Aberriberri bloga

La verificación técnica (1)

Read Time:3 Minute, 40 Second

Eusebio Inzunza

Según recoge el diario Gara en su edición digital, “una comisión de acreditados expertos está verificando el alto el fuego de ETA”, aclarando que se trata de un trabajo “técnico” y poniendo énfasis en desvincular a estas personas del grupo de Currin, al que en la información se le atribuyen “unas funciones más políticas”.

Al parecer este grupo de verificadores ha mantenido reuniones con diversos agentes políticos y sociales (PNV, PSE, IA, EA, Alternatiba, ELA, LAB, CCOO y UGT). Al mismo tiempo la información recoge la negativa de los gobiernos de España y Francia a “oficializar éstas labores de verificación”, remarcando que “incluso las han despreciado en público”.

Me llama poderosamente la atención que el diario cabecera del MLNV asuma que el trabajo del grupo esté ya en marcha, sobre todo cuando en la misma información se asegura que la “otra parte” no reconoce siquiera esta posibilidad de verificación externa, al menos “en público”. Y es aquí donde deberíamos centrar nuestra atención, puesto que se deja entrever que la actitud de los agentes estatales “en privado” puede ser diferente; sobre todo si se tiene en cuenta que el PSE y los dos principales sindicatos del estado español han sido nombrados como algunos de los agentes que se han reunido con este grupo de expertos.

En consecuencia, la I.A. a través de Gara quiere dar por sentado que el trabajo de estas personas ya ha dado comienzo, esto es, que están realizando una verificación de la inactividad de ETA y que, al menos en ámbitos no públicos, las instancias estatales pueden haber dado el visto bueno a estas labores.

Respecto a lo comentado hasta el momento, me surgen algunas dudas, más bien inquietudes, que expongo a continuación:

Evidentemente no pienso que ETA abra sus puertas de par en par y les de conocimiento de todas sus actividades, de las que, por cierto, hemos seguido teniendo noticia durante los últimos meses –robos de vehículos en territorio francés, detención de algún militante con componentes electrónicos, la fábrica de explosivos hallada en hegoalde, etc.-. Supongo que en ese momento se dirigirán a los Estados y a los informes que las diferentes policías y servicios de inteligencia realicen sobre la coyuntura actual. Y algo me dice que los citados informes presentarán una realidad maquillada al gusto del actual Gobierno, que nos presenta una organización a punto de rendirse, con escasez de medios e inoperante. Es lo único que le queda al gabinete de Zapatero (lograr la rendición de ETA), lo que va a posibilitar al MLNV en su conjunto estirar unos meses más el tiempo del denominado “proceso democrático”, haciendo visible ante la opinión pública que la falta de voluntad queda en el tejado del Estado.

Salir de la versión móvil