Posteado por: aberriberri | octubre 8, 2012

PNV y EH Bildu: los rivales

Joxan Rekondo

Los cuatro partidos mayores viven con más inquietud que nunca el recién iniciado proceso electoral vasco. Esto, en cierto modo, puede ser reflejo de la opinión social dominante, atribulada por el actual estado de las cosas. Al margen de esto, cada una de las formaciones vascas se juega cuestiones que estima trascendentales para el desarrollo de su propio proyecto político.

Así, al PP le preocupa no conocer el alcance de un desgaste electoral que considera inevitable, que está asociado a las medidas de recorte social y económico del gobierno central. El PSE se encuentra intranquilo ante el trance de conocer el retorno social de una decisión (asumir el gobierno  de la mano del PP con el único objetivo de desplazar al PNV) que ha lastrado el prestigio público del lehendakari López. Para EH Bildu, por su parte, es crucial ‘sacar un voto por encima del PNV’ (como dijera Arnaldo Otegi) con el fin de controlar los mecanismos de poder vasco en este tiempo en el que se decidirán las circunstancias del final de ETA. Finalmente, la inquietud para el PNV está ligada a la oportunidad de regresar a Ajuria Enea y las dificultades que deberá afrontar en el desempeño del liderazgo del país, ante una situación económica grave, frente a la que no sólo se precisa una implicación política a la que no todos están dispuestos (es conocida  la actitud de Garitano ante la crisis), sino también un rearme de la sociedad.

Los partidos que han sostenido al gobierno cesante, PP y PSE, ocupados en achicar las pérdidas que esperan, poco influyen en los términos del debate electoral. La alternativa se centra en la rivalidad entre PNV y EH Bildu. Paz, independencia, y economía son los temas. Paz es paz y ETA tiene la manija. Aunque, recientes encuestas muestran que la opinión pública vasca prefiere el modelo de paz del PNV y sospecha del de la izquierda abertzale. La independencia, por otra parte, no es un debate propio, es importado, mediáticamente dependiente de Cataluña. Ni EH Bildu le presta atención en su programa electoral. Ahora bien, la economía es otra cosa.

El modelo de intervención económica de PNV y EH Bildu es formalmente similar, institucional y social. Ambos apuestan por servicios públicos redistributivos y la defensa de los pilares del bienestar. Así y todo, mientras el PNV defiende un papel público activo en el estímulo de la economía, el ejemplo de Garitano refleja el nulo interés de EH Bildu en este ámbito. ¿Cuánto peor, mejor?

Otra cosa es el papel que, ante esta situación crítica, cada uno de los rivales reconocen a la sociedad vasca. EH Bildu llama a la sociedad a plantarse, a desactivarse como protesta. En este discurso no hay lugar para la singularidad de la experiencia vasca. En el plantón todos somos iguales, es en la actividad, en la iniciativa, es en el esfuerzo cuando nos distinguimos.

Urkullu, sin embargo, llama a un rearme social, integrador y cooperativo. Pudo haber puesto el resurgimiento nacional de los 60 y 70 del siglo pasado (carentes como estábamos de resortes de poder) como ejemplo. Sin embargo, también es válida la referencia a las inundaciones del año 1983. Euskadi en estado de emergencia. Sin plantarse, hubo que ponerse las botas y coger las palas. Y Euskadi resurgió de entre las aguas. Es el discurso que necesitamos, al que deberá seguir la acción a la que todos podemos aportar.

Anuncios

Responses

  1. Fisher te equivocas.

    El PSE asumió la Lehendakaritza, no para desplazar al PNV, sino para evitar que Ibarretxe -el candidato cuyo modelo de la pais se basaba en dividir a los ciudadanos en nacionales y “botiflés” alcanzase el poder”. En evitar que los numerosos escándalos de corrupción del partido en el poder -PNV- se consolidaran. En definitiva, de regenerar la política vasca en base a la transversalidad y al buen gobierno.

    Tras estos 4 años se ha conseguido derrotar al terrorismo. Solo por esto ha merecido la pena el Gobierno del Lehendakari Patxi Lopez.

  2. Huy que tramposo!. Que a mi me quede claro el llamar a la sociedad a movilizarse, a protestar contra las medidas de Madrid es desactivarla, es paralizarla y sin embargo, una metafora, coger una pala, es lo contrario?. No me tomeis el pelo.
    Urkullu no ha desgranado aun su programa oculto, nos suelta perlas como las de la pala que no significan nada, no concretan nada pero le permiten apoderarse de una epica, la de las inundaciones de 1983, que le falta en su vacuo discurso.
    Urkullu no mientas, tu si que quieres tener a la sociedad paralizada por el miedo a la crisis.

  3. Hay k ver k eskozor tiene k haber kausado la enkuesta del CIS en los sociatas, k se llevan un sopapo de aupa. El pobre pepito grillo nos kiere konvencer d algo k la realidad dice k los vaskos no ven ni en pintura. Los vaskos van a decirle a Patxilo El Breve, k ha sido 1 desastre y k ad+ de mentiroso es 1 vago.

    Inkluso en el Naiz, kuya enkuesta esta + k kocinada, tiene k eskocer k despues d habr kemado las naves kon la paz y su abuela, el PNV vuelva a ganar. K triste es la vida del perdedor kompulsivo.

  4. El PP y el PSOE desplazaron al PNV, del cual Ibarretxe era el candidato. Pepito, los españoles hicieron un frente anti-PNV y pusieron a un inútil de marca como Patxi Lopez en el poder. ¡Cuánto tiempo hemos malgastado con un Lehendakari inútil y un gobierno frentista! Un gobierno PP-PSOE no es transversal, Pepito, a que niveles de deformación de las evidencias eres capaz de llegar.

    Tras estos cuatro años el País Vasco necesita que las instituciones democráticas recuperen el liderazgo para sacar a este pueblo de la crisis y de la incompetencia a la que nos tenía sometidos Patxi Lopez. Ahora es el momento.

  5. Que nivel maribel el de Victor. Leo su correo y no alcanzo a entender ni una palabra. Los publicitarios de Bildu siguen empeñados en no decir nada con tal de que Laurita sea Lehendakari sin que nadie sepa lo que va a hacer.

  6. El modelo del nacionalismo ante las inundaciones es “Todos a x la pala y las botas!”.

    El modelo del MLNV: “Todos a beber mierda hasta morir en desobediencia!”

    El modelo del PSE es: “Kojonudo, vamos a sakar la koltxoneta xa tirarnos a tomar el sol!”

    El modelo del PP: “La kulpa es del independendismo del rio”

  7. Si esta muy claro Zeppo, veras que Urkullu afirme que la crisis hay que arreglarla remangandose y cogiendo la pala como en 1983 es decir nada, ademas cuando el paro sube y sube y sube, que pala vas a coger?. Son palabras vacias.
    Queremos saber el programa oculto de Urkullu y si se parece al programa oculto del PP de Rahoy.

  8. Bilbao se reconstruyó gracias a que los bilbainos y sus instituciones colaboraron en salvar a la ciudad del desastre. Como Bildu es un partido en eterna busca de chivos expiatorios, esa no es su filosofía, ya lo sabemos. El PNV sabe como reconstruir una ciudad y como salvar a un país de una crisis, aun peor, como fue la de los 80.

    ¿El programa oculto de Urkullu? Ya veo que os estáis preparando para que después de la derrota movilizar a las masas en contra de Urkullu. Ese es vuestro modelo de país, la rayada permanente y que la gente y el país se hunda.

  9. Eso Zeppo lo preguntas porque no te has leido como yo el programa electoral del PNV.

  10. Yo no pregunto nada. Claro que me he leído el programa del Alderdi. Y también conozco lo que ha hecho el PNV por nuestro pueblo cuando ha estado en el poder. Reconstruyó Bilbao, la proyectó como ciudad renovada y salvó a Euskadi de una crisis económica. ¿Qué ha hecho Bildu? Tratar de imponer un sistema de basuras ruinoso en contra de la voluntad de la mayoría.

  11. ¿El programa oculto de Urkullu?. Esa era tu pregunta.

  12. Era una pregunta retórica pues el programa oculto de Urkullu no existe, es una fórmula que os inventais los de Bildu para igualar al PNV con el PP. ¿a qué sí? Pregunto yo.

  13. Ves como si preguntabas?.

  14. Pregunta retórica es pregunta retórica, Victor. Definición de la wiki: “Se trata de una pregunta que se formula sin esperar respuesta”. ¿Ves como no respondes?

  15. Si es retorica es evidente que no esperas respuesta, por que la pides ahora?. No sera que tu ya sabes que el plan oculto del PNV-PP es dar un tijeretazo social aun mas vergonzoso del que existia?.

  16. ¿dónde ves que pido una respuesta, Victor? La evidencia es que tu no respondes. Tijeretazo social el que está dando Garitano en Gipuzkoa en la Diputación. Y además va a las manifestaciones anti-recortes. A lo dicho, esperais la derrota y preparais el terreno para movilizar a las masas en contra de Urkullu.

  17. Zeppo, tio, eres un surrealista que ni Andre Breton. Paso.

  18. El surrealista o espiritista eres tu que hablas de “programa oculto”. Si, si, vete, vete, que no tienes nada que aportar, como Bildu mismo.

  19. He dicho que paso no que me vaya.

  20. ¿es qué estás de guardia?

  21. Parece k los baturros han dejado de guardia a Viktor, no sabemos si xa enmierdar 1 poko tambien.

    La mayor inundacion k sufrimos los vaskos son las kakas y la politika de basuras del MLNV. Habra k ponerse las botas y las palas xa limpiar tanta porkeria!

  22. JELen agur

    Es curioso que en todas las declaraciones el enemigo a batir sea el PNV. Nadie mustra sus cartas (no las tienen). Se pregunta por un programa oculto del PNV cuando de nadie se sabe nada.
    ¿Que el PNV recortara?¿Y quien no?
    No me creo que Bildu no recorte, porque si no hay dinero y el PSE ha agotado el margen de endeudamiento, no queda otra que recortar.
    El asunto es ¿de dónde?
    El PNV está dispuesto a hacer una floritura que es dificil de imaginar. Pero los demás la demagogia: el PP seguirá la trayectoria de Rajoy, el PSE recortará a la vez que dirá que no recorta y Bildu hostigara a todo el mundo para al final recortar como el que más y a la calle a protestar.
    La clave diferencial del PNV está en que es el único que realizará una apuesta de futuro que nadie se atreverá a hacer pero que siempre criticarán. Una apuesta que significa trabajar más, mejor, más competitivo, apelando a los valores clásicos de este pueblo.
    Los demás tirarán de manual ideológico porque estarán amordazados para no pillarse los dedos.

  23. Es lo que dice el programa electoral del PNV: priorizar la lucha contra la crisis, salvaguardar los servicios sociales y reactivar la economía. Bildu nos habla de que no hay que hacer ningún plan anticrisis. Es la diferencia entre quienes se preocupan por el país o quienes simplemente quieren cubrir un espacio sin hacer nada útil.

  24. Que hay que recortar no hay ninguna duda. La propia Bildu ha hecho recortes de prepresupuesto en Gipuzkoa, porque lo ingresos no dan para más. Lo ha hecho el PSOE, lo ha hecho el PP y lo van a hacer en todos los países de Europa.

    La cuestión es en qué se gasta menos y en qué se gasta más. Patxi Lopez ha decidido que para seguir pagando gasto corriente hay que endeudarse. Urkullu dice que hay que bajar el gasto corriente y usar ese remanente para hacer inversión productiva que nos ayude a reactivar la economía.

    Esa es la diferencia: endeudarse para las fotocopias o dejar de hacer fotocopias para usar el dinero en la internacionalización de nuestras empresas, que son las que nos van a sacar del agujero. Usar nuestros cartuchos en tiros al aire, o guardarlos para acertar con pocos disparos.

  25. Bildu ha recortado los presupuestos de Gipuzkoa, más que el PNV los de Bizkaia, el PP los de Araba y el PSE los de Eusko Jaurlaritza. Incluso, más que UPN los de Nafarroa.

  26. Y sin embargo, garantiza todas las rentas sociales y a la vez recaudan mas que el PP en Araba y que el PNV en Bizkaia. Unos genios, oye.

  27. Urkullu jauna se preocupa hoy de las pensiones y de crear un fondo para las más bajas.
    A la vez propone seguir dotando desde aquí el TAV.
    La pregunta es obvia:
    Piensa subvencionar el viaje de los mayores en dicho tren?
    Bajando, por ejemplo, el billete de Donostia a Bilbo de 50 a 40 euros?
    Me da que van a preferir seguir viajando en Eusko Trenbideak.

  28. Eso de que garantiza todas las rentas sociales, no es cierto. De hecho, ha eliminado el programa Sarbideak que tiene como objetivo la inserción laboral de colectivos con dificultades especiales de colocación, como mujeres, parados de larga duración, discapacitados o extoxicómanos.

  29. VictorII: Bildu en Gipuzkoa mantiene congelados los sueldos de los funcionarios, la Dipu no aporta su parte de la cuota de Elkarkidetza, ha dejado de contratar a funcionarios interinos ¿La excusa? “Es que la ley española no nos deja”.
    Deja de lado las necesidades de los ayuntamientos pequeños; no invierte en fomento de actividad, BAJA LA RECAUDACION DE HACIENDA, rompe todos los puentes de comunicación con las Cámaras de Comercio, con las Asociaciones de Empresarios, pasa de ELA porque este les canta las verdades del barquero, LAB son unos calzonazos de cuidado que oyen y obedecen la voz de su amo; Martini Garitano pasa de trabajar aunque sea un poquito; dicen que quieren actuar desde lo público,un poder público más amplio (¿todos funcionarios?), pero cuando tienen oportunidad de actuar sobre la economía “los planes económicos no valen para nada”.
    Joder, VictorII, que es muy aburrido citar todas las memeces de esta banda de kamikazes del cuanto pero mejor. si estas de guardia respondes, yo me voy a lolo.

  30. Además ha suspendido programas sociales como Sarbideak, que daba oportunidad de formarse y acceder a empleo a personas en riesgo de exclusión.

  31. Lo que es muy triste es tener que responder a una sarta de medias verdades sacadas de la faccion vasca de la COPE como es Onda Vasca con Federico Lapitz Losantos.
    Empezando por las mayusculas, la recaudacion baja en la DFG apenas el 1%, MIENTRAS QUE EN ARABA y BIZKAIA con gobiernos de derechas gemelos BAJA SEIS VECES MAS EN Bizkaia y OCHO VECES MAS EN Araba, gracias neocons.
    Como os repetis mas que la morcilla este año nos vendreis con la subida de tasas municipales, pero nos tendreis que venir con la subida de tasas de Bilbao por tercer año consecutivo.
    Ocultareis que el delegado del gobierno ya ha instado a la DFG a que no pague la extra de navidad, ha hecho lo mismo Bilbao o el payaso que gobierna en Araba?. No porque recortar salarios es lo vuestro.
    Y es que no teneis nada contra Bildu, nada mas que especies de que “rompen puentes”, “no escuchan a ELA” y bla bla bla nada. Palabreria hueca.
    Cuando critiqueis empezad por tentaros la ropa, habeis hundido en la miseria a municipios como Errigoiti, Agurain o Urduña, vuestra disparatada gestion ha dejado agujeros inmensos en Santurtzi o Arrigorria (que tiene probablemente y en dura pugna con el de Abanto el alcalde mas chapucero del pais).
    Vuestros disparates nos salen caros, carisimos, comprais billetes de barco por 10 millones que todos los bizkaitarras se tienen que comer cuando la naviera quebro, montais equipos de carreras de coches que nos salen un ojo de la cara, entre 16 y 24 millones de euros la broma de Epsilon. Las desviaciones en el presupuesto de obra publica son un mal endemico alli donde gobernais, en casos como Durango o Leioa los costes casi se duplican y eso cuando no pasa como en Bakio que despues de despilfarrar 4 millones en el polideportivo se tiene que cerrar porque es un lujo asiatico que el pueblo no puede mantener.
    Sois como UPN, derecha pura y dura, gobernais para el empresariado, vivis de la politica.

  32. El zakurra ha venido hoy preparado: Ojo, que “Sois como UPN, derecha pura y dura”. Ya está todo dicho, urcullu como barcina. Ahora, es el tiempo de los “puros” (habanos por supuesto), del pueblo verdadero.
    Cuidado que no solo babea, también muerde.

  33. Como se pone el infiltrado de batasuna… PNV, 30 años gobernado, una crisis como no había habido en 75 años y nos sale con tres ejemplos válidos pero menores, y no dice nada de los otros cientos de municipios, empezando por Bilbao, 350.000 habitantes y el mejor gestionado del país, EUSKADI. Llevan dos años gobernando Gipuzkoa y Donosti y ahí está los que están des-haciendo, banderas españolas al viento.

  34. JELen agur

    Hacer comparaciones entre las Dipus cuando los territorios pueden tener características productivas distintas, es un despropósito.
    Pero el mayor de todos es atribuir un éxito a alguien como Garitano que no quiere hacer nada.
    Hace falta tener cara. Pero es que a los boltxes a cara no les gana ni los neocon.
    GK se está desertizando económicamente y los boltxes lo saben. Pero la perspectiva a más largo plazo, por la inacción de ayer y hoy es aún más lamentable. Hoy aun siguen viviendo de la inercia de lo que quedó. Pero no querer hacer nada hoy, en GK lo pagaremos más adelante.

  35. Pero que tres?. Tres ejemplos de ayuntamientos con un agujero inmenso, pero los ejemplos de mala gestion son muchos mas, mira Bakio, mira Arrigorriaga, Santurtzi, Leioa, Durango, Ondarroa, billetes del ferry, tunales de Artxanda, el escandalo de las SPE en la DFG, el equipo Epsilon Euskadi, la supersur, el tunel del Serantes, los desvios presupuestarios denunciados por el TVC… son cientos de millones de euros!.

  36. La alternatiba ez Benetzuela, noxki.

  37. Cientos de millones de euros? Que bocarrana. Que pasa en Durango, si es un Ayuntamiento saneado y sin deuda? Y la Supersur? Es verdad que está infrautilizada, pero hay muchas razonesque lo justifican. 30 años de verguenza ha sido lo vuestro, que solo habeis tenido errores, pero de los de cientos de vidas. Te podría dar cientos, miles de ejemplos de buena gestión y construcción nacional, tú no podrías darme ninguno.

  38. Además sacais las bandera españolas a pasear, pero en vuestra propaganda electoral escondeis la ikurriña. Así sois, española bai, ikurriña ez. Y eso que digo es un hecho.

  39. En Durango, los desvios presupuestarios de todas las obras publicas que ejecuta el ayuntamiento presentan unos desvios porcentuales de una envergadura tal que el TVC ha denunciado. Unos sobrecostes de mas del 30%, 5 millones de euros habeis costado al pueblo de Durango.
    Y eso lo cuantificable porque ademas en ese pueblo habeis repartido medio millon a dedo entre 28 ONGs (28!).
    Es mas, en los ultimos 3 años a la empresa Inmediobai, cuyo propietario es un miembro de la junta jeltzale, le habeis firmado sucesivos contratos por menos de 18k euros cada uno, lo justito para no tener que sacarlo a concurso.
    El PNV es un gran bluf, no hay mas que poner la lupa para que salgan cocodrilos.

  40. Cuanta pepsi-dokumentazioa nos trae el zakurra-taldea, ahora toca las autovias de gipuzkoa´, lo de las basuras no cuenta, que en eso no se mete el TVC (no está por ahí tb rafa iturriaga?)

  41. La realidad es que el único partido Abertzale es el PNV, que siempre ha estado orgulloso de la ikurriña y de Euskadi, no como otros que la esconden por intereses electorales. Como dijo Carod Robira, sois “independentistas” pero no Abertzales. Lo de independentistas lo dijo el, y diría internacionalistas, republicano-españoles.

  42. Entonces reconoces que Durango tiene 0 deuda y esta totalmente saneada, y que todos los contratos que ha realizado son legales y se han ejecutado correctamente. Vale, por que es asi. Pese a vosotros, gestión de 10 en Durango.

  43. JELen agur

    Estos de Bildu ¿a quién me recuerdan….? Estan llenando la cara de Urkullu en los carteles electorales con cruces gamadas como los nazis marcaban con la de david a los judíos, gritan capucha en cabeza Gora ETA en el Gudari Eguna y amenazan con pintadas la vida de la alcaldesa de Oñati…

    Tenemos en casa a una bestia totalitaria que hay que entenderla como lo que es, para acertar bien a erradicarla. Estas bestias que movilizan energúmenos dispuestos, en cuanto sus dirigentes den la señal, a traer nuevamente la tragedia a nuestro pueblo como en otras epocas otros les precedieron. Y Mintegi sin saber seguro quiénes son. Mentecata.

    Y está el de Bildu aquí dando lecciones de lo que primero tiene él que aprender. Para mear y no echar gota.

  44. Joerl VictorII. Zaunka iten earki dakikela erakutsi dek. Orain, euskeraz ingo diagu: ze hi oso euskalduna izango haiz, baina hi ta hire zakur taldeak erakutsi dezue ederki asko dakila bandera española jartzen agintzen dioten tokietan, zuek, iraultzaile hitzarekin ahoa betetzen zaizuen horiek. pozten nauk baita ere ikustea Gipuzkoako Foru Aldundian eginiko errekorteen berri eman ditenean, ez diakela fundamentuz erantzun, hau dek, ni puta idea eztakakela nola erantzun. ta bai, ELAk kontra in dizue, eztituk nire santuak, baina arrazoia dakenian onartu ber zakoek.
    Ikusten dekenez Urquijo jaunak beldur handia ematen dik (“Ocultareis que el delegado del gobierno ya ha instado a la DFG a que no pague la extra de navidad”), baina noiztik inporta dik Españako Gobernuko Delegatu batek esan dezakena Ezker Mamertzalearentzat?
    Ah, ta Mintegi ez omen ziak ETB1era euskaraz eztabaidatzera. Horretan e López ta Basagoitin parekoa dek. Esplikauiak zeatik, potroik baek, ta solitayuan tranpaik in be.
    Ta esplikaiak EHBildun Oscar Matutei iñork eztiyozuen eze esaten irailak 26an grebaik in etzulako (klaro, CCOOkoa bait da!!), ta bitartian hire zakur taldeko piketiak lanea dijuaztenai kistonak botatzeizkoen.
    Txikito, Bittortxo, gauz asko erakutsi, frogau, gauz askotaz damitu, berra daukazue EAJ-PNV bezalako alderdi baten zapatako hormara iristeko.
    Oain e “a lolo2 nitxiak. Ayo

  45. Bratbakk, no seas grosero, Victor está haciendo horas extras de estudio de euskara pero todavía no domina el hika. A lo mejor en el próximo gobierno de Bildu le ponen un profesor como a Patxi Lopez.

  46. Como a Lopez o a Ibarretxe, a lo mejor soy como el bueno de Juanjo y no me pongo a ello hasta que sea lehendakari.
    Agirre, lee de nuevo lo que he escrito sobre Durango. En Durango habeis gestionado el ayuntamiento de un modo tal que hasta el TVC os ha afeado la conducta con esos contratos a dedo, con ese bordear la ley para dar contratos al partido, con esos sobrecostes, esa es mi critica a ese ayuntamiento en concreto, no por el agujero que hayais podido crear como en Zaratamo, otro mas a la lista.

  47. Zaratamo ha estado gobernado por EA hasta el año 2011 y estamos en el 2012. Por lo tanto, sera BILDU quien deba responsabilizarse de ello, y de las subvenciones concedida sin Ordenanza.
    No termino de oir tu respuesta sobre vuestra bandera española republicana y nuestra ikurriña que vosotros escondeis en la propaganda electoral. Vuestros carteles lo mismo valen para noruega o chipre.
    En Durango todo legal, ¿o no? No creo que puedas decir lo mismo del txiringito Garbitania, donde quereis colocar a dedo a todos los que vayan saliendo de las carceles.

  48. Pues tienes razon, gobernado por EA. Mal por EA, ya no gobiernan ahi.
    Que sea legal no significa que sea moral, tambien existe el fraude de ley, de todos modos ahi algo que no comprendo, te doy un monton de detalles de mala gestion en Durango (no digo que sea ilegal sino mal gestionado) y otros lugares y hechos y tu escoges para defender solo uno?. Un poco flojo, no?.

  49. La verdad es que solo respondo de lo que sé. Por eso no me meto en lo otro, y cuando respondo no quiero decir que se haya hecho todo bien, porque sería de tontos creer que uno lo hace todo bien, y más habiendo gestionado durante 35 años. Intento no ser tan fanático. Lo que digo es que el PNV ha sido un gran gestor para Euskadi, honrado en su inmensa mayoría y leal con su pueblo. Tú tienes que intentar ensuciar su nombre pero no respondes de vuestras INMENSAS contradicciones, errores y carencias. Sin más, tengo que trabajar. Ondo ibili, eta itxi apur baten ordenagailua lan produktiboa egiteko.

  50. Y el Alcalde de Errigoiti, tienes toda la razón, un impresentable, que el partido debería poner en la calle, pero ya, sino que pregunten en Busturialdea.

  51. VictorII: http://www.diariovasco.com/v/20121012/economia/recaudacion-sigue-cayendo-gipuzkoa-20121012.html

  52. Llenarse la boca de decir que iban a incrementar la recaudación, y que Bizkaia tal y cual, y resulta que se van a quedar a un 6% de la previsiones de ingreso? Y Bizkaia? Para eso no hacia falta tanta demagogia. Como vais a tapar ese a agujero, incrementando el gasto publico, y haciendo mas grande el agujero? Subiendo aun mas los impuestos? Cuando se hace demagogia en el Gobierno al final se nota. Lo siento of los Gipuzkoanos pero….

  53. Pues es una pena que la recaudación en Gipuzkoa baje por debajo de las previsiones, es una baza dialéctica que a todos nos gustaría que tuvieran los victor2; clara que si creen o dicen en público que hacer “planes anticrisis no vale para nada”, pues bueno, qué se puede esperar… como el upn

  54. JELen agur

    Recientemente ha aparecido el Otegi virtual para aclamar por la paz. Pero hay que entender que es la paz que viene tras el triunfo revolucionario. No la paz de la concordia entre diferentes. El revolucionario está muy lejos de la concordia con los enemigos de la revolucion soziata.
    Esa es la paz. La paz de la independencia sozialista. La de la ictadura del proletariado. La paz impuesta. No la de la diversidad de opciones. No la de la libertad.
    Por lo tanto, para llegar a esa paz, hay que luchar más, que es el mensaje subliminal de su llamada a la paz. La calle es testigo.

  55. Azcuna espainolaren estrategia: faxita espainolei Bilbon manifestazioak egiten utzi, zipaioak euskaldun antifaxisten aurka bidali, otsoari barruraino sartzen utzi, indar okupatzaileei nahi dutena egiten utzi. Eta gero, espainolez deklarazio txatxuren bat egin ibaia pasatu ondoren. Enpin, ezin esan harrigarria denik Errekaldera Afganistango gerrara bezala zakur amorratuak tankeetan bidaltzeak ematen dion plazera ikusi ondoren.

    Tira, oraindik ere norbaitek zalantzaren bat izan bazezakeen, atzokoarekin gauzak argi eta garbi geratu dira: EH Bilduren apustua independentzia bada, Pepsi-PNVrena morrontza da. Jendeak atera ditu bere ondorioak.

    Bihar zortzi ikusiko dugu emaitza.

  56. Adi pepsi-PNVren manipulazio lotsagarriari, herri honetako jende ezaguna bere alde dagoela sinestarazteko:

    http://zuzeu.com/2012/10/14/urduri-egoteko-arrazoiak/

    Irakurri Unai Elorriagaren iruzkinak eta gozatu negozioaren alderdiaren ikuskizunaz.

  57. Beste Bat espainolaren estrategia: benetako abertzaleak bere sasiabertzalearekin zipristintzea eta euskararen aitzakiarekin blog abertzaleetan bere kakapusketa uztea. Azkuna Bilboko herriak hautatu du, ez Laura Mintegi bezala, ENAMeko kamarilla mugatu batek hor jarria.

    EH-Bilduren apostua totalitarismoa da eta horretarako edozertarako prest dago, independentziaren matraka ematea jendea krisi ekonomikoaren pean dagoenean eta arazo hori arazo nagusia delarik. EAJren apostua argi dago, krisi honen aurrean eredu bat aurkeztu eta praktikan jartzearena.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: