Azala / Portada » El crónico “ahora tampoco” de Geroa Bai y la posible medicina (y II)

El crónico “ahora tampoco» de Geroa Bai y la posible medicina (y II)

Deyo Irurre Eraul

750px-Bandera_de_Reino_de_Navarra.svgPREGUNTA.- ¿Cuáles son esos mínimos comunes entre PRN-NAJ y los Progresistas de Nafarroa Aurrera? Por ejemplo, ¿en el campo institucional?

Enara Piedepuerto– PRN-NAJ.-  Estos mínimos comunes pasan por regenerar nuestras instituciones navarras, y por regenerar nuestra economía, pero pasa también por acabar con la centralización de Navarra en Pamplona y de volver al sistema de merindades.

Creemos que en lo relativo a las merindades en estas crisis pueden tener una nueva oportunidad. Se pueden y se deben fusionar Mancomunidades y que sean las merindades las que asuman estas funciones para aumentar la calidad y cantidad de los servicios públicos. Otro tanto habría que hacer con muchos Ayuntamientos. Es inasumible el número de Ayuntamientos existentes en Navarra. A su vez que resulta inaceptable la inasistencia que tienen mucho concejos por parte de sus Ayuntamientos. Ya le digo que mi partido reclama un mínimo de tres merindades cuya delimitación coincidirían con las áreas lingüísticas. En el fondo esta nuevas merindades vendrían a cumplir la función que deberían de cumplir los TT.HH en la comunidad de Euskadi, los cuales tendrían sus funciones asignadas por el principio de subsidiariedad, donde por cierto en un territorio menor existe tres, y ya le dijo que son más eficientes que cualquier Comunidad Autónoma española. Por eso le he dicho antes que tenemos pendiente realizar nuestro propio “hirurak bat”. En este sentido Euskadi es todo un ejemplo de diversidad institucional con una eficiencia pública a la cabeza de Europa.

Junto con el establecimiento de este principio de subsidiariedad en el marco de las relaciones entre distintos niveles administrativos, coincidimos además plenamente en la necesidad de  reclamar para Navarra un marco de autogobierno que supera al actual por la vía de la reintegración actualizada que el Reino de Navarra tenía con anterioridad a la Ley Paccionada de 1.841. En este sentido creemos que si se va a eliminar la disposición transitoria cuarta de la constitución española habrá que ampliar la disposición derogatoria de la misma e incluir a Navarra. Reclamamos además garantías, Tenemos  y queremos hacer valer el “derecho de Sobrecarta” (o «Pase foral» en términos de Bizkaia) sobre tantas medidas recentralizadoras. Y como no podía ser de otra manera, en esta lucha colaboramos y seguiremos colaborando con los demás territorios forales.

Nos une también la defensa del Euskera donde el Euskera es oficial para que quienes quieran estudiar en dicha lengua cuenta con una oferta suficiente. Nos une también la ampliación de la zona vascofona a una parte del norte de la zona mixta, y sobre todo la ampliación de la zona mixta a la parte del sur de Pamplona que hoy es zona no vascófona, cuando históricamente ha sido vascófono hasta las guerras carlistas. Nos une también facilitar e impulsar la recuperación de la lengua vasca al sur de Navarra para aquellos que tengan interés, pero teniendo en cuenta siempre que deberá ser un proceso decidido e impulsado por los habitantes de la zona no-vascófona. Respetamos el carácter Romanzado de Navarra y respetamos esta diversidad.

PREGUNTA.- ¿Y en el campo económico? Puede parecer complicado el acuerdo estratégico con los sectores de Nafarroa Aurrera «más de izquierdas».

En primer lugar, decir que me parece inaceptable la apropiación del término «progresista» por parte de la autodenominada izquierda, término por cierto que proviene de la revolución francesa y que tan infaustos recuerdos trae a los Países Vascos en general y a navarra en particular.

PRJ-NAJ apuesta por el progreso de Navarra y es por ello que no hay problema con Nafarroa Aurrera en acordar que necesitamos de un marco de relaciones laborales propias. Y nos encontramos con que no tenemos competencias en materia de legislación laboral, Necesitamos de una seguridad social propia para asegurar el futuro de nuestras pensiones. Navarra carece de competencias para establecer un modelo social integral propio y nosotros lo queremos. No queremos dejar a los navarros a expensas de lo que decidan un gobierno del PP desde Madrid. Queremos que los navarros tengan seguridad en su futuro

En cuanto a la regeneración económica, nuestra apuesta es clara: no podemos ser tan dependientes de una industria extranjera como VolksWagen.  Si algún día cierra ¿echamos la persiana a Navarra? Tampoco estamos dispuestos a permanecer pasivos al desmantelamiento industrial de una zona tan estratégica como es la Barranca o Sakana. Queremos apostar por la economía productiva. Tenemos que diversificarnos y a su vez especializarnos, Tenemos que apoyarnos en algunas fortalezas y ventajas ya adquiridas. Tenemos que apostar por la formación cualificada, la formación profesional. Miré a que nivel se han colocado en Araba con la fusión de dos de los mayores centros de formación profesional.

Apostamos por generar un eje industrial llanada alavesa – barranca con Vitoria y Pamplona como polos para beneficiarnos de las sinergias que puedan surgir. Estrecharemos nuestra relaciones con la Diputación Foral de Alava y si acaso el SPRI de Euskadi. Otro tanto queremos hacer en el entorno de Viana-Logroño con la Comunidad de la Rioja para el beneficio de esta parte de tierra Estella. Hay que repensar el agro y algunas denominaciones de origen para beneficiar a la Ribera y hay que posicionar a Navarra en el eje del Ebro como parte de una Eurorregión más vasta que vaya desde el sur del Garoña al norte del Ebro. Formamos parte del «Norte del Sur» de Europa y vamos a aliarnos con el «Sur del Norte» europeo para crear un eje económico transeuropeo alternativo al clásico Londres-Paris-Francfurt-Milan que sería el eje Pirenaico Garoña-Ebro, el eje atlántico-meditarraneo. Es inaceptable es aislacionismo al que nos han condenado a los navarros el tándem UPN-PSE por esa manía persecutorio con lo vasco.

PREGUNTA.- Una de las palabras más repetidas por PRN-NAJ es el de la «regeneración» de Nafarroa, ¿puede abundar más en esta «regeneración»?

Créame hay que volver a los valores, y sigo hablando de economía. Hubo un tiempo en que Navarra era conocida por el tener el Club más saneado de toda la Liga profesional, el Osasuna. Mientras los demás equipos se endeudaban con fichajes para luego salir a su rescate. Ese espíritu económico que existía con el Osasuna es el que se respiraba en las demás instituciones en donde había que administrar las economías. Hoy hemos hecho como los demás equipos de fútbol de entonces.

Una casta infame que se ha constituido en las últimas décadas ha jugado a parecerse a nuestros vecinos del sur. Yo no se si era su forma de distanciarse de lo vasco, pero lo cierto es que lo único que hemos conseguido es distanciar estas instituciones de la sociedad Navarra hasta al punto de condenarlas a su desaparición.

El nombre de la coalición viene de eso, defendemos la Foralidad en su plenitud, defendemos la democracia en el sentido más garantista del término. Han fallado las garantías porque no se han separado poderes. Los controladores eran los controlados y de ahí vienen gran parte de los problemas que hemos sufrido. Tiene que existir separación de poderes., tiene que existir relación entre representantes y representados. Esta es una parte de nuestra apuesta por la regeneración.

Nuestra apuesta más clara para regenerar la política es dividir todo el territorio en distritos y que por cada distrito se elija un único representante para que el elegido responda ante su electorado y no ante las castas que existen en cada partido y que ponen en la lista. Los electos serán para su junta de merindad y para el parlamento de Navarra que actuará como la junta general de todos los navarros.

PREGUNTA.- ¿Cuáles son esas diferencias entre PRN-NAJ y los Progresistas de Nafarroa Aurrera?.

Enara Piedepuerto– PRN-NAJ.-  Nuestra coalición es circunstancial más que estructural, en cualquier caso es una coalición con sus afinidades y por supuesto las diferencias existen. Nosotros somos de la opinión que a Navarra no la van a salvar las fuerzas sindicales, sino los espíritus emprendedores, que no élites empresariales. Nosotros estaremos sin complejos con los emprendedores navarros, sean empresarios, operarios o profesionales liberales. Tenemos claro que hay que premiar el trabajo bien hecho, el esfuerzo y las ganas de trabajar y penalizar la actitud tópica pero no por ello menos cierta, de la fábula de la cigarra que vive gran parte del Sur de Europa y que tan funestas consecuencias sociales nos ha traído. Dudo mucho, si se me permite, que algunos «progresistas» de Nafarroa Aurrera, la Alianza de Progresista Navarros, quieran retratarse con estos empresarios y viceversa, sobre todo teniendo en cuenta la trayectoria política de algunos. Es de celebrar que en su conjunto NaAurrera esté alejado de Izquierda Revolucionaria de BILDU, siempre dispuesta a buscar elementos para fomentar la fractura social, y resulta también de agradecer que gente como Uxue Barkos afirme que reniega de una Izquierda de Peter Pan, pero son izquierda y es lógico es que tengan su público.

Nosotros no somos esa «izquierda» aunque en justicia social nadie nos va a dar lecciones. Seremos los primeros en postularnos a favor de la igualdad de oportunidades, al igual que nos postulamos a favor de las libertes económicas. También en la protección de los sectores desamparados que sin ayuda no pueden aspirar a participar en la igualdad de oportunidades, a poner su esfuerzo y trabajo para el progreso de todos. Por esos no aceptamos esos tipos requisitorios sobre las rentas que pretende imponer mientras existen mecanismos de rentas de capital como mecanismos de fuga. Son injustos, fomentan el fraude y la fuga de capitales y desestimulan la inversión. Nunca aceptaremos ningún marginal cerca del 50%. Hay que luchar contra el fraude fiscal, pero hace falta una finalidad justa. No es justo impedir la generación de riqueza si se ha hecho honradamente.

A nosotros nos preocupa enormemente el trabajador, pero un trabajador para ser tal lo primero que necesita es trabajo, y los sindicatos no dan trabajo, en todo caso producen liberados. Nosotros estamos preocupados por los muchos trabajadores autónomos que están pasándolo peor que muchos trabajadores por cuenta ajena. Para los sindicatos los autónomos y las pequeñas empresas no existen y son muy importantes para el empleo.

PREGUNTA.- ¿Alguna diferencia más que le gustaría comentar?

Enara Piedepuerto- PRN-NAJ.- Nosotros somos un partido de orden. No hacemos dicotomías entre seguridad y libertad. Nosotros con el debido control que impide su utilización mezquina apostamos por el incremento de la presencia de cámaras, debídamente señalizadas y justificadas, en gran parte de los espacios públicos (nunca de los privados), de la misma forma que un agente de la autoridad puede vigilar en vía pública para la prevención del delito. Yo no veo a los Progresistas de Nafarroa Aurrera en este discurso. Para ellos libertad es ausencia de control. Para nosotros unos navarros más seguros son unos navarros más libres, y el cumplimiento de la ley nos hace más libres, y el cumplimiento de la ley nos beneficia a todos. Queremos ser el partido de la gente de orden de Navarra, y creo que gente de orden es la mayoría de la gente de Navarra.

Por último, en cuestiones como el aborto, nosotros siempre defenderemos la libertad de conciencia, y nunca impondremos, ni disciplina de voto, ni dificultades a la objeción de conciencia. Para ellos en estas cosas hay solo una solución que la respetamos como opinión. Nosotros no imponemos soluciones unívocas.

Nosotros queremos que nos identifique con el partido en el que estarían a gusto hoy Manuel de Aranzadi, Arturo Campion Iturralde y Suit, Oloriz Serafín Olave etc….

PREGUNTA.- ¿Qué le diría a la gente que no vaya a votar a UPN y que pueda votar a un partido distinto a su Coalición?

Enara Piedepuerto- PRN-NAJ.-  Para empezar nosotros hemos nacidos para poder llegar a muchos votantes que antes podían verse abocados a votar a UPN por falta de alternativas y el discurso anti-vasco inundado con la connivencia del gobierno de España. Y desde luego por su pregunta parecería que esto no puede ser así. Yo creo que hay que distinguir entre los dirigentes de UPN y sus votantes. Y es que digámoslo claro, hasta la fecha no ha existido un alternativa genuinamente navarrista al pseudonavarrismo que representa UPN.

Pero no voy a soslayar su pregunta. Se la voy a contestar. La gente tiene que saber que votar a BILDU o AMAIUR -tanto monta monta tanto-, es un voto estéril. Es más, es peor que un voto estéril. Es restar a la posibilidad de cualquier alternativa en Navarra. BILDU es la negación de Navarra, la negación del absurdo del crimen, y BILDU es la utilización, la instrumentalización de cualquier excusa para su ideal revolucionario de su principal partido, Sortu. Sortu además es un partido puramente Jacobino. Son, y ahí están los estatutos de Sortu, unos convencios marxista-leninistas españoles que practican el antoespañolismo para justificar una Cuba cantábrica.

En cuanta al PSE, vamos a ver, votar la PSE es votar a UPN, más claro agua. Esto se vio en el agostazo de 2007, y se volvió a ver en el 2011. Para el PSN, que en realidad no es PSN, sino PSOE sucursal navarra. Navarra, además de cuestión de Estado, sólo es una ficha en el tablero español frente al PP. Le importan un bledo los navarros, son sus cuentas de Madrid para Madrid. IU o lo que sea es marginal, y así no se puede.

En cuanto a UPN, este partido se dividirá tan pronto como pierda el poder. Entre los votantes de UPN solo hay de dos tipos. Los que le puedan votar al PP o los que nos puedan votar a nosotros. Si queda algo de UPN esta volverá a ser marginal, aquel pequeñito partido que fue un día. El día en que esto suceda estaremos en condiciones de disolver la coalición que por motivos circunstanciales hemos constituido con los progresistas de Nafarroa Aurrera la Alianza de Progresista Navarros.

Sabemos que ese día puede tardar, pero sabemos que llegará. Nos une la fe, no el cálculo electoral. Son las convicciones navarras por una Navarra compartida. Nos une una compatibilidad de planteamientos ideológicos en la articulación estructural que tiene que tener nuestro viejo reino.  Esa es la gran diferencia con la NaBai de 2.007. Esto no es ninguna jaula de grillos con Patxi Zabaleta haciendo de dique de contención contra la fuga de Batasuna, para después realizar la traición y ganar galones en su reencuentro con viejos camaradas.

Nuestra apuesta es por la recuperación de la ilusión en Navarra, por la posibilidad de hallar una reconciliación dentro de nuestra sociedad que nos haga encontrar un punto en común entre diferentes, sobre que la reinstaurar y reintegrar nuestra identidad en este reino de diversidad que es Navarra, una plataforma sobre la que alzarnos sobre tanto degradación moral, política y económica. Se trata de recuperar un sentido, un sentido para Navarra.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

6 comentarios en «El crónico “ahora tampoco» de Geroa Bai y la posible medicina (y II)»

  1. me alejo de cualquier postulado existente o imaginario hoy en dia en o sobre nafarroa. desde el regionalismo de la imaginaria piedepuerto hasta el maximalismo de la IA, todo lo que se ha hecho y lo que se esta haciendo es un desproposito.

  2. La imaginaria Ainara Piedepuerto no es ninguna regionalista. Es una reintegracionista (recuperadora de la estatalidad) navarra con los pies en la tierra y la mirada al frente.

    Frente a ella, gente como tú tienen los pies en el aire y la mirada en las nubes Piensan que pueden flotar en la política y que el tiempo está parado, y va y un dúa Dumba! se me dan la gran ostia…y es que la gravedad existe aunque lo ignores Artola, y los problemas del día a día también.

    Los fracasados de toda la vida en todo, lecciones las justas.

  3. Solo hay que ver con quién se ensaña estos últimos meses el diablo de cordovilla para saber a quién teme upnppbarcina.
    Hoy mismo, un compañero de trabajo, de lab, me decía: estos (los del diablo) tienen más información que nosotros y creen que la próxima presidenta de navarra va a ser xxxxx (no hemos cazado a Camille…)

  4. JELen agur

    De estos gamberros unionistas de la IR, ni una sola lección.

    El día que en españa triunfe el bananerismo venezolano (dios les pille confesados), ya vereis como a todos estos lenguaraces se les olvida lo de el estado vasco y la independencia de España.
    Entonces dirán que «hay que aprovechar todas las posibilidades que el nuevo marco jurídico español va a proporcionar al pueblo (trabajador) vasco».
    Cantamañanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *