Mientras tanto

Koldo San Sebastián

El periodista bilbaíno Patxo Unzueta había sido desde siempre un gran aficionado a  las encuestas y las estadísticas. Esta afición queda ampliamente reflejada en artículos, ensayos, volúmenes recopilatorios. Desde hace casi dos años y medio, esta afición se ha esfumado. ¿Las razones?. No solo ya no salen las cuentas antinacionalistas, sino que, de forma persistente, la ciudadanía de la CAPV se muestra en contra del Gobierno que encabeza Patxi López. Un articulista de su propio periódico (El País) se refería a lo ocurrido en las elecciones municipales y forales como “aparatosa derrota del socialismo vasco”. A esta situación, se suma la última entrega del Euskobarómetro, encuesta considerada tradicionalmente por el “constitucionalismo” como “palabra de Dios” y, ahora, cuestionada. Estadísticas y encuestas que ya no sirven.

Para tratar de enderezar la situación, se anuncian iniciativas legislativas del Gobierno vasco: “retoques” de la LTH, ley Municipal, ley de Cajas,… Son iniciativas que podrían tener virtualidad al comienzo de la legislatura, pero, a 18 meses de unas elecciones autonómicas. El PNV considera intocable la LTH. El popular Javier de Andrés, también. La ley municipal va a suponer dar aún más poder a Bildu. A ver qué dice el PP. ¿La ley de Cajas?. Con los resultados habidos en los últimos comicios, o se cuenta con el PNV, o tendrá un más que breve recorrido. Por otro lado, la aspiración del PSE de restar presencia al nacionalismo en estas entidades (fusionadas o sin fusionar) tropezaría con una previsible nueva mayoría en 2013. Si se repitiesen los resultados de 2011 (lo que es bastante previsible), el sistema financiero público vasco estaría en manos de la mayoría nacionalista. No creo que esto le haga mucha gracia al PP, partido que, por cierto, está en contra de subir impuestos.

Los socios del PSE, a través de una entrevista con Leopoldo Barreda difundida por le agencia Europa Press, apunta como posibilidad la profundizar en el acuerdo entre el PSE y el PP, acelerando políticas por ejemplo contra el euskera en las administraciones públicas. Es cierto que el PP tiene todo el derecho del mundo a exigir a su socios que cumplan sus compromisos. La cuestión es si se quiere seguir agrandando el abismo entre nacionalistas y constitucionalistas. Quizá por esto no se entiendan muy bien ese tipo de artículos “transversales” a los que antes me refería.

En estos momentos no existen relaciones serias entre el PSE y el PNV (primera fuerza de la CAPV) y no parece que estas se puedan normalizar en un situación de excepción democrática. Tampoco parece que pueda darse una relación serena entre los territorios y el Gobierno autónomo por una cuestión cualitativa y de competencias. Si no se puede modificar la LTH, ni subir impuestos, en una situación de crisis económica, el campo de actuación del Gobierno autónomo es francamente limitado.

¿Cuál sería la salida?. En estos momentos, y con la que está cayendo, parece razonable que se convocasen elecciones, ver cómo queda el mapa y comenzar desde cero. No tiene pinta de que esto sea posible. El PSE no va a dejar el único reducto que les queda, así que, elecciones generales por medio, vamos a vivir año y medio de máxima tensión. ¿A quien beneficia desde el punto de vista electoral?. Tenemos la experiencia de 2001. Y, ¿mientras tanto?.

El PNV debe trabajar en profundidad para recuperar su centralidad. Es la única alternativa posible frente a Bildu (cuyas contradicciones ya afloran: lo de  Ondarroa y los impuestos es de aurora boreal) y la “mayoría parlamentaria” (PSE-PP). Las próximas elecciones generales son un ensayo general con todo. Lo conseguido en los últimos cuatro años ha sido esencial para profundizar en el  autogobierno. Y aún queda recorrido, tanto en el Estatuto (lo menos es alcanzar lo aprobado en 1979) y en los Derechos Históricos (la reintegración foral plena es una aspiración que debería poder ser asumida, ya no por los “constitucionalistas”, sino por algunos sectores de Bildu).

Bizkaia, el territorio más rico y poblado, tiene ante sí el reto de marcar el camino de un nuevo modelo económico, basado en la calidad y la formación, la inversión pública y, sobre todo, la internacionalización. La economía vasca (toda) debe acercarse (y vincularse más) a aquellos modelos que son capaces de superar las crisis en menos tiempo y sin grandes convulsiones en el empleo. Y, lógicamente, “pegarse” a las grandes economías emergentes (desde Brasil a China). Como ocurriera en otros tiempos de nuestra historia, mirar mucho más al Atlántico y algo menos al Mediterráneo. Hay que ser capaces de combinar bienestar con justicia, y, hoy por hoy, solo el nacionalismo en JEL parece ser capaz de lograrlo. Quizá por ello se viva la paradoja de que, en esta parte del país, es el Gobierno el que hace oposición a la Oposición. Que las encuestas que uno día demostraban lo que demostraban, ya no son referencia científica válida. Tampoco los últimos comicios. Sí, por el contrario, las Elecciones europeas (como nos recordó en su día Rodríguez Aizpeolea. Pero, en realidad, echamos (echo) de menos los viejos análisis de periodista bilbaíno.

10 thoughts on “0

  1. Un articulo muy realista Don Koldo, estupenda la diseccion de algunos aspectos de la politica vasca, de acuerdo en casi todo, no obstante te haria dos apreciaciones, compartiendo contigo en general tu vision.

    Creo por un lado que le dedicas poca atencion, a la dicotomia vasco español, entre el electorado, en las elecciones autonomicas, que por cierto no sabemos como va a estar la economia, si peor, ya rescate, o despuntando un pelin.El discurso soberanista lo bva a ytraer a la palestra BILDU y el pnv, al que le dices que ocupe la centralidad, no se como lo va a hacer, con el huracan soberanista de BILDU, que convence a gran parte del electorado.Ademas BILDU es de izquierdas, y en una situacion economica catastrofica tiene una situacion idonea, para reivinidicar una politica de izquierdas.Yo, es que al PNV, creo que en las autonomicas puede tener unos magnificos resultados.

    Elecciones anticipadas, de otro lado comentas, a mi esto, no me parece lo mas importante, me explico, sin estar en contra de ellas, creo que es prerrogativa del lehendakari el convocarlas, ante el panorama politico bastante fraccionado, con los partidos minoritarios fuera del parlamento, tenemos cuatro partidos fuertes, PNV, BILDU,PSE, y PP, cuatro fuertes.Para mi haria falta un pacto entre los partidos de Euskalerria, por la economia, por el autogobierno, por la cultura etc.Un PACTO, que margine el debate, nacionalistas y nacionalistas, un PACTO entre ciudadnos de Euskalerria, por nuestra PROSPERIDAD y BIENESTAR, por el pleno empleo y pos la no violencia.

    Ya se que es muy dificil que los partidos abandonen sus intereses electorales, en pos del acuerdo comun, un GOBIERNOS DE CONCENTRACION o por lo menos de tres de estos cuatro partidos.Tenemos bastantes competencias, lo que nos hace falta es TRABAJO, y pleno empleo, como decia aquel ” es la economia, … .”

    Saludos

  2. JELen agur

    Siempre, Koldo, me pareciste un buen periodista. Pero es que últimamente estoy muy de acuerdo con lo que dices, y en este artículo en concreto.
    La pega es considerar que el PP y Bildu van a aceptar la reintegración foral y menos aún la Restauración Foral (restauración del régimen). Teóricamente con las disposiciones de la consti, las leyes abolitorias forales fueron suprimidas. PP y Bildu (dos partidos cuya sola existencia beneficia al otro) no entraran a ese rollo. Tienen el suyo propio.
    Debe ser terrible para un Gobierno como el de Patxi gobernar no con el apoyo de los que te han votado sino con el pensamiento en el previsible vuelco electoral. Implantar medidas que seguro que van a ser cambiadas si no son del gusto de los siguientes. Es una práctica de gobierno antinatura, caduca y deprimente. Sólo tiene una salida digna que es convocar elecciones anticipadas. Le daría un cariz incluso de responsable. Pero eso solo ocurrirá cuando el PP (co-responsable de lo que ocurre) lo diga

  3. He leido a Koldo Sebastian que afirma que “en los Derechos Históricos (la reintegración foral plena es una aspiración que debería poder ser asumida, ya no por los “constitucionalistas”, sino por algunos sectores de Bildu)”. Una pregunta, soy el unico aqui que esta familiarizado con el contenido de las sentencias del TC, STC 103/2008, la STC 76/1988 o la STC 76/1994?. Lo pregunto porque se diria que algunos se creen que hay margen para desbordar los limites constitucionales cuando no es asi.

  4. Dos cosas:

    Decir, pensar siquiera en un instante, y además escribir que -de acuerdo con los resultados del 22M- el sistema financiero vasco ‘estaría en manos de una mayoría nacionalista vasca’ (incluyendo en la misma a Bildu)es un disparate rutinario en el discurso de los EAJ de Gipuzkoa y ante el que por lo visto tampoco los nacionalistas bizkainos están del todo protegidos. Debe ser que estas ensoñaciones son las que llevan al PNV a pretender imponer un blindaje anti Bildu (es decir antimayoría nacionalista 22M) al futuro Kutxa Bank. Es posible que el PP y el PSOE tiemblen ante la repetición de los resultados de 2011 en 2013, aunque haría bien el PNV en aspirar a algo mejor.

    Y, en este sentido, considero muy importante la llamada del articulista a que el nacionalismo recupere la centralidad. Y debería tener en cuenta, para ello, que el planteamiento de Bildu ante las generales es de choque, frentista.

    Teniendo en cuenta que las referencias vascas del PP y PSOE van a caer de lleno en ese marco, un buen planteamiento de convivencia, de despolarización (para avanzar en la normalización política, conviene restablecer un espacio de convivencia compartido y no atizar las brasas de la confrontación feroz, aunque no sea armada), puede colocar al PNV en la centralidad, como partido neceario para defender los intereses de la nación vasca, sin que los daños colaterales de una confrontación Euskadi-España desquicien el clima interno de la propia nación vasca y la lleven al borde de la fractura.

    Otra cosa: ¿Por qué se dice que Bildu carece de proyecto? Esta socorrida afirmación no merma ni un ápice la credibilidad de Bildu ante sus votantes. Mucha gente vota a Bildu por devoción sectaria, porque son de ellos, y les han acompañado hasta en la travesía del desierto del ‘voto nulo’. Los demás desconocen el proyecto de Bildu, pero ha en ellos ha prevalecido el voto por la paz. O el voto por darles a los demás partidos una patada en el culo. Si a estos últimos se les dice que Bildu carece de proyecto, no se les está diciendo nada que les conmueva.

    No sería así sin embargo, si Urkullu y los nacionalistas vascos optarna por la confrontación de proyectos entre EAJ y Bildu. Tanto en la vertiente estratégica como en la de gestión, se pondría rápidamente de manifiesto el carácter autoritario y sectario de su programa, factor que así podría ser valorado por aquellos votantes de Bildu que no los han tenido en cuenta -por puro desconocimiento- a la hora de emitir su voto el 22M.

  5. Si si Gerry, mas vale que sea como dices, lo contrario implicaria que algo esta haciendo mal el PNV que no atrae a votantes abertzales con la oposicion feroz pero tranquila, firme pero amable del PNV al PSE.

  6. Koldo,

    Atinadísima la viñeta. Ilustra perfectamente los ataques (peligros) que debe amortiguar el Nacionalismo Vasco (EAJ/PNV) para recuperar y aupar la CENTRALIDAD que merece ante todo el pueblo vasco y EAJ / PNV.
    Por cierto nos escribe Joseba “PP y Bildu (dos partidos cuya sola existencia beneficia al otro) no entraran a ese rollo. Tienen el suyo propio.

    ¿Sintesis de contrarios? Evidentemente que si. Se trata de los polos extremos que son mutuamente excluyentes. Existirán mientras tengan sin acabar su asignatura pendiente (común) que consiste en cargarse EAJ / PNV.

  7. Este articulo refleja otra de las grandes mentiras del españolsmo, ” un 51 % de la población no se puede imponer al 49 %” cuando la mayoría abertzale se ha visto que es de 3 a 1 frente a la española, y encima siendo esto evidente, el PPSOE sigue gobernando con una mayoría artificial.

  8. ¿donde ves tu esa mayoría abertzale? La podrás ver en Guipuzcoa, y quizás en Vizcaya, pero en Alava y Navarra no la veo yo por ninguna parte. Y meteos en la cabeza, mientras no haya mayorías abertzales en Navarra y en Alava el proyecto euskadi no tiene futuro.

  9. Koldo San Sebastián. ¿En qué quedamos?hablas de mayoría nacionalista (varias veces) en 2013…. pero, ¿ahora para tí Bildu forma parte del nacionalismo?
    En esta página no se considera a Bildu nacionalista/abertzale. Es lo que he leído hasta ahora.
    Es más, se le considera enemiga del nacionalismo.
    Koldo tendría que explicar esto.

  10. Una cosa son los dirigentes de Bildu-IA y otra cosa son sus votantes. Me da la impresión de que estos en su mayoría son independentistas sinceros para los que la cuestión revolucionaria, de existir, es secundaria. ¿Por qué no incluirlos en un cómputo abertzale?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Nola BILDU daiteke horrenbeste?
Next post Alderdi Irekia eta Zabala

Harpidetu blogera / Suscríbete al blog

Azken iruzkinak / Comentarios recientes

  1. Muy buen artículo. Y a la defensa del concepto la ciudadanía foral, por consustancialidad, añadiría yo, como se reivindicó en…

  2. https://www.berria.eus/paperekoa/1876/018/001/2022-09-13/historia-zintzo-eta-kontrastatu-baten-alde.htm Gremioko profesionalek erakundeei eskatzen diete zerbitzuko lanerako enplegatu ditzatela.

  3. Como en muchas facetas los vascos, en las fiestas, tenemos mejor gestión que discurso. Hay que trabajar los relatos, no…

  4. Ez ez da egia, hemen batzuek, zu ere tarteko noski, ez diogu, lagunen arteko gorabehera eta liskarrekin, auzolanean Euskadi eraikitzeari…

  5. Borroka egitea errentagarria gertatzen da,batibat,bat bakarrik danean borrokalaria,Hori da gure herrian gertatzen dana.Argi ta garbi esan dezagun.Urteak daramatzagu,"ezker abertzaleak","euskal komunistak"…

  6. Egoera gatazkatsuak sortzeko, batzuek, etengabe, jai-ekitaldi desberdinei aurre egiten diete. Konfrontazio estrategia bat da, eraso egiten den ekintza aitzakia bat…

  7. Ederra gero egindako zehaztapena. Historiagileak askotan, postibismoak itsututa, positibismotik kanpo ere geratzen dira euren historia-zientifismoaren osinean itololarrian. Ezinago ados artikulugileak…

  8. https://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/8949215/la-brecha-entre-dos-desfiles-de-nuevo-protagonista-del-alarde-de-hondarribia-tras-paron-por-pandemia/ Increíble forma que tiene EITB colonizada de batasunos de dar la noticia acerca del alarde de Hondarribia. Los niveles…

Harremanetan jarri / Contactar

Laguntzaileen artikuluak / Artículos por colaborador

StatCounter

wordpress visitor counter

Contact us

Total
0
Share