dolor no es un valor y tampoco puede ser un principio de autoridad memorial que sustituya a la razón”.

Aquí podemos reponer que si el dolor no fuese un valor, si no existiera un dolor previo ¿podría existir el Departamento de Paz y de Convivencia que el mismo dirige? Esta pregunta también podríamos formularla de otra manera ¿el departamento de Paz y Convivencia no se creó, entre otras cosas, para resolver el dolor padecido por los ciudadanos vascos? Y para resolver ese problema ¿se puede achacar a aquellos que son víctimas de ese dolor de tenerlo, o de considerarlo un valor, cuando el dolor se lo han infligido otros, principalmente ETA?

El dolor, desgraciadamente, es “un principio de autoridad memorial” porque de lo que se trata es de no olvidar a aquellos que han sufrido y todavía sufren el dolor. Y la “razón” no está en contradicción con el valor del dolor; la razón es la que da valor al dolor para que este pueda ser reparado por medio de una “autoridad memorial” acorde con lo que ha pasado en nuestro pueblo en los últimos 35 años.

Jonan Fernández no deja de hablarnos de “valores”, de “proyectar valores” en contraposición a “actualizar el sufrimiento”. Pero ¿qué valor puede existir si no hay un reconocimiento del sufrimiento? Pues si no reconocemos que el asesinato, la tortura o cualquier otra conculcación de los derechos humanos son cosas muy negativas, no podrían remarcarse los valores positivos de la paz y la convivencia. Y ¿cómo se puede reconocer el sufrimiento si no hay una actualización del mismo, por medio de la memoria y del reconocimiento de aquellos que padecieron y padecen el sufrimiento?

Dice Jonan Fernández que hay que plantear “un tratamiento integral de todas las vulneraciones de los derechos humanos”. Volvemos a una utilización del lenguaje que conlleva el riesgo de la vulneración del propio significado de las palabras, donde la afirmación aparente puede negar lo aparentemente afirmado. ¿Qué pretende decir el secretario? “El tratamiento integral” al que alude, ¿significa eludir la atención a distinguir las diversas responsabilidades colectivas que emanan de los sujetos que las han efectuado? Hay una estructura del dolor, que es fruto de estrategias dirigidas a causar el dolor. Ese “tratamiento integral” ¿consistiría en omitir la existencia de diferenciada de esas estrategias? ¿Consistiría en el relato de la secuela de vulneraciones sin apuntar el marco del que se derivan?

Fernandez afirma que la misión principal de una política pública de memoria pasa por “rescatar, destacar, conmemorar y transmitir los valores y esfuerzos democráticos que, en medio de graves episodios violentos, pugnaron por defender la dignidad, libertad, democracia e igualdad”. Todo esto, efectivamente, constituye un fin muy loable. Se destacan, además, valores muy positivos. Se remarcan las líneas maestras de la problemática de la violencia en Euskadi en las últimas décadas, entendiendo que la violencia o las estrategias violentas, sobre todo la del MLNV, aunque sin excluir la del Estado, se posicionan en contra de “la dignidad, libertad, democracia e igualdad”.

El testimonio en pro de la democracia, la libertad y la dignidad que dieron muchas personas, siendo víctimas de esas estrategias y también enfrentándose a ellas de forma valiente e incluso heroica, no se puede desligar del dolor que ellas sufrieron. Esto no significa que ellas tengan que dictar las políticas de nuestras instituciones representativas pero a ellas les debe nuestra sociedad el recuerdo y la justa reparación, de tal manera que su dolor pueda transformarse en un valor positivo. Un valor positivo para todos, pues al recordarlas y repararlas hacemos un bien a toda nuestra sociedad. La justicia de la que hablamos no es ni mucho menos la justicia de Covite. Pero tampoco la que Fernandez plantea.

Mucho se oye hablar últimamente de justicia transicional como el trayecto dialógico que deben transitar las “partes enfrentadas” en el conflicto. Este modelo, apadrinado ahora por EH Bildu y sobre el que la Secretaría de Paz no se ha pronunciado, tiene el riesgo de dejar de lado las heridas y el dolor, tanto como las emociones y las historias personales fruto de tantos años de violencia. Frente al manido modelo de justicia transicional, debemos apostar por un esquema de justicia internacional más acorde con esas historias personales y que encaja mucho mejor con nuestra tradición humanista vasca.

Se trata de la justicia tal y como la entienden organismos de talla internacional y moral como Amnistía Internacional, organización que plantea que no hay ni paz ni justicia que no pase por tres elementos indispensables: la verdad; condición para que todos las vulneraciones de derechos humanos que quedan por esclarecer se clarifiquen; la reparación; que significa “reparar” el dolor, que es como poner paños calientes en una herida, pero hacerlo además con voluntad de curación; y por último, la justicia; que quienes fueron responsables de vulneraciones de derechos humanos, lo paguen de un modo u otro. Y en este esquema de justicia, aunque al señor Fernandez no lo comparta, el dolor es un elemento fundamental. No es que el dolor no sea un valor como afirma Fernandez. El dolor es la condición necesaria para que tal modelo de justicia se aplique en nuestro pueblo.

Ya padecimos hace 40 años lo que los españoles llamaron una “transición modélica”. Esperemos que afirmaciones como la utilizada por el Secretario de Paz no signifiquen que en Euskadi vayamos a hacer con las vulneraciones de los derechos humanos cometidos en nuestro territorio lo mismo que hicieron los tardofranquistas. No sería justo con las personas que han padecido ese dolor que a nuestro secretario no le parece un “valor”. Demostremos lo contrario que hicieron en España después de 40 años de dictadura y hagamos que los que sufrieron el dolor terrible de perder a sus seres queridos no tengan que llorar a los suyos a escondidas. No sería acorde a nuestra tradición humanista vasca, piedra angular no solo del propio sentido de la política sino de nuestra misma existencia como pueblo diferenciado.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

108 comentarios en «El valor del dolor»

  1. La manera de hablar de Jonan es confusa. ¿Qué significa eso del principio de autoridad memorial? Todavía más cuando añade que los recuerdos de todas las luchas deben formar parte del patrimonio público? Todas, todas,… ¿sin que vayan acompañadas de una valoración moral? Por ejemplo, la lucha de ETA puede formar parte de la memoria pública, pero debería hacerlo junto con una condena ética clara. ¿O no?

  2. Para mí el lenguaje confuso sirve tanto para un fregado como para un barrido, es decir, para que Jonan pueda hacer lo que le da la gana. Desde luego queda claro que no valora el dolor que la violencia causa en las personas, con lo que está demostrando muy poco humanitarismo.

  3. No se muy bien que es eso de la “tradicion humanista vasca”, pudiera ser la explotacion de los mineros en Gallarta o sabe Dios que, sospecho que lo que encubre es la cobardia de unos pocos que en su momento no se plantaron frente al franquismo y su modélica transición y ahora quieren dar lecciones de hágase justicia y húndase el mundo. Esa cobardía frente a los auténticamente poderosos y esa gallardia frente a una organización como ETA que saben retirada del escenario si es acorde con las tradiciones de gran parte de la minoritaria ultra derecha vasca.

  4. Te explico eso de la «tradición humanista vasca», se remonta a la actuación de Agirre y del PNV en la guerra del 36 que mientras los españoles os matabais entre vosotros se dedicó a proteger las garantías y los derechos de sus enemigos. ETA, por ejemplo, es lo contrario a la «tradición humanista vasca» pues se dedicó a matar a los que apuntaba como enemigos. Es normal que desde el comunerismo español de victor no se entienda todo esto y pretenda justificar que los de ETA salgan de rositas como héroes revolucionarios de ultra izquierda que son para un español acomplejado como Victor.

  5. Es de todos sabido que nuestros gudaris iban al frente con ramos de rosas para repartirlas entre el enemigo.

  6. Vitoriii,

    Perdón lo mío no es escribir, y además no me gusta hablar de mi mismo, te pongo el ejemplo de un amigo con el que he participado en muchos años, desde los tiempos de EGI.

    Expulsado de la fábrica donde trabajaba por huelga considerada política, cárcel por participación en actividades injuriosas contra el jefe del estado, golpeado cuando fue puesto en libertad por la guardia civil, obligado después a tomar un vino con ellos en el bar de su pueblo. A pesar de estas cuestiones Después de todo esto no falto, en los aberri egunas, la ikurriña colgada en algún lugar de su pueblo, fue miembro de la junta que creo la ikastola, profesor en la Gau eskola, presidente de la cooperativa de consumo que se organizo en su empresa etc.

    Todo esto no fue óbice para que ETA le pidiese el impuesto revolucionario como presidente de un consejo de administración con pistola encima de la mesa.

    El es un nacionalista vasco del PNV, al que seguro le extraña que no sepas lo que es la tradición humanista vasca. Será que no te quieres enterar, por que en nuestro País hay donde ver, leer y practicar el humanismo.

    No te líes, el neoliberalismo nunca ha tenido que ver nada con el nacionalismo vasco. Siempre han estado claros sus objetivos, no se puede decir lo mismo de la llamada izquierda abertzale que siempre oculta su objetivo de la implantación de la dictadura del proletariado.

  7. Jon,
    Me ha gustado mucho este artículo que has colgado, sobre materia tan compleja, frágil, manipulable otras veces según los objetivos pretendidos. Me preocupa enormemente desde luego que los esfuerzos de unos y otros no logren hacer huella a través del Departamento de Paz y Convivencia del gobierno vasco.
    Insisto que se trata de un asunto muy delicado que se merece la máxima atención de todos los agentes involucrados. El secretario de dicho organismo tendrá que tener muy en cuenta lo que has expuesto ya que en síntesis estamos hablando de resultados muy distintos y de alcances aún más distintos que en efecto pueden echar por tierra semejante noble organismo.
    Si con buena o no tan buena fé, empezamos a descafeinar la cuestión, relativizando el protagonismo que suponen: la razón (distinto a creerse poseedor de la verdad), el dolor, la voluntad, la intención aséptica, el valor, los valores, donde todos ellos deben coexistir con un equilibrio aplastante habremos, a buen seguro, perdido la GRAN oportunidad que se brinda a la nación vasca para pasar página definitivamente sobre una asignatura pendiente que se merece toda la exquisitez y respeto que podamos aportar. Nos lo debemos a nosoros mismos sobre y ante todo(s). Que las generaciones pujantes y venideras puedan hacer referencia «con humildad y serenidad» a una parte espantosa de nuestra historia que se tenía que haber evitado y de la que ni nuestro pueblo ni otros tengan que soportar / repercutir nunca jamás.
    No permitamos que la herida cierre en falso tal como ha ocurrido, está ocurriendo con los franquistas, neo-franquistas y similares.
    JELen

  8. Patxiku, tu tradición humanista acaba donde empieza tu nariz, hace falta ser lerdo para replicar con una retahíla de insultos personales, peor, de insultos contra mi persona a la que tanto quiero, en lugar de responder de un modo relajado y argumentado. Se confirma lo que comentaba de la tradición humanista que os sacais de alli los euskofatxas.

    Ormazabal, muy interesante la vida de tu amigo, no se exactamente que ejemplifica ni para que me lo citas. Por cierto, pago a ETA?.

    Claro que el neoliberalismo no ha tenido nada que ver con el nacionalismo vasco, de hecho ETA o la IA se definen como socialistas, otra cosa son los jeltzales que puede ser que algunas políticas neoliberales les disgusten (aquí tengo que decir que el propio Ortuzar ha sido un serio sindicalista asi que imagino que todas estas políticas no serán de su agrado, una pena que no le veamos en las huelgas) pero todas las demás las aprueban con la misma alegria que sus socios del PP.

    Y ahora alguien puede explicar eso del humanismo vasco?.

  9. Joxemartin, di todas las imbecilidades que quieras, mi aitxitxe fué fusilado, el paterno, el materno salió del Dueso creo que en el 1946, no se la fecha exacta, los dos abertzales, de diferentes batallones, los dos luchaban por la independencia como yo a una escala menor, no como tu.

  10. Vaya, vaya, vaya, el señor Victor que lanza el elogio ecuménico de la ultraderecha vasca se queja de que le llamen lo que verdaderamente es, un comunero español que defiende la trayectoria de una organización ultra izquierdista matarife llamada ETA. Además me llamas euskofatxa, vamos, otra importación española. Aquí los únicos fascistas son los españoles de tradición franquista que impusieron su régimen a sangre y fuego.

    Te he respondido de forma argumentada, citando la tradición humanista vasca que culmina el Lehendakari José Antonio Agirre. ¿Sabes por ventura quien es esa persona? ¿Aparece en tu manual internacionalista?

    ETA y la IA no son nacionalistas, vaya por Dios, este comunero español confunde más que escribe. El nacionalismo vasco surgió mucho antes que ETA, aunque pedir ese conocimiento a un comunero español es mucho pedir. Los que aprueba los recortes son los de Bildu en sus instituciones, señor Victor, no nos sigas tomando el pelo.

    El humanismo vasco, cuya tradición culmina el citado Agirre, es no dejar impune la trayectoria criminal de ETA y sus secuaces políticos. Ya está explicado.

  11. La verdad es que tiene su miga el blog este.
    Da igual el tema a tratar.Ya sea la ley de un ministro de educación que hasta en España concita un general y unánime rechazo, ya sea la actuación de un comisionado por el propio lehendakari para la gestión de un tiempo nuevo después de montón de años en el país.
    Todo está mal para la reserva comanche que lleva la línea editorial de este txoko reserva espiritual del pensamiento más obsoleto que se pueda nadie imaginar aquí y ahora.
    Inasequibles al desaliento les dará igual los resultados electorales , el exilio voluntario ( y bien pagado) de alguno de sus líderes en multinacional hispana, o el olvido de sus tesis ( por demodes) por el partido que dicen defender.
    Ellos siguen fieles a sus principios propios de la guerra fría cuando todo el mundo cultivado sabe que ha pasado a mejor vida.
    No se han enterado que el Muro cayó ya hace bastantes años.
    Les da igual nada ni nadie les hará variar un mínimo sus postulados.
    Es lo que hay ,nos queda asombrarnos de vez en cuando de descubrir estos restos arqueológicos con el placer del coleccionista.

  12. Joder Egurrola, entras a la rodilla.

    De todos modos y volviendo al asunto central del articulo, tambien queda por explicar porque sois tan flamenquines con ETA y en cambio a toda la carcundia facha no les pedis que sean juzgados y tal.

  13. Gracias Egurrola por mostrar tu apoyo por el comisionado Jonan «para la gestión de un tiempo nuevo». Es la guinda que necesaria para demostrar que la actuación y las palabras de Jonan se ajustan perfectamente a los intereses de la izquierda abertzale en cuanto a echar tierra sobre la trayectoria de ETA y sus crímenes.

    Para ser este blog un txoko obsoleto, Egurrola, le dedicas demasiado tiempo. ¿O es que tu que eres un mandado de tus jefes batasunos vienes aquí a practicar ganchillo?

    La guerra fría no ha pasado para la izquierda abertzale que sigue reivindicando un anticapitalismo del cuaternario internacionalista. Y sigue defendiendo regímenes como la Cuba de los Castro o la Siria de Assad, faros del futuro bienhechor.

    Claro que el muro cayo y sus cascotes están encima de vuestras cabezas aunque no os enteréis de eso.

    Para arqueología un movimiento como la izquierda abertzale que sigue pensando como si la revolución fuera a ocurrir mañana cuando sus presos se pudren en la cárcel.

  14. Menos mal que los que aquí se desahogan, no representan el pensamiento de las bases del PNV, porque sería el fin de la idea fundamental del partido fundado por Sabino Arana.

  15. La idea fundamental del PNV fundado por Sabino Arana está representada a la perfección en el foro. Del Congreso del 77:

    «Euzko Alderdi Jeltzailea. Partido Nacionalista Vasco, fundado por Sabino Arana recibe su nombre del lema «Juangoikoa eta Lege Zarra», expresión que conjuga una concepción transcendente de la existencia con la afirmación de la Nación Vasca, cuyo ser político ha de expresarse a partir de la recuperación de la soberanía contenida en el Regimen Foral.»

    Estatutos del Euskeldun Batzokiya:

    «Art. 4. Lagizarra. Bizkaya se reconstituirá libremente. Restablecerá en toda su integridad lo esencial de sus Leyes tradicionales llamadas Fueros. Restaurará los buenos usos y las buenas costumbres de nuestros mayores. Se constituirá, si no exclusivamente, principalmente con familias de raza euskeriana. Señalará al euskera como lengua oficial.»

    «Art. 8°. Siendo Bizkaya, por su raza, su lengua, su fe, su carácter y sus costumbres, hermana de Alaba, Benabarre, Gipuzkoa, Lapurdi, Nabarra y Zuberoa, se ligará o confederará con estos seis pueblos para formar el todo llamado Euskelerria (Euskeria), pero sin mengua de su particular autonomía.(…).»

    Creo que es aconsejable leer las ponencias fundamentales del PNV antes de opinar.

  16. Ah, usease que el objetivo es la recuperacion de, cito, «de la soberanía contenida en el Regimen Foral» y no la recuperacion del regimen foral que contiene la soberania.
    Un peso que me quito de encima.

  17. El vividor este del Jonan lo k pretende sibilinamente es blanquear la historia de la E.T.A. por órdenes de Urkullu, k se juega la tarta con Sortu y sus mariachis

  18. No hay que relativizar tanto, victorII. Lo que dice ormazabal ha sucedido. Delirios de clase y excesos contra abertzales. Eso ha hecho mucho daño y aun tardara tiempo en cerrarse heridas.

    Yo soy humanista y critico con ETA, pero no es de recibo que este blog, que por suerte solo se representa a si mismo, sea tan beligerante hacia ETA y tan flexible con la herencia franquista aun viva y muy viva en la politica de españa hacia euskadi.

    Por otra parte, relmente creeis que generaciones venideras tendran en cuenta las valoraciones y conclusiones de un grupeto de politicos, sean del signo que sean? Sobrevalorais a clase politica, no pintan tanto ..

  19. No se para qué malgastamos el tiempo con gentes de memoria tan selectiva
    Todo el día dando la brasa con el suelo ético , la memoria del sufrimiento generado , el superhumanismo jeltzale de Aguirre , bla , bal , bla , paroles ,paroles , paroles .
    Como decía Victor , mucho ruido para despistar que durante el Franquismo se dedicaron a hacer la esfinge mientras otros se batían.
    ¿ O me van a decir que no era legítimo batirse contra la dictadura ?
    ¿ O me van a negar que han convalidado una democracia podrida urdida por las fuerza vivas del fascismo totalitario español ?
    ¿ Dónde está su reivindicación clara y expresa de hacer justicia a miles de vascos vilmente asesinados por la horda fascista ?
    Se han unido al relato del españolismo más rancio y falsario.
    ¿ No les da vergüenza que tenga que venir una jueza argentina a Euskadi para hacer el trabajo que les corresponde hacer a unos señores de un humanismo tan » selecto » ?

  20. Ya sabes, durante el franquismo tenías derecho a juicio y abogado defensor, así que todo era una maravilla, una época de gran placidez…para mayor Oreja y al parecer para unos cuántos que opinan por aquí.

  21. porompompero,
    Así es, antes de opinar hay que estar empapado. Es mucha la gente de EAJ de toda la vida que por múltiples razones no ha metido mano al tema que es de una importancia nuclear para el devenir de nuestra nación.
    De los demás (fuera de la orbita nacionalista vasca), o sea los eskuintis y eskertis de pensamiento único, sin comentario. Son mas o menos expertos en sacar frases por aquí y por allá para difamar, mentir, calumniar, etc.
    Son especialistas en ello.
    JELen

  22. Bilbaino

    Y vosotros quereis blanquear la historia de vuestra gentuza fascista , infinitamente peor que ETA , cuantitativa y cualitativamente.

  23. Que alguien que camina con anteojeras de burro , tilde a otros de sujetos de pensamiento único , ya tiene bemoles.

    Xoxoak beleari ipurbeltz

  24. Sr.Elgezabal, habla Vd.de sufrimiento, para mi sufrimiento es un parau de 53 años y con familia, para mi sufrimientos es una limpiadora que gana 900 euros, para mi sufrimiento es un padre que tiene dos , hijos ingenieros y estan en el paro, para mi sufrimientos es esta miseria moral, para mi sufrimiento es que los politicos quieran agrandar los estadios de futbol en nuestro pais, para mi sufrimiento es esta corrupcion y estos politicos ladrones, aparte de la que vd menciona.

    Del sufrimiento vive bien mucha gente y mas que quieren vivir.

    Lo etico, y lo positivo, es mirar para adelante, perdonar y pedir perdon.

    saludos

  25. Irala no eres de ningun linaje, no eres ni oñacino ni ganboino, lo mismo puedes justificarte estando en santoña, que en Iberia o en Repsol, a todo le vas a encontrar justificación,otrosí los demas que no somos de ningun linaje ilustre, ni falta que nos hace,somos mas humildes,aunque vayamos en contra de sabino,que por cierto no lo reivindicais, menos palabra y más genitales.

    El pnv no defiende ningun pacto con la corona, defiende la autodeterminacion y el proceso de paz,ya sabemos quien quedo preso en santoña y antes y quien salio corriendo, ya no podeis engañar.Quien padecio miseria y quien cobraba.Ya sabes porque franco estuvo 40 años.

    Saludos

  26. la inmoralidad suprema es exigir suelos éticos a partidos legales vascos cuando no se exigió nada a otros partidos y personajes recién salidos de las entrañas del franquismo y a los cuales se acepto que eran «demócratas de toda la vida» desde el minuto 1. eso es inmoralidad.

    y desde luego si para exigir suelos éticos tengo que compartir discurso con gentes/partidos/organizaciones como mayor oreja, AVT, UPyD, PSOE-GAL, guardia civil, etc etc etc etc…, yo que soy critico con el pasado de ETA y de la IA, jamas lo hare.

    de todas formas el sector bultza no significáis nada dentro del PNV, asi que no veo porque nos tiene que importar demasiado las tesis que aquí propugnais.

  27. Marrano: Sufrimiento es el que han causado tus amigos del tiro en la nuca y el coche bomba, secuestro, extorsión y sectarismo

  28. Es muy normal Tolosarra que odies tanto el suelo ético por que es una cosa que realmente jode a la IA a la cual el suelo ético le parece como hablar en chino. Vosotros pensais que el fin justifica los medios o que los medios son el fin y yo respeto esa postura pero es la postura de los totalitarismos que se han cargado a cantidad de gente.

    El franquismo era un régimen dictatorial y merece toda la repulsa posible pero que unos cuantos vengan aquí a ponerlo como excusa de los asesinatos de ETA es realmente repugnante. Mirad la viga en vuestro ojo que Franco murió hace un porrón de años.

    ETA ha matado durante mucho más tiempo que el franquismo, que la pretendida legitimidad de matar durante el franquismo pueda blanquear décadas de crímenes eso es una aberración como la copa de un pino.

    Y si la democracia es tan podrida ¿por qué ETA deja de matar? Si las cosas son tan malitas ¿Por qué ETA deja las armas? Vamos que aquí os habeis vendido por unas cuantas poltronas políticas sin dejar de pensar que matar en el franquismo y en la democracia es algo muy bueno.

    A vosotros apologistas de los asesinos de ETA la horda fascista es una excusa para vuestros propios crímenes. Que cada palo aguante su vela. El PNV no tiene esa trayectoria de sangre sino una muy contraria, eso también os jode.

    Hala, que teneis un montón de presos en las cárceles y sois incapaces de acortar un minuto de condena. Además de apoyar a unos criminales no sois capaces de solterlos. Incompetencia política y nulidad ética es vuestro emblema.

  29. Patxiku: De acuerdo con usted en lo que dice sobre la ETA, pero el PNV ha sido muy blando con ella y con la IR, sobre todo en tiempos de Ibarretxe. En cuanto a los presos, a ver si se pudren todos en la cárcel, al igual k los pocos terroristas k quedan deambulando por ahí: detención, juicio y carcel

  30. En los tiempos de Ibarretxe los socialistas españoles estaban pactando con ETA bajo cuerda, Bilbaino. De ahí el «proceso» del 2006 y el último. Egiguren era el que hablaba con Otegi mientras el PSOE montaba un pacto antiterrorista con el PP poniendo al PNV en el punto de mira. E Ibarretxe es el que puso lo del «suelo ético», que tanto fastidia a la IA.

  31. ah, «muy blando». claro! el «PNV apuntaba y ETA disparaba». te acuerdas de aquellas manifestaciones? como gritabais, que bilis!

    esas manifestaciones en las que ETA era la excusa para babear contra el nacionalismo. que mal os salio la jugada, eh?

  32. Vitoriii alto y claro, no tengo más remedio que respetar tu dignidad humana , pero tu pregunta de si pago a ETA es repugnante, tanto como todas las dictaduras aunque lleven el calificativo del proletariado. Con gente como tu ni a cobrar una herencia.

    Zuringo eres un mentiroso demuestra lo de tus abuelos pon notario y cita. Si pierdo los gastos a mi cuenta

  33. Merito doble, el tuyo, Larburu. Es que seguro que como Victor es miembro de la izquierda caviar te podría tocar un buen cacho de herencia.

  34. Hay diferentes estrategias sobre el “relato de las violencias ilegitimas”. Unos quieren, queremos, que todas las páginas queden escritas, otros son partidarios de que algunas queden en blanco. Los partidarios del “Estado divino español” no quieren que se “escriba” más, ni que se investigue más sobre la violencia de la dictadura franquista, los del movimiento pro-dictadura del proletariado quieren pasar directamente de la socialización del sufrimiento a la socialización de la culpa.

    Los que no hemos estado con la estrategia revolucionaria violenta de ETA ni con la represión ilegítima del Estado, que se dio, y que hemos denunciado alto y claro ambas, no vamos a consentir semejante impostura. Paz si, memoria y reparación, también.

  35. perdona larburu, pero no nos engañemos, ni el PNV ni el GV han exigido nunca suelos eticos a los que han ejercido, promovido o apoyado la «represión ilegítima del Estado». tu lo habras hecho, pepito y fulanito tambien, pero los que cuentan, esto es, el PNV y el GV, nunca. no faltemos a la verdad, larburu.

  36. Muruzabal tu fuerte es Nafarroa recuerdalo.
    A algún apostante habrá que recordarle de donde proviene la dictadura del forulariado
    Habría que remontarse a los principios de la guerra fría.

  37. Sigue, sigue Egurrola que te leemos. Los de la izquierda radical sois especialistas cuentistas como por ejemplo tu admirado Jonan.

  38. Mila esker Ander,

    A pesar de tener algunos “trienios” de militancia nacionalista soy relativamente nuevo en este foro de Aberri berri y no conocía más que la referencia del párrafo que he utilizado de este articulo tuyo. Un análisis muy certero y que creo sigue siendo de gran actualidad. Recomiendo a todos los foreros su lectura.

    Berriro mila esker eta besarkada bat!

  39. Larburu, mentiroso, tu no tienes trienios de militancia nacionalista, por no tener, no tienes ni minutos. Nacionalista es según concepto de ciencia política, aquel que aspira a que su nación se convierta en estado y no es tu caso, otra cosa es que tengas un carné de partido, posiblemente lo tengas, eso te convierte en afiliado, no en nacionalista.

  40. Para victorii, Egurrola y demas…

    Os preguntais en que radica el humanismo vasco. Desde luego la pregunta me extraña, puesto que si lo preguntais, desde luego no sereis muy fanaticos del humanismo.

    El humanismo vasco tiene multiples expresiones. Una de ella es como ya se ha explicado el comportamiento del Ejercito vasco en el norte, a las ordenes del gobierno vasco. Entre los mandos republicanos y los mandos del gobierno vasco hubo, no pocas tensiones. Los gudaris recibian ordenes claras de no asesinar a detenidos. A los republicanos esto les parecia un error. Esto me lo explicaba un amigo mio que su abuelo era jornalero andaluz. El es de EH, claro y me decia como su abuelo le contaba lo «maricones» que eran los gudaris que se ponian a custodiar a los presos para que ellos no les dieran el tiro de gracia en la cabeza. Esta tradicion del ejercito republicano (no de todos, claro esta, hay que diferenciar Besteiro e Indalecio Prieto de Largo Caballero, Durruti y demas ralea…) es profundamente admirada por ETA. Ahi tenenemos por ejemplo el amor de EH Bildu por la bandera de España republicana, cuestion que respeto, pero habria que explicarle al alcalde de Donosti cuando iza esta bandera, que su amor por esta bandera española, a lo mejor no representa el sentir de la mayoria de donostiarras.

    Otra expresion del humanismo vasco la encuentra en el movimiento cooperativo, pero no solo en el, sino en las multiples PYMES distribuidas a lo largo y ancho del pais que tienen una vision del capital y de las personas diferente al del estado español. ¿Sabeis cuantas cooperativas de la aceituna existen en Andalucia…? UNA. Y acaban de venderla a una empresa inglesa. La capacida de autoorganizacion empresarial y de distribucion del capital en Euskadi es muy superior a la de España. Y la capacidad de distribucion de la riqueza es tambien superior. Esto es otra expresion del humanismo vasco.

    Y asi, podriamos explicar, campo por campo, que es el humanismo vasco. Pero daria para muchos articulos.

    Desde luego es una pena que haya que explicar que es el humanismo vasco a un cargo como el que ostenta el Señor Fernandez.

  41. Zuringo, documentos, notario y hora. ¿Si quieres el notario y la hora lo pongo yo?.

    —-

    Artola, sabes que la acusación al PNV por los extremos, siempres es la misma: » han sido blandos con el otro».

    Conforme, no todo se ha hecho bien, la autosatisfación no debe ser la actitud del PNV.

    Queda mucho por aclarar de las violencias ilegitimas. Hay que seguir en ello, y que quede claro que el objetivo no debe ser la venganza, es la reparación.

    Pero no acepto lo de hacer trampa en lo de alzar la voz contra la violencia del estado.

    http://elpais.com/diario/1998/01/22/espana/885423601_850215.html

    Otro buen articulo en Aberriberri en la linea del de Muruzabal

    https://aberriberri.com/2013/11/28/quienes-son-los-responsables-del-sufrimiento-vasco/

    Aberri berrikoei nire esker ona.!
    Oso ona da zuen idazleen «plantila» . Saiatuko naiz zuen web-tokia zabaltzen.!

  42. Los que no hemos estado con la estrategia revolucionaria violenta de ETA ni con la represión ilegítima del Estado, que se dio, y que hemos denunciado alto y claro ambas ( sic )
    ¿ Habeis denunciado alto y claro ? ¿ Y qué más ? ¿ habeis dado unos cuantos puñetazos sobre la mesa española ? ¿ o pusisteis los pies encima de ella ? ¿ Os habréis derriñonado,no ?
    Por mucho que os empeñeis , no vais a imponer a la gente viuestro relato histórico. Ni vosotros , ni la pandilla de fascistas que os acompañan habitualmente en este foro , a los que tratais con guante de seda.
    De socialización del sufrimiento sabeis mucho , preguntadles a las familias desahuciadas por Kutxabank ( Al mando de jelkides y peperos )
    a los miles de parados sin cobertura social , a los miles de trabajadores que se han quedado sin convenio y a los que pretendeis empeorar drásticamente sus condiciones laborales , a las decenas de muertos en accidentes de trabajo ( No veo a ningún empresario entre rejas y debería haber unos cuantos ) etc . . etc . . Os corresponde un sobresaliente cum laude en la expansión del sufrimiento.
    Y de la culpa , qué vamos a decir de la culpa , que la culpa fue del chachachá . A vosotros , los expertos en equidistancia , que os registren , porque siempre estais entre Pinto y Valdemoro , en la cómoda indefinición.
    Beatos jeltzales de virtud inmarcesible.

  43. Beatos jeltzales de virtud inmarcesible….te copio la frase y me la llevo para otro foro, con tu permiso. Es para enmarcar, genial.

  44. Ja ja ja! Como me divierto viendo a los a-ver-chalets de las distintas familias pegaandoos mamporros. Como para construir un estado estais vosotros, cuando no os poneis ni siquiera de acuerdo en el nombre de la «nación»

  45. Tolosarra,

    Ideia txarrak dakarren diskurtsoa beti zaharra!

    —–

    «planteamos una suerte de cartografía de los discursos-en-proceso sobre el llamado «Nuevo Socialismo del siglo XXI», lo cual supone una serie de limitaciones derivadas de un campo de estudio cuyos ámbitos de indagación están inconclusos, apenas en construcción, sometidos inclusive a los efectos de desarticulación-rearticulación propios de las luchas, enfrentamientos y prácticas hegemónicas /contra-hegemónicas, y, por tanto, en permanente innovación, cambio y transformación. Hablamos de Nuevo Socialismo del siglo XXI, incluyendo aquellas formaciones de discurso que plantean tanto una diferenciación con el viejo socialismo real, lo cual supone un saldo de inventario crítico, como su pertinencia para encarar los desafíos del siglo XXI, espacio-tiempo encrucijada donde se plantea aquella elección lanzada por Rosa Luxemburgo: O socialismo o Barbarie.»

    ——

    Aberri berrikoentzat » Barbarie»

  46. Bilbaíno (con b), tu eres un macabro. Crees que tal y como se están resolviendo últimamente los problemas entre políticos y ciudadanos españoles. ¿Estas en condiciones de reírle las gracias a nadie?.
    Hau duk jendia!

  47. El pobre Tolosarra se ve que la única cultura política de la que mama son las soflamas anticapitalistas que le venden los funcionarios de Bildu. Claro que existe un humanismo vasco, tolosarra, aunque para gente de tu radical cultura española sea invisible, claro que la mayor parte del pueblo vasco, representada sobre todo por el PNV, rechazó alto y claro tanto las torturas del estado como los asesinatos de ETA. Claro que los jeltzales somos de virtud inmarcesible, pero no por nosotros mismos, sino por que nos encontramos al lado de gente como tu, Tolosarra, que se ha dedicado a brindar por los chorros de sangre que ha derramado ETA y ahora pretende tapar sus crímenes con la excusa del capitalismo. Gente como tu con el sentido de las cosas totalmente torcido es la lacra que tenemos en nuestro pueblo, que os tiene a vosotros como una losa.

  48. bilbaíno, aun no ye has enterado que los bultzas foraleros no quieren ninguna construcción de ningún estado ni gaitas?

  49. Joxemartin: me río porque los Españoles tenemos un estado que no se va a romper, Arturo Masías ya se está haciendo caquitas con la consulta, y los a-ver-chalets nunca vais a tener un estado

  50. Artola

    De lo que estoy en contra es de vuestra España, la del Alcalde de Donosti y la tuya.

  51. Señor Artola: Cierto es que los «bultzas foraleros» no quieren estado, pero es que el PNV tampoco quiere, y muchos Bildurtis si se quitaran las orejeras de la ideologización k tienen y se dieran cuenta de lo nefasto k sería para la CAV la Independencia, tampoco la querrían.

    Leizaola lo describió muy bien en su día:

    La independencia de Euskadi:
    100 años de hambre!

  52. Bilbaino, los españoles teneis un estado en una grave crisis y no por los nacionalismos. Comprendo que te desvíes del tema del post y nos vengas con tu alegría flamenca. Si a ti te parece que lo de Cataluña lo ha llevado pero que muy bien el gobernante actual del estado estás muy equivocado, Cataluña no ha sido independentista hasta ahora y eso gracias a vosotros los españolistas. Los nacionalistas vascos tenemos ya un estado con la mayor parte de las atribuciones, Bilbaino, concierto económico, policía, televisión, educación… Vosotros teneis al pintas de Carlos Urquijo haciendo el minga, al cleptócrata Borbón robando y lucrándose, al partido del gobierno metido hasta el fondo el pie, a la oposición cubierta de eres, vamos que no hay motivos para estar tan alegre.

  53. ves bilbaino? patxiku y demas foraleros se creen sus realidades imaginarias paralelas, y como tenemos etb y osakidetza, pues ya tenemos estado. ya esta!

    no se porque discutis bilbaino, en lo esencial estais de acuerdo: no al estado vasco.

  54. David Fernández, de la CUP, ha mostrado toda su «complicidad y solidaridad» con la candidatura EH Bildu-BNG.

    David Fernández es el que presento el libro de Antonio Baños La Rebel•lió Catalana, editado por La Butxaca,

    “no habla de banderas ni de patrias, sino de revueltas. El proceso que está viviendo Catalunya «es una rebelión antioligárquica que va tanto contra los señores de Madrid como contra los de La Caixa». La editorial le encargó el libro tras leer unos artículos que hizo sobre la independencia para eldiario.es y que tuvieron un gran eco en la red.”

    “Una de las conclusiones de la presentación del libro es que ambos, David y Antonio, son independentistas por su condición de anticapitalistas. No porque sean nacionalistas o porque piensen que los catalanes son más guapos que los murcianos. Baños parte de la base de que el poder no quiere ceder ni un palmo de tierra pero los catalanes la quieren toda. Y por eso organizaron 555 consultas de autodeterminación en 555 municipios diferentes y por ello se manifestaron el pasado once de septiembre de manera brutal. Más allá de las banderas, los catalanes están protagonizando una rebelión y «puestos a desobedecer, también podemos desobedecer a la Troika», propone el autor.” (Resumen de prensa)

    Claro que en este foro quienes dan los títulos de nacionalistas son los de los “abuelos”.

  55. Chirene bilbainito de pro.
    Para tu conocimiento esta tropa es fan de Azcuna el taurino y zarzuelero.

    Anda vete ya para Catalunya a dar la murga que allí lo teneis bastante o muy crudo.

    Estos siempre con el punto de mira al revés.Qué cruz.

  56. Y si no te lo crees bochero lee al.que me precede.
    Ya ves que está pensando en mandar al séptimo de caballería yanky para allí.

    Ale a hacer amigos y aliados.Que todo os va a venir feten.

  57. Algunos apuntes sobre el humanismo vasco,
    extractado de la ponencia del profesor Catedrático de Historia Contemporánea Dr. Joseba Agirreazkuenaga con el titulo: “La transición por la “Constitución Vascongada” (1852): De la” Constitución Foral”(1808) al ” Estatuto de la autonomía de las regiones de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya”(1919)

    “Por su lado el Consistorio de los juegos florales celebrados en San Sebastián en diciembre de 1894 invitó a la Sociedad Euskalerria de Bilbao y esta sociedad propuso el siguiente tema de concurso: Forma de organizarse los bascos-nabarros para alcanzar la reintegración de sus derechos, constituyendo una agrupación común. Se presentaron varios proyectos y según el tribunal, resultó ganador el proyecto de Pedro Maria de Merladet, titulado “Euskaria para los euskaros” que se editó en 1895. Proponía las bases para la organización de una “La Asociación Euskara será eminentemente patriótica y legal; de acción constante, celosa y activa, pero pacífica.” (…)tan euskaros son los bascos-franceses del Lapurdi, del Suberoa y del Naparrobea ó Benabarre, como lo somos los nativos, los alabeses, guipuzcoanos y los bizcaínos. Como quiera, la organización puede ampliarse á las Siete Provincias Euskaras, españolas y francesas, que concretarla á las Cuatro españolas, Alaba, Guipuzkoa, Bizcaya y Nabarra”. (…) “Sin embargo de tratarse por la organización Euskara de llegar al logro de la reivindicación foral de las Cuatro Provincias, el Laurak-bat de aquende el Pirineo, ó de las Siete Hermanas, el Zaspirek-bat con las tres Provincias Bascas de allende el Bidasoa, nada se hará sino desenvolviéndolo dentro del círculo de las legislaciones respectivas y vigentes”. Este mismo año Sabino Arana fundó el Partido Nacionalista Vasco

    Ba zer nahi duzue esatea? . Nik nahigo dut hauen bideari jarraitzea, Madurorena hartzea baino.

  58. larburu, ok, pasando de los bolivarianos internacionalistas de la IA.
    y de los egibarianos del PNV, tambien. de ELA y LAB, ni te digo.

    entonces dime, quienes estais en el plan? y, cual es el plan?

  59. Aquí hay dos tipos de visiones nacionales (tres con la de bilbaino, que no hay excluir tampoco al españolismo), la de los mariachis de Bildu, que blablabla sobre el estado vasco pero de estado vasco nada más que en sus mentes tras meterse entre pecho y espalda unos cuantos kalimotxos.

    La otra la visión nacional de los nacionalistas que efectivamente han creado un estado vasco muy eficiente. Por qué ya me dirán que niego el estado vasco, pero ¿qué estado vasco hablan ellos? De uno imaginario y sicodélico. El Gobierno Vasco es el único estado vasco real y negarlo es simplemente hacer el juego a los negadores de la nación vasco y proponer una nada para que los mariachis citados sigan pateando en insatisfacción infinita las calles de Euskadi.

  60. Ojo al dato: ¿estado vasco según los bilduteros? en la luna de Valencia.
    Todo sea negar el gobierno que surgió combatiendo al fascismo en 1936 y que tras la muerte de Franco ha creado las estructuras políticas y económicas que el día de mañana nos puede llevar a ser una entidad independiente de España. Y estos son los que se llaman «abertzales».

  61. ojo al dato:

    “El Gobierno Vasco es el único estado vasco real”.

    año 2014: en todos los edificios oficales del «estado vasco» cuelga el banderolo ESPAÑOL.

    que «estado vasco» mas peculiar.

  62. Cuando los partidos catalanes preguntan -ante el referéndum del 9 de noviembre- sobre el Estado no independiente, ¿a qué se refieren?

  63. larburu, asi se definen la CUP :

    Candidatura d’Unitat Popular : Partido anticapitalista, ecosocialista, independentista y pancatalanista; está a favor de la independencia de Cataluña como primer paso hacia la formación de un estado que abarque la totalidad de los Países Catalanes y persigue la formación de un país socialista y fuera de la Unión Europea.

  64. Ah, como la banderita española cuelga el estado vasco no es estado.
    Pongamos un ejemplo. Ahora los escoceses van a votar la independencia. ¿Qué van a hacer si ganan? ¿Destruir su parlamento, sus servicios y edificios públicos por qué la Union Jack ha ondeado en ellos? La infantilidad de algunos títeres de los batasunos es tremenda.

  65. Si a eso se refieren, a ese tipo de estado, ese existe ya en la península… Lo tienen los vascos del sur, a un lado y otro de la sierra de Aralar…

  66. Lo que pasa es que no muy patriótico fustigar, como lo hacen algunos, los logros del país, despreciar lo propio (con label político) y soñar con lo extraño.

  67. Vaya Artola, has deskubierto al partido homonimo de Sortu en Catalunya:

    – «Unitat Popular» k se tradukce x «Herri Batasuna»
    – Antikapitalista
    – Buska a independencia komo paso xa instaurar el Estado Socialista, 1 independencia sin Socialismo no es su objetivo. Tradukcion baturra: «Independentzia eta Sozialismoa»

    Estas hetxo 1 lince.

  68. muro; Catalunya hace tiempo que ha dejado de hablar en términos económicos. no se trata de lo que tu dices. si no es estado independiente, las únicas alternativas son estado federal o confederal.

    patxiku majo, no enredes. tu has dicho que el gobierno vasco ya es un estado vasco. («El Gobierno Vasco es el único estado vasco real”).

    no tenemos entidad de estado, deja de marear con sinsentidos.

    el estado escoces (si gana la opción independentista) no destruirá los edifcios pero seguro que quitara la unión jack.

    es posible que a estas alturas confundas patria o nación con estado? pues si, lo es.

  69. igomendi, ya pero son nacionalistas, en tanto que no hay mayor nacionalismo catalán que el pancatalanismo.

    muro y patxiku; convendréis que el PP y PSE defienden el estatus actual de Euskadi. es decir, Euskadi que se quede como esta ahora mismo. su estatuto de autonomía, concierto economico y su permanencia bajo administración española. ya que vosotros defendeis que Euskadi (dejémoslo en CAV para no liarnos mas) es un estado, y PP y PSE defienden esta actual situación, entiendo que PP y PSE también son nacionalistas, o al menos tan nacionalistas como vosotros.

    buen finde !

  70. Mira, el ejemplo escocés vale más que mil palabras. Los escoceses si votan la independencia seguirán con su parlamento, con sus servicios públicos, con su educación. Eso es el estado escocés, que no hay que montarlo de la nada. Pero negar la entidad estatal del Gobierno Vasco es el típico delirio de quien sueña con proyecciones de su mente y además es negar el estado vasco real en nombre de algo que sólo existe en tu imaginación que es bastante pobre.

  71. Los españoles no dejan de soñar en eliminar el concierto, el régimen foral, etc, por qué son «privilegios». Si eres incapaz de percibir eso, que nos lo han demostrado españoles de pro como Ruiz Soroa o Lope de Agirre, es que la «construcción nacional» (en lo concreto) te importa un pito y lo que quieres es jugar al monpoly con el pretexto de la independencia.

  72. Artola, kreo k el propio CUP t kontradice:

    http://www.kaosenlared.net/especiales/e/elcapitalismoenbancarrota/item/42430-david-fern%C3%A0ndez-diputado-de-la-cup-yo-no-soy-nacionalista-soy-independentista.html

    David Fernàndez (Diputado de la CUP): «Yo no soy nacionalista. Soy independentista»

    A lo mejor resulta k lo k te kuentan en este foro va a ser verdad. k no son nacionalistas, k son gente k kiere la independencia solo komo mekanismo d transicion a 1 modelo totalitario.

  73. ya para terminar, me da igual que la CUP, la SORTU, y san dios sean independentistas con el propósito que quieran. me une a ellos el indepentismo, el mio nacional, el suyo marciano, pero lo que no me une a vosotros es vuestro no-independentismo. fin del mareo (por hoy).

  74. Gracias por tus opiniones. Yo por cierto soy independentista y nadie que tenga una visión de que quiere ir con otros por qué son independentistas aunque en realidad su independentismo es marciano (de ninguna parte hablando en plata) me va a dar lecciones de independentismo por qué no me solidarizo en su campaña de hacer el minga con los marcianos.

  75. Bien, lo que le importa Artola es la kartela de la entrada a Euskadi (¿vale este nombre para la IR?), entre alambradas habría un cartel que pondría:
    ..
    REPUBLICAR POPULAR VASCONGADA. (*)

    Hermanada con:
    La republica popular china
    La republica popular cubana
    La republica popular democrática de corea
    ……………
    ……………
    ……………

    MUERTE AL IMPERIALISMO, EUROPEOS FUERA

    SOLIDARIDAD CON LOES HERMANOS ESPAÑOLES.
    VIVA LA REPUBLICA POPULAR ESPAÑOLA
    ..
    Los demócratas reaccionarios, preferentemente los nacionalistas del PNv y muy especialmente los de aberri berri, no exiliados o desaparecidos podrían verlo desde la
    cárcel.

    (*) ¿Sin Navarra se dice así?

  76. ¿Todos estos son nacionalistas?
    ¿Solidarios con nuestra independencia “nacional”?

    “EH Bildu se presentará a las Europeas con independentistas de Cataluña, Galicia, Castilla, Andalucía, Aragón, Asturias y Canarias

    Según ha podido confirmar ECA de fuentes de varios de los partidos implicados, el fin de semana del 1 y 2 de marzo se celebrará en Bilbao una reunión de representantes de todos los partidos que pretenden unirse en una lista conjunta para cerrar el acuerdo y perfilar asuntos como el nombre, el cabeza de lista, la distribución de los puestos…
    En principio, al acuerdo se va a sumar Izquierda Castellana, uno de los partidos que promovió Iniciativa Internacionalista. Un dirigente consultado por El Confidencial Autonómico ha confirmado que acudirán a la reunión y que el entendimiento es bueno. Advierte, eso sí, que si bien admiten que los partidos de País Vasco, Galicia y Cataluña pueden tener mayor peso, quieren que sea “una coalición de independentistas de todo el Estado”.
    Desde Aragón, Puyalón de Cuchas (formación que se escindió de Chunta Aragonesista) también confirma su adhesión a esta coalición. Además, en la alianza de independentistas de izquierda entrarán -o la apoyarán- partidos de Andalucía, como Nación Andaluza; otros de Galicia, como Nós-Unidade Popular; de la Comunidad Valenciana; y de Canarias, como Unidad del Pueblo y Alternativa Popular Canaria.”

    Independetzia eta sozialismoa. !gezur eta egia gurea!

  77. Igomendi…en la la linea que describes…
    No solo la CUP. Carod Rovira ya explico detalladamente que el no era nacionalista, que el era independentista. Bueno pues yo soy nacionalista y no soy ni independentista ni soberanista. Estaria bien que alguno de los miembros asiduos de este foro explicase la diferencia que hay entre ser nacionalista y ser independentista. Y muchos de los militantes de ERC tampoco son nacionalistas, aunque miles de ellos si lo son.
    De hecho, el discurso de Carod sobre el nacionalismo catalan no era muy diferente al que puede hacer Rodriguez Ibarra, que es mas español que un botijo.

  78. Me apunto a esa!
    Soy NACIONALISTA VASCO, luego no puedo ni quiero ser INDEPENDENTISTA (en jerga reboltiboltxe, que es soltar amarras del pueblo trabajador del estado capitalista, burgues).
    Son muchas las personas que afirma(ban) ser independentista luego imposible ser nacionalista. Ello es definición de abertzale para los internacionalistas social-fascitas como ocurre con todas las siglas afines al MLNV.
    Son ya muchos años que haría esa afirmación ni mas ni menos que Kepa Aulestia.
    JELen

  79. de irala, tu seras lo que quieras, a mi no me metas en tu barullo. también hace poco viniste aquí haciendo arengas religiosas. supongo que si no voy a misa los domingos tampoco sere nacionalista….

    yo soy nacionalista e independentista y no necesito que nadie como tu me «instruya» en nada.

  80. Yo no niego que exista el independentismo nacionalista y que este no pueda ser el objetivo de personas que se mueven en el entorno de la izquierda abertzale (aunque estoy convencido de que estos no pintan nada). Yo lo que digo es que SORTU no es nacionalista y que su lucha por la Liberación nacional es la forma que toma la lucha de clases en Euskal Herria.

    Para llegar a entender mejor está tesis pueden valer los extractos del artículo de opinión de Joseba Alvarez, miembro de Sortu sobre las próximas elecciones europeas y llamamiento a las fuerzas de izquierda del Estado español de cara a las mismas,

    “Sin embargo, esta gran resistencia continental y popular al modelo capitalista de Europa y la consiguiente reflexión social compartida (por ejemplo en los “Seminarios Internacionales de Ezkerra Europaren Atarian” organizados por la Izquierda Abertzale en los años 2004, 2005 y 2006, donde tomaron parte más de 20 organizaciones europeas), no ha conseguido traer aún el desarrollo teórico y práctico de una Alternativa Continental Socialista para Europa como la que supone ALBA en Latinoamérica, con la conquista del poder por la izquierda en varios estados europeos. Pero si ha supuesto un claro freno, una clara conciencia frente a las pretensiones privatizadoras y expansivas del capital, además de la importante constatación política de que el modelo alternativo socialdemócrata y tambien el modelo que representa el sindicalismo de la CES se habían agotado, por lo que era necesaria la creación de una nueva izquierda, más democrática, más social, más plural, más desobediente, más insumisa, más participativa, en definitiva, más radical. Y ello era urgente porque el modelo neoliberal europeo y del capitalismo internacional empezaban a mostrar claros síntomas de una importante crisis sistémica y de legitimidad, que se agudizó a partir del 2007. El fracaso en la aprobación de la Constitución Europea (triunfo del NO en el referéndum francés en mayo del 2005, postura apoyada por la Izquierda Abertzale tanto en el referéndum francés como español) y la maniobra para la puesta en marcha del malogrado sucedáneo de la Constitución Europea denominado Tratado de Lisboa (2007), son un claro ejemplo de la mencionada resistencia social.”

    “Por todas estas razones, consideramos que es necesario profundizar en ese camino de movilización y reflexión social compartida iniciado hace años entre las fuerzas de izquierdas europeas y seguir avanzando en la creación de esa Alternativa Continental Socialista para Europa, que contribuya a diseñar y promover ese modelo de transición al socialismo del Siglo XXI en Europa. En este sentido, las próximas elecciones al Parlamento de la Unión Europea suponen un ocasión para retomar ese camino. No es que consideremos que la participación en las próximas Elecciones Europeas y en el Parlamento que de ella emane sean los instrumentos de lucha fundamentales en el rechazo del modelo capitalista europeo, ni mucho menos, pero si consideramos que son una oportunidad y un espacio que nos permitirá empezar a articular ese trabajo que tenemos que abordar, sobre todo fuera de las instituciones europeas.”

    http://kaosenlared.net/secciones/s/cultura/item/75375-elecciones-al-parlamento-europeo-2014-alternativa-continental-socialista.html

  81. Jon de Irala como el dirigente de los servicios vascos de espionaje , Antón Irala , es un macartista declarado , no ve mas que bolcheviques por todos los lados.
    Cuando le aqueja el insomnio , porque vive en un sinvivir debido a la proliferación de gentes de izquierda en su amada Batzokistan vaticanista y neoliberal , cuenta eguzkilores para conjurar a tan satánicos entes.

    Lectura recomendadas:

    La CIA en España
    Alfredo Grimaldos
    Los servicios vascos , páginas 39 a 47. Muy interesante para conocer la catadura moral de los tartufos jeltzales.

  82. Larburu, olvidate ya de los bolivarianos hispanolatinos de la IA. Mira tu parroquia, ya ves que los nacionalistas bultzas de aqui no son independentistas. Comulgas con su ortodoxia?

  83. SORTUk ez zuen nahi baina Iralak ( Irala errudun) behartuta elkartu dira “abertzale” hauekin.

    Izquierda Castellana (IzCa)
    http://www.izca.net/

    Ukabila dotorea, Ikur berria Espainiar Estatu berrirako

  84. Los Servicios vascos, impulsados y alentados por el Lehendakari Agirre, hicieron un trabajo de quitarse el sombrero, contra los totalitarismos del siglo XX, franquismo, fascismo, nazismo y comunismo. Lo que se merecen es un gran homenaje por parte de la sociedad vasca.

  85. Ahí estoy con porrompompero. Ademas a algun clavo nos teniamos que agarrar en esa oscura epoca. Pero no por ello soy un bultza ultraortodoxo como de irala.

  86. Te he comentado en más de una ocasión que yo soy partidario de la unidad entre vascos y más concretamente de la unidad entre abertzales.

    Hoy el ataque desde el bando unionista, españolista (llámalo como quieras) de UPyD y Cia., para que nuestros derechos nacionales (historicos) “Forma de organizarse los bascos-nabarros para alcanzar la reintegración de sus derechos, constituyendo una agrupación común”, sean anulados es feroz. Para ello cuentan con la inestimable colaboración de la dirección (la que realmente manda) de SORTU, esos que nos quieren embarcar en lucha de la “creación de esa Alternativa Continental Socialista para Europa, que contribuya a diseñar y promover ese modelo de transición al socialismo del Siglo XXI en Europa”

    No entiendo muy bien esa «jerga» tuya al calificar a miembros de este foro Pero si te refieres a Muruzabal, Rekondo, San Sebastián, Lizarralde etc. Si los considero compatriotas mios, abertzales, gente con la que quiero trabajar codo con codo por la burjabetza (termino que considero más nuestro y adecuado que independentzia), también los quiero en la unidad entre abertzales.

    Y a los que tienen el sentido común “cercado” y son manejados por la dirección de SORTU les toca decidir entre sumisión o, con un “par” (en expresión tuya), enfrentarse a esa banda de So-españolazos (que decía Etxabe) .

  87. Un símbolo de la patria , La Ertzantza , custodiada por seguratas pertenecientes a empresas españolas.

    La Ertzaintza gasta 2,83 millones en seguridad privada para sus centros

    La Ertzaintza gasta cerca de tres millones de euros al año en seguridad privada para custodiar sus macrocomisarías de Erandio y Oiartzun, la sede del Departamento en Bilbo y la Academia de Arkaute. Unos 65 vigilantes privados asumen esas tareas, cuando la plantilla de la Ertzaintza ronda los 8.000 agentes. En total, el Gobierno de Lakua tiene un gasto de 18 millones de euros en seguridad privada.

  88. Aqui tienen una muestra de la socialización del dolor en forma de explotación feroz de los trabajadores en régimen de semiesclavitud y jornasdas de trabajo propias de esclavos.

    Pregunto a los españolistas : ¿ qué artículo de su sagrada constitución ampara la explotación de los trabajadores ?

    Y a los jeltzales: ¿ En qué artículo del Estatuto de Gernika se basan estas prácticas abusivas ? ¿ En qué texto de nuestros viejos fueros , tan amados y mentados por ustedes , consta que haya que tratar de esta inhumana forma a los trabajadores ?

    ¿ Es éste el humanismo tantas veces cacareado por ustedes ?

    «El TAV es la obra que más fraude produce a las arcas públicas y se permite»

    Igor San José, responsable de Construcción de ELA, denuncia que con la llegada del PNV al Gobierno de Gasteiz «se ha parado la Inspección de Trabajo en las obras del TAV» que, a su juicio, son la que «más fraude producen a las arcas públicas y se permite con impunidad».

    http://www.naiz.info/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-05-18-07-00/hemeroteca_articles/el-tav-es-la-obra-que-mas-fraude-produce-a-las-arcas-publicas-y-se-permite

  89. Es verdad, con lo fácil que sería contratar a los matarifes de ETA para que hicieran labores de seguridad ya que los delincuentes son los más expertos en vigilarse a ellos mismos.

    Déjate Tolosarra, el concepto lo inventasteis vosotros y vosotros lo extendisteis pegando y matando a diestro y siniestro. La excusa del capitalismo es muy fácil para un tío como tu que ama el régimen cubano, explotador y mísero donde los haya.

    Los de ELA son otra burocracia sindical que se alimenta del dinero público y para hacer que hace algo se dedica a atacar al PNV. Como tu tolosarra. Ya me gustaria que pasaras un temporada recogiendo caña de azucar en las condiciones del trabajador cubano bajo Castro y entonces habla de explotación, majo.

  90. Por que no les explican a los pro-TAV de Venezuela lo malo que es esta infraestructura. Y aprovechan la visita para aprender de la eficacia de la policía motorizada cubana en Venezuela. Esa cuida bien todo, no solo los edificios.

    https://www.youtube.com/watch?v=aKYhqlTIgz8

    De acuerdo primero era hablar de los derechos Humanos. ¿Habrán ido a crear la comisión de derechos humanos entre los partidos hermanados PSUV-SORTU?

    Algunos nombre que propongo para la parte vasca, además de Iñaki Goioga, Iñaki de Juana Chaos, José Antonio López Ruiz «Kubati”, Jesús María Zabarte Arregui, Santiago Arróspide Sarasola «Santi Potros”.

    ¡El premio Novel de la Paz, es lo que se merecen!

  91. ¡EUTSI VENEZUELA!

    https://www.youtube.com/watch?v=Srn0_75LVWs

    EZ, EZ DUT NAHI (Julen Lekuona)

    Ez, ez dut nahi
    ez, ez, ez,
    ez, holako zibilizaziorik.

    Kaiolaren adarrak ditugu gogoan
    eskuindarrek eskua zabaldu juxtuan.
    Zigorren indarren menpe, tiroak gogoan,
    horrela bizitzerik ez dago munduan.

    Ez, ez dut nahi…

    Poliziak nun-nahitik zerbait egitean,
    pentsatu arazi nahi makil indarpean.
    Irudi du gerala kaiola batean
    jarritako txoriak fusilen menpean.

    Ez, ez dut nahi…

    Horregatik ez dut nahi gizonen kutsurik,
    Zibilizazioaren sasi jaungoikorik.
    Libre nahi dut bihotza, libre loturetik,
    basurdearen gisa hortzak estuturik.

    Ez, ez dut nahi…

  92. JELen agur

    ¿Devolverá el MLNV el dinero robado a los vascos y el dinero fugado a otros sitios por culpa de ellos antes de criticar las inversiones?

  93. Zuringo, que se te ve el plumero, menos hablar de escote y empieza, como primera medida, a colaborar en el pago (permitido utilizar la herencia de tus abuelos) de los gastos, de los familiares, principalmente de los que no están de acuerdo con los actos cometidos, de cuya ayuda para su sustento se valen los presos una vez son liberados.

    Los modelos a seguir que propone SORTU para la libertad de expresión:

    En Euskal Herria:
    http://www.diariovasco.com/v/20140429/al-dia-local/juez-investiga-alcaldesa-pasaia-20140429.html

    En el mundo
    http://www.2001.com.ve/con-la-gente/freedom-house-asegura-que–no-hay-prensa-libre-en-venezuela-.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *