Posteado por: aberriberri | mayo 14, 2012

23 de agosto de 1936: La comunión litúrgica y el ara del sacrificio ajeno

Fernando Mikelarena bere blogean eta zabaltzen.net gunean

Hace ya un mes  que la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra anunciaba que llevaría a los tribunales la desaparición en 1980 de los restos de los 53 asesinados el 23 de agosto de 1936 en el paraje bardenero de la Valcardera nos ha movido a reeditar en esta entrada un artículo que publicamos en el Diario de Noticias de Navarra el 23 de agosto de 2011 sobre aquella masacre.

Los restos, conducidos al Valle de los Caídos en 1959 sin el permiso ni el conocimiento de las familias, desaparecieron en un reenvío acaecido en 1980 tras las gestiones realizadas entonces por desidia en la cadena de custodia. El 14 de abril de 2012 esas 53 personas serán homenajeadas en el acto que cada año celebra la Asociación de Familiares de Fusilados en la Vuelta del Castillo, igual que las otras 298 personas asesinados en Pamplona por defender la República y los 14 presos que organizaron la fuga del Fuerte de San Cristóbal.

EL ARTÍCULO

Hoy, 23 de agosto, se conmemoran 75 años de la matanza de Valcardera, un paraje bardenero situado cerca del kilómetro 67 de la Carretera N-121 entre Caparroso y Los Abetos. Fue la segunda mayor saca colectiva registrada en Navarra durante la guerra, superada tan sólo por la de 21 de octubre de Monreal en la que 64 personas fueron asesinadas. Ya anteriormente habían tenido lugar otros asesinatos colectivos de militantes y simpatizantes de sectores contrarios al golpe militar de dimensiones ciertamente espeluznantes en las que el número de fusilados superó la decena o la veintena.

Conocemos algunos detalles de dicha matanza por las informaciones suministradas por Galo Vierge en su obra Los culpables. Pamplona, 1936, quien pudo recabar el testimonio de Honorino Arteta, quien, tras ser herido, emprendió la huida atravesando la Bardena hacia el este hasta poder alcanzar, remontando la ribera del Aragón, la frontera francesa. Las víctimas fueron trasladadas en dos autocares desde el lugar en el que estaban detenidos en Pamplona, siendo escoltados por unidades de requetés y de falangistas. A pesar de que pensaban que iban a ser canjeados, la visión de una gran fosa abierta al llegar a su destino y la presencia de diversos sacerdotes, entre ellos Antonio Añoveros, más tarde obispo de Bilbao, les hizo comprender cuál iba a ser su destino, desatándose el natural pánico entre ellos.

Según testimonio de su secretario, la lista de las 52 personas que se iba a fusilar se la dieron ya confeccionada al gobernador civil Modesto Font para que elaborara un oficio para cada uno, ordenando su teórica puesta en libertad. Entre los asesinados estaban militantes y simpatizantes de Izquierda Republicana, del PSOE, la UGT, el PCE y la CNT. Los más conocidos serían personas adscritas a la primera formación de las citadas: los abogados Cayuela, el editor García Enciso y el médico Marino Huder.

La presencia de sacerdotes enviados para asistir espiritualmente a los asesinados muestra que la jerarquía eclesiástica estaba al tanto de lo que iba a ocurrir. Las ejecuciones no fueron ni mucho menos un secreto. Su noticia llegó rápidamente a los requetés y falangistas navarros que estaban en Somosierra, transmitidas por soldados recién llegados desde Navarra, según constató Ronald Fraser.

La matanza de Valcardera alberga en su seno, por otra parte, un significado que va más allá de la pura masacre. La celebración al atardecer del mismo día de una macroprocesión en honor a Santa María la Real con un claro significado de comunión de todas las fuerzas de todo tipo implicadas en el levantamiento fascista en el momento en que se encontraba la guerra, a un mes de iniciada ésta y cuando se patentizaba que no iba ser un sencillo paseo de unas pocas semanas, sino que se trataría de un conflicto costoso para todos, pero sobre todo para el voluntariado navarro, muestra que aquella matanza formó parte de un ritual mucho más complejo, de fortalecimiento de lazos entre los sublevados y de necesidad de expiación por parte de los enemigos sacrificados, toda vez que participantes relevantes en aquel acto debieron conocer los extremos de la misma.

La idea de la macroprocesión partió de uno de los ideólogos principales del alzamiento en Navarra, el lesacarra Eladio Esparza. El 14 de agosto un artículo de Esparza publicado en varios medios señalaba que, aunque el Cabildo de la Catedral había planteado finalizar la novena a la Virgen con una procesión por el interior del templo el sábado 22, al día siguiente, al ser domingo, se podía hacer “una procesión solemnísima” de homenaje público a la Virgen “y de plegaria colectiva a su intercesión amorosa sobre Navarra”. Planteaba que la Virgen, llevada por los maceros de la Diputación, fuera escoltada por requetés y falangistas, y que en el acto estuvieran todas las autoridades navarras y del resto de la zona sublevada, ondeando las banderas de los regimientos militares sublevados y de las unidades de voluntarios carlistas y de la Falange tras las de Navarra y España.

Sería el primer acto reverencial y de plegaria a la Virgen, la protectora de Navarra, según Esparza, en unos momentos graves. En un artículo del día siguiente señalaba el motivo primordial para la realización de tamaña escenografía. En él Esparza mencionaba como una equivocación la creencia en que el golpe de estado iba a ser un paseo militar triunfal, sin tener en cuenta la “resistencia tenaz, formidable y áspera” del marxismo que iba a obligar a un gran esfuerzo de sangre. Todo ello en un contexto en que los sectores de la población navarra favorables al alzamiento comenzaban a ver los costes del mismo en forma de cadáveres propios llegados desde el frente, de los que, por otra parte, informaban los diferentes periódicos de la provincia día tras día.

El planteamiento de Esparza de escenificación en un acto religioso del apoyo de Navarra al levantamiento, con una presencia de todos los agentes involucrados, se vio apoyado por Mola, de quien el 16 de agosto se difundían unas declaraciones a Radio Castilla en las que se habla de la importancia de la religión en el nuevo Estado. En esta línea, el 21 de agosto se publicaba en los periódicos navarros un artículo de las autoridades episcopales sobre el protocolo de la procesión.

El inventor de la Cruzada. Obispo de Pamplona

Precisamente el 23 de agosto se publicaba un artículo del obispo Marcelino Olaechea titulado “No es una guerra: es una cruzada”. Ese artículo es importante porque es el primer documento episcopal que se conoce donde se emplea la palabra “Cruzada” para referirse a la guerra de 1936. A pesar de que tal término para denotar la guerra civil había sido ya usado por los militares, por la prensa navarra o por la Junta Carlista de Guerra, la jerarquía eclesiástica no lo había utilizado todavía. No obstante, lo adoptará de inmediato. Los días siguientes la usarán el arzobispo de Zaragoza y el de Santiago.

Para terminar, el 25 de agosto Arriba España publicaba en primera página un extenso reportaje sobre la procesión, acompañado de un artículo en la misma página de Ángel María Pascual titulado “Víspera y Danza de la Muerte” en donde se dice que “la Muerte es hermana para alabanza de Dios”.

Anuncios

Responses

  1. ¿Pero eran vascos matando a vascos, navarros matando a navarros, españoles matando a españoles?… ¿no entiendo? Y el apellido de ese obispo… qué cosa más rara.

  2. Eran fascistas matando a personas en nombre del Dios español.

  3. JELen agur

    Ya ves, Grullo, cuando uno se deja arrastrar intelectualmente por determinadas ideologías salvapatrias (en aquél entonces la falangista, hoy la sozialista), es capaz de imponerlas por encima de los derechos básicos de las personas.
    Lo dijo el Cardenal Berdier: la Iglesia española ha condicionado la Iglesia universal.
    No obstante, no todo fueron desaciertos de la Iglesia en aquella época ni muchísimo menos.

  4. Claro, Chiribito. Valientes idiotas, cuando de todos es sabido que el único Dios por el merece la pena matar es el dios étnico, el “vasco”, o eso. De todos es sabido que Dios era euscaldún fededún, de Arizcun.

    Ahora se entiende mejor lo de la virginidad de María.

    Joseba, yo no creo que el arrastre sea ideológico, sino identitario, pero bueno. La cita en este contexto del Cardenal Berdier no la he entendido. En lo demás, básicamente de acuerdo.

  5. Euskadun, fededun eta Arizkungoa da Begoña Sanzberro andrea (jainkosa Benjaren arabera), UPNPPko Kongresurako nafar zerrendan hirugarrena izan zena; baina, ordea, nafarren bozkei esker Uxua Barkos atera zen diputatu.

    Identitatearen inguruan, interesgarri izango duzue “AN AUTOBIOGRAPHY:
    THE STORY OF MY EXPERIMENTS WITH TRUTH”, Mohandas K. Gandhiren lana. (espainolez: Mahatma Gandhi: Autobiografía. Historia de mis experiencias con la verdad. Ed Arkano books 2008)

  6. Benjamín, la gente como tú hace que cada día haya más abertzales, sigue así que en 10 años seremos, por fin, independientes

  7. No, si lo hago por vosotros. Ya he dicho mil veces que soy independentista. Esó sí, etnicista ni un pelo. Aunque es tan tierno ver cómo os mimetizáis a una vasquidad de diseño que nunca ha existido.

  8. Benja es embalsamador; limpiar, fijar y dar esplendor es cosa sana, pero para españa y el español

  9. JELen agur

    Lo que quería decir Verdier era que la Iglesia española habia perjudicado a la iglesia universal. La expresion más exacta era que el Cardenal Verdier, le dijo al lehendakari Aguirre que “la Iglesia Española habia comprometido a la Iglesia Universal”.

  10. El pobre Benja siempre interviene para defender a Francisco Franco y sus asesinatos. Y para soltar tonterías sobre el etnicismo de ETA, atribuyéndolo a gente que no tiene manchada las manos ni la conciencia de sangre ajena. En estos tiempos en los que intereconomía reivindica la labor civilizadora del franquismo, Benja es un intelestual más.

  11. Como curiosidad, esa foto es una mascarada. El fusilado forma parte del grupo. Fijaos en los pantalones y en todo lo de más.

  12. JELen agur

    Unos “desalmados” han quemado el batzoki de Elorrio.
    Dicen que investigan las motivaciones…

    Jeje, debe ser una broma, o la dificultad de algunos en asumir que sus proclamas de fin de la violencia son una filfa.

  13. Los mismos que defienden a los que queman el batzoki de elorrio viene por aquí pidiendo unión soberanista. Es la segunda parte del maltrato, la cara bonita.

  14. Pues parece que lo de Elorrio no tiene nada que ver con la Kale borrika, sino que son dos tipos que han quemado un coche, un local municipal de ensayo para grupos del pueblo, y algún contenedor (hombre, igual son los del atez-ate, que no les basta con querer hacernos aspirar malos olores a los vasquitos de pro, y ahora queman contenedores en reivindicación del puerta a puerta).

    Supongo que a alguno le habrá sentado mal que no se pueda achacar ese acto a la kale borroka, porque eso renta mas, retro-alimenta, y podemos seguir con las soflamas de que se “metan la independentzia y el sozialismo por donde más les duela….”, por cierto, eso mismo lo decía el franquista Eladio Esparza, y tantos y tantos miserables que cazaron y asesinaron vascos y republicanos como a ratones en el 36 y algunos años despues.

    Esa mezcla interesada entre sozialismo, y soberanismo, da la sensación de que los comentarios los escriben, como decía otro, desde las cloacas del estado, para impedir o torpedear la colaboración natural entre abertzales.

    A mi, sinceramente, cuando leo los comentarios de quienes tildan a Bildu de marxistas, sozialistas-revolucionarios, y la necesidad de acabar con esa amenaza, creo que deberían de reflexionar sobre lo que se dedicaron a hacer en suramerica muchos descendientes de vascos, entre ellos Pinochet y demás, en ese trabajo para parar la amenaza global del marximo y el sozialismo en el cono sur. Cuidado con lo que se escribe, y como se dice.

    Saludos.

  15. Frack me leo un par de veces tu escrito y no sabía si escribías en serio o en broma. ¿dos encapuchados quemando el batzoki de Elorrio “no es kale borroka”? ¿desde donde hablas tú? ¿desde las cloacas de la borrokada?

    El franquista Eladio Esparza no conoció la independencia y el socialismo de la izquierda radical por que murió antes de que fuera formulada esa cosa. Pero tu objeción me recuerda atantos miserables que cazaron y asesinaron a vascos durante los últimos 30 años de lucha armada de ETA.

    Desde luego con encapuchados de la kale borrika quemando locales del PNV, una “colaboración entre soberanistas” es algo que huele a podrido, como todo tu correo, Frack. Primero agresión y luego petición de colaboración.

    El MLNV es marxista desde sus orígenes, a lo mejor es que Frack eres tan iletrado que no lo sabes.

  16. Pues parece que ser que el pnv y bildu han acordado un plan para la estabilidad de san sebastian, a mi me parece bien, y a ti Stallone que te parece?

    Txaparro no me diras que el pnv hace mal en pactar con marxixtak y todas esas boutades que sueltas aqui.
    Yo es que Txaparrete a este pacto le veo mas recorrido, mas carrete, como que va mas de fondo, no crees que se esta fraguando el pacto por la autodeterminación?

    Saludos Txaparro.

  17. A mi me parece mal lo que perjudica al PNV, es decir, este pacto, que no va a ninguna parte. Bildu ha pactado con el PP la estación de autobuses y ya vemos donde ha quedado la cosa, en nada. De cara a las elecciones, además, a joder el perfil en Gipuzkoa. Ayudar al enemigo cuando lo hace fatal es un error, Arrano.

    ¿el pacto por la autodeterminación? ¿el PNV quiere colgarse de una soga?

    Un saludo

  18. JELen agur

    Si a algo le caracteriza al PNV es que por su trayectoria, tiene la posibilidad de pactar con cualquiera. Su actitud abierta a todos le ha costado no pocas críticas de energúmenos de uno y otro lado.
    Desde el punto de vista ideológico la boltxelandia esta a años-luz del PNV, pero no sólo es la ideología es un problema de actitud y de contenidos.

  19. Arrano,

    A ver si los del PNV tenéis güevos de una vez y defendeis la independencia. Con dos cojones. Ya veremos donde acaba el PNV y quien sobrevive a quien.

  20. aprobetxa txirri, ke programs kon el galibondo ante la kamra ya no vais a poder hacer mutxos +.

  21. Jajajajajajaja, vosotros incapaces de quitar la bandera Española del ayuntamiento de Donostia vais a conseguir la independencia. El PNV surgió antes que vosotros y durará mucho después de que la IA se haya ido al basurero de la historia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: