Azala / Portada » La verificación técnica (1)

Eusebio Inzunza

Según recoge el diario Gara en su edición digital, “una comisión de acreditados expertos está verificando el alto el fuego de ETA”, aclarando que se trata de un trabajo “técnico” y poniendo énfasis en desvincular a estas personas del grupo de Currin, al que en la información se le atribuyen “unas funciones más políticas”.

Al parecer este grupo de verificadores ha mantenido reuniones con diversos agentes políticos y sociales (PNV, PSE, IA, EA, Alternatiba, ELA, LAB, CCOO y UGT). Al mismo tiempo la información recoge la negativa de los gobiernos de España y Francia a “oficializar éstas labores de verificación”, remarcando que “incluso las han despreciado en público”.

Me llama poderosamente la atención que el diario cabecera del MLNV asuma que el trabajo del grupo esté ya en marcha, sobre todo cuando en la misma información se asegura que la “otra parte” no reconoce siquiera esta posibilidad de verificación externa, al menos “en público”. Y es aquí donde deberíamos centrar nuestra atención, puesto que se deja entrever que la actitud de los agentes estatales “en privado” puede ser diferente; sobre todo si se tiene en cuenta que el PSE y los dos principales sindicatos del estado español han sido nombrados como algunos de los agentes que se han reunido con este grupo de expertos.

En consecuencia, la I.A. a través de Gara quiere dar por sentado que el trabajo de estas personas ya ha dado comienzo, esto es, que están realizando una verificación de la inactividad de ETA y que, al menos en ámbitos no públicos, las instancias estatales pueden haber dado el visto bueno a estas labores.

Respecto a lo comentado hasta el momento, me surgen algunas dudas, más bien inquietudes, que expongo a continuación:

  • Parece ser que una vez más el MLNV pretende sacar de la luz de las instituciones el denominado “proceso”, esto es, que un grupo no vinculado a ninguna de las instituciones legítimas, ni siquiera vinculado con la sociedad vasca, sea el que asuma la importante tarea de verificar que una organización armada y clandestina ha cesado su actividad. Tal y como algunos comentaristas habituales del blog han señalado en ocasiones anteriores, si ha de haber verificación, está será la que se realice a la luz de la sociedad vasca y sus instituciones.
  • Sin entrar a criticar el perfil profesional de las personas que conforman ese grupo, lo cierto es que se me antoja harto difícil cómo van a materializar su trabajo. Todos conocemos que ETA ha dejado escrito que ni se rendirá ni abandonará las armas, con lo que estimo que la única verificación posible es superficial y no completa. Entiendo que este grupo contactará con diferentes sectores que han sufrido la violencia terrorista (empresarios, políticos, asociaciones de víctimas, etc.) y que irán recopilando información sobre el actual estado de las cosas. Evidentemente, no hay actividad armada visible que afecte a los citados colectivos, pero eso se puede observar leyendo la prensa.
  • Pero me pregunto ¿cómo van a ser capaces esos verificadores de saber si ETA sigue haciendo acopio de material y componentes?. ¿Cómo van a saber si en el momento actual están reforzando su estructura legal a través de nuevas captaciones?. ¿Cómo conocer si hay personas que estén recopilando información para los nuevos comandos? ¿Cuál va a ser la manera de comprobar que no sigue llegando dinero a las arcas de ETA, por ejemplo a través de los “pagos voluntarios?.

Evidentemente no pienso que ETA abra sus puertas de par en par y les de conocimiento de todas sus actividades, de las que, por cierto, hemos seguido teniendo noticia durante los últimos meses –robos de vehículos en territorio francés, detención de algún militante con componentes electrónicos, la fábrica de explosivos hallada en hegoalde, etc.-. Supongo que en ese momento se dirigirán a los Estados y a los informes que las diferentes policías y servicios de inteligencia realicen sobre la coyuntura actual. Y algo me dice que los citados informes presentarán una realidad maquillada al gusto del actual Gobierno, que nos presenta una organización a punto de rendirse, con escasez de medios e inoperante. Es lo único que le queda al gabinete de Zapatero (lograr la rendición de ETA), lo que va a posibilitar al MLNV en su conjunto estirar unos meses más el tiempo del denominado “proceso democrático”, haciendo visible ante la opinión pública que la falta de voluntad queda en el tejado del Estado.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

115 comentarios en «La verificación técnica (1)»

  1. «Si ha de haber verificación, está será la que se realice a la luz de la sociedad vasca y sus instituciones» no se que forero habitual ha dicho esa especie, pero es una tonteria. De que instituciones hay que fiarse?. De la policia autonoma española comandada por Ares?. De esos?. No, se hace lo mismo que en Irlanda y en otros sitios donde se forma una comision internacional que se presupone objetivo y se cercioran de que el Alto el fuego se cumple en los parametros anunciados.
    Sobre su metodologia afirmo no saber como sera pero al igual que el señor Inzunza el no saberlo no implica que tenga que desconfiar de un metodo aplicado con exito en muchos otros conflictos violentos del planeta.

  2. JELen agur

    ¿Necesitó ETApm tanta parafernalia?

    Lo único relevante es que se reúnan, acuerden y comuniquen el fin de toda actividad, entrega de armas y disolución de todas sus actividades militares.
    Todo lo demás, suena a un juego propagandístico, de manipulación de la opinión pública de que existe voluntad…pero nada más.
    El eterno cambio de postura para que parezca que algo se mueve sin llegar a moverse realmente. Empieza a ser aburrido e indignante la sensación de que te están tomando por tonta a la sociedad vasca.
    Y todo ¿para qué? ¿Para un puñado de votos a Amaiur?

    ¿El fin de la actividad terrorista se extiende a la lucha callejera bajo el formato que sea?

  3. eusebio,
    gracias por traer el tema encima de la mesa. Me parece que tus comentarios son primeran.

    De hecho, al igual que la negociación, no se entiende que pretenda hablar ETA con el estado español. Estoy de acuerdo que es de suma importancia que los vascos estemos allí, no como visitantes, sino como principal responsable y afectado.
    Nos hace falta ese liderazgo ya que no es una cuestión de Madrid, es un problema nuestro, sobre todo nuestro, debido a que somos la «excusa» y las vicitmas principales, como pueblo atenazado por la estrategia marxista, utilizado y destrozado por unos intereses bastardos y españolistas.

    Gracias por lo tanto por traer el tema, si bien no veo que se aclare exactamente qué es lo que se va a verificar. ¿qué van a verificar? preguntaba yo en otro post.

    Es, a mi entender y tal y como lo apuntas, una cuestión política en la que el mnlv tiene todas las de ganar, debido a la campaña «gratis» que le estamos haciendo de cara al 20N.
    ¿alguien puede concretar de qué se trata la verificación?

    victorii, por favor, abstente de comentar nada, ya hemos visto que menosprecias las observaciones de los demás (ver arriba): «tontería» dices … luego pretendes ser el que no insulta ¿eh?

  4. A mi hay una cosa que me chirría
    Y es que según todos los indicios el grupo de verificación es unilateral, es decir, iniciativa de ETA.
    Si se trata realmente de solucionar el conflicto el grupo de verificación debería estar avalado y acordado con más agentes. Para empezar con las instituciones vascas. Es de sentido común.
    Me parece muy importante lo que recalca Eusebio, el hecho de que esta iniciativa esté totalmente fuera del ámbito institucional.
    Para el ciudadano «de a pie» la gestión de este proceso es imposible de comprender.

  5. De entrada el partido de Urkullu saca pecho con el tema de que participo en la organizacion previa de esta comision asi que tan unilateral no debe de ser.

  6. El reconocimiento si seria un activo importante la implicacion en absoluto, la Comision nace con vocacion de imparcialidad, si se metieran militares y policias espanoles en ella perderia su credibilidad.

  7. La imparcialidad sólo se asegura con la implicación de todas las partes, no sólo de una.

    ¿No?

  8. Yo creo que confundes implicacion con reconocimiento y con participacion, puedes decir que la comision presentada la semana pasada es parcial?. Yo creo que no.

  9. Si no tiene el reconocimiento institucional no vale para una verdadera resolución del problema.

  10. implicación, reconocimiento, participación, …
    esos son puntos de vista que interesa discutir solo a la IR.
    A nosotros, los demócratas no revolucionarios, nos interesa discutir qué se va a verificar. Parablejas a parte, todo esto no es más que una campaña de marketing de cara al 20N y a la acumulación de fuerzas.
    ¿que se va a verificar? ¿una voluntad?

  11. Me temo que el PNV puede sucumbir a los cantos de sirena de quien le implora que santifique el proceso. La tentación es que le ofrezcan ponerse en primera fila. Cuestión de alimentar el ego jelkide
    Y el Grupo Noticias editorializando en este arreo (como el vergonzoso editorial de ayer)
    ¡Ay qué miedo!

  12. si, miedo.
    Y victorii encantado con todo esto, discutiendo cuestiones de forma en vez de contestar a cuestiones de fondo. Y es que en el fondo no es más que sumar a la campaña 20N.

  13. JELen agur

    No importa que parezca qye el PNV cae a los engaños del MLNV. Lo que no puede ser es que el PNV se mantenga al margen.
    El Partido debe implicarse, consciente del permanente engaño y trampa al que va a ser sometido tanto por parte del MLNV como del jacobinismo español (tanto monta).
    No es un problema de que se implique, sino de ser consciente de en qué se implica.

  14. Joseba, ados.
    victorii, ¿qué es lo que va a verificar la comisión?
    El Sr. Currin, a parte de tomar potes a costa de no sé quién, ¿qué va a hacer el día uno? ¿y los siguientes? ¿cual es tu entendimiento de la cosa?
    Porque ya hemos acordado, tú y yo, que no se trata de comprobar desarme alguno. ¿entonces?

  15. Nos comenta el tenaz de VictorII: «Si ha de haber verificación, está será la que se realice a la luz de la sociedad vasca y sus instituciones” no se que forero habitual ha dicho esa especie, pero es una tonteria. De que instituciones hay que fiarse?. De la policia autonoma española comandada por Ares?. De esos?…»
    Y a todos nos viene a la cabeza, que cierta ciertamente aquí y en un sinnúmero de otros conflictos dichas verificaciones cumplen su papel en muchas ocasiones y no en otras tanto.
    Todos sabemos que aquí la cuestión no es verificar si el MLNV está de tregua o no. Todos sabemos que está de tregua, alto el fuego o como quisierasela llamar siempre y cuando en esa denominación no quede asumida incondicionabilidad ninguna y siempre y cuando no se presuponga que dicho estadio es definitivo.
    Todos sabemos también que el MLNV sabe estar de alto el fuego de forma certera; lo ha estado de forma certera en otras muchas ocasiones.
    Pero también sabemos todos que el MLNV ha sabido ajustar perfectamente esos tiempos y sus rupturas a conveniencia; son por ahora todas sus treguas las que se han roto.
    Sabemos todos también que inmersos en el tiempo de todas y cada una de las treguas preteritas, todas y cada un de ellas (con mayor o menor logro) han parecido ciertamente señal antecedente de un estadio de paz definitivo.
    Precisamente si por algo han tenido fuerza táctica todas y cada una de las treguas que el MLNV ha gestionado, ha sido por la condición de definitiva que parecían aparentar.
    Es por todo esto por lo que Currin, Curro, o Manolito Gafotas, a lo sumo podrán corroborar lo evidente, es decir, que el MLNV atraviesa un tregua más o menos alagueña, más o menos lobrado. Pero lo que ni Currin ni Perico de los palotes van a poder hacernos es anticiparnos la voluntad futura del MLNV.

  16. Una verificación internacional es impensable en un país serio o en un país donde se valoren de verdad las instituciones propias.

    El siguiente paso ¿cual será?

    ¿Excarcelar a los presos con motivo del nacimiento de un nuevo heredero de la Corona?

  17. perdón, parece que el currin no está en la comisión.
    el día 1 de octubre aparece en «la raón de zamora» la siguiente composición de la comisión:

    «El grupo de expertos policiales, militares y conocedores de conflictos políticos en otros países, está integrado por Ronnie Kasrils, de Sudáfrica, Ray Kendall y Chris Maccabe, de Reino Unido, Ram Manikkalingam, de Sri Lanka, y el teniente General Satish Nambiar, de India, han creado la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en el País Vasco (CIV)»

    No sé si esto es así, ni reproduzco lo que dicen de ellos. Solo pretendo confirmar quiénes están en la comisión. A partir de allí podremos analizar el recorrido de estos señores, sus tendencias y metodologías.

    ¿podéis confirmar la composición?

  18. Aquí VictorII, caer, caer, caen todos, es por ello por lo que el MLNV dura más de lo que cabría esperar.

    Si españa, o Euskadi (el PNV del que hablas, pero el nacionalismo vasco en general) respondieran a las caracterísitcas de países europeos serios, de qué iba a durar un pandilla de cuatro mocosos con dos pistolitas. Si no preguntate, por qué ETA hace felaciones a los gendarmes. Será porque Ipar Euskal Herria tiene reconocido muchos más derechos?

  19. A mi lo que me choca es que solo discutáis conmigo, en estas mismas paginas el señor txakoli o no se quien andaba diciendo que esto de la tregua es una filfa que no hay modo de saber si van en serio o es broma y ahora Geyme le da el placet al Alto el fuego, tíos, poneros de acuerdo entre vosotros.
    Eso si, por pedir que no quede, aquí se le pide a la comisión de Currin que pronostique a futuro, anda ya! Sois los jeltzales capaces de decir que jamás retomareis las armas para defender EH?.

  20. Se trata de verificar internacionalmente que la organización armada eta cumple con su compromiso y que quede claro ante las instituciones europeas que la única violencia existente en nuestro pueblo es la del estado español, mediante secuestros de militantes y juventudes independentistas, torturas, ilegalizaciones y un largo etcetera.

  21. Me han dicho que Currin está pasando un temporado a todo trapo. Cenita por aquí, visita por allá,…marvilloso. Que le aproveche!

  22. El MLNV siempre va a cumplir lo que esté cumpliendo. Aquí el asunto es el cómo anticipar un incumplimiento. Estamos de acuerdo en que para describir lo que hay no hace falta ser ni Currin ni Hegel.

    El asunto es que si bien es cierto que anticipar una voluntad de futuro no lo puede hacer nadie; en nuestro caso se junta la dificultad que se sigue del hecho que el MLNV no es un movimiento revolucionario de acción directa de grado alto. El MLNV para matar no tiene por qué hacerse con un volumen considerable de armas; con que en el momento precioso, la persona precisa, tenga un para de pistolas, la tregua se ha roto.
    Un ruptura para la cual nadie va a poder ver movimiento significativo ninguno.

  23. Yo es que no doy crédito, esta de los verificadores es una metodología aplicada en infinidad de lugares aceptada, de momento, por todos desde ETA hasta el PNV menos por los unionistas y ahora nos sale algun lumbreras diciendo que no es serio?. Muchachos o me argumentais mejor o voy a pensar que lo vuestro es discutir por llevar la contraria sin mas.
    Y como no podía tardar nos sale Geyme con sus fijaciones sexuales y su europeísmo de todo a cien que se cae de su propio peso en cuanto se le pregunta cuales son esas características “de países serios europeos”, y no vale hacerse el loco como en anteriores ediciones de preguntas.

  24. Ya, ahora toca que el Estado se desarme, se acabó el tiempo de los movimientos unilaterales…pues yo no me fío ni me fiaré de una organización que ha mentido en todas y cada una de sus treguas. Es imposible verificar que en este momento no haya gente fabricando explosivos, obteniendo informaciones o captando a gente. El que se crea esta pantomima obra de mala fé o no tiene ni pajolera idea de cómo funciona ETA.

  25. ibon,
    ya estamos nosotros para verificar eso. Y ya lo sabemos: no hay atentados. No hace falta que vengan desde sudafrica para eso (¿quien paga?)
    Por otro lado, verificar que no van a matar es imposible, supongo que estás de acuerdo conmigo. Y verificar una voluntad es, simplemente, un ejercicio inútil.

    En cuanto a los miembros del CIV (que es así como se llaman, comisión internacional verificación) aquí tenéis una primera perla de uno de ellos, el Sr Kasrils, editado por europapress:

    «En 1993 escribió su autobigrafía titulada «Armado y Peligroso» en la que relata su lucha contra el apartheid. El libro contiene afirmaciones en las que defiende los éxitos soviéticos. «Independientemente de los inconvenientes y fracasos, estoy convencido de que en los próximos años la humanidad se volverá a los logros soviéticos como una fuente de profunda inspiración», asegura»

    ¡empezamos bien! Como primera referencia no está mal. Todo un pacificador, si.
    ¿merece la pena que sigamos?

  26. Es normal que alguien que habla de Euskadi con moldes españoles vez fijaciones en todo el que no tiene nada de español,

  27. A ver Víctores e Ibones. Está bien que nos toméis por tontos, pero ¡QUE NO SOMOS TONTOS!
    No leS hemos perdonado a los franquistas lo realizado hace 75 años y posterior, y por eso defendemos la Memoria Histórica. PORQUE NO RECONOCEN A LAS VÍCTIMAS.
    ¿Y me pedís que miremos para otro lado? Respeto vuestra hoja de ruta, pero yo tengo otra.

  28. victorii,
    el que tiene que explicar eres tú, que estás tan convencido. A ver si nos explicas exactamente QUE VAN A VERIFICAR.

    Por otro lado ¿qué te parece el amigo Kasrils.

    No, no hace falta, ya lo sabemos …

  29. Por pedirle a Currin. habrá que pedirle algo más de lo evidente. O es que nuestro querdio VictorII no estña queriendo que conoce algun hijo de madre en Euskal Herria que diga que el MLNV no está de tregua?
    Igual tú le estás pidiendo eso a Currin? Porque Currin currin, poco currin tiene para decir lo que todos vemos, a saber, que el MLNV está de tregua.

  30. A estas horas el hambre no permite terminar la idea. Decía que «No les hemos perdonado a los franquistas lo realizado hace 75 años y posterior, y por eso defendemos la Memoria Histórica. PORQUE NO RECONOCEN A LAS VÍCTIMAS.»
    Y quería decir que si exijo Memoria Histórica para 1936 y posterior ¿Cómo no voy a pedir Memoria Histórica para la vulneración de los derechos humanos que hay en nuestra sociedad hasta hoy mismo? Y eso os incluye a la Barcina y a vosotros.

  31. Verificar que eta no se está rearmando ni reorganizando.
    Y el judio que forma parte del CIV que se reune con rubalcaba también es sospechoso de convivencia con eta.
    Sigo pensando que vuestra visión de la realidad vasca es muy similar a la de los contertulios de interecomia. Coincidís plenamente con vuestra empresión sobre currin y demás premios noveles de la paz, y discrepais totalmente con la postura oficial del pnv
    Dudo que este blog sea de militantes jeltzales, sino de peperos que se escudan detras de un partido en el que no creen.

  32. ibon,
    y eso ¿quien dice que así, donde has leido eso? o es lo que supones.
    Coincidencias o no, el modelo soviético con stalin a la cabeza lo ha escrito este sudafricano judío, no me lo he imaginado.

  33. más sobre kasrils: miembro del comité central del SACP (south african comunist party)
    seguro que intereconomía podrá coincidir con esto, pero así es ¿no?

  34. Que se desarmen como les de la gana, pero que se desactiven y que podamos ver un partido nacional vasco izquierdista con su presidente, secretario general, afiliados, etc.
    Que sepamos quienes son sus lideres y que tengan por único bagaje sus votos, sus afiliados y sus ideas.
    Y que no «asusten» al personal con que «o sale su hoja de ruta o igual no hay paz». Y esto mismo vale para todos, que afición por «asustar» con que «vienen los otros (los que nos van a echar del pais, los terroristas, los que van a disolver españa/euskadi/navarra/la libertad), etc)» hay por todas partes.

    Eso sí, coincidiendo con Akullaria, no olvidaremos a las victimas del terror, las de primera y las de segunda, las que estaban cerca de nuestro proyecto y las que se oponian (o simplemente estaban en el super de compras o en el aeropuerto esperando a alquien)

  35. extraido de http://www.ivcom.org, la página oficial de la comisión (eso creo), los sres comisionarios, coordinados por Fleur Ravensberger:

    (nota mía previa: observarán que en un ejercicio de total transparencia se omite la pertenencia del Sr Kasrils al comité central del SACP)

    Ronnie Kasrils es un político sudafricano retirado y autor galardonado que jugó un papel importante en la lucha por la liberación contra el Apartheid en Sudáfrica. Después del fin del Apartheid, el Señor Kasrils sirvió como Viceministro de Defensa (1994-1999), Ministro de Aguas y Bosques (1999-2004) y Ministro de Inteligencia (2004-2008). Fue miembro del comité ejecutivo nacional del Congreso Nacional Africano (ANC) durante más de 16 años.

    Ray Kendall es un ex agente de policía británico, ex Presidente de la Oficina contra el fraude de la Unión Europea y Secretario General honorario de Interpol. El Señor Kendall también sirvió como Secretario General de Interpol durante más de 15 años (1985-2000). Formó parte de la policía colonial en Uganda y fue Vicecomisario Asistente de la Policía Metropolitana, Scotland Yard, en el Cuerpo Especial. Tiene la Medalla de la Policía de la Reina y es Chevallier de la Legión de Honor (Francia).

    Chris Maccabe fue Director político de la Oficina de Irlanda del Norte (NIO) del Reino Unido y Secretario adjunto de la Conferencia Intergubernamental Británica-Irlandesa. El señor Maccabe fue el encargado de asuntos políticos en NIO durante las negociaciones que llevaron a los Acuerdos de Viernes Santo en 1998. También ha sido asesor para gobiernos y organizaciones internacionales en procesos de paz en lugares como Kosovo y Tanzania. El Señor Maccabe fue nombrado Companion of the Order of Bath (CB) en 2004.

    Ram Manikkalingam es Director del Dialogue Advisory Group y Profesor visitante en la Universidad de Amsterdam. Fue el encargado del programa de seguridad internacional en la Rockefeller Foundation. Después fue Asesor Senior para el proceso de la paz de la ex Presidenta de Sri Lanka. El Dr. Manikkalingam ha trabajado en una serie de proyectos de resolución de conflictos incluidos Irak e Irlanda del Norte. En Irlanda del Norte ha estado facilitando el dialogo que llevó al desarme del INLA. Ha publicado sobre temas como el conflicto, el multiculturalismo y la democracia.

    El Teniente General Satish Nambiar es el ex Vicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la India. Sirvió como primer Comandante y Jefe de Misión de la Fuerza de protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia en 1992 y 1993. Después de su jubilación del ejercito fue Director del United Service Institution en la India durante más de 12 años (1996-2008). Fue miembro del Grupo sobre amenazas, retos y cambio del Secretario General de la ONU en 2003 y 2004. Es miembro de la delegación India de la mesa redonda India-UE y la delegación india en el Council for Security Cooperation in the Asia Pacific (CSCAP).

    Ibon, no he visto que ninguno sea «nobel de la paz».

  36. kepa,
    hasta la fecha nadie está hablando de «desarme» salvo el torpe de victorii en un ejercicio de malaberismo que ha querido camuflar de «morcilla».

  37. Hombre VictorII, porque te muevas con referentes latinos, no me negaras que España es muy poco Europ. Y que a ETa jamás se le he ocurrido ni por remota atentar en Francia (país serio). Y no será porque para francia Euskalerria por ser no es ni departamento. Me reconoceras que la faena del MLNV será todo lo revolucionaria que quieras, pero de desenvolvimiento totalmente español. No es así?

  38. Noski, VictorII bezalako tipo batendako, erreferente eta estatu-iduri guzi-guziak latinoak dituelarik, Che eta eredu latindar kakanahaste guziak eredu dituelarik euskal nazio-askapenerako, normal konpreni ez izana Espainak serioski ez diharduela. Normal. Bistan da, zendako esplikazione gehiago?

  39. Bueno, vamos a ver caballeros, nos puede gustar más o menos a algunos de este fuero, que se haya elegido entre otras, esta manera de abordar el proceso de la pacificacion y los prohombres o hombrebuenos que la mayoria ha consensuado para abordar el desenlace definivo del fin de la lutxa armada, la violencia.

    Institucionalmente el argumento de la cuadrilla del Sr Currin, es perfectamente democratica, pues goza del apoyo de la inmensa mayoria democratica, AMAYUR, PNV, PSOE, IU y toda la sopa de letras.Digamos que la apoyan quasi el 85 por ciento de la mayoria del parlamento vasco.

    Nos importa el fin de la violencia y este medio es licito, con amplio acuerdo, EL PROCESO va palante, EKIN, Arnaldo,acuerdo de Gernika etc.

    El pueblo de Euskalerria, claramente apoya el proceso, es mas esceptico con los partidos, sindicatos, que con Currin y cía.

    Yo desde aqui creo que tenemos que remar todos y parece que la DISOLUCION DE ETA, esta mas cerca que nunca, creo que llevamos años sin muertes, un avance tangible, esta claro.

    En esta partida de poker o de mus, perdonadme el simil, habra fanfarronadas, maquiavelismos, fuerzamediatica de uno y de otro lado, elecciones y demagogia.

    Vamos por el buen camino, recuerdo Merri-y, recuerdos Igomendi y Josebaenjel.Imanol no estaria de mas una otra aportacion por tu parte, por ver si has cambiado de rumbo, o sigues en tus treces que esto es una estafa del mvln, para mi no, o que si los partidos democraticos estan haciendo el jili, para mi no, Lo digo, porque aunque este de acuerdo con el PROCESO, desde siempre, hay cuestiones que me gustan mas que otras, pero en general soy optimista, no como vuesasmercedes, que todo lo ven del revés, ya sabemos que hay que respetar a la minoria minoritaria, nano, microminoria que representais, faltaria mas.

    Tengo que recordar que los que defendemos el proceso, no DEFENDEMOS EL » TIRO EN LA NUCA», tal cual lo dijo el jilipitxi desbocado con un alis nuevo, quien será.

    Saludos

  40. VictorII, ya sabes porque al MLNV se la ha pelado siempre Iparralde, no?. Pues por lo mismo que a ti.

    Francia, ese país serio donde hemos decido ni empezar. Ikusten.

  41. Verificar que ETA no se está rearmando?

    Ibon, un poco de seriedad. La actividad armada del MLNV de la última decada (un muerto cada dos años) exige un armento que cabe en los trasterillos traseros de la plaza de un garaje (o la sumo dos).
    ¿Qué puedes verificar ahí?.
    Esto no son las FARC.
    Aquí el problema es que estamos hablando de un terrorismo de tan poco alcance, que de verificar algo tendrías que verficar voliciones, intenciones…Y ahí chico, ni Currin, Ni VitorII, ni Freud y todo su aparato de psicoanálisis.
    Si es que ahí está la cuestión; que estos mediadores vienen de zonas en las que le cuentas lo que ocurre aquí y te comentan que haber si está pidiendo peras al olmo, que eso en su pueblo es paz (con algún incidente).

  42. Falta en todos los correos que he leido, especialmente en el de Arraneo, bastante sentido común.

    1) En primer lugar los mediadores o facilitadores (empleando el metalenguaje elkarriano-lokarriano) son mediadores de parte. De ETA y el MLNV y su brazo político (esa hidra de mil nombres llamada Bildu, EKIN, Amaiur, EH, Sortu, Egizan, Eguski, Askapena etc). Debido a que no son independientes, no gozan de ninguna credibilidad en el PSE-EE ni en el PP.

    2) España no es un País tercermundista en el que se violen los derechos humanos de forma sistemática. No hay una guerra entre comunidades (como en Irlanda del Norte), nos queremos mucho entre nosostros (aunque unos vascos sean del PP otros del PSE-EE y otros de HB). De hecho nuestras familias vascas son plurales y vascas y plurales y vascas y españolas y somos un crisol de identidades. Y nos comemos los langostinos por Navidades. ¡Y qué felices somos! Es decir, el estado Español no es como Sudafrica o como el Ulster, no se necesitan mediadores. El Estado democrático tiene sus estructuras para protegerse del terror, de la mafia, de los criminales. Y están las Fuerzas de Seguridad del Estado (Ertzaintza, Guardia Zibila y Policía Nacional) para investigar si se produce el desarme, la entrega de las armas etc. Y para derrotar al terrorismo de ETA y de AlQuaeda.

    Por eso todo esto de Currin, no vale para nada y no va a tener ningun valor. Especialmente para el futuro Gobierno de Rajoy, que es probable que gane con mayoría suficiente para tener las manos bien libres en este tema.

    3) ETA ha sido derrotada claramente por el Estado de derecho y sus herramientas. Su caida es elemental, como la fruta madura cae del arbiol, medio podrida, atacada por toda clase de bitxos que infiltran su pulpa hasta hacer de ella un elemento inservible (salvo para hacer mermelada con sus restos).

  43. Yo creo Geyme que quieres hacer como que no sabes ni de historia ni de sociologia cuando ambas, en Iparralde, son muy diferentes de Hegoalde. En cualquier caso me parece que de nuevo, como Fraga y otros demócratas españoles dejas caer la especie de que no ha habido mano dura con ETA, de que como a Galindo ETA les dura una semana con si contarais con doce hombres como Dios manda y tantas otras chorradas militaristas que nos toca oir.
    Para que te quede claro a ti y a todos, ETA es la única organización armada en Europa que ha sido capaz de dar matarile al presidente del gobierno de una tirania, es ademas una organización que ha sido perseguida de todas las maneras que puedas imaginar como para que ahora nos vengas con la cuchufleta de que a ETA se le ha dejado hacer.

    Y luego tenemos al señor Hamaikatimo que de tanto estupendismo el si que se columpia de la rama mas alta del arbol, es todo tan estupendo, nos damos tantos abrazos, los policias sonrien a los peatones en los pasos de cebra y si alguno es un piernas se le reprende con firmeza pero comprension que no se entiende que nos hayamos tirado 40 años y 1300 muertos amen de un sinfin de heridos y exiliados sin dar solucion al problema español, a lo mejor es que si necesitamos de un poquito de ayuda externa.

  44. Te gustaría que fueran por ahí los tiros, pero no es así. España, VicotorII no es un país serio ni en la aplicación del estado de derecho (que se hace arbitrariamente y a brotes) ni en recorrido democrático. Esto sumado a que sumado a que no queda claro para los españoles que es ciertamente la patria española (y la consiguiente contienda patriótica por la que media se arroga la autenticidad frente a la otra) ha hecho:

    -Que nadie quiera que el MLNV acabe, sino que sea él el que acabe con el MLNV (cada sigla o cada media Españ).
    -Por otro lado la parte en cada uno de los estadios tiene la supuesta interlocución con la banda, se ha creído que por un lado se la iba a meter a ETA, y por otro al contendiente.

    Este patriotismo ausente o si se quiere resquebrajado. chavacano y premoderno ha sido una gozada para ETA. Me entiendes ahÍ?

  45. Claro que me gustaria que el estado español fuera un lugar donde rigiera el derecho y el reconocimiento pleno de todos los derechos humanos y políticos de cada vasco!. A quien no?.
    En cualquier caso celebro que esa sea la senda que apuntas, por un breve instante me habia parecido que insinuabas que la dureza represiva española habia sido suave en el contexto europeo.

  46. victorii,
    denuncias la «dureza represiva española» pero te callas el txantaje, la extorsión, los asesinatos, los destrozos, el asalto al pueblo, por parte de la IR, eta incluida. Los malos son los demás según tú. Tú mismo.

  47. A ti te gustaría. Al MLNV no. Mira que poco huevos a tenido en Francia.
    Me alegra ver que por lo menos en algo te distancias del MLNV. Por fin.

  48. Te has parado a pensar Geyme que a lo mejor la diferencia para ETA entre Francia y España esta en algo mas que en echarle guebos, es mas, eres capaz de algun análisis que excluya el hacer las cosas por cojones o por chupar penes?.
    En cualquier caso de nuevo dejas caer la sombra de la no represión española, venga solo para que Víctor este mas tranquilo, crees que la represión en el reino de España es y ha sido la normal en cualquier país europeo o menor?. Si no me respondes asumiré que eres de los que afirman subidos a una silla que con “Francia no se meten porque esos si que son duros”.

  49. Presupones demasiado, pero ese es tú problema y no el mío.
    En cualquier caso intuyo que no te has pasado por Iparralde en tu vid. Te has preguntado alguna vez por la realidad económica y aculturación en la que está sumida. Te has pasado por Sampere, dónde se ha engañado a Baserritarras mayores, para entrar a lo parisino y especular y cementar. Los jovenes son forzados a abandonar y se compra sus pueblos por cuatro duros. Pasate por Cambo, por Sampere, por Doniban Lohitzune…Tu MLNV y su banda lo ha denunciado con la boca cerrada, por qué? pues porque su Eskalerria es Española y teine mucho de comunero a lo Doris Benegas. Es muy gracioso que hables tan mal de España y jamás hayas mencionado como nos han tratado lo franceses. Seguramente para ti también Iparrralde sea muy exótico.

  50. Entendido Geyme. Es evidente que tu si conoces la sociologia de Iparralde, es evidente que si de ti dependiera acabarias a tiros con todos los gendarmes, un leon es lo que eres. Un leon y un cobardica por cierto, la segunda vez que rehuyes contestar a preguntas directas, vaya miedo!.

  51. VictorII, sacas conclusiones precipitadas. La injusticia no supone que tengas que matar a nadie (otra injusticia, a lo mejor peor). Tienes un sistema de valores parejo al del conde drácula.

  52. Pues eso, qué ahí vemos de qué vas. Yo no rehuyo. tú, a lo sinverguenza, has creido leer entre lineas lo que yo nunca dije lo siento. Tú asocias seriedad a virulencia en las madmorras. Tú modelo de pensar es del todo latino, siempre te he dicho. Tus modelos de paises serios ya los conocemos. España es para ti un país serio?

  53. No se que entiendes por serio te lo estoy diciendo ya no se cuantos posts.

    Txakoligorri yo no he dicho nada de matar a nadie, quien esta pidiendo a ETA metralleta es Geyme que quiere poner patas arriba a los gendarmes, diselo a el.

  54. Beti iduritu zait, VictorII latindar ezker muterreko bertze bat. Sobera zaio antzematen bere moldeetan. Orai, Geme-ri betiko gisan, erran ez duena leporatzen. Bistan da zendako dan bere iraultza. Zer erreanen dauzugu? VictorII, ESPAINOLTU BAT DUGU ETA!

  55. txakoligorri,
    si, efectivamente, la lucha contra una tiranía te puede conducir a otra. Ejemplo Cuba.
    Hay que trabajar la libertad desde todos los flancos. Luchando contra unos enemigos se puede caer en favorecer otros enemigos. La visión UNILATERAL es eso: es lo que hizo fidel, mao, y con nosotros los de la IR: utilizar la causa vasca para sus fines revolucionarios. Así pretenden que miremos exclusivamente a Madrid para que den pasos … Unilateralidad dicen …. ¡solo mover en madrid, nosotros en las trincheras!

  56. El cariño te falta a tí, VictorII, por eso despechado vienes aquí a que la gente te quiera. Por lo menos pena das.

  57. No voy a responderte de nuevo ya que no me hago cargo de tus deficits de lógica. Si te digo por qué Espña no es serio (post anterior:
    «…no es un país serio ni en la aplicación del estado de derecho (que se hace arbitrariamente y a brotes) ni en recorrido democrático. Esto sumado a que sumado a que no queda claro para los españoles que es ciertamente la patria española (y la consiguiente contienda patriótica por la que media se arroga la autenticidad frente a la otra) ha hecho:

    -Que nadie quiera que el MLNV acabe, sino que sea él el que acabe con el MLNV (cada sigla o cada media Españ).
    -Por otro lado la parte en cada uno de los estadios tiene la supuesta interlocución con la banda, se ha creído que por un lado se la iba a meter a ETA, y por otro al contendiente.

    Este patriotismo ausente o si se quiere resquebrajado. chavacano y premoderno ha sido una gozada para ETA. Me entiendes ahÍ?…»

    SI POR LO DE ARRIBA ESPAÑA NO ES SERIA (A)–>SERIO SERÁ NO (A).
    Nota: como comprenderás no te lo voy a poner en negativo el contenido de A (te lo haces tú en un borrador y así aprendes). Hay que repasar las lógica proposicional aristotélica (curriculu educativo de 1º Bachillerato o 3º de bup si eres un poco más viejo)

  58. Muy bien, Espana no es un pais serio, al menos en lo que a derecho toca porque en lo relacionado con lo que ellos llaman su «Unidad» lo tienen clarisimo.

  59. ¡mierda!
    no teníamos bastante con victorii que ahora tenemos que lidiar con victoriii.
    Sólo nos falta que venga victoriv. Esto suena ya muy mal ….

  60. Responderte a que?. A por que ETA no atenta en Francia?. Vas en serio?.
    Pues mira en primer lugar porque mal que bien no es lo mismo ser un estado atrozmente centralista que un estado que de buenas a primeras te fusila a 6000 paisanos.
    Si esto fuera insuficiente la represion politica en Hegoalde ha sido mucho mayor que en Iparralde.
    Si esto no vale, en Iparralde la fuerza del soberanismo es marginal comparada con Hegoalde.
    Si hablamos de estatutos es evidente que el recorrido que queda en Iparralde por hacer es aun ingente.
    Y sobre todo, la lucha armada no es la respuesta a todos los problemas asi que esa caricatura de ETA te la quedas tu guapo.
    Y en algun momento me he perdido, que tiene esto que ver con la verificacion del Alto el Fuego?.

  61. a ver victorii, ya te vale de hablar de lo que no sabes.
    En Iparralde ha habido tanto o más represión que en hegoalde.
    Tanto desde el punto de vista de la cultura como de la lengua.
    Incluso ha habido deportaciones de pueblos enteros.
    Si, lo que oyes, en el pueblo no se oían más que los grillos en la noche ¿sabes?
    Deportaciones, que yo sepa, no ha habido nunca en hegoalde.
    La diferencia, en mi opinión, es que esa represión feróz se produjo hace mucho más tiempo y hubo dos guerras mundiales de por medio. Varias generaciones por lo tanto que «ayudan» a borrar memorias y que hacen que indocumentados como tú sean tan osados.

  62. bb no seas forrapelotas que Geyme y yo estamos hablando de cuando ETA no de hace 100 años y que sea la ultima vez que te tenga que llamar la atencion.

  63. Bueno, entonces se corrobora todo lo que decía.

    Para mi euskalerria es una. Idependientemente de los planes marxistas de unos comuneros. Y respecto a la represión (que la ves mayor en España), ni por el forro de los cojones.

  64. victorii,
    seré lo que sea, pero tu estás intentando dar lecciones cuando no tienes ni idea.
    Lo que te he comentado antes es una de las razones, pero hay más:
    1) comprenderás que para los de iparralde el imperio español no ha sido precisamente un ejemplo de nada, salvo para los toros.
    ¿para qué ser como los de hegoalde, para sufrir como ellos?
    2) es un mundo fundamentalmente rural, de comerciantes, y poco industiralizado por lo que los revolucionarios no tienen demasiado donde agarrarse.
    3) fíjate que, ahora, con el progreso conseguido por los gobiernos del PNV y, a pesar del freno de mano hechado por la IR, nuestros hermanos sí que nos observan, toman nota y nos consideran.

    Tu lengua barriobajera no me intimida victorii, tu agresividad te delata, no te da ninguna razón.
    Tú como stalin, si alguien te discute …

  65. victorii,
    noticias de iparralde, con respecto a la «gran oportunidad» aportada por la comisión:

    (extríado del sud-ouest)

    Pour Jean-Marc Quijano (Secrétaire général du PNV en Iparralde, parti nationaliste démocrate chrétien) ce communiqué n’est pas celui qui était attendu.

    « ETA fait le buzz en distillant des annonces et en tournant autour du pot. L’organisation doit tout simplement abandonner les armes, définitivement et sans condition », conclut-il.

  66. Represión no es lo que tu interpretas, es el reconocimiento nulo de cualquier realidad cultural-política vasca. En Iparralde, chaval, el Euskera para Francia no es nada, una sombra. A eso me refiero. tu nivel de Manipulación es patético. Al MLNV dicha realidad se la ha replanflinfado siempre y parece que a ti también, estás bien comodito llamando vascofranceses desde tu relaidad Latinaza de Euskadi. Sólo hablas de torturas. Yo hablo de algo que va mucho más allá. Yo hoy he estado en el trabajo, en el ayuntamiento, en el mercado y pagando un factura y no he mediado palabra en castellano, es decir, he vivido como lo que soy, vasco. Pregúntale a uno de Iparralde.
    Y es que VictorII ves todo en clave bélica.
    No estoy hablando de ello. Y lo sabes, manipulador.

  67. Pues no se que esperas, ya te he dicho que el ritmo de una zona y otra es diferente, que el grado de concienciacion nacional no es el mismo, del mismo modo que las formas de opresion nacional en uno y otro lugar no son las mismas. Me dices que al MLNV todo eso le trae sin cuidado, pues tu sabras, de momento cuando sus votos no han sido nulos ha sido la fuerza abertzale hegemonica, no se muchacho de verdad que no te entiendo si me dieras ejemplos en lugar de frases lapidarias igual podiamos discutir algo pero sobre la especie de que a la IA Iparralde se la pela poco vamos a discutir.

  68. Luego ahora importa lo que opina el pueblo. Pues vaya! Estáis hechos unos democratas del copón. Me dices entonces que laurak bat, o, a este paso hirurak bat. Si vais a ser unos autonomistas, al final.

    Pues sí que el nacionalismo (con conciencia como tú dices) es algo diferente en porcentaje en Navarra.

    No se qué me da a mi que tu Iparralde lo consideras Gabachilandia. Desde luego en castellazo no hablan, eso está claro.

  69. Hay que tenerlos cuadrados Geyme para acusar a nadie de manipulador cuando cada segunda frase tuya es para reprocharme que si yo considero a Iparralde Francia que si clave belic, te recomiendo mesura, tranquilidad y menos precipitacion a la hora de aporrear el teclado.
    Por otro lado tanto que presumis de conocer los escritos de ETA y de la IA ya sabras que «ambas zonas del país no habrían de caminar separadas en dos estrategias correspondientes a los estados en que se hallaban incluidas, sino que era preciso desarrollar una sola estrategia nacional y unitaria, aunque coordinando tácticas y etapas diferentes en correspondencia con la realidad de cada zona». Si, lo has adivinado es Argala quien lo escribio y esa es la idea basica que guia la actuacion de la IA en Iparralde mas haya de eso solo caben tus ocurrencias.

  70. Cuánto has tardado en encontrar el escrito?
    Pero la realidad muy otra.
    Orduan, hirurak bat? Pero que flojazo.
    todos lo últimos tiroteos (última decada) con la Gendarmería, se han excusado.
    bitartean…

  71. Muy poquito Geyme lo tengo aqui en unas notas de rapido acceso.
    Pues si, a Argala que mejor que ir a la base?. Algunos aqui nos sacan los mamotretos sobre maoismo de Irala con una fruicion digna de otras causas y no decis nada, tunantes.

  72. Pero bueno has tenido que ir a documentos y viejos. Se debió quedar en los desideratum del bueno y el viejo de Argala (despierta VictorII!!) Tú como el MLNV ya has dejado ver tu patriotismo de qué palo va. Que si no hay mas masa crítica. que si no se que. En Definitiva, que sólo se ha operado en España y en lo que a ti respecta (que hay argumentos para sólo operar en España)…luego tanto el MLNV como tú sois….(está claro). Me vas entendiendo poquito a poco.
    Por cierto no me has respondido a la pregunta a la que me estaba refiriendo: antes te he preguntado a ver si para ti Francia es un Estado serio?

  73. En relacion con el pueblo vasco desde luego que no. Ves?. Yo respondo las preguntas tranquilamente, sin miedo, no como aquella vez que te pregunte que es nacionalismo.

  74. VICTOR II «Sobre su metodologia afirmo no saber como sera pero al igual que el señor Inzunza el no saberlo no implica que tenga que desconfiar de un metodo aplicado con exito en muchos otros conflictos violentos del planeta».

    Pues da la casualidad, de que en el conflicto irlandés, tras la «aplicación del método» al que haces referencia, han muerto (asesinados por supuesto), más de media docena de tíos, y otro tanto ha salvado el pellejo. ¿De qué éxitos nos estás hablando? Tus afirmaciones «yo afirmo, dices» carecen del mínimo rigor. El IRA continúa, a pesar de la I.A. que lo pone como ejemplo, a pesar de Currin, que se presenta como mediador en la resolución de un conflicto no resuelto, y a pesar de ti, de que no tienes ni pajotera idea de lo que están diciendo.

    Propondría al equipo de verificadores, (además de resolver explicarnos por qué no han resuleto sus conflictos, Sry Lanca, India, etc.,) que procedan a la verificación en el Estado francés.

  75. El estupendismo de algunos es alucinante, mirad todo esto es bien sencillo no voy a entrar a si en Irlanda estan politicamente mejor hoy que hace 20 años solo os pido una cosa porque demonios os oponeis a una comision que verifique el Alto el Fuego?. Respuestas razonadas y evitando en lo posible de las capacidades de cada uno los insultos.

  76. La comisión del alto el fuego es una necesidad. Si no fuera por ella sería imposible un proceso de paz. Es parte del mobiliario. Aunque yo me pregunto ¿Por qué no hacer una comisión de verificación en la que participen, por ejemplo, los partidos políticos vascos? ¿Todos, incluso el PP? Por que no conviene, ¿No conviene a quien? Al que ha montado esta comisión de verificación en la que no participan los partidos políticos como PP y PSOE y tampoco el gobierno español.

  77. Se pueder ser serio como país relativamente? en relación a tal sí, en relación a cual no…No lo creo.
    No has respondidso nada. Como de costumbre.

  78. Ya te respondí, respecto al nacionalismo, que esto no es Wikipedia. Has evidenciado siempre mucho deficits (mira la lógica formal de 3º de BUP que te la pasaste por el forro, mira la visión de Euskalerria autonómica que te has tragado por haber ido a un colegio en vez de a una Ikastola).
    Lo que no vamos a convertir esto es una Wikipedia para alimentar tu escurrdiza forma de hablar diendo verdades pelniparciales e intentando transformar conceptos y términos al servicio del maloriente discursillo revolucionario. Ya vimos como nos la quisiste meter no queriendote definir como internacionalista, pero tampoco negandolo.
    Te crees que puedes no se internacionalista y no dejar de serlo a la vez?
    No, te vuelvo a las lagunas: no se puede no ser y no no ser (es decir ser) a la vez.
    Sí me preguntas qué es nacionalismo? te mando a wikipedia. Si me preguntas quién es, te aproximo, muchos, pero tú nunca lo podrás ser.
    Me saldrás como siempre por la de «no respondo», y me contarás que eres abertzale (sin se saber muy bien qué etimología tiene el término), sin sabr ciertamente que significa, y muy seguro al moverte bajo ese «me han dicho que hay que decir eso». Claro que te han dicho, ya sabemos, que ellos (los pipeteros del moviment) hicieron labores lingüísticas de peso en servicio de la revolución, sabemos que términos de referencia únivoca de más de un siglo como abertzale son forzados a bivocidad, en este caso a la confusión, a la de querer confundir y referirnos al clásico maloriente patriotismo revolucionario polpotiano.
    Tú eres abertzale y yo también? Cómo asÍ? (lógica proposicional clásica de 3º BUP)

    Estás hecho como de costumbre un escurridizo. Te llamaría trucha (más del Duero que de Errobi, claro está)

  79. Yo no opono VicotorII. Yo sólo digo que su capacidad va a ser a lo sumo para dar un tesiomonio de mero presente. Pero que ETA es un movimiento que a día de hoy ni necesita armarse ni desarmarse, por lo que es imposible verificar o dar testimonio de futuro (qué va a hacer cuando le plazca o cómo le plazca). Huele todo muy mal. Pero yo no me opongo a la comisión sino soy plenamente consciente de las altas limitaciones que tiene.

  80. victorii,
    me encantaría poder contestar a tu pregunta, pero para eso primero tengo que entender cual es la misión de la comisión y su metodología (qué y cómo van a verificar), más allá del efecto propagandístico que beneficia exclusivamente a la IR, en particular de cara al 20N.

    Si fueras tan amable de explicarme la misión y la metodología, te prometo que te respondo.

  81. Yo creo txakoli que lo mejor es una commission independiente de cualquier partida político.
    Claro que no es wikipedia es un foro de debate y lo mínimo es ponerse de acuerdo en el objeto de debate, tu sabrás porque rehuiste la pregunta. Y ya me extraña porque una persona que se maneja como pez en el agua en conceptos de tercero de BUP no deberia tener mayores dificultades pero como siempre pasas y aplicas la máxima de “si no podemos ser brillantes seamos oscuros”.
    En cualquier caso nadie ha negado dificultades a esa comisión que ahora al parecer si que se acepta en este foro.

  82. Los que tienen que verificar el alto el fuego tendrían que ser los que sufren el fuego, la gente que vive en Euskadi y por extensión sus representantes políticos. Lo de «comisión independiente» no existe. No existe comisión independiente. Y esta desde luego esta no la es. Es la comisión del MLNV.

  83. VicotorII, me dices la semejante majadería: “si no podemos ser brillantes seamos oscuros”.
    Y te digo, chaval: zozoak beleari ipurbeltz.

    Yo de mayor quiero ser como tú (pero quitando lo de internacionalista comunero)

  84. VictorII, una persona no debe avergonzarse de lo que es. Ser internacionalista es algo muy honorable. ¿Por qué avergonzarse de ello? ¿Por qué negarlo o medio negarlo? Gente muy buena como Stalin o Pol Pot también eran internacionalistas.

  85. Yo si soy internacionalista, porque habria de avergonzarme cuando deberia ser un orgullo?. Ademas no Stalin ni Pol Pot lo eran, al contrario que Franco, Mussolini o Hitler que eran manifiestamente nacionalistas y a nadie se le ocurriria utilizarlos para descalificar a ningun nacionalista de cualquier otra patria, a nadie con un minimo de decencia claro.

  86. VictorII, voy a empezar a creer que Geyme tiene razón en lo de que tienes hacer la educación básica. Mussolini, Hilter y Franco eran imperialistas, no nacionalistas. Pol Pot y Stalin eran internacionalistas y gente de muchas partes del mundo los admiraron. No hay que avergonzarse de eso.

  87. Ya ves que escurridizo por lo que pudiera pasar: «Yo si soy internacionalista, porque habria de avergonzarme cuando deberia ser un orgullo?» en vez de, soy internacionalista y por qué me iba a avergonzar?
    Ahora me vas entendiendo cuando digo que ni dices ni dejas de decir. Es graciosísmo.

  88. victorii, cobarde, te sigues metiendo con nuestros mayores.
    A proposito de lo que comentabas de «mamotretos de Irala» te diré que suele haber 3 categorías de lectores del mismo, y que las calificaciones que dan pe a «uno se divide en dos» es:
    a) mamotreto: dicho por el típico bobo repetidor de slóganes, como tú, incapáz de pasar del índice.
    b) interesante: el que lee algo o bastante del libro, pero no llega hasta el final
    c) de actualidad: el que lee todo, y además entiende la importancia del mismo y constata las graves consecuencias que tiene su no estudio, en particular para nuestro país.
    Agur

  89. Ander pringao, ser mayor es solo sinonimo de ser viejo, a lo mejor te crees que Fraga merece algun respeto por ser un dinosaurio.
    Te falta el d) papanatas.

  90. JELen agur

    Pol Pot era internacionalista, como Stalin, Mao, o Franco o Hitler.

    Sus ideas, sus iluminaciones, se construyeron para extenderlas a todo el orbe.
    Otra cosa es que para movilizar a las masas recurrieran al orgullo de la patria, cosa bien distinta. Tambien al orgullo antijapones, al orgullo de los desheredados d ela tierra, y a tantos otros orgullos. Pero el objetivo no se constreñía a la Patria, sino era internacional (internacionalistas).
    Lo mismo ocurre con el cutrerío de la IR: Ideas internacionales con pelaje abertzale. Son los nuevos franquistas con formato renovado.

  91. Yo kreo k este VictorII ha perdido los papeles, se pone a insultar a diestro y siniestro, k si pringao, k si lo otro, yo kreo k deberian darle la tila.

  92. JELen agur

    Tu obsesión victorii es insultar al que discrepa de tí.
    No victorii, pinchas en hueso, te lo aseguro, y lo sabes.
    «Adoro» tanto a la ultraderecha como a la ultraizquierda. A los dos de igual manera.
    Que triste actitud la tuya….y pobre.

  93. No te engañes Joseba si he respondido contundentemente es porque el tal Irala me ha insultado primero y porque tu despues te has permitido el lujo de tachar a la IA de franquista y eso viniendo desde la derecha en la que te posicionas es inaceptable.

  94. El pobrecico de VictorII va de majete y de que tiene buenas maneras pero en realidad como es un troll o un poli que nos pone el MLNV como vigilancia perpetua saca de sus entrañas todo lo que lleva dentro. Es normal, a todos los psicópatas revolucionarios partidarios de papaíto Stalin les ocurre. Y ve el apellido Irala y empieza a soltar baba como un perro rabioso que es lo que es en el fondo y esta vez en la forma.

  95. JELen agur

    Mientras que he acreditado largamente que lo que tú dices de mí es falso, tambien estoy convencido que la diferencia entre el fascismo y la IR es sólo de apariencia: dos movimientos totalitarios.
    Y por eso lo digo. Y no por insultar, como es tu afan, sino sólo porque digo lo que pienso.

  96. victorii,
    decir que la obra de un señor es «mamotreto» no es insultar, tienes razón. Tu eres objetivo y muy digno en todo lo que dices, no hagas caso a las envidias de los demás.
    (tono irónico, por si no lo has pillado)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *