Azala / Portada » Pastor¿pero qué me estás contando?

Aitor Fuente Incera Uno + (Política) blogean

El pasado viernes 13 (casualidades de la vida), escribía José Antonio Pastor un artículo de opinión para su diario de cabecera, El Correo Español, titulado “Liderazgo sin estridencias”. Sabe elegir títulos, engancha, te incita a seguir leyendo. (¿De quién escribirá? Liderazgo-Liderazgo… No caigo. Sin estridencias-sin ruido… De este gobierno socialista… sin ruido… tampoco caigo. Tuve que seguir leyendo. Claramente, acertó con el título…)

Que vais a quedaros sin uñas de tanta intriga. Desvelo el misterio. En su artículo, José Antonio Pastor habla de su Boss. De Patxi Lopez. El Secretario General de los Socialistas Vascos. El Secretario de Relaciones Políticas en la Ejecutiva de Rubalcaba… Si, Jope. El Lehendakari.

“Tanto aviso de inminentes adelantos electorales sólo ha servido para mostrar lo fuera de la realidad que estaban sus voceros. Dentro de un año, cuando toca, los vascos volveremos a las urnas después de que se culmine un mandato no solo plenamente normal…”

Perdoneme usted si vemos un gobierno (en minoría) endeble. No es que la sociedad esté cansada ya del Lehendakari. Lo que pasa es que si oímos a su socio preferente decir, cada dos por tres, que «López no lo está haciendo bien», que lo que propone aprobar por vía parlamentaria “No va a salir” (Y si el PP dice que algo no va a salir, teniendo los votos llave, es que NO-VA-A-SALIR), que cada vez pone “más difícil” su apoyo al Gobierno… y la penúltima (porque habrá más) de Basagoiti de comparar a Patxi Lopez con Homer Simpson… permítanos a la sociedad vasca dudar de esa realidad idílica y normal que nos vende. (Los links están fechados, en su mayoría, en este 2012. Las pullas de Basagoiti a Lopez vienen desde el minuto uno de legislatura. La hemeroteca canta, señor Pastor.)

“… no solo plenamente normal en su funcionamiento sino extraordinariamente fructífero tanto en acuerdos parlamentarios como en diálogo social y en actividad legislativa.”

¿A acuerdos parlamentarios te refieres a…

  • la modificación de la LTH?
  • la introducción de recargo en ciertos impuestos vía Cámara Vasca?
  • la eliminación de la competencia fiscal de las diputaciones forales?

¿A dialogo social te refieres a…

  • Metro Bilbao?
  • EuskoTren?
  • Ertzaintza? (Y no me refiero a los últimos acontecimientos.)

¿Mandato extraordinariamente fructífero en cuanto a actividad legislativa es la aprobación de, solamente, seis leyes (a menos de un año de acabar legislatura) de las 48 que planteaba Lopez?

“Se dijo desde el principio que el Gobierno del Lehendakari López había traído la revolución de la normalidad y es bien cierto. Este país, acostumbrado… al cuestionamiento cotidiano de sus propias instituciones… se encontró de pronto con un liderazgo…”

¿Pero qué me estás contando, Pastor? Si cada Euskobarometro pone al Gobierno del Lehendakari Lopez peor, si el suspenso de Patxi Lopez es cada vez mayor. Si su Gobierno un martes dice una cosa y al día siguiente la contraria… ¿Qué liderazgo es ese? ¿Qué normalidad es esa?

“… y, sobre todo, que cambió la agenda política de Euskadi para poner el foco en los problemas que tenemos y no en los que imaginamos.”

O sea, que cuando en Madrid se debate el blindaje del concierto económico vasco, en la agenda de Lopez ponga: Jarana de la buena en Boda Gitana y cuando E.T.A. anuncia su cese definitivo el 20 de Octubre de 2011, con una previa de noticias, grupo de contacto, conferencia de Aiete (Annan incluido) le pille entre trenes de los EE.UU., es lo más normal del mundo y es estar, ahora si, en el foco de los problemas que tenemos.

“Fruto de esa forma de liderazgo serio… hoy Euskadi se ha visto libre de ETA…”

Hombre, decir y hacer creer que con la llegada de Patxi Lopez a Ajuria Enea, ETA cesa definitivamente su violencia es un despropósito y una falta de respeto a los anteriores gobiernos, amenazados todos ellos. Tanto a nivel político como a nivel ejecutivo, esto es, la labor de los mismos y sobre todo de las distintas Consejerías de Interior. Falta de respeto y juego sucio en un tema, que si todos son serios, especialmente en este no cabe ni el menor atisbo de frivolidad ni siembra, no sombra, de duda.

(Ojito, que el siguiente párrafo que leo en el artículo de este líder del socialismo vasco es de traca-maraca.)

“Puede que quienes confunden el liderazgo político con la tensión y la alharaca permanentes, no sepan entender que el Lehendakari López valore tanto la consecución de un amplísimo acuerdo parlamentario; y que no le importe si se logra en una semana o en la siguiente, como ha ocurrido con la ponencia sobre paz y convivencia, pero la realidad es que un líder no es el que arrastra con pasión a los propios, sino el que empuja con inteligencia y respeto a todos.”

Sí, Pastor está hablando de la ponencia de paz basada en la moción presentada por Aintzane Ezenarro el pasado 14 de Febrero. Debate y aprobación de moción que fueron pospuestos varias veces, entre otras cosas por estar Patxi Lopez en campaña asturiana. Como decía Pastor, este Lehendakari sí que está en el epicentro de lo que aquí nos ocupa.

“… tantos años de tensión política y tanto agravio por reivindicar habían conseguido distraernos de cosas enormemente importantes; como, por ejemplo, nuestra propia estructura política y fiscal, tan compleja y tan amiga de duplicar gastos.”

Y llegaron las duplicidades. Llegaron después de 30 años con la misma estructura política y fiscal, tan compleja (lo dice Pastor) y tan bien gestionada (lo dice Europa), que se entregó al Gobierno Lopez unas cuentas con (casi) 700 millones de deuda que se multiplicarán por 10 cuando el actual Lehendakari finalice su mandato. Esto es, 7000 millones de deuda que vistos los diferentes indicadores económicos no han servido para nada. Euskadi sigue cuesta abajo, y parece ser que sin freno. El porcentaje de deuda en cuanto al PIB casi doblando ese 1.3% marcado (2.56%) y la tasa de paro en continuo aumento también (En 2008 era del 3.8% cuando a finales de 2011 alcanzaba el 10.8%).

“Estos días hemos asistido al regreso del espectáculo de la dura y ruidosa competición para ver qué parte del nacionalismo es la que mejor nos defiende contra los problemas que los vascos no tenemos.” (…) “…volvemos a oír hablar, desde regiones e islas remotas, del advenimiento de tiempos históricos, de ver cómo imponer por las buenas lo que ETA no pudo por las malas.”

Es que Pastor, mezclas churras con merinas para cuadrar el párrafo, para cuadrar el circulo. Criticas a un nacionalismo vasco por crear no se qué debates, lo comparas con ETA (y que se me entienda: «cómo imponer por las buenas lo que ETA no pudo por las malas«) para dejar al audaz lector que saque la conclusión de que, efectivamente, lo que realmente funciona es el socialismo, es Lopez. Un Lopez que se va en campaña a Andalucía a alabar los 30 años de socialismo allí, una gestión socialista que deja (y todo apunta a que continuará) más de un 30% de paro. ¡Olé!

Y la guinda, para acabar:

“La honestidad, el esfuerzo y la conciencia de las dificultades que atravesamos son las bases sobre las que el Lehendakari López está ejerciendo un liderazgo en Euskadi tan indiscutible como diferente a aquellos a los que estábamos acostumbrados…”

Cuando habla Pastor de honestidad no se si se refiere al cuñado de su Lehendakari Lopez o a Loly de Juan. En cualquier caso, donde le tengo que dar la razón es en que este gobierno Lopez está siendo (ya queda menos) diferente a aquellos a los que estábamos acostumbrados. Sí, esos de deuda (casi) 0, tasa de paro del 3.8%, ser una de las regiones punteras a nivel europeo, etc.

TO BE CONTINUED… (Porque el tío seguirá, para nuestra desgracia.)

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

4 comentarios en «Pastor¿pero qué me estás contando?»

  1. El Lehendakari Lopez está consiguiendo convertirse en el increíble hombre menguante, el hombre que más aparece en los medios pero que menos se le mira por que da pena o asco o ambas cosas. Las flores de su socio Basagoiti nos muestran que la hermandad entre españoles no es nunca ajena a un ejercicio constante de puñaladas traperas. Es la solidaridad en la negación, en la negación de los gobiernos nacionalistas anteriores, que gobernaron bien, para todos los ciudadanos, sin las charlotadas identitarias a las que no tienen acostumbrados los socialistas, llenos de complejos frente a la derecha fascistizante y frente a la izquierda radical vasca pero llenos de odio por el PNV.

    Muchas gracias Aitor por hacer balance de la inmoralidad y la incompetencia socialista-pepera-española. Este es el primero Gobierno Vasco gobernado por España. Eso es lo positivo, cuando nos decían que iba a ocurrir un milagro de normalidad ahora lo que vemos son los tics zapateriles mezclados con el fundamentalismo hispánico del señor Basagoiti. Una mezcla explosiva y destructiva. Como Zapatero, estos no dejan el poder hasta dejar el país hecho unos zorros. Con la ayuda de la derecha española, por supuesto.

  2. Patxi López es una vergüenza de Lehendakari, una vergüenza para todos los vascos.
    Falta poco para que las urnas lo demuestren.

  3. Me pregunto qué dirá el Pastor éste cuando vea los resultados de las siguientes autonómicas. ¿Será que los vascos están equivocados sobre la valoración del gobierno de López y que él tiene razón?
    En fin.

  4. JELen agur

    Sí fue ver a López y ETA cayó del caballo, como San Pablo. Hace falta tener cara dura.
    Y la tranquilidad que nos transmite este personaje no es más que el electroencefalograma plano. Que no es lo mismo. Para eso, mejor más movimiento productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *