Azala / Portada » Optimismo por decreto

Jon Inchaurraga

La vida política vasca está llena de casualidades. El 12 de noviembre, Brian Currin predijo que ETA iba a declarar un alto al fuego “antes de Navidad”. Dos días antes, Jesús Eguiguren había sorprendido en La Sexta al anunciar que el alto al fuego se produciría “por las Navidades”. Rufi Etxeberria, allá por mediados de diciembre, previó en Radio Euskadi que  ETA iba a dar una “respuesta positiva” a las exigencias de los firmantes del Acuerdo de Gernika y de Bruselas. ETA respondió positivamente y lo hizo “allá por las Navidades”. Casualidad o no, Rufi Etxeberria y Jesús Eguiguren acertaron.

Casualidad también, Alberto Surio permitió que en Radio Euskadi se entrevistase al dirigente del MLNV. Según el director de EiTB los pasos de Batasuna eran “de calado”. Fueran o no, lo que sí es cierto es que el último comunicado de ETA poco aporta a la vida política vasca. El único punto novedoso es la posibilidad de que el “alto al fuego”, que fue precedido por un “parón de las acciones ofensivas”, sea verificado por la Comunidad Internacional. Una condición que puede ser una ventaja para el MLNV si consideramos que esa “Comunidad Internacional” puedan ser los firmantes de la Declaración de Bruselas. Brian Currin ya ha anunciado que visitará Euskalerria en las próximas semanas. ¿Será para verificar el alto al fuego? Lo único evidente es que el MLNV está jugando la carta internacional para llevar al Estado español al ridículo internacional. Así, Iñaki Iriondo advertía en Gara de que era el Estado español el único que mantenía la violencia en Euskalerria. Afirmación atrevida, ya que el alto al fuego de ETA no tiene por qué suponer que la extorsión, la kale borroka o la presión desaparezcan de la vida política vasca. Ojalá me equivoque.

Las lecturas que han hecho los diferentes articulistas afines al MLNV dan cuenta de que son conscientes de que este comunicado no es el que esperaba la sociedad vasca y es por eso que han pasado a la ofensiva. Iñaki Iriondo escribía en Gara que “escuchar la palabra «insuficiente» […] provoca […] una mueca de «sabía que lo iban a deciry luego afirmaba que pedir que ETA deje las armas “porque sí” constituía “un insulto a la inteligencia”, ya que ningún conflicto político- militar se ha resuelto de esa forma. Una posición lógica, pero que resulta dramática porque el MLNV exige que se reconozcan a Euskalerria el “derecho a decidir” cuando se niega a escucharla. No hay que ser muy lúcido para darse cuenta de que la mayoría de los vascos deseamos que la lucha político- militar se convierta en política. Esta es una de las razones fundamentales por las que este “proceso de paz” cuenta con una credibilidad mínima. La continua frustración que ha provocado el MLNV ha convertido a optimistas en escépticos y a escépticos en “negacionistas”. Así, este proceso sólo interesa a quien le puede sacar tajada políticamente que son el MLNV y el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que busca acabar con ETA, mientras muestra su músculo por si acaso. Es evidente, además, que el MLNV es consciente de ello. La visión de Txelui Moreno sobre el comunicado parece irreal. Moreno ha defendido que es “el final del final” de la lucha armada, cuando ETA en ningún momento se compromete a dejar unilateralmente las armas. ¿Qué pasaría si el “Proceso democrático” no se lleva a cabo? ¿Volvería ETA a coger las armas? Son muchas dudas las que deja en el aire este comunicado.

Del mismo modo, como explicaba Imanol Lizarralde en un artículo en este mismo blog (“Gogorkeriaren eraginkortasuna”), “la paz tiene que ser eficaz” y “no tiene un valor por sí misma” para el MLNV. Esta afirmación nos lleva a preguntarnos si el alto al fuego es por razones estratégicas o éticas. En mi opinión, es evidente que este parón tiene como objetivo las elecciones municipales. Los ayuntamientos son el principal bastión del MLNV. Perder ese poder significaría mucho para ese movimiento que ya tuvo que hacer contorsionismo para poder presentarse hace cuatro años. No es casual que Txelui Moreno adelantase que se estaban preparando unos estatutos para crear un partido político y así poder presentarse en mayo. Por otro lado, tampoco hay una ruptura explícita con la violencia de ETA. Floren Aoiz defendió ayer en Gara que “El ratón ha burlado el cepo”, ya que a pesar de la situación de ilegalización la “izquierda abertzale” ha logrado “convencer e ilusionar, hasta el punto de facilitar la evolución de agentes y sectores ligados al autonomismo hacia […] independentistas y […] de defensa del derecho de autodeterminación y la construcción nacional muy alejadas del modelo estatutario”. Asimismo, afirmaba que la declaración de ETA ponía “a cada uno desnudo delante del espejo” y que era una “llamada directa” para que “todos y cada uno de los demás agentes haga sus deberes”, y especialmente “quienes han mantenido que la acción armada era el obstáculo” que “se enfrentan […] a la prueba del algodón”. Como evidencian las palabras de Aoiz, el MLNV sigue teniendo la razón absoluta (nunca se equivoca) y somos los demás los que tenemos que acercarnos. Entonces, ¿dónde quedan “todos los proyectos sin exclusiones”? ¿Qué debemos hacer los “regionalistas” ante las palabras de ETA? ¿Debemos apoyar el “Proceso Democrático” sin saber lo que es? ¿Qué pasa si nos oponemos, porque no compartimos la misma visión sobre la construcción de Euskadi? Otras tantas dudas.

Ante este último comunicado de ETA, el MLNV nos obliga de nuevo a un optimismo por decreto. Las palabras de ETA no han colmado las ambiciones de la mayoría de los vascos que queremos que la violencia política sea historia. Es por eso que Iñaki Iriondo, Floren Aoiz y otros tantos nos hacen creer lo que no parece ser; la llegada de la paz definitiva. De hecho, en su vocabulario queda evidenciado que hay cosas que nunca cambian. El lenguaje faltón empleado por ambos, que hablan de “regionalistas”, “unionistas y acólitos” y el emplazamiento continuo a los demás “agentes políticos”, deja claro que no hay una mínima autocrítica; sino un cambio de estrategia para lograr sus propios objetivos políticos que no es otra cosa que desarrollar el “Proceso Democrático”.

Por último quería traer el mensaje que ha lanzado Arnaldo Otegi desde la cárcel de Logroño y que ha publicado el diario Gara. Es muy esclarecedor:

¿Qué mensaje querría trasladar desde su celda de la prisión de Logroño a la sociedad?

Quiero en primer lugar, y teniendo en cuenta que nos encontramos en fechas navideñas, mandar un fuerte abrazo a todos los familiares de presos que las han vuelto a celebrar en ausencia de sus seres queridos, algunos viajando miles de kilómetros. Que sepan que nuestros corazones y anhelos están y viajan con ellos.

A los militantes de la izquierda abertzale, a los familiares de los últimos detenidos, a nuestros jóvenes, a parados y paradas, a la familia euskaldun que acabamos de perder a Xabier Lete, a todos un mensaje que recogí de la campaña electoral de los compañeros del FMLN de El Salvador: por encima de todo «sonría, vamos a luchar».

Irabaziko dugu!

Ojalá me equivoque, pero creo que volvemos a lo mismo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

46 comentarios en «Optimismo por decreto»

  1. Vamos a ver, esta deklaracion d ETA k no dice nada y k luego Batasuna nos kiere konvencer d k dice kosas muy importantes, tiene su razon en el pakto k Batasuna EA y Alternatiba han firmado y k seg1 sabemos tiene su kampo d aktuacion en los 4 territorios d hegoalde (osea k NaBai kaput).

    Komo kieren presentarse, lo mejor es 1 tregua xa kalentar motores, generar ilusion y pasar el korte. Luego ya se vera. Ahora nos dice otegi k si no legalizan a Batasuna la kosa puede no ser irreversible. Eso es todo menos unilateral, kreo yo.

  2. Siempre jugando con la ilusión de la gente, para terminar echando siempre la culpa a los demás. El problema que tienen es que la IA sin ETA es un partido más y por supuesto no tendría titulares un dia tras otro. Algún dia tendrán que defender su «proyecto» real (recogida puerta por puerta, nacionalización de la economía, anti-infraestructuras,… eso sí, todo con latigo) y en ese momento el globo hará plufff.

  3. Buen artículo. Los mendas del MLNV se parapetan en el comunicado de ETA para insultar y repartir papeles por todo el ámbito político pero claro lo que me parece claro es que en estas condiciones en las que el reparto de cromos se limita a yo tregua tu legalización y salidas de presos ETA puede volver en cualquier momento, en el momento en el que a los del MLNV se les ocurra y empiecen a decir que la presión del Estado es intolerable. Floren pues tiene razón al cachondearse al decir que el ratón ha pasado el cepo. Se descojonan a las barbas del Estado y en realidad no se comprometen a nada, por que ETA no se compromete a nada en su último comunicado. Y claro Otegi dice que vencerán.

  4. Creo que los únicos que insultan y faltan al respeto soys vosotros.
    Que os llamen regionalistas a vosotros y unionistas al psoe y pp no es increpar, es la cruda realidad.
    Como bien comente en algún otro artículo, vuestro analisis del comunicado se basa en la ignorancia.
    Dices que lo relevante del comunicado es la verificación internacional, y que el alto al fuego no supone el cese de kale borroka, impuesto revolucionario etc.
    Estas afirmaciones son la que me llevan a pensar de vuestra ignorancia, de lo que de verdad quiere transmitir el comunicado y a quien va dirigido.
    En la anterior alto a el fuego, el gobierno español pidió a eta que el alto al fuego se convirtiese también en general, algo que la organización armada rechazo. Por tanto yo consideraría esta caracteristica del alto al fuego, como un guiño al gobierno. Y la de permanete y con verificación iría dirigida a los firmantes de la declaración de gernika y bruselas.

  5. Oye Ibontxo que tu tengas el tarro tan jamado como para creerte las mentiras del MLNV no significa que estas compongan la realidad. «regionalismo» es un término de abuso usado por unos tíos que se llaman independentistas, que han prometido que la independencia venía en dos días y no han conseguido nada. Ese es el balance del MLNV en el terreno nacional. El PNV es independentista al lado del «nadismo» del MLNV, que no ha conseguido nada para nuestra patria. Eso es lo concreto que tu Ibontxo como tienes la cabeza llena del aire de las consignas pues no quieres capiscar.
    Aquí nos han surgido una serie de personas que «interpretan» lo que el comunicado de ETA no dice, que no habrá kale borroka, ni cobro del impuesto… ETA no dice eso, no dice que no vaya a haber eso. Luego las interpretaciones son interpretaciones y no realidades. En agosto pasado hubo una pila de actos de kale borroka que como no se reivindicaron queréis dar por inexistentes. Pero son los mismos de siempre.
    Y claro lo importante Ibontxo es en lo que se comprometen ETA y el MLNV. A qué se comprometen? Realmente a nada. Pero eso si quieren dar la impresión de que son más majos que la leche y para eso estás tu también, para dar esa impresión que es una impresión y nada concreto.

  6. Ibon, tú vives en los mundos de yupi o nunca has leído el gara. El «unionismo y sus acólitos» son todos los que no son MLNV. Los regionalistas suelen ser el PNV. ¿Nunca has abierto un periódico?

  7. Claro merry. Toda la gente independentista y de izquierdas, o tiene el tarro comido o son unos engañados. En cambio vosotros soys los ciudadanos de bien de euskal herria, que tanto bien habeis echo por ella. Ah no, me equivoco, que a vosotros solo os interesa la cav. No me extraña que no tengais ni un voto en navarra.
    Que ha conseguido el mlnv, dar por culo a la política estatutista de ardanza, y convencer a la sociedad y a la mayoria del pnv que el estatuto está agotado.
    La estrategia politica-militar resultó util a la hora de destruir un proyecto que pactó el pnv con españa.
    Ahora es tiempo de construir una nación, por tanto el uso exclusivo de la política es la estrategia mas adecuada. Creo que en eso estamos de acuerdo.
    Eta está claro que estará prensente e intentará incidir en la política vasca. Pero yo también veo claro que no volverá a cometer ningun atentado, ya que el respaldo social del mlnv se vería brutalmente disminuido. Si Eta existe no es porque haya unos pocos dispuestos a entrar en la organización, sino porque tiene un respaldo social en la sociedad vasca.

  8. Bueno Ibontxo, que ha conseguido el MLNV para Euskadi? Nada. Por sus obras os conocemos, que aparte de montar grupos de matones en los pueblos y de sostener a una organizacion armada sanguinaria pues es que no se os conoce por otra cosa.
    La mayoría de la gente aprecia el autogobierno y considera que ha traido un bien muy grande. Que a ti una Universidad en euskara, la enseñanza en euskara, el concierto y etc te parezcan una filfa es demostrativo que de abertzale no tienes nada. Ni siquiera habéis conseguido lo que dices que habéis conseguido. Y por cierto, muy bien por proclamar el papel de carcoma y caballo de troya que tiene el MLNV respecto al autogobierno real.
    Yo de veras no veo el compromiso de abandonar la lucha armada y claro veo en tus palabras que habéis atiborrado de promesas falsas a vuestros militantes diciendo que váis a conseguir el oro y el moro para luego cuando no se cumplan pues echarle la cara al Estado y dejar que las armas hablen de nuevo. Esa es vuestra lógica, prometer, no conseguir, echar la culpa al Estado y volver a la carga.

  9. De primeras, gracias por recordarme que no soy abertzale.
    Yo la verdad que soy joven y desconozco de que manera se ha logrado el autogobierno.
    He vivido las políticas de ardanza, ibarretxe y lopez.
    El político que más a perjudicado al soberanismo creo que ha sido el señor ardanza. Al final el apostar por el desarrolo estatutario, y la marginación social de herri batasuna hizo mucha mella en el independentismo vasco.
    Menos mal que después llego el señor ibarretxe, y apostó por una política soberanista pactando con euskal herritarrok. Que bonito fué mientras duró, con josu en la comisión de derechos humanos.
    Es algo que los españoles jamas han perdonado. Y así estais, en la oposición.
    Una pena que lo pactado por eta y el pnv, no se cumpliese. Y creo que un fallo estrategico de eta, reventar el gobierno soberanista. Como bien dice el señor arnaldo, desde hace una decada se han cometido fallos, que nunca jamas volverán a pasar. Ya lo decía oreja, eta mata pero no miente.

  10. Esta ola de optimismo, de esperanza en un futuro en paz, no es solamente propiedad del MVLN, es que la sociedad en general y los PARTIDOS CLAMAN POR LA PAZ.

    El Rubalkaba, el mismo patxilopez, y el pnv en general, andan diciendo estos días que el comunicado es POSITIVO, pero que no es SUFICIENTE.

    El interveniente de la izquierda abertzale, tiene razon cuando dice que el PNV ha pegado un cambio, no es lo mismo defender el ESTATUTO, que decir que el ESTATUTO NO VALE, pero que fue util en su día.

    Alos que dicen que no hay que mezclar el abandano de la violencia por parte de ETA, y cualqier logro politico, es una vanalidad futil, el mismo ZP, habla del PROCESO, y a ver sino de que se reunen ZP Y URKULLU, y ZP y el LEHENDAKARI LOPEZ.

    No solo el MVLN, el nacionalismo en general, aprovechando la famosa OLA de GALDOS, esta mezclando o se ve obligado, o ambas cosas, esta relacionando el fin de la violencia, con reivindicaciones NACIONALES, de CONSTRUCCION NACIONAL, lenguaje clonado, el que emplea el pnv, lenguaje copiado a HB.Esto es así, es evidente.

    Sobre la VERIFICACION INTERNACIONAL y los APAÑADORES externos, Currin y tal, para mi absolutamente prescindibles, lo que esta calro es que el pnv apoya este proceso de VERFICACION DE LA NORMALIZACION, destacados miembros del pnv, van a sus conferencias y les jalean.

    Aki hay un nasteborraste, que desde luego puede derivar en la paz y elk cese de la violencia, despues veremos, que SI LURRALDETASUNA, QUE SI PRESOAK, que si el DERECHO A DECIDIR, habemus bronca politica de hordago, y el pnv se va a tener que retratar, de una forma menos ambigua que la de hasta ahora, menuda encrcijada, se saldra palante.

    Por la paz un avemaria, la pelota esta en el tejado de hb y del psoe, el pnv se esta quedando marginado, como aplicaran esta vez la ley de partidos, ni LEGALIZACION ni ILEGALIZACION, unos sitios BAI, en otros EZ, Rubalkaba, lo esta diseñando, esta claro, y el juez y la policia judicial haran lo que se les diga desde el EJECUTIVO.

  11. De nada, Ibontxo. Es que claro me parece tope contradictorio que te llames abertzale y que chulees de que estás en contra del autogobierno. No se puede ser abertzale y estar en contra de la enseñanza en euskara, Ibon. Simplemente te lo recuerdo para cuando te dé el telele de que eres independentista.
    Herri Batasuna como Batasuna se las bastaba ella solita para estar al margen del resto de los partidos. Y a partir de los 90 avaló la socialización del sufrimiento, dar de hostias a todo dios, incluyendo al PNV. El seudoindependentismo siguió prometiendo el oro y el moro y no consiguiendo nada, como ahora mismito.
    Y Josu Ternera en la Comisión de los Derechos Humanos si que fue una buena jugada vuestra, Ibontxo. El tío que más tiempo lleva en la cúpula de ETA con fiambres innumerables sobre sus espaldas en la Comisión. Vosotros si que os sabéis descojonar de la dignidad y del sufrimiento humano, Ibontxo.
    ETA mata y cuando quiere miente. Por ejemplo cuando dijo que había sido la extrema derecha la autora del atentado de la Cafetería Rolando, en 1973, que mató a 12 personas. Entonces estaba el bueno de Josu en la cúpula. Es que hay cosas que no cambian.

  12. Otro caso del ‘ETA mata y miente’ es, también con Josu Ternera en su directiva, el pepinazo de la T-4, mientras se decía que estban en pleno ‘alto el fuego permanente’.

  13. Bon dia, amic.

    Leemos en el artículo cositas y las comentamos:

    – este proceso sólo interesa a quien le puede sacar tajada políticamente que son el MLNV y el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

    Pues a mí, que no soy ni el MLNV, ni el Gobierno de Rodríguez Zapatero me interesa; y a mi amigo ARRANO, también. Nos interesa que no se vuelva a matar por política en nuestra tierra, en Euskal Herria.

    – ¿Qué pasaría si el “Proceso democrático” no se lleva a cabo? ¿Volvería ETA a coger las armas?

    Me parece que no. Me parece que, como ha dicho Txelui, Egiguren y tantos otros es irreversible. El tren está en marcha, a ritmo o a trompicones, va a seguir, con estaciones y si algunos no quieren subirse, pues perderan el tren, ARRANO lo ha tenido siempre claro y me ha convencido, y me subo al tren con ARRANO y con Egibar y con Egiguren y con Txelui y sobre todo con Otegi que pasará a la Historia, para bien y para mal, depende del color del cristal con que se mire.

    – En mi opinión, es evidente que este parón tiene como objetivo las elecciones municipales.

    En mi opinión es definitivo. Este tren está en marcha y, aunque ARRANO y yo somos descarriados, no somos descarrilados. Sabemos que vamos a la paz.

    Otegi va a ser un héroe en «su» mundo, un hombre que sufre cárcel por sus ideas; y va a arrastrar a la vía pacífica hasta el más contrario que pueda haber a coger el tren de entre su mundo. Sin duda, Otegi sacará a los presos. Porque como tenemos monarquía cuando abdique el rey y tengamos nuevo rey, puede haber perfectamente una amnistía para que todos los españoles, incluídos los que no se sienten así, vivamos en paz y en armonía ¿a que sí, amigo ARRANO?

    Este tren está en marcha.

    Umea, haurra, seina, begiratu: tuuuuuuuuuuu. Trukutruku, trena!

  14. Aunque no tenga que ver con la entrada, … o, … tal vez sí!!!.
    Continúa el culebrón Na-Nai …
    “Culebrón”: Serie televisiva “interminable” que da vueltas y más vueltas en una trama embrollada de traiciones, engaños y juego sucio, donde los personajes son “malvados” o “inocentes” –pero planos- y los actores son histriónicos y generalmente bastante malos.
    ¿Estaremos ante el principio del fin de este culebrón, que bien podía haberse titulado “El fin del espejismo”, “Crónica de una muerte anunciada”, “Entre todos la mataron y ella sola se murió”, “Encuentros en la tercera fase”, “El hundimiento del Titanic”, …
    Solo que en su hundimiento, como Moby Dick, la barca atraerá y arrastrará al fondo a los que con tanto interés la siguieron y permanecen amarrados a ella.
    Sólo podrán salvarse aquellos que salten a tiempo y naden contracorriente. ¡Siempre que cambien de capitán, de piloto y de tripulación!
    ¿Habrá dimisiones?

    Adjunto los titulares de la prensa navarra de hoy. De momento no pongo los artículos completos ni los comentarios de los lectores, (que darían para mucho). No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Navarra, Viernes 14 de enero de 2011
    EA ADVIERTE A ARALAR QUE SOLO CONTEMPLA LA OPCION DE QUE BATASUNA ENTRE EN NABAI
    Ramírez (EA) critica que Aralar «vete» la entrada de Batasuna en NaBai y le pide una explicación
    Jiménez (Aralar) asegura que Batasuna lo que quiere es romper NaBai y no tiene claro con quién irá EA a las elecciones

    Diario de Navarra, Viernes 14 de enero de 2011
    EA REITERA SU «INQUEBRANTABLE» COMPROMISO CON NABAI

    Diario de Noticias, Viernes 14 de enero de 2011
    Pacto por el «cambio político y social»
    EL ACUERDO ENTRE LA IZQUIERDA ABERTZALE, EA Y ALTERNATIBA TAMBIEN INCORPORA A NAVARRA
    Aralar denota «contenido electoral» en una alianza a la que no ha sido «invitado»
    Los firmantes del pacto abogan por crear un sujeto político y social «de cambio» que rechaza la violencia

    Diario de Noticias, Viernes 14 de enero de 2011
    Debate entre Aralar y la Izquierda Abertzale Oficial
    Artículo de Txentxo Jiménez, Coordinador de Aralar en Navarra
    NAFARROA BAI, EDO BAI

    Diario de Noticias, Viernes 14 de enero de 2011
    Debate entre Aralar y la Izquierda Abertzale Oficial
    Artículo de Txelui Moreno y Gorka Mayo, Ezker abertzaleko kideak
    ALIANZA ELECTORAL: NEGRO SOBRE BLANCO

    Diario de Noticias, Viernes 14 de enero de 2011
    Entrevista a Txentxo Jiménez en onda vasca
    «BATASUNA NO HA PRETENDIDO EN NINGUN MOMENTO ENTRAR EN NABAI, SINO ROMPERLA»

    Diario de Noticias, Viernes 14 de enero de 2011
    ARALAR MANTIENE QUE EL ACUERDO SOBRE NABAI ESTA «EN VIGOR» Y ESPERA QUE EA «SIGA DENTRO» SIN BATASUNA
    Eusko Alkartasuna reafirma que su compromiso con la coalición «es absolutamente inquebrantable»
    El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ha afirmado que el acuerdo que EA y Aralar firmaron para ir en coalición por Nafarroa Bai a las próximas elecciones «sigue en vigor y tenemos voluntad de cumplirlo» y ha asegurado que espera y desea que «EA siga dentro».

    Diario de Noticias, Viernes 14 de enero de 2011
    Debate entre Aralar y la Izquierda Abertzale Oficial
    GARAIKOETXEA (EA) VE UN «PRURITO DE DISTINCION» Y DE EXIGENCIA EN ARALAR

  15. Arranori eta Iboni,

    Kopeta handia behar da gero, lotzeko Nazionalismo historikoaren denboran zeharreko pentsamendu garapena , eta MLNVren estrategiaren emaitza. Falta zena! Orain hasiko zarete nortzuk eta zuek nazionalismo zertifikatuak ematen; orain esango diguzue zuek zenbat baldintzatu duzuen nazionalismoaren lorpena: ba, asko, egiari zor, baina kontrako norantzan. Hemen nazionalismo instituzionalak zerbait lortu badu, ETAren aldetik kontrako ahaleginak eta guzti izan baita. Gogora egin dezagun MLNVren benetako lorpenak Euskal Lurraldeetan:

    – Euskadin 80ko hamarkadan, AP eta UCD bezalako alderdiek Legebiltzarrean zeukaten ordezkaritzapen eskasa eta urria goratu eta goratu dute beren gogorkeriaz berauek heroi bihurtuaz.

    _nafarroan Beste horrenbeste, nola kakaztu dute nafarroaren egoera. Zer gehiago behar zuten UPNkoek, Sanzek, Jaime Ignacio del Burgo eta gisakoek, ETA eta MLNVren indarkeria baino, dena nahasteko eta euskararen kontra beste urrats bat egiteko. Honetako adibide hainbat eta hainbat dugu: orain burura datorkit Iruñean Caballero hil berria zegoelarik ere,biharamonean, udal batzarrean Eukararen legean atzera pausu nabarmen-nabarmena baino ez zen huraxe adostu zutenean. Egia da, hori ondo askoan profitatu zutenak UPNkoak zirela, baina ETAk beti ere jakin du, hori horrela ere, bere «nafarroan cuanto pero mejor» aurrera eramaten. Ez da etxeko azkarrena izan behar, nafarroaren espainalizazioaren arduradun nagusietariko bat ETA eta MLNV izan dela ikusteko.

    – MLNV beti egon da Euskadin eman diren lorpen nagusienen kontra: Ertzaintzaren kontra (Goardia zibila nahiago: cuanto pero mejor hortan), ETBren kontra (ez zen lurralde osokoa), gerora ETB nafarroan ikus zedin (klaro!faltsukeria bat zen!) Euskal Unibertsitatearen kontra (nola lurralde osokoa ez zen: cuanto peor mejor), Euskararen batua ere ondo baino hobeto kakaztu zuten (aspaldi zaharretik desagerturiko Hz kakazturik, batuaren inguruko adostasuna inoiz eman ez zedin kosta ahala kosta eman ez zedin), nafarroan euskararen ofizialtasunari dagokionez ere, gure Patxi Zabaletak, abertzaletan ustez abertzalena genuen horrexek ondo boikoeatu zuen eskararen legea (cuanto peor mejor), bere garaian Autoviaren kontra (ibilbidea modifikatuz, nonbait, azken orduan ekologistak genituelako, egungo trazado naskagarria ere beraien kakatxoa dugu), Orain eje Atlantikoan hain ezinesteko den euskal Yren irnguruan, beste horrenbeste (cuanto peor mejor, Hori ekologistak, nonbait)

    – MLNVk zenbat gorroto duen Euskadiren erakusgarrien zerrena ezin amaituakoa litzateke, eta hortaz gonbenzituriko gaudenok gero eta gehiago dira, baina, egia aitor, goiko adibidetxo horiek guztiak ere, ez dira ezertxo ere, honako zera honekin konparatuz: hil, mehatxatu, izorratu, lapurtu, deuseztatu dutela, espainolei eta euskaldunoi, eta gainera nola, eta gure izenean: Batzuek erahil, eta bere lehenguek, aldiz, hitz egin, interpretatu eta, beraien eguneroko presentzia publiko ezin nardagarri eta biotzgatuenarekin gogorarazi arrapatu ezinezko berdugoen ahotsa inpunea izanik, denotaz trufatu erdi ironiaz erdi mespresuz.

    Orain beste su-eten bat, beste komunikatu bat…oraingoan bai, aurrekotan bezala bai:
    Ez gara konturatzen are berain lengoia eta gureak ez daukala elgargunerik, guretzat eta beraientzat erabilitako termino guzti-guztiak esanahi zeharo bestelakoak dituztela: askatsuna, Euskal herria, Euskal Herriren askatasuna, bakea (beraientzat, gerrilla mugimendu gisa bakea ez da inoiz zerbait absolutoa, baizik eta borrokaren zerbitzurakoa),….
    ETA EZ DA BAKEA ETORRIKO HAUEN BENETAKO ZERIZANA ERAKUTSIAN JARTZEN DUGUN ARTE! HORRETARAKO INOZO ASKO ETA HORREN KONTRA INTERES ASKO DUTENAK DAUDE (bai hemen, bai espainan).
    bien bitartean MLNVkoak (adar guztiak) ari dira lasai asko barrez lehertzen; eta orain artean bezalaxe, beraiek, movimiento revolucionario socialista direla esan eta esan, ezin ozenago, ezinago argi eta klar…eta gu (inozo zein maltzurrak): muturreko nazionalistak direlakoan—>ni por el forro de los cojones…

    Gora Euskal Nazioa! hil beti betiko internazionalismo oro-kakatzailea!

  16. Arranorentzat:

    Me ha gustao el último párrafo de tu delirante correo: el rey dimitirá y el hijo del rey podrá firmar la paz por presos dentro de unas décadas. El tren vendrá aunque me parece que un poco tarde. Pero es que ese párrafo es imposible de parodiar, sólo se puede repetir tal cual (y lo he leído varias veces venciendo mi incredulidad de que haya podido ser escrito):

    Sin duda, Otegi sacará a los presos. Porque como tenemos monarquía cuando abdique el rey y tengamos nuevo rey, puede haber perfectamente una amnistía para que todos los españoles, incluídos los que no se sienten así, vivamos en paz y en armonía ¿a que sí, amigo ARRANO?

    El rey va abdicar. Otegi sacará a los presos. Hurra!

  17. Kaixo Intxaurraga jauna:

    Estando absolutamente de acuerdo contigo, y te felicito por tu artículo, introducir un pequeño matiz respecto a Txelui Moreno. Este tipejo, no dice que esto es el final. Cuando el presentador le pregunta si esto es el final de la estrategia militar, tras reflexionar durante dos o tres segundos, dice: «creo que sí».

    Esta gente, cuando quiere, define la estrategia y las voluntades de ETA, y cuando le interesa, apela a argumentos como » bueno ETA es una agente político que toma sus propias decisiones». Cuando le interesa, afirma lo que ETA piensa sin ningún rubor. En esta ocasión, Txelui Moreno, no afirma, sino que dice textualmente: CREO QUE SÍ. Aquí manifiesta una opinión personal, de la misma manera que lo han hecho en otros momentos, pero no aseguran nada, no se comprometen a nada, … «CREO QUE SÍ» Y otro puede decir que «creo que no». La opinión es como … el «eperdi», cada uno tiene el suyo… y ETA también.

    De todas formas, una vez explicado el matiz de Txelui, recibe un cordial saludo, de Josá Ángel

  18. Nola onar daiteke ertzaintza zerbait ona bezela? Ikusi al du inork (ez dut uste, desinformazio handia ikusten dut) ertzaintzen espedienteak nondik datozen? Guardia Zibiletik! Zenbat ertzainek dakite euskara? Inork ez, gehienak Ebrotik behera jaio ziren eta.

    Euskara batuaren aurka dio! Euskara batua sortu zutenak eta bultzatu batez ere, Sarrionandia eta Txillardegi izan ziren (biak ETAkoak). Sektore kontserbadoreenak aurka agertu ziren, beren inmobilismoa zela-eta. Irakurri, mesedez, idatzi baino lehenago.

    Nafarroako euskararen legea: inoiz irakurri duzu lege hori? Inoiz entzun duzu euskal filologorik hori bultzatu duenik? Lege hori euskara erreserba indioetan lurraldean murrizteko egina dago. Eta hala gertatu da…

    Ikusi al du hemengo inork igriegabaska-ren ingurumen inpaktu ebaluaziorik? Egin diren ebaluaketa guztiek (PSOEk horrenbeste babesten duen Ya, madrilgo unibertsitatearen araberako EIAk argi esaten zuen aberrazio bat zela egitea).

    «Horretarako bai hemen eta bai Espainian interes asko daude». Barkatu? Ez al da Urcullu horren ondo eramaten dena Rubalcaba eta Zapaterorekin? Politika antiterrorista (gaur egundik ere torturatzen ari den hori) paktatu eta ilegalizazioak bultzatzen? Urcullutarrek dute interes handia Espainian. Ibarretxe planari eman zenioten hostikoa bezela… Tori, hemen duzue froga:

    http://cablesearch.org/cable/view.php?id=08MADRID348&hl=pnv+referendum

    Blog honetan indokumentazio patologikoa dago.

  19. Ene Grullo maitea:

    Desinformazioa zu gurera dakarzuna da. Nork esan dizu Ertzaina gehienak Ebrotik behera jaioak direla? Hori ez da egia. Eta halako gezurrik saltzea benetan tamalgarria da. Bai, badakigu MLNVkoak zuen indar armatuak dauzkazutela, ETAkideak hain zuzen. Baina hauek, errealitateak erakutsi digu, ez dute balio jendea zaintzeko, jendea hiltzeko baizik. Egi trixtrea da baina ustez herri-gudarostea dena herriaren kontrako indar armatu odoltsu bat da.

    Grullo laguna ikusten da ere euskara batuaren inguruan informazio exkaxa duzula. Joseba Sarrionaindia taka-taka baten barruan egongo zen Durangon ume mukitsu zela 1968an Arantzazuko bilera egin zutenean euskara batua onartzeko. Ez, Sarrionaindiak ez zuen paperik eduki gauza horretan nahiz eta zuri garuna garbitu dizutenek bestela esan.

    Bai pena da Euskararen legea Nafarroa osoan onartua ez izatea: zergaitik? Batasunak eta UPNk batera egin zutelako eta atzera bota zutelako herrialde osoan legeztatzea. Horregatik egin ziren hiru zonalde. Dena den hobe da euskararen lege bat lege eza baino eta hobe da ereduak egotea zenbait zonaldetan ez egotea baino. Oraindik MLNVk neurri mirakulosoak itxoiten egongo bagina euskararenak egingo luke dudarik gabe, zuek ez baiduzute inongo arlotan ezer lortu euskara ala Euskalerriaren alde.

    Y euskaldunaren inguruan jakin badakigu zuek MLNVkoak eta zuek bakarrik kontra zaudetela eta horren kontura sabotaiak, bonbak eta beste ekitaldiak egin direla. ETAk horren kontura Inaxio Uria erahil zuen. Bai, zuri inpakto anbientala asko inporta zaizu, antza, baina gizakiaren bizia pito axola dizu. Ze bihotz xamurra daukazun txoritxoentzat, nahiz eta noski zuretzat enpresari baten bizia ez ezerre balio!

    Urkulluk, laguna, ez du ezer paktatu PSOErekin ilegalizazioaren inguruan. Hori esatea, Grullo, gezur ikaragarria da. Ikusten da hezitu zaituzten madarassetan kriston trola pila sartzen dizkizutela. Eta PSOEk ez du ezer adostu politika antiterrorista mailan Urkullurekin. Beste gezur borobil bat. «Desinformazio patologikoa» zuk dariozu nik aipatu gai guzti hauetan, Grullo. Eta pena ematen du hainbeste harrokeria ignorantzia eta malaletxe erraldoi horrekin ikustea.

    Grullo, ez dakit kontatu dizuten baina Egiguren eta Otegi urtetan, 2001tik aurrera 2007 arte eta baita orain ere kalaka eta elkarrizketa bizian ibili direla. Bai, Grullo, hemen sozialistak eta batasunakoak ez bakarrik hitzegin baizik eta gauzak adostu dituzten urte askoen zehar, eta Urkullu gai horretan bigarren mailan zegoen. Benetan, Grullo, ikustea Urkulluri aurpegiratzen diozula Otegi eta Batasunakoak etengabeki egiten ari direna (sozialistekin tratutan ibiltzea) hori bai dela patologia. Zure garun garbitua desprogramatzeko ez dakit medikuntza askirik dagoen. Bitartean, nire agurrik xamurrena, noizpehin erokeri horretatik ihes egingo duzulakoan.

  20. Peru Grullo jaunari:

    Esker anitz emaniko informazioagatik.

    Hor, bertzeak bertze, hauxe erraten dute:

    «…REFERENDUM on the political status of the
    Basque people. The officials said that the PNV realizes that
    it suffered a severe electoral setback on March 9, and is in
    no position TO MAKE UNREALISTIC DEMANDS if it wants to repeat
    its participation in a Zapatero government…»

    Ulertu behar ote dugu Ibarretxeren erreferendum FANTASIAZKOA edo leloak tronpatzeko zela?

    Testuak erraiten baitu UNREALISTIC.

    Ez al da «unrealistic» errealiitatetik kanpo dagoena?

    Mila esker anitz, jauna. Izan untsa.

  21. Otrosi primero.

    Leiamos el otro dia, hablando de la EUSKAL SELEKZIOA, que en una rueda de prensa, un periodista le hizo una pregunta en catalan a Pique y este le constesto en catalan. Y otro jugador de la Coja que estaba al lado le miro como recriminandole que no hablara, que no contestara en cristiano. No en cristiano-ronaldo; no. En español.

    A mi me gusto la actitud de Pique, al que personalmente no conozco, solo de verle con el Barça y con la Coja. Me parecio una posicion muy abierta. Se comento mucho el asunto aquel.

    Pues mira por donde, resulta que ayer ojeando periodicos, me encuentro que Shakira, la del Waka-Waka, la que nos encandila a todos con su movimiento de caderas, que tiene una version del Waka-Waka en ingles, general, y otra en español, por ser las dos lenguas de civilizacion, internacionales. Esta señora estuvo en el BEC de Baracalado recientemente y la gente entregadisima y le dijeron cosas como:

    «SHAKIRA, gerria zurekin».

    El caso es que mira por donde. El Pique y la Shakira, segun la noticia, se conocieron en el mundial, grabando el Waka-Waka; y parece que el Pique ademas de ganar la copa gano un corazon. Yo ni afirmo ni desmiento. Pero de ser verdad… que no lo se… pero de ser verdad

    ¿En que idioma hablaran acarameladamente esta parejita de catalan y colombiana?

    Y me parece que la obra de España, por muchos crucifijos que se empeñen en quitar de nuestros colegios, continuara viva.

    Y ahi tenemos una prueba.

    Esperemos que esta gente en su cruzada anticrucifijica, digo los de la nueva religion hombrenuevista-ciudadanica, no les de como el ejercito apañol, que subio al Gorbea con una bandera y luego Urkullu en desagravio con la ikurriña. Y entretanto, si estos modelnos del matrimonio gay y quitar crucifijos y eso (porque sino a ver por que cayo la lluvia de fuego y azufre sobre Sodoma???? eh????) pues igual ven que en lo mas alto hay una cruz y deciden quitarla.

    Menos mal que la cristiandad con los navarras tiene las espaldas bien cubiertas.

    – Reconquista cristiana contra el Islam.
    – Colonizacion de America (padre Vitoria, Bartolome de las Casas, los jesuitas de San Ignacio de Loyola)
    – Contrareforma. En defensa del catolicismo.

    Eso, no lo van a quitar tan rapidamente.
    Todo esto de la Alianza de Civilizaciones. Y el dialogo social interreligioso (anda no me jodas, le quitamos los crucifijos a la Iglesia y hasta las clases de religion y ahora le pedimos que facilite las cosas al Islam, a la competencia). Todo eso, señores es una milonga.

    Respondanme. ¿Se puede sentar un buen musulman a una mesa en la que haya vino?

    Pues, servidor, va a seguir fiel a la obra de España; o sea, tortilla de patata (que se trajo de America), jamon jabugo (de cerdo) y vino de Rioja. A ver si me dicen que no.

    Mientras tanto, en el lado mas de Euskadi, perdiendo la religion a marchas forzadas. En muchos pueblos euskaldunes, hoy en dia son ya mas las bodas no-cristianas que las cristianas Y ya pocos estamos contra el matrimonio homosexual y contra esta Ley del Aborto, que el PNV apoyo.

    Conmigo no cuenten en su islamizacion.

    VIVA SANTIAGO.

    VIVA SAN IGNACIO DE LOYOLA y

    VIVA SAN FRANCISCO JAVIER.

  22. Mira Neo es que me parece realmente obscena la apología que haces de la gastronomía española y de sus vinos por que claro es que tu que vas de cosmopolita te comportas como Chiquito de la Calzada chuleando de biceps. Neo, no se puede ser tan folklórico para unas cosas y tan estirao para otras, te pitorreas de la chapela vasca y vienes aquí haciendo apologías de la tortilla de patata.
    Y claro tu apología de Shakira es que ya es el recopón. Comprendo que Belén Esteban tendría que estar también en tu santoral de referencias hispánicas a la cultura universal, por que el patio de portería o mismamente el Corral de la Pacheca pues son los recintos donde estoy seguro te encuentras más a gusto, Neo, por que es que tu eres más español que unas castañuelas a la vinagreta.
    Luego hablas del cruficifo y la reconquista cristiana contra el Islam. Pero Neo pero que tu eres de la revolución francesa, que proscribió el crucifijo y gillotinó a los creyentes cristianos y creó el islamismo de la ciudadanía, que es la ideología oficial de todos los fundamentalistas españolazos, por que claro siempre estáis montando guerras santas en contra de los vascos o los catalanes.
    Por cierto, Neo, Francisco Javier no se consideraba español, es más, se metió a las misiones portuguesas por que su familia que era agramontesa estaba proscrita por la monarquía de los Austrias. Si, yo también digo viva por el.

  23. Grullori,

    Luzarazten didazun erantzunak nik aurrez esanikoa baino ez dit berresten. Hemen, labur beharrez, eta Panpoxek ederki batean erantzun dizulakoan, ezer askorik ez dizut esango: den-dena kakaztu duzue, den-dena, den-dena monopolizatu (Euskara, euskal kultura. bertsolaritza, euskararen fesak, …) dena, eta ez, aldez edo moldez, ez lorpen horretarako saiatuki eta lan eta lan ibiliak zaretelako, ez, motel, betiere, zuen ohiko molde maoistak edota polpotianoak tarteko, alegia, meatxu, zuzeneko indarkeria, erailketan, hondatzea,,,,hortan iaioak oso izan zarete bai herri honen des-eraikuntzan…
    Edozien kasutan, ni hemen luza nintekeena baino askozaz ere adierazgarriago deritzot zuri zerorri, zure mezuan ezinago argi eta klar aiderazia, darizun betiko kaka iraultzaile sozialista internazionalistari… Segi, horietan, gero eta gehiago gara eta, jada ziria sartuko ez diguzuen abertzaleok…

    Nire nazioa Euskal Herria da, zuena, aldiz, iraultza sozialista internazionalista!
    Hoa lasai kolonbia aldera opor-atsenalditxo bat hartzera eta utzi bakean Euskal Herria!

    GORA EUSKAL NAZIOA! HIL BEDI BETIKO ZUEN IRAULTZA INTERNAZIONALISTA!

  24. Jon,

    Eskerrik asko por el árticulo. Las cosas claras, si señor.

    Respecto a tu alusión a la ética, hasta donde yo sé, ningún agente de BIETAN JARRAI, es decir ni ETA ni sus anguilas y angulas, han realizado ninguna ekintza del tipo que sea, motivados por la etica, absolutmente ninguna.

    Mas diré ni tan siquiera los líderes del MLNV pierden una hora de sueño por los reboltibaskos que están en la carcel. Al contrario, les viene bien que la mayoría esén fuera de los limitrofes de la nación vasca para poder calentar motores, acumular fuerza en pro de que estas personas estén en carceles del territorio vasco.

    Desde luego razón no les falta: los presos terroristas DEBEN estar en cárceles del territorio vasco. Forma parte precisamente de principios éticos y del cumplimiento de los derechos fundamentales humanos.

    Ahora bien, debemos de tener claro que los que nos mueve a los nacionalistas vascos para que estén en casa, para nada coincide con las motivaciones del MLNV.

    Mas diré, cuanto mas tiempo tardan los poderes fácticos españoles en permitir la repatriación de los presos, mas contentos estarán los jefes del MLNV ya que tendrán mas carburante para mantener los motores de la TENSION calientes.

    Por lo demás, en efecto, con la declaración majestuosa de ETA, estamos exactamente donde estabamos antes de la misma.

    En éste caso han cumplido con lo de «cambiar para no cambiar». Algunas palabras nuevas se han añadido, otras se han quitado, etc. Pero humo, humo y más humo.

    En cuanto a los mercenarios tipo Currin por mi que dején de joder, que se queden en su casa.

    Si algo ha caracterizado y sigue caracterizando a nuestro noble pueblo vasco es que SIEMPRE nos ha ido bien, mientras no había ingerencia externa del tipo que sea, al menos ideologico / políticamente hablando.

    Aio,

  25. A mi que Francisco Javier fuera agramontes o beamontes; pues que fuera lo que fuera.

    Yo no soy ni agramontes, ni beamontes.

    Francisco Javier tampoco era español. Pues claro, era navarro. Navarra fue reino independiente.

    Viriato tampoco se sentia español. Ni portugues.

    Ni Julio Cesar se sentia italiano.

    Es que de hecho las naciones se forman y se deshacen con la historia. No existe la nacion natural.

    Hoy somos España y tal vez mañana, si triunfaran y fueran en serio los de la izquierda abertzale, pues tal vez mañana Bilbao seria Euskal Herria. Incluso se podria dar el caso de que los padres tuvieran nacionalidad española y los hijos «euskal herritartasuna».

    Ya le paso a un cosmonauta que le envio su patria, la URSS, al espacio, y cuando volvio a la tierra, la URSS y el comunismo no existian.

    Otro señor, polaco quedo en coma, y cuando tras muchos años pues habian cambiado las cosas.

    Ya sabemos que Francisco de Javier era euskaldun. Pero vamos a ver si nos aclaramos, el que Franciso de Javier fueran navarro o San Ignacio de Loyola fuera guipuzcoano. Que hubieran sido de bandos politicos diferentes, es accesorio.

    Lo importante, y por lo que los he nombrado es porque han pasado a la historia en su defensa de la CRISTIANDAD.

    Y nosotros somos cristianos, aunque seamos ateos, somos culturalmente cristianos. Luego uno se puede sentir ateo, subjetivamente.

    La Historia de España no es la guerra contra vascos y catalanes.

    Digame usted una guerra entre vascos y españoles.

    Por ejemplo entre los que defendian Bilbao en la ultima guerra estaban muchisimos asturianos y santanderinos. Y entre los que asediaban los moros y los navarros, y la aviacion alemana y los italianos. De hecho fueron los que se suponia nacionalistas o que trabajaban para el Gobierno de Euzkadi los que le pasaron los planos del cinturon de hierro a las fuerzas de Mola o eso se cuenta al menos.

    Ya sabemos que Sabino Arana se levanto español, vio la luz y se acosto no-español. Lo que no tengo claro es si al final de sus dias no volvio otra vez a levantarse no-español ver otra luz y acostarse nuevamente español. Algun giro si que parece que hubo.

    Es decir, en la defensa de Bilbao (desde su perspectiva) habia mas españoles, y si ya quita a los de los territorios forales, eran inmensamente mas los españoles defendiendo el gobierno de Euskadi que entre los atacantes, que eran italianos, alemanes, moros y navarros.

    Como todos sabemos en las guerras carlistas, cojamos a un Zumalakarregi que fue el gran heroe del carlismo. Todos sabemos que luchaban por Dios, por la Patria (España), los fueros y el rey (de España). Su hermano estaba en el otro bando.

    Pero no vamos a eso. De nacionalidad Shakira es colombiana, no es española. Lo que si comparte con Pique, que es catalan, es otra cultura mas amplia, lo que podiamos llamar hispanidad. Y la hispanidad esta intimamente ligada a la cristiandad.

    Por eso nos gusta San Francisco Javier, por la cristiandad.

    En Navarra, se hace la javierada, una fiesta muy arraigada en Navarra, muy cristiana.

    Desgraciadamente, en la zona vascofona, no por el euskera, sino por la introduccion de las ideas nacionalistas o abertzales, la idea de la Cristiandad, ha tenido un retroceso importantisimo.

    A mi me comentaban en Burunda, como en pueblos como Bakaiku hace 50 años en semana santa todo el mundo salia en la procesion. Luego, el euskera, gutxika-gutxika se fue perdiendo, y la idea de la cristiandad, por ejemplo los matrimonios cristianos, se ha ido perdiendo. Para mi, tanto ese retroceso de ese pueblo en el que hace 50 años le llamaban «domeka» al domingo y «zapatua» al sabado y ahora dicen «igandea» y «larunbata», el retroceso del euskera y sobre todo el de la cristiandad es una pena.

    En la URSS, tambien, quedo relegada la religion, y cuando cayo el comunismo volvieron los ortodoxos.

    Por eso esa idea de Hispanidad, no como algo politico. Euskadi puede ser independiente y ser hispana. Hay en USA muchos americanos que son hispanos. Esa idea de la Hispanidad entraria en la Colonizacion de America.

    – Reconquista, y de las Navas de Tolosa, vienen las cadenas de Navarra. Fue una labor en la que todos los pueblos cristianos de la peninsula contribuyeron: astures, cantabros, vascos, navarros, aragoneses, catalanes. Todos con la cristiandad y contra el Islam. Como en Poitiers, como a las puertas de Viena contra el turco, como en Lepanto.

    – Colonizacion y cristianizacion de America, con idioma comun, con religion comun de todo un crisol de razas, etnias, pueblos, naciones.

    – Y contrareforma.

    Es por todo ello que estamos mas proximos de un italiano que de un ruso y mas de un colombiano que de un tunecino.

    Por eso aunque administrativamente Lanestosa es Euskadi y Ramales de la Victoria Cantabria, sus gentes, sus paisajes, su arquitectura es casi igual. Son primos.

    Esto iba aqui, pero se me ha ido al otro foro.

  26. Entonces, como decia MARX, la religion es el opio del pueblo.

    Y nosotros pensamos que es verdad. La religion y la religion dominante en occidente es el cristianismo, es el opio del pueblo. Un opio muy bueno, por ejemplo para los tiempos de paro, crisis, relativa pobreza o no cumplimiento de expectativas; para todo eso es un opio muy bueno. Como diria mas de uno, es mejor creer que no creer.

    Respetando por supuesto a quien sea ateo, agnostico o lo que ustedes quieran.

    Pero lo que vemos es que la SUPUESTA social-democracia española, la izquierda española, ha ido tejiendo, y la izquierda abertzale tambien ¡que coj***! han ido tejiendo un entramado de desarme ideologico del cristianismo en toda España, y en Euskadi, tambien. Y como hemos visto en la Ley del Aborto, el PNV apoyo, porque dia si y dia tambien vemos que los nacionalistas vascos moderados tambien estan en ese tema.

    Asi hemos pasado de ser la reserva espiritual de occidente a paraiso gay. De multar a las extranjeras por tomar el sol en top-less a hacer carreras en pelotas por las playas. Hemos pasado del euskaldun-fededun al ¿no-me-diras-que-crees-en-esas-bobadas-de-Jesus?

    Y asi, pasito a pasito han ido construyendo el nuevo modelo del nuevo hombre ciudadano. El hombrenuevismo-ciudadanico. Y asi ell que no ve bien lo que segun la Bilblia son actos contranatura, pero señores, que el matrimonio es ya entre dos personas aunque sean del mismo sexo. Y por eso, como no lo veo bien, como pienso lo que han pensado nuestros antepasados siempre, soy fatxa ¿a que si? ¿A que soy fatxa y retrogrado?

    Bueno, pues me quedo solo con la defensa de la familia tradicional. Pues me quedo solo diciendo en que no estoy de acuerdo con la ultima Ley del Aborto. Que no creo en la Alianza de Civilizaciones, porque creo que a nivel individual cada cual sera lo que quiera, pero la superestructura en Europa, en España en la Hispanidad es cristiana, como en el norte de Africa, Oriente Medio y asi hasta Malasia es el Islam la religion dominante. Pero estoy en cotra del dialogo social interreligioso, lo que traducido quiere decir que quitamos los crucifijos, nos descristianizamos y ahora le decimos a la iglesia (a la nuestra) que ayude a sus rivales a establecerse entre nosotros.

    ¿Y las cadenas de Navarra?

    ¿Y la cruz blanca de la ikurriña?

    ¿Y San Ignacio?

    ¿Y el talo con chorizo y con sidra?

    Señores que un buen musulman no va a sentarse con nosotros a una mesa que tenga vino. Que no van a celebrar Santo Tomas con nosotros. Que eso son fantasias animadas de ayer y hoy.

    Y asi, como el Olentzero es mas euskaldun, pues a tomar por culo los Reyes Magos, y asi, pasito a pasito, toda nuestra civilizacion a tomar por el culo.

    VIVA LA CRISTIANDAD.

    VIVA LA HISPANIDAD.

    GORA JAUNGOIKOA.

    GORA EUSKALDUNA FEDEDUNA.

  27. Que nos estan quiando un opio de primera, en palabras marxistas, como es la religion cristiana; y nos estan metiendo un opio de pesima calidad como es el hombre-nuevismo-ciudadanico.

  28. en este ultimo mundial de futbol, que para alegria nuestra gano España, decia Patxi Zabaleta que se veian mas apellidos vascos en los equipos hispanoamericanos que en la propia seleccion.

    Claro, la hispanidad, la colonizacion de America en la que los vascos tambien participaron.

    Asi es.

    Yo vi a uno oscuro, como negro, con uno de mis apellidos.

    Asi es Zabaleta.

  29. Mira, Neo, es que me parece un desastre que defiendas los batallones infernales, a Robespierre, a Sain-Just y al mismísmo Napoléon Bonaparte y luego me sueltes estas monsergas seudocristianas. Es que es imposible compatibilizar la Revolución Francesa, una de las grandes escabechinas de la humanidad, o mismamente la cruzada de Franco, la versión jacobina-fascista de la misma, y la enseñanza de Cristo.

  30. Yo no estoy tan seguro de que los vascos luchasen por «Patria y Rey». Yo creo que luchaban más los Fueros. No tendría sentido que luego se convirtieran en abertzales muchos carlistas y liberales que eran Foralistas. ¿O sí?

    Shakira y Piqué también coinciden en sus orígenes catalanes. Algo que seguramente tendrá más importancia de la que parece. Mira a Martín Lasarte o Pete Zenarruza, gente que, aparte de ser americana, se siente también vasca. O el mismo Javier Aguirre.

    Me hace gracia que luego nos vengáis con que sois antinacionalistas. Cada uno se sentirá de donde es, pero hay cosas que como Vizcaya o Navarra han existido bastante antes que la idea de España como estado- nación. Porque quiero recordar que Portugal o Gibraltar también son Hispania. Así que no confundamos España con Hispania /Iberia. Porque que Euzkadi sea Hispania no implica que los vascos seamos españoles, como no lo son los portugueses o los gibraltareños.

  31. Txomin.
    Es verdad que los vascos lucharon por Euskadi. Pero los navarros lucharon por Franco. Yo misma he visto en muchos pueblos navarros listas con los caidos por Dios y por España. Por eso los navarros quieren Navarra Foral y Española.

  32. Los navarros en general, no todos los navarros, ya sabemos que Iñaki Perurena y alguno mas no. Pero los navarros en general no se sienten vascos. Es mas en Tudela yo les he oido que no tienen nada de vascos, que ellos son navarros y españoles.

    Navarra es anterior a Euzkadi, Txomin.

  33. Txomin:

    Shakira y Piqué también coinciden en sus orígenes catalanes. Algo que seguramente tendrá más importancia de la que parece. Mira a Martín Lasarte o Pete Zenarruza, gente que, aparte de ser americana, se siente también vasca. O el mismo Javier Aguirre.

    Exaktamente.

    Eso es porque aunque Shakira y Piqué son catalanes de origen, una tiene nacionalidad colombiana y el otro española.

    Lo mismo los otros que aunque vascos, como el vasco Agirre, tienen nacionalidad mexicana o norteamericana o de un pais sudamericano u española o francesa.

    Una cosa es la etnia o la tribu o la cultura y otra la nacionalidad.

    La nacionalidad es un hecho administrativo. Ves que sencillo. Trabaja esa idea que has expresado y entenderas que para mucha gente la nacionalidad es algo administrativo.

  34. Por eso, algunos hoy se sienten bien y mañana mal. Hoy se sienten españoles y mañana vascos, como Sabino Arana, que descubrio a su patria un dia bendito.

    Pero la nacionalidad administrativa, los estados, es otra cosa. Los sentimientos no otorgan derechos.

    Por eso, no es imposible, pero si dificilisimo que las 7 provincias vascas conformen una nacion.

    1) Va en contra del sentir mayoritario de los habitantes de la mayoria de sus territorios. Como mucho puede triunfar la idea en Gipuzkoa y Bizkaia, es mas en Bilbao no creo que la gente este por la labor.

    2) No esta recogido en la Constitucion Española, ni en la Francesa.

    3) La UE-27 esta constituida por acuerdos entre estados, no etnias, ni sentimientos, ni gastronomias.

    O sea es practicamente imposible. Pero seguid en el empeño, tal vez un dia… quien sabe.

    Pero para mi, como que no. Euskadi es 3 provincias españolas, y punto final. No esta en la ONU que es donde estan las naciones. España si esta, y Portugal y Francia. Euskadi no.

    4) El PNV tiene de independentista lo que Neo Fito.

  35. Trankis foreros k me da a mi k la tal Errauskine y el tal Neo Fito son la misma persona. Hay k kurrarse 1 poko + el multinick, Neo.

  36. ¿Que van a hacer los nacionalistas historicos institucionales para conseguir la independencia?

    ¿Que van a hacer para conseguir la oficialidad de la seleccion vasca?

    Hasta ahora no han hecho nada para la oficialidad.

  37. ¿Que vais a hacer con esos millones de ciudadanos que en vuentra UNA, Grande y Libre no serán españoles nunca? ¿Qué plan teneis?
    ¿Que vais a hacer para poner Espña un poco de moda, en la propia España, y en Europa donde la tienen por una pandilla de baturros?

    Si es que España no es más un mero centro de archivo de DNI-s custodiado por un patético ejército de analfabetos. Un mero archivo de números. Eso sí oficial, todo lo que quieras, pero entidad sociológica, na de na. Por tener no tiene ni una verdadera Selección de Futbol ya que, ésta, lejos de ser futbolisticamente buena, está en gran medida constituida por mercenarios (que muy poco tienen de español). y es que España es, eso oficilidad, mera oficialidad

  38. y que van a hacer los revolucionarios socialistas del MLNV ahora que van de amantes de paz?

    ¿Qué van a hacer los revolucionarios socialistas ahora que tienen hacerse enteneder con un nacionalismo aplastante? ¿qué van a hacernos, destaparnos la carta oculta, destaparnos su modelo cubano?

    ¿Qué va a hacer ahora el MLNV, ahora que van a tener que decirnos alguna vez que nos quieren cubanizar Euskal Herria, ahora que reuslta que no son nacionalistas y sí revolucionarios internacionalistas?
    Chavalitos buscaros un txokito en IU, la revolución maoista en España está en horas bajas, pienso que el MLNV tiene ahí un filón. Dejar un poquito en paz a la nación vasca e ir a España a dar guerra, que ahi estaréis agusto.

  39. Yo a titulo individual si respondo. Pero ni soy el gobierno de España, ni el PP, ni el PSOE, ni el MLNV. Venga va.

    ¿Que vais a hacer con esos millones de ciudadanos que en vuentra UNA, Grande y Libre no serán españoles nunca? ¿Qué plan teneis?

    Aplicar la ley, es decir, seran uno mas. Por ejemplo, Javier Clemente ha manifestado en alguna ocasion que era o es nacionalista vasco. Se le ha contratado para ser seleccinador nacional, por su valia humana y futbolistica. Es decir, como a Camacho o Del Bosque o el sabio de Hortaleza. Identicamente con Jose Angel Iribar, Zubizarreta o cualquier otro jugador, si es bueno y el quiere a la seleccion aunque no se sienta español. Y sino quiere jugar que lo diga. Exactamente lo mismo para lo demas, para ministro o para casarse con la infanta si es preciso. Hay esta Urdangarin, de familia nacionalista vasca, si no estamos mal informados. Es decir, se les dara el mismo trato que a los demas. Y si cometen un crimen se les aplicara la ley, no por separatistas, sino por criminales. Ello no obstante, el amiguismo, el enchufismo, la injusticia y el doble rasero o ley del embudo o que no somos iguales ante la ley sigue existiendo y si no se remedia seguira existiendo. Seguiremos tal vez sin democracia y sin igualdad, para todos.

    ¿Que vais a hacer para poner Espña un poco de moda, en la propia España, y en Europa donde la tienen por una pandilla de baturros?
    Este punto es problematico porque probablemente tras las elecciones de mayo en España y tal vez en Alemania, entonces España probablemente sera intervenida de derecho, como dice el expresidente Aznar, ya que de hecho lo esta. Y tendremos que empezar a pagar lo que debemos. El panorama para España va a ser demoledor socialmente y sin duda en Euskadi y Navarra estaremos un poquito mejor, aunque tambien se veran hijosdalgo madmaxistas que nos hablen de que son nobles por vascos mientras buscan algo para comer en un container. Del Ebro para abajo la situacion sera peor. Y ahi, le doy la razon en que los españoles podemos caer en el sentimiento historico de ser inferiores o con algun defecto o tara. Se va a necesitar mucha pedagogia y el Pp y el PSOE no ofrecen garantias. Para mejorar la imagen lo unico que podemos hacer es trabajar, no hacer huelgas y pagar lo que debemos. Y el que este preparado ya sabe Pepe-vente-a-Alemania. Tenemos que exportar capitales, mano de obra y productos, como hacen la CAF o Irizar. Y el constumo interno va a estar muy pero que muy tocado. Por otro lado la imagen de España con gente como Julio Iglesias, Nadal, etc. no es tan mala. Yo por ejemplo, a pesar de la situacion y las trampas y la corrupcion adoro Grecia.

    Si es que España no es más un mero centro de archivo de DNI-s custodiado por un patético ejército de analfabetos. Un mero archivo de números. Eso sí oficial, todo lo que quieras, pero entidad sociológica, na de na. Por tener no tiene ni una verdadera Selección de Futbol ya que, ésta, lejos de ser futbolisticamente buena, está en gran medida constituida por mercenarios (que muy poco tienen de español). y es que España es, eso oficilidad, mera oficialidad.

    Al respecto comentar que lo mas logico y lo mas bonito por parte de los jugadores seria que pagaran los impuestos de lo ganado por ser campeones de Europa en las haciendas del reino de España o las haciendas forales. Donde esten empadronados o coticen habitualmente; y no en Sudafrica, aunque estan en su derecho. Pero no me parece bien esa fuga de impuestos, y mas cuando se viste o representa a una seleccion sea la vasca, la española o la canadiense. Por respeto a la aficion y al pueblo llano.

  40. que van a hacer los revolucionarios socialistas del MLNV ahora que van de amantes de paz?

    Integrarse en el sistema, ser uno mas, aunque mas protestones, es decir ser como el PNV, como el PP, como el PSOE o como UPN. Esto una vez legalizados, hasta entonces a chupar banquillo.

    ¿Qué van a hacer los revolucionarios socialistas ahora que tienen hacerse enteneder con un nacionalismo aplastante? ¿qué van a hacernos, destaparnos la carta oculta, destaparnos su modelo cubano?

    Perdone, no entiendo bien la pregunta. Lo de modelo cubano en cualquier caso va a ser que no. Mera retorica, como que el PP es garante de la unidad de España o que IU es proigualdad y comunismo o que el PNV es independentista. Eso son cuestiones para engañar a sus seguidores. Nadie en su sano juicio en el PP es garante de la unidad de España o en el PNV independentista o en el MLNV importador del modelo cubano. Eso si, asusta a las viejas, como parece es su caso.
    Pero creo que no he entendido bien la pregunta.

    ¿Qué va a hacer ahora el MLNV, ahora que van a tener que decirnos alguna vez que nos quieren cubanizar Euskal Herria, ahora que reuslta que no son nacionalistas y sí revolucionarios internacionalistas?

    No hombre no, ni modelo cubano, ni nada de eso. Es pura retorica, como ponerse un aro en la oreja. Lo que si van a hacer es sacar los presos a la calle y tal vez incluso conseguir acuerdos con otros partidos para un estatuto vasco-navarro; y la creacion de una euroregion de los vasco-navarros con Iparralde. Pero esto no es seguro. Ya veremos que pasa por ejemplo con NA-BAI y con el PSOE. Pero yo no descarto que al final Navarra se integre en Euskadi o que aparezca Hego Euskal Herria formalizada administrativamente. Es mas, lo veo muy probable, miren lo que ha pasado con la CAN, y sin financiacion a donde va Navarra en solitario, pues a Euskadi, por eso la CAN ha ido fuera, y Cajasur ha venido a la BBK, para que los txines esten en Bilbao y tanto Vitoria, como Donosti, como Iruña se van a someter a Bilbao. Me parece bien. No son operativas esas autonomias uniprovinciales de menos de un millon de habitantes. Incluso Hego Euskal Herria se queda corta. Hay que ir a la union con Aquitania.

    Chavalitos buscaros un txokito en IU, la revolución maoista en España está en horas bajas, pienso que el MLNV tiene ahí un filón. Dejar un poquito en paz a la nación vasca e ir a España a dar guerra, que ahi estaréis agusto.

    IU de maoista, nada de nada. IU en Euskadi ha estado sometida al PNV. En España no se. Poco futuro le veo a IU.
    La nacion vasca hoy en dia es fundamentalmente el MLNV. En Bilbao, en Barakaldo, los unicos que hablan en euskera son ellos. Y sus hijos juegan en euskera en la calle. Solo ellos son la nacion vasca. El PNV no.

  41. Se me olvidaba o por si no queda claro.

    Los españoles les vemos a ustedes exactamente iguales que a nosotros mismos.

    Los españoles de fuera de Euskadi nos tienen considerados a los vascos como gente romantica, noble y trabajadora. Lo que mas les molesta es ETA. Y creo que han demostrado mucha comprension hacia nosotros. Lo dice todo el lema: Vascos, si; ETA, no. Eso es muy mayoritario en toda España. Donde nos aprecian, de largo, muchisimo mas que a los catalanes, a pesar de ETA.

    Los españoles de fuera de Euskadi nos ven como a una tribu, como gente muy amante de su tribu; y que fuera de la tribu, cuando aparcamos el tema politico, para relacionarse con nosotros en todos los aspectos, o trabajar o crear una familia, nos aprecian mucho.

    Los españoles de dentro de Euskadi le otorgan al PNV la mayoria de sus votos. Los votos del PNV de Bilbao, Barakaldo, Sestao, Portugalete, Santurtzi, etc. son españoles. De cada 4 votos que va a recibir la candidatura del señor Azkuna, 3 son españoles.

    A los españoles les gusta mucho nuestra gastronomia y nuestro paisaje. No entienden la violencia, ni nuestros planteamientos politicos. La mayoria piensan que somos los mas mimados y mas privilegiados de y por España de largo, como lo fue Navarra con el franquismo que tenia Diputacion, y buenas carreteras e incluso la laureada de San Fernando en su escudo.

    Si alguien esta valorado por encima de todos los demas en España, sin duda, son los navarros.

  42. Buenos dias.

    ¿Se acuerdan de Javier Ortiz? Fue contertulio del Pasalo, en la anterior etapa de ETB. Este donostiarra, comentarista politico, solia escribir comentarios en prensa, era columnista en El Mundo; y tenia su propia pagina web.

    El caso es que han seguido manteniendo la web y ahora meten articulos de Javier Ortiz (goian bego – RIP) no publicados anteriormente en dicha web.

    Asi tenemos que este enero de 2011, han publicado un articulo publicado en el Mundo en enero de 2000

    Su titulo es NACIONES EN OBRAS.

    Y refleja bien a las claras las cosas que se discuten en este blog, que ya se discutian en aquel entonces. Veamos.

    NACIONES EN OBRAS.

    «Los jefes de HB hablan sin parar de la «CONSTRUCCION NACIONAL DE EUSKAL HERRIA». Deduzco de ello que creen que la nación vasca no está contruida, o por lo menos no del todo aún. ¿Cómo pueden entonces reclamar que sea sujeto de soberanía? ¿Cómo saben lo que querrá cuando esté construida? ¿No deberían esperar a que esté construida por completo antes de exigir su autodeterminación?

    Dijo el pasado lunes José María Aznar que la nación española es «un proyecto sugestivo». Curioso: el jefe del Gobierno, cuando se lanza a teorizar sobre España, deriva por los mismos senderos místicos que la dirección de HB cuando habla de Euskadi. Afirmar que España es un proyecto -todo lo atractivo que se quiera- supone negar que sea una realidad hecha y derecha.

    LOS NACIONALISTAS DE TODO SIGNO SE CARACTERIZAN POR ATRIBUIR A SU NACION UN DETERMINADO DESTINO. Son rematadamente teleológicos. Desdeñan la constatación de que las naciones, como casi todos los precipitados históricos, jamás se configuran a voluntad: resultan. En su conformación -que nunca es definitiva- intervienen tantos factores, exógenos y endógenos, que es imposible que se acomoden a ningún plan previo.

    Las naciones, al igual que los individuos, no vienen al mundo con ningún destino específico. Las personas podemos asignarnos objetivos vitales -eso sí- y hasta, con suerte, cumplirlos, en todo o en parte. Pero atribuir a una nación una misión colectiva -quiero decir propia, distinta de las comunes al género humano en su conjunto- no sólo es ilusorio, sino también peligroso.

    NO ME TENGO POR COSMOPOLITA. Es más: creo que el cosmopolitismo que algunos exhiben es afectado. Todos somos de pueblo: del pueblo que sea, mayor o menor. Pero, a la vez, tampoco le he dado jamás ningún valor a ser de este pueblo o de aquél.

    «Ser español, un orgullo», se leía en una pegata que era antes común en los coches de Madrid. «Euskadi bakarra da gure aberria» («Sólo Euskadi es nuestra patria»), cantábamos altivamente los críos vascos de los 60. Para estas alturas, LOS ORGULLOS NACIONALES, CUANDO NO ME DAN RISA, ME CAUSAN PAVOR. SENTIRSE ORGULLOSOS DE SER DE AQUI O DE ALLA, LLEVA IMPLICITO CONSIDERAR QUE HAY NACIONES Y PUEBLOS QUE SON MEJORES, MAS ESTUPENDOS, MAS DIGNOS DE ESTIMA. Preferibles, en suma.

    SE ES DE UN PUEBLO O DE OTRO COMO SE NACE HOMBRE O MUJER, MORENO O RUBIO. TANTO DEBERIA DAR.

    DESCONFIO DE LAS CONSTRUCCIONES Y DE LOS PROYECTOS NACINALES. ME HUELEN A UNIDADES DE DESTINO. Me dan miedo.

    Javier Ortiz. Naciones en obras. El Mundo. 12 de enero de 2000.

    Grandisimo articulo Javier, y siendo vasco, te honra que escribieras estas cosas. Haya donde estes, en el paraiso en el que no creias sin duda, te mandamos un abrazo y te damos las gracias.

    ESKERRIK ASKO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *