Azala / Portada » Sobre “El Futuro nos pertenece” (4): Euskadi en secreto

Sobre «El Futuro nos pertenece» (4): Euskadi en secreto

Ion Gaztañaga

Uno de los puntos menos aireados de la reaparición de Ibarretxe ha sido su visión sobre la negociación del cambio del status jurídico-político vasco. Esta cuestión, he evolucinado sin duda desde los 80, donde al calor de la mesa de negociación de Argel, Rafael Vera clamaba ante las reclamaciones de ETA que no podía dar la autodeterminación pero sí un Estado Federal, o que Jauregi en la Mesa de Ajuria Enea no admitía como punto de firma la libre deteminación puesto que esa contrapartida debía estar reservada para una eventual negociación con ETA.

No sólo la paz en negociaciones secretas, sino las cuestiones políticas, han estado presentes en las mesas negociadores. Es por ello que en este mismo proceso puesto en marcha por el MLNV, haya la convicción de que de forma directa o indirecta (vía mesa de partidos, por ejemplo) va a haber una serie de contrapartidas. Sobre esta cuestión, recojo los planteamientos de Ibarretxe publicados por Deia:

El  lehendakari Juan José Ibarretxe ha advertido hoy de que «el futuro político de Euskadi no debe decidirse en una negociación secreta» sino que «tienen que ser los hombres y mujeres vascas las que lo decidan libremente por cauces democráticos».

Después de señalar que «ETA no representa al pueblo vasco y no le corresponde ningún protagonismo, pero el gobierno español tampoco representa esta voluntad del pueblo vasco y no puede decidir por él», Ibarretxe ha avisado que el futuro político de Euskadi bajo ningún concepto debe ser decidido «en negociaciones secretas».

«Debe ser decidido libremente -ha dicho- por los hombres y mujeres vascas mediante cauces democráticos», y en este punto ha defendido el ejercicio del derecho de autodeterminación. (…)

Sobre ETA, ha indicado que «tiene que desaparecer» y que debe haber por su parte «una declaración de renuncia a la violencia previamente a cualquier negociación de paz».

Ahora bien, ha matizado, «estoy convencido de que la mejor forma de combatir la violencia de ETA, y de toda violencia en general, es con más democracia, y una democracia madura no se puede utilizar como excusa para recortar los derechos políticos y las libertades» de los ciudadanos.

Según Ibarretxe, «no es ETA la que divide la sociedad vasca, sino que lo que la divide realmente es negarle el derecho a decidir sobre su propio futuro», y tras recordar que el Parlamento de Euskadi se pronunció hace tiempo a favor del derecho de autodeterminación, ha apuntado que este derecho figura reconocido en los acuerdos internacionales sobre derechos humanos suscritos por España.

Hay mucho de qué hablar en estas palabras de Ibarretxe, pero nos centraremos en la cuestión de la negociación secreta como escenario para negociar cambios jurídico políticos.

Lo cierto es que pasara lo que pasara, la ratificación de cualquier acuerdo adoptado en una mesa de negociación secreta debería ser adoptada en referéndum, pues es el único procedimiento establecido legalmente. Otra cosa es que en dicha negociación secreta participen sólo ETA y el Gobierno (Argel) o PSOE-PNV-Batasuna (Loiola) o todos los partidos.

Evidentemente, hay otras alternativas al cambio jurídico político, como puedan ser una mesa de partidos, el parlamento, etc. pero esta cuestión de la negociación del cambio jurídico político siempre estará relacionado con alguna negociación «preferente» (entre partidos, entre gobieno-ETA o lo que sea) si dicha el cambio jurídico-político sigue ligado al fin de ETA, es decir, el espejismo de las dos mesas.

La mayor independencia de la cuestión se lograría, como fue el caso del Nuevo Estatuto, con una iniciativa parlamentaria que siguiera los cauces establecidos, pero tuviera detrás una movilización popular impulsando y avalando la propuesta. Aunque las tentaciones para ligar esta «unilateralidad» con el fin de la violencia (caso de la consulta) puede dar al traste con la «independencia» paz/cambio jurídico-político con el mero hecho de intentar la movilización popular afirmando que el cambio ayudará a traer la paz.

Ha sido muy criticado en ciertos ámbitos el procedimiento establecido en Loiola, cuando la negociación política comenzó con las reuniones PSE-Batasuna y ante el bloqueo y previsible naufragio de la misma, se le llamó al PNV para que se uniera a la negociación. Se criticó la ausencia de la misma a los representantes institucionales (y eso no incluye sólo al lehendakari) de la CAPV sino a otras instituciones involucradas, ya que en la mesa se habló la comunidad foral navarra, de una euroregión, etc. Como final de la negociación ya estaba escrito de antemano, aunque quizá fuera prematuro en la estrategia de negociación, la iniciativa que había perdido Ibarretxe después del frenazo del nuevo estatuto se recuperó con la iniciativa de la consulta en la segunda legislatura.

¿Pero cuál debía ser entonces el procedimiento adecuado? ¿Que se reunieran los representantes de una nueva “mesa de ajuria-enea” a discutir los cambios jurídicos en paralelo con la mesa Estado-ETA del otro lado del tabique? Esta cuestión no es baladí, ni sencillo de formular en un contexto de “proceso de paz”.

Ante un  nuevo proceso que se avecina, en el que se pondrá de nuevo de manifiesto la cuestión del marco jurídico, creo que hay experiencia suficiente como para saber qué procedimiento debiera ser el adecuado para encauzar estas cuestiones, pero ningún político ha explicitado esta cuestión más allá de Ibarretxe con el Nuevo Estatuto Político. Una cuestión que los abertzales, más allá de impecables programas a largo plazo como «Ados», debemos comenzar a concretar. Porque como dice el refrán: «El diablo está en los detalles».

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

5 comentarios en «Sobre «El Futuro nos pertenece» (4): Euskadi en secreto»

  1. Bueno trakis, ahora k Ares ya nos dice k prepara la ertzaintza xa kuando no haya ETA, k va a kitar la division antiterrorista, eskoltas y no se ke, no habra k preokuparse x mesas sekretas xk la paz va a venir solita sin kontrapartidas.

    Luego supongo k sera la koalicion d gobierno Txusito-Arnaldo la k plantee los kambios juridikos en plan kolegas kon ZP o Rajoy. X la paz 1 ave maria y algo mas.

  2. El futuro de Euskadi lo tenemos que negociar los vascos, claro que sí, pero también en el Estatuto no se hizo una negociación muy plural. Garaikoetxea y Suarez tomaron el protagonismo de la negociación y creo que salió bastante bien, la LOAPA es algo posterior.

    Lo que está claro es que no debe haber decisiones impuestas por una negociación Estado-ETA, pero veo dificil que la negociación se lleve a cabo en el parlamento entre 75 personas. Siempre habrá un primer texto laborado entre unos pocos de cada partido y negociado en comisiones al más alto nivel entre partidos. Luego, claro está, se llevará a la cámara, se deberá aprobar, después en el congreso y luego referendum, visto lo visto en Catalunya, donde se hace el referendum y luego se cepilla por el Constitucional.

  3. La cuestión que plantea Gaztañaga es, a mi modo de ver, el más importante de los desafíos que tiene el nacionalismo a día de hoy. Sin embargo, no voy a decir que no hay referente, pero si que el discurso del cauce central está en este punto debilitado y lo que parece es que se funciona a rebufo de la sucesión de actos ‘históricos’ que escenifica el MLNV.

    Es cierto que la perdida del Gobierno vasco ha podido determinar esa perdida de referencialidad del nacionalismo. Pero, no todo es eso. Otra prueba de que no hay referente es Ados y Batu Gaitezen. Ados nunca ha sido nada. Fue inicialmente proclamado en febrero y metido al cajón. Se volvió a desempolvar en aire de multitudes -con cierta resonancia mediática- y volvió de inmediato al cajón. Batu Gaitezen quiere ser referente y en cierto modo lo es, aunque sea expresión de la ejecutiva de un territorio (Gipuzkoa), pero es un referente ambiguo en relación con las circunstancias políticas que vivimos. Acaso por eso los del Batu gaitezen (Egibar e incluso Olano) otorguen parabien tras parabien con muy poco espíritu crítico a cada movimiento de la izquierda abertzale.

    El epílogo del libro de Ibarretxe contiene un perfil de discurso que puede llevar a recuperar la referencialidad, y siempre me refiero a las expectativas de paz y de procesos de paz. Por ejemplo, dice Ibarretxe:

    1. «Es preciso no confundir el problema de la violencia de ETA con el de la relación entre Euskadi y el estado».

    2.»ETA y el Estado no pueden decidir el futuro de la sociedad vasca en negociaciones secretas.»

    3. «ETA tiene que desaparecer inmediatamente, al margen de que los partidos alcance o no acuerdos para resolver el conflicto político»

    Son principios sencillitos, que forman parte de nuestro escarmiento histórico, y que de tenerse en cuenta, situarían el protagonismo político de los Currin, Lokarri y Otegi en el nievel que les corresponde

  4. De acuerdo h1zale en que lo que dice Ibarretxe en su epílogo sea una forma de recuperar la referencialidad. Absolutamente de acuerdo. Pero que luego en la práctica hay que ser consecuentes. Por ejemplo:

    «Es preciso no confundir el problema de la violencia de ETA con el de la relación entre Euskadi y el estado»

    Perfecto, entonces que hacemos con la consulta que iba a traer la paz. La consulta es para el conflicto político, no para el «conflicto armado» que llama ETA.

    «ETA y el Estado no pueden decidir el futuro de la sociedad vasca en negociaciones secretas.”

    De acuerdo, el procedimiento adecuado legislativo es la reforma estatutaria y/o constitucional o una declaración unilateral sobre la capacidad de decisión, o… Esa es la cuestión que hay que resolver. Ya dijo Agirre que los vascos nunca se sublevarian con el poder democráticamente constituido, pero una cosa es respetar la ley y otra resignarse a respetar una ley que impide la manifestación democrática de los vascos con respecto a la libertad vasca.

    “ETA tiene que desaparecer inmediatamente, al margen de que los partidos alcance o no acuerdos para resolver el conflicto político”

    Totalmente de acuerdo. No sólo tiene que «desaparecer», «acabar», etc. también hay que «combatir», «deslegitimar» y «desenmascarar».

  5. PORONPOPONPEROPEROPERO,,,,muy de acuerdo con lo que señalas, el problema es que un parlamento no puede ser un corralito, por eso el parlamento de gasteiz esta repleto de catedraticos, de sociologos de altura de empresarios con garra que llevan adelante al pais, y de personas experimentadas en el campo de la economia, banqueros y econimistas de centros de estudios importantes, vamos que el curriculum de la mayoría de los parlamentarios es demoledor, y por eso les votamos en listas abiertas, pues adquieren un compromiso y un contrato personal con sus votantes y con los que no les votan en base al programa.Es decir que en NUESTRO PARLAMENTO, tenemos de lo más preparado del pais, y por eso no tenemos desapego con la politica en general.

    Sobre lo que dices que van a negociar dos gatos, un decir, y luego lo van a machiembrar las ejecutivas y liego iran los autobuses o minobuses o taxi del grupo parlamentario, no te quepa la menor duda, pues aquí nadie es politicamente incorrecto y no se sale de la fila, no sea que no le pongan en las listas y la cagaste budlancaste.

    BOTELASTER, no nos engañemos, ETA NO A VA A DESAPARECER, asi por las buenas, por ello el empeño de bastantes partidos en desbrozarle el camino, para que al menos NO MATE, pero ETA, diciendo la verdad, puede durar mutxos años, aunque no maye, con sabotajes extorsiones amenazas y todo el rollo.

    En Spain, va a haber una especie de APAÑO, entre el psoe, el PNV, y hb, en el que se pactará, pues bueno, A CAMBIO DE UNOS VOTOS, paki y palla, se pactara que se reduzca la intensidad de la violencia, porque entre un etarra y un español, el ARREGLO DEVIENE IMPOSIBLE, pues estan en las antipodas los unos de los otros,absolutamente en todo.

    Se va a llegar a un APAÑO, como siempre, la botella para unos medio llena y para otros mediovacía, cada uno lo vera de diferente manera, y HB, y el PNV, se van a situar justamente ahí mismo, los dos reivindicando , uno mas competencias y los otros DIRECTAMENTE LA INDEPENDENTZIA, hb, aunque el pnv hara unos giños, hora aki hora alli, y ALGUNOS PRESOS A LA RUE, se adoptaran unos COMPROMISOS AMBIGUOS, DIFERIDOS EN EL TIEMPO, que algunos se cumpliran, otros nadena, y otros a medias.

    Yo siempre buscaré la paz y para ello hay que dialogar con hb, que lo esta pidiendo a gritos, a su manera, y los partidos democraticos hacen lo posible, en este contexto preelectorl.

    Luego estan los enredadores, manipuladores, y toda esa patulea, que se encargan, de enturbiar el agua limpia del rio, AL TIEMPO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *