Azala / Portada » ¿Quiénes son los responsables del sufrimiento vasco?

¿Quiénes son los responsables del sufrimiento vasco?

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

Pernando-BarrenaCon el cese progresivo de los focos de violencia (ilegítima) organizada, se está imponiendo la paz. Se comparte que la tarea que corresponde abordar de inmediato es la de reconstruir una base compartida para la convivencia política. En este marco, el debate sobre el ‘suelo ético’ ha puesto sobre la mesa la injustificabilidad de las estrategias políticas que se han apoyado en la violencia y la consiguiente depuración de responsabilidades. No es un deseo de que los que han recurrido a la intimidación y al terror acaben mordiendo el polvo. Una ética orientada al futuro que deseamos nos debería llevar, de acuerdo con la ‘heurística del temor’ de Hans Jonas, a impedir que resurja lo que se teme, es decir el riesgo de repetición.

Tras la Iniciativa Glencree, impulsada por un grupo (“plural y heterogéneo”) de víctimas de las diferentes violencias, la exigencia de responsabilidades a los que han practicado la amenaza y el crimen político es el punto principal, la verdadera piedra de toque de la agenda de la convivencia vasca. La Iniciativa rompió con los clichés que clasificaban el sufrimiento en función de la identidad de los que lo habían provocado. Rompió la imagen de bipolaridad violenta, con respectivos mapas de dolor que se (in)habilitaban recíprocamente, al compartir una lectura deslegitimadora y una demanda de responsabilidades a los “perpetradores de la violencia injustamente padecida por tantas personas”.

No vemos a los gobiernos estatales en disposición de admitir sus responsabilidades al haber caído en la tentación de combatir al terrorismo forzando y sobrepasando los límites éticos de un proceder democrático, en un hecho que han llegado a justificar como ‘mal menor’ o ‘mal necesario’. Tampoco se ve al MLNV ir más allá de un eufemístico ‘reconocimiento del daño causado’, la fórmula polisémica a la que recurre constantemente. A pesar de esto, lo que no procede en este ámbito es que renunciemos al discurso ético por lograr un apaciguamiento apresurado, desde el que no se puede restablecer una convivencia de calidad.

Con este preámbulo es fácil entender el ‘suelo ético’ al que se refieren constantemente las resoluciones parlamentarias. Se hacen entendibles también las declaraciones del lehendakari la pasada semana en las que manifestó de nuevo su empeño en poner de manifiesto la injusticia de la  violencia “para aprender de ello”.  Abierta la puerta de la paz vasca, las huellas de la responsabilidad por los años de dolor y plomo van a quedar marcadas en el umbral ético de la normalización.

En este contexto se puede entender también a qué está jugando Sortu, y descifrar las recientes declaraciones de sus dirigentes  Arraiz y Barrena. Si ante un clima social de cada vez mayor exigencia de responsabilidades por la violencia, el MLNV no puede evitar asumirlas, lo que pretende ahora es que sean reconocidas en  medio de un magma espeso en el que puedan quedar diluidas. A este plan responde el lema “todos somos culpables”, que viene repitiéndose desde hace unos meses. Todos hemos hecho sufrir y hemos sufrido, decía la semana pasada Arraiz. Buscando el mismo fin, “el PNV, ese agente violento en el conflicto”, apunta estos días Pernando Barrena.

El ‘todos somos culpables’ del Sortu de hoy es el reverso sutil de aquella implacable ‘socialización del sufrimiento’ que Herri Batasuna declaró hace veinte años. Antes como ahora, el MLNV buscaba destruir el ‘cauce central’ que, siempre opuesto al terrorismo y a la violencia arbitraria,  ha cohesionado a la sociedad vasca. La pregunta ‘amigo o enemigo’ sigue siendo la principal para la izquierda abertzale y ETA, buscando colocar al sujeto interpelado (la mayoría social) a merced de la dinámica de violencia.

Todos somos culpables de lo que ETA, GAL y otros han hecho, concluye el MLNV. En el marco que aborda las responsabilidades del conflicto y sus consecuencias, según el MLNV, nos representarían ETA y el Estado. En virtud de esta lógica binaria, esa mayoría social vasca, que nunca ha secundado las violencias y que ha manifestado repetidamente su oposición ética a las mismas, no existe. O habríamos sido cómplices de los crímenes de ETA o lo habríamos sido de los abusos del Estado. El que no lo quiera ver así, dice Barrena, “quiere poner una venda a todos los demás”. Como a Sortu le molesta el compromiso ético del cauce social central, busca la disolución de esa idea de centralidad integradora y, por esa razón, pretende la destrucción o domesticación de los que ahora son referentes morales, sociales e institucionales de la misma.

Desde luego, la acometida contra el PNV quiere socavar la determinación de la fuerza política con la que más se identifica este espacio social central que estorba a la izquierda abertzale. El PNV es, además, el tapón que más firmemente impide el avance electoral de las marcas del MLNV. Pero, no es sólo eso.  ETA considera también que la intervención del lehendakari Urkullu y las instituciones vascas en el liderazgo de la paz  es un factor de debilitamiento de ‘la estructura del proceso’. Cuando el dirigente Barrena evitar entrar “en discusiones sobre legitimidades”, no hace más que seguir al pie de la letra una directriz de su politburó que se funda en el desprecio liso y llano del mandato democrático. En definitiva, intereses todos estos que explican con suficiencia y claridad la pertinaz obcecación de la izquierda abertzale porque el PNV caiga en la trampa saducea del ‘todos somos culpables’ de la violencia.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

47 comentarios en «¿Quiénes son los responsables del sufrimiento vasco?»

  1. Ahora los batasunos se han soltado la coleta y manteniendo las maneras un poco lloricas y en plan sensibleras Harraiz y Pernando no tienen miedo en decir cosas como esas que el PNV es un agente violento. Y más todavía cuando Pernando dice: «Lo ha sido cuando trató de que algunos le hicieran el trabajo sucio pero según sus patrones, o sea, que le agitaran el árbol para recoger las nueces», Pero cuando ETA mataba, era Penando Barrena y sus secuaces del comité central los que recogían o querían recoger las nueces. ¿Por qué si no han estado negociando los políticos batasuniles? Para recoger las nueces del arbol que agitaron sus camaradas violentos y asesinos.

  2. JELen agur

    Osea que hay coincidencia hispano-mlnvera en aquélla afirmación del árbol y las nueces.
    No…si ya decía yo que todo era de la misma raíz de pensamiento, una filosofía compartida hispano-mlnvera.
    El PNV (el nacionalismo en general), en realidad, se presenta como el verdadero enemigo de unos y otros. Su verdadero objetivo político.
    No hay mayor estímulo que cosas como ésta para seguir adelante con más decisión.

  3. Bien dicho, Joseba. No es sólo coincidencia, es convergencia hispano-mlnvera. De lo que se trata es manchar al PNV con las actuaciones violentas, porque para los dos el PNV es el enemigo a batir. Porque las consideraciones sobre los derechos humanos son secundarias, tanto para los españoles como para los españolistas revolucionarios del MLNV. Entonces Pernando Barrena retoma la frase propagada por la ultra Isabel San Sebastian y demuestra su verdadera cara españolista, apuntando al PNV.

  4. ¿Quienes son los responsables del sufrimiento Vasco?
    Respuesta sencilla: Ante todo el camarada gordo Navurrico-Español que sale en la foto y todos sus amigotes, en este foro tenemos a uno de sus máximos representantes: VictorII y al escudero de este último Artola, que bueno, aunque en Getxo hay una aire muy sano, el pobre no sabe ni por donde le da el aire.

  5. Mikel; igual, ni es de Algorta o Getxo, quizá sea de territorio español dentro de Getxo; pero intentando dar mi opinión al artículo, me gustaría decir que Pernando lo que en realidad le pide el cuerpo es culpar a toda Euskadi, ya que ahora y para hacer responsables a todo el pueblo piensa y deja en el aire, que responsables de un asesinato de ETA, eran:
    1.- quienes lo cometían
    2.- quienes les ordenaban
    3.- quienes pasaron la información
    Hasta aquí todo claro; pero lo que quieren Pernando y sus amiguetes es responsabilizar a todo quisque
    4.- el pueblo que no dijo nada
    5.- los partidos que se callaron
    6.- los medios que no dijeron nada
    7.- los que votaron a Batasuna
    8.- la policía que miró a otro lado
    9.- los jueces, gobiernos y demás por detenerles y encerrarles
    y así hasta el infinito para esconderse y camuflarse entre el gentío; de esa manera no tiene que dar la cara y menos pedir perdón de una jodida vez; que eso es en realidad lo que les duele.
    Todos culpables, menos ellos que son los poseedores de la verdad absoluta

  6. El señor Rekondo deberia sumar, si lo hiciera sabria que la mayoria de las victimas vascas no las ha causado ETA sino el gobierno español ya sea de la UCD, PSOE o PP.
    Como vasco es mas probable que te de una paliza la policia, que te torturen los socios de Rekondo o que te peguen un tiro que esto mismo te suceda con ETA o la KB o los autonomos.

  7. El señor Victor tendría que probar que UCD, PSOE y PP han matado más que ETA, decir lo cual es una auténtica barbaridad. ¿Esa es la línea informativa de la IA? ¿Ahora nos venís con semejante trola? ¿Es que el PP, UCD, PSOE han hecho algún atentado parecido a de Hipercor? La mentira es tan clara que huele a azufre.
    Ahora que atacan sedes del PP y queman contenedores, el señor Victor es un ejemplo del discurso «antirrepresivo», para paliar las consecuencias de sus «socios» de la kale borroka. Pero hasta ahora está claro que la gente de a pié era amenazada y agradecida por los matones de la izquierda abertzale.

  8. No hace falta que me llames señor, puedes tutearme.
    Lo que he dicho era que “la mayoria de las victimas vascas no las ha causado ETA sino el gobierno español ya sea de la UCD, PSOE o PP”. Y es algo obvio cuando se habla, como titula Rekondo, del sufrimiento vasco. Dificilmente se puede decir que los militares o policías españoles muertos por ETA fueran vascos, es mas muchos de los civiles que ETA mato bajo la acusación de ser colaboradores tampoco lo eran, a que si?. Y de nuevo repito que como vasco es mas probable que tus heridas te las causara un policía español que cualquier otro grupo armado.

  9. Ah, claro ahora venís con una nueva casuística, «las víctimas vascas». Lo real, lo que todos sabemos, es que ETA ha causado 800 muertos. Y que en los 90 se forraba a matar concejales del PP y del PSOE, que eran vascos, y también ertzainas, que eran vascos, y también empresarios, que eran vascos. Para mí no es nada obvio que algún otra instancia haya matado más vascos que ETA. Pero desde luego ETA ha matado más que nadie. Las personas son personas, sean policías o españoles. Como vasco, lo más probable que un grupo de baturros me amenace o aporree.

  10. Sufrimiento vasco es lo que en los últimos años la IA ha hecho sufrir al pueblo vasco. No necesito aclararlo con nadie para saber que sois vosotros los sicarios de la IA los que más habeis hecho sufrir al pueblo vasco.

  11. Te repito que como vasco te habra hecho sufrir mas cualquiera de los cuerpos represivos españoles o al servicio de España que ETA, el numero de vascos muertos, heridos o arrestados por aquellos es incomparable con el numero de vascos que ETA haya podido matar, herir o secuestrar. Sin despreciar, naturalmente, el sufrimiento de nadie.

  12. ENtre los que llamas cuerpos represivos también está la Ertzaintza la policía vasca, formada por vascos, y apoyado por la mayoría de los vascos, al contrario que los españolistas revolucionarios de ETA y sus secuaces, mayoritariamente aborrecidos por los vascos. En los últimos 30 años ETA ha matado más vascos que el gobierno español. Y la IA puso en marcha eso de la socialización del sufrimiento. Cuantos vascos y vascas fueron víctimas de palizas, cuantos locales de partidos vascos fueron atacados, cuantos comercios de vascos fueron atacados y quemados. Es normal que vosotros los sicarios de las IA que sois los campeones del asesinato y del sufrimiento querais negar esa verdad.

  13. JELen agur

    ¿Entonces qué significa la socializacion del sufrimiento?
    Pues que en conjunto el pueblo vasco, el español, etc tienen que sentir el sufrimiento de sus acciones.
    ¿No es cierto?
    Y sobre que ETA no es el que más víctimas vascas ha generado, lo siento, no tengo el dato pero simplemente no me lo creo. No obstante, es una aberración psiquiátrica siquiera plantear esas dicotomías.
    ¡Asesinar en mi nombre! Eso no lo aceptará un vasco nunca. Sí a defenderse legítimamente.
    Por eso, ETA fue, es y seguirá siendo el injerto antivasco más detestable que ha existido en nuestro pueblo en su larga historia. Peor incluso que los carlistas, que los alzistas, que los jauntxos… Cuando más psibilidades tenímanos de desarrollar el proyecto vasco, va ETA (y el MLNV) y nos zancadillea.
    No lo perdonaremos nunca.
    La lucha antitotalitaria ha sido una constante en nuestro pueblo y lo seguirá siendo. Por eso siempre seremos dignos de admiración en todo el mundo.

  14. Los batasunos están obsesionados por aparecer guapos en la foto. Y como ellos per se no son nada guapos quieren que los otros aparezcan muy feos.

    No tienen otra. Por eso dicen que el PNV es «agente violento», es el partido al que más hay que afear, porque es que ellos están hechos unos zorros.

    Yo flipo, quieren hacerte culpable de los asesinatos de Charles Manson, aunque no hubieras nacido.

  15. ¿Quién te ha dado esa información sesgada?; ¿tu aita?
    los que han hecho sufrir a Euskadi desde 1959 son los que fundaron y secundaron las siglas de aquella Organización «Euskadi ta askatasuna» que han arrastrado a este pueblo al dolor y la vergüenza y al que vosotros, canallas de pacotilla, intentáis sacar la cara. Al menos quienes militaron confundidos hicieron algo, pero vosotros, ¿Qué hacéis?. Naska ematen dit

  16. Victor, 800 muertos, miles de personas huídas por extorsión, miles de personas perseguidas, concejales de todos los partidos, etc, ese es vuestro balance. Y el hecho indiscutible que hay 600 criminales de ETA en la cárcel y al pueblo vasco le importa un pito su suerte.

    Eso no justifica las injusticias carcelarias del PP. Pero los vascos no ven a ETA y sus presos como héroes liberadores.

  17. Oye Victor II, deja de hacer de trilero verbal y apúntate al Euskaltegi, que vas de megaabertzale y no tienes ni idea de Euskara.

    Español! Que eres un Español como todos los de la IR.

    Por cierto:¿Dónde está Artola que no aparece para darnos su ilustrada opinión?

  18. Hasi nintzen horain dela bi hilebete. De todas maneras tu eres de esos que quitan las ganas de aprender a aquellos que se esfuerzan. Así serás en la vida cotidiana; tal y como te has retratado aquí.

  19. Mejor será que lo explique en el idioma que domino. El tal Artola, según tengo entendido, es un madero infiltrado en este blog y en otros; o sea, un soldado español. ¿Te ha quedado claro?

  20. kkk: Eso del territorio Español en Getxo me encanta, yo siempre he sabido que es un niño pijo de Getxo, pero pensaba que la familia era del Alderdi.

    Este lo que es es un Españolazo de Neguri, de esos que escriben ECHEVARRIA,, GUECHO y demás.

    Lo que pasa que ahora como se ha hecho de Bildu, o mejor dicho mamporrero del otro Españolazo que escribe en este foro, el tal VivctorII, tiene que dar la talla de Bildurti, y ya se sabe que los conversos son los peores.

    Inazio: Hurrengo Euskaltzaindiako lehendakaria izateko niretzat zu dudarik gabe aukera hoberena zara,, euskaltzain ona eta jatorra zarelako…ARTABURU!!!

  21. Arzallus también dijo que Rafael Vera uno de los jefes del GAL era un caballero y que Josu Ternera era una buena persona. En fin, el abuelo cebolleta siempre dando la nota de gran analista de gran talla moral.

  22. Ziordio pues aunque te parezca mal, estoy con arzalluz, y lo d cebolleta sobra, tu tambien mereces un respeto.
    saludos

  23. Arzalluz, un líder transformador, aunque le pese a Ziordio. Con sus errores y sus aciertos. El meñique de Arzalluz es mas que cualquier Ziordio de cuerpo entero.

  24. No es por ofender pero se ha echa en falta un líder como él en el partido centenario.
    La cantera de dirigentes hace tiempo que no da frutos de valor.
    Y eso es malo para todo el país no solo para el partido.

  25. Egurrola,
    Quiera Dios que no vuelva a haber lideres como Javier Arzallus…lo mejor que ha hecho el PNV de Bizkaia en su vida es cargarse políticamente a este político tan nefasto para nuestro país. Del que por ciero no se sabe nada…mejor que mejor.

  26. Insisto Xagu los vascos han sufrido mas, temen mas al estado español, a sus policias y militares y a su policia autonoma que a cualquier otra organizacion vasca que haya surgido para confrontar a esos enemigos.

  27. Insisto Victor los vascos han sufrido más de la mano de la izquierda abertzalel y los vascos temen más a los matones oficiales de la izquierda abertzale que a la policía española. Y desde luego quieren a la Ertzaintza y la mayoría aborrece ETA.Tu españolismo revolucionario te obliga a repetir una y otra vez una mentira.

  28. Me soprenden tu insistencia cuando los numeros dicen lo contrario.
    Debe de ser que tantos años mamando del ministerio de interior os ha hecho perder la perspectiva.

  29. Me sorprende tu insistencia cuando los números dicen que ETA es la que más ha matado, incluso vascos.
    Defender la Ertzaintza es defender las fuerzas armadas vascas, frente a las fuerzas armadas del españolismo revolucionario. Nada que ver con mamar nada del ministerio del interior español.

  30. Alucinante, sabes lo que estas diciendo?. Yo creo que no y sugiero que alguno de vuestros colaboradores te corrija o en su defecto que cambies de nick. En serio me estas diciendo que como si de un estado fascista se tratara la policia esta para combatir el socialismo?. Meditalo.

  31. ETA es una organización socialista revolucionaria. Eso no se puede negar. Es una organización armada que actúa en contra de la legalidad. La Ertzaintza es la policía vasca, nuestras verdaderas fuerzas armadas, las derivadas de instituciones construidas y elegidas por el pueblo. Luego la Ertzaintza tiene que combatir a ETA, al socialismo revolucionario que representa.

    ¿Estado fascista? El Gobierno vasco surgió luchando contra el fascismo. Como eres un españolista revolucionario no te quieres enterar.

  32. No te das cuenta Xagu que el Ministro Fernandez y tu decis lo mismo, con la diferencia de que el si se sabe un fachorris mientras que vosotros aparentemente no lo sabeis?. No os dais cuenta de que sois tan reaccionarios como el?. Dais miedo, sois peligrosos, estais dispuestos a utilizar a la policia autonoma como vuestra policia de partido.
    Confio en que el PNV sea capaz de ataros en corto o sabe Dios lo que estariais dispuestos a hacer en vuestra cruzada contra la izquierda.
    Y aqui lo dejo.

  33. No me hagas que me muera de risa. Has llegado al triste punto que sólo te vale llamarme fachorri y compararme con el Ministro del Interior.
    La Ertzaintza es una policia integral vasca que lucha contra los socialistas revolucionarios de ETA. Reaccionario, revolucionario… Victor esas son formas de descalificar, de no decir nada. Es como estar en el patio de recreo para que te digan «tu eres feo» etc. Si ser revolucionario es ser un militroncho asesino como Fidel Castro o Ignacio de Juana, o ser reaccionario es ser como la Madre Teresa de Calcuta, la verdad es que me convence más ese segundo modelo.
    El PNV está en manos de Urkullu al que yo admiro mucho. Espero que nos siga llevando por la senda de darle asco gente como Juan carlos Izagirre o tu mismo. Cruzada contra la izquierda «damos miedo» (pero Victor que yo soy yo y no otros más yo), lo mejor es que salgas corriendo como un conejo ya que no te salen más que palabros como fachorri o reaccionarios.

  34. Una Policia Vasca: Uno de los puntos de la Alternatiba KAS; Ideada por ETA (PM) Y DESPUÉS ASUMIDA POR ETA (M)
    Ahora Victor la llama policía autonómica española; claro, no la mandan los chicos de ETA o de la Kake Borroka
    Date un barrigazo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *