Posteado por: aberriberri | diciembre 5, 2013

Notas al hilo de los recientes sabotajes de Kale Borroka

Joseba Kortadi

KaleBorrokaHerriBorrokaKale Borroka y el silencio de Sortu. El rebrote de Kale Borroka de estos días ha provocado de nuevo la mayor atención de medios y políticos. Nadie discute que los autores se identifican con el MLNV y su agenda de lucha. El punto de interés se centra, sin embargo, en conocer en qué medida estos actos son expresión de un retorno de dicho movimiento a modos de lucha violentos o si, por el contrario, son síntoma de una crítica interna que puede llevar a la ruptura de la izquierda abertzale. La intervención de EH Bildu, al haberse realizado a través de Joseba Permach, ha abonado la propagación de esta última hipótesis.

Aquí, es importante observar la manera en que se articula la comunicación política del rechazo a los sucesos de Kale Borroka, ya que no carece de significado hacia dentro del MLNV. El posicionamiento implica a la coalición EH Bildu y, aunque lo haya transmitido un habitual portavoz de Sortu, no compromete a las marcas propias de la izquierda abertzale. Ésta puede justificarse diciendo que la crítica de la alianza EHB a la Kale Borroka es uno de los inconvenientes ‘tácticos’ que acarrea la decisión de trabajar en común con partidos que, como EA y Alternatiba, tienen otra actitud en relación con los medios violentos. Y podrían aludir como ventaja, que el  rechazo de EH Bildu, más aún con la presencia de Joseba Permach, ofrece una excelente cobertura al silencio orgánico que Sortu mantiene ante los mismos hechos.

Sabotajes y modos de lucha del MLNV. Importa, por otra parte, tener en cuenta que los sabotajes de estos días buscaban servir de mecanismo de resonancia de la huelga de hambre de los presos de Sevilla, bloqueada ante un impenetrable muro de silencio mediático y una gran indiferencia social, que ha afectado también al ambiente más propio del MLNV. “La adhesión social y la activación popular que el proceso necesita no han sido lo suficientemente permanentes, tanto a favor de la solución global como en relación a la repatriación de los presos políticos y los refugiados vascos”, determinó ETA en su reciente proceso de debate interno. El colectivo de presos, más recientemente, ha pedido “mayor continuidad en la presión popular y en los compromisos de los agentes”, a los que se acusa de haber asumido un papel de “espectador”, y emplazado a abrir “una dinámica de calle fuerte, permanente y estrecha a favor de los derechos de los presos”. Al cierre del ayuno protestatario de los reclusos de Sevilla II, el EPPK ha agradecido todas las iniciativas y acciones que se han realizado en su favor, sin deslegitimar por lo tanto las acciones violentas.

Lejos de considerar que los actos violentos hayan sido perjudiciales para la fortaleza interna de la izquierda abertzale, las valoraciones inmediatas que se han producido en las redes subrayan que los ataques de la Kale Borroka han logrado los objetivos pretendidos. Situar en los medios la protesta de los presos de Sevilla y fustigar la acomodación y autocomplacencia que muchos activistas de calle creen que se está extendiendo alrededor de los dirigentes institucionales, incluidos los de EH Bildu.

Esto último indica que, en el mundo del MLNV, sí existe una relación de oposición entre la Kale Borroka y la lucha institucional. La vieja noción de que “el movimiento popular tiene que generar conflicto” nunca ha decaído. Pero, puede plantearse que lo que esa interrelación conflictiva busca es corregirse recíprocamente y fortalecer así su potencial de confrontación con el enemigo común. Esta circunstancia (de combinación de factores de unidad y división de los modos de lucha) no es nueva. Desde Bateragune, los ámbitos primordiales de intervención del MLNV son la lucha institucional, la lucha de masas y la lucha ideológica. De este hecho cabe constatar dos cosas. Primero, que las contradicciones entre estas formas de lucha son algo inevitable y se corresponden con la distinta experiencia (y visión de las cosas) que se adquiere y se desarrolla en esos diferentes ámbitos de militancia (institucional, ideológica, de masas,…). De todas, la actividad institucional es la más condicionada debido a que se desenvuelve en el espacio propio del enemigo. Por apuntar una serie de limitaciones concretas que estrechan la maniobrabilidad institucional del MLNV: la amenaza de ilegalización, el juego de fuerzas interno en la alianza táctica (sea Bildu, Amaiur y EH Bildu,…), el pressing público de los contrincantes políticos, la seducción del poder institucional,…  Es por eso que, en segundo lugar, son las líneas de masas e ideológica – en la misma línea leninista de considerar el partido guía como el resultado de la ‘combinación de las ideas del socialismo con el movimiento de masas’- las que preponderan a la hora de marcar la pauta unitaria del movimiento y las que garantizan el ajuste de la acción práctica de la izquierda abertzale al itinerario revolucionario.

Lucha armada, Kale Borroka y lucha de masas. El espacio propicio donde se desenvuelve la lucha de masas es la calle. Por eso, la lucha de masas es lucha de calle. Es decir, Kale Borroka. Podemos recordar la autocrítica que el antes aludido Permach suscitó tras el retroceso de EH Bildu en las elecciones vascas: “lo uno siempre tiene que seguir siendo la calle, que es donde verdaderamente se gana el poder social que luego se materializa en un momento dado también en lo otro, las instituciones”. En este contexto más amplio, los actos violentos son los afloramientos más duros (que incluyen una indudable finalidad coercitiva) de Kale Borroka. Pese a esto, la dinámica fundamental de esta lucha callejera busca desplegarse en el día a día de las luchas sociales y políticas, creando sujetos sociales que intentan hegemonizar toda iniciativa social de tipo colectivo, tomando el espacio público bajo su dominio y controlando el curso de la vida cotidiana mediante el ejercicio de un ‘(contra)poder social’ que seguidamente debería nutrir (y ‘aguijonear’) el poder institucional de la izquierda abertzale. Esta idea no es nueva para el MLNV. “La lucha en la calle se debe desarrollar con la legitimidad que da luchar día a día en los temas cotidianos… solo desde la implicación en la lucha de calle se puede entender la tarea social que se debe realizar”. La instrucción proviene de la ponencia general Karramarro (KAS, 1995), a partir de la que HB desarrolló Oldartzen, conocida porque llevaba aparejada la llamada socialización del sufrimiento .

En este punto, conviene recordar que los brotes violentos de Kale Borroka no están concernidos por la declaración de ETA en la que se compromete al cese definitivo de la violencia. Este aspecto, confirmado por el CIV, es crucial para el análisis de estos sucesos y de la implicación en ellos del activismo de calle del MLNV. Quien, influido por el ‘todo es ETA’, quiera ver que tras esta violencia se produce una reactivación de la organización armada, simplemente está equivocado. La Kale Borroka no es “tarea de especialistas” (diría la propia ETA), no es lucha armada, sino lucha de masas, lucha de calle, activación y búsqueda de dominio social.

Neutralizar las amenazas que conlleva la Kale BorrokaLa lucha de calle (Kale Borroka) de la izquierda revolucionaria vasca plantea hoy a la sociedad vasca dos amenazas de signo diferente. Una (la acción violenta) se muestra como más visible, busca la espectacularidad que acompaña a la provocación de daños materiales, pero es fugaz y sintomática.  Otra (el control social) es más sutil y rizomática, se proyectaría ejerciendo un dominio que empapa hasta lo más cotidiano (la batalla del PaP es un ejemplo práctico), y crece en medio de un clima de deslegitimación institucional y acogotamiento de la sociedad civil.

Éstas son dos amenazas que requieren respuestas diferentes, pero complementarias. La primera interpela a la capacidad de anticipación y eficacia en la desactivación de los actos violentos por parte de los medios que deben velar por las libertades y la seguridad de los miembros de nuestra sociedad. Neutralizar la segunda requiere desvitalizar el rizoma que la alimenta. Para ello, necesitaríamos contar con la participación  de un tejido civil vasco que hoy es refractario a dominios sociales monolíticos, perseguir la mejora continua de la calidad en el desempeño de las instituciones públicas y elevar la confianza recíproca entre instituciones y sociedad. ¡Ahí es nada!

Anuncios

Responses

  1. Muy buen artículo, la verdad es que el MLNV ha ido inoculando pequeñas dosis de violencia desde su “transición” a las formas de Zutik Euskal Herria, dosis que han producido los efectos deseados: por un lado, la sociedad en general y los responsables de la seguridad en Euskadi en particular (lo que es más alarmante) entienden que estas manifestaciones de violencia no encajan con la estrategia actual del MLNV, dando por bueno el mantra y llegando a dar explicaciones que la propia izquierda abertzale no ofrece ( que si el antisistema, que si gentes que no están de acuerdo con la actual línea..,). Por otro, se van solventando las contradicciones que este tipo de actos generan en la coalición EH Bildu y se proyecta, sin riesgo de zozobra, el uso de estas formas de expresión de contrapoder popular en el futuro. Y, aspecto preocupante, no se ha dado paso alguno en el desmontaje de la mentalidad de guerra que impera en el MLNV.

  2. Lo cierto es que cuesta leer un articulo que empieza una falsedad clamorosa, que Sortu ni EHB rechazaron los actos de Kale Borroka. Sinceramente estos analisis de combate y panfletarios deberias articularlos mejor. Lo peor que le puede suceder a la propaganda es que se demuestre falsa.

  3. Para mí, este artículo contiene sorpresas. Planteo la más importante: ¿Con el fin de ETA, no termina la Kale Borroka?

  4. La verdad es que el “rechazo” de la kale borroka de Sortu o EHB no implica que hay que detener a los protagonistas de la kale borroka.

  5. Y el del PNV no implica que haya que ilegalizar Sortu… o si?.

  6. No veo que el PNV pida la ilegalización por ningún lado. Cuando se os menciona los ataques de Kale Borroka os poneis frenéticos. Todo el mundo sabe que si pillan a los protagonistas de los actos de kale borroka la izquierda abertzale les pondrá un abogado para que les defienda y serán parte del colectivo de los presos de la izquierda abertzale.

  7. Es algo que el PP le podia reprochar al PNV que rechace los ataques pero que no lo haga con la contundencia y desparrame propia del PP, al fin y al cabo es lo mismo que tu haces.

  8. Yo no hago nada de eso. Digo algo que es verdad, como que cuando pillen a los protagonistas de la kale borroka serán los presos de la izquierda abertzale, con abogados de la izquierda abertzale. Coincido con Optimus Prime, no se os ha desactivado el chip de la mentalidad de guerra.

  9. JELen agur

    La lucha social contra esta lacra, es muy compleja, porque debe incluir multiples ámbitos: el policial, el institucional, el ideológico, el mediático, el social… Todos ellos con la máxima eficacia y rotundidad.
    Ya no valen paños tibios con este movimiento.
    Ya no hay implicación posible de lo vasco con toda esta patulea.
    Los vascos tenemos que solucionar nuestros propios problemas con nuestras soluciones, con esfuerzo. Está cayendo una muy dura en nuestra tierra, para que los godos de turno vengan a zancadillearnos.

    “Pro Libertate Patria, Gens Libera Sit”

  10. Claro que si Joseba, para eso teneis maromos como el mando 3325, que lo mismo agrede a los familiares de Lasa y Zabala que deja mutiladas a dos personas en las calles de Bilbao o que de nuevo reincide matando a Cabacas. A que si?.

  11. El artículo me parece revelador. La izquierda radical organiza una campaña. En esa campaña hay huelgas de hambre, manifestaciones, declaraciones, kantaldis y kale borroka. Todo en el mismo pack. Con la intención de publicitar las cosas y llamar la atención.

    La declaración de “rechazo” de Permach es, en su mayor parte, una denuncia del PNV, PSOE y PP por lo mal que se portan con los presos de ETA. La kale borroka es buena publicidad. Como dice el del artículo tiene la función de acojonar y de lanzar la señal, ey tener cuidado que seguimos aquí.

  12. JELen agur

    Tenemos lo que necesitamos.
    Y no sois vosotros precisamente.
    A Cabacas el asesino lo tenia al lado tirando piedras a la Ertzaintza.
    ¿a que sí?

  13. JELen agur

    Yo conocí a uno que jugando con petardos se quedó sin mano desde bien joven.
    Con esto quiero decir que hay muchos mutilados y muertos por ir haciendo el nabo por la vida. Más que los que no lo hacen.
    Es casi una ley de vida.
    Lo cual no quita para que sigamos esforzandonos para erradicar la imbecilidad de godos disfrazados de aberchales que conviven entre nosotros.

  14. Joseba eso que has dicho es terrible, no sé si piensas lo que dices o dices lo primero que piensas pero creo que deberías reflexionar o sino eres más monstruo que esos a los que criticas, das casí a entender que Cabacas murió porque se lo merecía, un poco de respeto por favor.

  15. Joseba no decepcionas. En cuanto se te da la posibilidad de comportarte como un reptil la aprovechas. En Bilbao, uno de vuestros txakurras dejo tuerta a una persona y sin un testiculo a otra y tu con el nabo.

  16. Aquí en este post hablamos de los que quemaron a Josu Ruiz Sagarna, a los que apalizaron a Ander Susaeta en fiestas de Bilbao, de los cafres de la kale borroka algunos de los cuales engrosaron comandos de ETA y se dedicaron a asesinar peña. Pues los alevines que cometieron semejantes salvajadas no sólo siguen actuando, también tienen sus defensores, Josu y Victor.

  17. Kasperle, ¿Defensor de? ¿Donde has leido eso? Aclarame por favor a quien estoy yo defendiendo, yo estoy defendiendo a Iñigo cabacas del menosprecio, pasotismo e insultos que he leido por este foro. Esta claro que aquí para algunos hay victimas y victimas y no todas merecen ni el mismo relato, ni la misma verdad, ni reparación, ni mucho menos la misma justicia. Nunca jamás he defendido ni defenderé ningún acto violento (asesinatos, secuestros, torturas, atentados de todo tipo….). Solamente defiendo la verdad, pero TODA.

  18. Josu, descalificas el foro en función de una opinión. Eso lleva sospecha

  19. Muro, no descalifico el foro para nada, solamente me he dirigido a alguno de sus foreros en particular. Soy bastante nuevo por aquí y me parecen temas muy interesantes los que habitualmente se tratan, eso sí, discrepo totalmente que algunos cuando no son capaces de argumentar, debatir, aportar opiniones o ideas recurran a los insultos, menosprecios y faltas de respeto, creo que flaco favor hacen al debate.

  20. Primero lee el post y luego di algo, es lo mínimo, hay kale borroka, a chavales de kale borroka ¿qué te parece? Hay 850 asesinados por ETA, ¿qué te parecen? Ese es el tema. Aportar opiniones o ideas, vamos Josu, no me hagas reír. El tema es la kale borroka, ¿vale? ¿es algo bueno o malo, justificable o no? Flaco favor hacen al debate los que lo desvían, tu por ejemplo.

  21. Kasperle, yo he leido y he entendido perfectamente el articulo, ¿tu has leido y entendido lo que he escrito yo?. Pues claro que no es justificable ni defendible NINGÚN ACTO VIOLENTO, NINGUNO.

  22. Muchas gracias por tu respuesta. ¿Qué te ha parecido el artículo?

  23. murokasperle que os parece lo que ha dicho Joseba?.

  24. Victor, ¿qué te parece el resurgimiento de la kale borroka?

  25. Me parece que llamar kale borroka a estos incidentes cuando este pais ha tenido meses con cifras de tres numeros en sabotajes es un poco exagerado, en cualquier caso si me parece que esta fuera de la estrategia de la IA y desde luego que Sortu estaria mucho mas comodo sin estos hechos. Otra cosa es que los pueda entender dentro del contexto de protestas de los makos y afirmar como Barrena que desde luego mas que la quema de unos contenedores me preocupan los prisioneros.
    Ahora que tienes mi respuesta espero la tuya sobre la sobrada de Joseba.

  26. El tal Joseba en su día cuando lo de Cabacas empleó una expresión del tipo …se había tropezado y se había abierto la cabeza, o algo parecido.

    No es la primera vez no que usa ese tipo de términos el muy “demócrata” y foralista éste.Hoy le ha vuelto a ocurrir.

  27. Quieres saber lo que opino sobre lo que ha dicho Joseba o lo que cree Josu que ha dicho Joseba?

    Dicho sea la verdad, yo no he entendido lo que Joseba quería decir. En todo caso, es una opinión por la que creo no cabe descalificar el foro.

  28. Lo que plantea victorii es muy interesante, pues es una piedra de toque de como los miembros de la IA nos van a vender el tema de la nueva lucha callejera que parece asomar estos ultimos días.
    Se achacará a que elementos incontrolados fuera del ámbito de la IA, como dice la Consejera Beltrán de Heredia (que recuerdo que asoció el ataque organizado por chavales de la IA a la Ertzaintza durante el partido de la selección de Euskadi de las pasadas Navidades al alcochol que se bebe en dichos partidos) son los responsables de los ataques. O sea que los ataques en realidad no son ataques, son consecuencia de que los presos no salgan a la calle, no suena, no?
    Por cierto los que ahora dice la IA que son los 800 presos de ETA, ahora resultan que son de ETA…porque cuando les detenían, resulta que no eran de ETA, era la invención de las fuerzas de seguridad que decían que “todos eran de ETA”…

  29. Loa actos de Kale Borroka se deben perseguir con todos los métodos posibles. Pero usando metodologias razonables, sostenibles y respetuosas con los derechos humanos. Se puede ser contundente pero no rebasar la línea que separa la barbarie de la justicia. No me gusta la brutalidad policial ni con Cabacas ni con empresarios del example ni que le saquen un ojo a una manifestante. Tenemos que mejorar todos estos aspectos y seguir siendo contundentes con estos terroristas callejeros que amedrentan a los que no piensan con ellos. Es un reto y tenemos que innovar en desarticularlos de forma eficaz y compatible con el respeto a los derechos humanos.

  30. Bardo, no es incompatible reconocer que los ataques son ataques inaceptables, y admitir que se producen en defensa de reivindicaciones de los presos ETA, o no?

  31. Kale borroka contra el batzoki de Barakaldo (Hasier Arriz dice que ha sido la policía) y contra el ayuntamiento de Basauri. Pintan bastos.

  32. Traigo algunos comentarios batasunos aparecidos en DEIA respecto al ataque del batzoki:

    Leyendo el texto de la pintada, en la que se insta al PNV a decidirse entre España o Euskalherria, y ademas se le deja una pregunta de si desea crear un nuevo estatuto para Euskalherria, ESTA MUY CLARO QUE EL MUNDO ABERTZALE LE EXIGE AL PNV QUE SE DECIDA DE UNA VEZ POR TODAS A FAVOR DE NUESTRA PATRIA EUSKALHERRIA. Otra cosa es que el diario DEIA quiera desviar la atencion de la EXIGENCIA AL PNV.

    Nuevo Estatus, Iñigo? Estatus berria? AUKERATU, ELIGE, ESPAÑA O EUSKADI

    ¿Esos chicos también son infiltrados de la policía? Estos batasunos son maestros en tirar la piedra y esconder la mano.

  33. Algún comentario más en Deia

    En este caso y otros ya sabeis Lo dijo el sabio –¡¡BUSCA A QUIEN BENEFICIA ( lo pretenden Y HALLARAS EL CULPABLE !! esta claro que la IA ,no se va a tirar piedras sobre su propio tejado solo ES, pensar un poquito .Os acordais de la mujer de un edil del pp de GETXO que la pillaron quemando contenedores (( para como ahora, echar la culpa a otros)? pues eso, y mas de ESTO que habrá y es que están que ‘fuman en pipa’ *EUSKALHERRIA LIBRE *

    Está claro quién ha pintado… preguntar a las sombras verdes que acechaban por el lugar…como los 69 coches pinchados en Iruña y que luego apareció una pintada macarrónica con alguna palabra en euskera mal escrita y que todavía no ha aparecido el autor.. ni aparecerá…porque ya sabemos quiénes son…

    Claro que tambien pudo ser el electricista del pendiente en la oreja como se apunta en algún comentario…muy en la línea aberriberriana…

  34. Aki lo que hacen algunos es tratar de elevar lo anecdotico a escuela a fundamental, mentira patrañosa que nos quieren tomar por imbeciles. Lo cierto es que el pnv pacta en el parlamento con bildu en la autodeterminacion y que votan conjuntamente en contra del pp y del psoe.El pnv y bildu apañan apresuradamente los presupuestos de Gipuzkoa y bildu condena y rechaza las ultimas kaleborrokadas.

    Victori no creo que representes a la mayoria de bildu, esta claro que eres de los quieres que Ukrania siga siendo esclavizada por Rusia, valiendose de la implantacion de miles de rusos que no era Ucranianos que el georgiano traslado a Ukrania.A mi tampoco me parece bien que caiga bajo la esclavitud del euro, en esta Europa nefasta de mercaderes, ya ves las cosas son muy dificiles, ya ves como esta españa.

    Victori no es la primera vez que bildu tienen que recurrir a la hertzaintza, para que ésta use y no abuse del monopolio de la violencia.Ojala haya alguna vez un consejero de interior de bildu.

    a mi lo que me extraña es que algunos que dicen que son abertzales, vayan en contra de los abertzales del parlamento vasco y llamen a los independentistas españoles y a los que no quieren romper con España verdaderos abertzales, en fin son paradojas de personas que quieren enredar.Esta claro que no representan al pnv no a se a quien, pero al pnv, no, no hubieran votado con bildu en el parlamento el viernes y que yo sepa voto todo el pnv en bloque.

    Muy bien por el pnv, pacta con todos con todos a la vez como siempre, y no demoniza a nadie, como se hace aqui, en contra de los intereses d Euskalerria.

    Avanzamos hacia la paz hay rumores de ciertos desarmes y de ciertos gestos, una vez mas algunos se van a ver reflrjados y retratados en la impostura.

    Saludos

  35. Arrano, al grano, hay actos de kale borroka, esos actos atacan al PNV, al PP, establecimientos públicos, como el ayunta de Basauri y son quemados decenas de contenedores. Eso no ocurre por arte de magia sino por que los muchachos de la izquierda radical están educados en esas maneras y no están dispuestos a renunciar a ellas. A mí lo que me extraña es que cada vez que la izquierda radical ataca al PNV vengas ta tu a defender a esa morralla.

  36. Arrano, una y una dos dos y una tres no salen las cuentas que nos falta un churumbel.
    Si no lo pillas es que ya ha pasado.
    Sic transit Renault kangoo.

  37. Arrano, la verdad es que no te entiendo muy bien.

    ¿Por qué cierras los ojos cada vez que los chavales de la kale borroka atacan un batzoki?

    ¿Por qué estás siempre dando la tabarra con que el proceso de paz avanza? A nadie más que a ti y a los del MLNV les interesa el proceso de paz.

    Me entra pavor por tus deseos de que Bildu llegue al Gobierno Vasco. Imaginémosnos Bildu imponiendo el Puerta a Puerta en Bilbao. Ya sería la hórdiga.

  38. JELen agur

    La IR juega con los (buenos) sentimientos de la gente que desea intensamente que desaparezca la violencia revolucionaria y gestionemos nosotros nuestros intereses, el bienestar de la ciudadanía, sus derechos, sus reivindicaciones, bajo parámetros de dialogo, pacto y respeto.
    Como los bildurritos lo saben, realizan una auténtica manipulacion emocional.
    Dejémonos de emociones y seamos prácticos. La violencia sigue, con distintas modulaciones según dictaminen los estrategas de esa morralla. Nosotros no nos queda otra que permanecer firmes en nuestro proyecto y en el rechazo de su estrategia.
    Pactar con todo el mundo si es preciso, sin cerrar las puertas a nadie, porque nadie debe ser excluído, salvo que por sus propias estupideces se autoexcluya. Las reglas del juego están establecidas, son para todos y hay que respetarlas. Los que no, que se atengan a las consecuencias.
    Que ningún extremista llegue al gobierno vasco, por favor.

  39. JELen agur

    No había leído los mensajes en los que reflexionaba sobre lo de Cabacas.
    ¿Cual es exactamente la barbaridad que he dicho?
    Creo que los que estaban al lado de cabacas, si no lo mataron directamente, propiciaron la situación para que ocurriera. Son co-responsables de lo que ocurrió.
    Si hay nabos chacurras que se dedican a la violencia y se enfrentan a la policia vasca, no puede ser que nunca ocurra nada. Eso es metafisicamente imposible. Lo que pasa es que sabiendolo, los bastardos de la IR lo utilizan culpabilizando a la policia vasca, sabiendo que hay desgracias que ocurren cuando juegas al filo de la tragedia. Incluso a riesgo tambien para la policia vasca.
    ¿Te que da claro victorii?
    Tú sí que eres un reptil de mierda. Perfectamente pisoteable.

  40. No hace falta añadir nada mas.

  41. JELen agur

    Aristu, efectivamente, mantengo la opción de una caída (fruto de violencia o no) y golpe contundente contra algo que sí pueda fracturarle el cráneo (otra posibilidad es una pelea y un golpe con un objeto contundente).
    ¿por qué lo niegas? NO se puede negar ninguna opción y esta para mí es más factible que la de la pelota de goma que NUNCA se ha demostrado la contundencia suficiente (tampoco se puede descartar) para romper un cráneo.
    Puede haber varias opciones. La de la Policia Vasca es una de ellas pero para mí no la primera (cuestión científica). El método científico debe demostrar que una pelota a cierta distancia puede romper un cráneo. Hasta ahora miles de ellas lanzadas nunca lo han hecho. Por lo tanto sigue siendo una hipótesis como las demás.

  42. JELen agur

    Hace falta ser un bastardo para decir que yo sugiero que Cabacas merecía ese desenlace.
    Pero lo que sí sugiero es que algunos de los que dias más tarde lloraban eran unos cínicos. Lo más probable es que no sólo no ayudaran sino que entorpecieran la asistencia médica inicial a Iñigo (y quizá su desenlace).
    Como bastardo es culpabilizar a la Ertzaintza de lo ocurrido desde el minuto 0 como puro objetivo politico.
    La sociedad vasca tiene claro que en el caso que se demuestre que fue una negligencia de algun policia, nunca fue un desenlace deseado. Cosa que de los bastardos del MLNV no se pueda decir lo mismo.

  43. Magnífico artículo Joseba, a pesar de que los de siempre intenten llevarlo a una lucha callejera como acostumbran. Efectivamente, desaparecida la Lucha Armada queda la callejera y la de masas. La de masas lleva su ritmo y parece que la controlan hasta que les explote en la cara sus chanchullos. La que no controlan es la callejera, ya que entra en esta un elemento , tal y como tu dices, que está por encima de ellos y es que los presos tienen un porvenir algo más que preocupante. Una vez que salgan todos aquellos que estén sobre el paraguas de la Parot, quedarán aquellos que saldrán ancianos tras cuarenta años de condena. La verdad es que tienen dos opciones a utilizar: La de tragar y reinsertarse; o la de seguir en la lucha y comerse cuarenta años a pulso. Debido a que un número X de ellos quiere seguir con el hacha en el puño y la culebra en la cintura; sus alumnos seguidores en la calle no tienen otra opción que intentar reventar la Paz con una intensidad acorde con sus fuerzas para llamar la atención de la lucha de los presos, o sea, la que ahora vemos; intentarán subir el tono durante estas Navidades pero veremos la realidad de sus fuerzas; luego vendrán las consecuencias: Detenciones, condenas y algún error que cometan y que dejará lisiado o muerto a alguien y entonces, entonces…. pues eso que la culpa la tiene el PNV y sus fuerzas autonómicas españolas. Al tiempo

  44. JELen agur

    Estoy esperando los comentarios a lo que he dicho (nada nuevo a lo que dije en su momento) sobre lo de Cabacas.
    ¿Donde estan esos que me critican?
    Ya sé que victorii no quiere añadir nada. Tampoco lo hizo en su momento. Porque es un debate que no interesa ir más allá de lo planfletario. No interesa la verdad sino hacer acusación “popular” a la policia vasca.
    Y eso yo no lo acepto.

  45. JELen agur

    Está meridianamente claro que los actos de violencia recientes son de miembros del MLNV.
    Probablemente se prepara una escisión, un desdoble en su permanente “dividirse en dos” para hacer frente a las continuas situaciones contradictorias. Les perjudicará políticamente (¿Y cuando no?). Pero en su estrategia está mantener esa vía activada como muestra de un conflicto no resuelto (el de la lucha de clases contra el sistema burgués) de momento de bajo grado y escasamente protagonista.

  46. Joseba no necesita de mi concurso para quedar como un miserable. Encanto: te bastas y te sobras.

  47. JELen agur

    Esperaba razones, no insultos.
    ¿Te supera poder razonar?

  48. JELen agur

    Yo ACUSO a la IR de promover continuas situaciones límite que favorecen resultados desgraciados.

  49. Joseba tienes algun desorden mental, es mejor no menearlo.

  50. Un desorden de los gordos diría yo.

    No queda más que leerle ( se extiende además) y confrontar con toda la hemeroteca que hay del caso.

    Sin más.

  51. El desorden mental lo tiene el que da la tabarra con un muerto cuando ETA tiene 850 sobre sus espaldas y sobre eso ni pío. Los de la IA son especialistas en eso.

  52. JELen agur

    ¿Si?¿Cual?
    Sigo sin saber qué parte no es de recibo.
    Cuestiono la hemeroteca. Cuestiono las asunciones que la hemeroteca hace del caso. Lo razono.
    Y la patulea mlnvera de este foro insulta.
    ¿Quién es el enfermo?
    Victoriii ¿puedes aportar algo más que las tonterías de turno?

    Luego vendrán las movilizaciones por el sobreseimiento del caso.
    Y si fuera condenado algún ertzaina, se le aplica la sanción correspondiente, se indemniza a la familia y se revisan las actuaciones.
    Pero seguiré pensando que habrá sido una condena mediática dirigida.

    ¿Como que sin más Aristu? Así lo despachas todo? No me extraña que seais mlnveros.

  53. Vittor no la he pillau, en politica uno mas uno no son dos , y dos mas uno no son tres, creo yo.
    Saludos.

  54. 40 urteko diktaduraren ondoren
    40 urteko trantsizio demokratikoaren ondoren
    40 urteko borroka armatuaren ondoren
    bada mina sentitzen eta gogora ekartzen ari den jendea
    nere errespetua eta elkartasuna beraientzat
    bada mina sentiarazten ari den jendea
    hauzolanerako eta pakerako deia beraientzat
    bada mezu baikorrak eskeiniz elkarlanean ari den jendea
    nere esker ona beraientzat
    Ze aberri berri nahi dugu?
    Nolako aberri berria nahi dugu?
    Ongi legoke proposamen eraikitzaileez osaturiko ideientzat leku bat osatzea blog honetan
    Eskerrik asko gizalegetik eta errespetutik ari zaretenontzat

  55. Ayer quemaron unos cuantos coches en Pasaia y tuvieron que desalojar unos pisos. Kale Borroka como en los viejos tiempos pero con mensajes despistantes por parte de los julais de la izquierda revolucionaria. Están preparando la manifestación del 11 de enero para que los que en las cárceles todavía sostienen el hacha y la serpiente vean que hay gente como ellos en la calle haciendo la calle.

  56. JELen agur

    Y ya tenemos la amenaza del partido de la selección vasca.
    Saben que el mundo (sobre todo federaciones internacionales) estan mirando la evolucion del partido estas navidades. Para qué quieren más. Tienen que exteriorizar al mundo el conflicto ficticio de lucha de clases y prepararan el numerito con el que los vascos saldremos perjudicados. Pero eso a ellos les importa bastante bien poco. Su lucha está por encima de la eventualidad vasca.

  57. Acaba de salir el jefe de la bronca y tras la gose greba, vendrá de muy mala leche. ¡¡Habrá acontecimientos!!. Creo que va a quedar claras las dos posturas respecto a ETA y la las tres luchas bien definidas en el artículo. Txikierdi nunca ha cedido en nada y ahora no será cuando cambie de ideas. Me temo que tan sólo quedarán dos posibilidades: Recrudecer la lucha a épocas de los 80 ó escisión a la vista. No veo otra salida

  58. jon:…”40 urteko borroka armatuaren ondorioa…” diozu.
    Ene iritziz motz geratzen zerala esandakoarekin,borroka armatuak eundaka erahilketa sortu dituela,Ez dakit zenbat baiketa,milaka zerga iraultzaileak eskatu,indarraren bidez jendea akojonatu, eta abar eta abar.Borroka armatua pelota partidu bat izan balitz bezala ezin da tratatu,ETAren borroka armatua,negarra izan da,beldurra izan da, diktadura bat izan da.Gure herriak sofritu duen beste INDARKER HANDI bat.

  59. kkk,
    no se si va habrá escisión y tal, más bien creo que el escenario actual “va pa largo”.
    Y es que la tal “división”, en realidad, está en las filas de los demócratas, precisamente por el follón de todo este escenario, donde los demócratas estamos elucubrando sobre posibles otros escenarios, pero que en realidad, éste es el que les conviene.
    Les conviene porque generan muchas dudas entre nuestras filas, muchas más que las que pensamos existen en las suyas.
    ¿no?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: