Azala / Portada » La necesaria Constitución Foral de Euskadi (y II)

La necesaria Constitución Foral de Euskadi (y II)

Iñigo Lizari, Ion Gaztañaga

Terminábamos el anterior capítulo abogando por una arquitectura foral de raíz municipal, donde el lugar de quedar los municipios descolgados de la legitimidad de los Derechos Históricos en un régimen local impuesto por el Estado, se apueste por recuperar la esencia de la foralidad donde el municipio era la base constructiva del principio asociativo vasco.

Liberados de la imposición del régimen local estatal, la autotutela organizativa vasca permitiría una autodeterminación o derecho a decidir interno, donde los vascos podrían redimensionar y readecuar las relaciones municipio-territorio foral-unión foral de la forma más adecuada tanto desde el punto de vista de la eficiencia como del punto de vista de la legitimidad y de la identidad propia de los ciudadanos. ¿Cuáles son las novedades que en uso de la autotutela organizativa podríamos explorar? Son incontables, cierto es, mas convendría explorar aquellos que potencien la democracia directa y los principios federales, junto con el dimensionamiento adecuado para hacer frente, bien entrados en el siglo XXI, a las necesidades de los ciudadanos. Trataremos en los siguientes puntos del decálogo algunas propuestas en este sentido:

4º.- Potenciar el municipio: el rol desde la modernidad a la glocalidad

Este sistema político originario de raíz local de raigambre y tradición secular, frente a lo que digan los neoabsolutistas jacobinos, es lo más moderno que puede existir, ya que la “ciudadanía” es algo que se materializa a nivel local, -es la ciudad la que nos hace ciudadanos- pero por si ello fuera poco, este sistema político de raíz local es el sistema mejor adaptado a los retos de la globalización en este siglo XXI. Todas las estrategias globales, ya sea de lucha de cambio climático como de sostenibilidad material, energética y alimentaria, se fundamentan en el impulso de políticas locales, es el “piensa globalmente y actúan localmente”. En el ámbito de la interculturalidad las estrategias interculturales son estrategias locales de comunicación entre los residentes de una misma ciudad de destino que tienen su procedencia en otras ciudades de origen con culturas muy diferentes. Pensar en comunidades interculturales es pensar en hoy en ciudades como Nueva York, Sidney u Oackland en Nueva Zelanda.. Todo lo que sucede globalmente sucede localmente. Por lo tanto,  este sistema político originario de raíz local es algo más que una seña de identidad, es de una enorme funcionalidad, y es una joya democrática institucional que tenemos que preservar.

Los municipios, a su vez, deben de estar lo suficientemente dimensionados para las competencias de los tiempos actuales. En el propio Think Gaur 2020, tras observar lo que se ha realizado en otros países avanzados como los países nórdicos, se plantea una reducción del número de los mismos para hacerlos más eficaces. Pero esto se debe de plantear desde la libre asociación, sin imposición de uniones. La lógica indica que lo más probable es la asociación de municipios de un mismo valle, ribera o comarca, pero la lógica vasca aconseja una asociación voluntaria incentivada, de forma que los municipios asociados puedan dar los servicios que se consideren como adecuados como competencia municipal.

5º.- Representación de los Alcaldes en Juntas Generales

Siendo los alcaldes los representantes de cada municipio, podría ser beneficioso corresponder a los Alcaldes con la condición de Junteros, es decir, representantes en las Juntas Generales, pudiendo aquí también delegar sus funciones. Para materializar esta representación caben formulas de voto ponderado como se utilizaba en Gipuzkoa (en su día por fogueras) bien en función de la habitantes del municipio, bien en virtud de una combinación de peso poblacional y territorial. O en caso de ponderación, la elección de concejales elegidos por el pleno como representantes adicionales en los municipios con gran población. Si los Alcaldes o concejales son junteros por derecho no hay duplicidades ni incremento de personas ni coste económico, más bien reducción. Siendo los alcaldes en la política real los más proclives a representar a sus ciudadanos más allá de sus partidos, pueden aportar unas Juntas Generales que pueden llegar a acuerdos más fácilmente y un poder legislativo territorial más independiente del poder ejecutivo, pues es evidente que en la actualidad la separación de poderes entre ambos es más bien teórico que práctico, sin que haya contrapesos suficientes para garantizar desde la cámara un control suficiente de la tarea del ejecutivo.

6º.- Necesidad de un Régimen Local Foral propio.

Es conveniente que el Régimen Local de los municipios de Euskadi en su integridad deba ser de Autoregulación Foral amparada también por la Disposición Adicional primera, ya que el municipio es la raíz de la foralidad, son la base del “Bloque de la Foralidad”. No debe ser de una Ley de Bases de Régimen Local Estatal la que determine la estructura orgánica ni composición. Seria conveniente, en uso de este régimen local foral, los alcaldes de los municipios fuera directamente elegidos por los ciudadanos mediante sufragio universal, y no por los sus respectivos plenos como se hace ahora. Convendría que los concejales fueran a su vez alcaldes electos de distrito o barrio. Se trata de garantizar que la representatividad de las circunscripciones sea personal y que no se diluya en listas, y que exista un responsable político concreto en todo. La asunción de responsabilidades es fundamental para la función pública y esta característica brilla por su ausencia en nuestra política actual.

7º.- La elección de los Diputados Generales

Siguiendo el ejemplo de los alcaldes, y como contrapeso a la configuración de las juntas generales como representación de municipios, los Diputados Generales de cada Territorio Histórico deberían ser también elegidos directamente por los ciudadanos mediante sufragio universal y serían los encargados de forma el gobierno de la Diputación como ahora. La función y el talente del Diputado General, siguiendo el esquema de las juntas, sería la de ser un Alcalde de Alcaldes, porque es lo que tradicionalmente representan, llevando a cabo una labor de gobierno que podría recoger las competencias de una gran mancomunidad de municipios.

8º.- La elección del Lehendakari

Si ya hemos hablado del alcalde y del Diputado General, más conveniente seria aún que el Lehendakari fuera directamente elegido por los ciudadanos mediante sufragio universal directo, y ello contribuiría enormemente a salvar la llamada “brecha identitaria” ya que habrían de concurrir candidatos que abracen los grandes sentimientos compartidos y que fueran respetuosos con los distintas sensibilidades, lo que ahondaría en el beneficio de una ciudadanía vasca más cohesionado. Mejoraría además la separación entre el poder ejecutivo y el poder legislativo, actualmente inexistente debido al modelo español de separación de poderes que se ha copiado en el modelo vasco. Y sería igualmente conveniente que actuase con el talante de un Alcalde de Euskadi.

9º.- La composición del Parlamento Vasco

El parlamento vasco necesita una actualización y mejora que la libere del modelo parlamentario español que se ha demostrado inútil y costoso. Los parlamentarios pueden reducirse, sin ninguna merma de iniciativa o calidad parlamentaria, a menos de la mitad, ya que es evidente que muchos de los parlamentarios obtienen su escaño para simplemente financiar económicamente sus tareas internas en los partidos políticos. En la actualidad, no son en la práctica representantes de los ciudadanos, sino en gran parte, pulsadores de botones de acuerdo a la estrategia partidaria. Con esta reducción, el poder legislativo vasco podría adoptar diversos sistemas organizativos.

Uno para el debate podría ser una estructura bicameral efectiva (es decir, radicalmente diferente al modelo senado-cortes español) que pueda ofrecer tanto una ponderación territorial (que en el caso actual es manifiestamente perjudicial para los bizkainos), como una ponderación poblacional:

  1. Una podría ser la Junta General de Euskadi (reunida en Gernika) que representase a los municipios o a los territorios históricos, una Junta resultante de la unión de las Juntas Generales Territoriales. que viniera a llenar el hueco de aquella especie Junta General Bascongada de carácter subsidiario a las Juntas Territoriales surgida para el año 1.860 fruto de la labor de la de las institucionalización de las Conferencias entre Diputaciones, y que no pudo desarrollarse más, a cuenta de la abolición foral producida en 1.876. Evidentemente, con la reducción municipal practicada por la reorganización en la búsqueda de la eficiencia el número de participantes de la Junta General debiera ser bastante más reducida que el número de municipios. Esta cámara ofrece la ponderación territorial y también cabe la opción de que como en el Senado alemán los miembros de esta cámara sean representantes nombrados por las Juntas Generales (Landers en el caso teutón).
  1. Debería de existir una Cámara de representación de los Partidos Políticos como la que existe ahora en Vitoria-Gasteiz, si bien convendría que fuera elegida en circunscripción única, un euskadiano un voto, ya que la cuestión territorial estaría compensada por la otra cámara. La experiencia demostraría que la cámara de los partidos políticos acabaría siendo la más conflictiva, menos operativa, más sectaria y más disfuncional.

Otra alternativa es una única cámara que se renovara en tiempos diferentes, una vez con los representantes municipales y otra vez a la vez que la elección del lehendakari, de forma que puda existir un mayor contrapeso entre el poder legislativo y el ejecutivo, tal y como sucede en algunos países europeos o en USA, donde el senado se renueva parcialmente. Toda organización a nivel nacional debiera buscar primero un mayor equilibrio territorial/poblacional, y un contrapeso efectivo a la labor del ejecutivo.

10º.- Un entramado institucional basado en el Principio de Subsidariedad

Es el único principio que debe de inspirar la atribución de las distintas competencias en cualquiera de los niveles de nuestro entramado institucional ya sea Municipal, Territorial o común Euskadiano. En función de dicho principio, la competencia ha de corresponder a la administración más próxima al problema, siempre que la misma pueda resolverla eficientemente. En este sentido resulta absolutamente necesario que prescindamos de apriorismos y desde un análisis racional y empírico, transfiriendo al gobierno de las TTHH las funciones que no pudieran realizar eficientemte los municipios y al gobierno común las que no pudieran realizar con mayor efectividad los TTHH. Resulta por todo ello fundamental que la Comisión Arbitral de Euskadi además de los tres representantes por el Gobierno Vasco, un representante por cada una de las tres Diputaciones Forales, debería de contar con un representante por cada una de las Juntas Generales donde estarían representados los Ayuntamientos de cada territorio. Los municipios a su vez deberían estar representados en el Consejo Vasco de Finanzas ya que recaudan impuestos a nivel municipal

Consideraciones finales

El actual Gobierno Vasco deriva del Gobierno Vasco de la Republica por más que les pese a los jacobinos españoles que quieren ligarla a la Constitución de 1978. Es este precedente y el de Cataluña el que explica la autonomía de las nacionalidades y las regiones de la actual constitución. En este sentido el Gobierno Vasco actual es un superviviente institucional republicano (de hecho es el único Gobierno que ha subsistido a la subversión de aquel orden constitucional). Pero la Constitución de 1978 es una constitución más favorable o menos negativa que la constitución de 1931, y ha permitido la reinstauración de los Órganos Forales como las Diputaciones Forales y las Juntas Generales y la inserción en los mismos de las competencias en materia fiscal garantizadas por el Concierto Económico. A su vez, el Concierto es el único superviviente, aunque no fuera parte original de la foralidad sino una institución surgida de su abolición, de aquella estatalidad pretérita violentada en 1839 y más tarde en 1876, por la  ley de la fuerza “susceptible de causar estado” en cuya caso la fuerza deviene en Derecho según Canovas.

Tomando como base el anterior argumento, no hay razón algún para no explorar todas las potencialidades de la Disposición Adicional en combinación con la Disposición Derogatoria punto 2º, donde, como ya advertimos en un artículo anterior, se puede hilar más fino, ya que la derogación de la Ley de 1.839 y 1.876 supone la expulsión de las mismas del ordenamiento jurídico, pero no presupone que su integración pretérita en dicho ordenamiento fuese ilegítima, o se tuviera por no incorporada. La declaración de ilegitimidad sólo se consigue con la declaración de nulidad (tesis defendida en las Cortés Generales por el pre-nacionalismo Vasco-Navarro desde los tiempos de Arturo Campion), sustituyendo «derogación» por declaración de nulidad.

Una vez establecidas las bases del autogobierno sobre los DDHH, será momento de trabajar por recuperar nuestras competencias históricas plenas en Justicia, Derecho Civil, Derecho penal, Derecho Procesal, derecho Internacional Privado y Público (ahí están los tratados de Paz de los TTHH con potencias internacionales), tengamos la política exterior de promoción económica acorde a nuestras necesidades, tengamos selecciones deportivas,  etc…

El Derecho a Decidir del Pueblo Vasco se concreta con el  derecho a decidir de los cuerpos políticos libremente formados, y que en el caso de este Pueblo se han traducido en TTHH. Es decir, que el derecho a decidir del pueblo vasco es el derecho a decidir de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia y Navarra, Lapurdi, Baxe Nafarroa y Zuberoa. Este planteamiento mucho más realista y democrático es a fin de cuentas lo que está en nuestro orígenes, y también en el caso del nacionalismo en los Estatutos del Euskaldun Batzokija (SABINO ARANA, Bilbao, 14 de julio de 1894);

 Art. 4°. LAGIZARRA. Bizkaya se reconstituirá libremente. Restablecerá en toda su integridad lo esencial de sus Leyes tradicionales llamadas Fueros. Restaurará los buenos usos)’ las buenas costumbres de nuestros mayores. Se constituirá, si no exclusivamente, principalmente con familias de raza euskeriana. Señalará al euskera como lengua oficial.

Art. 8°. Siendo Bizkaya, por su raza, su lengua, su fe, su carácter y sus costumbres, hermana de Alaba, Benabarre, Gipuzkoa, Lapurdi, Nabarra y Zuberoa, se ligará o confederará con estos seis pueblos para formar el todo llamado Euskelerria (Euskeria), pero sin mengua de su particular autonomía.(…).

Para que todo esto sea posible de forma democrática y realista, para que tenga una base jurídica real y continuada de nuestra historia política violentada por el jacobinismo franco-español, es necesario una vez asentado nuestro autogobierno en el “Bloque de la Foralidad” y se plasme el entramado institucional de Euskadi en una Constitución Foral, que sea la expresión unificada de nuestras auténticas constituciones vernáculas. Para que, en palabras del Lehendakari Agirre podamos construir un proyecto con nuestras características históricas:

«Tenemos los vascos una tradición de libertad de siglos y una educación política propia que no es de hoy. Nuestra tradición nos servirá de base para la marcha sobre el futuro. (…) Democracia sin demagogia – recordad nuestras Juntas Generales-. Poder fuerte sin extravíos dictatoriales – recordad nuestro Gobierno del Señorío-. Justicia social subordinada al principio del bien común – recordad nuestras leyes del fuero -. Igualdad aristocrática de los ciudadanos. Queremos la igualdad en el bienestar; no la queremos en la miseria.»

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

23 comentarios en «La necesaria Constitución Foral de Euskadi (y II)»

  1. «el derecho a decidir del pueblo vasco es el derecho a decidir de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia y Navarra, Lapurdi, Baxe Nafarroa y Zuberoa»

    Por no entender esto tan sencillo, tenemos a navarra donde la tenemos, secuestrada por unos sasi-navarristas que de foralistas tienen lo que yo de astronauta. Back to the roots, Sabino rules!

  2. Esto es para estar orgullosos de lo que hemos sido y de la capacidad de adaptación de nuestro sistema político originario a los requerimientos del Siglo XXI.

    Es la prueba de que la obsolescencia corre a cargor de las estructuras ajenas que nos han sido impuestas con los que han pretendido suplantar las nuestras.

    Para mi con un parlamento de alcaldes que fueran elegidos directamente por el pueblo, que tuvieran prespuesto para nombrar asesores que le sirvieran para informar de las enmiendas a realizar, de atender a la gente yy vehícular sus propuestas e inquietudes bastaba.

    Somos solo 2.100.000 habitantes. Si redujesemos los actuales 151 ayuntamientos de Euskadi a 100 o 75 tendriamos 100 o 75 alcaldes-Parlamentarios. Y un sistema así sería super original en el mundo y sobre todo eficiente, porque se hablaría de los problemas del día a día.

    La consagración del poder local ha constituido y debe seguir consituyendo el eje de la ideosincrasia politica vasca.

    Basque! always remenber : The best power is the local power, and small is beautiful.

  3. Se dicen muchas cosas en vuestro post y algunas muy aprovechables.

    Yo quisiera apuntalar algunas

    «Son las ciudades las que hacen la ciudadania» Gran verdad. Son las ciudades las que han hecho a los hombres libres, las que los han liberado del yugo caciquil.

    Integremos todos los pueblos en unidas admnistrativas de las dimensiones que tiene las ciudades medias, para que cuenten con unos servicios de calidad, para que tengan esa ciudadanía madura en lo político.

    La idea de recuperar la Juntas como Asambleas de representación municipal me parece muy buena. Sería dar mayor protagonismo a los alcaldes y con ello mayor protagonismo a los ciudadanos.

  4. ¿Qué nos une a ellos? Nuestros sagrados valores católicos, nuestro concepto de la cosa pública, nuestro decidido apoyo al esforzado y nunca suficientemente remunerado empresario y sobre todo, la bendita reforma laboral, pero además nuestro amor por los fueros reales, nuestra verdadera constitución no hace sino remachar a machamartillo la unidad de la corona, no olvidemos nuestro axioma, auténtica verdad primigenia: «pacto con la corona». Todo ello nos separa de los malos y nos une a los buenos. ¿Sí, somos honrados súbditos reales de derechas y qué?

    JEL-en agur

  5. Tus ironías siempre me ponen Betiko, cuando estaba en la cúpula de ETA me hubiera gustado tenerte a tí para los comunicados, muy buena tu denuncia al pacto de la corona que ahora reivindican los independentistas escoceses, muy bueno tu ataque al empresariado, que gracias a Garitano e Izagirre quedará machacado en el territorio de Gipuzkoa donde sólo existirán empresas públicas o dependientes de nuestros camaradas dedicadas a recoger y vigilar las basuras a punta de metralleta.

    Saludos revolucionarios, Betiko.

  6. No a las diputaciones forales, no a la foralidad preconstitucional, no al privilegio de Legezaharra. Un Gobierno vasco unico, fuerte y con capacidad recaudatoria y legislativa y unos municipios fuertes y cercanos al ciudadano. Hay que acabar con los miniparlamentos de la Srta Pepis .

  7. Magníficos artículos. Son una aplicación brillante de los instrumentos jurídico políticos de los que disponemos, que están basados en la jurisprudencia de la historia vasca y de sus lecciones. El modelo democrático de raíz local que queda aquí dibujado posee el máximo valor. Es demostración, también, que las referencias tradicionales del nacionalismo constituyen para el la vía mejor de desarrollo de nuestras reivindicaciones y nuestro bienestar.

    La consideración de la Legezaharra como privilegio es reflejo de un jacobinismo español que es incapaz de arraigar en la historia y que por medios jurídicos pretende borrar la originalidad democrática vasca. Aquellos que defiendan la postura de Hamaikatimo tendrán que plantear un cambio constitucional, es evidente.

    Visiones como las de Hamaikatimo son incapaces de entender que las diputaciones forales o el gobierno vasco, con esta nueva perspectiva, son entes locales con capacidad de distribuir sus competencias en función de las necesidades de los ciudadanos. Esa es la clave de una democracia firmemente arraigada en el ciudadano.

    El problema no consiste en oponer el gobierno vasco a las diputaciones sino ver la cuestión desde la globalidad de las funciones que ejercen esos entes políticos. Sólo desde una verificación estricta del funcionamiento de nuestro tejido institucional podemos comprender como hay que organizar a nuestro país.

  8. Eta zer leku du ba euskarak Euskal konstituzio berri horretan? Benetan, zertarako nahi ditugu foruak eta halakoak euskararik gabe? Ze zentzu dauka euskara gaztelera eta frantsesaren maila legal berean izateak? Ze zentzu dauka abertzaletasunak euskararik gabe? Gaztelera (edo frantsesa) erabiltzea eusal konstituzio forala aldarrikatzeko ez al da kontraesankorra eta, areago, apurtzailea, lege zaharrean oinarritzen ez den lege berri iraultzailea? Abertzaletasunari buruz erdaraz teorizatzeak ez al garamatza asimilaziora zuzenean?
    Eta, beneta, zertarao nahi dugu Euskal Herria, gero gazteleraz aritzeko, zuek jarduten duzuen bezala?

  9. ENAMeko tipo hauek benetan dira la letxe. Beti dute aitzaki bat beren kordako ez den zeozer abertzalea azaltzen denean euskararen arazoa jartzeko. Euskarak ez al du estatusik gaurko instituzioetan? Bai, noski, eta konstituzio berriak ez lioke ezer jango horri, alderantziz baino. ENAMek gauza piloa aldarrikatzen ditu kastellano puroan, bere egunkaririk eraginkorrena GARA kastellano puroan egina dago bere komunikabide gehienen antzera. Bijoa eta euskara izena duen troll delako hori GARAko foroetara egitate hau zabaltzera, demagogia ustelez josia baitago.

    Zertarako euskarari buruz demagogia egitea ENAMeko ez diren foroetan ENAMeko foroak kastillano puroz mintzo direnean? Egileen aportazioak balioa dute, berezko balioa. Euskararen defendatzaile suposatu hauek euskararen etsairik nazkagarrienak dira, gure hizkuntza bere helburu zorritsuetarako jarrita baitaukate.

    Bestalde, txalo bat artikulu egileei. ENAMetik datorren kritika euskara aipatzea bada horrek esan nahi du ez dutela inongo arrazoirik eta bide onetik zoaztela. Segi horrela, kastillanoz ala euskaraz, Euskal Herriaren onerako baita.

  10. Zorionak Lizari eta Gaztañaga, lana bikaina(valga la redundancia), bejondaizuela, aparta zuen lana, nahiz eta ados ez egon asieratik.Ikusten da eta miresgarria da egin dezuten esfuerzoa, behar bada laperrik edo, zeinek daki, lastima abertzale multzo gizartea ez duela irakurriko.

    Arrazoiak ageri dituzute, badaude hordea kontrakoak, paketsu kontestu hontan, estimagarriak dira zuen aportazioak.

    Saludos

  11. Panpox eres como el enemigo que tenemos en casa, eres como el ejemplo de la persona a la que el odio le sublima, gracias a Dios que personas con tu pensamiento son ABSOLUTA MINORIA en Euskalerria.

    Menos mal que tenemos gurus de txatarreria como tu, para que no les hagamos caso y sigamos apoyando la paz.

    Ahora llamame español y todo ese rollo, eres el ejemplo que no tenemos que seguir en Euskalerria, mas te valiera si te estuvieras rozando el rosario y buscando el perdon.

    Tu alardeando de basko, eres un grano que nos ha salido, como un sarpullido en la epidermis, osiñarekin joaten dena, edo beste modu batera esateko, kaetsari pikoaren zumoarekin egiten zaio frente, eta desagertu egiten da, azkar.

    Aurrera pake prozesua eta Otegi kanpora.

    Saludos.

  12. Baina nork esan du ni ENAMeko ezer naizela? Barkatu, baina ni beti izan naiz jeltzalea eta hortan ez pentsatu zuk nik baino label hobea duzunik. Nik proiektuari buruz ez dut hitzik egin, ez dut ezer esan, ez dut esan ez ongi ez gaizi iruditzen zaida, kritika bat besterik ez dut egin, nabarmena iruditzen zaidan gauza bati buruz. Baina zer pentsatzen duzue, zeuek bakarrik zaretela jeltzaleak ala? Zeuek bakarrik daramazuela 30 urte EAJri botoa ematen? Zergatik zarete, bada, ni baino gehiago?
    Nire kritika, jeltzaleen artekoa, ideologia berdina izan arren aurrerapaso batzuk egiteko nire usteak, nire gogo onezko kritikak plazaratzea izan da, euskarari buruzkoa, hain zuzen, hainbat blog abertzaleetan baztertuxe ikusten baitut gure hizkuntza maitea. Horixe beterik ez. Eta espero nuen azkena ENAMekoa naizela leporatzea izan da. Hori bai ezetz. Ez lehen, ez orain eta ez gero. Nik ez dut zuen ideologia zalantzan jarri, zergatik bidali behar nauzue zuek pseudoabertzaleen lurralde apurtzaile horretara? Zuek bakarrik ezagutzen al duzue alderdia? Zuek bakarrik al zarete abertzaleak?
    Beti ari zarete PPkoek ez dutela kritikarik onartzen, PSOEkoak ere berdin (Egigurenekin, batez ere), ENAMekoak Sobiet Batasunaren garaiko jarrera estalinista daramatela euren barne kritikoekin (zenbait preso, Aralar…) eta Egibarrek alderdia kontrolatzeko bereak estu lotuta dituela, eta ez diela uzten ahorik ere zabaltzen berak ez badu baimentzen. Eta zuek zer? Ahoa ireki besterik ez dut egin euskarari errespetua merezi zaiola esateko eta berehala zaunkaka hasi zatzaizkidate. Penagarriak zarete, ez zarete Rufi eta Egibar baino hobeak, ez zaituzte ezerkezberdintzen, barne kritika egiten duen orori bizkarrekoak eman besterik ez duzue egiten… Espero dut zuek ez izatea EAJren ordezkariak, zuek ez parte hartzea jeltzaleen barne pentsamendu eta antolamenduan, bestela jai daukagu, hain erreakzio estalinistak zabaltzen besterik ez badakizue…
    Eta ahaztu gabe, JELen agur (baina ez zuen JELen, zuek ez baitzarete inor, ez baituzue alderdia kontrolatzen, desberdinak baitira JEL siglak zuentzat eta niretzat, nireak ez baitute zuenak duten izaera iraultzaile kontrolatzaile hori).

  13. Zu ENAMekoa zarela ageri da horrelako interbentzioak ikusi ditudalako gehiagotan foro honen horrietan. Zu joaten al zara GARAko foroetara euskara aldarrikatzera? Ez noski, honera zatoz, zure kaka uztera, argi gelditzen den bezala.

    Zu jeltzalea? Eta ez duzu ezer esatekorik Lege Zaharrari buruz? Euskara aipatu bakarrik? Aizu jeltzalea bazara kontuan izango duzu ideologia jeltzalea. Sabino Aranak, Arturo Campion eta beste hainbat abertzale jeltzalek erderaz idatzi zutela. Horregatik gutxiago al dira eta zu gehiago? Euskaraz idazten egongo zinake abertzale horien lanik gabe? Ez noski.

    Ahoa ireki nahi baduzu lehenago errespetatu hemengoek esaten dutena. Baina hori aipatu gabe euskararen arazoaz mintzatzea gaiaz desbideratzea da eta horri bakarrik sabotaia deitu dezaiokegu. Kritikak oinarri bat eduki behar du eta zu honera, euskararen aitzakitan, kaka botatzera zatoz, ENAMekoen manzanillo baten moduan.

    Ikusten da gainera stalinismoaz mintzo zarenean zein den korda ematen dizuna. Post honetan euskal balizko konstituzio bati buruz mintzatzen da. Zer duzu esatekorik horren inguruan? Ezerre, kaka botatzera zatoz, zu ez zara jeltzalea ez abertzalea.

    Hemen euskaraz idatzi dira artikuluak. Zergaitik ez zara beraietan sartu? Zure intentzio ankerra argi dagoelako.

    Eta esango dizut JELen esanahia, Jaungoikoa eta Lege Zaharrak esan nahi du euskara puroan. Zer esan dezakezu horri buruz? Ezerrez, ikusten baita ez zarela jeltzalea eta gaiztakeriz betea zatozela. Joan zaitez zure buruzagien oinetara laztantxo bat jasotzera, zure kakalana egina daukazu eta. ‘

  14. Este planteamiento es anticonstitucional, más complicado o tanto como el que tenemos y profundamente arcaico. El modelo institucional que necesitamos no requiere más nacionalismo.

    «El Derecho a Decidir del Pueblo Vasco se concreta con el derecho a decidir de los cuerpos políticos libremente formados, y que en el caso de este Pueblo se han traducido en TTHH. Es decir, que el derecho a decidir del pueblo vasco es el derecho a decidir de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia y Navarra, Lapurdi, Baxe Nafarroa y Zuberoa.»

    Más nacionalismo no gracias

  15. La eliminación de la burocratización y el entramado societario es un objetivo loable. Facilitará la transparencia y el control de la función pública. La eliminación de las Juntas, en la medida en que se conservan las Diputaciones y sus competencias, va sin embargo en sentido contrario. Es eliminar el foro de control de las Diputaciones.

  16. Hay que acabar con las Juntas y con las Diputaciones. Abajo los Parlamentos de la Srta. Pepis!

  17. Es curioso, la racionalización que supuso la eliminación de los Lander alemanes durante los años 30 fue echada atrás con la nueva RFA.
    Y es que «racionalidades» se precida de muchas maneras.

    El articulo es un esfuerzo de pensamiento, pero creo que hay que acercarse más a los modos que tenemos ahora, y que municipalizar las instituciones forales me parece tan intempestivo como «racionalizarlas.»

    Vivan las Cortes de Navarra (y su himno)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *