Azala / Portada » ¿Reivindicación o esperpento?

Ivan Larraza, Jon Inchaurraga, Ion Gaztañaga, Imanol Lizarralde

Después de la muerte de Franco,  tras 40 años de persecución política y cultural a todo lo vasco, lo “euskaldun” tuvo una explosión. La ikurriña, la bertsolaritza o la propia comunicación en euskera volvieron a tomar la vía pública y se desarrolló sin ningún tipo de censura un modelo de enseñanza en euskera y hasta medios de comunicación en esta lengua. Era la socialización de un modelo de vida euskaldun que antes quedaba ligado a lo rural y arcaico.

De la misma manera, volvieron del exilio los políticos como Manuel de Irujo, las instituciones vascas y también la selección de Euskadi de fútbol, que tras 40 años en el exilio, jugó su primer partido en San Mamés el 16 de agosto de 1979 contra Eire. Con el paso de los años, estas cosas que podían parecer extraordinarias se convirtieron en habituales. Así, el euskera es una lengua que no es extranjera en lugares de Euskadi donde antes se situaba únicamente en  la toponimia local, o la ikurriña puebla la mayoría de los municipios de Euskadi Sur y es conocida por todos. Esta normalización de lo euskaldun y de los símbolos abertzales ha venido ligada a una gravísima y sonrojante vulgarización de los mismos.

El pasado 29 de diciembre en San Mamés pudimos acudir a uno de esos espectáculos  vulgares y bochornosos que últimamente están proliferando en nuestro país. Tras dos años sin jugar, la Selección Vasca de fútbol se enfrentó a la de Venezuela. Aunque cueste creerlo, los dos años anteriores no se disputó  el partido porque a algunos jugadores – aunque luego tengan a bien enfundarse la camiseta de la selección española- les pareció que Euskadi era un nombre “regionalista”. De hecho, en el campo una pancarta que rezaba “Euskal Herria 1- Euzkadi 0” venía a apoyar esa percepción.  Esta circunstancia parecería ridícula a cualquier persona que viviese fuera de las tierras vascas, ya que le costaría creer que, habiendo un nombre con una trayectoria histórica, se escoja otro que, aunque tradicional y querido, fue precisamente utilizado por el franquismo como nombre alternativo y aceptable  Asimismo, Euskadi es el nombre al que está ligada la Ikurriña, que también ha intentando ser suplantada en numerosas ocasiones sin tanto éxito.

Volviendo al partido de este año, se acordó jugar contra Venezuela bajo el aséptico nombre de “Euskal selekzioa” con el objetivo de buscar un punto medio entre quienes piden seguir con Euskadi y quienes exigen emplear Euskal Herria. El acuerdo era lo mínimo tras dos años sin partido y después de que España fuera campeona del mundo con lo que ello conlleva para la causa nacional vasca. Se esperaba, además, que la afición acudiera masivamente a San Mamés a mostrar que los vascos éramos diferentes, lo que ocurrió parcialmente. El campo de fútbol estuvo lleno y se reclamó por las calles de Bilbao la oficialidad de las selecciones vascas. No obstante, la afición se comportó como si estuviera en fiestas de cualquier pueblo de la geografía vasca, algo que se está convirtiendo  en habitual en este tipo de encuentros. Y es que el partido de la selección vasca de fútbol se ha convertido en otra “pachanga” navideña más, en la que no hay mayor regla que la de pasárselo bien vestido de verde con un gorro de Euskaltel y con una ikurriña atada a la cintura.  De hecho, es lo que se pudo ver en San Mamés. Pero no sólo eso, también hubo las habituales bengalas y petardos que convirtieron el campo de fútbol en una humareda y un váter.  Asimismo, hubo varios intentos de invasión del terreno de juego, que se consumó al pitar el árbitro el final del encuentro. Y es que esta actitud en un partido oficial acarreará una muy fuerte sanción a la Federación vasca y ofrece una imagen muy alejada de la seriedad que requiere una reivindicación política. Porque, aunque a algunos les duela y la imagen que se dio fuese de vergüenza, el partido de la selección vasca es una reivindicación política; es la petición de que los vascos podamos jugar un mundial de fútbol con nuestra selección; Euskadi.

Por si esta serie de acontecimientos no fuera suficiente,  parte de la afición pitó a uno de sus mejores jugadores, Xabi Alonso, que en un acto de generosidad y amor a los colores, pidió expresamente al club merengue poder disputar el partido. Sin embargo no se empleo este rasero con otros jugadores que han vestido la elástica de la selección española en diferentes categorías. De la misma manera, se profirieron insultos contra los representes institucionales, siguiendo la tónica de otras ocasiones, independientemente de su apoyo a la oficialidad de nuestra selección. Estas actitudes faltonas son opuestas al objetivo de este partido  porque si hay que remar todos juntos, ¿Por qué pitamos a uno de nuestros remeros? ¿Por qué con nuestros insultos ayudamos a deslegitimizar a instituciones que tanto costó recuperar?¿Por qué se ponen trabas a jugar estos partidos?

En realidad, estas preguntas tienen respuesta, ya que alrededor de este partido se juntan una serie de factores: por un lado, está la obsesión de algunos por imponer sus criterios a los demás, por medio de “partidizar” y “balcanizar” cualquier reivindicación vasquista, lo que aleja a mucha gente del objetivo: la oficialidad; por otro lado, están también a quienes les interesa que la reivindicación de oficialidad quede reducida a un día al año y que el partido de la Selección vasca sea la válvula de escape y pierda, al mismo tiempo, el componente político, y por otro; quienes intentan dar pasos para la oficialidad pero no saben hacia dónde. Y es que, al fin y al cabo, a mucha gente le interesa que el partido de la Selección vasca sea la Fiesta del fútbol vasco y no una reivindicación nacional. Hay una estrategia clara para unir al nacionalismo vasco con lo “político” y “subjetivo” y al nacionalismo español con lo “natural” y “objetivo”, como si España hubiera sido diseñada por los Dioses.

Es por eso que, lejos de la autocomplacencia, tenemos la necesidad de pensar qué modelo de partido de la Selección vasca de fútbol queremos, ya que es una de las pocas puntas de lanza que podemos emplear para el reconocimiento internacional del Pueblo vasco como cuerpo que puede actuar libremente en el sistema mundial. Dentro de esa reflexión, apremia reflexionar la razón por la que el público que acude a ver estos partidos es diferente al que va a un partido del Athletic, Real u Osasuna. Habría que preguntarse qué ocurre para que al partido de la selección vasca vayan casi exclusivamente jóvenes de 12 a 25 años y las familias o mayores desistan de acudir. Sólo desde la seriedad y normalidad daremos pasos hacia la oficialidad.

Está bien que celebremos la Fiesta del fútbol vasco, pero durante los noventa minutos que dura el partido debemos dejarla aparcada y mostrar un mínimo de seriedad para exigir que este partido tenga carácter oficial, porque si ni los propios aficionados nos lo tomamos en serio, no pensemos que la FIFA, la RFEF o la FFF lo harán en nuestro lugar.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

57 comentarios en «¿Reivindicación o esperpento?»

  1. Egun on.

    En algunos temas formales del artículo estoy más o menos de acuerdo; no así en el objetivo o en algunas de las aseveraciones que se hacen que me parecen fuera de toda objetividad.

    Con lo que sí estoy de acuerdo es con que el partido de la selección no es equiparable a los partidos de las selecciones de las naciones de verdad, como España, como Francia, como Portugal. Estos partidos de la selección son una pachanga. Punto final.

    El partido de la selección vasca es una fiesta cuyo fin es pasarlo bien con una estética folclórica, mucha ikurriña, mucho euskaltel y en ese sentido no se distingue demasiado de lo que puedan ser hoy en día celebraciones como Santo Tomás, gansos, Madalenas, etc.

    Los públicos de partidos en los que juegan selecciones nacionales y los de la selección, no tienen punto de comparación desde el punto de vista del público, que es incluso diferente al de un partido del Athletic. Eso es así.

    Pero vamos a ver. Cuando juega España, por poner el ejemplo más cercano y más querido, los jugadores, todos, vascos, andaluces, erdaldunes, euskaldunes, aparecen unidos por los hombros manifestando su unión por unos colores. No salen sujetando una pancarta. No están ligados a una ideología. Así un jugador de la selección española puede ser secesionista, de izquierdas, de derechas, negro o blanco. Representa los colores de una nación jurídico política: España. Punto final.

    No hay pancartas en las que leer «Gibraltar español». Es más, probablemente nunca jamás han hablado los jugadores sobre Gibraltar. Son futbolistas. No son políticos.

    Pero eso, todo eso del folclorismo es algo muy «nacionalista» vasco.

    El sábado tuvimos una manifestación multitudinaria en la que los que portaban una gran banderola iban disfrazados de aldeanos.

    Otros iban todos con txapela.

    Esta misma semana teníamos un comunicado en la que unos fuera de la ley salían con capuchas; pero atención, como eran «nacionalistas vascos», sobre la capucha llevaban txapela y detrás el anagrama de la organización y banderas de hasta la Edad Media o anteriores, como el Arrano Beltza.

    Por tanto, Kilometroak, selekzioa, manifestazio nazionala, Santo Tomás,… es más o menos lo mismo. Fiestas de contenido folclórico, porque en el fondo, en eso se ha ido convirtiendo el nacionalismo vasco en mero folclore.

    Ya tendremos oportunidad de desmigar y dejar negro sobre blanco lo para todo el mundo evidente.

    Como adelanto este párrafo:

    …Aunque cueste creerlo, los dos años anteriores no se disputó el partido porque a algunos jugadores – aunque luego tengan a bien enfundarse la camiseta de la selección española- les pareció que Euskadi era un nombre “regionalista”.

    Efectivamente, Euskadi es región, es una de las 17 comunidades autonomas de España, como Cantabria, La Rioja o Navarra.

    Y luego tienen a bien enfundarse la camiseta de la selección española, porque España es su nación administrativa. Si fuera Lizarazu vestiría la elástica francesa.

    Así es.

    Euskadi REGIÓN.

    España NACIÓN.

    Por eso es compatible vestir un día la elástica verde; y otro la roja de España.

    Mando un abrazo a XABI ALONSO desde aquí y a los jugadores que trajeron la copa del Mundo ganada con la selección de España, por el detalle que tuvieron de hacernos partícipes a todos los vascos de tal triunfo.

    ESKERRIK ASKO, XABI ALONSOri, LLORENTEri eta JAVI MARTÍNEZi, poz handia izan zen euskaldun askorentzat eta ohore Espainia munduko txapeldun geratzea, zalantzarik gabe, nahiz eta gure jauntxoek eragotzi gure udalek pantaila erraldoiak jartzea.

    Da gusto compartir paisanaje con gentes como Xabi Alonso.

  2. ESAIT kampa a sus anchas xk se le deja, komo todos estos komplejos k tienen algunos abertzales kon los k meten ruido y ponen pankartas a todas horas. Solo se k 1 año no se ha jugado el partido xk los imbecile d ESAIT la liaron. Algo d autokritika tendra k hacer PNV en todo este asunto, ya me diran k tiene k ver la selekcion k impusaba Agirre, y los boikoteadores d ESAIT.

  3. ¿Reivindicación o Esperpento?

    Pues esperpéntico, claramente, mucho de lo que el nacionalismo vasco ha impuesto en nuestra tierra.

    Vamos a explicar por qué fue el conflcto. Eso que el artículísta nos recuerda y manifiesta de esta guisa: De hecho, en el campo una pancarta que rezaba “Euskal Herria 1- Euzkadi 0” venía a apoyar esa percepción.

    No vamos a remitirnos al día en la que un señor se levantó español vio la luz y descubrió que EuZkadi era la patria de los vascos y se acostó no-español.

    Porque desde ese día se propagó una ideología de odio a España, a cualquier idea de España, no a una de las dos Españas, sino odio a España y se proclamó la idea de que EuZkadi era nación, con 7 herrialdes. Así el nombre de EuZkadi se unió al histórico de Euskal Herria y posteriormente vendría el de Euskadi, que se entrelazaron en recuerdos folclóricos, mapas, escudos, postales, nombres de partidos, sindicatos, etc.

    Con el devenir del tiempo. Tras la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978 y mendiante el Estatuto de Genika queda constituída la comunidad autónoma (nombre que adquieren en España las administraciones de nivel intermedio entre el local y el nacional o estatal, pertenecientes a las «nacionalidasdes» y «regiones»), pues queda constituida la comunidad autónoma de EUSKADI.

    Pero la ideología siguió como que sí pero no, como que Navarra fuera también Euskadi, y de hecho tuvo que venir una sentencia para suprimir las cadenas del escudo de la CA de Euskadi. Y para lo que nos interesa somos comunidad autónoma y para lo que nos interesa nación oprimida.

    De ahí, y como en la selección jugaban futbolistas navarros o de Iparralde, algunos jugadores quisieron que esta fuera de EUSKAL HERRIA, por entender acertadamente que la comunidad autónoma de EUSKADI solo representa a tres de los siete territorios vascos.

    De hecho, la federación que gestiona el evento es la de Euskadi, que integra a los clubes de los 3 territorios que constituyen Euskadi hoy. Según algunos, el dinero recaudado no irá a clubes navarros o vasco-franceses, sino a los de Euskadi.

    Por tanto:

    EUSKADI es comunidad autónoma. Una de las 17 CCAA de España y una de las más de 300 regiones de Europa, UE-27.

    EUSKAL HERRIA es el nombre histórico de CA de Euskadi + C Foral de Navarra + Iparralde.

    Por eso la pelea.

    EUSKADI sería una selección de una comunidad autónoma.
    EUSKAL HERRIA una comunidad unida por el euskera de 7 territorios, y para muchos vascos su nación natural, ideal o proyecto político de formación de un estado nuevo, diferenciado de España y Francia.

    Por tanto, el lehendakari Ibarretxe fue un representante regional, no el lehendakari de todos los vascos.

  4. NeoFito, España es un estado y Euskadi es una nación. Revisa tus conceptos.

    El nacionalismo vasco es algo más que folclore; es el sentimiento de apego a una nación sin estado. Otra cosa es la banalización de los símboloso.

    Eres un faltón.

  5. Buen artículo. Este es un tema fundamental y está claro que los saboteadores del MLNV mueven a sus huestes de tal manera que cumplan su agenda política que es la de que Euskadi aparezca a la vista del mundo como su propia representación y claro aquí la lucha contra las instituciones se sobrepone a la reivindicación de la selección vasca. Está claro que al nacionalismo vasco le queda una gran labor para desenmascarar a la gentuza que a socaire de lo vasco pretende vender su mierda. Me refiero a ESAIT y a los futbolistas vascos que unidos a la correa del MLNV juegan en la selección española y sabotean la posibilidad de la selección de Euskadi.
    Yo es que flipo Neo Fito que tu que vas de exquisito consideres que el partido de la selección vasca es una pachanga y el de la selección española pues es como si la catedral de Burgos tuviera un concierto de Bach. El futbol es lo que es y hacer ese tipo de distinciones es dignos de un mendrugo, dicho con todos los respetos, Neo. El futbol no es la fiesta del glamour ni de la clase y claro la afición de la selección española es tan exquisita como la de la vasca con lo que no diferenciar es hacer el minga, Neo.
    La unión de los colores es una basura neofranquista que Neo nos vendes aquí como si fuera algo maravilloso. La verdad es que la selección española está compuesta por catalanes del Barsa en su mayoría con lo cual esa unión es una fantasia que claro nace de un cerebelo educado en las esencias del Valle de los Caidos.
    Y no sé a tí no te gustan la chapela y los trajes vascos pero parece que los entorchados de Juan Carlos el Borbon o la caperuza de charol de la Guardia Civil o los vestidos de faralaes de las infantas deben de ser dignos de Armani al lado de lo vasco. Como se puede ser tan cenutrio, Neo.
    Euskadi es una nación aunque fascistas como tu lo nieguen, Neo. Tu eres miembro de una minoría cavernaria que niega el hecho nacional vasco.

  6. El mal de la «contracultura JELtzale» ha sido y es tremando.

    Más si se tiene en cuenta que no es debidamente combatido por la existencia de hace décadas de auténticos acomplejados entre las insignes filas JELtzales.

    A estos hay que sacarlos a boinazos.

  7. Voy a poner un ejemplo para que lo entienda todo el mundo.

    En una rueda de prensa de la selección española creo recordar que un periodista le preguntó a Piqué algo en catalán; y este le contestó en catalán, lo que parece no fue del agrado de otro integrante de nuestra selección.

    Seguramente, si estoy en lo cierto, se puede afirmar que para muchos España y la selección española es de una étnia, de una cultura, de un sentimiento, de una tribu, de un algo así como muy trascendente casi o sin casi unidad de destino en lo universal.

    Bueno, como hemos insistido en más de una ocasión, esa percepción nos parece fascistóide. Para nosotros, la nación es algo administrativo, unido a la idea de ciudadanía. No es algo étnico, ni cultural, ni lingüístico, ni ideológico. Debería ser o es para nosotros algo más aséptico. Dicho lo cual nadie niega la existencia de la tortilla de patata, precisamente porque España colonizó América y trajeron de allí la patata. Ni vamos a negar que nos gusta un buen jamón ibérico de bellota con un vinito de Rioja, precisamente porque como somos cristianos, católicos y romanos o si lo prefieren no-musulmanes, pues nos lo tomamos tan ricamente. Pero no es obligatorio. Por ejemplo, alguien puede decirdir que sigue a Montignac y su régimen o sistema, que no es disociado como se lee en gure euskera maitea en lo único que hay en nuestra lengua en Internet al respecto o vía google. Y para Montignac la tortilla de patata es una herejía, pues el alto índice glicémico de la patata, y más frita, va a hacer que todo el lípido sea almacenado por la irrupción de insulina desde el páncreas para bajar el subidón de glucosa en sangre.

    Porque uno siga a Monti, no deja de ser español. Es algo administrativo. Por eso, el presidente usano es negro ¿o no?

    Dejémonos de unidades de destino en lo universal o de ridículas miniunidades de destino en lo universal y seamos más modernos, más de la Revolución Francesa. Y tal vez por todo esto el nacionalismo vasco tenga tan pocos seguidores al otro lado del Bidasoa, como dice Arzallus.

    Para nosotros no es ningún problema que Navarra se integre en Euskadi, o Cantabria o que no se integre. A ver si les queda claro NO EXISTEN LAS UNIDADES DE DESTINO EN LO UNIVERSAL. Esos pensamientos llevan a filosofías fascistoides, cuando no a algo peor.

    Nadie niega la existencia del pueblo sioux, navajo o euskaldun en Boise. Pero la ciudadanía americana, el ser usano, es algo no ligado a una etnia, ni cultura. Eso es la modernidad. Por eso, ustedes tienen vecinos de Usurbil o de Extremadura o de Rumanía o de Africa o de Logroño. Eso es lo normal. No cuenten conmigo para vivir en una reserva india.

    Por eso, un jugador vasco, puede jugar en la selección vasca y en la española, como Aduriz o como Xabi Alonso. Y luego podrán opinar lo que quieran sobre la tortilla de patata. O hablar en euskera o en castellano. Es algo normal.

  8. Ya veo que Neo te crees el Papa y hablas en un plural mayestático. Qué te pasa, Neo? Las monjitas se pasaron con los sicotrópicos y ahora escribes a cabeza descalza? Vamos, no hay nada más fascista que la rojigualda y que el sentimiento nacional realacionado con ella. Y no hay nada más fascista que decir que la nación es lo que dice una carta constitucional y no lo que piensan y sienten un conjunto de ciudadanos. Claro, para ti las personas están subordinados a los legajes legales que quieres hacer caso. Eso es hacer trampa, Neo, por que es que eres un tramposo de tomo y lomo. Yo de verdad si hablara contigo cara a cara tendría siempre mi mano pegada a la cartera, por que es que tu razonamiento es un razonamiento chorizo.
    Más allá de los incidentes del partido, quisiera señalar con orgullo que San Mamés se lleno de bote en bote, mientras sólo 25.000 espectadores acudieron al partido de la selección catalana. Es un dato que muestra mejor que cualquier cosa que la selección vasca es una reivindicación muy sentida del pueblo vasco y que es una reivindicaicón mayoritaria. Ahí tenemos pueblos auténticamente democráticos, como el de Gran Bretaña, que tiene la selección inglesa, la escocesa, la norirlandesa, la galesa… Es un ejemplo de democracia y de libertad que claro los españolazos como Neo temen más que un nublao.

  9. Para NEOFITO

    Neo tú quien te crees que eres para generar vinculos admnistrativos de ciudadanía por tus cojones?

    Por muy aseptica que sea ´etnícamente tu pretendida adscripción a la nación española, quién eres para entender que esta adscripción es una cuestión de derecho necesario.

    Tu siempre con tu rollito de nivel local, regional, estatal, europea, global.

    Slovenia, Dinamarca, Luxemburgo es su pequeñez donde están en tus categorias, a un nivel regional o estatal?

    Calro, tú dirás que son estados y les corresponde un nivel estatal.

    Entonces ¿Por qué no puedo aspirar a que Euskadi se constituya e un estado y se nos tome por mi nivel estatal?

    ¿Por qué niega a Euskadi la posibilidad de generar una ciudadanía propia libre de adscripciones étnicas?

  10. Perdone. No recuerdo haber dicho nada en contra de la oficialidad de la selección vasca.

    Me parece que cuando se suspendió el partido durante dos años fue por un lío entre los jugadores, que son los protagonistas auténticos, y los burócratas de la administración cuando era Ibarretxe el lehendakari del gobierno vasco. No se suspendió por mi culpa. Eso sí, tomé buena nota de lo que sucedía.

    Es decir, la versión entre las gentes sencillas es que el gobierno vasco, en manos de EAJ, EA y EB en ese momento, y de otros antes no habiía dado ni un paso para la oficialidad.

    Yo desconozco cuales son los pasos a dar y creo que mi opinión, aunque la pueda dar, no cuenta. Están los clubes. Las federaciones. Las administraciones. Yo no me niego. Es más lo respetaría.

    Lo mismo que respetaría la independencia de Euskadi. Otra cosa es que no voy a mover ni un dedo por esas causas tan de unidad de destino en lo universal.

    No me molesta ni que Navarra sea Euskadi, ni que no lo sea. Si ustedes son dogmáticos es su problema. Los demás no lo somos. A ver si le entra en la cabeza NO CREO QUE EXISTA UN SENTIMIENTO ESPAÑOL. No digo que alguna gente no vaya de eso. Es evidente que sí. Pero eso del sentimiento español o vasco a mí me parece, con todo el respeto del mundo, algo no-moderno. Lo veo más de las ideologías del siglo XVIII o del Romanticismo o de Mussolinni o de Garibaldi. Me parece una estupidez. Me parece una cerrazón mental. Me parece que algunos lo utilizan para sus dictaduras de proximidad. Por eso, el que España vaya a perder su soberanía, no me importa lo más mínimo. A otros sí, a mí no. Lo veo como una oportunidad para hacernos europeos y para castrar este tumor que tenemos con las comunidades autónomas, que nos hemos pasado de frenada.

    Coincido con Otegi en que vamos a vivir una segunda transición; y vamos a ver qué pasa. Yo creo que va a salir fortalecida Europa y debilitada España y Euskadi. Y me parece muy bien. Me parece una oportunidad histórica como cuando nos invadió el ejercito napoleónico. Una pena que no ganaran los franceses. Ganaron los caciques locales, los defensores de la tradición. Ganaron ustedes.

  11. Mira, Neo, decir que el sentimiento español o vasco no son modernos y hacer como haces apología de la Coja son contradicciones que nos muestran que estás muy cercano a la esquizofrenia. Y claro decir que España es una nación y que Euskadi es una región y decir que no te importan los sentimientos es que es simplemente desbarrar. A mí tu sentimiento o tu falta del mismo es que me parece insignificante, los significante es que niegues un hecho real, como es la nación vasca, por que simplemente no aparece en tu guía Michelín.
    A tí no te importa España pero te parece que con las comunidades autónomas «nos hemos pasao». Vamos, Neo, se un poco racional y calcula lo ineficaz y derrochona que es la administración estatal española y el hecho de que la administración vasca pues no lo es, es eficaz y no derrochona. Saca conclusiones racionales y no nos muestres tu museo de contradicciones.
    El ejército francés en la invasión napoleónica mató a un millón de españoles. Me parece, Neo, que tendrías que tener un poco de respeto por la vida de esas personas. Y claro Napoleón es precedente de Hitler, otro matarife de masas. Es que tus aficiones históricas, Neo, siempre van por el camino de la masacre. Feliz estancia en el Valle de los Caídos.

  12. Y dale que te pego.

    Yo no obligo a nadie a nada. A los niños les inscriben en el Registros sus papás, normalmente. A mí me inscribieron en un registro español. Podía haber sidon en otro. Pero así fue. Mire. En mi carnet pone que soy nacido en Barakaldo. Sí, parece ser que como muchos vizcaínos de la época, fuimos muchos los que vinimos a este mundo en el hostpital de Cruces. Ahora parece que dan opción a inscribirse donde se nace o donde se vive. Para mí no es un problema el que en mi carnet ponga que soy natural de Barakaldo. Es algo administrativo. Ni le he dado más vueltas. Y el pasaporte español. Lo mismo. Animo a la juventud a que vayan a Noruega, a Alemania, a Inglaterra. Yo si fuera joven, ahora, como pienso ahora, tal vez lo haría y me nacionalizaría alemán o austriaco o británico ¿y? y perdería la nacionalidad española ¿y? Pues nada. Lo deseo fervientemente para mis hijos. Me parecería estupendo que se abrieran camino en Alemania, y que defendieran los colores de la selección alemana. Y si juegan en la española o en la vasca. Pues estaría orgulloso de mis hijos, como lo está el pueblo de Tolosa de Xabi Alonso.

    Actualmente el equipo de fútbol del que más partidos veo es el Barça, más que del Athletic o la selección de Euskadi. Y España me gusta mucho. Y quiero que gane España. Y quiero que gane el Barça. Me identifico con el Barça. No por sus colores. Me gusta como juegan. Me engancha. Pero no pienso ver ni un solo partido de la Real por muy vasca que sea. Y ojo. Respeto que los vea Galdós. Pero veo más equipo al Barça. Más divertido.

  13. NeoFito eres un Neoafrancesado.

    Francia es la patria del absolutismo moderno que se da a partir del siglo XIX,.

    El absolutismo moderno es el padre de los totalirsmo que asolaron Eurpa en el Siglo XX el Fascismo, Nacionalsocialismo, y el Comunismo.

    Es curioso observar como los más dogmáticos Marxistas y procuministas españoles en los años 70 y 80 de aquí y de la meseta, Jimenez lo Santos, Gustavo bueno, Exkerro y otra fauna tan asentando ahora en la linea de UPyD son los mayores defensores del dogmatismo moderno napoleonico.

    La revolución franceso ni Napoleon han triado a Europa la libertad de la que goza, han sido los Estado Unidos de america, gracias a la revolución Nortemaricana que se apoya en unos principios bien disintos. el principio de que el cuerpo politoc es la asociación voluntaria de unos individuos.

    Para la revolución francesa. Francia es un absoluto, no es ni puede ser sometida a verificación del consentimiento de sus ciudadanos, la libertad solo cabe dentro de la imposición de la adscripción a Francia y Francia tiene el deber de aniqular las otras lenguas que no sean el Frances.

    Si quieres hablamos de pruebas.

  14. Xabi Alonso juega en el Real Madrid.

    Xabi Alonso juega con la selección nuestra

    Xabi Alonso juega con la otra selección nuestra.

    Xabi Alonso es un gran jugador. Su aita debe estar muy orgulloso de Xabi. Y el pueblo de Tolosa también.

    Xabi, te deseo lo mejor.

    Yo si pudiera jugar donde tú juegas también lo haría ¡Qué suerte, Xabi!

  15. Si, si, Neo, cambia de tema. A mí también me gusta Xabi Alonso. Fue el único que felicitó al Barsa por la goleada que les metieron.

  16. Napoleón fue uno de los grandes carniceros del s.XIX. Quien lo pone como ejemplo sólo puede ser alguien de inspiración totalitaria.

  17. A Neo finto,
    Respondiendo a tus desbarres:

    «Cuando juega España, por poner el ejemplo más cercano y más querido, los jugadores, todos, vascos, andaluces, erdaldunes, euskaldunes, aparecen unidos por los hombros manifestando su unión por unos colores. No salen sujetando una pancarta. No están ligados a una ideología. Así un jugador de la selección española puede ser secesionista, de izquierdas, de derechas, negro o blanco. Representa los colores de una nación jurídico política: España. Punto final.»–>para nada. Lo que esta claro es que cuando se paga semejantes millonadas y en tanto que persona publica lo tuyo solo es la habilidad con el balon, es muy dificil no sucumbir. Tu conculsion es de un getas; ya ver´ias Neo Fito que Español ibas a ser t´u si te pago 1000 millones por ser vasco.
    – «El partido de la selección vasca es una fiesta cuyo fin es pasarlo bien con una estética folclórica, mucha ikurriña, mucho euskaltel y en ese sentido no se distingue demasiado de lo que puedan ser hoy en día celebraciones como Santo Tomás, gansos, Madalenas, etc»–> es lo que te tienes que contar a ti mismo, ¿qu´´e vas a decir cuando ves que en nuestras calles puebla lo vasco y falta lo español? T´u lo llamas folklore, otra vez porque lo digas t´u, getudo! yo lo llamo horfandad de lo español en nuestra tierra.

    «Los públicos de partidos en los que juegan selecciones nacionales y los de la selección, no tienen punto de comparación desde el punto de vista del público, que es incluso diferente al de un partido del Athletic. Eso es así»–> describes o defiendes? Un poco tautol´ico, es como decir la siguiente membrillada: lo oficial es oficial…¿Y?

    «Pero eso, todo eso del folclorismo es algo muy “nacionalista” vasco»–> me parece que no sabes que es el folklore, confundes lo material y lo formal. Te pierdes. Te entiendo, ya te vengo diciendo que eres demasiado anbogado. ¿Qu´e es para ti el ejercito español? Claro eso no es floklore, pero, ¿por qu´e?

    «No hay pancartas en las que leer “Gibraltar español”. Es más, probablemente nunca jamás han hablado los jugadores sobre Gibraltar. Son futbolistas. No son políticos»–> es que Gibaraltar español, no tiene huevos a decirlo ya ni lo españoles, ya que los Gibraltareños ya lo tiene bien clarito expresado: epaño? quixo, ni de borma! yo zoi britanico!–> normal!

    «Así es.
    Euskadi REGIÓN.España NACIÓN.–>hombre! eres Español, que vas a decir! Y grande y libre! superior y preexistente—> todo eso lo tenemos muy clarito—>40 años de ostias nos sirvieron para ver que quer´´ian que fueramos. Tus finos argumentos, entonces no eran tan finos, pero ser eran los mismos.

    «ESKERRIK ASKO, XABI ALONSOri, LLORENTEri eta JAVI MARTÍNEZi, poz handia izan zen euskaldun askorentzat eta ohore Espainia munduko txapeldun geratzea, zalantzarik gabe, nahiz eta gure jauntxoek eragotzi gure udalek pantaila erraldoiak jartzea»—> no hagas la del getas. Por ese dinero, t´´u dejas de ser apañol a la primera de cambio. Pero yo no lo valororaria como una postura real.

    Hay Neo Fito, como siempre estructura, historias de cama, ej´ercitos, uniones ferreas mantenidas manu militari: Naci´on, Estado, DNI, Ejercito, Reyes que no saben leer, Mapas, Banderas, seleccion, Principes, todo todito todo, menos españoles…A s´i, t´u, que no me acordaba! que Romantico! Animo con España! que ya no queda! lo natural puede morir pero lo artificial no vive, se intenta vivificar, pero na de na! España como realidad sociologica nunca a existido, y de ahi la virulencia de su forma institucional.

  18. Sí, Merrywether, cambiamos de tercio (taurino, no tercio requeté navarro de los que ganaron Bizkaia para España).

    Bueno cambiamos de tercio.

    Tenemos en el artículo lo siguiente:

    De la misma manera, volvieron del exilio los políticos como Manuel de Irujo, las instituciones vascas y también la selección de Euskadi de fútbol, que tras 40 años en el exilio, jugó su primer partido en San Mamés el 16 de agosto de 1979 contra Eire.

    Cual trinidad, tema del que tendremos que hablar otro día, tenemos que volvieron del exilio:
    – Manuel de Irujo.
    – Las instituciones vascas.
    – La selección.

    Por cierto, que me han insultado, han usado del ataque ad hominen, en este magnífico blog, por decir que sí, que soy español. Y me han llamado de todo.

    Bueno, el caso es que Manuel Irujo fue MINISTRO DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA. No francesa, ni de la URSS, fue ministro de ESPAÑA, a pesar de que se sentía de un GRUPO ETNICO diferente al francés y al español.

    Pues sí. Fue ministro de Justicia y también sin cartera, y luego me parece que del gobierno de la República Española en el exilio, aunque esto seguro que no se lo han enseñado a ustedes en la ikastola.

    Fue ministro de los gobiernos presididos por Largo Caballero, Negrín, aunque no era del grupo étnico de los españoles y franceses.

    Pues siguiendo con el ramalazo de la raza, yo soy del grupo étnico de Irujo, y más euskaldun de lengua que él (supongo) y no me siento molesto por ser español, neoafrancesado, ni europeo.

  19. De la misma manera, volvieron del exilio los políticos como Manuel de Irujo, las instituciones vascas y también la selección de Euskadi de fútbol, que tras 40 años en el exilio, jugó su primer partido en San Mamés el 16 de agosto de 1979 contra Eire.

    No séi si se puede interpretar, pero por si acaso, manifiesto que no considero que el Gobierno Vasco actual sea la continuación del Gobierno Vasco de Agirre y Leizaola.

    No. Leizaola quedó aparcado. Y este gobierno vasco, tras el consejo vasco presidido por Rubial. Este gobierno vasco fue hijo del Estatuto de Gernika, hijo de la Constitución Española del 78. O sea, hijo de la TRANSICIÓN DEL FRANQUISMO del CAUDILLO al régimen monárquico actual.

    Transición. Ni ruptura. Ni vuelta a la II. República, ni al gobierno de Agirre.

    Este sistema es transacionado del franquismo, aunque ahora en lugar de una unidad de destino en lo universal tenemos muchas miniunidades de destino en lo universal. En lugar de la dictadura de don Claudio (el claudillo), tenemos dictaduras de proximidad.

    Pero no me voy a desviar del tema, aunque como ven lo pone en el texto. Volvieron del exilio.

  20. Neo, tus tonterias no kuelan. Irujo fue ministro xk fue el precio del estatuto, komo el mismo lo rekonoio. X cierto, k no kiso firmar sentencias de muerte y salvos bastantes vidas. 1 poko d respeto a la vaskidad integral de Manuel de Irujo, y vete a tu apaña de pandereta a dar la chapa.

  21. Señor ANDONI dice lo siguiente:

    «…La revolución franceso ni Napoleon han triado a Europa la libertad de la que goza, han sido los Estado Unidos de america, gracias a la revolución Nortemaricana que se apoya en unos principios bien disintos. EL PRINCIPIO DE QUE EL CUERPO POLÍTICO ES LA ASOCIACIÓN VOLUNTARIA DE UNOS INDIVIDUOS…»

    Ya que menciona ese gran país que es los Estados Unidos de América y parece conocer el tema, me gustaría saber su opinión sobre las aspiraciones para crear el nuevo estado independiente (o autonómico) de CASCADIA.

    ¿Ve que pueda salir adelante el proyecto que intuyó Thomas Jefferson hace nada más y nada menos que dos siglos?

    Pongo el enlace de los secesionsistas cascádicos, por si algún forero estuviera interesado en conocer otros proyectos de creación de estados.

    http://cascadianow.org/

  22. Neo, lo tuyo, komo dice el artikulo, es la reinvindikacion d lo apañol y el esperpento de tu potaje regionalista.

  23. Neo, deja de aburrir. Todos los días con lo mismo, sea cual sea el contenido del post. Búscate un novio/a y déjanos descansar un poco, que aburres a los muertos, colega.

  24. A ver neo, al parecer IRUJO fue ministro en la republica, y al parecer se ocupor cristianamente humanitariamente, por dignigficar EN LO POSIBLE segun las cirscunstancias del momento, la VIDA COTIDIANA de los prisioneros, lo cual es loable de todo punto lo haga uno de izquierdas o un democrata humanista como IRUJO.

    Igo, Neo, que es euskaldun al PARECER, tiene todo el derecho del mundo a considerar a España su patria, su nacion y a creer que Euskalerria es una parte FORAL del estado, COMO TU, que te consideras ABERTZALE, porque tu lo quieres, lo crees o asi son tus SENTIMIENTOS, eres libre.

    Ahora bien, no todos los vascos somos independentistas, tan cierto como que España, el ESTADO ESPAÑOL, nos oprime, yo nos me siento oprimido por el ESTADO ESPAÑOL, y siempre defendere a Euskalerria y a mis antepasados y a los que vendran.Yo cuando viajo por Burgos o Navarra o Portugal o castilla, me lo paso guay.

    ya dijo ARzalluz que para ser vasco no habia que ser NACIONALISTA.

    Pero bueno el tema era la SELECCION, yo comprendo los sentimientos de las personas, pero claro, si uno de IRUÑA, tiene que jugar con la ROJA, luego con la de Euskal selezioa y luego con la de Navarra, claro es que esto es la reletxe.

    Yo si fuera XABI ALONSO, iria con la roja y tambien a SAN MAMES contra venezuela, y no meimportaria jugar en el Madrid o en el Barsa si me pagan, pero no me negaria a jugar con la ROJA, y si hace falta le emto un gol a la real en primera, es un deporte, claro si empezamos a mezclar la politica con el deporte, pues eso un circo romano.

    es que todo esta muy confuso, pero una cosa es la seleccion de un estado de la UE, y otra cosa es una seleccion de una AUTONOMIA, esta clarisimo.

    Euskalerria aurrera beti.

  25. Me ha gustado el post, sobre todo porque explica con
    claridad meridiana una situación que a mucha gente se le escapa y
    resulta que, a todas luces, se trata de un frente más abierto por
    la Ultra Izquierda Vasca (MLNV). Es triste y patético pero hay que
    reconocer que nuestros reboltibaskos son expertos en usar
    (manipular) cualquier forma de expresión, de nuestra sociedad para
    torpedearla, ningunearla ya que «hay que acabar con todo lo que
    huela a vivencia neo-liberal, burguesa, anti revolucionaria, etc.
    Ello me recuerda que a mucha gente también se le escapa el
    trasfondo que existe en la transformación del alarde de Hondarrabia
    desde hace ya unos años. Los baturros muy habilmente han conseguido
    romper con una fiestra bonita, enraizada en las entrañas del pueblo
    y su gente y lo han desdoblado, logrando: 1) que el alarde lo
    celebren los incondicionales de toda la vida. 2) que el alarde lo
    celebren, por separado los rebeldes (supuestos sufragistas,
    feministas,…) intoxicados, cuando no liderados por gentes
    baturras infiltradas. Lo más triste es que encima han logrado la
    protección de la Policiá Vasca o dicho de otra manera, el
    reconocimiento municipal de que se celebre así en aras a la
    tolerancia. En definitiva confundimos tolerancia con el hecho de
    que nos tomen por gilipollas en todos los frentes que son capaces
    de abrir. Absolutamente lamentable y no debemos de dejar de
    denunciarlo y explicarlo a la gente de forma sencilla, coloquial,
    para que se den cuenta como se las toman las serpientes del MLNV.
    Necesitamos, mas que nunca, que los amantes de la libertad, no nos
    dejemos ni manipular ni pisotear por esta gentuza, anti-vasca
    (internacionalista), consecuentemente españolista, para mas inri.
    Tampoco se me olvidará jamás los años 70 (últimos) y la campaña
    orquestada por los baturros de aquella epoca que aprovechaban todos
    los kantaldi para ensañarse con el bueno de Benito Lertxundi
    llegando a tildarle de español. Y todo porque sus canciones se
    mantenían al margen de posicionamientos ideólogicos concretos. Que
    la gente hoy juzque. Allí está el bueno de Benito, dale que te
    pego, sacando de sus entrañas todo lo que puede y tiene en
    agradecimiento a la tierra/mar que le vió nacer. Desde aqui
    aprovecho para enviarle un afectuoso saludo. Eskerrik asko a los
    autores de éste post que en definitiva, nos permiten percibir el
    calado e importancia de ese tipo de acontecimientos y cómo se las
    ingenian los «destructores de la nación vasca».

  26. Creo que todos debemos alegrarnos de que Portugal y España hayan podido vender los bonos de su deuda a un interés razonable. Es un primer punto en el que podemos estar de acuerdo.

    Segundo punto. Estoy de acuerdo en bastantes ideas que lanza Neo, aunque no en las formas en las que las explica. Las formas son muy importantes, y no hace falta molestar al vecino para explicarlas. Lo mismo con Merry.

    Euskadi es una CCAA con unos niveles de autogobierno muy superiores a muchos lander alemanes. Los vascos decidimos mucho. Y el futuro, lo decidiremos TODOS, vascos, españoles, navarros, europeos….. Cada vez le doy menos importancia a los Estados y mas a las sociedades de ciudadanos. Todos juntos, entorno a un par de ideas compartidas, podemos hacer mucho. Mientras defendamos esas ideas comunes, compartidas.

    Cuando las personas no se ponen de acuerdo en determinados planteamientos, la forma de interactuar es en base a la complementeriedad. Por ejemplo, Neo y Merry diferen en conceptos nacionales, pero los dos hablan euskera. ¿No es esto importante?

    Al final, en sociedades complejas como la vasca, la mejor manera de construir sociedad y País (o llámenle como quieran Uds) es vivir juntos y trabajar juntos en base a una complmentariedad, a lo que compartimos. Y me queda claro que la independencia y la dependencia no nos unen, nos dividen profundamente, especialmente a la gran mayoría de vascos que nos sentimos «atrapados» entre dos identidades que no queremos renunciar.

    respecto a los insultos racistas y descalificaciones ad hominen, no aportan nada al debate.

    Saludos

  27. Si bueno Neo tu interpretación neofranquista de la transición es muy interesante por que muestra que tu respeto por la democracia es igual a cero. Pero lo quieras o no el Gobierno Vasco es una resurrección de una institución anterior al franquismo, con la simbología y todo el tracto histórico. Es más, se basa en un Estatuto, el de Gernika, mejor todavía que el del 36. El paralelismo evidente más que para gentes como tu que se piensan que el poder lo da alguna instancia fantasmal superior.
    Thomas Jefferson era un antiabsolutista y es el creador del sistema de contrapesos de la democracia americana. Nada que ver con tu modelo franchute, Neo. Ahí se ve también que andas pez en cuestiones de sistemas democráticos.
    Por cierto, Neo, aquí nadie te insulta, lo insultante es que tu españolidad o que tu te sientas español lo quieres convertir en algo obligatorio. Y claro, eso es fascismo. Amén de que nos quieres decir que la selección española es una especie de ganga y la de Euskadi pues una pachanga. Eso viniendo en un artículo dedicado a la selección vasca es algo realmente insultante.

  28. Leemos en el articulo:

    «Volviendo al partido de este año, se acordó jugar contra Venezuela bajo el aséptico nombre de “Euskal selekzioa” con el objetivo de buscar un punto medio entre quienes piden seguir con Euskadi y quienes exigen emplear Euskal Herria. El acuerdo era lo mínimo tras dos años sin partido y después de que España fuera campeona del mundo con lo que ello conlleva para la causa nacional vasca. Se esperaba, además, que la afición acudiera masivamente a San Mamés a mostrar que los vascos éramos diferentes, lo que ocurrió parcialmente. El campo de fútbol estuvo lleno y se reclamó por las calles de Bilbao la oficialidad de las selecciones vascas. No obstante, la afición se comportó como si estuviera en fiestas de cualquier pueblo de la geografía vasca, algo que se está convirtiendo en habitual en este tipo de encuentros.

    Y es que el partido de la selección vasca de fútbol se ha convertido en otra “PACHANGA” navideña más, en la que no hay mayor regla que la de pasárselo bien vestido de verde con un gorro de Euskaltel y con una ikurriña atada a la cintura.

    De hecho, es lo que se pudo ver en San Mamés. Pero no sólo eso, también hubo las habituales bengalas y petardos que convirtieron el campo de fútbol en una humareda y un váter. Asimismo, hubo varios intentos de invasión del terreno de juego, que se consumó al pitar el árbitro el final del encuentro. Y es que esta actitud en un partido oficial acarreará una muy fuerte sanción a la Federación vasca y ofrece una imagen muy alejada de la seriedad que requiere una reivindicación política. Porque, aunque a algunos les duela y la imagen que se dio fuese de vergüenza, el partido de la selección vasca es una reivindicación política; es la petición de que los vascos podamos jugar un mundial de fútbol con nuestra selección; Euskadi….»

    Repetimos por si no esta claro:

    …Y es que el partido de la selección vasca de fútbol se ha convertido en otra “PACHANGA” navideña más, en la que no hay mayor regla que la de pasárselo bien vestido de verde con un gorro de Euskaltel y con una ikurriña atada a la cintura…

    Es decir, que quien dice que el partido de la seleccion vasca se ha convertido en otra PACHANGA navideña mas son los señores Ivan Larraza, Jon Inchaurraga, Ion Gaztañaga, Imanol Lizarralde.

    MERRYWETHER: lea el articulo, porque los señores Ivan Larraza, Jon Inchaurraga, Ion Gaztañaga, Imanol Lizarralde dicen que el partido es una pachanga; y usted le dice a Neo que «el que la selección española es una especie de ganga y la de Euskadi pues una pachanga. Eso viniendo en un artículo dedicado a la selección vasca es algo realmente insultante»-

    Pues pidales cuentas a esos señores, por lo insultante, no se las pida a Neo Fito.

  29. Por Partes, que todos sabemos que Por Partes y Neo sois la misma persona. Ahórrate el cambio de nick.

  30. Muy buen artículo. Zorionak. Pero tengo una pregunta para ustedes. Pudimos en su día ver que Olano y Goia pasaron de acudir a la recepción a Xabi Alonso en su propia casa (dipu), tras ganar el mundial. Esta actitud fue jaleada en muchos Batzokis. Ahora que son candidatos y estamos a las puertas de las elecciones, acudirán a la entrega del Tambor de Oro en un acto que sería un ejemplo de incoherencia y vergonzonso oportunismo? Markel aplaudirá a Xabi en el salón de Plenos del Ayuntamiento cuando le despreció con su ausencia en la Diputación.

  31. Sinceramente Neo no encuentro un grado cualitativo de espiritualidad más alta en las celebraciones de las victorias de La Coja por parte de su cuadrilla de aficionados o mismamente los de la selección de Euskadi. La diferencia es que unas se hacen bajo los auspicios de la estanquera y del sistema mediático-deportivo español, uno de los horrores del mundo contemporáneo, y el otro son celebraciones respecto a lo vasco, entreverado por el sabotaje y el divisionismo del MLNV. Aquí el que hace las comparaciones eres tu, Neo, y claro tu lo que quieres es decirnos que la selección española es algo muy alto en el reino del espíritu mientras que los vascos somos unos zafios. Eres un faltón, Neo-Por Partes, ya te lo ha dicho alguien y yo te lo repito.

  32. Lo de PACHANGA lo dicen los articulistas. Esta en el articulo.
    ¿Que es eso de que alguien le diga a otro forero que insulta porque dice literalmente lo que dicen los articulistas?

    No, señores mios. España no es inamovible, de hecho es una realidad decreciente, de ser un imperio en que no se ponia el sol, se han ido independizando territorios, como Mexico, y ya solo quedan los de la peninsula iberica e islas baleares, canarias, Ceuta y Melilla.

    Pero es que Euskadi tampoco es unidad de destino en lo universal.

    Eso ni lo diga Primo de Rivera, ni lo diga Sabino Arana. Eso no se sostiene historicamente.

    Yo personalmente veo dificilisimo la conformacion de un estado con los 7 herrialdes.

    Y todo eso de pensar en España como imperio o en Euskadi como nacion son fantasiias animadas de ayer y hoy.

    Y lo de estructural el mundo por etnias como la raza aria. por ejemplo. Eso fue derrotado ya en Europa en la II guerra mundial en las figuras de Hitler y Mussolini. La Europa de los pueblos y todo eso pues como que no. El mundo civilizado esta en otras coordenadas.

  33. A ver, Neo, que aquí lo que pasa es que unos dicen que es una pachanga y tu vienes a decirnos que Euskadi no es una nación, que la selección vasca tal y tal, y claro ahora empiezas a hablar de etnias. Aquí el día de la raza lo fundaron tus compatriotas del españolismo furibundo, Neo, osea que no te hagas el moderado.

  34. Entonces, vamos a ver si nos aclaramos.

    ¿Es una pachanga o no es una pachanga?

    Es que los señores Ivan Larraza, Jon Inchaurraga, Ion Gaztañaga, Imanol Lizarralde me parece que dicen que es una pachanga.

    Entonces vamos a ver, para usted ¿es una pachanga o no es una pachanga?

    Olvidese de Covadonga y de la muerte de Viriato y responda.

    ¿Es una pachanga o no es una pachanga?

    Porque es que son los señores que firman el articulo los que lo califican de pachanga navideña ¿o no?

  35. Merrywether da la cara, hombre.

    ¿Es una pachanga o no es una pachanga?

    Estas son sus palabras. Lealas bien: «Amén de que nos quieres decir que la selección española es una especie de ganga y la de Euskadi pues una pachanga. Eso viniendo en un artículo dedicado a la selección vasca es algo realmente insultante».

  36. NEO: Para ti todo lo que juegue Euskadi es una pachanga,al margen del ambiente, porque no crees en ello. A los abertzales, que creemos en Euskadi y queremos una selección propia, nos preocupa que lo que debería ser una reivindicación se convierta en una pachanga.
    Do you understand the difference??

  37. Merrywether, es bien sencillo.

    Solo tiene que decir usted: LO SIENTO.

    DISCULPE. ME HE EXCEDIDO.

    LLEVO TIEMPO SIENDO DESCORTES Y ME HE PASADO.

    No es tan complicado, señor mio.

    ¿No sabe pedir disculpas?

  38. ¿Un hijodalgo, uno de la raza superior, uno de la ideologia de la verdad verdadera no sabe pedir disculpas?

    ¿Se va usted a autodestruir si pide disculpas a un españolazo?

  39. Por intentar aclarar algo:

    Para ti,Neo, que el partido de Euskadi sea una «pachanga» es positivo y te alegras de ello.

    Para mi, que el partido se esté convirtiendo en «pachanga» no sólo es negativo, sino que lo voy a intentar evitar a toda costa.

    Tras releer otra vez el texto, entiendo que el uso de la palabra pachanga en el artículo no va dirigido a menospreciar a nuestra selección – como haces tu- sino a intentar evitar una situación que sería dramática para nuestra reivindicación y a la que tú – y en esto coincides con el MLNV- quieres llegar a toda costa; que el partido de navidad sea una pachanga.

  40. Mire, Merrywether, no sabemos, tal vez fue Adam Smith el que dijo algo asi como «estoy a favor de la libertad de expresion, porque quiero tener la posibilidad de corregir mi opinion cuando estoy errado».

    A nosotros nos parece muy apropiado. Tal vez somos un poquito liberales.

    ¿No le parece a usted que tenga el derecho a equivocarse?

    Todos nos equivocamos. ¿Ustedes los del pueblo o la ideologia superior no se equivocan nunca? ¿No tienen derecho a cambiar de opinion ustedes o a reconocer un error?

    Los españolazos, los del Valle de los Caidas, los fatxas, los fascistas, los faltones, todo ellos segun ustedes, si podemos cambiar de opinion. Nosotros si podemos equivocarnos. Nosotros reconocemos que somos uno mas, sin mas derechos, sin menos.

  41. Yo lo que quiero saber es si para MERRYWETHER fue una pachanga o no.

    Yo lo que quiero saber es si los señores Ivan Larraza, Jon Inchaurraga, Ion Gaztañaga, Imanol Lizarralde pueden decir que fue una pachanga y el señor Neo Fito no puede decir que fue una pachanga.

    Es que a mi me parece que los señores que piensan que Ivan Larraza, Jon Inchaurraga, Ion Gaztañaga, Imanol Lizarralde pueden decir que fue una pachanga, y se suben por las paredes si lo dice el señor Neo Fito. Bueno, no digo nada. Piensen por ustedes mismos.

    Es que el señor Arzallus decia sobre la territorialidad y la autodeterminacion lo mismo que dice el señor Neo Fito y no pasa nada.

    Para mi el defender que haya ciudadanos superiores e inferiores, pueblos superiores e inferiores es poco liberal.

  42. Neo:

    «…por otro lado, están también a quienes les interesa que la reivindicación de oficialidad quede reducida a un día al año y que el partido de la Selección vasca sea la válvula de escape y pierda, al mismo tiempo, el componente político…»

    Aquí te sitúas tú.Pachanguero.

  43. Yo que usted, Merrywether, me sentiria avergonzado y cobarde.

    Sinceramente se lo digo. Me sentiria avergonzado y cobarde.

    ¿Usted no se siente avergonzado de su comportamiento? ¿No le parece cobarde su actitud?

  44. Neo-Por Partes (y termino este tema por que claro veo que te mueves en los bordes de la locura) simplemente decirte que claro la pachanga de la selección vasca queda contrastada en tu caso por el gigantesco aprecio que le tienes al montaje de la selección española. Es la comparativa la que yo denuncio y claro tu no te quieres dar por enterado. Repito: si la selección vasca y sus partidos son una pachanga pero tu los comparas con la espiritualidad de alto voltaje de los de la selección española. A nadie se le ocurre pensar que los aficionados de la selección española les mueve motivos espirituales más elevados que a cualquier otro aficionado de futbol menos a tí, Neo, por que claro eres un fanático neofranquista. Sin más.

  45. Por partes dice:

    «Para mi el defender que haya ciudadanos superiores e inferiores, pueblos superiores e inferiores es poco liberal.»

    Tienes toda la razón, y es bastante significativo que el único que habla aquí de pueblos superiores e inferiores seas tu.

  46. Estimado señor Neo- Fito

    Como ya se ha indicado más arriba, el empleo de la palabra «pachanga» es algo negativo. Así lo hemos empleado porque creemos que, por desgracia, el partido de la selección vasca de fútbol se ha convertido en eso por las razones que más abajo detallamos. Aun así, no consideramos que el partido «en sí» lo sea; sino que se ha convertido en ello. Para mí y para los demás firmantes, el partido de la selección de Euskadi es «una de las pocas puntas de lanza que podemos emplear para el reconocimiento internacional del Pueblo vasco como cuerpo que puede actuar libremente en el sistema mundial» (cita textual).

    Se puede decir más alto, pero no más claro.

    Un saludo.

    Jon.

  47. Igualmente estimado señor Jon I.

    Gracias por la aclaración, que yo no la necesitaba, sino otro forero. Me parece muy bien su apreciación y puedo estar más o menos de acuerdo, pero es que en ese punto lea lo que dije:

    «En algunos temas formales del artículo estoy más o menos de acuerdo; no así en el objetivo o en algunas de las aseveraciones que se hacen que me parecen fuera de toda objetividad.

    CON LO QUE SÍ ESTOY DE ACUERDO ES CON QUE el partido de la selección no es equiparable a los partidos de las selecciones de las naciones de verdad, como España, como Francia, como Portugal. ESTOS PARTIDOS DE LA SELECCIÓN SON UNA PACHANGA. Punto final.

    El partido de la selección vasca es una fiesta cuyo fin es pasarlo bien con una estética folclórica, mucha ikurriña, mucho euskaltel y en ese sentido no se distingue demasiado DE LO QUE PUEDAN SER HOY EN DÍA celebraciones como Santo Tomás, gansos, Madalenas, etc.

    O sea, que para que quede bien claro. Vengo a decir lo mismo que dicen ustedes, porque ya lo digo bien claro QUE EN LO QUE ESTOY DE ACUERDO ES EN ESO.

    Pero parece que hay gente que no sabe leer, o falla en comprensión lectora y además lo que es peor no sabe disculparse.

    Y tal vez es mejor que me tome unas vacaciones en vista de que algunos se ponen enfermos incluso cuando digo lo que dicen ustedes o Arzallus u Otegi. En algunas cosas estamos de acuerdo, en otras no.

    A mí me gusta contrastar ideas para ir modelando el discurso. No me interesa quedarme donde estoy.

    De hecho, y disculpe que me sincere, creo que el nacionalismo vasco o los nacionalismos vascos hoy en día tienen dos retos, y no se quede con lo literal sino intente comprender lo que digo:

    – La incapacidad de reformarse a sí mismo, sin derivar en no-nacionalismo, porque los casos de «revisionismo» acaban todos como acaban: Mario Onaindia, Arregi, ¿Imaz?

    – El que me parece que sin revisar el discurso nacionalista es un discurso que funciona bien cuando es único o hegemónico, pero chirría cuando se le lleva la contraria de la forma que intentamos hacer nosotros.

    Para que lo entienda, uno puede ser igualitarista, pero el defender el marxismo-leninismo clásico con lo que ha pasado con la URSS, China, Cuba, etc. es tener la batalla perdida.

    Y el nacionalismo o nacionalismoS vascoS tienen una gran suerte y es que tanto los discursos de PP, PSOE o IU me parecen por motivos diversos, y que no interesan tanto en este blog puesto que se centra más en el nacionalismo, me parecen tremendamente errados. Es decir, chirría el discurso nacionalista, pero chirrían también los del Pp, PSOE e IU.

    Besarkada bat denoi y procuraré andar formal y no meterle a nadie el dedo en el ojo.

    Por cierto, si he podido ofender a alguien con lo que he dicho o con la forma en que lo he dicho, aprovecho para pedirle disculpas.

    Digamos que me gusta limar mi discurso, mi percepción de la realidad, enfrentarla y hacerla más realista.

    Besarkada bat eta eskerrik asko erakutsitako pazientzia frantziskotarragatik.

    Izan untsa.

  48. Neo tu dices esto:

    el partido de la selección no es equiparable a los partidos de las selecciones de las naciones de verdad, como España, como Francia, como Portugal. ESTOS PARTIDOS DE LA SELECCIÓN SON UNA PACHANGA. Punto final.

    Es por ello por lo que yo te acuso de fascista de tomo y lomo. La nación es la que tu decides, España, y los partidos de su selección no son pachanga, mientras que los de Euskadi si son pachanga.
    Amén de todo eso eres un chapas inaguantable que en etapas maníacas trata de inundar el foro con sus deyecciones. Tendrías que tener un poco de respeto por las otras personas y no pensar que tus opiniones cracosas son lo más importante del mundo mundial.

  49. Estimado Neo,

    Una aclaración:

    Para mí el partido de Euskadi se ha convertido en una pachanga, pero mi sueño es que Euskadi pueda competir contra España, Francia o Brasil en diferentes deportes. Esa es la diferencia entre tu visión y la mía; a ti te parece bien que el partido de fútbol de la selección vasca se haya convertido en una «pachanga», pero a mí no. Yo quiero la oficialidad de la selección, como también la querrán algunos deportistas vascos y muchos aficionados.

    En cuanto a los retos del nacionalismo; es evidente que hay que adecuarse a los nuevos tiempo (al contexto global). Pero ponerme como ejemplo a Joseba Arregi o a Mario Onaindia es aberrante. Joseba Arregi es «arregista» y su marcha del PNV coincidió con la llegada de Imaz al EBB (¿curioso, eh?). En cuanto a Onaindia, cuando entró en ETA quizás fuera abertzale, pero luego tengo mis dudas. Por lo que he leído de Onaindia, deduzco que era anti-JELtzale y marxista- leninista. Luego derivó a socialdemócrata vasquista y acabó siendo una nacionalista español de Basta Ya (aun siendo también vasquista y euskaldun). De hecho, lo que me molestaba de Onaindia es que parecía que siempre tuvo la razón, a pesar de su evolución política. Duele que alguien que ha empuñado una pistola acuse a los demás de cómplices del terrorismo, cuando el nacionalismo vasco ha defendido posturas de no-violencia cuando lo más fácil era lo contrario.

    Por otro lado, los discursos «anti-nacionalistas» son nacionalistas españoles en su mayoría. Las políticas identitarias del nuevo Gobierno vasco así lo demuestran. Y me parece bien, si quieren ser «vasco-españoles» están en su derecho. Lo que me disgusta es que intenten hacernos creer lo que no son. Creo que aún hay mucho complejo en cuanto a la españolidad, ya que se sabe que todavía hay reticencias a lo «rojigualdo». Que el PP vasco pidiese en la campaña electoral al Parlamento vasco a sus militantes que no llevasen enseñas españolas a sus mítines lo demuestra.

    Un saludo,

    Jon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *