Posteado por: aberriberri | noviembre 26, 2012

Cuando toque… (o el quesito no dio para más…)

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

“El PSN es un partido “bisagra” y no puede liderar nada porque para ello tienes que tener votos suficientes y ahora en la Cámara 13 votos son de Bildu”.

Carlos Garcia Adanero. Portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra. Secretario General de UPN.

“Es “complicado” que el PSN diga que va a liderar una alternativa diferente a UPN, porque en estos momentos la segunda fuerza política es Bildu, después de lo que ha sucedido con la escisión de NaBai y una vez que Aralar ya ha concurrido con Bildu en las elecciones del País Vasco. Lo único que puede ofrecer el PSN es una ayuda a que Bildu pueda gobernar Navarra”.

Yolanda Barcina. Presidenta del Gobierno de Navarra. Presidenta de UPN.

En medio de la tormenta política que han desatado en Navarra  las declaraciones de Iñigo Urkullu el otro día en Onda Vasca insinuando la existencia de conversaciones entre Bildu y el PSOE, no se sabe que versión de este; el de Lopez, el de Egiguren, el de Jiménez o el del propio y defenestrado Pepiño, de cara a un eventual desalojo de la Lehendakari Barcina del Palacio de Carlos III, de los ataques de histeria protagonizados por algunos de los más “aposentados” lideres de UPN, la cuenta de Twitter del Diputado Carlos Salvador es como para que la revise una vez pasado el berrinche, me ha llamado la atención la declaración del que parece ser el valor en alza en el PSN, con las dudas que tal situación despierta sobre cualquier cosa que pase entre los del Paseo Sarasate, y me estoy refiriendo a su Portavoz; Juan José Lizarbe “resucitado” para la política navarra en el más puro estilo “ave fénix”, asegurando que “El nuevo ciclo supondrá un nuevo gobierno” y que el relevo debe producirse “cuando toque”, dando por terminado el ciclo de “colaboración preferente con UPN”, colaboración que por otra parte ha dejado a Navarra con la mayor crisis de deuda de su historia, al propio PSN al borde de la marginalidad y a alguna de las instituciones más representativas de la CFN, como la CAN, en los archivos de la historia.

Que el PSN estaba obligado a cerrar esa colaboración permanente era algo que veíamos todos menos, probablemente, los propios estrategas de la casa y los no menos avezados de UGT valedores del pacto perpetuo cegados por el fulgor de las prebendas unos y el “soborno” sindical los otros. Pero en ese tuya mía, entre el carguete y la subvención, el socialismo navarro ha ido desangrándose, no solo perdiendo presencia electoral, de ser la única alternativa a UPN ha pasado a cachaba de apoyo sino el respeto de su electorado lo que resulta sensiblemente peor y de más difícil recuperación.

Que cerrado el ciclo anterior, personajes y medios de está Navarra de transición inconclusa intentaran resucitarlo como y en la versión que sea, se impone un cambio de gobierno es cosa inevitable. El mapa político de Navarra es complejo y la manera de articular ese “otro” gobierno puede tener más de una y dos fórmulas y la ligazón con lo que pase en la CAPV no tiene porque ser un elemento determinante, o, al menos, no debiera serlo, puesto que los protagonistas, aunque familiares, no son los mismos.

Es por eso que lo que más me interesa de las reflexiones de Lizarbe es ese concepto temporal que ha introducido en su discurso: “cuando toque…” y me ha interesado porque en la actual tesitura política con Navarra literalmente yéndose por el desagüe, los datos de la recaudación fiscal del último trimestre pueden ser demoledores, podemos tener cierta urgencia en dar la puntilla definitiva a la Lehendakari Barcina, algo a lo que el PSN no parece muy proclive en este momento mediatizado, sin duda, por los negros augurios que les pronostican las encuestas de intención de voto. Necesitan tiempo.

Así pues, y teniendo en cuenta que un relevo en la sede de Carlos III solo puede venir de unas elecciones anticipadas o de una moción de censura, el paisaje que se dibuja tiene dos opciones, descartada la disolución del Parlamento por la propia Barcina cosa que tampoco esta tan clara pero que parece lógica en función del desgaste de Barcina y sus nulas posibilidades de repetir al frente de la candidatura regionalista, salvo cataclismo de proporciones bíblicas o adquisición de tendencias autodestructivas por parte de UPN ante la inminencia del desahucio. Necesita más tiempo todavía.

Y esas dos opciones pasan por la moción de censura o para convocar elecciones por parte del candidato investido al día siguiente de tomar posesión, algo que podría molestar sobremanera a un PSN en horas bajas electorales y que sin duda es la única opción razonable y democrática en estos momentos habida cuenta de la “ilegitimidad” del gobierno de Barcina tras la expulsión del PSN y de Roberto Jiménez del mismo, o para “gobernar”, y esa es precisamente la opción que más me interesa analizar en este artículo.

Y por eso las citas que encabezan este artículo… ¿Es posible una alternativa de gobierno a UPN con los mimbres parlamentarios que existen a día de hoy?

Y la respuesta, lamentablemente es no. Y es no porque la Cámara Navarra no representa la voluntad de los navarros y está falseada por la deslealtad de Aralar que ocupa cinco escaños que no le corresponden, los doce/trece que recuerdan Barcina y Adanero que le otorgan ser la segunda fuerza política del parlamento navarro siendo la cuarta fuerza en votos. Un gobierno alternativo debiera ser lo suficientemente sólido y leal para acabar la legislatura, en caso contrario es mejor convocar elecciones ya, ¿Y que solidez y lealtad se puede esperar de un gobierno donde el socio mayoritario está sobre representado a costa de la representación del socio minoritario?

Podría existir la tentación de prescindir de ese socio minoritario molesto al que se ha esquilmado y expropiado… pero entonces no dan los números…

Anuncios

Responses

  1. El PSN buscará su espacio y su sitio y llevará a cabo los acuerdos necesarios para construir una España en la que quepamos tod@s los navarros.

    Tiene grandes dificultades, como la tiene el PSC y en general todo el partido socialista, pero nuestro proyecto no es romper España, no es la secesión ni apoyar a los partidos que pretendan el desmembramiento de España.

    Una vez más se ha demostrado que los planes secesionistas, como los de Mas, los de CiU, ha sido frenados en seco por la ciudadanía catalana. Desde nuestras posibilidades, de ciudadanos independientes de izquierdas y/o liberales apostamos por un proyecto solidario de Nación de Naciones que apueste por la integración, y nos apostamos por le diálogo y la inclusión frente a la ruptura.

    Es un pequeño grano de arena frente a tanto error político

    http://www.manifiestoconcataluñaconespaña.es/index.htm

    Queremos un país (España) donde quepan todos las sensibilidades nacionales, en la pluralidad y en la diferencia. Sin romperlo, sin rupturas, todos juntos para salir de la crisis

  2. kreo jk el TC dijo que NACION solo úna como dios manda. Crisol, ja!

  3. El PSC ha recibido una gran derrota electoral histórica y ha pasado de ser el segundo al tercer partido. Hamaikatimo-Crisol, los socialistas tienen que hacer una profunda reflexión por lo mal que lo están haciendo. El PSC no sirve para nada mientras el PSOE siga con ese líder fracasado que es Perez Rubalcaba. El PSOE no es referente de nada ni en España ni en Catalunya ni en casi ninguna autonomía.

  4. UPN se va a agarrar como un clavo ardiendo al poder, intentando ganar tiempo y a ver si consiguen recambio para la burgales Barcina. Para muestra un botón:

    UPN insiste en gobernar hasta el año 2015 ‘peleando día a día cada balón’

    Los regionalistas vuelven a descartar la convocatoria de elecciones anticipadas

    http://www.noticiasdenavarra.com/2012/11/26/politica/navarra/upn-insiste-en-gobernar-hasta-el-ano-2015-peleando-dia-a-dia-cada-balon

  5. Como tiene que ser. UPN segi aurrera!

  6. ¿Segi aurrera? Eso es de vascos, no no, UPN siempre española.

  7. Ez ahaztu ultramozketen CIU eta Union del Pueblo Nazi edo Opus Deiko antieuskaldun amorratuak PNVren adiskideak izanak direla eta oraindik ere badirela.

    Kapitalismo eta neoliberalismo basati aseezinean elkartzen dira denak. Egunero erailtzen duen baina egunkarietan aipatzen ez den sistema horretan.

  8. Halako txorakeri galantak entzun behar genituen Beste Bat kidearen aldetik, eta normala da, esatea CiU eta PNV UPN bezalakoa dela erakusten baitu gure laguna klase ikuspegi batetik begiratzen ari dela. Bai, zuentzat “burgesiaren” partidoak dira, zuek Stalinen morroi totalitario nazkagarriak zaretelako.

    Kapitalismo eta neoliberalismoa zuek bezalako salbatzaile basati eta odoltsuen aitzakia da baina zuen denborak bereak egin zuen eta mamu horren mandatari mamutsuak zarete zuek ere. Egunero erail nahi duzute, bai, hori da ematen diguzun mezua, sistema aitzakia beti.

  9. Barrabil edo obario ikaragarriak beharko ditu kapitalismoak egunero erailtzen duela ukatzera ausartu behar duenak. Baina segi inork aipatu ez duen Stalinen kontuekin, segi.

  10. Kapitalismoaren parte zara zu, Beste Bat, ezinbestean. Beraz bere kontra zaudela esatea ez du piperrik balio eta beraz zure iritziaren arabera erailtzailea zara ere, partida doblean, ETAren hilketak atsegin baititutzu ere. Ez, ez duzu ETArik eta Stalinik aipatu baina bibotea nabari zaizu.

  11. PNVren (eta adiskideen) 200.000 euro publikoko azpijokoak:

    http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20121128/el-parlamento-insiste-en-comprar-tablets-tras-gastar-150-0oo-euros-en-portatiles

    PNVk (eta adiskideek) bankuen terrorismoaren biktima dela sekula onartuko ez duten beste eraildako bat:

    http://berria.info/albisteak/73024/etxetik_kaleratzekoak_ziren_gizon_batek_bere_buruaz_beste_egin_du_donezteben.htm

    Baina segi ETA, Stalin, biboteak eta hego haizeari buruz hitz egiten.

  12. Bai, segiko dugu horrekin. Ze kazetarismo ergela darabilzun zure kaka hedatzeko, Beste Bat. Zuen izpirituak gure herria nazkatua dauka eta zuen botere egunak atzeraka doaz.

  13. Gauza benetan sinestezina Beste Bat oilasko honek ekartzen diguna. Zenbat miloi gastatzen ari da Bildu atez ateko sistema frakasatuan, herriaren kontura eta herriaren borondatearen kontra? Hori lehena.

    Bigarrena, Donezteben bere buruaz beste egin duen gizonaren eriotzaren erantzunkizuna Bildurena da ere sistemarten barruan funtzionatzen baitu, beste guztiak bezala.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: