Azala / Portada » Cómo poner en su sitio a Bildu sin fanfarronear

Cómo poner en su sitio a Bildu sin fanfarronear

Joxan Rekondo bere blogean

No se puede decir que el Pleno monográfico que las Juntas Generales de Gipuzkoa celebraron la pasada semana no haya tenido repercusión. Tenía los ingredientes necesarios para levantar amplias expectativas: la presentación, que ha debido ser forzada  por las Juntas Generales, del programa del gobierno de Garitano;  la insatisfacción de la mayoría política guipuzcoana ante el primer año de gestión de Bildu y el examen de la capacidad de los grupos políticos de la Cámara foral para ejercer el control del que trata de escabullirse el actual gobierno foral.

La primera de las cuestiones ha quedado resuelta en el Pleno, al comparecer el Diputado general a presentar el programa demandado. Eso sí, lo hizo con el retraso de un año, con una retórica envuelta en generalidades, con unas mínimas concreciones destinadas a poner de manifiesto las prioridades políticas de su formación, entre las que destacaría el rechazo a las infraestructuras que necesita Gipuzkoa y una visión cerrada y monopolística de la declaración de Aiete.

La segunda de las cuestiones –la insatisfacción de la mayoría de Juntas con la gestión de Bildu- la he analizado hace muy pocos días. No insistiré en ella. Pero, sí conviene recordar en que no es cierto que a este grupo no se le haya dado ningún margen para que realice con orden su trabajo. De hecho, durante los 6 primeros meses pudo acordar cosas importantes con todos los partidos, con PP (financiación de carreteras), con PSE (reforma tributaria) y con PNV (presupuestos).  Las causas, sin embargo, de que aquel inicial margen haya decaído han sido básicamente éstas: la negativa del Diputado general a presentar un plan global de trabajo para toda la legislatura, su conflicto frontal con las Juntas al negarse a ejecutar Normas Forales en vigor que se comprometen con proyectos de carácter estratégico y su falta de implicación ante la crisis económica.

El objetivo de este artículo es  examinar la tercera cuestión planteada en el final del primer párrafo. A saber, la capacidad de los grupos junteros para ejercer, con las herramientas parlamentarias a su alcance, la función de control sobre un ejecutivo foral que se resiste a ser controlado. Tras el debate de esta semana, se ha vuelto a ver la dinámica entre Diputación y Juntas Generales en su justo punto, sin distorsión, en el que lo quiso colocar el electorado guipuzcoano. El gobierno como tal, con el apoyo que tiene, sin mayoría; y la oposición, en su papel de control y, representando la mayoría popular,rectificando las políticas que desacatan el criterio de la Cámara.

No es necesario, por tanto, convocar a la ‘moción de censura’ como si fuera la solución milagrosa de la crisis institucional guipuzcoana. Por supuesto, lo que se espera en primer lugar de los políticos en general, y también de los guipuzcoanos, es que no se valgan de esta herramienta para fortalecer lo que quieren censurar. Esto exige una valoración crítica que vaya más allá de la esfera de lo aparente e inmediato en que se mueve la pura comunicación política. La insistente matraca que reclama la presentación de esta ‘moción’ no tiene en cuenta, además, que el mensaje que transmite es el de la inutilidad de la oposición, o lo que es lo mismo, que en la política sólo sirve gobernar.

Es evidente que era, es y será posible otro gobierno. Pero, cuando Markel Olano (PNV: 1ª fuerza de la oposición) presentó su candidatura en junio de 2011, enseguida Rafaela Romero (PSE: 2ª fuerza) y Juan Carlos Cano (PP: 3ª fuerza)  anunciaron sus propias candidaturas, malogrando la posibilidad de una alternativa real a Martin Garitano. Así, lo que al inicio de legislatura pudo tener un carácter más positivo, como una iniciativa fundada en una cierta coincidencia programática, ahora, parecería manifiestamente una herramienta de reacción para expulsar a Bildu del gobierno.

No voy a decir que se pueda gobernar desde la oposición porque me parece imposible. Pero, las Juntas Generales pueden hacer Normas por iniciativa de los grupos junteros (una herramienta no utilizada hasta ahora), pueden provocar debates monográficos para criticar y proponer otra visión de las políticas forales y pueden cesar a los diputados (caso Aldunzin) que se pasan por el forro las resoluciones de la Cámara.

Aunque, para sacar jugo a todas estas posibilidades reglamentarias,  los grupos de la oposición en Juntas necesitan adoptar otra actitud política, menos partidista y más identificada con las demandas sociales, y ejercer iniciativa política, dejándose de fanfarronear con una ‘moción de censura’ por ahora imposible que, lejos de socavar la posición de Bildu, erosiona la solvencia de la mayoría del Parlamento foral.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

65 comentarios en «Cómo poner en su sitio a Bildu sin fanfarronear»

  1. Gure fisherrek forma onean jarraitzen du. Egia borobilak hemen eta aurrekoan ere bai.

  2. La indefinición y la negativa de Bildu a presentar un plan es totalmente intencionada, es una forma de no comprometerse a nada y de hacer lo que quiere. Bildu no está para gobernar, sino está para reforzarse a costa de la cuota de poder de la que dispone.

    Es verdad lo que dice Rekondo, aunque lo dice suavemente, del mal papel de la oposición. Con todos los partidos ha acordado Bildu acuerdos que no ha cumplido. Esa es la triste realidad.

  3. Estas actas que se levantan desde una de las partes que poco de fiar son.
    Si empezamos enredando con el programa mal vamos, todos y cada uno de los votantes de Bildu sabían a quien, para que y porque votaron a Bildu, conocían las lineas generales de su programa de gobierno; cosa diferente es que hayamos tenido que escuchar las tonterías de Egibar al respecto.
    Mas cosas, “el rechazo a las infraestructuras que necesita Gipuzkoa”, será en todo caso el rechazo a considerar que esas obras sean necesarias, la oposición de Bildu a esos macroproyectos no es por ser infraestructuras sino por considerar que no son necesarias en este momento, es decir, lo contrario que se ha hecho en Bizkaia con la Supersur o los tuneles de Artxanda que tan poco se usan y tanto dinero cuestan a los contribuyentes.
    Sobre eso de que no obedece el mandato de la cámara, lo que el autor dice con gracia “no dejarse controlar” es, con perdón, una tontería, el gobierno del herrialde no se decide por mayorías en la cámara sino por el gobierno que la cámara escogió, no asi por ejemplo las normas forales que ahí si es necesaria una mayoría de diputados y es normal, se puede imaginar el autor que el gobierno de Jose Luis Bilbao estuviera al albur de lo que decidieran los diputados forales?. Seria el desgobierno.
    En una cosa si le doy la razón al autor, el que PSE y PP presentaran candidatos propios en lugar de votar al del PNV fue una putada… para el PNV.

  4. Curiosa afirmación victórica: «todos y cada uno de los votantes de Bildu sabían para que votaron, conocían las líneas generales del programa».
    Hay que tener una fuerza casi divina para adivinar las intenciones y pensaientos de todos y cada uno de los votantes de Bildu. Por cierto ¿para qué votaron a Bildu? ¿cuál es el programa que esta poniendo en práctica, si tal cosa existe?

    Necesitamos reactivación económica y esas infraestructuras son reactivadores de la economía guipuzcoana. Otra cosa que a Bildu le importe un pito la reactivación económica y que salgamos de la crisis y ahorre el dinero para gastarlo en más burocracia bilduana, lo que es comprensible. El contribuyente paga para que se hagan cosas, no para que no se hagan, que es lo que Bildu está demostrando, no hacer es tirar el dinero y no afrontar la crisis.

    Curiosa concepción de la democracia de victor:
    «el gobierno del herrialde no se decide por mayorías en la cámara sino por el gobierno que la cámara escogió». ¿Esto es lo que Bildu piensa que es democracia participativa o popular? Tiene toda el aspecto del centralismo democrático de comité central del típico partido con elefantiasis de directiva. La diferencia entre Garitano y Bilbao es que este tiene una mayoría suficiente, no como Bildu que quiere imponer su criterio sobre infraestructuras e inversiones por encima d ela mayoría. Esa es la democracia de Bïldu… ¿y el programa? ¿escondido en todos y cada uno de los votantes de Bildu?

  5. Me parece una pirueta intelectual suponer que los votantes de Bildu fueron engañados o que votaran a Bildu a tontas y a locas, de hecho no las elecciones celebradas a los 6 meses ni ninguna de las encuestas ha reflejado ningun desgaste, asi que lo del programa lo apuntaremos con otras ingeniosas ocurrencias jeltzales.
    Lo que necesitamos es una reactivación económica real, no basada en el cemento porque para eso lo mismo da pagar por hacer un agujero y luego volverlo a tapar. No habeis aprendido nada de esta crisis?.
    Y los impuestos no se pagan para que se gasten en las ensoñaciones megalomaniacas del Joseluisbilbao de turno sino para que se le den unos servicios, un bien estar social, amen de para ejercer una labor de redistribución.
    Por gobierno quise decir gobernanza. Asi igual se entiende mejor.
    Por cierto, Jose Luis Bilbao tiene 22 diputados, los mismos 22 que tiene Martin Garitano. En Noviembre Bilbao perdió 5 puntos en Bizkaia, Garitano 0.25.

  6. No veo que nadie diga que los votantes de Bildu fueron engañados, ¿por qué planteas un debate sobre falsas afirmaciones? Ahora bien, pensar que alguien es capaz de adivinar las intenciones de todos y cada uno de los votantes de Bildu, eso excede a la capacidad humana, victor, y eso es así aunque te pienses que tienes poderes telepáticos.

    No sé a que llamas reactivación económica real ¿financiar organismos públicos de Bildu, como por ejemplo la empresa Garbitania? ¿abrir nuevos vertederos en territorio guipuzcoano?

    bien estar social… labor de redistribución (¿pagar a garbitania es redistribución?). No veo concreciones, más bien echar tinta de chipirón para tapar intenciones y falta de proyecto constructivo.

    Las encuestas no eligen gobiernos ni cargos publicos, Victor. Las encuestas dicen que la mayoría de los guipuzcoanos está en contra del sistema puerta a puerta que quieren imponer Bildu y Garitano. ¿para cuando la democracia participativa en el tema de residuos? ¿para nunca?

  7. Ay amigo es que el programa será el que los votantes de Bildu quisieran, el que lo tenga como lo tenga es algo que habrá de preocupar a ellos y no al PNV de Egibar.
    En algo si te tengo que dar la razón, no tengo poderes telepáticos, pudiera parecerlo por mis atinados comentarios pero no, se basan en una observación racional de la actualidad política, por eso te decía que ni en las elecciones de Noviembre ni en las encuestas se ha observado ningun desgaste (antes al contrario) de Bildu en Gipuzkoa por tanto habremos de colegir que sus votantes estan satisfechos con las lineas programáticas de Garitano.
    Pues mira es un buen ejemplo, invertir en el bienestar de todos los gipuzkoanos tiene mucho mas que ver con políticas medioambientales aplaudidas por la UE que con la construcción desmedida de superpuertos, variantes o incineradoras para el negocio de unos pocos. Al final es lo mismo que con el TAV, por que tener el mejor TAV de Europa y no la mejor Universidad de Europa?.
    Al final hablamos de externalidades y darle al pico o a la excavadora genera unas externalidades positivas en la economía discutibles.
    Concreciones?. Son impuestos, se usan para pagar cosas.
    Un referendo?. Proponedlo.

  8. Las encuestas dicen que los guipuzcoanos están en contra del sistema puerta a puerta que quiere imponer Bildu y Garitano.

    No veo concreción en decir que no a las infraestructuras, Victor, hablas de políticas medioambientales aplaudidas por la UE, ¿qué opinas que la diputación de Gipuzkoa pague una millonada para que los residuos guipuzcoanos sean incinerados en la cercana Vizcaya? ¿Esa es la política medioambiental de Bildu? ¿O la apertura-mantenimiento de los vertederos? ¿es una política recomendada por la UE?

    La gente, dicen las encuestas, quiere ser consultada para la cuestión de la basura ¿por qué bildu hace oidos sordos al clamor popular? ¿por qué la democracia participativa no funciona cuando es contraria a su voluntad?

    Es mejor tener la mejor universidad de Europa que el mejor TAV. Pero yo no veo que Garitano vaya a construir ninguna universidad, ni buena ni mala, pero quiere impedir la construcción del TAV. Que programa…

  9. No se cuanto pagaba la DFG por entregar sus basuras a los vertederos de Bizkaia, espero que el acuerdo al que llego el PNV de Gk con el de Bk no fuera desventajoso.
    En cualquier caso y respondiendo a tu pregunta creo que es un dinero malgastado y como yo veo que también lo cree Bildu y han optado por un sistema pionero entre nosotros, seguro que aun se puede perfeccionar mas, y que pretende reducir a la minima expresión todos los residuos generados de forma que los restos irrecuperables sean tratados de una forma finalista no utilitaria.
    Y una pregunta por otra, que te parece que la política de incineración del PNV dependa de que en Bizkaia se genera mas basura para ser rentable?. Te parece sostenible?.
    La gente no se que dice, yo no oigo ese clamor popular que dices y que sospecho no existe mas que en vuestra imaginación; insisto, si tan claro lo veis proponedlo.
    Ni el TAV ni la Universidad son competencias forales, eran ejemplos tan solo.

  10. Rekondo no plantea nada novedoso. Repite como un papagayo lo que desde hace algunos meses vienen a decir con mayor o menor fortuna todos los que se encuentran en la orbita de Sabin Etxea, o quienes comparten con estos intereses electorales, como pueda ser el PSE o el PP. La clave, dictan desde Sabin Etxea, es desgastar lo que se pueda a Bildu en Gipuzkoa, fiando que «el partido» mantendrá su peso en Bizkaia, y por eso se apuesta por Urkullu.

    En todo caso, yo dudo de la capacidad de analisis de quienes todavía no han hecho ninguna autocrítica, pese a que dicha exigencia, la de autocrítica, ha sido una constante de su ya extinta vida política. ¿donde quedan los análisis políticos de quienes se tenían por una fuerza política determinante en gipuzkoa? ¿no veía el Sr. Rekondo en sus análisis de hace dos o tres años, que gipuzkoa está en las antípodas de lo que piensa Rekondo, Galdos y demás gente, desaparecida de la política?

  11. Tu no oyes ese clamor por que los de Bildu tenéis la oreja tapada cuando el pueblo pide lo contrario de lo que queréis hacer. Mira las encuestas sobre ese tema y verás que siete de cada diez gipuzkoanos están en contra del puerta a puerta. ¿Por qué no hacéis caso del clamor popular? En Hernani, en Astigarraga los ciudadanos recogen miles de firmas para pedir un referendum ¿Por qué Bildu lo niega?

  12. Al paso que marca Lagizarra, Hamaikabat va a ganar después de morir. No hay manera que la ‘borrokada’ se olvide de aquel partidillo, que quiso pero no pudo. ¿Por qué será?

    En su obsesiva inquisición respecto de H1, pide ‘autocrítica’. Qué mayor autocrítica que su disolución como partido. Menos está dispuesto a hacer ETA que, después de hacer el «etxekalte» durante 50 años, se niega reclacitrantemente a disolverse.

  13. Hain txikiak, hain insignifakateak izateko, batzuk askotxo gogoratzen dira H1etaz.

  14. JELen agur

    Lo que entiendo dice Rekondo, es que a la mísera actividad de gestión de Bildu en la DFG, se une la patética inactividad opositora de los demás.
    va siendo hora que en la DFG o en las demás, se haga valer el poder de decisión de la cámara sobre la inactividad de Bildu.
    Si hay herramientas, pues que se utilicen. Lo que pasa es que Bildu se beneficia de la visión miserable de los demás que hacen prevalecer las pequeñeces de la política por encima de los grandes acuerdos de gestión y reactivación económica.

  15. Si esto han hecho en Gipuzkoa, quién sabe lo que pueden hacer cuando lleguen al Gobierno Vasco…

  16. A eso me refiero, ¿que credibilidad puede tener un analista que ha llevado a su partido a la extinción? ¿que seriedad puede merecer quien una y otra vez ha errado, y aún así insiste en pontificar sobre la política vasca? ¿que dice de novedoso rekondo, que no repitan como un mantra los tertulianos pesebreros del PNV? misterios tiene la vida….

  17. Laguzarra creo, aunque no estoy seguro, que respondes a mi intervención anterior. El partido está en efecto extinguido, tal y como te he dicho. Ojalá, los de ETA siguieran el camino de los de H1. Que su fracaso les llevara directos a la extinción. Esa es la diferencia entre un partido democrático (que reconoce su fracaso) y un movimiento mesiánico (que endosa sus fracasos a los demás).

    Aparte de todo eso, no creo que los artículos de este blog tienen la obligación de ser novedosos. Hay muchos repetitivos, pero interesantes. Este tiene su punto de actualidad. Y me parece Lagizarra que te escapas de discutir su contenido.

  18. Matar al mensajero, eso es tan viejo como Matusalen, pero sigue funcionando. Eso sí, mientras sigan acordandose de H1, algunos seguiremos estando orgullosos del paso que dimos, para lo poco que éramos que lata damos.

  19. ¿Qué credibilidad puede tener el comentario de uno como Lagizarra que descalifica al articulista sin otro argumento que su carrera política? Vamos, como que no hay artículos en GARA de presos de ETA en la cárcel, y esos no deben de ser unos fracasados. Rekondo les hace daño y tienen que salir con el argumento personal, que es lo único que les queda cuando nada más pueden decir.

  20. El grave problema de Rekondo y sus seguidores es que el nacionalismo vasco no comparte sus tesis doctrinales.

    No teneis mas que leer el último documento que han publicado los seguidores de Rekondo:

    Libertad y soberanismo: Tres posiciones.

    El nacionalismo vasco no comparte la posición federativa que se desprende del concepto de burujabetza que los seguidores de Irala explican en el libro. El nacionalismo del PNV es independentista y secesionista mientras que los herederos de Antton de Irala no.

    Por tanto es loable el intento de los herederos de Irala de modernizar el nacionalismo étnico del PNV, pero no lo consiguen, no hay mas que ver las ponencias y la política REAL que el PNV ha llevado desde Lizarra.

    Este grupo englobado en Iralar Elkartea, a diferencia de la mayor parte de los líderes del PNV que se caracterizan por ser ágrafos, defiende unas posiciones que no se corresponden con la filosofía del nacionalismo del PNV.

  21. Creo que todos los nacionalismos vascos, htimo, estamos por las tesis federativas, desde los años 30 de aquel Euzkadi-Europa. Y por supuesto no aceptamos la soberanía del pueblo español ni sus instituciones nacionales: ¿recuerdas la hispano-soberanista sentencia del TC contra la ley de consulta?.
    Lo de étnico ya es de (p)risa. ¿EL jueves hay más no-do en etb2?

  22. El señor Hamaikatimo es ciego a las evidencias, Ibarretxe planteaba esa fedeación, planteaba la bilateralidad, algo totalmente burujabetziano, y el nacionalismo de Urkullu no representa otra cosa que la petición de ese estatus de respeto mutuo y de pacto bilateral que reivindicaba Anton de Irala. En todo caso, ese esquema bilateral es patrimonio de la foralidad vasca a lo largo de la historia y de la doctrina del PNV e Irala y sus seguidores simplemente han tratado de recordar y actualizar esa filosofía que el PNV aplicó en la conformación del Plan Ibarretxe.

  23. El grave problema de Hamaikatimo es que a día de hoy sigue acordandose de los supuestos seguidores de Rekondo. Y si no es capaz de ver que independentismo, federalismo y tantos ismos nos la pelan, que no se trata de eso, es que no ha entendido nada, pero ahí seguirá, dando la matraka.

  24. JELen agur

    Timo lee pero no entiende. Escucha a los partidos e interpreta a su conveniencia.
    Es el problema de la falta de libertad para poder entender la realidad que a uno le rodea tal cual es. Siempre cargado de prejuicios, que llevan forzosamente a deformar la percepcion de la realidad de las cosas.
    Hay que empezar a liberarse de los trajes encorsetados y procurar una mirada más inocente y cierta.

  25. Ya que se habla tanto de Hamaikabat, una noticia salida del blog de Hamaikabat de Hernani sobre la maravillosa gestión de Bildu:

    ALDUNTZIN NIEGA ‘AMIGUISMOS’ EN EL CONSORCIO DE RESIDUOS (GHK), PERO NO CONVENCE A NADIE.

    Las actuaciones, que al decir del grupo juntero que ha preguntado al diputado, serían “contrarias a la transparencia política y la ética en la función pública”, se conocen debido a la filtración de la noticia según la que GHK nombró el 30 de marzo como su director general a Antton Lete, propietario de Altair Ingeniería S.L.

    Por lo que afirma, el mismo día el Consorcio adjudicó a esta empresa un contrato de asistencia y dirección de unos trabajos en la futura planta de compostaje de Bergara (35.640 €), y un mes antes, la auditoría de otros similares en Zubieta (17.876 €).

    Altair también realiza, por encargo del Consorcio que preside el diputado Alduntzin y en el que tiene mayoría Bildu, un documento base para el plan alternativo sobre gestión de residuos que el gobierno foral presentará la próxima semana, adjudicado en 70.416 €.

    Es extraña tanta casualidad.

    En la Comisión de Medio Ambiente de las Juntas Generales, Alduntzin ha dicho que Lete “vendió su empresa, como es lógico”, y ha mostrado a los junteros la escritura de venta ante notario de la parte que poseía, de fecha 4 de abril.

    Como es evidente, los grupos le han respondido al señor diputado que el hecho clarísimo es que Lete fue nombrado director general del Consorcio el 30 de marzoy la escritura de venta de su parte en la empresa exhibida por Alduntzin estaba fechada el 4 de abril.

    Todas las adjudicaciones, además, le fueron realizadas antes de esa fecha de venta.

    Este Alduntzin es un caradura.

  26. O sea que hamaikabat existe!!!, e incluso hay gente como informeitor, que lee lo que dicen. Supongo que el informeitor no tendrá ninguna relación con hamaikabat, sino que ha tecleado algo en el google, y le ha llevado allí. Casualidad, Rekondo también es del mismo pueblo.

    En todo caso, la obsesión de algunos con el reciclaje es increíble. El ejercicio que hacen algunos de tontos útiles del PNV, el mismo que les ha dejado en la estacada, es digno de observación psiquiatrica. Igual Rekondo debería de reflexionar sobre esto.

    Por cierto, el ministerio del ramo del gobierno español en madrid, del PP, ese mismo con el que el PNV pacta día sí y día también, ha premiado la gestión del puerta a puerta en Usurbil como un ejemplo a seguir. Supongo que eso apunta a un pacto inminente entre bildu y el pp, no?

    Y siguiendo con este tema, ahora que desde europa se dirige con paso firme hacia la prohibición de incineradoras como la proyectada en Zubieta, o la que está en marcha en Bizkaia, en Zabalgarbi, ¿como va a gestionar Bizkaia o Araba las basuras de aquí a 10 años?¿que va a hacer el PNV en bizkaia con zabalgarbi? Me da la sensación de que, al final, y con las obligaciones de reciclaje que emanan de europa, Bizkaia va a tener que comprar la basura en los otros territorios, para hacer rentable la propia zabalgarbi.

    A ver si os dais cuenta de que el sistema seguido por el PNV ha fracasado. En vacas gordas, cuando el dinero sobraba, no hacían falta ni siquiera estudios de viabilidad económica, ni que decir tiene de informes de impacto ambiental o paparruchadas de esas. Bastaba con que en Sabinetxea se tomara una decisión para que todas las constructoras y cementeras empezaran a dar saltos de alegría. Así se hizo con el BEC, o con la supersur, o los túneles de artxanda, absolutamente deficitarios todos ellos. Ese mismo sistema ha sido el seguido con el TAV, o con el puerto exterior de pasajes, esta última una autentica locura económica, y con un impacto ambiental enorme. Antes todo valía, pero ahora, cuando la gente no tiene para comer, se estan quedando en paro y no tienen ni siquiera para poner las alubias en la mesa, ¿vamos a seguir adelante con el puerto exterior, o con el TAV? De locos.

  27. Es encomiable la labor de trolls como Lagizarra que no cejan en su empeño de poner a parir al autor del artículo como si la militancia les fuera en ello. En toda revolución hay gente que se encarga del trabajo sucio, siguiendo el viejo lema de enmierda que algo queda, el MLNV es un movimiento plural, unos se dedican a crear empresas públicas para el puerta a puerta, otros mantienen las armas en descanso, otros vienen aquí a soltarlas gordas prescindiendo del contenido de los artículos… Un paisaje humano donde la simpatía no reina más que en la hora en que aparecen pirritx, porrotx y takolo.

    Pensaba que Lagi Zarra no pertenecía a esa saltarina cuerda, aunque me parece que me equivoco, el PP alaba el puerta a puerta, en primicia informativa de Lagizarra. Que noticia nos trae Lagizarra, y parece que los del PP de Guipuzcoa no se enteran y están en contra de tan milagrosa receta… Lagizarra es una caja de sorpresas, no tiene miedo al surrealismo con tal de cumplir su labor militante. El puerta a puerta, ejemplo… de como alimentar las ratas y los vertederos.

    Europa además va a cerrar las incineradoras (Angela Merkel de repente se convierte en una gran dama), estos del MLNV, aliándose con la gran derecha, quien lo iba a pensar.

    Que odio a las cementeras y las destructoras, Lagizarra se indigna, todos los trabajadores que trabajan en esas empresas tienen que ir al paro que Bildu les va a dar puestazos como vigilantes de las basuras, ponedores de multas a las bicicletas, recaudadores del frac con la bolsita para los presos, todas esas actividades productivas que van a reflotar nuestra economía mientras Garitano se ventila unos gin tonics.

  28. No al TAV, no a las cementeras, no a la incineradora, no al orden global, no, no, no, esa es la política de Bildur.

  29. Asuranceturix, a parte de repetir lo de siempre, no constestas nada. Es lo de siempre, donde vas, manzanas traigo, y que siga la fiesta. Y mientras tanto, el desastre. Ahora le toca a kutxabank, dondel el PP y el PNV se han repartido los asientos, de manera abusiva y desproporcionada, rebajando la presencia de gipuzkoa, todo con tal de excluir a Bildu. Eso es, vamos a hacer como que Bildu, primera fuerza en gipuzkoa y segunda en bizkaia, vamos a hacer como que no existe.

    Pues parece que kutxabank ya no es una entidad tan solvente y fuerte como nos comentaban; es más, parece que el problema está precisamente en kutxa, entidad durante años gestionada por el PNV, con el apoyo de los trasfugas de partido extinto, pero que no sueltan la poltrona ni con agua caliente, hasta que les desalojen los GEOS, como se decía antes.

    Otro ejemplo de la gran gestión del PNV, que ha llevado al desastre a pueblos como Bakio, Orduña o Agurain, mientras los escandalos de corrupción le siguen acosando, como la imputación por el caso miñano de Josu Montes, consejero del PNV en el Arriaga, mienbro del consejo asesor de planeamiento urbanístico en Bilbao. Vividores.

  30. Tu si que te repites más que los chistes de takolo, pirritx eta porrotx y en las sesiones de la borrokada te van a poner a repetir chistes como lo de kutxabank. como os jodió a los batasunos y nosotros como nos reímos cada vez que lo repetís. Sin embargo os quedais con el gobierno de Donosti y la diputación todo para vosotros, en eso sois más agarrados que una lambada.

    La diferencia entre los chorizos con carnet del PNV y los presos de ETA es que nosotros queremos que todos los chorizos con carnet estén en la cárcel mientras que vosotros queréis que los asesinos, extorsionadores y colocadores de bombas salgan a la calle.

    Mientras tanto como si no fuera poco queréis ahogarnos en la basura del puerta a puerta dando de vivir, esos si que son vividores, a todos los funcionarios inútiles de Bildu-Garbitania, que están llenando de ratas y de basura orgánica las calles de nuestros pueblos.

  31. joe, si te muerdes igual enfermas, que mala leche. Me imagino que tú, más que de pirritx y porrotx, eras del txistulari de Donostia y su troupe, txirri y mirri, convendrás conmingo en que bastante más aburridos y con unas funciones mucho menos trabajadas, a parte de que la madurez la llevan muy mal.

    Nada, hombre, tu a lo tuyo, donde vas, manzanas traigo, todo ello aderezado con una muy mala leche. Mira, en eso sí que creo que se os nota algo nerviosos. Antes, cuando teníais la sarten por el mango y creíais que esto iba a durar siempre, se os notaba como más relajados. Ahora, despues de haber perdido el gobierno vasco y las diputaciones de bizkaia y gipuzkoa (algo de autocrítica debería de hacer urkullu al respecto, no?), y con las encuestas que dan a Bildu el triunfo en las autonómicas acechando, sí que se os nota más nerviosos y cabreados.

    Y lo de troll, y todo lo demás, no sé a que te refieres. Yo aquí doy mi opinión, que intenta ser respetuosa, y intento argumentar. Si de lo que se trata es de llevar un comportamiento endogamico que no permite que nadie se salga del redil, igual el comportamiento estalinista, más que de la IA, es el vuestro.

    Sinceramente, creo que aún no sois del todo conscientes de que en Bildu es un movimiento soberanista de izquierda, integrado por partidos y personas de muy diferente tradición y trayectoria, que ha sido capaz de aglutinar a muchos miles de indecisos y de cabreádos con la inacción y posterior deriva del PNV. Muchos miles de personas que votaron a la coalición PNV-EA en el 2001, más de 600.000 votos, y que están asqueados de la gestión que se hizo de sus votos. Cabreados con el portazo del PNV a la consulta planteada, curiosamente, por el ahora descabalgado ibarretxe, cabreados con dar vueltas y más vueltas a la montaña para no atacar nunca la cumbre, y desencantados con un partido, el PNV, que ha tirado demasiado de zanahoria, y que se quedado sin musculo para hacer frente al estado español. Quien más quien menos, todos sabemos que con el PNV nunca va llegar la ansiada independencia, demasiados intereses comunes. Y siendo eso así, hay que buscar nuevas alianzas, nuevas sinergias, y eso es Bildu.

  32. la ansiada independencia…
    y porqué no arrasó Unai Ziarreta?

    conozco militantes del pse-ee que votaron entre los 600.000. Por curiosidad, dónde anda Begoña Errazti y los líderes de EA de aquellos inciertos dias cuando todas las encuestas (publicadas) daban mayoria mayor-sabater-redondo?

  33. Este «jaungokoa ta lagizarra» cuando habla de independencia, de soberanismo de izquierdas, de hacer frente a este o aquel, del músculo, la zanahoria y todo eso, me recuerda a aquellos independentistas de pro que cuando estalló la guerra del 36 proclamaron que la ‘cosa’ era cosa de españoles y tomando las de Villadiego (lease Irlanda) dejaron tirados en la cuneta (real y figuradamente) a los que probablemente también, según él, entonces daban vueltas y vueltas. Siempre expresándose en plan chulesco. Lo menos vasco que alguien pueda imaginar. Antes y ahora

  34. Es descharrante, ¿Jaungoikoa respetuoso con ese nik cuyo lema insulta? ¿qué lo unico que haces e poner a parir a Rekondo?

    Estamos en campaña electoral y es libre soñar. No veo a Bildu ni ganando ni consiguiendo la Lehendakaritza. Ni sacando a los presos a la calle, ni consigiendo la indepedencia ni siquiera imponiendo el sistema puerta a puerta en Gipuzkoa, ¿por qué no lo imponen en Donosti? Por qué no pueden.

    El único partido nacionalista es el PNV (junto con Geroa Bai) y es el partido que ha conseguido lo que tenemos y la situación que tenemos, mejor que la española. La IA lo que ha conseguido es que lo vasco se confunda con el terrorismo etarra.

  35. La Ley Vieja o Vieja Ley de los batasunos es ocupar. Ocupar lo que no es suyo, lo que es de otros, lo que es de todos. ‘Okupa, kopon’. Así, dónde han gobernado la mayoría absolutísima entre los funcionarios es LAB. ¿Curioso? No. Sistemático.

    Os propongo un ejercicio. Han detenido a dos ‘camaradas de ETA’. Uno se llama Gurrutxaga Gogortza. Podeis poner ese nombre en Google junto con el de GARBITANIA, la empresa pública que se lleva todos los contratos del Atez-ate y vereis lo que sale.

  36. Son de leer vuestras respuestas, sosiego, calma.
    Llamamientos a recordar la guerra del 36, las elecciones de 2001, a la propiedad de las instituciones… En definitva al pasado.

  37. Muy buena como siempre la respuesta de KEPA IGEA,

    yo soy JELtzale y por ello porfundamente federalista. Sabunio llo ere veía a Euzkadi como una federación de republicas vascas. La izquierda abertzale niega la existencia y la virtualidad de los TT:HH.

    Pero soy también federalista más allá de los vasco, quiere una Euskadi libre dentro de una Europa Federal, y eso exige separme jurídcamrten de Espña lo que no significa que me tenga que separ ni fisicamente ni comercialmente, porque seguiremos siendo vecinos.

    Lo que caracteriza al PNV hamaikatimo es su apuesta por la gradualidad.

    El PNV desde que vio la orejas al lobo no practica el independentismo que no lleva a ninguna parte, sino que practica la construcción del camino la indepedencia de Euskadi a través de la consecución de niveles de autogobierno que los de la Izquierda Abertzale siempre a despreciado en su todo nadismo rupturista que de nada le ha serivod pero que si ha servido a la causa española y perjudicado el buen nombre de lo vasco.

    Sabino Arana sufrió la carcel y la clausula de medio de comunicación abertzales y prohibición de su actividad politica mucho siglo antes de que miembro de HB los sufrieran. Euskadi es hoy una realidad politica.

    ¿Donde esta la Euskal Herria indepdniente soberna y socilista so payasos?

  38. Hombre, Arana decia muchas cosas, sobre religión ni te cuento, el mismo Luis decía que no se podía “imponer” la bicrucifera “para todo Euzkadi”, pero eso al parecer no cuenta. Lo mejor es dejar a los Arana en paz.
    Y claro que la IA niega la articulación de EH de forma foral, primero porque históricamente es derecho castellano, segundo porque contribuye a la desarticulación y desestructuración de EH como nación y tercero porque no produce ningun valor añadido y si muchos gastos.
    El insulto lo ignoramos.

  39. En los años 30 también se desdibujaron los Lander alemanes con justificaciones parecidas de desarticulación de la nación tal y tal y tal. Los tabula-rasa zaleak son ansí.

  40. Aquí, a alguno de estos saca-pecho no le gusta ir a los años 30. Les parece muy lejano, eso dicen. Bien no hay ningún inconveniente en pasarles la lupa por tiempos mas modernos. Veamos cual ha sido la reacción de esta gente tan independentista cuando las cosas han pintado mal.

    23 Feb 1981. Intento de golpe de Estado. Dirigentes de la IA huyen despavoridos por tierra y mar (y quizás aire) y alguno naufraga lastimosamente en las costas bizkainas. Unicos partidos que se mantuvieron en su puesto y dieron la cara: PCE con Roberto Lertxundi y PNV con Arzalluz y Retolaza al frente.

    12 Julio de 1997. Muerte de Miguel Angel Blanco. Las turbas mas o menos españolistas así como indignadas acorralan a los batasunos en sus Herrikos. Asustados, en muchos sitios imploran y miran de reojo al PNV que tiene que hacer encaje de bolillos para desactivar las cosas. Con coste para este partido que para alguno de los que me han precedido sólo se dedica a dar vueltas y vueltas.

    Seguimos ?.. O sea, que menos lobos y menos demagogia.

  41. Ya estamos con los tebeos de hazañas belicas.
    No se que seria eso que el PNV hizo en las apenas cinco horas de (auto)golpe de estado, seguro que nos lo puedes detallar, el resto, sabiendo a por quienes irían si triunfaba intento ponerse a salvo. En cualquier caso exceptuando a Idigoras que anduvo liándola en el Casco Viejo en ningun lugar nadie se echo a la calle para “salvar la democracia”. De todos modos, en los meses siguientes las redadas policiales se cebarían en HB.
    En el 97?. Lo que paso aquel verano esta por escribir.
    Pero vamos, que hablamos de lo que quieras del salchichon o de los curas. Si quieres hablar de los años 30 hablemos.

  42. Idigoras estaría en las tabernas del Casco Viejo engordando su nariz con pattarra, ahora este se va a convertir en un héroe del golpe, el banderillero de Amorebieta al que tuvieron más solo que la una en la cárcel cuando lo metieron -la mesa nacional tardó varios meses en visitar al viejales. Las tremendas redadas policiales contra HB, si, y las decenas de muertos que ETA dejaba a su paso, que tiempos aquellos más bonitos en los que Batasuna no tenía que condenar la violencia y ETA mataba a saco.

  43. Qué que hizo el PNV en esas cinco horas ?.. pues no lo sé ni me importa. Lo que si sé es que estuvo allí. Que no es poco.

  44. VICTOR II

    Que digas que el derecho Foral, es decir los Fueros Gnerales son derecho castellanos solo demuestra tu castellanización, y terrible amenaza aculturadora que supone la Izquierda abertzale para Euskal Herria, ya que solo se preocupa del euskera y todo lo demás lo quiere borrar del mapa incluyendo la lara tradición jurídica.

    Navarra cuando era un estado soberano a ambos lados de los pirineos tenia un Fuero General

    El Fuero General de Navarra o Fuero Antiguo, redactado en 1237, fue una normativa que limitaba las atribuciones del rey en el reino de Navarra y se garantizan muchos derechos políticos de los súbditos y derechos esenciales jurídicos de la vida privada. Solicitado por los Infanzones navarros cuando se eligió al rey de la casa Champaña Teobaldo I.

    El estilo del Fuero General de Navarra no era de fácil lectura. Escrito en lengua romance, no se conocen versiones en euskera ni en francés.

    En varios aspectos recuerda a la Carta Magna Inglesa de 1215 que también tuvo como origen la lucha entre los nobles y el rey. Sin embargo la navarra es más restrictiva para el monarca y extensa, con una enunciación sistemática y bastante completa de los derechos públicos y privados que ostentaban de forma tradicional los navarros. Teniendo en cuenta el contexto de la Baja Edad Media tenía una base democrática consuetudinaria, dada por la costumbre, con perjuicio de la nobleza, incluidos los infanzones. Para la época, sin ser una auténtica democracia, y aún con privilegios en favor de la clase nobiliaria estos los ostentaban en la Corte, mientras que en pueblos y valles las libertades eran universales.

    Pero para ti solo existe una tradición, la Marxista. Tu querrías hacer como Chinos, una revolución cultural, y acabar con todo lo genuino y secularmente vasca, salvo el Euskera para marcar diferencias con Espña, aunque jjuridicamente vayas a calcar su esquema constitucional jacobino para Euskal Herria.

    Eres un traidor de la causa vasca. Sabino0 Arana quería la idependencia pero desde la total vasquidad:

    Mira lo que dejo escrito Sabino Arana:

    Art. 4°. Lagizarra. Bizkaya se reconstituirá libremente. Restablecerá en toda su integridad lo esencial de sus Leyes tradicionales llamadas Fueros. Restaurará los buenos usos y las buenas costumbres de nuestros mayores. Se constituirá, si no exclusivamente, principalmente con familias de raza euskeriana. Señalará al euskera como lengua oficial.

    Art. 5°. Eta. Bizkaya se establecerá sobre una perfecta armonía y conformidad entre el orden religioso y el político, entre lo divino y lo humano.

    Art. 6°. Distinción de Jaungoikua y Lagizarra. Bizkaya se establecerá sobre una clara y marcada distinción entre el orden religioso y el político, entre lo eclesiástico y lo civil.

    Art. 7°. Anteposición de Jaungoikua a Lagizarra. Bizkaya se establecerá sobre una completa e incondicional subordinación de lo político a lo religioso, del Estado a la Iglesia.

    Art. 8°. Siendo Bizkaya, por su raza, su lengua, su fe, su carácter y sus costumbres, hermana de Alaba, Benabarre, Gipuzkoa, Lapurdi, Nabarra y Zuberoa, se ligará o confederará con estos seis pueblos para formar el todo llamado Euskelerria (Euskeria), pero sin mengua de su particular autonomía.(…).

    Bilbao, 14 de julio de 1894″.

    COMENTARIO

    Se nos presenta para comentar un texto con el título de “Estatutos del Euskaldun Batzokiya” (1894), es decir, las leyes por las que debía regirse el primer batzoki (centro recreativo donde se reunían los nacionalistas vascos bajo el lema Bizkaino Jaun Goikua eta Lege-Zarra).

  45. Pero cómo podéis estar hablando de estas pitxorradicas, cuando España va ser intervenida?

  46. Odriozola mas matao, vaya pedazo de respuesta.
    Para respuesta la de Andoni diréis, a lo mejor también os preguntareis por el año en el que Fuero General de Navarra se aplico en Bizkaia o Gipuzkoa, yo si.
    Me matais.

  47. Tu escasa erudición en historia vasca es algo que se ve, Victor, tienes la misma visión de los fueros vascos que Fraga Iribarne, en eso la IA y el españolismo extremo coinciden.

  48. Pero vamos a ver Zazpiki que no vemos nada, el foralismo se construye sobre una enorme trola y esa trola es la de los castellanos invasores que, como siempre que se invade, se promete respetar los derechos del invadido, faltaria mas. Asi paso en Euskal Herria. Se petrifico un fuero que en ultima instancia no respeta al pueblo vasco.
    Si algo es esencialmente abertzale no es la fidelidad a unos fueros sino al pueblo vasco, es decir, no hay nada mas abertzale que la fidelidad a la libre decision de los vascos no a ningun fuero sobre el que el pueblo no tiene poder ninguno.

  49. Victor, las facultades de los fueros vascos eran auténticas, el pase foral era auténtico, el poder local era auténtico y las guerras carlistas para defender los fueros fueron auténticas. Sólo de una españolismo enfermo se puede decir lo contrario. El nacionalismo vasco surge con la defensa de los fueros. Otra cosa es que los internacionalistas vengan a apropiarse de la cuestión nacional vasca y quieran, haciendo frente común con España, destruir la idea de los fueros, por ser una referencia ideológica que no os sirve. La palabra abertzale, por cierto, la inventó Sabino Arana que era foralista, no me extraña que los internacionalistas queráis cambiar su significado.

  50. Tu pretendes desvirtuar los fueros. Los fueros para la identidad vasca como el euskara, son algo inherente al ser vasco y abertzale.

  51. «Los fueros para la identidad vasca como el euskara, son algo inherente al ser vasco y abertzale».

    Orduan, zergatik ari zarete espainolez idazten eta eztabaidatzen?

  52. Beste bat, badakigu zarela ezker abertzaleak bidalitako zorri bat, euskararen kontura hemen ageri diren mamiak zapuztera zatozena. Baina hor ageri dira euskarazko artikuluak eta ez dituzu komentatu: zergaitik? Lelo zoro hori errepikatzeko jaio zarelako?

  53. Liztor eres como un ventilador que entra en todas las porquería y se dedica a esparcirla.

    Cíñete al tema, ventilador, no te vayas por las ramas.!

  54. Liztor, la filosofía humanista considera que los impulsos agresivos son partes o elementos del hombre que surgen como producto de la enajenación en la cual éste pierde contacto consigo mismo, se cierra y adopta actitudes defensivas. Esta enajenación produce en él incongruencia y contradicción.

  55. Zapiki, cómo va a ser «inherente» a «ser» «vasco» el euskera y los fueros si ni el 10% de los vascos hablan euskera y ni el 2% sabe lo que es un fuero?

    Vais a parar algún día de escribir tonterías?

    Alucinante.

  56. inherente:

    adjetivo
    Que es esencial y permanente en un ser o en una cosa o no se puede separar de él por formar parte de su naturaleza y no depender de algo externo.

    El euskera es parte «esencial» y «permanente» en los vascos, aunque el 90% no lo utilice ni lo conozca???

    Los «fueros» «esenciales» en mi vida? que forman parte de mi «naturaleza»?

    EuskoDisney!!!

    Ven y te creerás lo increíble!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *