Azala / Portada » Asamblea de Nabaizales

Desde Aberriberri nos hacemos eco de la asamblea de nabaizales que se anuncia para HOY, reproduciendo la convocatoria y poniendo a disposición de todos los documentos de debate:

Documentos para el debate:

CONSTRUYENDO NAFARROA BAI 1 (documento Word)

CONSTRUYENDO NAFARROA BAI 2 (documento Word)

Objetivo: Reflexionar conjuntamente sobre Nabai y Reafirmar la composición y la filosofía de la Nabai en la que creemos.

Siguiendo con el espíritu que animó la publicación del manifiesto “Nafarroa Bai Aurrera” que tan numerosamente apoyasteis, y en el convencimiento de que la definición de NaBai debe ser un afán colectivo, desde los Nabaigunes y nabaizales que preparamos el Manifiesto, os anunciabamos la celebración en el de mes de septiembre, será el 1 de octubre, de una Asamblea de Nabaizales, en la que podamos debatir e impulsar la Nafarroa Bai que queremos para el futuro, como paso previo a la preparación de unas Segundas Jornadas en las que profundizar en las bases ideológicas y programáticas que fueron establecidas en el año 2007 en las Primeras Jornadas  celebradas en los Golem.

A pesar de las dudas que de manera consciente o inconsciente se vienen suscitando respecto a la identidad de Nafarroa Bai e incluso sobre su propia subsistencia, y en línea con lo dicho en el Manifiesto antes citado, consideramos plenamente vigentes y dignos de profundización y desarrollo los principios que la infundaron, que, a nuestro entender, giran sobre tres ejes fundamentales:

  1. La voluntad de integración y colaboración entre fuerzas y personas con orígenes, ideologías y sentimientos identitarios diferentes, así como la enriquecedora conjunción  de nabaizales afiliados y no afiliados a los partidos
  2. La ocupación de un espacio político específico claramente diferenciado tanto del de la derecha como del centro izquierda e izquierda de obediencia estatal,  y como del de la izquierda abertzale hoy ilegalizada. Espacio político diferenciado precisamente del de las fuerzas que abogan por  la desaparición de Nafarroa Bai
  3. La consciencia de que el cambio político mayoritariamente demandado en Nafarroa es un objetivo únicamente alcanzable en colaboración con otras fuerzas políticas. Renovar un lema que utilizamos desde nuestro nacimiento: “El Cambio ya no es posible sin NaBai, aunque  no sólo con NaBai”.

Pero lo anterior es un simple enunciado de lo que todos nosotros tenemos interiorizado y que creemos ha llegado la hora de explicitar y exteriorizar.

Somos conscientes de lo tarde que andamos; pero si queremos, podemos. Somos conscientes también de que las fuerzas políticas “a las que le sobra NaBai” siguen trabajando todos los días. Es mucho lo que nos estamos jugando. Que no se nos pueda decir que en momentos tan críticos permanecimos de brazos cruzados.

Lugar: Artikako Kultur Etxea, 18:00-21:00.

Convocan:

PEIO AIERDI, JOXEMARI AIERDI (alcalde), VIRGINIA ALEMÁN (alcaldesa), LAURA ALVAREZ DE EULATE, ASUN COMPAINS, JOSEBA ECEOLAZA (parlamentario), KONTXI ELORZ (ex-concejala), AINGERU EPALTZA, LUIS MIGUEL ESCUDERO, TERE GONZÁLEZ, IZASKUN GOÑI, MAIDER GOÑI, (alcaldesa), JUAN CARLOS GOYENECHE, DANIEL INNERARITY, PAULA KASARES (parlamentaria), JUAN CARLOS LONGAS, PATXI LEUZA (concejal), JOSE IGNACIO LACASTA, BENITO LUQUIN, KOLDO MARTÍNEZ, TXEMA MAULEÓN (concejal),  FERNANDO MIKELARENA, GREGORIO MONREAL, JOSÉ LUIS MENDOZA, IÑIGO MONREAL, JAVIR ORZAIZ (concejal),  KOLDO PLA (concejal), TERE SAEZ, GABRIEL SARALEGI (ex-concejal), BIXENTE SERRANO IZKO, KONTXA RUBIO (ex-concejal)

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

14 comentarios en «Asamblea de Nabaizales»

  1. La verdad es que andáis en el blog un poco tarde para lo convocatoria, pero me interesan mucho los documentos para debate. Más que la cuestión organizativa, importante sin duda, me refiero a las bases políticas y propuestas de transformación. Os pego una parte:

    • Nafarroa Bai defiende la superación del actual marco estatutario para alcanzar las más altas cotas de autogobierno en Navarra que le permitan hacer frente de la mejor manera a los retos que se le plantean y de manera especial a la actual crisis económica. En este sentido, defenderá la utilización de la vía de los Derechos Históricos reconocidos en la Constitución en la moderna concepción de derecho a decidir de la sociedad navarra, entroncando con el pactismo mayor de devolver a Navarra el poder originario, frente al pactismo menor de los defensores de la llamada ley “paccionada” de 1841.

    • La autonomía fiscal y la capacidad financiera del sector público navarro serán instrumentos para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, la redistribución de la riqueza y el desarrollo económico sostenible.

    • El euskera deberá ser reconocido como lengua oficial en toda Navarra, para todos los navarros y en todas sus dimensiones, en plano de igualdad con el castellano.

    • Partiendo del más absoluto respeto a la integridad de las instituciones navarras y a las decisiones que al respecto tomen los ciudadanos y ciudadanas , el establecimiento de los lazos más estrechos posibles con la Comunidad Autónoma Vasca y con los territorios de Iparralde, y de manera especial con quien tan legítima y dignamente ostenta el mismo título de Navarra, es objetivo prioritario de la coalición.

    • Nafarroa Bai propiciará la vertebración del territorio de Navarra mediante la creación o potenciación de entidades e instituciones comarcales o supramunicipales que favorezcan el desarrollo y el establecimiento de unas condiciones de vida dignas en las zonas en estado o riesgo de degradación y marginación.

    • Nafarroa Bai pondrá en marcha una política de desarrollo económico y social basada en los siguientes ejes: La sostenibilidad; la educación y formación de las personas; la cultura emprendedora e innovadora; el fomento de las actividades productivas frente a las meramente especulativas.

    • La pacificación y normalización mediante la creación de un marco político-institucional en el que puedan convivir y desarrollarse pacíficamente todas las ideas y sensibilidades, sin exclusiones ni violencias.

  2. En mi opinion esta asamblea no tendra mucho recorrido.
    La proyecto original de Nabai esta muerto y enterrado por Txentxo y Mayorga con el apoyo tacito y posterior del PNV de Navarra ( a cambio de no se que)

    A los independientes le quedan 3 opciones
    -Callar y tragar
    -Irse a casa
    -Articular un NABAI ( autentico)

  3. Si ha habido o no un pacto oculto del PNV con Aralar cuya parte pública conocemos (NaBai) es de suma importancia. Navarra es en los últimos tiempos vanguardia de muchos nuevos aires políticos vascos, el frente español, el polo, los tejemanejes de Aralar…

    Tiempos apasionantes sin duda los que vienen.

  4. Por cierto, me llama la tención que en la lista de convocantes haya alderdikides del PNV, por lo que deduzco que explícitamente han querido impulsar esta asamblea, ¿no?.

    Lo digo, demócrata-navarro, desde la distancia de no vivir en Nafarroa, por eso lo digo también con prudencia.

  5. La convocatoria parte del Manifiesto «Aurrera Nafarroa Bai» de Marzo de 2010. Como orgánicamente los nabaigunes son espacios permeables de reunión y debate de nabaizales, sin distinción de afiliados o no, y sin distinción de partidos, pero «inexistentes en los estatutos de la coalición», se decidió convocar con la firma de una treintena de convocantes suficientemente conocidos.
    Entre las firmas hay gente de todas las zonas, cargos públicos y gente de a pie, afiliados de los partidos (menos de uno) y no afiliados.
    Y, para que no quede ninguna duda, el PNV, no sólo no puso ningún problema, sino que facilitó el contacto con sus afiliados para esta Convocatoria.
    Se tuvo el cuidado de no poner más de cuatro afiliados por partido.

  6. Amigo DEMÓCRATA NAVARRO.- Hoy hay que ir a Artika. La Asamblea ha sufrido el boicot activo del partido crupier y el boicot pasivo de algún otro.
    Si la Asamblea sale mal se consolidará la NaBai del partido crupier y los que la ven como una UTE táctica.
    Si sale bien, pase lo que pase con NaBai, estoy seguro de que quedará testimonio de otra NaBai movilizadora que engancha con ese movimiento político que sigue siendo premiado EN TODAS LAS ENCUESTAS. Y que es el que apoyó el electorado navarro.
    Estamos tratando de que algunos «empresarios de la política» no acaben con una empresa de más de 80.000 clientes que quieren seguir comprando el producto. Y la Asamblea de hoy se parece más a una cooperativa de clientes que quieren exigir al empresario pretendidamente mayoritario de la empresa que no la secuestre; que no se apropie de la marca para adulterar el producto.
    Y para recordarle al segundo socio de esta empresa que no es bueno aliarse con la peor competencia.
    Por lo menos ése es el sentimiento que tenemos muchos y muchas nabaizales. Y hoy tenemos ocasión de expresarlo. Por lo tanto, Demonavarrico, te esperamos en Artika a partir de las 6 de la tarde.

  7. boleaster. No estoy muy metido en interioridades del PNV de navarra , asi que no reconozco a ninguno del PNV entre los firmante.Si dices que los hay me lo creo, como que tambien veo que hay al menos un de H1

  8. Ni ere nabaizale
    Estoy bastante de acuerdo. Hay que mantener la cooperativa de 80.000 socios en pie como antes antes de que 4 socios mayoritarios se quieran quedar con la representaciondel accionariado.

    Yo soy partidario de en cada pueblo todos estemos en pie de igualdad . Que haya ejecutivas locales , de merindad y navarras de nabai que sean elegidas por todos los afiliados o simpatizantes de Nabai registrados en un censo

    Y que las listas electorales sean elegidas de igual modo

  9. En la Convocatoria hay 4 destacados miembros del PNV: 3 conocidos profesores de la Universidad y la Alcaldesa de Etxarri Aranatz. De EA hay una exconcejala de Tafalla. Y de Batzarre un parlamentario, una exconcejala y dos dirigentes.
    El Crupier ordenó a sus afiliados que no convoquen.

  10. Juas, juas, juas, muy bueno eso del tibet buru batzar. Kreo k se referira a ello, entre el pekeño timonel y el monje tibetano, estamos d lo + orientales.

  11. Hombre Demo. El Crupier es el Tibet Buru Batzar, incluso con el monje tibetano Chen Cho.
    Los que han pactado son los que juegan con las cartas marcadas del jefe del casino

  12. «Si ha habido o no un pacto oculto del PNV con Aralar cuya parte pública conocemos (NaBai) es de suma importancia. Navarra es en los últimos tiempos vanguardia de muchos nuevos aires políticos vascos, el frente español, el polo, los tejemanejes de Aralar…»

    Nik ere jakin nahiko nuke.

    Bertze egunan Akullulariak zerbait agitz interesgarria erran zuen. Zer erran nahi zuen argitzea eskatu nion, eta berriz eskatzen diot.

    Akullularia:
    Zer erran nahi duzu “Y, además, si tengo algún problema, ya me ayudarán los de Aralar. Que para eso hemos puesto el culo en otro Lurralde” erraten duzunean?
    Nafarroari buruz ari zara?

    Azaldu eta argitu iezaidazu, arren.

    Ander’ek diozuena ere, krptikoa bada ere, agian adierazgarria izan leike: “H1 tiene que desarrollar una función en Gipuzkoa que poco tiene que ver con la que de ellos se espera en Navarra. ¿Tan difícil te resulta comprender que las circunstancias del PNV tampoco son las mismas en ambos territorios?”

    Ander:
    Guzti honek, zuk otsailan erran zenuenekin, ba al du zer-ikusirik?
    Nortzu dira Nafarroan polotzale omen diren jelkideak?
    Ander, argituko al diguzu, noizbait, otsailan erran zenuena eta nik birritan edo horri buruz galdetu nizuena.

    Ea nik ulertzen deten.

    Nafarroako PNV’k alde batetik Aralar’ekin «akordio bilateral» bat siñatzen du (Aralar’en «nagusitasuna» onartuz’?) eta «independienteak» sahiezten … eta bertzaldetik akordio honen kontra izanen zen «nabaitzalen» bilera konbokatzen du …

    Ea nik ulertzen deten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *