Aberriberri bloga

El Futuro de NaBai : cuestión de acertar y ayudas mutuas entre nabaizales

Read Time:7 Minute, 0 Second

J. Javier Goñi

Analistas y organizaciones políticas de todos los colores contemplan en Navarra Tres Bloque Sociológicos que, con más o menos matices serían los siguientes:

  1. El Espacio de la Derecha, que agrupa a UPN, PP y CDN
  2. El de la Izquierda Españolista, con PSOE e IU
  3. El Tercer Espacio, con el nacionalismo, la izquierda vasquista y la exBatasuna. Un Bloque sociológico claramente liderado por NaBai.


Nafarroa Bai sigue teniendo tres características en su proyección exterior:

En las circunstancias descritas, NaBai ha contado desde el primer momento con la hostilidad del Régimen a través del aislamiento, y con la hostilidad de la exBatasuna porque acababa con su hegemonía en el Tercer Espacio.

Esta abierta hostilidad de la exBatasuna ha ido modulándose de acuerdo a las circunstancias: primero boicot, inclusión en los comunicados de ETA, ataques esporádicos a personas y sedes; y, luego, a partir del Zutik Euskal Herria, el palo se torna zanahoria ya que cuentan con EA, socio de NaBai y socio preferente de la exBatasuna después de Lortu Arte en Junio de este año. Así lo vine anunciando con tiempo en dos post anteriores:

1.- ¿Se prepara una alternativa a NaBai desde la IA?

2.- La IA confirma que está detrás de la alternativa

Y lo acabé desarrollando en un trabajo más largo,

3.- ¿Qué pasa en NaBai? ¿A quién le sobra NaBai?

En este último trabajo quedaba por resolver el camino que iba a tomar Aralar. ¿Apoyaría la “unión táctica” de NaBai? ¿U optaría por decantarse por “alternativa estratégica” de la reunificación de la IA?

No me cabe la menor duda de que Aralar ha sido la pieza más codiciada en la política de palo y zanahoria de la exBatasuna. Aralar es quien ha sufrido los ataques políticos más directos e indirectos. Y no me cabe duda de que Aralar ha resistido y se ha puesto en primera línea de los partidos en la defensa de NaBai.

Eso sí, una “NaBai para 2011” que tiene el vigor del debate (con momentos de confrontación, y momentos de debate constructivo), ….y una NaBai que va a contar con OPAs hostiles y amistosas para acabar con “la pieza incómoda para la acumulación de fuerzas liderada por la exBatasuna apoyada por EA”. Hace 15 días denunciaba estas OPAs :

“Lo que anunció Hamaika Bil Gaitezen. La recogida de firmas por toda Navarra. La Furgo-Bira que ha recogido apoyos a la acumulación de fuerzas para el cambio político y social. La presentación del Lortu Arte. La firma de Decálogos para Nafarroa. Toda esta precampaña de la IA ilegalizada, y  de la mano de un partido de NaBai , da el primer asalto a Nafarroa Bai: Invita a parte de NaBai a que abandone la Coalición y forme con ellos su “acumulación de fuerzas”.

Y ¿Cuál será el siguiente asalto? Seguramente alguien de dentro de NaBai – y con todo el derecho, por supuesto – propondrá que “la exBatasuna entre en NaBai”, aunque no lo hayan pedido ¿O sí?”

En este primer envite Aralar, PNV y los No-Afiliados le daban un No a la IA a una OPA hostil que, por estar realizada sólo a Aralar y EA, estaba destinada a romper NaBai. EA apostaba por una síntesis entre la OPA y su propia postura proponiendo que la exBatasuna pudiera estar en NaBai. Hamaikabat polemizaba con EA por estar con un pie en cada lado y debilitar a NaBai. Y la Asamblea Regional de EA le decía a su dirección que apostaba por NaBai y no por otro proyecto.

En este proceso se han dejado dos puertas abiertas, legítimas por supuesto, pero que invitan a seguir atentos a los que creemos en un proyecto diferenciado de NaBai:

No tengo dudas de que la exBatasuna está midiendo bien sus pasos. Su OPA hostil fue impecable y legítima, como lo ha sido el decir que NO. Su próximo paso va a ser la OPA amistosa, y ya lo han anunciado a través de Santi Kiroga y la nueva Pataforma Nafarroa XXI, diciendo que “lo importante no es el sujeto, sino los contenidos”:

“Kiroga además afirmó que la izquierda abertzale “no ha dicho que no a una posible integración” en NaBai. “Hasta ahora ha habido una serie de instrumentos que, a nuestro juicio, no han servido, y hay que profundizar sobre los contenidos, sobre los acuerdos, sobre lo imprescindible para producir ese cambio político y social”, explicó. “Lo que ahora corresponde es discutir sobre los contenidos, y el sujeto electoral posible que debería ser para agrupar todas esas fuerzas es algo en lo que podemos ser flexibles y sobre lo que se puede discutir”, apuntó.

En este sentido, Kiroga señaló que no han escuchado a Aralar, a EA, y a otros sectores “decir que no quieren discutir sobre esos contenidos”. Kiroga también indicó que los futuros contactos con Aralar y EA, “es algo que, evidentemente, hay que ir haciendo”. “Entendemos que fruto de ese unificación de contenidos, de ese ir acordando cuestiones, va a ser más sencillo darle forma a través de un instrumento electoral”, agregó.

Por su parte, Mariné Pueyo apuntó que “el espacio de izquierdas abertzale no debería permitir que sean el PNV y sus intereses los que marquen las políticas de alianzas para un cambio”. “El acuerdo sobre las bases para el cambio no es compatible con vetos y discursos excluyentes, sino que debe generar una nueva correlación de fuerzas”, dijo.”

Creo sinceramente que los textos son muy claros. Y no hay más ciego que el que no quiere ver. Y, aunque más discutible, me permito aquí aportar aquellos parámetros que considero estratégicos para defender el proyecto de Nafarroa Bai:

Y todo ello aderezado con el nuevo plato que nos sirve el rico Menú de la exBatasuna, de la mano del chef I.Iriondo hoy mismo en Gara:

La izquierda abertzale presentará mañana las bases de un nuevo proyecto político y organizativo, realizado en sintonía con la resolución «Zutik Euskal Herria», y que contempla la adopción de nuevos compromisos públicos.”

El Futuro próximo lo podemos ganar si somos capaces de acertar en las interpretaciones de cada uno de los agentes, y, sobre todo, de decenas de miles de navarros y navarras que eligieron y ratifican unas siglas capaces de cambiar el mapa político del Régimen navarro: Nafarroa Bai.

Salir de la versión móvil