Azala / Portada » Eztabaida / Debate: BBK eta Cajasol

Eztabaida / Debate: BBK eta Cajasol

Azkenean, presio politiko guztien aurretik BBK izan da Cajasol erosi duen erakundea. Bere eskeintza zein ekonomikoki onena, FROB-era dirurik eskatu gabe eta Andaluziako beste erosleekin konparatuz lanpostu gehien mantendu dezakeena. Hala ere, BBKren sendotasunean eta euskal kutxen fusioan izan dezakeen eragina da askoren buruan dabilen galdera. Zein da zuen iritzia?

Superando todas las presiones políticas, ha sido BBK la que ha comprado Cajasol. Su oferta económica era la ganadora, sin pedir fondos al FROB y comparando con otras entidades compradores andaluzas, la que más puestos de trabajo puede mantener. Sin embargo muchos se preguntan sobre el impacto que pueda tener esta adquisición en la fortaleza de la BBK y su influencia en la fusión de las cajas vascas. ¿Qué opináis?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

19 comentarios en «Eztabaida / Debate: BBK eta Cajasol»

  1. K esto va a tener impakto en la fusion esta klaro. El reparto va a ser diferente, xo tampoko nos engañemos, la Kutxa ha tenido k hacer 1s provisiones del kopon y su beneficio ha bajado mucho x eso. El año pasado kon las ventas extraordinarias intentaron hacer kaja y tapar el asunto xo este año no habia joyas d la abuela k vender y no habia + remedio k rekonocer el agujero (k tampoko va a poner en peligro la kaja, xo hace daño al ego).

    Kon la kompra d Cajasol, en este momento BBK tendria el 60% d los aktivos d las fusionadas, frent al 50% k tenia antes.

  2. Desde aquel fracaso de la fusión Kutxa-BBK y el ridículo que se hizo al repetir al ir a una votación sin tener atados los votos, mientras el presidente de la kutxa decía que todo estaba bien atado, nada ha sido igual.

    Me acuerdo de la postura de Irala al conocer el ridículo de la asamblea de la Kutxa, cuando dijo que a la BBK no le quedaba otra opción que ser ella misma la caja de Euskadi sin esperar a nadie. Las meteduras de pata se pagan, y en el caso de la Kutxa y la Vital, lo vamos a ver muy pronto. Has hablado igo del porcentaje de la Kutxa, pero la Vital tiene 10.000 de activos, lo que quiere decir que teniendo la Kutxa unos 21.000 y la nueva BBK 49.000, los 9.000 de la vital no llegan al 13% del total.

    Rojo ha llevado a la vital, con su afán de poder desmesurado, en quedarse aún peor de lo que estaba. Kutxa se quedaría en el 26% de los activos.

  3. Eta Euskadiko Kutxa- Caja Laborala nola geldituko da honen ondoren? Bakarrik biziraun al dezake?

  4. La «fusión» está muerta, al menos como se planteó inicialmente. Sin olvidar que los responsables de que no se hubiese producido son únicamente la Vital y la Kutxa. Si analizamos, por otro lado, los balances de la Kutxa (ejercicio 2009) hay una serie de datos que empeoran su situción inicial. Por cierto, esos datos tienen que ver con una operación (inmobiliaria) destinada precisamenta a «ganar tamaño» frente a la BBK.
    A la nueva fusión, cada uno deberá ir con sus balances y son estos los que darán el cuadro final. Yo, si fuese Mario Fernández, seguiría abriendo oficionas de la BBK en las «provincias hermanas». Just in case.

  5. Los activos de la BBK superarían el 64.7 %. Si hacemos caso al informes de Deia de hace dos días.

  6. TXIN TXIN DIRUAREN OTSA, Y EL PODER POLITICO, las kutxAS cada uno por su lado, la bbk, con los de AL ANDALUS, el centro tegnologico cada uno por su lado, desastre y ridiculo, asi se construye el pais, por no hablar del nuevo museo en Sukarrieta.

    Merry , Igo. le vais a echar la culpa una vez más a PZTXILOPEZ ?

    Donde estan los lideres o el LIDER, ARZALLUZ etorri berriz, hau desastre bat da, eta paktatu berriz.

  7. BBKk ez du nahiko Cajasol-ekin eta aukeraren bat baldin badago erosteko prest dagoela argi utzi du. Seguruenik azken asteetan SIP-etan elkartutako (FROB-etik dirua eskatzeko besterik ez dute egin, egitura sendo bat eratu gabe) hainbat kutxak lehertu egingo dute eta hor izango da aukeraren bat.

    Hala ere, hobe hori iristerako hiru kutxek bat egin izan balute, erosketetarako ere indar gehiago izango luketelako.

  8. Arrano:

    Hay que tener una cara granítica para decir lo que dices y, desde luego, despliegas un conocimiento exquisito de la oposición. La BBK no «se ha ido con los de Al Aldalus», ha comprado una Caja (que acabará en banco) que gestionará y dirigirá desde Bilbao. Lo mismo que ocurre con la Caixa propietaria del Sabadell y, ahora, del Guipuzcoano. No es una fusión. Evidentemente, la situación cambia porque la entidad resultante de una fusión hipotética con dos cajas vascas más (Vital & Kutxa) sería controlada por la BBK (aún más). ¿Por qué no?.
    El único responsable de que no haya fusión de cajas vascas es el PSE de Patxi López (que el fue el que votó en contra y brindó con champán). La la situación patrimonial y de los balnces, sur gestores.

    Con Labein, estamos en la misma historia…Un instituto con 55 años de historia y fuertemente enraizado en Bizkaia, con una actividad que supera al conjunto de Teknalia no quiere irse. ¿Por qué?. ¿No es más fácil hacer la cosa al revés?. No tiene sentido que, estando en centro de automoción a diez minutos o el campus tecnológico a 15 de Zamudio se traslade el personal. No tiene sentido desvestir un santo vara vestir a otro.

    Lo del museo de Urdaibai (que se va a hacer) es un proyecto aprobado en tiempos de Ibarretxe. ¿Cuál es el problema?. ¿Qué se hace en Bizkaia?.

    ¿Qué pinta Arzalluz en esto?. Paktatu?. Norekin?.

    Bizkaiara joan nintzan
    zentimorik gabe…eta gero hau.

  9. Esta claro que un País no se construye «repartiendo» cosas entre territorios. No ocurre en ningún lugar del mundo. Por otro lado, no pueden plantearse las cosas desde el agravio y menos cuando el territorio/ciudad A no maneja/genera los mismos recursos que el territorio/ciudad B.
    Pongamos el ejemplo de San Mamés. En este caso, el Atlhetic pone el terreno (que es suyo) y 50 millones de euros. El resto, lo ponen el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral, la BBK y el Gobierno (a cuyo presupuesto contriubye Bizkaia con el 53 por ciento).
    Odón quien un «sanmamés para Bizkaia». Pregunto: ¿Pondría la Real el terreno, entregando parte para la mejora urbanística del entorno y 50 millones de euros?. ¿Puede la Kutxa contribuir con la misma cantidad que la BBK?. ¿Sí?. Pues hágase.

  10. Mirad lo mal que se lo han tomado en el ABC la compra de la BBK. Nos dicen que el vascuence siempre parece castellano con mala ortografia, esta sí que es la españa de las luces.

    http://www.abcdesevilla.es/20100719/opinion-columnas/cucha-kutxa-201007182248.html

    Cucha con la Kutxa…

    Después de lo de Cajasur, ZP es capaz de declarar obligatoria la chapela y prohibir el sombrero cordobés

    ANTONIO BURGOS

    Si Cataluña es una nación, Andalucía es el pito de un sereno. Si en Sevilla No Passsa Nada, en Andalucía, ni te cuento: se limpian en sus cortinas. ¿Se imaginan ustedes que el Banco de España hubiera adjudicado a una caja de ahorros andaluza la compra de otra vasca completamente tiesa e intervenida por el Estado? ¿Dónde habrían llegado en Vasconia los gritos de protesta y el estallido de (vamos a decir) cohetes y triquitraques? Y sin ir tan lejos, que Bilbao está lejísimos y Andalucía donde tiene que estar: ¿qué hubiera ocurrido si a los enfervorizados andaluces de las manifestaciones del 4-D y del 28-F les hubieran dicho que al final la autonomía para lo que iba a servir era para que se colocaran divinamente todos los del PSOE y para que los vizcaínos de la BBK desembarcaran en Córdoba la Sultana (de coco)?

    Mejor que yo, mi dilecto Ignacio Martínez consideraba ayer esta desolación de la quimera: «Esto no es Cataluña. Si Andalucía fuese Cataluña, el Banco de España no se habría permitido adjudicar la caja de Córdoba en contra del criterio unánime del conjunto de las fuerzas políticas y sociales. Y si lo hubiese hecho se habría formado un escándalo planetario».

    Pues esto es lo que hay, que la antigua Caja de los Curas es ahora la Caja de los Vascos. Y las gracias hemos de dar a Dios de que los vascos no se hayan quedado también con otros símbolos cordobeses como las Bodegas Campos, El Churrasco, los boquerones en vinagre de frente a la Mezquita o el caballo del Gran Capitán en las Tendillas. Cajasur es de la BBK, acrónimo de unas palabras en vascuence que, como todo lo escrito en esa lengua, me parecen castellano con faltas de ortografía. La BBK es la Bilbao Bizcaia Kutxa. Kutxa significa, por lo visto, Caja (porque no sé vascuence, «ni Dios lo premita», que decía Lola Flores). Kutxa se pronuncia como una exclamación admirativa muy del norte andaluz que linda con Extremadura: «¡Cucha!» Como «cucha» me es muy familiar, porque se dice mucho en Guadalcanal («¡Cucha la Guadi, el coche que se ha comprado!»), me da la impresión de que Cajasur ha sido adjudicada a una exclamación, que si es admirativa en la Sierra, en Sevilla es como un exordio vocativo: «Cucha, que te ví a desí una cosa…» De este Cucha nuestro, del ponderativo serrano y del vocativo sevillano, me valgo para decir sobre el avasconiamiento de Córdoba:

    Cucha el Griñán, la cuenta que le ha echado ZP a lo que pedía, que Cajasur se la dieran a su amigo Braulio…

    Cucha, que me han dicho que ZP le ha dado Cajasur a los vascos a cambio de que el PNV le vote los presupuestos…

    Cucha el argumentario del PSOE, que todos repiten como loritos que de que Cajasur sea de los vascos tienen la culpa la Iglesia y Asenjo, que era obispo de Córdoba cuando el lío…

    Cucha, pues yo te voy a decir una cosa: menos mal que acusan a la Iglesia de eso sólo, porque con tal de no aceptar que ZP se la ha metido doblada, son capaces de decir que en Cajasur había hasta pederastia…

    Cucha el Chaves, para lo que ha servido el andaluz ViceNada Tercero del Gobierno…

    Cucha, quillo, que a la Cucha le han dado 392 millones de euros para el desembarco vasco en Andalucía…

    Cucha lo que te voy a decir: ojalá que esto quede aquí, porque después de lo de Cajasur, ZP, con tal de que lo apoye el PNV, es capaz de declarar obligatoria la chapela y prohibir el sombrero cordobés. ¡Cucha la Junta con la chapela!

  11. La morosidad del crédito es ya de escándalo, el más alto desde el 95, con una tasa del 5,707%. Pues bien, las cajas está peor que esta media, por mucha fusión fría que hagan.

    Pronto explotará alguna de estas fusiones frías, y habrá que estar atentos a las rebajas. Para eso, mejor que se haga la fusión de las cajas vascas cuanto antes, para que así se puedan hacer compras importantes.

  12. Acabo de leer a un tal «Betsaide» en El Confidencial Digital que dice que una fusión podría dar a una escisión en el PNV. No dice por qué, aunque me lo imagino. ¡Pobre!.
    Antes de las próximas elecciones municipales, la BBK (M.Fernandez lo acaba de decir) está dispuesta a comprar alguna caja más (seguramente en la zona del Levante). Con un balance como el de la Kutxa, por ejemplo, una fusión ni ayudaría, ni estorbaría a esta compra.
    Por otro lado, insisto, ¿estarían dispuestos a participar la Kutxa y la Vital en una fusión desde su tamaño?. Cuanto más tarden en responder a esta pregunta, más dificil se hará la unión.

  13. Con tanta fusión, sobran directivos, lo que sobran seguro son políticos.

    Ahora qué van a hacer, ¿mantener todos los puestos de asamblea y dirección que financiaban bolsillos y partidos?

    Y en el PNV también mucho ojito con las territoriales que con el nuevo reparto pueden perder peso y eso va a escocer.

    Lo que sí espero es que echen tanto a los inutiles que ponen de presidentes como el próximo que coloque el PSOE en Vital, Gerenabarrena e Iturbe, que todos sabemos que no tienen ni idea de dirigir empresas, ni de conseguir trabajo sin el carnet. Que Irala y Fernandez son afines es una cosa, y otra cosa es que no sean profesionales. Así que limpia total en le Kutxa y la Vital.

    Y una pregunta para los lectores. ¿Alguien sabe por qué trabajan tantos egikides alaveses en la vital? ¿Es que no quieren ganarse un puesto en la planta de Mercedes?

  14. Ah, y también limpia en los consejos de administración de las empresas participadas por las cajas, en Iberdrola, CAF, autopistas y similares. Que estamos en crisis y se han congelado las pensiones.

  15. Para «mas fusion menos sillón»: Efectivamente la preparación profesional de algunos presidentes de cajas es dudoso, eso está claro, también son dudosos la mayoría de los presidentes autonómicos, diputaciones y alcaldes.

    Pero deberíamos fijarnos más del Ebro hacia abajo, cómo la Iglesia ha hundido Cajasur con especulaciones inmobiliarias salvajes, qué decir de CCM, o del propio Caja Madrid, que tiene un importante agujero. Por no hablar de la Narcis Serra en Caixa Catalunya, que ha sido un auténtico cancer.

  16. Mirad las puñaladas en el PSOE con el tema de Cajasol:

    http://www.elconfidencial.com/espana/junta-chaves-grinan-cajasur-unicaja-20100720-67829.html

    Manuel Chaves contra José Antonio Griñán: “A mí no se me hubiera escapado Cajasur”

    La decisión del Banco de España (BdE) de adjudicar Cajasur a la vasca BBK, despreciando la oferta presentada por la malagueña Unicaja con el pleno respaldo de la Junta de Andalucía, ha provocado un notable disgusto en las filas del PSOE, convertido en el caso del PSOE-A en algo parecido a un terremoto. El pasado sábado, y en los pasillos de la reunión del Comité Federal del PSOE celebrada en Madrid, el vicepresidente tercero y ex presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves, afirmó categórico ante un grupo de diputados andaluces que «a mí no se me hubiera escapado Cajasur».

    “El PSOE está ahora mismo fracturado por un episodio que ha dejado al actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, seriamente tocado y en una posición de gran debilidad interna”, aseguran a este diario fuentes cercanas al Partido Socialista. “La dirección regional en Sevilla está cabreada con la federal, mientras Manolo Chaves y su anterior equipo echan las muelas con el Gobierno de Griñán”. El crítico más virulento es Gaspar Zarrías, el hombre que más poder llegó a tener en Andalucía bajo los Gobiernos de Chaves, actual secretario de Estado de Cooperación Territorial en Madrid, que ha llegado a decir que “hay que depurar responsabilidades internamente”.

    En su intervención ante el Comité Federal del PSOE celebrado el sábado (al que acudió en sustitución de Pepe Griñán), Rafael Velasco, vicesecretario general del PSOE-A y hombre de confianza del presidente andaluz, criticó abiertamente “que el criterio técnico del FROB haya prevalecido por encima de cualquier otra consideración”, arremetiendo también contra “la falta de coordinación e información del partido respecto de la reestructuración de las Cajas de Ahorro”. Velasco llegó a insinuar que la entrega de Cajasur a la BBK forma parte del pacto del Gobierno con el PNV para lograr el apoyo de los nacionalistas vascos a los Presupuestos de 2011.

    En su réplica y de acuerdo con las fuentes, Rodríguez Zapatero no tuvo empacho en recordar a Velasco que el Gobierno había hecho todo lo posible a favor de la fusión de Cajasur con Unicaja, pero que, después de 10 meses, la Junta de Andalucía no había sido capaz de llevar a buen puerto el proyecto, por lo que al BdE no le quedó más remedio que intervenirla para evitar males mayores. Zapatero llegó a utilizar artillería pesada contra sus correligionarios andaluces al aludir a que la noticia de esa intervención resultó muy dañina para los intereses españoles en los mercados internacionales durante los días siguientes, llegando incluso a copar la portada de The Times.

  17. Interesantes los movimientos que se están dando en losmercados monetarios y de capitales y los contínuos te quiero, no te quiero, te compro, no te compro.

    Aún no hemos visto nada.

    En cuanto a que ya no es lo mismo, que se pretendió crear la gran caja vasca, etc. a mi personalmente no me quita ni un segundo de sueño.

    Creo que M. Fernandez está moviendose a dos niveles y tuvo razón cuando dijo que éste año era impensable una fusión de las tres V, ya no por motívos políticos sino tan siquiera por motívos económicos, como bien apunta igomendi entre otros.

    Uno de los niveles es el de hacerse con otras entidades como la de C.S.

    El otro nivel es el de tener claro en todo momento quién es el «sujeto lider», algo así como el sujeto político cuando nos referimos a la correlación de fuerzas y acumulación de las mismas.

    La bbk es la entidad mas solvente del CECA.

    Tiempo al tiempo. M.F. va a jugar las cartas de manera que el «sujeto lider» sea en primera instancia la bbk y en segunda instancia las demás cajas vascas (llegado el momento).

    Es un señor que sabe muchísimo de fusiones y adquisiciones y maneja con destreza el enriquecimiento de lo particular para fortalecer lo universal y vice versa.

    agur,

  18. a mas fusión y menos sillon,

    Yo no sé si mas egikides en La Vital que en Volkswagen, …si lo dices seguramente así sera.

    Se me ocurre que la razón principal puedes el tipo de formación que tiene cada persona.
    ¿Tu ves a un operario experto en soldadura haciendo un plan de negocio, decidiendo si una empresa está excesivamente apalancada o si su nivel de solvencia es adecuado o si en Fondos Propios se han dotado suficientes reservas voluntarias.

    Personalmente pienso que no.

    Realmente el tipo de formación de la persona es crucial a la hora de emprender un trabajo u otro, lo cual no es garantía que uno termine trabajando en lo suyo.

    Todos sabemos que hay ingenieros, médicos, economistas que por ejemplo están sacandose la piel para llegar a fin de mes trabajando de camareros, taxistas, etc. ¿O es que tu no?

    JELen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *