Posteado por: aberriberri | marzo 26, 2012

Por un nuevo pacto político Navarra-Estado

Uxue Barkos, Koldo Martínez, Manu Ayerdi

En la conmemoración del 30º aniversario de la aprobación del renovado régimen autonómico de Navarra, Geroa Bai quiere pronunciarse sobre su valor y sobre la necesidad de acometer su reforma.

1.- Desde Geroa Bai queremos dar un sentido positivo a la valoración del Amejoramiento al reconocer sin ambages que ha permitido un despliegue importante del autogobierno de Navarra por la institucionalización del Parlamento como el centro de la voluntad legislativa de la comunidad. La producción de normas ha sido voluminosa y, en muchos casos, de calidad. Es indudable que la Navarra actual es muy distinta a la de los años ochenta, y en ello ha influido decisivamente el marco institucional y normativo que procede de esta Ley.

2.- Pero no podemos quedarnos en una loa retórica sin mencionar los aspectos críticos que tuvo el origen mismo del Amejoramiento y su posterior desarrollo. En primer lugar, el carácter partidario en la definición de las bases de partida y la actitud excluyente de quienes negociaron con el Gobierno central, que tuvieron su reflejo en la votación final del texto por el Parlamento navarro. Si es cierto que obtuvo el respaldo de 49 votos, también lo es que fueron 5 los que votaron en contra y que 19 parlamentarios no acudieron al acto porque no hubo un esfuerzo de integración de la mayoría que protagonizó el proceso.

No ha habido en la Transición un Estatuto de Autonomía al que faltara el soporte de un tercio de la asamblea constituyente. Está después la falta de sometimiento del Amejoramiento a referéndum popular, con el falso pretexto de que era un requerimiento de Fuero. Es obvio que en las decisiones relevantes no basta lo que diga un Parlamento y que es preciso someterlas a la consulta directa al pueblo, la consulta popular era ineludible, y los que la eliminaron quisieron evitar cualquier riesgo, con grave merma de un principio democrático. Es probable, además, que al soslayar éste y otros requisitos como las consultas previas a los ayuntamientos, se contraviniera la Constitución.

Pero la crítica no termina en las cuestiones de procedimiento, aunque éstas condicionaron de manera decisiva el contenido del Amejoramiento. Así, el principio de la soberanía foral, invocada de manera constante en el pasado, no fue recogido en el texto, y en él late la pretensión de que una determinada forma de autogobierno no es disponible por los navarros. Añádase que los negociadores trajeron de Madrid un régimen muy restrictivo de oficialidad del euskera, que no figuraba en las bases del Parlamento, y que no tiene parangón con lo recogido en todos los demás estatutos de autonomía de los territorios que cuentan con una lengua cooficial. Fue también lamentable la desaparición de las Merindades por motivos de pura estrategia electoral de quienes negociaron el texto. Consagraron con ello el centralismo de Pamplona en perjuicio del conjunto del territorio.

3.- Sin embargo, aun así, desde Geroa Bai, la crítica más fuerte la hacemos a lo que concierne a la aplicación del Amejoramiento. En concreto, a la falta de voluntad real de ampliación del marco de autogobierno. Quienes han gestionado la autonomía no han tenido la voluntad de utilizar su virtualidad para diseñar políticas propias, lo que se ha manifestado especialmente en materia fiscal.

Las posibilidades que abre el Convenio Económico para definir una política de desarrollo o, en el momento actual, como instrumento eficaz de lucha contra la crisis, no se han aprovechado de ninguna manera. Y hemos vivido el espectáculo bochornoso de contemplar cómo las autoridades forales elevaban su voz contra las iniciativas de despliegue del autogobierno de otras comunidades, lo que no impedía que alegaran el agravio comparativo cuando los demás conseguían resultados.

4.- Geroa Bai aboga por una reforma democrática del Amejoramiento, en profundidad, en la que participen todas las fuerzas representadas en el Parlamento y que sea sometida a referéndum una vez negociada en Madrid.

Es necesaria una segunda transición democrática en Navarra que suponga la revisión de la actual LORAFNA y que contribuya debidamente a que Navarra exprese su propia personalidad y decida su propio futuro en un nuevo marco de convivencia democrática sin exclusiones y en el que tengan espacio todos los sentimientos de identidad y pertenencia plurales que enriquecen a la sociedad navarra.

Es necesaria la revisión del pacto político, de manera que se construya un nuevo marco presidido por los principios de singularidad, bilateralidad y reconocimiento del derecho de decisión de la ciudadanía navarra, todo ello con las adecuadas garantías que aporten estabilidad institucional e impidan las lecturas y restricciones unilaterales del pacto político. Un nuevo pacto a celebrar entre Navarra y el Estado con aspectos ineludibles.

Mencionemos los más significativos.

En la propuesta de Geroa Bai, el nuevo Amejoramiento debe recoger el derecho de los navarros a ser consultados en las materias que afecten a su estatus político o para ampliar el marco competencial, utilizando el artículo 150.2 de la Constitución para la transferencia o delegación a Navarra de competencias estatales. Debemos disponer de un poder judicial propio que agote todas las instancias y la plena autonomía en la organización de las instituciones propias. No se debe renunciar a la exclusividad de la competencia en el ámbito de la cultura, la lengua, la educación y los aspectos simbólico-emblemáticos, ni al reconocimiento de la oficialidad de las dos lenguas. Navarra debe asumir la gestión autónoma del régimen económico de la Seguridad Social y de las políticas de empleo, todo ello en el marco de un sistema bilateral de garantías con el Estado.

Toca a la Reforma formalizar sistemas de participación navarra en órganos dirimentes claves del Estado. Correspondería a la ciudadanía de Navarra establecer los vínculos que voluntariamente decida con la Comunidad Autónoma del País Vasco, mediante los acuerdos que ya contempla el artículo 70 del actual Amejoramiento. En un nuevo pacto político con el Estado, Navarra debe tener voz propia en Europa y en determinadas relaciones internacionales, así como poder establecer acuerdos amplios con las zonas colindantes del Estado francés con las que nos une una vinculación cultural especial.

La última reforma de la LORAFNA evidencia también en este aspecto una visión cortoplacista e insuficiente de nuestra realidad política.

Por otra parte, Geroa Bai aspira a incluir en la Reforma instrumentos jurídicos que permitan realizar valores claves en una izquierda moderna en materia de Derechos Humanos, emigración, medio ambiente y solidaridad con el Tercer Mundo. Geroa Bai aboga por recuperar la tradición merindana que haría posible introducir en el ordenamiento navarro un concepto moderno de comarcalización y descentralización que favorecería la participación ciudadana y que garantice mejor los derechos y la igualdad de oportunidades. Un equilibrio político necesario para un equilibrio territorial real.

5.- Geroa Bai constata que se han llevado a cabo cambios de calado en los estatutos de autonomía de otros territorios, algo que contrasta con el bloqueo de la ponencia del Parlamento de Navarra que debía proponer la reforma del Amejoramiento. Hace falta ahora impulsar el consenso de los partidos e instancias sociales para relanzar la reforma del texto. En Geroa Bai pensamos que esta sería la mejor forma de conmemorar el XXX aniversario del Amejoramiento.

Documentación complementaria:


Responses

  1. Aurrera !

    Este es el caimno para ir penetrando cada vez más en la sociedad Navarra.

  2. Kaixo Lagunas

    Efectivamente, el camino es la navarridad. Si Geroa Bai asume “sin ambajes” la españolidad de navarra habrá dado un gran paso para ensanchar su horizonte. Si a esto le añadimos el rechazo a cualquier tipo de vínculo con la comunidad autónoma vasca, la ikurriña y el vascuence, creo que habremos alcanzado nuestro objetivo de hacer un muro de contención contra los malos.

    JEL-en agur Jaunak

  3. Estos trolls del MLNV como Betiko son de una inventiva pasmosa. Son los nuevos medios desinformativos del MLNV.

  4. JELen agur

    La forma de que Navarra recupere su identidad vasca, es que Navarra sea más ella misma y menos títere del centralismo jacobino español socialo-liberal.
    Aurrera Nafarroa!

  5. Gora Nafarroa, gora Geroa Bai.

  6. El PP recoge los frutos de los 4 meses de reformas contra los trabajadores,

    Las izquierdas ganan en Andalucia y Asturias.

    http://politica.elpais.com/politica/2012/03/25/actualidad/1332711507_316592.html

    Frenazo en seco a las derechas JEL!

  7. Seguro que en la CAV Bildu y el PSOE montan un gobierno con mayoría progresista.

  8. En UPN ya tienen que estar temblando.

  9. Como dice el zakurra, en upn ya han temblado, el 20N y por “un puñado de votos” (que muchos de los propios votantes pensaban que irían a la “basura”) le dimos a barcina el tartazo que más le dolió, sin merengue francés.

  10. Por fín un planteamiento abertzlae realista e integrador para Navarra. Después años de política de tierra quemada por los boltxes hay que encarar la realidad. Navarra será lo que los navarros quieran y empeñarse en una Euskal Herria unitaria no tiene ni sentido ni es de justicia. Hay que liberar Navarra del jacobinismo español, hay que desmontar un “amejoramiento” que no es ni suficiente ni fue legitimado socialmente.

    Hay que desenmascarar el falso navarrismo de UPN y hacer frente a las políticas de frustración del MLNV que quiere utilizar Navarra para una estrategia en la que no quieren participar los navarros.

    Felicito a los autores del artículo por ser valientes y claros al plantear estas cuestiones. Después de treinta años, toca un nuevo amejoramiento y sobre todo, sobre unas bases de auténtico Fuero, y no sobre un sistema caciquil tipo UPN.

  11. Después de leer a porompompero no me queda duda de que el nacionalismo vasco tiene sus propios sepultureros……….

    Navarra será lo que quieran los navarros siempre que respeten la Constitución Europea y Española.

    Amén

  12. Los navarros serán lo que los navarros quieran. Si los navarros quieren saltarse la constitución, lo harán cuando la voluntad popular lo decida.

    Los que no respetan la voluntad popular de los navarros son los socialistas navarros, que a pesar de los resultados electorales, se empeñan en pactar una y otra vez con su supuesto enemigo político.

    Pero el cambio llegará y si el nacionalismo es lo suficientemente inteligente para ser el mayor defensor de la voluntad navarra, incrementará su apoyo y su influencia. No hay mayor pánico para UPN que los resultados de Geroa Bai, donde están más cómodos es con un Amaiur fuerte, donde pueden echarle la culpa de todo a ETA, al imperialismo vasco y pueden sacar su pancarta de “que vienen los vascos”.

  13. Andaluces de Jaén,
    aceituneros altivos,
    decidme en el alma: ¿quién,
    quién levantó los olivos?

    No los levantó la nada,
    ni el dinero, ni el señor,
    sino la tierra callada,
    el trabajo y el sudor.

    Unidos al agua pura
    y a los planetas unidos,
    los tres dieron la hermosura
    de los troncos retorcidos.

    Levántate, olivo cano,
    dijeron al pie del viento.
    Y el olivo alzó una mano
    poderosa de cimiento.

    Andaluces de Jaén,
    aceituneros altivos,
    decidme en el alma: ¿quién
    amamantó los olivos?

    Vuestra sangre, vuestra vida,
    no la del explotador
    que se enriqueció en la herida
    generosa del sudor.

    No la del terrateniente
    que os sepultó en la pobreza,
    que os pisoteó la frente,
    que os redujo la cabeza.

    Árboles que vuestro afán
    consagró al centro del día
    eran principio de un pan
    que sólo el otro comía.

    ¡Cuántos siglos de aceituna,
    los pies y las manos presos,
    sol a sol y luna a luna,
    pesan sobre vuestros huesos!

    Andaluces de Jaén,
    aceituneros altivos,
    pregunta mi alma: ¿de quién,
    de quién son estos olivos?

    Jaén, levántate brava
    sobre tus piedras lunares,
    no vayas a ser esclava
    con todos tus olivares.

    Dentro de la claridad
    del aceite y sus aromas,
    indican tu libertad
    la libertad de tus lomas.

  14. Hamaikatimo de este foro
    eres un puro membrillo
    con coplas de miguel hernandez
    te quieres sacar el brillo

    Cuanta filoxa saliente
    cuanta demagogia barata
    que defiendes a Pachilo
    con tu tambor de hojalata

    Te es imposible debatir
    sin talante traicionero
    sin sacarte esas coplillas
    que ya te vemos el plumero

    La derecha y la izquierda
    a ti siempre te da igual
    el asunto es ir a jodela
    eres un chapas garrafal

    A España la pobre le salen
    como tu los defensores
    debe estar necesitada
    sufriendo de mal de amores

    Tu cultura es de letrina
    o de topicazos baratos
    a tu lado es muy sabia
    la Sofía Mazagatos

    Ala, comprate una tele
    apuntate al telecupón
    Tu has nacido para eso
    como si fueras de Alcorcón.

    Y con esta última copla
    te dedico el boquete
    que en la plaza regalé
    al ilustre Manolete.

  15. Volviendo a Navarra hoy leemos la merienda de negros que es y han sido los ultimos años de CAN antes de su definitivo adios. Lo raro del caso navarro es que pese a los reiterados escandalos UPN sale siempre a flote, algo muy gordo va a tener que pasar para que estos se desplomen.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: