Azala / Portada » Ekonomiaren txokoa: La solución a la crísis

Ekonomiaren txokoa: La solución a la crísis

Sixto Jimenez

La solución técnica a la actual crisis financiera es factible y hasta sencilla y voy a tratar de explicarlo. Por el contrario, el acuerdo político para hacer lo necesario para conseguirla parece ser imposible. Pero la opinión pública europea y especialmente la alemana pueden hacer que el acuerdo político se alcance. Las elecciones en Francia y Grecia son pasos adelante en ese sentido. Una vez más Francia es la esperanza del cambio necesario. Pero puede que ya sea tarde.

El desastre provocado por la especulación financiera nos ha dejado enterrados bajo una montaña de deuda privada que genera desahucios de viviendas y cierres de empresas y una creciente montaña de deuda pública. La refinanciación de esta última es rehusada por los mercados y castigada con tipos de interés que frenan la capacidad de desarrollo y premian la especulación.

Todo estado poseedor de una moneda propia tiene un banco central llamado a “crear” dinero cuando resulta necesario, lo que le permite reactivar la economía y financiar al sector público sin más límite que la amenaza de inflación que puede desbocarse si se abusa de ese recurso y eso sí, con la consecuencia de la pérdida de valor de la moneda del país.

Los países que adoptamos el euro como moneda propia nos encontramos con que el Banco central Europeo (BCE), controla los tipos de interés pero no puede prestar a los países miembros. La razón de que se creara ese “banco manco” con semejante limitación intencionada de origen residió en la desconfianza de Alemania respecto a la seriedad de los países del sur de Europa. Ese es un sentimiento lamentablemente afincado desde siempre en el alma alemana, para el que no faltan pruebas a favor en algunas de nuestras conductas recientes y en muchas de las de Grecia. Crear una barra libre de crédito en el BCE para los países del sur creaba alarma en el norte. Eliminar totalmente esa posibilidad de crédito fue la errónea decisión adoptada.

Como consecuencia de esa decisión, el BCE tuvo que prestar recientemente un billón de euros (mil millones de millones) a los bancos europeos para tres años y al 1%. En el caso de los bancos españoles, el dinero acabó destinado principalmente a la compra de deuda del estado español, pero a intereses superiores al 5% y hasta al 6%. Esa compra de deuda pública de su país por los bancos españoles ha hecho que la deuda pública española en manos de extranjeros haya pasado de ser mayoritaria a representar menos del 40% del total, un alivio. Ese dinero debió haberse dado directamente a los gobiernos al 1%, previa aprobación de sus políticas económicas para evitar la falta de seriedad en el uso de los recursos.

Países que se esfuerzan por reducir gastos e inversiones y que incluso incurren en la reducción salvaje de servicios, como ocurre en España, para agradar a mercados y a europeos del norte, deberían tener capacidad de recurso al crédito del BCE a bajo interés para doblegar la presión de los mercados y para reactivar su economía. Un acuerdo de este tipo es fácilmente describible y concretable, conviene a los países en dificultades y favorecería a toda Europa, incluida Alemania. Un encarnizamiento de la crisis es demoledor para el sur de Europa pero acabará por ser ruinoso para Alemania al hundirse importantes mercados para su exportación y hundirse sus bancos cargados de créditos al resto de Europa.

En definitiva, debe lograrse que el Banco Central Europeo (BCE) sea, de una vez por todas, un banco central cree dinero y preste a las entidades públicas para que no estén a merced de los mercados. Debería además ampliarse el presupuesto comunitario y autorizarse la emisión de bonos europeos para planes de inversión que estimulen la economía. Es también lógico que se exija la supervisión europea de las políticas de los diferentes países para garantizar el uso racional de esos recursos.

Europa está muy lejos de sufrir una amenaza inflacionaria y el BCE tiene mucho margen para “crear” dinero o emitir bonos prestando a los gobiernos en dificultades. El temor de Alemania a la falta de seriedad en el sur se resuelve con más Europa en el control de la economía. El temor de Alemania a ser el pagador final de la factura si se llega al desastre se ahuyenta logrando volver al crecimiento y explicando que el hundimiento del sur conllevaría el del norte y que el primer beneficiario de una Europa exitosa sería su buque insignia: Alemania.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

6 comentarios en «Ekonomiaren txokoa: La solución a la crísis»

  1. Ba nik esango nizuke Euskadiko Kutxa- Caja Laboral ere ari dela jendeari bere etxea kentzen eta Bildu murrizketaz murrizketa doala… bere negozio propietan izan ezik, atez atekoan gora eta gora dijoa gastua.

    Nazka ematen didazu, beste bat. Nazka sakona. Miserable batek baino ezin lezake ETAk egin digun mina eta drama hau bere hautu politiko pertsonalari hauspo emateko baino erabili.

    Benetako ustelkeria, morala eta beste motakoa, zure barruan dago. Has zaitez hori garbitzetik eta gero etor zaitez, oraindik adorerik baduzu, 30 urtetan zuen betiko EZ, EZ eta EZaren aurrean herri hau garatzea eta krisiari aurre egiteko tresnak sortu ditiuena. KUTXABANK barne, jakina, hainbesteke gutiziaz begiratzen duzuena, zuena ezin baituzue egin.

    Jende asko engaina dezakezue, baina ez betiko. Denok nekatzen gara erantzunkizuna besteei leporatzen dionaz, eta hor ez dago Rajoy bakarrik, Garitano, Izagirre, Mintegi eta zu zeu ere bazaudete.

    Hasi lanean eta itxi mokoa!!!

  2. BADIRUDI pentsatzearena ez dela zuretzako

    nahiko nuke araban bilduk gobernatzea, ondo begiratu nondik murrizten duen bakoitzak nazkante

    ondo begiratu ere kutxabank-en norabidea, etorkizuneko bbva, pnv-ren beste lorpen bat

  3. Bildu: Gazterian %20ko murrizketa.
    Bildu: zaharrenzako egoitza gehiagorik ez… Aurrekontuetan sinatu ondoren.
    PP deitzeak ez du betirako balio. Ah, beti esan daiteke, LABen bedeinkapena dugula

  4. Badirudi, Badirudi. Nahi dituzun erretolikak eta gezurrak bota, baina PNV eta gainerakoen kapitalismo basatiak Amaia Egaña erail du. Nik nire mezua hitzez hitz errepikatzen dut eta, gustatzen ez bazaizu, badakizu errudunak zein diren eta non dauden.

    Hona hemen PPSOE, PNV, PSF, UMP eta UPNren kapitalismo basati aseezinak eragindako beste biktima bat:

    http://berria.info/albisteak/72285/emakume_batek_bere_buruaz_beste_egin_du_barakaldon_etxetik_kaleratzera_zihoazenean.htm

    Amaia ez dute gogoratuko datozen urteetan. Ez diote omenaldi instituzionalik egingo. Ez dute onartuko bankuen terrorismoaren biktima bat dela.

    Zuek segi orain arte bezala, frankistekin elkar hartu eta Kutxabank maneiatzen.

    http://borrokagaraia.wordpress.com/2012/11/09/a-quien-le-importa-amaia-egana/

  5. Beste Bat, Beste Bat, behar da zu bezalako fanatiko bat izan BIldu ez besteko partido guztiei Amaia Egañaren heriotza gaineratzeko. Portzierto, ETA erakunde armatuak Amaia Egañaren zenbait partaide politiko sozialista akabatu zituen. Kapitalismo basatiaren ordezkari zelako?

    Zuen erregimenak, sozialista-komunistak, miloika pertsona sistema diktatorial, gose-eragile eta poliziakoaren azpian jarri ditu. Zu bertako polizia ona izango zinake, ikusten baizaizu berehala daukazun zakur zaunkalari planta.

    Zuek segi hiltzaileei omenaldiak egiten, Gaddafi, Castro eta Chavez antzeko jendilaia adoratzen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *