Azala / Portada » Euskal Bidea, una vía no-vasca

Aitzol Pagoeta

euskal_bideaLa izquierda abertzale necesita los maximalismos y operaciones de imagen. Lo suyo no es la política de gestión, ya que la gestión es el acomodo en la política normalizada que su ideología desprecia. Solucionar problemas concretos ¿para qué? Piensan sus dirigentes. ¿Para que la gente esté contenta? Es el descontento lo que quieren producir. La izquierda abertzale necesita pelotazos. Ahora, en estos momentos en los que la sociedad catalana se moviliza bajo la bandera de la independencia, los dirigentes de la izquierda abertzale querrían ver reproducido para Euskadi ese enorme movimiento. De ahí que sus comparseros comienzan a cantar los sones de “la vía vasca”.

¿Cuál es el problema? El movimiento catalán surge por un concatenado agravio, la mutilación del estatuto catalán, la falta de pacto fiscal y la desastrosa percepción del autogobierno, tras la etapa de Montilla, aupado, por cierto, por los “independentistas” catalanes. Sin esos ingredientes, sería impensable el cabreo popular. Aquí, en Euskadi, se trata de que la izquierda abertzale pueda desviar la atención ciudadana de problemas que ella misma está causando. Angel Rekalde y Luis Martínez de Gárate lo reconocen aunque con la boca pequeña:

“Ya era hora de que alguien planteara en nuestro país una “vía” propia por la independencia; llevamos demasiado tiempo enredados en pleitos y conflictos que siempre son urgentes, candentes, pero no nos permiten avanzar, en las últimas décadas, un solo paso: presos, fiscalidades, gestión de instituciones, basuras, subidas y bajadas de banderas… Todo muy serio; pero sin movernos del sitio. Ya está bien; un objetivo claro: la independencia”.

¿Cómo vamos a permitir que la gente se preocupe por la basura que tiene que administrar cada día gracias a los desvelos de la izquierda abertzale? ¿Cómo nos vamos a preguntar sobre el destino de nuestros impuestos? O, incluso, afirman con apariencia de ecuanimidad –quizás aburridos o desganados de organizar más manifestaciones “kolosales” ¿por qué convertir a los presos en un tema prioritario? Hay que centrar la atención hacia “un objetivo claro: la independencia”. Y, por ese camino, ¿hacia donde avanzaríamos? Pues lo tienen muy claro, ya que aludiendo la iniciativa de la izquierda abertzale, “Eraiki dezagun elkarrekin Euskal Etxea” nos dicen lo que les gusta de eso:

“Su llamada a la sociedad civil, a que ocupe su posición central sin dejarse suplantar y gobernar por las organizaciones burocráticas al uso, partidos y sindicatos. Si ello fuera posible, eludiríamos la camisa de fuerza de los ritmos electorales, el fuego cruzado entre facciones por la hegemonía, los intereses sectarios, la fijación cortoplacista de los objetivos, los protagonismos innecesarios, etc, etc, etc. Con tales presupuestos, si se cumplen, sí vemos posible recuperar una capacidad de intervención que nos permita abordar retos equivalentes al de esa reciente Diada”.

Realmente comenzamos a sentir la emoción de imaginar una “sociedad civil” “sin dejarse suplantar y gobernar” por los partidos y demás que vaya a trote partisano gritando por las calles el grito de “independencia”. El problemilla de este planteamiento es que esa espontaneidad civil no existe en nuestro pueblo o cuando existe es negada por el propio organismo que ahora viene con esas, la izquierda abertzale. Ella misma siendo una facción quiere un movimiento por encima de las facciones. Aquí tenemos una versión renovada de los cuatro dirigentes bolcheviques que cuando perdieron las elecciones llamaban a la rebelión a los soviets. Pero, en Euskadi, ¿dónde están los soviets? De eso se lamenta la pareja de articulistas:

“Si queremos independencia y proponemos una “Vía Vasca” para alcanzarla hay que pensarla, urdirla, debatirla, cargarla de razones, sugerir ideas, objetivos, iniciativas, propuestas… Hay que motivar a la población. Y entre nosotros no vemos ese debate. Se habla de proceso de paz, de nuevo estatuto… pero nada de ello nos orienta hacia lo que necesitamos”.

Y en la mejor tradición de la izquierda abertzale, después de haber topado con una brillante idea, y de tomar una determinación, ahora quieren inyectarla por vena a la población para “pensarla, urdirla, debatirla…”, todo eso tan parecido a los procesos de participación ciudadana de la izquierda abertzale, donde los ciudadanos participan después de que la decisión ha sido tomada. Y no podía faltar en este planteamiento la mano tendida hacia aquellos independentistas no adscritos a la izquierda abertzale, aquellos que en otros momentos por otras razones son maldecidos pero que para este viaje tienen, como siempre, una litera en el vagón del tren de las maravillas:

“Se apuesta por una vía que reúna a soberanistas y no soberanistas, pero tal vez sería más natural reunirnos antes quienes compartimos sentimientos y pensamientos. Quienes estamos abiertamente por la independencia; quienes creemos en la existencia (y el derecho a ser y decidir) de nuestro pueblo, quienes nos sentimos vascos, navarros, sometidos, con la urgencia de existir en el concierto del mundo con un lugar propio… Y luego, ya veremos”.

Nuevamente escuchamos las dulces musiquillas del frente abertzale, pidiendo a los independentistas que no están con la izquierda abertzale que obedezcan a la izquierda abertzale y engorden sus manifestaciones y se cojan con ellos de la mano en alegre biribilketa. Mientras tanto, «¿crisis what crisis?» O mejor: no tenemos instrumentos para superar la crisis, los tendremos cuando seamos un estado “en el concierto del mundo con un lugar propio”. ¿Y los presos? ¿y las basuras? ¿y la presión fiscal? ¿y mientras tanto? ¿tenemos que esperar, esperar, esperar y creerles, creerles, creerles?

La izquierda abertzale quiere desviar la atención de los problemas que crea y que se crean en nuestra sociedad, en base al contagio inducido del calentón catalán. Es algo tremendo que la valiosa idea de la independencia vaya a ser nuevamente bastardeada para que la izquierda abertzale pueda salir del atolladero de sus problemas de gestión y de la caída en picado de expectativas, tras su entrada en la legalidad.

Frente al deber ser independientes o el derecho a decidir, la vía vasca real es la de ser y decidir en cada momento. Vivir fuera del aquí y del ahora, en proyecciones futuras, hipotecándolo todo a una promesa, juntos de la mano de los que (cuando les da) nos insultan y agreden, es malgastar energías mentales y físicas. Los verdaderos nacionalistas, ¿quedaremos hipnotizados por las artes escénicas de la izquierda abertzale? A estas alturas debemos de saberlo, la política es para ellos, en gran parte, un show bisnes, una ceremonia de encantamientos y de desfiles de mayorets. Por tanto, que siga el espectáculo… Pero no en nuestro nombre.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

70 comentarios en «Euskal Bidea, una vía no-vasca»

  1. Pienso que el artículo exagera sobre el nivel de actividad de los cuadros de Bildu. Aunque estoy de acuerdo con la insinuación que cabe preguntarse si algún militante bildurri ha realizado algún trabajo real como cargo público. En la Izquierda Abertzale los únicos pringaos que trabajan de verdad son los que antaño participaban en desordenes públicos y actualmente montan las pancartas, pintadas y demás rosas del jardín. Vacaciones pagadas todo el año repitiendo la letanía de “vamos a hacer la hostia” sin enterarse de que ya llevan dos años sin dar un palo al agua. Y por si el principio de realidad empieza a hacer mella en las cortezas cerebrales de los pringaos, ahora la idea bomba (inusual por su originalidad), ¡queremos la independencia! Pero no son capaces de bajar la bandera española del balcón.

  2. Ya vimos a Laura Mintegi proscribir la palabra «independencia» de su vocabulario. Pero estos de la izquierda radical son la letxe. Llueve o hace sol cuando ellos quieren.

  3. Si es verdad, Abelardo. La izquierda abertzale sigue unos patrones de funcionamiento que exigen pasar el filtro de su gran hermano particular, por lo cualquier decisión por nimia que sea tiene que contar con las bendiciones pertinentes. Por otro lado está la capacidad propia de los electos, poco dados a cursar masters. Y ya no digamos los contenidos de su proyecto institucional que prima los recursos en subvenciones a plataformas meramente políticas para brindis al sol antes que a la reparación de un simple grifo en un urinario público. Ya solo nos falta un homenaje solidario con la pottoka o con los fabricantes de corchos para las botellas de sidra. Bildu lo que hace es autoclonarse en todas las instancias que gobierna y en todas ellas hace lo único que sabe hacer, coros y danzas, nada y que se mojen otros. Ahora son los promotores de la independencia, y todos tendremos que pagar, de una forma u otra como pasó con la conferencia de paz de Donostia.

  4. Bueno, que no os tomen el pelo, el PNV esta en la paradoja de que avanzando en el soberanismo cree que asi se justifica el paso dado por ETA y a su vez la estrategia abertzale, es decir esta ante el mismo problema que CiU, a mas soberanismo menos PNV.

  5. ¿Tomar el pelo? Esas la especialidad de la Izquierda Abertzale. Tomar el pelo es inventar el palabro «soberanismo» y escribirlo en una pancarta. La Izquierda Abertzale lo lleva haciendo toda la vida. Y ¿Qué ha conseguido? NI siquiera es capaz de mejorar la situación de sus presos. Que empiecen por arreglar los grifos de los urinarios públicos.

  6. un matíz:
    Aitzol apunta: «… gestión es el acomodo en la política normalizada que su ideología desprecia»
    sugiero más bien: «… gestión es el acomodo en la política normalizada que su ideología COMBATE»

  7. JELen agur

    Con recordar lo profundamente centralista, antisoberanista y antiindependentista de la república española, con los bildurritos enarbolando apasionademente su bandera, te das cuenta el grado de farsa y embuste de la cuadrilla.
    Muy buen artículo. Destacando la continua llamada a la unidad abertzale para acatar lo que ellos ya han decidido, y sus continuas ideas brillantes momentos únicos que hemos visto en 50 años para que al final sigan donde comenzaron. Avance cero.

    No, no nos dejemos engatusar. Trabajo diario.

  8. Muchos pero que muchos nervios en JEL.

    El incidente en la Euskal Etxea de NYC lo confirma.
    La pregunta es obvia.De quien es la culpa? De el lehendakari o de sus asesores?

  9. Es terrible, Urkullu impidió un video de Izagirre, que atentado contra los derechos humanos. Estos de Bildu no saben como hacer montaña de un grano de arena.

  10. Aitzol nos explica claramente la innanición de la IA, el «para hacer algo tendremos que ser independientes», dejando claro que Anjel sigue anclado , no en tiempos de la cárcel, sino en tiempos anteriores y he aquí que nos sale el hijo del pikoleto y sindicalista mentando al PNV y su mundo . De todas maneras tendré que ser comprensivo: Es que es muy duro nacer en un cuartelillo

  11. JELen agur

    Vaya, victoriii apela al diario vasco para definir al PNV.
    Con todo lo que se habla aquí del nacionalismo.

    Mira victorii, te sugiero que eches mano de Intereconomía, COPE, ESradio… Seguro que encuentras mucho material antinacionalista vasco que te venga de perlas.

    Animo.

  12. JELen Agur

    A lo mejor podía Izaguirre, junto con los demás alcaldes haber suscrito una carta que se habría leído en New York.
    Pero claro, estamos hablando de consensuar algo…
    Imposible.
    Había que emitir un vídeo no previsto, porque la IR así lo había decidido. ¿Y con la Republicana detrás?.

    ¿Muchos nervios en el PNV? Que falta de originalidad.
    Si es que las consignas las repetis hasta la saciedad.

  13. Por favor Aristu dejemos que el editorial de GARA reluzca en toda su soplapollez.

    «Ya le pasó al lehendakari que vistió con ropajes de misterio, de «problemas de agenda», su ausencia en la inauguración de Petronor, y lo que eran unas merecidas vacaciones en familia se convirtieron en motivo de debate público en cuanto alguien avisó a un periódico diciendo que lo había visto en Cádiz. Ni él ni su equipo de comunicación parecen haber aprendido la lección.
    Es difícil imaginar qué razonamientos influyeron en la decisión del Gobierno de Lakua de vetar la emisión del inocuo vídeo de Juan Karlos Izagirre en la gala de Euzko Etxea, ni cuáles fueron los cálculos sobre costes y beneficios que hizo su delegación. Solo cabe esperar que en las deliberaciones no se incluyera la equivocada idea de que «nadie se va a enterar». En todo caso, el resultado ha sido que lo que hubiera supuesto una línea en las crónicas del acto -«el alcalde de Donostia envió un saludo en vídeo»- son ahora páginas de periódico poco favorables a la imagen de Urkullu. Y un vídeo al que se habría hecho poco caso en una fiesta en un ático de la 5ª Avenida, a las 20.30 de ayer lo había visto ya cerca de 2.000 personas en Internet».

    Menuda chorrada. La falta de ideas de los turiferarios de GARA es alarmante y la transmiten a pobres chicos como Aristu que están aquí sólo para tocar las pelotas. 20.000 personas viendo el video de Izagirre. Estamos en la era del masoquismo colectivo. Pero muy en la línea del articulista, la IA sólo sirve para montar espectáculos.

  14. Lo sucedido en NY deja desnudo el caracter mezquino del tal Urkullu, eso es lo importante del acto, no tanto el hecho que no deja de ser una chorrada sino fuera por la rabieta del que se dice lehendakari que en un viaje institucional veta el saludo institucional del alcalde de Donostia. De locos.

  15. Victor; pregúntale al aita, como va eso de los mandos, el orden y tal, que a mí se me ha olvidado, creo que el comandante manda más que el cabo; ¡ah, no!, que en vuestro imaginario , el que mas manda es el más bruto; pendón, pendón.

  16. Dejaros de simplezas como esta del patito mayor de Donostilandia y guardad fuerzas para lo que viene. Lunes, posible revocación de la Parot y en Egsspaña MENDEKU, que no les pase nada a los que están en la AN; pobre Carmelo y el txistulari, se van a volver a quedar mudos y claro está, la culpa del PNV

  17. JELen agur

    Mezquino ¿por qué?. Te explicas poco (para variar).
    ¿Que pinta el video de un alcalde en un homenaje a una Euskal Etxea en NY? Un formato no previsto.
    ¿Porque es Bildurrito había que hacerle un hueco?

    Qué son los bildurritos, más que los demás?.

    No. Se consideró fuera de lugar.
    A mí, además me parece un esperpento. Si hubiera sido un documento consensuado… a lo mejor.

    ¿Sigo pareciendo patético? Pues el Izagirre ni te cuento haciendose el excepcional.

  18. Pues porque hay que serlo para impedir que se emita un saludito de un alcalde de una de las capitales vascas cuando se trataba ademas de un acto insitucional sin mayor trascendencia.

  19. Yo, sinceramente, hasta hace bien poco creía en la unión de fuerzas abertzales. Creía que EHBildu y PNV debieran juntarse y abrir caminos juntos. Lo creía firmemente. Pero, sinceramente, veo que el camino emprendido por el PNV es de MUERTE. Yo alucino con este PNV, de verdad, es k alucino!! El BAJÍSIMO PÉRFIL abertzale de este partido, ASUSTA! Pactos con los españoles, no dice esta boca es mía sobre la LOMCE, llega acuerdos con el PP en la Reforma Local, veta vídeos de otros abertzales…
    Pero de verdad, ¿es que la militancia no observa estupefacta la deriva del PNV? Yo no voy a utilizar palabras gruesas ni llamarles «regionalistas», «sumisos al españolismo..», pero de verdad, es muy pero que muy preocupante con todo lo que esta ocuriendo (Catalunya, boicot al proceso de paz, recentralización total y absoluta del Estado..) que el PNV siga con este pérfil tan, tan bajo y tan poco soberanista. Pero, ¿qué esta ocurriendo en el PNV?

  20. Lo tenemos clarinete con los regionalistas del Partido Secta-Religión. Si Catalunya, que es la autonomía más endeudada, apuesta por irse de España… qué tendrá el partido regionalista vasco entre manos para apostar por seguir de la mano de la ruina española… como cantaba la trinca «qué tendrán ellos, qué tendrán…»…
    Itxasito: la Euskal Etxea acaba da remitir un comunicado a los medios, en el que se explican los hechos. Mala suerte, guapa.

  21. «Atucha Advierte de que Urkullu no fue a Nueva York como representante del PNV, sino «como lehendakari de Euskadi»…….Pues si realmente fuera el lehendakari de todos los vascos (lo pongo en duda), debería haber aceptado la emisión del video, tanto de Izaguirre como de cualquier otro alto cargo político (del color que fuera), siempre que fueran testimonios positivos……!!Que se te ve mucho el plumero, Itxaso!!…..Que inquina tienen los del PNV.
    No saben como salir del ridículo espantoso que ha hecho este pequeño virey español de las vascongadas

  22. Institucional!!!!!!!!!!!!!!!
    La intervencion de Izagirre como la de Urkullu era institucional, como alcalde de Donostia y eso es algo que Atutxa sabe mas que de sobra, en cualquier caso, para todo lo demas ahi arriba puedes leer lo dicho por la Euskal Etxea de NY que deja en fuera de juego a Atutxa que haria mucho mejor en cerrar el pico o al menos presentar una linea de defensa que no haga quedar al tal Urkullu como un niñato mal educado.
    Sugiero que se empiece a apuntar un error de comunicacion y/o protocolo.

  23. Ay, que hemorragia de intervenciones baturras nos ha llegao. Lo de la Euskal Etxea y el video de Izagirre se ha convertido en el tema estrella de la secta baturra y como todos son como fabricados en troquel no nos dejarán de dar la chapa. El propio Victor en un rapto de lucidez reconoce que la cosa es una chorrada, aunque claro lanza sus sapos y culebras sobre Urkullu. Que bien que ahora Egurrola «no crea» en la unión de fuerzas «abertzales». Asusta el perfil saboteador de las huestes baturras que gastan sus fuerzas en atacar a Urkullu y al PNV mientras sus presos se pudren en la cárcel. La miitancia del PNV bastante hostias recibe de los «aberzales» baturros como para pensar en otra cosa. Y vosotros baturros ¿cuándo quitareis las banderas de los ayuntamientos? ¿qué hace ese inútil de Izagirre? ¿presentarse para la concha de oro?

  24. Las intervenciones de estos descerebrados en este post, no viene mas que a corroborar lo que el mismo define; esta especies de semidioses si no se ven como el ombligo del mundo acaban con todo, van a piñón fijo con sus medias ideas. Que el alcalde de Donostilandia se cabrea y se ve ninguneado , ¡¡que se joda y que no nos den la tabarra, que hay cosas mas importantes que tratar

  25. JELen agur

    Egurrola, ser abertzale es ser pactista. A ver si te enteras.
    Ser antiabertzale (que en España es lo mismo que ser español) significa ser destructivo con lo vasco, es decir, el camino que inició la IR y que en la actualidad continua y continuará, en una auténtica conjunción antinacionalista de IR, PP y PSE).
    Se pacta con el que quiere pactar. Y quiere pactar el que respeta las reglas de juego, el que respeta al de enfrente y el que está dispuesto a aceptar llegar a acuerdos que en parte pueden no gustar.
    De todo esto la bildutarrada ni ha tenido, ni tien ni tendrá, por más verborrea pseudoabertzaloide que nos plantee.
    Como está ahora las cosas, el `pacto con la IR es lo más antiabertzale que existe.

  26. JELen agur

    Eso es, victorii. Lo institucional, eso que tanto desprecia la IR significa el respeto a un protocolo, a un programa, y la representación suficiente.
    tambien podía haber ido victorii y artola a bailar un aurresku en medio del protocolo. Pero no permitirlo es simplemente respetar el programa y no saltarselo por puro capricho de la IR.
    ¿Que NY quería ver y admirara al alcalde de Donosti? Pues ya lo han hecho. ¿Alguien lo ha impedido? Al final no. Pero no en el acto institucional.

  27. Joseba el camino antiabertzale lo lleva la IR, PSOE y PP?
    Te confieso que no entiendo nada.El que pacta con el PPSOE es el PNV. A diestro y siniestro y sin leer lo que le ponen por delante.

    No se atisba un rumbo claro en el partido centenario.

  28. Ziripot crees que es una chorrada lo de New York?

    Urkullu y su séquito no lo vieron así.
    Una hora encerrados en el hotel estuvieron dándole vueltas a la chorrada.
    Yo creo que el anterior lehendakari Lopez lo habria resuelto en 5 minutos.
    Y nos quejabamos de su altura institucional.

    Otros vendrán que bueno te harán.

  29. Me parece una chorrada como un templo. No teneis alternativas para ningún problema y os alegrais el día sacando de madre semejantes cosas.
    A mí me parece normal que a Urkullu le de asco que le pongan al lado de un video de un personaje como Izagirre.
    Muy coherente con tu españolidad revolucionaria que prefieras a Patxi Lopez que a Urkullu. Por fin se caen las máscaras.
    Para vosotros el bueno será el bocazas de Hugo Chavez o el asesino Fidel Castro.
    Por cierto Aristu Bildu ha pactado con el PP y el PSOE, Izagirre ha pactado con el PP y Garitano con el PSOE. Faltaría menos que el PNV no lo pudiera hacer porque vais de puros y sois más carbones que la antracita.

  30. Un argumento de peso ciertamente.
    Estamos con la Euskal Etxea de NY y sale a relucir Hugo Chávez.
    Y no es españolidad compartir en una Euskal Etxea un minuto con el alcalde de Donostia (¿?).Debe de ser una cosa extraterrestre.Un lehendakari marciano vamos.De otro planeta.
    El solo debe dar cuentas a Dios.Me recuerda a alguien.

    Los pactos con el PP son a nivel de gobierno.Tambien se hizo en la DFB.
    Con los sucesores de los que desde Argentina reclaman por crímenes contra la humanidad.Qué manía la de este Ziripot por ir hasta el Caribe.
    Y no es lo mismo pactar la ubicación de una estación de autobuses que un pacto que lleva todos los visos de llegar a consolidarse como pacto de gobierno, vía apoyo en los presupuestos.
    Eso es coincidir en la filosofía Ziripot ya lo siento.
    Aunque siempre se puede rectificar.Ahí se demostraría la altura política de todo un lehendakari.

  31. En el pasado los responsables d eesta pagina se tomaron la molestia de eliminar algunos mensajes insultantes que cruzaban la gruesa linea que hay entre el insulto y la condescendencia, me parece que algunos en los comentarios se han pasado.

  32. Que Urkullu se niegue a salir al lado de Izagirre no es ningún atentado contra los derechos humanos, es simplemente una reacción comprensible de asco político. ¿Quién no sentiría ganas de vomitar ante un video de Izagirre? Sólo los fanáticos baturros que tragan con cualquier cosa.
    Es lo mismo pactar con el PP por parte de Bildu que pactar con el PP por parte del PNV. Tu a eso lo vistes como quieras. Reconoces que Bildu pactó. Pues el PNV también. Ese es el juego político. Y si alguna vez Xabier Mikel consigue hablar con el PP y convence, pactará la situación de los presos.
    A vosotros lo que os pica es que Bildu se queda más sola que la una.

  33. Por una vez estoy de acuerdo con Victor, comentarios de Egurrola que dicen del PNV, «los regionalistas del Partido Secta-Religión» insultando a miles de personas honradas que no han matado a nadie son mensajes insultantes que cruzan la línea gruesa.

  34. Paradójico que Ziripot hable de buena educación y a la vez use términos como ganas de vomitar, baturros,» personajes que dan asco», asesinos ect, ect…

    Pero bien voy a rectificar y retiro lo de regionalistas de la Secta-Religión pues al final es cierto que los votantes y miltantes no son responsables de los actos de la alta dirección de un partido.

    Pero como creo que la crítica es legítima no puedo por menos que reflexionar y me pregunto si hubiera ocurrido lo mismo de tratarse de un video del Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. No entiendo a qué viene vetar un video de alguien que encima ha sido previamente invitado al evento y que además es el primer edil de la ciudad que acaba de ser nombrada séptima ciudad turística del mundo. La imagen que Iñigo Urkullu deja en este asunto, nada menos que en Nueva York, es lamentable, remilgada y timorata.

    Además lo de „recordarles“ las ayudas públicas ya me parece de traca. Digno de la mafia del PP en Galicia o Valencia. ¿Acaso el dinero público es propiedad del partido gobernante? ¿Todos los que reciben subvenciones, becas o ayudas sociales han de estar al servicio de dicho partido? Damas y caballeros, aquí tienen a los jovubis en toda su gloria. Ya se nos previno de ellos, incluso desde el propio PNV.

    Creo moderador que como apuntaba Victor he usado términos que en modo alguno suponen insulto ni desdoro alguno.Y estoy de acuerdo en que actúe en consecuencia cuando suceda algo así en el foro.

  35. Egurrola, que no nacimos ayer, primero insultar y luego retirar el insulto, pero el insulto queda ahí, no seas tan cínico, hombre. En el pNV la base y la dirección son la misma cosa. No como en la baturrada donde hay división entre la gente fanatizada-ideologizada y los independentistas de pandereta.
    Yo estoy orgulloso de que el PNV al fin tenga una dirección y un lehendakari que sientan asco por tener al lado gente como Izagirre. Es una evolución en positivo que aplaudo.
    ¿vetar un video? el lehendakari tiene opción de aparecer en las condiciones que tenga conveniente, sin que le impongan a un pinta baturro como Izagirre.
    A mí me parece muy bien que el Gobierno Vasco se preocupe de que los centros vascos del extranjero no sean borriko tabernas. Para eso que las subvencione ETA.
    Creo moderador que el señor Egurrola es un hipócrita de tomo y lomo que va de buenas maneras después de haber dicho de Urkullu que es remilgado y timorato. Estos baturros se creen más listos que el hambre.

  36. Hay cosas que sorprenden en el pacto PNV-PP para la reforma local.
    Porque ya nos vendió la moto el PNV pactando con Zapatero la primera reforma laboral a cambio de 4 competencias que segun el estatuto ya deberian ser nuestras, asi que no nos engañen y nos digan realmente el alcance de este pacto innecesario, ya que el PP tiene mayoria absoluta.

    Y hay cosas que trinan … el estatuto no es ley y por tanto de obligado cumplimiento??. Que migajas mendiga el pnv? otros 30 años de incumplimiento estatutario? Ah no, que like I´m basque, vamos a pactar un nuevo estatus y encima, será mucho más chupi que el que llevan 35 años sin cumplimentar. Pues muy bien, ahora vas y me tuiteas esto por todos los batzokis: We are basque, no problem. (only problems in new york, vaya por dios)

  37. Pero, ¿qué dices Aristu? La izquierda abertzale no ha conseguido nada en su historia política.

    Ahora tiene cientos de presos en las cárceles a los que no deja que se acojan a beneficios penitenciarios y llevan décadas chupando trullo. Que les ofreces, ¿seguir más años, esperando a Godot?

    La IA si mendiga migajas, mendigó su legalización, que ya es decir. Para eso aceptó una ley que le obligaba a condenar a ETA. Y ahora iza la bandera española en sus ayuntamientos.

    Sois unos fracasados, aristu. Sois unos derrotados. Y encima pidiendo cuentas a los demás.

  38. El moderador y resto de foreros comprobarán que el amigo Ziripot no baja el volumen de sus «calificaciones».
    Flaco favor le hace al que quiere defender.Como no razona insulta.

    Y ahora en sentido positivo sobre el pacto último en Madrid unas matizaciones.
    El PNV ha negociado la rendición, Es como si vienen a conquistarnos los vikingos y negociamos que solo violen a las feas y las cojas. Si taaan bueno es nuestro estatuto como es posible que no se deba cumplir en todos los casos? acaso no se puede recurrir via judicial, si es que invade competencias. Y que recibe al PP a cambio de unos votos que no necesitaba?
    Y la democracia cristiana defiende los mismos valores Capitalismo iglesia Monarquia.El PP y el PNV se entienden a la perfeccion en la sintonia cristiana .Les unen muchisimas mas cosas de las que les separan Nada que objetar.Pactan en el parlamento vasco para que la iglesia no pague el IBI y pactan en Madrid en funcion de lo que le conviene a cada uno.Que hay de extraño?

  39. Aquí el que insulta eres tu y por eso retiras tu insulto. Hay que tener caradura para ir de guardián de las buenas maneras después de insultar a miles de personas inocentes. El moderador y el resto de los foreros tienen experiencia suficiente de gente como tu que se retrata a sí misma.
    La rendición la negociais vosotros los de BIldu, como dice Ixiar, por estar legalizados condenais a ETA y haceis que ETA deje las amras. Mayor rendición imposible para luego sacar pecho.
    A vosotros os une Chavez, Fidel Castro y toda la pandilla totalitaria a la que admirais. Ya cayó el muro de Berlín y seguirá cayendo para vosotros y os espera un txoko especial en el basurero de la historia.

  40. Para Ixiar : no hay nada de extraño en ese pacto , tienes razon. Les diferencia una cosa, el nacionalismo, el PP tiene claro como quieren que sea su pais, una grande y libre, mientras que el PNV no sabe muy bien lo que quiere. Ademas el PNV vende el pacto como un triunfo, nos han vuelto a salvar !!!

    Y tambien wapa, pero no se supone que nuestra foralidad era intocable ? Qué vamos cómo los cangrejos para atrás en vez de para adelante ? De momento lo que se oye en las radios es que no es nada bueno para nuestros AYUNTAMIENTOS, que por cierto es la legislatura que menos municipios tiene en poder el PNV, que raro, no? Y el psoe , socio del PNV, ya ha sacado una nota criticando duramente el acuerdo con el pp. No llevan una semana juntos y empiezan a darse caña, esto va a ser muy bonito.

  41. Cada vez que hablo con uno de vosotros me asalta la incredulidad. ¿Dices de verdad lo que dices?¿Me tomas el pelo?

    Hay pactar y vosotros quereis pactar/negociar ¿o es que vuestros amigos de ETA no han hecho una propuesta de negociación con el PP?

    El PNV consigue acuerdos en beneficio de todos los vascos. Vosotros quereis un acuerdo para solucionar el problema de «vuestros» presos, wapo.

    Preocúpate más de acortar las penas de los presos que por ahora es vuestro problema prioritario.

  42. Ziripot y cia: Los Bildurtis ya están en el Basurero, no obstante se han montado el asunto Garbitania, para forrarse con el traslado de la mierda. Aparte de esto, ahora tienen una oportunidad de oro para negociar la bajada de persiana de ETA, que no es otro que declararse culpables en el juicio que tienen en la A.N. y desde dentro negociar con los que mandan en ETA, ya que es vox pópuli que se encuentran en el mako

  43. JELen agur

    No es problema nunca llegar a acuerdos con gentes de ideología muy diferente si hay voluntad para hacerlo.
    El verdadero problema es pretender pactar con antidemocratas. Y el número uno lo ocupa la IR. ¿Cuándo dejara de serlo? Cuándo quieran. Pero es es la condición primera para llegar a acuerdos.
    La vía bidutarra es antivasca, antidemocrata, destructiva de Euskadi y por lo tanto impensable para un abertzale.
    Bildu pacta igual qué nosotros. Pero el José que,lo hagamos nosotros, porque eso les anula, les minimiza, les aparta del protagonismo, por eso vociferan, babean espumarajos anti nacionalistas. Es su problema. Tiene mucho aún que recorrer.
    Y nosotros sin perder nuestro horizonte, que es contrario al de los bildurritos.

  44. Hay que ver las vueltas que algunos dan para justificar el pacto que ahora firman con sus enemigos naturales de la anterior legislatura.
    Los que les dieron plantón y eran el demonio hecho carne hoy son sus mejores amigos.
    La necesidad hecha virtud.

  45. ¿Vueltas? Los enemigos naturales del PNV son gente como tu y como los tuyos. Los tuyos quieren pactar con el PP, sólo que no lo consiguen.

    El PNV pacta para beneficio de todos los vascos. Bildu no es capaz de pactar ni para beneficio de sus presos.

  46. Muy bien el pnv, ofreciendose a mediar entre las partes, en españa y nosotros de euskalerria, muy bueno que quiera colaborar con el buen fin del proceso de la paz.

    Saludos.

  47. JELen agur

    Aristu, doy las vueltas que vosotros no quereis dar, porque entonces se os caería la cara de vergüenza.
    Pero como la queréis mantener en su sitio, os limitáis a lanzar botes de humo para despistar, a discutir sobre el sexo de los ángeles…
    Todo lo que hacemos los nacionalistas os molesta, lo sabemos, aunque vosotros hagáis lo mismo (habitualmente peor), porque con ello se pone en evidencia vuestra inutilidad para todo, vuestro proyecto fallido e inútil, vuestro ocaso.
    Seguiré hablando de esto que no es dar vuelta, sino ir directamente al meollo de la cuestión.
    Mientras tanto vosotros seguid lamiendo vuestras heridas, mirándoos unos a otros para no dar el paso cambiado y esperar a lo que la dirección diga para tomar las iniciativas necesarias. Es lo que tiene una estructura piramidal y jerárquica totalitaria.

  48. Joseba.La cara de verguenza se le tendría que caer a alguno que se ayuda de noticias basuriles del grupo Vocento para compensar comportamientos como mínimo discutibles e indignos de un GV con clara falta de altura institucional.

  49. Cara de vergüenza se os tenía que caer a los baturros por ir por la vida con tonterías como lo de Izagirre para denigrar al Lehendakari Urkullu. No se puede caer más bajo en usar artimañas para llamar la atención cuando la gente sufre problemas urgentes. Lo de las basuras, vamos, ya está bien ese socialfascismo del PaP. El pueblo está en contra del PaP, entérate.

  50. JELen agur

    ¿Quieres decir que sitúas a GARA en plano superior a Vocento?
    No, si caradura la tenéis y pegada con la mejor silicona.
    Siempre criticando a los demás lo que vosotros hacéis mucho peor. Espe smcaradurismo al máximo.

  51. JELen agur
    ¿Falta de altura institucional?
    Será que vosotros tenéis una credibilidad institucional a la altura de una república bananera. Vosotros que lo institucional es despreciable si no es para favorecer el revolucionarismo retrogrado.
    El PNV es el que más talla institucional ha tenido en la historia de Euskadi. Y lecciones de incultos institucionales no tiene que recibir.

  52. Y ahora este lehendakari nos anuncia más presupuesto en Educación, Sanidad, Cultura ect,ect…pero yo pienso que el TAV es la infraestructura más cara jamás proyectada en este país. El coste económico de la “Y Vasca” equivale a 2/3 partes del presupuesto anual total de la CAV; al presupuesto para 24 años del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco; al de 25 años del Departamento de Cultura; al de 40 del Departamento de Agricultura y Pesca… Es en lo único en que piensan invertir. Los pensionistas, juventud, las familias en situación de pobreza… no les interesa.
    De llorar.

  53. El TAV es una infraestructura que va a servir para reactivar nuestra economía y nuestras comunicaciones. La obsesión baturra con el TAV es ejemplo de su espíritu de sabotaje. Hay que tener en cuenta que la IA ha derramado sangre por el TAV, recordemos al asesinado Inaxio Uria, víctima del fanatismo y de un modelo ecológico que genera asesinatos. Mientras tanto, la diputación de Garitano no invierta ni reactiva en nada más que en un sistema de basuras contrario a la población de Gipuzkoa. Es el perfecto ejemplo negativo.

  54. Porque como dice K.Saratxaga …lo primero es la educación, pero es un proyecto a 30 años y los políticos van a cuatro… hay que dar preferencia a eso y no a las infraestructuras. Ahora ya se dan cuenta que si un 20% de lo que hemos invertido en infraestructuras que están abandonadas lo hubiéramos dedicado a la educación, efectivamente esa famosa palabra que emplean muchos políticos «Euskadi la referencia» podría haber sido real. La pregunta es: cuando haya dinero, ¿volveremos a lo mismo?…

  55. No vamos a confundir el modelo de Saratxaga, basado en una implicación y participación real, con el modelo verticalista de la IA, en la que cuatro gatos deciden y el rebaño obedece. Nada más lejos y más contrario a lo que propone Saratxaga. Además Saratxaga pretende reflotar y reforzar empresas con problemas mientras Bildu quiere hundir las empresas y los empresarios. Si toda la pasta que Bildu gasta en el PaP se hubiera invertido en educación y en formación eso si que sería un auténtico chollo. Pero ¿en qué educación invierte la IA? En los cursillos para hacer chabolas y en clases para hacer barricadas.

  56. JELen agur

    ¿Y la investigacion? Eso sí que es un dineral.
    ¿Y la educación superior? Sólo a los tres mejores (y si son del partido del pueblo mejor).
    ¿y la sanidad? Con tener, como en Cuba, la mejor sanidad básica es suficiente. Las especialidades en el mejor hospital para la dirección del partido.

    Anda que manejais unos referentes ideológicos que manda guevos.

  57. Mire Lehendakari la noticia que aparece en El Diario.com «El fiasco de Epsilon Euskadi, que costó 50 millones de dinero público, llega al juzgado». Estamos hartos de que a los trabajadores desahucien, tengan recortes de sus salarios, no abonen sus pagas extraordiarias. Los pensionistas tengan que asumir costes sociales por familiares en desempleo que le corresponden a los gobiernos. Ídem recortes en sus pensiones, etc. Una educación que bien pudieran cambiarle el nombre a la Conserjería.

  58. La Conserjería de Sanidad-Osakidetza a la que Vd. desnaturalizó, dejándola única y exclusivamente en la mejor lengua castellana como Salud está cuestionadísima porque no atiende a las necesidades reales de la población. Siendo Vd. Presidente de su Partido firmó una reforma laboral que ahoga a los trabajadores vascos y que desde hace un tiempo sufren y padecen pero lo que Vd. no hace para compensar la balanza es sacar todos esos millones de euros que el Gobierno ha perdido por darle a unos
    empresarios avariciosos o pagar peajes ya no se sabe a cambio de qué. 50 millones de Epsilon, 50 millones de Fagor suman 100 millones de euros más la suma y sigue que cada día emerge. Con tal suma se pueden pagar muchísimas cosas de primera necesidad en educación o sanidad, vivienda, medidas contra el paro, etc. Ya está bien de cargar contra los trabajadores asalariados, parados o pensionistas, cuando los políticos tienen que ventilar su casa.

    Ai ene lehendakari el problemón para vd. el vídeo en la EE de NYC.
    Qué cosas!!

  59. Estamos hartos que los de Bildu nos de la tabarra con los recortes cuando la dipu de Gipuzkoa y el ayunta de donostia regidos por Bildu son especialistas en recortes. Menos hipocresía Aristu.

  60. JELen agur

    Allá donde gobierna su ideología recortan y convierten a la población en una cuadrilla de miserables. Hasta entonces todo es criticar con palabras fáciles y ningún ejemplo de buen hacer.
    Nada bueno podemos esperar de ellos.
    No hay lugares en la tierra que sufran más los trabajadores que aquéllos que a esta patulea les sirven de modelo de sistema.
    Por eso, por un oído nos deben entrar, en la seguridad que por el otro nos debe salir. Son farsantes de proclama fácil.
    Estamos viviendo épocas difíciles para todos, despues de épocas de alegre gasto, son las épocas en la que estos cantamañanas nadan con más facilidad. Pero hacer, lo que es hacer, no hacen nada.
    Por eso miraremos hacia lugares donde tengamos más posibilidades de construir, para que a éstos les salgan rontxas en la piel.
    El pais cae en fortaleza económica, pero

  61. Que no, que no somos de la «izquierda abertzale». Es muy fácil adscribir a alguien en un sitio en el que no está para, así, aplicarle todos los atributos de ese «convento». De ese modo se evita por la vía rápida -el escape- el verdadero debate sobre la necesidad de independencia política para Vasconia. Y para justificar la vía de la decisión «día a día» que es lo mismo que seguir ¿indefinidamente? en una rueda que el Estado español va acotando y cerrando a marchas forzadas.
    Necesitamos la independencia con urgencia. Fuerza tenemos. Falta voluntad y decisión ¿Quién se apunta?

  62. Estimado Luis:

    Más allá de la adscripción política que os atribuyáis, estáis defendiendo un texto de la izquierda abertzale y a ello me remito cuando hago mí análisis. Por eso viene mi pregunta: ¿en qué aspecto concreto mi análisis no soy, según tu, fiel a lo que decís?

    Para mí la idea de la independencia hay que entenderla desde las estrategias de cada uno de los grupos que hay en Euskadi. Hasta ahora, a la izquierda abertzale se le llena la boca con la promesa de la independencia -incluso Arnaldo Otegi dijo en 1999 que en un año íbamos a ser independientes- pero, la verdad, es que no ha avanzado un milímetro en esa dirección.

    En Euskadi hay diferentes conceptos de independencia y vosotros estáis con el de la izquierda abertzale. Esa es la verdad que deduzco de vuestro artículo. La decisión día a día es una opción evidente, pues no podemos estar soñando con el milenio cuando los habitantes de Euskadi tienen problemas que resolver y nuestra identidad como pueblo hay que defenderla también a nivel cotidiano. Y cuando los que nos prometen un futuro de color de rosa no lo cumplen nunca, es hora de cuestionar su independentismo.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *