Azala / Portada » La educación en valores cívicos

Imanol Lizarralde

El filósofo donostiarra Fernando Savater nos explica en un artículo reciente (Adoctrinamiento y catequesis, DV, 26-2) su visión acerca de la cuestión de la educación cívica. Plantea su preocupación por que el ministro Wert pueda estar pensando eliminar del currículo escolar la asignatura de Educación para la Ciudadanía. El ministro Wert da algunas sabrosas muestras de en lo que se había convertido esta asignatura en manos socialistas con los ejemplos de un manual. Los socialistas han utilizado la Educación para la Ciudadanía como un medio escolar para vender su propia ideología, que es lo que nos dice la lectura de los párrafos destacados por el ministro.

El problema principal de la Educación en la Ciudadanía es que es una asignatura improvisada que tiene que ser impartida por profesores improvisados. Sin una reflexión previa acerca de los valores ciudadanos, sin un debate entre los partidos políticos, sin una concienciación de los propios ciudadanos, esta asignatura tiende a obedecer a la pura coyuntura de quien detenta el poder. Lo peor de todo es que en el Estado español existe una larga tradición en vestir valores particulares –los del partido de turno, los del consenso de turno- con el manto de valores universales. La Educación cívica está en crisis por los niveles de manipulación a los que ha llegado por el poder político. Esto es parte de un problema más amplio. Cuando los consensos y los acuerdos entre los partidos se basan en la negación de un enemigo –el nacionalismo, la religión, incluso el propio terrorismo- la negación no puede afirmar sino simplemente señalar a un chivo expiatorio frente al cual todos nos podemos sentir buenos sin la necesidad del menor esfuerzo de reflexión o acción. ¿Cuáles son los valores positivos que tiene que aprender el ciudadano de un país democrático? ¿Por qué merece la pena defender y afirmar un sistema democrático de las características del nuestro? Esa pregunta todavía sigue sin ser contestada. Desgraciadamente, para Savater, a la hora de definir la Educación en la Ciudadanía, esta es una “alternativa” a una serie de ideologías:

“En cuanto individuos privados, los padres que le tocan en suerte al educando pueden ser racistas, enemigos de la igualdad entre los sexos, partidarios de prohibir como delitos todo lo que su iglesia considera pecado, favorables a la lucha armada contra el Estado con fines revolucionarios, creyentes en la necesidad de abolir la propiedad privada de los medios de producción o la libertad de prensa, etc. Pero la educación pública no puede respetar por igual todas estas actitudes sino que debe exponer y argumentar a los escolares la alternativa constitucional de la democracia vigente a todas ellas. No puede solamente limitarse a repetirles los artículos de la constitución o el funcionamiento de las instituciones: tiene que justificar crítica e históricamente los principios en que se fundan y por qué son preferibles a dogmas opuestos”.

La existencia de ideologías antidemocráticas o sectarias no puede ser la justificación exclusiva de los valores cívicos. Pongamos el caso de los EEUU, ¿por qué en este país los valores constitucionales y los valores religiosos no están en contradicción? ¿Por qué todas las tendencias políticas, desde la derecha hasta la izquierda, proclaman con orgullo su patriotismo constitucional? No porque los americanos se dediquen a escupir sobre los ingleses, los confederados o los comunistas, sino por que existe una constancia común de que la posibilidad de desarrollar proyectos particulares se debe a unos pocos principios pero muy bien definidos. La conciencia de la libertad de la que disfrutan es tan grande e innegable que cualquier proyecto, religioso o político, tiene que referirse a las fuentes de esa misma libertad para explicar sus condiciones de realización. En el Estado español, desgraciadamente, el régimen de libertades se entiende en términos restrictivos y negativos.

Para Savater, el civismo es una ideología política, en confrontación con otras ideologías políticas. Esto supone un peligro. Queramos o no, los seres humanos y las sociedades humanas tenemos una tendencia a la bipolaridad. En el caso de la República de Weimar en Alemania, el enfrentamiento entre nazis y comunistas barrió el espacio político intermedio y la propia base social que sostenía al régimen democrático. Lo mismo se puede decir del caso de la República española, una república sin republicanos auténticos. Los extremos destruyeron la República de la que luego nació una dictadura fascistizante. El sistema democrático debe de ser una forma de equilibrar esa tendencia natural al tensionamiento de los extremos. ¿Cómo sería posible lograr tal cosa? ¿Esto coincide con la concepción que tiene el filósofo de la democracia?

La escisión tajante que plantea Savater entre valores (particulares) y política (universal) corre el peligro de convertirse en un acicate para destructivas contradicciones futuras y presentes. Su rechazo por la opción religiosa en la escuela pública (además de colocarlo junto a extraños compañeros de viaje) es sintomático. Por de pronto, muestra una extraña ignorancia por como funciona la ERE (Enseñanza Religiosa en la Escuela), ya que esta no es una clase de catequesis o evangelización. El hecho religioso es tan importante o más para la humanidad que la literatura o la historia y por eso se da a conocer en un centro público. Sin embargo, Savater equipara de forma peyorativa el conocimiento del hecho religioso con la enseñanza del “catecismo”. Los valores cívicos son intangibles, como los valores religiosos. No se ven ni se pueden palpar. Existe una relación entre el civismo y la religión. Pretender separarlos es debilitar el propio espíritu ciudadano. La democracia no es un ente que nace de la abstracción o una invención de unos cuantos filósofos geniales. Es un logro cultural tras muchos siglos de historia. Dice Rosalía Sánchez (‘San’ Jürgen Habermas, 7-10-2011), hablando del filósofo alemán Jürgen Habermas que este “acepta el cristianismo como factor de justicia universal que, abierto a la razón, provee de sustancia moral a la democracia”. Ya que Savater cita a Jürgen Habermas, sería de agradecer que hiciera el esfuerzo intelectual que realizó el filósofo alemán, con el que este pudo llegar a la conclusión de que los valores positivos de la socialdemocracia y de la democracia eran derivación de una cultura cristiana común. De esta forma, el debate sobre los valores cívicos al menos tendría una base real de comprensión histórica del fenómeno cívico.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

122 comentarios en «La educación en valores cívicos»

  1. La política basura.
    Por fin cogemos el toro por los cuernos y vamos a la política de la basura.
    Los malos son inmundos, los buenos puros.
    ¿Y cuál es el elemento purificador por antonomasia? El incinerante fuego.
    No queremos basuras que no construyen, queremos incineraciones construidas.
    Con la liberación y purificación del fuego quemaremos la inmundicia y descontaminaremos las instituciones y sus infectos ocupantes, es lo que más nos acerca a JEL.

    JEL-en agur Jaunak.

  2. Reconozco que no he podido pasar del primer parrafo y ya me encuentro con un dato mas falso que un euro de madera.
    Esas citas repetidas tantisimas veces no pertenecen a ningun libro de texto de EPC, salen de un ensayo de la editorial Arkal precisamente contra esa asignatura. La derecha española sin embargo, sabiendo que mentian porque los autores del libro escribieron decenas de cartas a todos los periodicos de las que pocas fueron publicadas, utilizo una burda manipulacion para hacer propaganda.
    Voy a ver si me recupero de la impresion y sigo leyendo.

  3. Magnífico Betiko, muy bien con tus alusiones a la incineradora. Pero ahora que Bildu está en el poder, sabotearemos desde nuestros puestos las infraestructuras capitalistas y podremos extender por todo el territorio el sistema puerta a puertense y gracias a tal cosa nuestras empresas públicas revolucionarias servirán para que para cuando los presos sean soltados trabajen en ellas en labores de vigilancia basuril, castigando cada infracción con los campos de reeducación ideológica que tanto bien han hecho a la humanidad.

  4. JELen agur

    Como toda referencia a fuente cristiana debe ser evitada, y como no existe la posibilidad de mostrar una doctrina cívica mejor que la social cristiana, para algunos no existe otro remedio simplemente que abolirla del programa educativo y, desde cero, crear un doctrinario alternativo (tan religioso como el cristiano aunque lo nieguen una y mil veces) eliminando cualquier opción analítica comparativa.
    ¿Como se hace? Pues simplemente diciendo que como es doctrina religiosa, debe desaparecer del ámbito público. Así, con dos bemoles.
    Por supuesto que la vivencia religiosa es algo privado, pero las afirmaciones cristianas sociales son universales. Y de conocimiento obligado y , sobre todo, en nuestro entorno.

  5. Yo creo Joseba que no has comprendido la atinada referencia del autor a los EUA que explica tus tribulaciones. Por que en los EUA los candidatos se proclaman cristianos con toda naturalidad?. Porque el estado ampara y garantiza la laicidad de la vida publica, por eso no hay arbolitos ni belenes en las oficinas de correos en Navidad, por eso no hay cristos en las escuelas. Por eso alli quemar la bandera nacional no es delito y si un ejercicio de libertad de expresion.

  6. JELen agur

    En los EUA, como es laico, se respetan las religiones.
    Por eso, por ejemplo, se habilitan los sótanos del Capitolio para que vayan a rezar musulmanes sus oraciones.
    En tu querida España laicista, ser laicista es prohibirlas en centros públicos.
    No sé si percibes la diferencia entre la libertad bien entendida de los EUA y la actitud totalitaria del que prohíbe la expresión (y en el caso de las escuelas, el conocimiento) pública.

  7. Es un problema altamente español. También lo vivimos aquí por un moovimiento que se tiene por separatisa de pro pero que en defintiva tiene una idea del individuo, de su autonomía y de su dimensión humana exactamente igual de decimonónica de los españoles. Para empezar, que tanto una españa como la otra (como la concepción de individuo y sujeto que tiene el MLNV en tanto que latino) es altamente moderno, si bien decimonónico. La perseecución indeologizada de la religión en tanto que ideologizante paso a la historia tiempo ha en la Europa ya postmoderna. La religión vivida a lo rouco, de la otra españa, o la postura de la Obra en Navarra, pasó igualmente a la historia y nada tiene que ver con las confesiones que en Europa vemos. Nadie que viva en el siglo XXI persigue la religión, pasaron los años de ateísmo científico. Nadie tampoco vive la religión en tanto que prisma ideologizado de la realidad, nadie a excepción de España y el MLNV. Media españa identifica el catolicismo a su idea ideologizante de una Espña nacionalcatólica, la otra media hace de su «anti» su religión, se cree moderna por ella y a cambio intentan vender también como moderna su Psoeismo. Aquí, por si fuera poco, padecemos eso más el MLNV, un movimiento en cuyo modelo de individuo y de sociedad no hay la más mínima cabida para nada referido a la hondura existencial del hombre.

  8. Observese que los atributos que Geyme otorga al MLNV no existen mas que en su cacumen, dejo de lado la coexistencia de descalificaciones sobre que «en el MLNV no hay la más mínima cabida para nada referido a la hondura existencial del hombre» con las acusaciones de que un diputado de Amaiur es del Opus.

  9. A Bildu le conviene tener a uno del Opus en sus listas. Uno que no les va a hacer ninguna guerra, que es un objeto decorativo para las fotos y encima puede comer la oreja a muchos incautos-ignorantes. En el mitín de la noche electoral última Iñaki Antigüedad, que lo tenía al lado, le meo un poco cuando dijo «nosotros no somos creyentes». Personas como Rafa Larreina son un chollo para Bildu. No protestan por nada y están dispuestos a hacer cualquier cosa para que los acepten.

  10. JELen agur

    ¿Tú entiendes que lo que no hay en España es porque está prohibido?
    ¿Tú entiendes que eso no es libertad, es laicismo?

    ¿Tú entiendes que en EUA lo que se quiere (como una comunidad de musulmanes), planteado correctamente se consigue porque NO ESTÁ PROHIBIDO aunque sea un recinto público?

    ¿Todavía no comprendes la diferencia entre un estado laico pero respetuoso y que da cauces a las aspiraciones de colectivos, frente al laicismo prohibicionista que dice NO a todo aunque lo propongan ciudadanos en su pleno derecho?

    ¿Entiendes la diferencia entre la libertad y el totalitarismo?

  11. Hace algun tiempo ya os dije que los relatos que aqui se podian leer eran un disparate autoreferencial, en esa cosmovision de la IA como el mal absoluto sin mezcla de bien alguno cualquier cosa que la IA haga no hace sino confirmaros en lo que decis, es decir, si acoge creyentes entre sus filas no es porque no conceda mas relevancia al hecho religioso que su incidencia en el ambito privado de cada persona, no, es porque es parte de su conspiacion para engañar a los incautos.

    Joseba, no entiendo que me quieres decir. Muchas preguntas para ninguna respuesta. En los EUA los candidatos se pueden decir cristianos porque el estado no lo es, al reves que aqui, y me da igual Espana que Bizkaia porque las complicidades politicas con la iglesia de los catolicos son escandalosas.

  12. El proyecto del MLNV es un proyecto totalizante y en cuanto totalizante tiene ya todo, también la religión. Son restos del Modernidad. Tú, VictorII, ya lo has expresando, no es una mera opción política.

  13. Los que han difinido mejor el MLNV siempre han sido los históricos del MLNV no en una mera exposición discursiva, sino en una alternancia discuso-praxis y praxis-discurso.
    Reúnete con Rufi y que te cuente lo que cuenta y lo que hace.

  14. Ole! gure VictorII jaunarena: ez du ukatzen MLNV espainolak dagoenik eta zer bota, ihesbide moduan, eta ea zer den MLNVa galdetzen digu.

    OLE, OLE, OLE, VictorII!!!

  15. No Geymito, por un lado unos dicen que Lareina no es del MLNV porque es de EA, otros que si es de Amaiur, ergo, MLNV-IA y del Opus, cuando su presencia se blande para rechazar acusaciones sobre la persecucion religiosa de la IA (que tiene cojones por otro lado pretender atacar por ahi a la IA cuando es de los pocos asuntos que no ha contemplado) se dice que no es de la IA que es de EA. Aclaraos.

    Josune que tengo el culo pelao de debatir estas cosas, tu compinche Geyme la tiraba por Alternatiba, un escision de EB que, al contrario que un cualificado puñado de dirigentes del PNV son abiertamente soberanistas y no tienen reparos para defender los derechos politicos plenos de Euskal Herria, algo que por ejemplo Azkuna no puede decir, si, el mismo Azkuna que ayer presentaba un libro de ese pedazo nacionalista (espanol) que es German Yanke.

  16. JELen agur

    Pero si el estado no tiene que ser confesional, si ahí estamos de acuerdo, pero el que puede serlo sin prohibiciones es el ciudadano, al que incluso se le aprecia porque se le presuponen valores de confianza.
    En españa no solo no es confesional, sino tambien laicista, se te prohíbe ejercer tu religión en un centro público, por el simple hecho, (¡pásmate!) de que es público. ¡Pues menos mal que es público! En uno privado laicista ¿te torturarian?. Aquí se te considera como algo perverso, negativo.

    Las complicidades de la Iglesia con cualquiera no tienen que ser consideradas escandalosas.
    ¿Tú qué harías, PROHIBIRLAS tambien?

  17. Como en EUA Joseba, el espacio publico es de todos y no tiene cabida ninguna manifestacion de ninguna fe privada, por eso te explicaba la anecdota esa de Correos y la Navidad.
    Desde luego que acabaria con los privilegios de la Iglesia Catolica en el estado espanol.

  18. JELen agur

    En EUA un candidato suele decir si es creyente porque el ciudadano le presupone unos valores que son atractivos para la mayoría de los ciudadanos potencialmente votantes, aunque el ciudadano no sea creyente.
    La no creencia del ciudadano no se convierte en una suerte de persecución del que lo es, ni un afan por el desprestigio.
    Aquí el laicista se mete en una continua guerra de religiones al estilo medieval, retrógrado y cutre.

  19. JELen agur

    En españa el espacio público sólo lo es verdaderamente para el no creyente. El creyente que lo quiera utilizar, le está prohibido. para el creyente el espacio público le está vedado. es falsamente público. Es un coto del no-creyente.
    En los EUA no.
    No enredes, victorii porque está meridianamente claro.

  20. Y digo yo, ¿acaso no es precisamente la religión lo que nos hermana con los buenos? Qué compartimos con el PP? Familia, trabajo y religión, es decir todo. ¿Qué compartimos con los malos? Nada.
    Por tanto, ¿cuál es la conclusión?

  21. JELen agur

    Los privilegios los tiene el estado español, de poder disfrutar de colectivos que trabajan por las necesidades de otros, y que se ahorra el estado.

  22. Que no Joseba, que la peli te la han contado al reves, los EUA son rabiosamente laicos en la vida publica para ser religiosos en la privada.

    Que se subvencione a Caritas y que la iglesia catolica pague impuestos.

  23. Hace tiempo que no realizó un análisis crítico de las líneas maestras de nuestro JEL, estos son los resultados de mis últimas investigaciones:

    – Familia, trabajo y religión
    – Construcción y tunelación parablúbicas
    – Retroalimentación fiscal del capital
    – Incineración
    – Txilibitus

    Sin caer en odiosas falsas molestias, creo que se trata de una síntesis acertada que nos abre franco el horizonte electoral.

    JEL-en agur Jaunak

  24. Que la dirección de Bildu y amaiur este en manos del MLNV nada tiene que ver con que Bildu y Amiur sea equivalente al MLNV. Ya le gustaría al MLNV haber sacado alguna vez 300.000 votos siendo sólo MLNV. No te hagas el tontito, acumulación de fuerzas como decís los luchadores.
    Respecto a lo de Larreina, ya me dirás que puede rondar por la cabeza de este castellazo (como tú) para andar en dos ñordos tan antitéticos como el Opus Dei y la acumulación de fuerzas guiada por el MLNV; bueno, algún aire de familia yo cre que ya les habrá encontrado (los de ser soldado, por ejemplo?)

  25. Efectivamente geymito, EA va en coalicion con otros muchos. Lo mismo que fue con el PNV y Larreina fue elegido diputado entonces, que te parece?. Se equivocaba entonces el PNV?.
    En fin, el PNV esta solo, todos los partidos abertzales han sido capaces de dejar aparcadas diferencias para pelear por lo que les une, el soberanismo, todos menos uno.

  26. Alternativa no es un partido abertzale y batasuna lo es por que lo dice ella misma. Todos menos uno es un partido que tiene más votos que Bildu. Por favor, menos faroladas. Por cierto, tampoco Geroa Bai es Bildu. Dos menos tres de los que dos de esos son unos enanitos.

  27. JELen agur

    Todos los llamados partidos abertzales han creado un nuevo conceto de soberanismo para generar fracturar al abertzalismo histórico.
    De esto ya hemos hablado muchas veces.
    El nacionalsimo siempre ha sido rabiosamente laico (que no laicista, eso es otra religión) porque nunca ha permitido dejarse influir por el clero. Lo que no quita que admita (al igual que los EUA) que los valores sobre los que fundamenta sus principios y convivencia tengan origen cristiano.
    EUA es laico pero no laicista como es el soberanismo.

  28. JELen agur

    Que Rafa sea del Opus no significa que esté muy despierto para determinados fraudes.
    Y el falsario, encantado de acoger todo tipo de fauna, con tal que el timón lo lleven los mismos, los del fraude. Ya tendrán al momento de deshacerse de él. Que no será.
    Mientras tanto, la fraudulenta IR, puede seguir acogiendo múltiples colectivos que fluctúan entre la socialdemocracia y el falangismo, pero como furgones de cola.

  29. JELen agur

    Victorii, ES MENTIRA que el espacio público sea de todos. Sólo puedes participar de él si sigues las normas laicistas, es decir con contenido totalitario. No puedes ser libre.
    Pero la religión laicista la tenemos que aguantar los demás.

  30. Lo siento Joseba pero del mismo modo que no me presto a discutir cuestiones racistas no voy a entrar a debatir uno de los cimientos del sistema democratico como es el de que ninguna religion ocupe el centro de la vida social y politica.

  31. Nadie habla de que ninguna religión ocupe no se que espacio central, sino que a la religión se le de un espacio por solicitud de personas que lo quieren. Un espacio reconocido por la ley. Sólo en los países totalitarios no hay un espacio público para la religión.

  32. No hablamos de los símbolos de la oficina de correos sino de la elección de la religión en la escuela pública.

  33. El PNV tiene que reconocer su unidad de destino con el PP en este caso de la religión tambien.No le tiene porqué doler prendas en ello, no sé a qué viene tanta explicación ( no pedida).
    De hecho coinciden en más cosas, modelo económico, social y a veces hasta cultural.
    Para ponerlo blanco sobre negro, ahí está el caso Kutxabank, se pusieron de acuerdo en nada, les sobró en una semana, y ale!! a gobernar tranquilamente en el Consejo de Administración, que pronostico, no lo soltarán (ambos dos) ni aunque suceda un tsunami a lo Fukushima.

  34. Victor II , deberias de pasar el siguiente mensaje a los que siguen en el » Otro Lado » , ! Poneros de acuerdo con el cambio de nombre de la organizacion . para que ya no tenga ese horrible tufillo sabiniano » que , estos del ejercito blanco se estan embalentonando , y como ya creen que no tienen …peligro inminente estan ideologizando contra la revolucion . cosa fina ..ademas nos tienen unas ganas …

  35. El PNV coincide con el PP y UPD coincide con Batasuna-Bildu en la cuestión religiosa. Como os duele lo de Kutxabank. Es que Bildu no le hizo al PNV una oferta aceptable, que si se la hizo el PP. No coincidis por que no os da la gana y ponéis la cuestión revolucionaria por delante de lo nacional.

  36. Juan Arana , ..aqui quien batio todos los recors olimpicos de votar lo mismo que Mayor oreja y compañia fue la muchachada del mlnv en el parlamento de Gazteiz . contra el gobierno nacionalista , en cuanto a Vision de Estado , sin duda Los bolches mucho mayor …se presentan en ocasiones en toda España , votan que no ..a las constituciones de España …en lugar de Abtenerse que es lo que hicimos los que consideramos que No tenemos que inerferir en cuestiones que son de otro Pais etc

  37. Dice Victor, el enano Barcina de la UPV, que en los EUA, en lo público se mantiene la laicidad, por eso todos los presidente juran su cargo sobre la bibilia y ante Dios, sera bobo el boletxebike nazkagarri este de LKI.

  38. Yo creo que deberiais informaros un poco sobre la cuestion de la simbologia religiosa en los edificios publicos de los EUA o la enseñanza de la religion en sus escuelas antes de intentar rebatir nada.
    Para quien le interese lo que comentaba sobre el arbol de navidad que meta en google xmas tree controversy y luego me dice.

    Azeri no te entiendo una palabra.

  39. Es un hecho que la palabra Dios aparece en todas las monedas americanas y que el presidente jura por Dios y ante la Biblia. De entrada, los americanos no tienen los prejuicios antirreligiosos que tienen los antirreligiosos vascos y españoles, a los que la ideología de la guerra civil todavía les bulle por la cabeza. En Euskadi, además, tal perspectiva anti es importada, no ha existido hasta los años 60, en la que el MLNV inició una auténtica cruzada en contra de los valores cristianos. En Europa no pasa nada con la cuestión relilgiosa, es España y en Euskadi los importadores de ideas anti-religiosas españolas las que las han creado todo este problema.

  40. En el resto de paises europeos la iglesia catolica paga el IBI, en Italia sin ir mas lejos, en el resto de paises europeos la iglesia catolica paga impuestos, en Alemania sin ir mas lejos, en el resto de paises europeos no hay partida en los presupuestos para pagar los salarios de curas y frailes.
    El problema pasa por el gigantismo de la iglesia de los catolicos que mantiene unas estructuras de cuando el pais era de misa y de siesta, creyo en su dia que con lo de la casilla del IRPF el 80% de los ciudadanos destinarian sus impuestos a sostenerles y se encontraron con que apenas el 35% les apoya.
    Si quereis ser religiosos me parece estupendo pero no impongais vuestros simbolos en el espacio publico.

  41. Apenas el 35% de la población, realmente una proporción despreciable. Bildu es mucho más representativa. No me queda claro de lo que estamos debatiendo. A mí los símbolos religiosos me parece que no hay que sacralizarlos ni criminalizarlos. Y desde luego en Europa no hay ningún debate sobre la enseñanza religiosa, se da religión en la escuela sin ningún problema.

  42. Ni tampoco vuestra concepción de Euskalerria tiene cabida en una ciudadanía libreprensadora. O es que vuestro Arrano, con la transfiguración que le habéis dado no es vuestro crucifijo? o es que me vas a decirque el MLNV es laico?
    Respecto a la suma de fuerzas abertzales, ya sabes, que me río mucho. Matute y su cuadri son más castellazos que tú. Respecto a excluir al PNV, casi nada, aquí no es cuestión de cuántas siglas, sino de excluir a una fuerza de 320.000 votos, díselo a Larreina que cuando fueron la última vez sacaron 37.000 votos, o a Matute que antes de la escisión no llegaba a 50.000. Sumando migajas de gente que no asume que estaba fuera de juego, pues eso, llegáis a 300.000, pero con nada más y nada menos que cuatro partidos. Eso sí tan abertzales como Larreina, como el castellazo de matute o como el revolucionario latino que eres tú.

  43. Vale de victimismos, el cuantificar el porcentaje de rentistas que marcan la casilla de ayuda a la Iglesia Catolica lo que revela es el gigantismo de una institucion preparada para un 80% de la poblacion a la que acude apenas el 20%.
    Si aparcamos el tema de los simbolos hagamoslo sobre un acuerdo y que sea el de que en las instituciones publicas no tienen cabida.
    En la republica francesa se imparte religion en las escuelas privadas, otra cosa es que se expliquen las religiones. Porque cuando decis que en Europa se enseña religion lo que ocultais es que lo que se enseña, lo que se explica es el hecho religioso no que se imparta doctrina que es lo que pretende la derecha española.

  44. Un apenas 20%, realmente una proporción despreciable de gente. La república francesa es una república jacobina en la que en vez de clases de religión se dan clases de espíritu francés. Este es un enorme paso en la democratización, donde bretones, vascos, occitanos, etc, son excluidos de golpe y porrazo. Las clases de religión en Euskadi son de hecho religioso, no de doctrina. ¿dónde has visto tu que es lo contrario?

  45. En los colegios religiosos, entonces no entiendo a que os estais oponiendo?. Si ya se explica el hecho religioso que es lo que quereis?.

  46. Aclaremos una cosa:
    -La identidad de la clase de religión actual no es catequesis pero tampoco es mera historiografía del hecho religioso actual. Si alguien está dando catequesis el problema es de ese profesor.
    -La clase de religión católica se debe ofertar (según la ley) de manera optativa, y siempre con otra alternativa.
    En gipuzkoa, que no en el resto de Euskalerria se está engañando a padres y profesores, a unos se les dice que no hay profesor, a otros que no hay alumnos.
    -El planteamiento de VicotorII es legítimo, pero responde a una país laico. En todo el mundo sólo hay un Estado laico, Francia. El resto de los de occidente son aconfesionales, que aunque parezca lo mismo no lo es. Si mezclamos esto, es baldío cualquier debate.
    -Entiendo que en la mente del MLNV tenga preminencia un modelo jacobino y laico para Euskalerria.

  47. Geyme eres un peliculas de tres al cuarto.
    La competencia de educacion no corresponde a la Diputacion Foral de Gipuzkoa asi que tus peliculas sobre las maldades de Bildu contra los profetas de religion no cuelan.

  48. JELen agur

    ¿Por qué se nos prohíbe a un colectivo de padres dar Catecismo a nuestros hijos en un colegio PUBLICO?
    Si es PÚBLICO, el acceso a la educación es universal, y lo único que hace falta es que se organice adecuadamente según los valores educativos.

    Si esto no es así, el colegio PUBLICO se convierte en un chiringuito privado de laicistas prohibicionistas.

    Bildu ya tiene suficientes maldades para que no se le quite el rubor facial en décadas.

  49. No he Atribuido nada a la Diputación de Gipuzkoa, no leas lo que yo no he dicho. He hablado del incumplimiento en centros públicos de gipuzkoa, que no de Bizkaia o Alaba, donde se hace la mencionada trampa

  50. Nos dices, VictorII: «Porque para eso te vas a tu parroquia que total tambien la pagamos entre todos…» y te digo, que no señor, que la identidad de la clase de religión católica no es catequesis. Enterate un poquito.
    Y lo de que que la pagamos todos, me alegra, me alegra que un aparente revolucionario como tú, ponga la cruz de la iglesia en su declaración de la rente. No sabes que alegría me has dado!

  51. Entonces el problema lo teneis con el Gobierno Vasco, en cualquier caso la denuncia tiene que ir con mas detalle, en que colegios pasa eso?.

    Por cierto que me habeis tomado el pelo antes, la asignatura de religion se imparte por profesores puestos a dedo por la iglesia catolica asi que de mera explicacion del hecho religioso nada de nada.

  52. Por otro lado, otra precisión:
    -Laicismo es un sentimiento privado.
    -Laico es un tipo de Estado y constitución.
    -Todos los Estado occidentales a excepción de Francia son aconfesionales que laicos.
    Aquí, VictorII se nos muestra laicista, si viviera en Francia vería que sus sentir particular coincide con la autodefinción de la Constitución Francesa; pero en el resto de países la postura de VictorII sería un postura privada.

  53. Geymito no te enteras.
    Los profesores de religion son escogidos para impartir la doctrina catolica por la iglesia de los catolicos pero el sueldo de esos profesores lo pagamos entre todos no solo los que tachais la opcion catolica en la renta. Porque si, porque esos 10k millones de euros que percibe el tinglado catolico no se sufragan con ese 35% de personas que tachan la opcion catolica en la renta.

  54. No señor, nadie ha dicho eso. Si tú supieras que es explicar el hecho religioso, qué es hacer historia de la religión y qué es hacer catequesis, atinarías más en tus comentarios.
    La identidad de la asignatura de religión católica es la única que nace de una realidad hibrida, a saber, un pacto entre la Santa Sede y el Ministerio de Educación. Por otro lado, para impartirla hace falta las siguientes condiciones:
    -1)Una titulación civil reconocidad (magisterio en LH y parte de DBH) o otra licenciatura (en DBH).
    2)además la «Missio» del obispado de la provincia. A su vez, para tener la Missio hace falta:
    – Para dar en DBH el grado en Ciencias Religiosaso Bachiller en
    Teología o Teología.
    -Para dar en LH la DECA (un 25% de los créditos de Ciencias religiosas).
    _para los dos nmiveles el trámite de Del obispado (la missio propiamente dicha).

    Finalmente, de puestos a dedo nada, puesto que todo el que tenga las dos condiciones (la del Ministerio, por una lado, y la missio por otro) podrá dar clase. Hombre lo que está claro es que la naturaleza e identidad de la propia asignatura le confiere esa singularidad hibrida; pero no nos engañemos todo el que ha querido conseguir la capacitación lo ha conseguido; otra cosa es que la gente quiera ser profesor de otras cosas, dado que dar religión supone tenere que trabajar en 3 o cuatro centros para llegar a la jornada completa.

  55. Victor, entérate un poco de lo que te dicen, majo, y no te hagas al mongui, la Iglesia Católica tiene un convenio con el estado por el cual la religión entra en la escuela pública. Si Bildu y Rafa Larreina están en contra que lo planteen en el parlamento español y que por la fuerza de su elocuencia que cambien la ley.

  56. En un colegio público se pagan todas las horas dadas. Es una quimera tautológica la que nos vendes. Si la religión está pactada en tanto que materia opcional dentro de curriculo escolar, lo que está claro es que será paggada cual otra materia siempre y cuando se dé. Otra cosa es, la trampa que nos haces; consideras que la religión se da en tanto concesión o intromisión de la Iglesia en la escuela, pero que se da como si no pertenerio al ámbito en el que se da y por ello considera que debería costearse desde fuera. He ahí tu error, todo lo lectivo es pagado igual. otra cosa es que no consideres que la religión deba darse, para lo cual deberías aspirar a una sociedad/Estado cual Francia.

  57. Precisamente, confirmas lo que te acabo de decir, para ti, la iglesia se mete (Estado laico), cuando relamente responde a un acuerdo (Esto Aconfesional). No es cuestión de meterse o no meterse en la escuela, es cuestión de que sólo francia es un Estado laico.

  58. Lo que está claro es que el futuro de la nación vasca, podrá tomar diferentes formas, pero el nacinalismo vasco debe aspirar para el futuro de su nación mire a un modelo parecido al resto de los países y abandonar la única excepción de Francia.

  59. JELen agur

    ¿y las clases de sozialismo en filosofía las damos en la taberna del pueblo?
    ¿Y las de dinámica de fluidos en la piscina municipal?
    ¿Y la de historia en el Museo?
    ¿y la de ciencias en el campo?

    Mira que por poder contestar algo dices chorradas. Como la verguenza ya la teneis perdida…

    Victorii, da asco tu totalitarismo con lo que te da la gana.

  60. JELen agur

    Pues por eso van profesores acreditados por la Iglesia (Católica o de cualquier otra confesión) a la escuela pública PORQUE ES PUBLICA. No es un chiringuito de laicistas, sino que es de todos.
    La religión que se prohíba en las escuelas privadas laicistas si quieren.

  61. Celebremos hermanos que el atinado analisis de Rocky nos ha descubierto que hay un acuerdo entre la iglesia y el estado español, sin duda ninguna es un elemento que aporta seguridad jurídica, una pena que el susodicho lo ligue a lo que servidor se entera o deja de enterarse, en cualquier caso no he negado que exista tal acuerdo, es mas, lo afirmo. Aun diría mas, lo afirmo contundentemente y con gallardia desafio a cualquiera a que demuestre lo contrario.
    El camarada geyme, inasequible al desaliento, impasible el ademan que decían antes. Afirma que si dan clase en el colegio habran de cobrar salario, pues que lo pague la Iglesia Catolica que es la interesada en que su doctrina se expanda por los colegios públicos ya que estamos con los colegios y las tautologías. Por cierto la clase de religión si esta dentro del currículo escolar, como las mates.
    Ya que estamos con las celebraciones celebremos que el hermano geyme también ha descubierto la existencia de un convenio entre la iglesia católica y el estado español, un convenio a todas luces anclado en una formulación, la del articulo 16 propio del nacional catolicismo fascista que de un estado de la UE, no nos engañemos la CE sirve para lo que sirve, para apuntalar a los seculares poderes facticos españoles.
    Y por fin un punto de acuerdo, el futuro estado vasco habrá de fijarse en la mayoría de los estados europeos y acabar, por tanto, con los privilegios de la iglesia católica.
    Para terminar el compañero Joseba entra en juego con una defensa cerrada del espacio publico sin terminar de entender que o es de todos o es de nadie. Yo creo que lo entenderá mejor con lo que decía la tristemente desaparecida Liz Taylor sobre el matrimonio “Yo no creo en el matrimonio, y ahí dos formas de no creer en esa institución, una es no casandose nunca y otra casandose muchas veces”.
    Y no me resisto, en dias anteriores se afeo la conducta de Rafa Larreina acerca de su postura a favor de crear una figura distinta al matrimonio para las uniones homosexuales, que os parece, se pueden casar los gays como los heteros o se deberia crear una figura diferente al matrimonio?.

  62. Victor, no estás escribiendo el Quijote y además vuelves a prescindir de la realidad. La gente que quiera tiene el derecho a la asignatura de religión por ley. A tí te parece mal, pero es la ley, la misma ley que aceptó Bildu para presentarse ante las elecciones.

    Tu interpretación de la ley es gerracivilista, del camarada Carrillo y otros comedores de curas. En Europa no hay ningún debate sobre la religión en la escuela y la religión está en la escuela.

    Me parece muy bien que traigas aquí tus prejuicios de revolucionario españata, pero en Euskadi no ha habido guerras de religión. Las ikastolas eran escuelas de la Iglesia.

  63. Comprende Rocky que no todos los participes en este foro tienen tu misma fobia por la letra escrita, pero no te preocupes que para ti procurare ser concise y, sobre todo, asequible.
    Me llama la atención lo que dices sobre que participar en unas elecciones es aceptar per se todo el ordenamiento jurídico, quiere eso decir que si me saco el DNI o renuevo mi pasaporte me convierto en un español tan español como Camacho?. Verdad que no?. Verdad que por el mero hecho de usar las leyes que se nos imponen no significa que las aceptemos?.
    Creo que no lo has pillado, no hablamos, yo al menos de la enseñanza de la religión, sino de la presencia de la iglesia católica en la escuela publica, ahí no se respeta ni la aconfesionalidad del estado ni la libertad ideologica.
    Entiendo que son conceptos que no te son familiares y difíciles, tal vez, de aprehender pero profundiza en ellos.
    En EH si hubo guerras de religión, siempre que consideres Iparralde como parte de EH, claro. Y otra cosa que no te conviene menear es el papel de la iglesia católica en el franquismo.

  64. No es ninguna fobia, es que es mucha chapa para tan poco que dices. Claro que no hay que por que aceptar las leyes, pero hablamos de una ley que permite el derecho de unas personas a que sus hijos tengan religión en clase. ¿Por qué es necesario repetirte las cosas más normalitas?

    ¿presencia de la iglesia católica en las aulas? ¿es que hay fotos de Benedicto en tu clase? Gracias por hablarme de Iparralde y del siglo XVI, majo, yo es que me refería a cosas más cercanas. A tí si que no te conviene menear el tema de lo que hizo la Iglesia vasca cuando todos callaban lo que hizo por el euskara y por la cultura vasca, por que la Iglesia vasca fue reprimida por el régimen franquista, ¿es qué eres de Móstoles y no te documentan sobre ese tema?

  65. Pues ya que te repites te lo repito, esas personas si quieren religión para sus hijos que se la paguen ellos a la iglesia catolica no yo. Imaginas si los musulmanes exigirían meter a sus profesores en las escuelas?. Yo si, veo lo que el PP esta queriendo organizar en Gasteiz.
    Claro que presencia de esa iglesia en las aulas o es que los profesores de religión los propone el ateneo libertario de Barcelona?. Dices cosas muy raras.
    De nada, cuando me hablas de guerras de religión es lo que a los vascos nos viene a la memoria, lo mismo que a los europeos, otra cosa es que tu como Ratzinger estés preocupado por lo que el llama el “laicismo militante” y que alerte que la situación es la misma que en los años 30 del siglo pasado y ya que estamos en el siglo pasado enlazamos con el tema de la (inexistente) iglesia vasca, que iglesia vasca es la autentica la que fue a las cárceles franquistas o la que bendecía y pedía mano dura contra los “rojos”?. La que amparaba la enseñanza del euskera o la que elaboraba listas para los represores?. Ninguna de las dos, si esos curas fueron a prisión lo fue por actuar no como la iglesia decía que habia que actuar sino contra ella.

  66. No repares en la forma y repara en fondo. Hay acuerdo y habrá pero no por se españa y no por haberse dado el caso, hay acuerdo porque no es un Estado Laico. Atiende a lo importante. Siempre escurriendote.

  67. Mugertza,Qué eres la novia castellaza de VictorII? Qué ego herido, por favor!. Yo no tengo la culpa de haya revolucionarios del MLNV que no sepan más de 15 palabras en euskara.

  68. VictorII, que no te enteras, que tienes toda la razón si partieramos de un Estado laico, pero que no es el caso. Que no nades quere, no querer, pagar y no pagar, que no van por ahi los tiros…

  69. Victor, por favor, repasa la historia, el primado de la Iglesia vasca, Mateo Múgica, Arzobispo de las tres provincias, tuvo que huir por patas por no aceptar las consignas de Franco. Y cientos de curas y frailes vascos fueron represealiados. No existe Iglesia vasca, pero existe pueblo vasco, Victor, que se te nota que tu cultura es la española y que vives de ella y sus tópicos, aunque sean de la cuerda de Carrillo. Las ikastolas, la literatura vasca, la cultura vasca en general, tuvo su refugio en los conventos vascos y en las sacristías. Y los obispos vascos también fueron represaliados por el franquismo, los casos de Bereciartua y Añoveros, a ver si te enteras un poco de historia. Es una pena que el MLNV esté lleno de gente ignorante y de cultura totalmente española como Victor.

  70. Geyme me reitero en lo dicho, no lo ignores.

    Rocky, insisto, todo eso que hicieron algunos curas vascos lo hicieron no por ser de la Iglesia Catolica sino a pesar de la iglesia catolica. Ya es la segunda vez que te lo digo, a la tercera te ganas un abono.

  71. JELen agur

    Nadie ha dicho que no la tenga que pagar. No es cuestión de dinero, si ese es el problema que ves.
    Si hay que pagar se paga. Ya analizaremos cómo se gasta en otros temas educativos y si los tengo que pagar tambien.
    Lo que hago es defender el espacio público como un espacio de todos donde todos podamos tener cabida, no sólo los de la religión laicista, sino tambien otras confesiones. Porque por eso es público.

    Esto lo entienden muy bien los americanos para los que no existe incompatibilidad entre el espacio público y el acceso a las distintas opciones religiosas. Pero como ya te he dicho tantas veces, no es lo mismo la libertad bien entendida que el totalitarismo (o soberanismo).

  72. Victor, negar la Iglesia vasca y lo que hizo es como negar la existencia del pueblo vasco, el pueblo vasco existe, la Iglesia vasca también y los curas y los obispos vascos son pruebo de eso. La cultura vasca y el euskera estarían muertos sin la Iglesia vasca y los curas y frailes vascos. Pero eso debe importante un pepino. La palabra abertzale te viene muy ancha.

  73. No te lo voy a decir por tercera vez, te vas mas arriba.
    Por curiosidad sabes a que Arzobispado pertenece Bizkaia?. Y Navarra?.
    Si la iglesia catolica realiza unas divisiones contrarias a toda logica cultural o linguistica como sostener que esa iglesia soportaba la defensa cultural que sus curas y frailes hicieron durante el franquismo?. Te lo voy a repetir por tercera vez, que coño, todo eso que hicieron algunos curas vascos lo hicieron no por ser de la Iglesia Catolica sino a pesar de la iglesia catolica.

  74. Victor, ¿sabes quien fue Mateo Mugica? ¿Te has enterado algo del alzamiento? El era el obispo de Vitoria, que incluía a Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, por si no lo sabías, durante la guerra civil. Pues bien, la máxima autoridad de la Iglesia vasca tuvo que exiliarse por oponerse a Franco. ¿Es que eso no te dice nada? Tu sensibilidad vasca está por los suelos.

    La Iglesia católica convirtió las ikastolas en escuelas de la Iglesia para librarlas de la ilegalización que quería ponerles Franco. Victor, fue la Iglesia católica, la Iglesia católica institucional vasca. Por favor, Victor, informate un poco, ese dato incluso lo hayarás en el libro de las ikastolas realizado por tu camarada Fito Rodrïguez Bonaetxea.

    El esfuerzo de la Iglesia por la cultura y la lengua vascas no fue una cosa de cuatro curillas, como tu pretendes afirmar, fue algo general, en los conventos se rezaba en euskara, los curas daban el catecismo en euskara, los sermones en euskara, en pleno franquismo, Victor, era la única institución que lo hacía.

    O estás muy desinformado o quieres desinformar, Victor. Pero desde luego la cultura y la lengua vasca te importan cuatro cojones.

  75. Cuarta vez. Todo eso se hizo en contra de la postura oficial de la iglesia catolica, no gracias a la iglesia catolica, y mucho menos gracias a una «Iglesia católica institucional vasca» que no existe porque ya se cuido la institucion catolica de dividir el pais de los vascos contra toda logica en dos arzobispados.

  76. Pero victor, ya veo que no quieres leer. Fue la iglesia oficial católica la que dio a las ikastolas el rango de escuelas de la Iglesia y las salvó de que Franco las pusiera fuera de la ley. Ese es un hecho. Como el hecho de que el euskara y la cultura vasca tenían cabida en los seminarios, conventos y sacristías, cuando estaba desterrado de cualquier otra parte. Fue el obispo oficial de las tres provincias vascas el que tuvo que exilitarse por oponerse a Franco. No tienes ni puta idea de historia vasca y la cultura vasca te importa un pito.

  77. JELen agur

    No, los grandes logros históricos y actuales en Euskadi son gracias al sozialismo.
    El prestigio de Euskadi en todo el mundo es gracias al sozialismo.
    El gran futuro que se presenta en Euskadi es gracias al sozialismo.

    Por eso, el geólogo eminente (debe serlo porque político…) y toda la cuadrilla de figurantes, tienen alma de sozialismo.

  78. Silvesterstallone, demagogo de tomo y lomo, manipulador de tres al cuarto, solo nos faltaba que estuvieras a favor de munilla el que quiere perdonar, de setien gran promotor del dialogo, el que mas desde la euscarestia, y de joxearregi,

    No se si lo sabes pero el VATICANO, apoyo el ALZAMIENTO, de Franco, y habia MATEOMUGIKA y tambien habia OLAETXEA, que era de Euskalerria, habia tambien en Aranzazu y en Loyola, religiosos que apoyaron el ALZAMIENTO, bastantes, muchos, y hay beatos vascos.

    No juegues con la iglesia, no es tu terreno, eske la iglesia se ocupa de los trascendental, y a los herejes, se les aparta de la disciplina cristiana, se les excomulga.A los que se ocupan de tratar de comernos el coco, como tu, con ideas trasnochadas, los que causan ALARMA SOCIAL, los que quieren entrar en los sentimientos nuestros, les decimos si yo tuviera una escoba,,,,, cuantas cosas…. .

    Roci, no trates de utilizar a la iglesia, en tu discurso antieuskalerria, defendemos la paz, y la seguiremos defendiendo, y estamos dispuestos a perdonar, al que lo pida, de corazon.

    Sí los sacerdotes defendieron nuestra cultura, algunos y tambien la defienden mas que tu los de la izquierda abertzale.Todo tiene su tiempo.

    Gracias por tratar de sembrar la discordia, el enfrentamiento, la ausencia de dialogo, estais los que son como tu, en franca minoria, gracias a Dios.

    Recuerdote, que a los que defendiamos el proceso de paz, alguien nos acuso de QUE APOYABAMOS EL TIRO EN LA NUCA y que cuando defendiamos el perdon, creo que tu nos decia haber si eramos el papa, por querer buscar la reconciliacion social en euskalerria.

    No causes mas alarma social, en euskalerria.

    Aurrera pake prozesoa, saludos.

  79. Arrano, Mateo Mugika tuvo que huir por patas por protestar por los fusilamientos de los curas nacionalistas. Eso es un hecho histórico. ¿Por qué niegas este tipo de cosas? ¿Por que me tienes ese odio? ¿Por que le sacas la cara al analfabeto Victor? ¿Tampoco te cae bien la Iglesia vasca?

    Hubo cientos de religiosos vascos represaliados, encarcelados, que tuvieron que huir de Euskadi, Barandiaran, Lekuona, etc, gente que nada tiene que ver contigo ni con Victor, naturalmente, sin los cuales la cultura vasca no sería nada. También te repito algo que sabes pero que no quieres decir, que las ikastolas se acogieron a la Iglesia oficial para ser legales y no ser barridas por Franco. ¿lo niegas?

    Y siempre ese personalismo enfermizo, Arrano, de que te acusan de cosas, cuando no haces más que sacar la cara a los batasunos y a los españoles y atacas a gente humilde como yo mismo.

    Menuda alarma social que creo, Arrano, tu debes de ser ese tal social por que no la veo por ninguna parte, cuando tomo un cafe, cuando compro el periódico, no hay alarma social, sólo en tí que eres un enfermo de antinacionalismo galopante en cualquiera de sus dos versiones MLNVera o española

    Siempre defendiendo causas infames, siempre atacando las referencias nacionalistas, siempre con ese tufo de visceralidad, siempre metiéndote contra los humildes, siempre haciendo la pelota a los poderosos, no se puede estar peor Arrano, haz un retiro, limpia tu alma de tanta mugre.

  80. Yo, Roci, cuando hablo del proceso de paz, hablo, como la mayoría de Euskalerria, referentes nacionalistas incluidos, eres el unico de los nacionalistas, eso te llamas, que segun tus palabras no dedicas ni un minuto al PROCESO DE PAZ.

    Trata de enfrentarnos a las gentes humildes de Euskalerria, los que queremos la paz, PERO NO LO VAS A CONSEGUIR.

    Porqué estas en contra de los humildes, de la paz y el perdon, seras el UNICO NACIONALISTA,(segun tu), que dice esas boutades, y te lo digo NUNCA HE DEFENDIDO EL TIRO EN LA NUCA.

    Saludos, desquitate de ese odio, haz ejercicios espirituales o meditación, liberate de esos fantasmas contra tus hermanos humildes de Euskalerria, defiende el PROCESO DE PAZ.

  81. El tema no es el proceso, Arrano, el proceso del que nadie se preocupa, del que nadie le dedica dos minutos, bastante tenemos los mortales con vivir cada día. Tu quieres hacer de eso algo parecido al cantar del Mio Cid. Que te aproveche, pero el tema del que estaba discutiendo no era ese.

    Los que no quieren la paz son los que apoyan los asesinatos de ETA, Arrano, no pierdas el norte. Los que están en contra de la paz son los que hacen la guerra, y tu la haces bastante sin ninguna razón.

  82. VictorII, que todos tus razonamientos son de todo punto lógico, que son los de uno que confunde realidad con desideratum, son los de una persona que cree que vivimos en un Estado lacio, pero no es el caso. A excepción de Francia en el resto deEstados aconfesionales, es por ello por que la religión (también el Islam que algunos lugares del Estado) tiene su espacio (optativo claro está), frente a otra opción (que yo no creo que deba ser historia de las religiones sino espritualidad, meditación o algo que también responda a un hecho que responde una dimensión humana, no a un inventariado historiográfico). Tú tendrías toda la razón si vivieras en Francia. Por otro lado, comprendo que el MLNV aspire a un Estado jacobino y lacio cual es Francia.

  83. VictorIIk, PSOEkoek antzo, modernidade-jantziez mozorroturik zera botatzen digu, erlijiotasuna norberearen eremu pribatuko zerbait bat dugula…Tontakeria ederra, ze, berdin-berdinki zera ere esan genezake, balore-kutsu izan dezakeen ezer, bere baitan juizio-balore ezeingorik duen ezer eskola publikotik erauzi eta familia-ermura mugatu beharko litzatekeela eta, hortaz, soil-soilik, matematika eta irakur-idazketa ikasi beharko lukete gure semeek, ezen, gainontzeko edozein eduzkizko ikasgi nolabait edo bestekoa kokapen ideologiko batetik emana bailegoke, are eta, kasu, ingurugiroa edota natur-zientziak gure gizarte ustiatzailearen baitetik emana legoke eta (nahiz eta ahaleginen aldetik jarrera ekologikoaren alde aritu)…
    Babalorekeria zinetan VictorII honena, babalorekeria ez bageneki MLNVren aldezle sutsua dugula, eta hartaz, badakigula nondik doazen honenak; edo ez al dugu jada presente zeinen gorrotozko dituzten ezker-iraultzaile hauek bere mugimenduaren balore orohartzaileak kolokan jar litzaketen edozein praktika humanista eta askatzailea? Hauek erlijioa dute gorroto, gure sistema baino gehiago.

  84. y lo de maqueto ya no se lleva o que, o no hay guevos? menudo mingafría geyme.

    por otro lado va siendo hora que sepas una cosa: metes unas chapas de no te menees. no puedo acabarme tus post, de tan profundos que son. esos pedazo de refritos de argumentos ajenos tan delirantemente hilvanados con una sintaxis tan neurótica
    miro así al azar y que veo
    «babalokeria zinetan»
    «ezen, gainontzeko edozein eduzkizko ikasgi nolabait»
    de donde te has caido chaval
    con tanta geometria y medievalismo
    pedaso de sabino 2.0

  85. Mugertza, yo nunca me extraño de que los tíos de la IA usen los mismos argumentos españoles contra el PNV. Nadie lo ha insinuado siquiera, pero tu sacas el término santanderino maqueto no sabemos para que. A lo mejor para demostrar que la gente del MLNV coincide en el fondo con el ambiente criminalizador de lo vasco de los españoles extremos.

    Para mí Geyme no mete chapas, lo que está claro es que tu no tienes seguramente su nivel de euskara y simplemente te acomplejas y tienes que usar argumentos típícamente españoles. Reconoces que no puedes acabar sus posts, so vago, pues yo si y el tuyo también. Si vas a responder a alguien lo que procede es leerlo es que si no eres simplemente un manzanillo.

    Babalokeria zinetan es una expresión muy maja y te va a tí. ¿sabes lo que significa? Seguro que no, pedaso de alcornoque.

  86. Utzihortan:
    1-No se de donde sacas que soy de la IA.
    2-El término xenófobo maqueto sale a colación debido a que geyme habla de castellazos. ya no esta bien visto decir maquetos pero el sentido es ese. castellazos: un curioso neologismo, todo un autorretrato.
    3-geyme mete unas chapas insoportables tanto en castellano como en su farragosísimo euskera. no es de ahora, siempre ha sido muy pesado en sus post. así que no critico el fondo de su argumentación porque me da pereza leermela, no me interesan sus pajeos mentales. lo poco que leo es puro refrito con ínfulas de nosequé. en cambio si me parece reseñable el uso de una palabra como castellazo, con la que, dicho sea de paso, al único que se descalificaes a sí mismo. solo un verdadero paleto es capaz de decir algo así y quedarse tan ancho.
    4- entiendo perfectamente lo que significa babalorekeria zinetan. es pura poesía. significa: «y en verdad os digo que he aquí aunque oculta, no banal, sino sangrante, la verdadera alubiada marxista-leninista, la flor de la alubia luciferina que en peligro nos pone la religión paterna que nos dieron los frailes, o no es cierto queridos hemanos que los valores omnicromprensivos del movimiento rusizante son desafiados por nuestro geometria y nuestro medievalismo sin parangon humanista y liberador, escociendo todo esto aquí y allá?»

  87. Mugertza.

    1-Está claro que eres de la IA o de alguno de sus organismos circundantes o de alguno de sus aliaditos que tiene en Bildu.
    2-Castellazo y maketo no significa la misma cosa. Castellazo es de hablar castellano. Tu intepretación del término maketo no puede ser más española, es xenofobo, tienes razón, es de la xenofobia que usa la nación debil para calificar a la nación fuerte e imperial.
    3- Le dedicas mucho tiempo a este tema de las chapas de Geyme sin entrar en ningún momento en el fondo de ninguno de sus argumentos, con los cuales se ve que o que eres un vagoneta (te lo digo con cariño) o simplemente descalificas por que no das para ilar un argumento. Me parece muy maja tu traducción del término babalorekeri zinetan, ¿eso es lo que os enseñan en las borrikos tabernas?

  88. Banengoen ba ni VictorIIren nobia berri zinela, zeinen sutsuki ateratzen diozun aurpegia. hori bai hori bihotz hurratua zurea (barka, botatakoan ez nituen maitemintze-istorioak erdi-aurreikusten ere). Castellazo diot, bai, ez maqueto, zuk oso maltzurki ulertu uste duzunez, castellazo zu bezalakoa (jaki eta ogi elkarren beharrean beti). Maqueto ez dakit zeintzuei deitzen diezuen, baina nik termino horrelakorik ez dut erabiltzen, bai aldiz castellazoa. Hemen Mugertzaren kasuan ez dugu kasu ziztrin horietariko bat baino ikusten, eta zeraxe, esaterako, dioenean ezin argiago ikusten dugu: “con tanta geometria y medievalismo pedaso de sabino 2.0” deritzozu honoko honi (“ezen, gainontzeko edozein eduzkizko ikasgi nolabait edo bestekoa kokapen ideologiko batetik emana bailegoke”). Normal, horri berari castellazoz esanda ez zenioke hola iritziko,.. esan izan banu “ya que, claro cualquier otra asignatura de cualquier otro contenido también estaría impartida desde un determinado posicionamiento ideológico. Klaro, euskaraz bi hitz baino gehiago izan ditzakeen esaldia “medivalismo”, castellazoz aldiz, “a aguantarte, aun sin argumentos”
    Pena, benetan, ze, niri, belarrira azkoz normalago egiten zait nire hizkuntzaz, hau da euskaraz. Itzuli dizut zera erakutsian jartzeko: zuk direnak eta ez direnak botatzen dituzu castellazoz eta…, botatakoek, nonbait, zure “farragoso” edo “medieval” kalifikatiborik izaterik ez bailegon; bestetik, zu ere txapas samar zaitugu, hori bai zure gogoko castellazo politean; euskara-arrastorik ez bada espada.
    Errefritoz eta nire ustezko txapaz aritu eta aritu zara, baina bien bitartean ez al zera konturatzen izugarri baina izugarri txapsoso zaitugula; hori bai, oraindik argudio-arrastorik ez.
    Beno, lasai, VictorIIrekin nahiko txolinduta egongo zarelako, hauek eta askoz gehiagorik ere, dena barkagarria.
    Ondo izan eta gozatu zure maitemintze-goraldi berri hau!

  89. Mugertza gizarajoa honera etorri ohi diren ezker iraultzaileko ez letratu zonzoen kira berdinekoa da zoritxarrez, ene Geyme laguna. Berarentzat zure euskara gardena aldebresa da, eta, noski, hori guztia kastellazo ez aski garbiz esaten du. Baina ez da ageri bere izkribu aski larrietan argudio izpirik ere ez eta siurdanik ez dugu alakorik ikusiko ze zuk ederki esan bezala Victor delakoaren nobiaren antzean dator honera, bere partido kideari aurpegia ateratzera.

    Segi zazu, Geyme laguna, zure euskara ezin aberatsagoez sasi abertzale hauei egiak esanez, jakin dezaten bere espainolkeria funtsean daramatela eta izu eta muzingarri zaiela zu bezalako euskaldun jator baten adierazpen garbia.

  90. No riñais por mi, todos sabemos las cuitas de geymito y la paciencia y cariño que demostramos con el solo habla de nuestra bonhomia.

  91. Qué tal finde habéis pasado cervantineando y haciendo manitas? Que bonito es el amor!

  92. De dónde sacas esa tonería. Como sois los españoles, se cree el fraile que todos son de su baile!
    Por cierto ultrcatólico no es ver al MLNV como lo que es. Miratelo un poquito y no potees vino tan malo en esas herrikos de bajo coturno que frecuentas.
    Si tú ere homosexual, que no lo sabía, a mi ni me va ni me viene.

  93. JELen agur

    Por supuesto, los homosexuales son sujetos de pleno derecho y tambien con sus limitaciones.
    Como las tenemos todos.
    No van a ser los homosexuales más que los demás.
    Por cierto, soy hetero, perdón.

  94. JELen agur

    Las que tenemos todos.
    Por eso he dicho que no van a ser más que los demás ¿no?

    Todos tenemos unas capacidades y unas limitaciones. Por ejemplo, no pondría a Bildu a gestionar una institución, ni a dar clases de derechos humanos y democracia, porque están para lo contrario. Lo que pasa que hay mucha gente que les vota. Pues bueno…

  95. Excusatio non petita. Que pronto defiendes tu heterosexualidad! a Ver si vas a ser tu el que tiene ese desliz homofóbico. Respecto a la igualdad de derechos,no tengo por qué darte explicaciones, pero por supuesto que lo estoy. Que te pensabas que iba a ser tan rancio como los que comparten contigo esa castellanidad tan militante que llevas en la venas.

    PD: Coturno es lo que no tienen tus alpargatas mañas.

  96. Que un estalinista como Victor venga a defender los derechos de los homosexuales da a risa. ¿son personas los guardias civiles y policías armadas? ¿tienen derecho a la vida? ¿tienen derechos individuales, Victor?

  97. los chicos que se interesan unos de otros terminan perdiendo. destruyen la sociedad que nuestros mayores construyeron ,tener pareja y embarazarse jovenes solo nos deja atras , eso haremos cuando seamos profesionales, sabemos que tenemos ganas pero somos orgullo de nuestros padres ,para ayudarlos en el dinero y sacarlos de trabajos que los perjudica y nos paerjudica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *