Azala / Portada » Katea ez da eten: Gora Euskadi Askatuta!!

José Manuel Bujanda Arizmendi

“Euzkotarren aberria Euzkadi da-Euzkadi es la patria de los vascos”.  Hace pocos días, 8 de abril, se celebró el Aberri Eguna, el día de la Patria Vasca. Hoy, 80 años nos contemplan de aquel primer Aberri Eguna cuya celebración tuvo lugar el 27 de marzo de 1932 tras la instauración de la II República y cuya celebración congregó a 60.000 personas convocada en Bilbao por el PNV. Para entonces el nacionalismo catalán ya contaba con la celebración de la «Diada» desde 1889 y el nacionalismo gallego con el «Día de la Patria Gallega» desde 1919.  El siguiente año, fue Donostia donde se celebró con el lema «Euzkadi-Europa» y donde intervino, entre otros, el que pasaría a la historia como el primer Lehendakari de Euskadi, José Antonio Aguirre. En 1934 se celebró en Vitoria con la presencia de Irujo y en 1935 en Pamplona. El inicio de la guerra civil en julio de 1936, conllevó que no hubiera una celebración unitaria en una localidad determinada, aunque se festejó con actos menores en diversos lugares. Durante la dictadura franquista fue proscrito en España. Sólo en Iparralde, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el PNV y el Gobierno Vasco en el exilio siguieron manteniendo esta celebración.

En 1947 se produjo la primera concentración significativa, en Bilbao. A partir de 1964, las convocatorias se hacen ya en España, siempre bajo presión policial. Ese año, la localidad elegida fue Gernika y en 1965 una Bergara con los accesos cortados por la policía franquista, trasladándose a Vitoria el año siguiente. En 1967 se realizó en la Plaza del Castillo de Pamplona con una dura carga policial incluída y la detención de más de 300 participantes. A finales de la Dictadura y durante la Transición fue adoptado por todos los partidos nacionalistas vascos, y por los no nacionalistas de izquierdas, como Día de la Patria Vasca. Y así en 1978 se produjo una histórica convocatoria conjunta que reclamó un Estatuto de Autonomía. El PSE dejó de celebrarlo a partir de 1979. Hoy, con el nacionalismo vasco “todavía” en la oposición “tecno-legislativa-ad hoc”, de nuevo en el Aberri Eguna de 2012, el futuro político de Euskadi nos vuelve a exigir estar, y actuar, con coraje e inteligencia, acorde con el tiempo real, y pulsar la actualidad, interpretar y saber leer correctamente las voluntades, las ideas y los sentimientos simbólicos, culturales, ideológicos y sociales de la sociedad vasca. Hoy, igual que ayer, el futuro de Euskadi  lo va a determinar la voluntad de acertar en la selección de los objetivos que van a configurar en el futuro sus próximas etapas, porque la historia del Pueblo Vasco no es tan sólo la historia de un “yo” que se va explicitando en el tiempo, sino también la de un fenómeno evolutivo que recibe la mayor parte de su impulso, contenido y orientación de su interrelación con otros pueblos del mundo. Porque el Pueblo Vasco además de ser un Pueblo en sí y desde sí, también está en el mundo condicionado por la evolución general.

Estimo así que lo importante de los pueblos, es lo que no han sido todavía, es decir lo que quieren ser y no tanto lo que fueron los que le precedieron. El futuro de un pueblo no está implícito en su pasado ni se deduce directamente de él, como no está implícita ni se deduce una compleja obra de arte de sus primeras pinceladas. La patria, Euskadi, no puede ser un fetiche, no puede ser una abstracción. Euskadi nación, mi patria, no es patria etérea, es colectivo de ciudadanos, hombres y mujeres concretos y tangibles. Somos vascas y vascos concretos y tangibles con nombre y apellido, con memoria histórica, símbolos, lengua y cultura, sentimiento de identidad e intereses económicos. Vascos y vascas que manejamos un patrimonio colectivo de formas mentales, imágenes, vivencias, prejuicios, mitos, símbolos, cultura, arte, lengua, hábitos, estereotipos, defectos y virtudes. Euskadi como nación y patria, Euskadi como instrumento para servir a las personas que estructuran una comunidad, que ni ha existido siempre, ni es previsible el tiempo que interesará que siga existiendo. Pero que mientras, como plebiscito cotidiano, quiere seguir poder siendo según la voluntad ciudadanía que conforma la sociedad. Euskadi es la patria de los vascos y es nación porque así es la voluntad de su ciudadanía vasca, y porque sus ciudadanos y ciudadanas manifiestan querer poder autogobernarse y autodirigir su proyecto comunitario. Por ello existe Euskadi, ahí su ser. Por la voluntad. Se trata de conseguir una Euskadi, nación y patria de los vascos, con capacidad para la realización de un proyecto elaborado en beneficio de una sociedad en la que merezca la pena vivir.

Somos un pueblo pequeño, pero una realidad en el tablero internacional que ha pervivido a culturas mucho más poderosas y a civilizaciones que han dejado su huella como legado permanente en la historia. Hemos sabido no perder el pulso y tras siglos continuamos siendo, continuamos con la conciencia de querer seguir siendo en el futuro. Ciertamente ha resultado sinuoso el camino que hemos labrado para convertirnos en una realidad sociopolítica, compleja, plural, dinámica y cambiante hasta configurar la Euskadi de hoy. Y a pesar de los bruscos cambios soportados, a pesar de las difíciles circunstancias a las que ha tenido que enfrentarnos hemos mostrado reiteradamente nuestra voluntad de permanencia, y de preservar en medio de las dificultades nuestras señas de identidad, nuestros referentes histórico-culturales, el euskera y nuestro sentimiento de pertenencia a una comunidad histórica por encima de delimitaciones político-administrativas. EAJ/PNV nació como agrupación de aquellos vascos que, más allá de la no aceptación del despojo político e institucional practicado en el siglo XIX en nombre de la nación española, afirmaron el ser nacional del Pueblo Vasco y se unieron para la consecución de los derechos políticos inherentes a tal condición y ello en igualdad de condiciones a otros pueblos, naciones y estados siempre en un contexto de futuro que se situaba, cual visión de futuro, en el plural y variado continente europeo. Victor Hugo ya en 1853 manifestó una apuesta europea compartida,  anhelada, buscada, coincidente, peleada e impulsada por EAJ/PNV: “El continente será un único pueblo; las naciones vivirán su vida propia en medio de la vida común. Una moneda continental tomando como base todo el capital de Europa reemplazará las absurdas variedades monetarias de hoy, retratos de príncipes, símbolos de la miseria, diferencias que son otras tantas razones de empobrecimiento”. Es ahí, en la Europa política, donde vemos a una Euskadi libre y autogobernada, donde vemos al“Zazpiak Bat” irrenunciable de las siete tierras vascas soberanas de Agirre, Aldasoro, Galíndez, Rezola, Landaburu, Ajuriaguerra, Espinosa, Irujo y otros muchos más que conformaron una auténtica generación inolvidable de lealtad, honestidad y sacrificio!!

Un recuerdo muy emocionado a nuestros mayores, a todos aquellos que en momentos humanos y políticos complicados y difíciles apostaron sin titubear  por la libertad, la democracia y el autogobierno de Euskadi. Un recuerdo por todos aquellos gudaris y milicianos leales con la legalidad republicana y que en su defensa virtieron su sangre y su vida. Un muy agradecido homenaje a todos los que no se resignaron en la dictadura, a esos que no se alquilaron ni realquilaron por nada ni por nadie y que, aún vencidos en el campo de batalla en una contienda abrumaduramente desigual, perseveraron impertérritos en su dignidad vital como ciudadanos y nacionalistas vascos. Bajo la alargada e imperecedera sombra de aquel primer Gobierno vasco del primer Lehendakari de Euskadi José Antonio Agirre y Lekube y de los que le sucedieron, Leizaola, Garaikoetxea, Ardanza e Ibarretxe, levanto mi copa y me uno y abrazo con todos los vascos y vascas repartidos a lo largo y ancho del mundo que creen, quieren y sienten, hoy más que nunca que Euskadi es una nación y la patria de los vascos, nuestra única patria.  Patria compartida, patria amiga y patria abierta.  Patria única.

Katea ez da eten: Gora Euskadi Askatuta !!

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

5 comentarios en «Katea ez da eten: Gora Euskadi Askatuta!!»

  1. Bueno el articulo esta muy bien, es emotivo y tiene una gran carga sentimental, pero yo me pregunto lo mismo, este Sr, este autor, quiere o no quiere la independentzia de Euskalerria.

    Empezemos por ahi, porque si es independentista se puede este Sr del pnv, aliar con los independentistas de la izquierda abertzale y tratar de obtener la secesion de los estados español y frances.Digo empezar por ahi porque si no es independentzia zale, se puede aliar con el psoe o con irquierda unida.

    Esta muy bien que quiera mantener la llama del pnv y el corazon jeltzale, nada que objetar, es legitimo libre y hasta bueno, pero por favor donde estamos, si quiere la independentzia que lo diga y luego le preguntaremos como la piensa lograr, si no esta pensando en la secesion, sus aliados no son los de Otegi, y se puede sentir comodo en el estado español, como la busqueda que nos recordaba baztarrika en el articulo anterior.

    Si cree que la patria se hace todos los dias, y con todos, le recuerdo que es lo que piensa un empresario vasco, un autonomo axfisiado economicamente o un padre de familia en paro.Esto lo hace un mecanico de hb, o tambien lo hace un comerciante del pp, bueno que vota al pp.

    Por favor Bujanda le pediria mas claridad de ideas, en relacion a los fines, yo no soy independentista, y estoy seguro que a la vez que Vd, estimo a mis antepasados y a mi cultura que es euzkadun y castellana.

    Bujanda cual es su bandera, la ikurriña, la de europa la española, la francesa, cual, cual es su simbolo, si es la ikurriña y no la española, es que quiere la independentzia no se a que precio, y como conseguirla si con una guerra, o con una consulta, que por cierto todavia esta sin hacer.Yo guerras no kiero ni en pintura y lo de la consulta es muy complejo, porque recuerdo la pregunta que queria hacer ibarretxe y era mas complicado que memorizarte las paginas amarillas, lo unico claro que se sacaba era que queria mas autogobierno para euskalerria, hasta donde esa cuota?, quien lo sabe.

    Como dice un amigo mio secesionista eres o no lo eres, un hombre no puede ser mujer y hombre a la vez, quiero decir que uno no puede ser frances y español a la vez, pude ser de biarritz y frances, pero no puede ser de biarritz y a la vez español, todos por supuesto ciudadanos del mercado persa en el que se ha convertido la ue, la ue que en europa esta muy devaluada, recordad las consultas en los paises europeos y las consultas que no se han efectuado, los españoles claramente y en referendum apostaron por la ue, otros lo dudo.

    Saludos.

  2. El artículo es precioso y muy real. Mientras tanto la bandera española sigue ondeando en la casa de los puros y firmes. Arrano teneis mucho cuento. Quitar la bandera, quitaros los sueldos, declarar ya la independencia si sois tan valientes, Aberria ala hil?

  3. JELen agur

    Existen 4 opciones posibles:
    -Independentista y secesionista. La independencia foral podría llegar a este extremo si las circunstancias lo exigieran. Es el único con este planteamiento más claro
    -Ni secesionista ni independentista: PP-PSE-IU.
    -Secesionista pero no independentista: El caso de un pais separado formalmente pero sometido a los dictados económico-ideológicos de otros.
    -Independentista pero no secesionista: El caso de la IA, donde la independencia es de clase y como independencia denominan a la liberacion de la clase obrera vasca del sometimiento burgues en el contexto de la lucha independentista planetaria (y española y francesa).

  4. A mi este tipo de artículos me parecen vacuos. El ensalzar la figura del PNV única y exclusivamente por el orgullo de pertenecer a un partido centenario, que hizo esto o lo de más allá, no aporta nada ni al panorama político actual, ni mira hacia el futuro. Solo se mira el ombligo, convirtiendo la política en una mera pose de folklore. Tiene el mismo valor que si empiezo a ensalzar a
    la sociedad grastronomica gaztelubide, que es la mía, diciendo que es la mejor.

    Hoy, mientras el resto de formaciones abertzales avanza y se mueve, el PNV se ha quedado solo, aislado, y buscando la única compañia del PP, eso sí que es triste. Cuando un partido que se dice abertzale busca el apoyo del PP con el único objetivo de gobernar a toda costa, sin saber exactamente para qué se gobierna, o mejo dicho, buscando única y exclusivamente la gestión sin objetivo político, es el principio del fin.

    Cuando los dirigentes del PNV, a la pregunta directa de si son independentistas, no saben no contestan, apaga y vamonos.

  5. A mi comentarios como el de cansino no me parecen vacuos, están llenos de putrefacta intención. Es evidente que la izquierda abertzale no se puede mirar al ombligo por que lo encontraría lleno de la sangre derramada por sus presos que es el único legado que puede aportar la izquierda abertzale a Euskal Herria. El PNV ha hecho buenas cosas para Euskadi, ¿la izquierda abertzale? Cero patatero.
    Llamar al conjunto de Alternativa, EA, Batasuna y Aralar, «el resto de formaciones abertzales» que «avanza» (¿hacia donde? ¿hacia un sistema de recogida de basuras totalitario y sin consulta popular?) es un poco raro. Bildul es Bildu y nada más que Bildu con una sola dirección, la de siempre. Geroa Bai, por cierto, no se incluye en ese ejército de maulas que avanzan hacia la nada. Luego el PNV y Geroa Bai, son formaciones abertzales, además mayoritarias, que nada tienen que ver con los amores de cansino. También la Izquierda abertzale busca la compañía del PP, hay que ver como Xabier Mikel se mueve para poder hablar unos minutos con los diputados del PP. El independentismo de la Izquierda Abertzale es pura mitología. ¿Garitano nos llevará a la independencia? Hay que ser tonto o pensar que los demás lo somos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *