Azala / Portada » ETA, desarme o disolución

Joxan Rekondo

Según publicó ayer El Diario Vasco (Jordi Sainz), ETA contempla un proceso de desarme unilateral y sin condiciones. El verbo ‘contempla’ parece referirse al desarrollo de un proceso de debate interno ante el que el citado ‘desarme unilateral’ aparecería como la alternativa más probable. Por su parte, el uso del sustantivo ‘proceso’ lleva a sospechar que el repetido desarme será dosificado para lograr finalmente el reconocimiento político que la organización armada espera obtener. Es decir, ETA estaría valorando un cambio de planes que convertiría el prerrequisito de la bilateralidad en objetivo a verificar a lo largo del proceso. A la postre, el orden de los factores no altera el producto.

La razón que movería a la organización terrorista a iniciar este cambio tendría que ver con el rechazo del gobierno español a entablar un diálogo que aborde con ETA la política carcelaria, prácticamente quieta y parada a pesar del declarado cese de las actividades violentas.

De toda la liturgia de Aiete, que el MLNV quiere convertir en un fetiche de adoración obligada, lo más difícil de entender es ese punto 2 que insta a conversar con ETA para abordar las llamadas ‘consecuencias del conflicto’. Esta cuestión no es, como se pretende hacer creer, puramente técnica. ¿Cómo es posible conversar sobre las consecuencias de un conflicto sin que los participantes en las citadas conversaciones se apropien de la total representación del mismo conflicto referido? Y, si se trata de sentarse con ETA, ¿cómo se puede evitar, siendo esta organización parte integrante del diálogo al que insta la Conferencia de Aiete, que de ahí se concluya su reconocimiento como agente clave en el origen, desarrollo y resolución de aquel conflicto (que de manera simplista muchos denominan ‘vasco’)? De acuerdo con este esquema, sentarse con ETA con carácter previo o hacerlo para ratificar el final de un proceso viene a desembocar casi en lo mismo.

Si lo vemos desde el punto de vista de política de imagen, la noticia que firma Jordi Sainz (un periodista siempre bien informado) es sugerente. Pero, en realidad no supone una alteración significativa de la hoja de ruta fijada por ETA hace ya tres años largos, en su documento-guion titulado “Proceso Democrático”, que por ahora sigue siendo la misma:  “ETA no desaparecerá, continuará como organización política dentro de la Izquierda Abertzale, hasta que otro tipo de situación y debates digan lo contrario”.

Por eso, decir que iniciar un proceso de desarme unilateral equivale a la ‘disolución práctica’ es un intento de vender gato por liebre. La única disolución práctica es la disolución real y efectiva. El mantenimiento de ETA, aunque fuera como organización política inactiva, sería el mantenimiento de sus justificaciones y su relato histórico.

Ese es el escenario confesado por Mintegi, “que cada cual cada cual cuente la historia como la ha vivido, pero reconociendo el relato que hace la otra parte”. La declaración de Glencree ha mostrado, sin embargo, que no puede aceptarse ningún relato que justifique la violencia ilegítima y que a los que la han practicado les es exigible una revisión autocrítica del pasado. La resistencia de ETA a su disolución únicamente podría entenderse como un desprecio a dicha autocrítica. En definitiva, como un portazo a la paz.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

14 comentarios en «ETA, desarme o disolución»

  1. Ahora que las próximas elecciones están lejanas es la hora de que el MLNV saque el conejo de loa chistera del proceso de paz, asunto que a nadie interesa más que a ellos mismos. Los del MLNV son astros del arte de marear la perdiz y de sacar leche de una vaca muerta. El interés del MLNV es que todo todito el mundo le haga caso, esté por su labor, colabore con ellos, trabaje para ellos, vaya a sus manifestaciones… Es una de esas formas de compensar la nefasta gestión de Bildu en las instituciones, su vaciedad de propuestas constructivas, etc. Mi propuesta es que solucionen ellos solitos lo que ellos solitos han creado.

  2. Ya bueno, no se, en estas cosas de ETA se sabe tanto… Yo supongo que de la forma en que ETA se retire del escenario dependera mucho una futura reactivacion.

  3. Es verdad, en esas cosas de ETA se sabe muy poco. ¿Qué hará ETA? A lo mejor está preparando otro grupo armado para que se quede con las armas. Ya dijo Laura Mintegi que ETA no entregaría las armas nunca.

  4. Laura Mintegi ha dicho eso, Uxue?, venga ya.. lo que sabemos es que la Dirección de ETA está esperando una llamada, un requerimiento, una forma, que muy bien puede ser a traves del Grupo de Verificación internacional, para dejar las armas fuera de uso.
    Vamos como en todo conflicto internacional que haya durado tantos años.
    Lo importante es la decisión de abandono de la actividad armada, Uxue, no las armas en sí, que se pueden comprar, robar o fabricar.
    No encuentro un camino más acertado y serio que la Declaración de Aiete, a pesar de que Joxan reniege de él y lo interprete a su gusto.
    Habrá que seguir por el camino de la unilateralidad, a pesar de algunos.

  5. La «unilateralidad» de ETA es un arma para denunciar el escaso compromiso del estado español con la paz.
    El MLNV hace gala de la «unilateralidad» mientras denuncia y (aspira a que el pueblo denuncie) que el estado español no corresponde con pasos hacia la paz. La unildateralidad declarada y la exigencia de «aldebikotasuna» son las dos caras de la misma estrategia de comunicación: El MLNV defiende la paz y el estado español no.
    Fácil.

  6. Hay que seguir deteniendo a los militantes de ETA y a los miembros de Batasuna que incurran en la ilegalidad manifiesta. Es la única forma de que la autocrítica surja en el mundo de la izquierda abertzale. Al final la vía Nanclares solo se alcanza con firmeza democrática.

  7. Que se prepare el Artur Mas, en cuanto incurra en «la ilegalidad manifiesta» hamaikatimo’s brothers van a ir a detenerlo para que también se autocritique y se haga federalista español como (dicen que era) pascual maragall o el-sabina-ese-que-canta.

  8. Desconozco si Mas ha incurrido en la ilegalidad, pero no creo que sea miembro de banda armada o terrorista. La ley es igual para todos, y por consiguiente cada delito debe ser perseguido y juzgado y sentenciado adecuadamente.

  9. Sr juez Dredd:
    la ley no es igual para todos. Los «delitos» los define el codigo penal que no deja de ser ley del parlamento (español), es que acaso no recuerda que Ibarretxe estuvo en el banquillo de los aucusados, junto a Lopez y Ares, se libraron por poco de ser presos políticos. Luego hay que ver dónde ha sido el supuesto delito y ver a qué juzgado le corresponde (dónde van a ser juzgados los lanzatartas de Tolousse? en Paris o en el TOP madrileño?) o si no le corresponde a ninguno (las demandas de paternidad «contra» rey de españa, dónde van a se vistas?)

    No olvidemos tampoco las grandes perlas de la derecha española: «cuando la fuerza causa estado la fuerza es el derecho» y su versión hardtrashmetal en 2012: «las leyes están para violarlas como a (…)»

    Por cierto, parece ser que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte está por retirarse de la UE en los asuntos de «Justice and Home Affairs» (Pillar III of EU jurisdiction), es así?

    Lamentable nick, por cierto (excepto en caso de sarcasmo):
    Dredd is an American law enforcement officer in a violent city of the future where uniformed Judges combine the powers of police, judge, jury and executioner. Dredd and his fellow Judges are empowered to arrest, sentence, and even execute criminals on the spot.
    Y fuera de la ficción:
    Freisler chaired the First Senate of the People’s Court, and acted as judge, jury and prosecution embodied into one man.

  10. A mi plin, que soy de Verín. O dicho de otra forma, mientras más de 300.000 sujetos les sigan votando bien pueden decir: échame pan y llamame perro…….

  11. Hamaikatimo lleva toda la razón no hay que arrestar a los miembros de ETA en tanto su ilegalidad no sea manifiesta, por eso estan en la clandestinidad.
    Vamos acercando posturas.

  12. Dredd gupidababe hori:

    Larunbata gizakiaren onerako egin zuen Jainkoak eta ez gizakia larunbataren onerako. Beraz, larunbataren beraren nagusi da Gizonaren Semea

    “People were not made for the good of the Sabbath. The Sabbath was made for the good of people. So the Son of Man is Lord over the Sabbath.”

    http://www.noticiasdenavarra.com/2012/11/09/sociedad/estado/se-suicida-una-mujer-en-barakaldo-tras-lanzarse-por-la-ventana-de-su-piso-cuando-iban-a-desahuciarla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *