Azala / Portada » Lehendakari Bildu

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

“El que cometió crimen no es digno de llevar el nombre de vasco”

Mensaje de Gabon del 24 de diciembre de 1939, por el lehendakari Jose Antonio Agirre

Tengo que reconocer que mi primera reacción ante la “payasada” perpetrada por EHBildu hace unos días en el Hotel Carlton de Bilbao fue de indignación absoluta, no tanto ya por la utilización partidista de la figura política del Lehendakari Agirre, que también, sino por el profundo desprecio que supone para su vertiente humana y humanista, para su ejemplo personal de vida que quienes durante cincuenta años han pisoteado la dignidad humana apartándola como un obstáculo a su interés político pretendan ahora, en un ejercicio de amnesia colectiva digno de mejor causa, referenciarse en quien puso esa misma dignidad humana por encima de cualquier planteamiento político.

Este artículo que problablemente, y atendiendo a lo que a uno le pide el cuerpo, hubiera sido una sarta de despropósitos no lo va a ser. Y no lo va a ser porque su autor aprendió el significado del nacionalismo vasco en aquellos primeros años 70 entre lecturas semiclandestinas de los dos personajes históricos que han marcado el rumbo y el carácter del mismo; el propio Lehendakari Agirre y D. Manuel de Irujo, la antítesis absoluta de lo que Laura Mintegi y sus corifeos representan.

Y rebuscando entre aquellas viejas lecturas que marcaron mi militancia política encontré estas citas de aquel trágico GABON de la nochebuena de 1939 recién acabada la Guerra Civil y con el Lehendakari ya en el exilio…

“A pesar de lo sufrido, a pesar de las injusticias con nosotros cometidas; a pesar de la destrucción que han traído los enemigos de la Patria a nuestro suelo; a pesar de la ceguera de algunos de nuestros hermanos, que jamás quisieron comprender que en la unión nacional vasca, dentro de nuestro pueblo, están las virtudes curativas de tantos males que quieren buscar fuera de nuestras fronteras; a pesar de la situación desastrosa a la que todo ello ha conducido a nuestro pueblo, yo os ruego, con todo el fervor de que pueda ser capaz, que no exista ni un rescoldo de rencor en vuestro corazón, porque jamás podremos construir nuestro pueblo sobre la base de la violencia y el odio”.

Donde Agirre deja meridianamente claros los tres ejes en que basó su trayectoria política y humana; el perdón y la generosidad, la búsqueda de las soluciones políticas para este país en su propia trayectoria histórica y no en soluciones de “fuera de nuestras fronteras” y que nos son ajenas, y en la paz, el diálogo y el trabajo diario como las herramientas de construcción nacional.

Que más quisiéramos los vascos de hoy que aquellos que desde el rencor y la venganza, con soluciones políticas periclitadas que nos son ajenas y extrañas y que han usado la violencia hasta la nausea como herramienta de destrucción nacional y han proporcionado la coartada perfecta para que aquellos que no creen en Euzkadi hayan manchado nuestra propia causa, hubieran tenido una sola vez, en su ya larga trayectoria política, la tentación de mirarse en el espejo de Agirre.

Pero en su afán  de actuar desde la más absoluta impunidad e hipocresía olvidan la segunda parte de aquel mensaje del Lehendakari:

“Ah!, pero tampoco la injusticia habrá de ser nuestro patrimonio Ni inmunidad para aquellos, sean quienes sean, que tengan sus manos manchadas con el dolor y la sangre de tantas víctimas, ni venganzas que con su estela de rencores no puedan sino aumentar el dolor ya causado. Podemos decir esto los hombres que representando al país auténticamente, tenemos limpias nuestras manos, como las tiene todo nuestro pueblo sano y generoso. El que cometió crimen no es digno de llevar el nombre de vasco.”

Hora es ya de que la paz llegue a este país y retomemos el camino que nos marcaron  pero, tanto en aquella infausta noche del 39 como hoy, nuestras soluciones como nación siguen sin estar lejos de nuestras fronteras y solo lo podremos conseguir desde el respeto a quien no piensa como nosotros, desde el diálogo y desde el trabajo diario, y sobre todo, poniendo la dignidad humana por delante de cualquier proyecto político. Esa es la lección que Laura Mintegi deberá aprender antes de que su próxima foto en el balcón de la lehendakaritza nos haga sonrojar a todos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

39 comentarios en «Lehendakari Bildu»

  1. Que esta cuadrilla de espantapajaros se comparen con el gobierno vasco del 36 provoca risa cuando no repugnancia. Aquel gobierno de Agirre representó toda una tradición de humanismo, esa cuadrilla de Bildu representa toda una tradición de odio y resentimiento a todo al que piensa diferente, todo lo contrario del espíritu democrático que condensaba Agirre.
    Aquellos representaban lo mejor de Euskadi, estos representan lo peor de España.

  2. JELen agur

    100% de acuerdo con Ander y Zendu.
    Esta canallesca del MLNV lucha permanentemente por reivindicarse como vasquista en las formas, mediante esperpentos como el del Carlton, porque son y lo saben, ajenos a la solucion de los males vascos que proclamaba Aguire. Basan su acción en la adoración a ideologías extranjeras, de corte tiránico, más parecido a aquél contra el que lucho Aguirre que al del propio Aguirre. Mientras que éste promovía la libertad, los derechos humanos, la solidaridad, el trabajo duro y bien hecho, la unidad en la diversidad, el respeto mutuo, la defensa de los valores humanistas cristianos.
    Mientras que Aguirre representaba lo mejor d ela tradición vasca, Bildu representa lo peor de la tradicion española.

  3. La desvergüenza de los rufianes de Bildu especialistas en mascaradas indecentes reivindicando un gobierno y un lehendakari que defendían la legalidad frente a la barbarie fascista (mientras la izquierda revolucionaria y sus matarifes de ETA se dedicaban a atacar a nuestra población con sus huestes) no se puede describir en palabras. Ellos los de Bildu que odían toda la trayectoria democrática del nacionalismo y por eso se apuntan a los peores medios y los peores modelos de sociedad no son dignos de besarle los piés al Lehendakari Agirre y a su gobierno, a los que desprecian en la teoría y en la práctica aunque los usen para sus estrategias publicitarias.

  4. Pequeño apunte: siendo EA parte de Bildu y siendo el Lehendakari Garaikoetxea parte de Bildu ¿por qué no reivindican el gobierno vasco de 1979, casi tan providencial para Euskadi como el de 1936? Dejó ahí la pregunta -a lo mejor es que los de EA pintan tan poco y Garaikoetxea menos…

  5. Laura Mintegi, la admiradora de Daniel Ortega y de la revolución sandinista, reivindicando a un cristiano como el Lehendakari José Antonio Agirre. Estos totalitarios como desprecian la vida humana no les importa mentir.

  6. Que la pro-sandinista Mintegi aparezca en el Carlton si hace falta para la payasado lo dice todo respecto a la señora esa. Urkullu le dedicó un buen post:

    http://blog.urkullu.eu/2012/09/04/agirre-y-el-primer-gobierno-vasco-y-posteriores-y-mintegi-%C2%A1nada-que-ver/

    ¿Alguien sabe lo que decía Mintegi en el prólogo del libro «Con Sandino en Nicaragua» del jeltzale Belaustegigoitia? Mala escritora ya sabemos que es, pero como prologuista promete batir records.

  7. Bueno, parece ser que Daniel Otega ha cambiado algo desde los años 80, si hacemos caso a esto se puede extraer de http://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Ortega

    «Ortega se postuló por quinta vez como candidato a Presidente de la República de Nicaragua por el Frente Sandinista, para las Elecciones generales de Nicaragua del 5 de noviembre de 2006. Durante la campaña presidencial, Ortega logró efectivamente mejorar su aceptación popular al enarbolar un mensaje pacifista y solidario, con abundantes referencias a Dios, al amor, a la reconciliación y a la paz.»

    «Durante su gobierno entra en vigor un código penal aprobado por diputados sandinistas. En él se tipifica como delito todo tipo de aborto incluyendo aquellos que se hagan para salvar la vida de la madre.»

    No creo que EHBildu haga semejante viaje.

    POR OTRO lado, he escuchado esta mañana en Euskadi Irratia que abogan por «un Estado libre en Europa». Eso está bien, porque les acerca a EAJ-PNV, aunque EAJ lleve muchos más años en esa dirección y con ese objetivo.
    Os dejo unos párafos del Manifiesto de Aberri Eguna del 26 de marzo de 1989

    EL PNV HIZO YA SU OPCIÓN

    En los planteamientos políticos hechos en 1977 y posteriormente en 1987 en la Asamblea de Zestoa, el PNV presentó al Pueblo Vasco su opción europea.

    Pero tal opción no fue en estas fechas, sino formulada por la anterior generación directiva del PNV.

    En 1931 surgió el brote del europeísmo entre nosotros, a raíz de la formulación de la Unión Europea por el político francés Aristide Briand. Javier de Landaburu afrontó el problema. El 26 de abril de 1931 escribía: .

    La idea europea cobra cuerpo en el PNV hasta cuajar en el slogan del Aberri Eguna de 1933 en Donostia. El PNV es el primer partido político europeo que establece en su perspectiva política la meta de una Europa políticamente unida.

    Pero la generación del exilio será la que concrete esta opción europea. Aguirre, Landaburu, Irujo, Leizaola, etc. participarán activamente en los grupos gestores de la unidad europea que culminará en el Tratado de Roma y en la creación de la CEE.

    En los años de la posguerra, los hombres del PNV adscribirán al partido entre otros al Movimiento Federal Europeo, a los Nuevos Equipos Internacionales (luego Unión Europea Demócrata-Cristiana), a la Unión Europea Federalista. En adelante, la idea de la Unidad Europea, con la de la Europa de los Pueblos, formará parte principal del acervo ideológico y de las metas políticas del PNV.

    DOS VÍAS

    A esa Unión Europea, Euzkadi podría llegar, teóricamente, por dos caminos:

    – Por la formación de un Estado vasco sobre la base de la reunificación de los territorios hoy dependientes de los Estados español y francés.
    Para acto seguido, ir cediendo soberanía en el mismo grado y ritmo de los actuales doce Estados miembros de la CEE.

    – Recabando, por una profundización autonómica, todos aquellos poderes que en su día serán atribución de los Estados europeos y no de Bruselas.

    La opción es de política práctica. De posibilismo y no de preferencia. La ideal sería la primera, si fuera posible. La segunda es más realista de cara al futuro, a largo plazo, de una Europa democrática, con el oportuno ejercicio del Derecho de Autodeterminación a partir de las mayorías establecidas en el Parlamento Vasco.

    VAMOS, QUE EHBILDU se presenta como pepsi-pnv, presentando un sucedaneo en lo nacional.

  8. Estoy segura que estos «izquierdistas revolucionarios» siguen aun ospedados en el Hotel Carlton, que a todos nos gusta vivir bien.

  9. Lo de Sandino sera x guerrillero, xk d izkierda revolucionaria no tenia nada, era 1 liberal. X cierto k los aktuales lideres sandinistas amigos d Mintegi son oligarkia ahora. A lo mejor d ahi vienen las ganas d alojarse en el Carlton…

  10. JELen agur

    ¿Estado libre en Europa enarbolando la bandera española republicana?

    Habría que navegar en su dialéctica para poder entender el significado de sus proclamas. O a lo mejor no hay ni que intentarlo, porque al tratarse de propaganda, estos hacen la de Groucho Marx.
    Es sólo propaganda.

  11. “quienes durante cincuenta años han pisoteado la dignidad humana apartándola como un obstáculo a su interés político”

    “la cuadrilla de Bildu representa toda una tradición de odio y resentimiento”

    “canallesca del MLNV”

    “los rufianes de Bildu especialistas en mascaradas indecentes”

    “la izquierda revolucionaria y sus matarifes de ETA se dedicaban a atacar a nuestra población con sus huestes”

    No puedo estar más de acuerdo, y podría añadir alguna cosa más. Por eso mismo sigo sin comprender que quienes eso manifiestan se hayan roto los cuernos desde 2003 para que los batasunos volvieran a las instituciones.

  12. JELen agur

    No es romperse lo cuernos por los batasunos, es poder recuperar la representatividad de la sociedad vasca, aunque sea con indeseables. Pero incluso los indeseables tienen intactos sus derechos politicos, y si la población les vota, tienen derecho a representar a sus votantes.
    Es normalidad politica.

  13. Laura Mintegi

    Gabon guztiei

    Antes de iniciar esta segunda crónica quiero decir que he leido todos vuestros comentarios y he tomado nota de las preguntas. Las iré contestado poco a poco, y no por falta de ganas, sino porque el día solo tiene 24 horas. Seguro que lo comprendeis.

    Y una vez dicho esto, voy a hacer un pequeño comentario sobre el acto social que ha organizado EITB para celebrar su 30 aniversario, donde hemos coincido Patxi Lopez, Iñigo Urkullu y yo, y nos hemos podido saludar. Antonio Basagoiti no ha podido acudir porque tenía una reunión, como me ha explicado muy amablemente Iñaki Oyarzabal. Me he acercado a saludar a Gorka Maneiro y he visto de lejos a Mikel Arana, pero estaba en otra conversación en ese momento y cuando he finalizado ya le he perdido de vista.

    Este tipo de actos ofrecen la oportunidad de tener contactos más distendidos, que ayudan a acercar posturas. Siempre he pensado que tiene más peso específico la calidad de las personas que su idelogía a la hora de crear dinámicas de encuentro. En mi experiencia profesional he llegado más lejos con personas inteligentes y con calidad humana, a pesar de estar ideologicamente en las antípodas, que con personas afines a mi idelogía pero miserables en su comportamiento, con falta de miras, tendentes a la envidia y de reducidas capacidades intelectuales. Porque las personas inseguras de sí mismas, que no se sienten capaces para rebatir y argumentar sus ideas, tienden a enrocarse, son poco flexibles, se empecinan en posturas intransigentes y no permiten avanzar en las soluciones.

    Las personas inteligentes, en cambio, son capaces de ver los beneficios que acarrean los acuerdos. Y no es cuestión de que sean unos filántropos, sino que ven que para su propìo interés es más efectivo avanzar gracias a los acuerdos –aunque se quede algún pelo en la gatera–, que gastar energía en posturas estériles e improductivas.

    Confío en que en la próxima contienda electoral tengamos una clase política inteligente y con calidad humana, que sepan estar a la altura del pueblo que quieren gobernar.

  14. JELen agur

    Muy bien Ibon. De acuerdo genericamente en tus planteamisntos.
    La duda nos la trae la IR. Hay inteligencia, pero se ha utilizado más para desarrollar estrategias de confrontación que para una verdadera actividad institucional al servicio del ciudadano. En esta faceta parece que la IR, no ha puesto lo mejor de la casa.
    Tenemos a una kale Borroka que se ha reactivado casi simultaneamente en varios sitios sin un ápice de condena por parte de su clase dirigente, con lo que ya huele a más de lo mismo.
    Por eso no es de extrañar que hoy la IR sea más que sospechosa en su papel ninguneador de las instituciones vascas y las utilice en la misma dirección a como lo ha venido haciendo en las últimas décadas.
    Es la política en su más elevada expresión, lo que el pueblo espera de ahora en adelante, sobre todo con la crisis que nos está cayendo.
    ¿Dareis la talla?
    Yo apuesto que no. No me importaría equivocarme.

  15. Que poca vergüenza tiene EH-Bildu de intentar hacer esas comparaciones , si cinismo infinito es de lo mas asqueroso reflejandose en la cara hirónica de Mintegi

  16. No son mis planteamientos, son los de la candidata a lehendakari Laura Mintegi colgados en su blog.
    En caso de que los actos de sabotaje los hayan realizado jovenes vinculados al MLNV, pienso que el mayor perjudicado de cara a las elecciones autonómicas sería la coalición eh bildu que aspira a conseguir unos resultados históricos.
    Esta coalición a rechazado cualquier estrategia por la vía violenta, y ese mensaje a quedado claro entre sus bases.
    Logicamente existirá en ese movimiento uno minoría que todabía no ha asimilado esta nueva fase política. Queda mucho por hacer, pero el recorrido hecho en esta útima decada es evidente.
    El recorrido realizado por el exlehendakari ibarretxe que logro arrebatar a ea todo su respaldo político, urkullo lo a desecho desarrollando una involución política a la era de jose antonio ardanza, principal precursor de la dispersión de los presos políticos vascos.

  17. ¿involucion política?
    ¿Ardanza «precursor» de la dispersión de los presos «políticos» vascos?
    ke katxondo

  18. Cuando ardanza era lehendakari de la cav, el pnv pactó con el psoe de felipe la dispersión de los presos políticos vascos.
    Por la hemeroteca tendrás algún video de arzallus explicando el porqué de aquel pacto.
    En cuanto a la izquierda abertzale, la mierda la debe limpiar en casa y no en los medios de comunicación, hinchandose la boca con la condena como los demás partidos ‘democráticos’.
    Bildu si que ha censurado los sabotajes. El pnv sigue sin condenar las actuaciones de ertzaina a manos de atutxa, torturando a la juventud vasca.

  19. Mira Ibon vivimos en un pueblo pequeño y todos nos conocemos y desde luego tengo la conviccion mas firme de que los actos de kale borroka siguen produciendose por que simplemente la IA quiere seguir teniendo unas mesnadas de chavales violentos para seguir usando el miedo y la coaccion. Condenara y tal pero esos chicos estan educados para ser como lo que son, unos delincuentes politicos con la venia de sus jefazos que de cara al publico van de buenecitos y en lo escondido pues les dan cuerda a los saboteadores.

    Comparar la implicacion del PNV en la politica de dispersion de los presos con la implicacion de la IA en violencia criminal de ETA es un ejercicio de cinismo que no debemos tolerar. El grupo de Nanclares ya denuncio el orden ferreo que imponen los abogados de la IA sobre los presos que deben sufrir un doble encarcelamiento, el del estado y el de la organizacion que pretende que los presos traguen con la politica de la IA aunque se jodan.

    La segunda parte dle maltrato son tus ganas por tomar por tontos a los nacionalistas que no estamos pringados en la violencia criminal y en politicas totalitarias, por que es que sois la hordiga, unos admiradores de todo tipo de criminales, empezando por Gadaffi y siguiendo por Fidel Castro. Ibon, sois la peste, una gente que degrada lo vasco cuando lo toca, contaminais con todo lo que haceis. Esa es mi humilde opinion al menos.

  20. JELen agur
    De lo que deduzco, que las actividades recientes casi simultaneas de Kale Borroka va a quedar en «en caso de que hayan sido realizados por la IR»…en una duda infinita. No, no hay duda posible. Y la condena ha sido genérica y pobre, sin convicción, propio de la IR. Porque los que dirigen a Mintegi son los mismos que dan órdenes de actividad de KB. Así que más de lo mismo. Me imagino que como dice Mintegi, la KB pone por encima las personas sobre las ideas. Son actos por las personas.
    La dispersión tuvo su momento estratégico válido para facilitar el abandono de la banda. Hace ya mucho tiempo de aquello y que el PNV dijo desde entonces que ya era hora de facilitar el acercamiento. Además, entremezclar temas para confundir…confirma más de lo mismo.
    La mierda de la IR la vamos a limpiar los vascos, no te quepa duda, Ibon. Sin tapujos, sin medias tintas, de acuerdo al estado de derecho, pero con firmeza. Y pagarán (penal y económicamente) los ejecutores y sus dirigentes.
    Tu entrecomillado en democrático, es casi ofensivo por alguien cercano a la IR. En euskadi sabemos quién es democrático y quién no. No hacen falta entrecomillados.
    La Ertzaintza no tiene que pedir perdon por nada. Está legitimado, si siguen las reglas del estado de derecho. No hay tortura sino el trato adecuado y proporcional a los delincuentes. La Ertzaintza nos representa, los delincuentes de la IR a nadie (a ellos mismos).
    Veo Ibon que mi respuesta anterior confirma que la IR continuais con la misma retórica vacía, escapista y autoindulgente de siempre. Los vascos estaremos enfrente.
    Y no sólo dándote la mano.

  21. JELen agur

    Por cierto, hoy es un dia grande en Cataluña con un éxito total en la demostración de que es un pueblo vivo para decidir su futuro.
    Muchas felicidades.

    ¡VISCA CATALUNYA!

  22. Aupa Joseba,
    Yo no represento a la izquierda abertzale ni hago seguidismo de este sector. Tan solo doy mi opinión sobre lo que nos rodea.
    Y no pienso que esto sea similar a una película donde arnaldo otegi representa a Darth Vader y la izquierda abertzale se asimila a las fuerzas del mal.
    Pienso que vuestras reflexiones y vuestra opinión sobre un sector amplio con el que convivís, reflejan un odio que os ciega a ver la realidad.
    Llevais años analizando la tregua trampa en la que nos encontramos y que el mlnv (…, eta) va a entrar con fuerza en las instituciones. Es el mismo discurso que ofrecen en intereconomía.
    Como en cualquier partido político, en la izquierda abertzale tambíen existen conflictos internos sobre la política a seguir.
    En el debate interno de la IA existió una ponencia (mugarri) que fue rechazada a debate. Los lideres de izquierda abertzale negaron su existencia pero en el juicio contra arnaldo otegi, reconoció que esa ponencia fue rechazada a debate.
    Esta claro que existe un sector minoritario que no comparte la estrategia liderada por arnaldo otegi.
    Están a un paso de liderar un proceso de normalización en euskal herria, hasta ahora impensable en la historia del pueblo vasco.

  23. Aupa Joseba,
    Yo no represento a la izquierda abertzale ni hago seguidismo de este sector. Tan solo doy mi opinión sobre lo que nos rodea.
    Y no pienso que esto sea similar a una película donde arnaldo otegi representa a Darth Vader y la izquierda abertzale se asimila a las fuerzas del mal.
    Pienso que vuestras reflexiones y vuestra opinión sobre un sector amplio con el que convivís, reflejan un odio que os ciega a ver la realidad.
    Llevais años analizando la tregua trampa en la que nos encontramos y que el mlnv (…, eta) va a entrar con fuerza en las instituciones. Es el mismo discurso que ofrecen en intereconomía.
    Como en cualquier partido político, en la izquierda abertzale tambíen existen conflictos internos sobre la política a seguir.
    En el debate interno de la IA existió una ponencia (mugarri) que fue rechazada a debate. Los lideres de izquierda abertzale negaron su existencia pero en el juicio contra arnaldo otegi, reconoció que esa ponencia fue rechazada a debate.
    Esta claro que existe un sector minoritario que no comparte la estrategia liderada por arnaldo otegi.
    Están a un paso de liderar un proceso de normalización en euskal herria, hasta ahora impensable en la historia del pueblo vasco.

  24. Joseba
    ‘No hay tortura sino el trato adecuado y proporcional a los delincuentes’
    Queda evidenciado en los datos sobre denuncias de tortura (quizas para ti también sea cosa del manual de eta como para los de intereconomía), que en dependencias de la guardia civil se tortura, en las de la ertzaintza dependiento de la situación política y del ministro del interior al mando, y que en francia no hay apenas denuncias.
    Se con certeza que la ertzaintza torturaba con atutxa como ministro de interior por lo que me tocaba.

  25. Ibon:
    poqué no buscas esas declaraciones de presos de ETA que decia literalmente: «el preso tiene derecho a cumplir integramente su condena». Lo que el pnv apoyó fue una política de reinserción individualizada, para ello era necesario separar al «grupo», un grupo de 20 es fácil de separar, uno de 400 más difícil.
    Si tienes certezas sobre torturas denuncia, o si quieres, que se te inche la boca «condenando» (aupa, chaval, parece que lo último que va a publica J. Azurmendi te va a gustar, si sabes leer en vacuence)

    A proposito, uno de los portavoces del grupo de presos es mike antza, el jefe de la oficina política desde el 94 al 2004, es decir.
    el responsable: la apuesta por seguir matando, secuestrando y violando los derechos humanos a pesar de la derrota del 92:

    también hubo debate (Montero expulsado por decir que hay que hacer lo que ahora hacen 20 años despues) y el resultado fue Oldartzen o la socialización del sufrimiento (más tortura para todos) y así hasta el secuestro de Ortega Lara y el secuestro y asesinato de MA Blanco;

    y luego la tregua del 98 y la ruptura de la «tegua-trampa» (te recuerdo que el responsable de la oficina política de eta sigue siendo Antza), y asesinato de Buesa (te parece bien porque no era euskalzale?) y las elecciones del 2001 (cuando Otegi prefería un lehendakari españolista a uno autonomista, se reféria a Ibarretxe);

    y sigue la socialización del sufrimiento, y los asesinatos de concejales españolistas, Froilán Elaspe recién asesinado y sus compañeros de corporación no se atrevían ni a condenarlo (mucha solidaridad con palestina y cuba pero nada para su vecino).

    ahora es protagonista de una película sobre lo duro que es estar encarcelado, debe ser duro, ¿qué sistema penal propone el mlnv para los asesinatos políticos y las torturas de GC, policia, gendarmería, ertzaintza?

  26. beriro beste bat:
    Esteka hori ez da berria, aurreko batean estekatu zenuen zueuk, Intelektualometroa asmatu duzu? Zer da Intelektuala?
    Zein da zure eredu: Savater? Juaristi? Mikel Antza?

  27. Vuelvo a remarcar que la ponencia mugarri presentada por ekin fue rechazada a debate interno de la izquierda abertzale y tan solo se expuso la de zutik euskal herria.
    Por tanto se concluye que el amigo arnaldo les a comido la tostada a los que no apoyaban tan nitidamente por la vias exclusivamente politicas.

  28. Menuda mérito!
    También fue genial cuando Fraga aceptó la democracia, la autonomía vasca y la ikurriña, besteak beste.

  29. Me parece extraordinaria esta mención:

    «a pesar de la ceguera de algunos de nuestros hermanos, que jamás quisieron comprender que en la unión nacional vasca, dentro de nuestro pueblo, están las virtudes curativas de tantos males que quieren buscar fuera de nuestras fronteras; a pesar de la situación desastrosa a la que todo ello ha conducido a nuestro pueblo»

    Tanto Marxis-Lenismo HBero cuando este es un pueblo que ha vivido del comunal, del gobierno de los bienes comunes.

    La soluciones las tenemos dentro, el el «comunalismo» en vez del en comunismo pretendido por algunos.

  30. JELen agur

    Yo tengo la certeza de que en la Ertzaintza no se torturaba con Atutxa.
    Como tengo la certeza de que no se tira a matar con las bolas de goma.
    Al contrario, tengo la certeza de que ya existia la consigna en ETA de denunciar sistematicamente la practicas de la policia, tengo la certeza de que Atutxa introdujo las camaras para proteger la correccion de los procedimientos. Lo que dices, Ibon, no es nada nuevo.
    Precisamente, lo que destaco es que se pretende vender un cambio en la IR cuando no hay NINGUN cambio. Continuan las mismas consignas de debate, pero mantenendo por ello todas las vias abiertas, las legitimas y las inaceptables. En eso tampoco nada ha cambiado.
    Porque la realidad es que los criterios no son las de la defensa de las personas como nos engaña Mintegi, ni el afan de cambio como nos vendeis otros. El criterio SIEMPRE será el beneficio revolucionario. Y esto EXIGE la accion conjunta y coordinada de todos los frentes.
    La novedad es que desde hace un tiempo se ha dado más protagonismo a la via politica. Pero el resto no se anula, se minimiza estrategicamente.

  31. A pesar de Zutik Euskal Herria y demás poses públicas de los líderes del movimiento, la realidad objetiva es que las acciones de violencia de «baja intensidad» siguen irrumpiendo en el escenario político. Y dichas acciones no se llevan a cabo por parte de grupos de «despistaus» que no se enteran de los nuevos tiempos, más bien todo lo contrario. Sabiendo cómo funciona la Stasi del movimiento, a nadie que haya seguido el asunto durante los últimos años se le pasa por la cabeza que no se conozca la identidad de esos elmentos y que, si hubiera verdadera voluntad, no se les hubiera parado los pies hace tiempo. Lo que pasa es que el recurso a la violencia sigue estando ahí, como un activo que utilizar en momentos determinados.Y es un recurso vivo, sobre el que ha debatido la reconfiguración del movimiento juvenil del MLNV a lo largo del proceso marasma. Y mi opnión es que, en la medida que la acción violenta (sea cual sea su forma e intensidad) es lo inasimilable por el sistema, no puede ser dejada de lado por un movimiento revolucionario. Otra cosa diferente es que parte de ese movimiento inicie una senda de distanciamiento y haga su labor de zapa desde el ámbito institucional (está por ver). Pero creo que el MLNV no va a desechar ninguna herramienta de lucha que tenga a mano el pueblo trabajador, incluída la lucha armada, por supuesto.

  32. kepa igea: esteka hori ikaragarri argigarria delako jartzen dut, eta batzoki honetako jendeari asko gustatuko zaiolako ere bai.

    Eta hainbeste interesatzen bazaizu, intelektualtzat dut, esate baterako, Jon Sarasua.

    Portzierto, ea noiz ikusten dugun Pepsi-PNV (Katalunian egon zen bezala) Euskal Herriaren independentziaren aldeko manifestazio batean.

  33. JELen agur

    El PNV esta labrando la libertad de Euskadi, dia a dia.
    Con la razón, con la legitimidad en las formas y la voluntad del pueblo.

    No el «cuento chino» del MLNV.

  34. manifestazioak?
    Behin baino gehiago Uzturrek kontatzen zuen nola Garaikoetxea lehendakiak errieta egin zion independentziaren alde adierazteagatik noiz eta Uzturre bera EAJko burukidea zenean, eta beitu orain: lezioak ematen digu gero!.
    Hamaika manifestazio egizu nahi baduzu baina ez mespretxatu EAJren urratsak. Gaztelu plazako txistu eta gaita saioan ikusten ohi dut emakume bat «independentistak» zapi berdearekin dantzan, ez dut baliorik kenduko. Ordea, kontuan hartzen baduzu EAJren ibilbidea, nire ustez, ageri da ezen «EAJ jakitun dela Euskal Herriak bere historia luzean barrena, barne-egitura eta kanpo-harremanetarako une historiko bakoitzean aukera ezberdinak egin izan dituela, gaur arte bere herri-nortasunari eusten asmatu duelarik eta Europan sartzeak berak ez diola ukorik egiten bere burujabetzari, ezta bere orain eta geroa berak erakitzen jarraitzeari ere, eta gaur, aukera europarrean sinesten badu ere, herri bezala irauteko eta aurrera ateratzeko berme gehien eskaintzen duen bidea dela pentsatuz, agian bihar beste batzuk izango direla berme horiek eskaintzen dituzten aukera»
    intelektualak? Beno, saiogileak egon badaude. Nafarroan nabarmendu zen trilogia moduko bat: Aingeru Epalza, Xabier Zabalza eta Santi Leoné. Esku artean dut Joseba agirreazkuenagaren «Euskal herritarren jabetza» (gai mamitsua, edizioa gustatu ez arren); ilustrazioaren ildotik gogoko dut Jon Sudupe; eta postmodernoen artean Apodakaren azken saioa eta Serrano Izkoren lanak, azken hau, Geroa Bai-ko zerrendan bigarrena, beraz jeltzaleekin batera, nor eta Segoviako ihesako bat!.
    Azurmendi, Arbelbide, Xabier Agirre: puntako saiogile eskarmentatuak eta nobato apalak.
    Baina, Xabier Leteren poesia eta kantak ez al dira intelektua ezkutu baten hotsak?

    Gabon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *