Azala / Portada » Lehendakari Agirre (17): Por la Europa de la libertad

Lehendakari Agirre (17): Por la Europa de la libertad

Ion Gaztañaga

Si en el anterior capítulo el Lehendakari Agirre describía los pormenores del incipiente proceso de unión europea de la posguerra mundial, en esta parte Agirre detalla el proyecto de la Comunidad Política Europea, que iba a convertirse en una unidad política mucho antes de la Unión que hoy conocemos con Maastricht. Sin embargo, lo que más interesa conocer son las razones por las cuales el Lehendakari está entusiasmado con el proyecto y las debilidades y peligros que observa en cuanto a los principios democráticos y los países dictatoriales que pretenden adentrarse en la aventura europea aprovechando el clima de la guerra fría. Así ocurría con la España franquista y sus acuerdos con los norteamericanos y la Portugal de Salazar con el Pacto del Atlántico. Es precisamente por esta reflexión sobre la importancia de la base democrática en todo el proceso de construcción europea la que nos aporta lecciones para el futuro, debido a las crecientes incorporaciones y peticiones de nuevos países.

Agirre lo tiene claro: no a la debilidad de la línea moral frente al utilitarismo, rechazo a dar cabida por motivos puramente defensivos en el seno de sus organizaciones a los países dictatoriales o sin libertades y el derecho de los vascos a ser europeos en plena igualdad con los demás continentales. Comenzará esta segunda parte con la descripción del proyecto de Comunidad Europea para a partir de él, entrar en las consideraciones de línea moral y política que el Lehendakari cree imprescindibles subrayar:

El (…) Estatuto de la Comunidad Política europea, del que tengo un ejemplar en mis manos (…) nació (…) en las sesiones de la Asamblea de Estrasburgo (…). Decidieron emprender la fase política de una Europa unida y encargaron (…) la redacción de una Constitución política de Europa (…). Terminó su trabajo para (…) 1953. Como veis son episodios acaecidos hace aproximadamente un año. (…)

El primer artículo (…) dice que «está fundada en la unión de los pueblos y de los Estados, en el respeto a su personalidad y en la igualdad de sus derechos y obligaciones». La Comunidad, tiene entre otras finalidades (…) la de contribuir a la salvaguardia en todos los Estados miembros de los derechos del hombre y de las libertades fundamentales (…), no sólo (…) libertad de expresión, de prensa o de asociación, sino otros (…) al fin consagrados como la libertad de enseñanza y elecciones libres. Supera esta carta a la acordada en su día por las Naciones Unidas. (…)

¿Cuáles son sus instituciones? (…) Establece una organización inequívocamente democrática. Sus instituciones son: El Parlamento europeo, el Consejo ejecutivo o Gobierno de Europa, el consejo de los Ministros Nacionales, con una función de enlace y ejecución (…) y finalmente, la Corte de Justicia. Establecen (…) la forma en que estas instituciones han de sustituir a las especiales de la Comunidad del Carbón y del Acero y a las de la Defensa, que desaparecerán fundidas en la nueva organización política europea que ejercerá todas sus facultades.

El parlamento europeo se compone de dos cámaras; la primera se llama Cámara de los Pueblos y la segunda es el Senado. La Cámara de los Pueblos está compuesta por diputados «elegidos por sufragio universal, igual, directo y secreto de todos los hombres y mujeres». (…) El Senado, (…) por representantes elegidos por cada uno de los países (…). En el Senado existe discriminación nacional, en la Cámara de los Pueblos se acentúa el carácter europeo por ser más directo (…) su representación. (…). Comprenderéis la actitud de franca hostilidad con la que los totalitarios de toda clase han recibido los proyectos europeos y la especial del franquismo y de su prensa controlada, que no oculta su disgusto. (…)

Así como la Comunidad del Carbón y del Acero es una realidad y el Tratado de (…) Defensa ha sido ratificado por cuatro Parlamentos y (…) tengo esperanzas  (…) de que el francés también lo apruebe (…), el Tratado de Comunidad Política que examino está hoy en manos de los Ministros de Negocios Extranjeros.(…) La principal discrepancia obedece que los belgas y holandeses propugnan la implantación rapidísima del mercado común europeo, mientras los franceses defienden una política prudente y evolutiva. (…) Son problemas técnicos llenos de dificultades que (…) requerirán tiempo para que un acuerdo se produzca. Tienen relación con estos problemas otros como el del pasaporte europeo y el importante de la seguridad social al que quizá luego me refiera.

He hablado con los textos en la mano. (…) Europa está en marcha, porque Europa o se une o perece. ¿Que la Unión Soviética se opondrá tenazmente? (…) Es lógico. (…) Le interesa (…) que haya muchas fronteras, muchas berreras, muchos impedimentos y hasta, si me apuráis un poco, bastantes dictadores, para que los hombres se acostumbren a obedecer a uno, y renuncien a la dignidad de hombres libres. (…) Esa posición está dentro (…) de su filosofía política. Pero nosotros demócratas tenemos que adoptar una posición bien diferente.

¿Qué es lo que se está constituyendo en Europa, es una federación es una confederación? Antes hice alusión a una frase (…) de M. Bidault: «Ni una cosa, ni otra; es el control democrático de las grandes facultades que se van cediendo (…) a la organización supranacional». (…) Recuerdo que hablando con el Ministro de Estado belga, M. Heysman, que (…) nos explicaba la forma en la que se estaban estudiando otras materias y facultades que más tarde se irán integrando a la Comunidad europea. Se refería concretamente a la Seguridad Social. «Es un estudio apasionante – nos decía -. Tratamos de fundir todas las fórmulas de la seguridad social existentes en Europa (…), pero las diferencias son importantes; (…) entre el progreso (…) por los escandinavos (…), y el retraso (…) de otros países. (…) Estamos creando una nueva época (…); existen posibilidades inmensas de prosperidad social». (…) Habían tenido que aceptar un denominador común modesto (…) dejando en libertad a los países más progresivos para que completen con las medidas y beneficios que estimen conveniente. (…)

Lo más importante es el control democrático, doctrina comúnmente aceptada por los hombres de las más variadas ideologías (…). La Comunidad Política con su Parlamento elegido por sufragio universal, tiene por finalidad actualmente, servir de cobertura, (…) a las facultades o grandes funciones que se vayan cediendo a la Comunidad Europea. Por ahora es la Comunidad del Carbón y del Acero, mañana la de Defensa, más tarde la Seguridad Social, los transportes, etc. (…) Ya veis cuál ha sido la naturaleza del triunfo de los funcionalistas: vayamos federando al Continente – dijeron – poco a poco, no sea que Europa no pueda digerir una federación establecida desde el principio. Creo que si la Comunidad de Defensa es aprobada por Francia, se puede decir ya que la Comunidad Política será aprobada también (…)

¿Pactos con Norteamérica? ¿Por qué no si pertenecemos al occidente? (…) Hemos de seguir, señoras y señores, una política clara y prudente. Yo no soy partidario de escribir fácilmente y de lanzar, como vulgarmente se dice, los pies por alto ¡Cuidado!. Porque espero que nosotros volvamos a nuestro país (…) y por eso, entre otras razones, debemos ser prudentes con lo que ahora digamos y hagamos (…). De modo que los pactos o concordatos con Franco, para nosotros no existen, sin perjuicio de que el día de mañana, restablecidas las condiciones de dignidad y al pueblo hablando por sus órganos de representación auténtica, se acuerden los pactos (…) que ese poder representativo del pueblo pueda y deba comprometer. Esta es nuestra actitud, leal y claramente expresada. (Grande aplausos)

Y voy más lejos todavía (…). Yo no digo (…) que esta solución europea explicada sea «nuestra» solución, es decir «la» solución (…) de nuestros problemas, pero sí afirmo que es uno de los grandes caminos por donde puede discurrir o beneficiarse la solución de nuestro problema. Y ante esta situación es menester, ante todo, tener una política. (…)

¿Qué hará América, repito ante una Europa unida? ¿No parece conveniente que establezcamos desde ahora una política que persiga colocar nuestros problemas y reivindicaciones sobre bases sólidas coincidentes con (…) demócratas europeos y americanos? (…) Todos estos países de Hispano-América con los que tantos vínculos de afecto y tradición nos unen, cuya amistad y apoyo hemos de aumentar cada día trazando con ellos una gran política de aliento futuro (…).

Ahora bien para entrar en Europa es preciso (…), que los países integrantes estén democráticamente constituidos. El planteamiento de nuestra legítima reivindicación de libertad puede ser presentada en consecuencia sobre nuevas bases (…) que añadan a la razón permanente de nuestra lucha, nuestro derecho a ser europeos, (…) con las mismas prerrogativas que el resto de los continentales.

Un peligro amenaza sin embargo a toda esta construcción democrática. Me refiero a la frecuente debilidad occidental dispuesta por motivos puramente defensivos a dar cabida en el seno de sus organizaciones a los países dictatoriales. Portugal pertenece al Pacto del Atlántico (…). El Mariscal Tito ha mostrado una actitud favorable para el ingreso de Yugoslavia en la Comunidad de Defensa de Europa. (…) ¿Dónde está en Yugoslavia la oposición? ¿Dónde los periódicos de oposición? (…). No nos engañemos.

Si queremos protestar contra los norteamericanos que en Caracas, se han opuesto a la moción de (…) extender la condena de la Asamblea Panamericana a todos los regímenes totalitarios y no reducirse sólo a un anti-comunismo (…) debemos seguir la misma conducta (…) enfrente de todos los regímenes que nieguen la libertad. (…) Yo temo que, a causa de las debilidades occidentales, se deje la puerta abierta otra vez para que entren en la Comunidad de Europa regímenes dictatoriales si (…) se rompe la línea moral por consideraciones utilitarias.

Por eso pregunto otra vez: ¿No creéis que es necesaria una política vigorosa y coordinada que nos coloque en frente unido con los (…) amantes de la libertad que son nuestros amigos y constituyen la mayoría en el mundo?. Porque, no lo dudéis, los McCarthys y sus congéneres, que son un reflejo de la indecencia política de estos tiempos turbados, desaparecerán a su vez, porque yo creo que la mayoría del pueblo norteamericano no estará jamás con McCarthy, sino con los elementos de espíritu cristiano, liberal y humano de aquella gran democracia.

(El presidente Aguirre fue ovacionado calurosamente al final de su conferencia).

Es una lástima que el proyecto de Federación Europea se retrasara tanto, y que aún esté lejos de las propuestas que entonces se manejaban de Defensa y Seguridad Social común, con un euroescepticismo creciente y alejado de las personas, incapaz de ofrecer una imagen de fuerza importante en el mundo. Sin embargo, el ejemplo de Agirre nos muestra la importancia de la participación vasca en la construcción de un Estado-Civilización, Europa, luchando por establecer unos valores comunes de libertad que nos permitan seguir disfrutando de ella.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

11 comentarios en «Lehendakari Agirre (17): Por la Europa de la libertad»

  1. Tiene razón Gaztañaga al señalar la forma con la que le proyecto europeo ha ido perdiendo fuerza desde comienzos tan prometedores y enérgicos, habiendo, además, gente de tanta talla entre medio.

    El relato de Agirre es ejemplar en su amplia perspectiva y en la lucidez con la que trata ese tema.

    Importante lo que dice Agirre en plena guerra fría, su rechazo al maccarthysmo y al mero anticomunismo. Agirre plantea claramente que la lucha a favor de la libertad no puede hacerse doblegando nuestros principios y buscando la amistad de regímenes infectos (como eran la mayor parte de las dictaduras hispanoamericanas).

  2. Bueno vamos a ver. aki se nos ha vendido, en relacion con Europa que LOS ESTADOS IVAN A DESAPARECER, Y QUE SEMOS EUROPEOS, Y QUE LA BANDERA DE roja verde y blanca iba a estar en los mastiles, al icula que la bandera de gran bretaña.

    Fijaos, parte de Euskalherria a la par nada mas y nada menos, que con Francia, la idea genial, en este sentido, NOS SEPARAMOS DE ESPAÑA, que nos da asco, MADRID ESPAÑA y todo el rollo, y somos un estado, y vamos a Europa y encima Europa nos reconoce lo que no nos reconoce MADRID, el opresor secular del pueblo vasco, borbones austrias, la catolica y todo el batiburrillo.

    Y ahora que en la Vitoria gobierna pp-psoe, en navarra UPN PSOE PP, España no ha desdaparecido, y nosotros con los frentismosde Ibarrtxe, ETA MILITAR, y el `polo soberanista, y el PNV`preparado para radicalizarse, sin frenos y cueta abajo.

    Se vende como vistorias lo que son autenticas derrotas, y encima el DIPUATDO GENERAL, dice que el psoe y Patxilopez,» NO DEFIENDEN LOS INTERES DE EUSKADI», y lo dice en las JUNTAS GENERALES Y nadie pero que nadir le corrige, Y HACE UN POLO AUTODETERMINACION, CON LOS DE HB.

    Si Agirre levantara la cabeza y viera este FRENTISMO, de Ibarretxe, que diría.

  3. La Unión Europea no parece querer despertar del sueño dorado de crecimiento económico y bienestar en el que se creía estar viviendo. Sin embargo, la crisis financiera desatada en Estados Unidos hace casi dos años, está pinchando cada una de las burbujas ideales de la UE que ahora debate como asistir a las economías más afectadas sin romper con la moneda única. Para desgracia de los ciudadanos, la Unión Europea es una fortaleza neoliberal y las medidas que se adopten apuntarán siempre al recorte del gasto público, congelación o reducción de sueldos y pensiones, y deterioro de las prestaciones sociales.

    Además de que esa es la voluntad de los gobiernos, en su mayoría de derechas, el Tratado de Lisboa, especie de Constitución de la Unión Europea, establece esa concepción económica y política, como la basa fundamental de la comunidad. Y para ello se ha constituido toda una gama de mecanismos para que la economía libre de mercado sea la única aceptada y vigente en la Unión. Esa imposición fue reforzada con la introducción de la moneda única que le quitó soberanía e independencia a los bancos centrales de cada país. Es el Banco Central Europeo quien fija las tasas de interés, la tasa de cambio y la política monetaria de sus socios.

    Ahora varios países de la Unión se enfrentan a un ataque especulativo de los llamados “fondos buitres” que ven tambalear las economías de Grecia, España y Portugal, como antes lo hicieron con Islandia y Letonia. Los niveles de endeudamiento de esos países hacen temer una cesación de pago, al tiempo que la esperada reactivación económica se aplaza sin fecha. Así, las medidas económicas que la Unión Europea les está imponiendo a Grecia y España, aunque aparezcan como iniciativas propias de cada país, se encaminan al deterioro de las condiciones sociales. Brutal recorte del gasto público que afectará a la seguridad social, congelación o reducción de salarios de la administración pública, que será seguida por la actividad privada, aumento de la edad para jubilarse y reducción de las pensiones actuales y futuras.

    Tras invertir centenares de millones de euros en rescatar a los bancos durante la crisis financiera el pasado año, ahora los recursos serán sacados de los bolsillos de los trabajadores. El gobierno socialista de Grecia, enfrenta ahora una huelga de los trabajadores y funcionarios de la administración pública que rechazan la congelación de sueldos y los recortes presupuestales. Los sindicatos se oponen a los planes para congelar los sueldos del sector público, reducir los bonos adicionales que muchos griegos reciben además de su sueldo base y reemplazar sólo a uno de cada dos funcionarios que dejen el servicio civil. Además, dicen que las reformas tributarias, que también forman parte del plan apoyado por la UE para fortalecer las finanzas griegas, perjudicarán a los pobres.

    «Habían prometido que pagarían los ricos, pero en cambio le están quitando el dinero a los pobres», dijo Ilias Iliopoulos, secretario general del sindicato del sector público ADEDY. «Ésta es la política contra la que estamos luchando, no el esfuerzo por salir de la crisis», agregó.

    Desde la Unión Europea han advertido que vigilarán la respuesta del gobierno para decidir si aprobaran un paquete de asistencia. Claro que la preocupación no está dirigida a si el gobierno reprime o no las manifestaciones de protestas, sino que cuidarán que no ceda en los planes de recorte del gasto. Los responsables económicos han advertido que Grecia no recibirá ningún apoyo gratis y han instado al gobierno a mantenerse firme en la reducción presupuestaria. La situación en Grecia y su resolución, afectará también a España y Portugal, los otros dos países que le siguen en turno a la hora de reducir el déficit fiscal y que esperan “ayuda” de la Unión Europea. La diferencia quizás esté en que los sindicatos griegos han demostrado más combatividad que sus colegas europeos.

    Un abrazo solidario. Lo necesitamos todos!!

  4. Vuelvo a lo de siempre, la posibilidad de que el proyecto de una Europa Federal fracase, ya porque nunca llegue a generarse o porque una vez se genere degenere´a la postre, se va a dar desde el momento en que sus miembros integrantes en sus respectivas constituciones comtemplan pricipios contrarios a lss del federalismo, y conserven tan celosamente los vestigios del pasado absolutisma, centralista sobernista.

    Es necesario toda una cultura politica nueva. y no veo capacidad endogénica para ello, sólo una exogébnesis norteamerica puede provocar cambios culturales y de mentalidad política.

    sólo cuando el estúpido, ignorante y desdeñoso conciencia de superioridad politica de los europeos de pasa a la admiración y curiosidad de la grandeza incomparable de la democracia estadounidense, se podrá comenzar a ver cambios.

    Si aquuelo es una federación y una sociedad multicultural unida en una sóla nación, Europa que es una sociedad plurinacional necesita aún más de ese federalismo haste nivlees muy bajos que pocos estados europeos están dispuestos a transiguir, nunca aceptarán nada que cuestiones que el poder se tiene que articular de arriba a abajo, nunca aceptarán más que una autonomía limitada, nunca cuestionar´na el modo en que se han constituido, y no permitiran ninguna constitución que la desborde.

    Insisto sólo una profunda influencia politica norteamericana nos va a poder salvar.

  5. Mi querido verano azul o rojo, la mejor politica que se puede hacer es la de no recortar gasto social, porque hay politicos que han MALREPARTIDO subvenciones a trotxe y motxe, creando enormes bolsas de fraude y despilfarro a expuertas, entre ellos los socialistas hispanos.

    El mejor politico, es el que CREA EMPLEO, pero no desde un punto de vista estrictamente neolieral o comunista, sino del estado social y de derceho, de la economia de mercado, que claro don verano, el sistema no es perfecto.

    Recortar gasto social dices, y donde esta el dinero, si hay que paar a cinco millones de desepleados, acaso fabrica Vd el dinero, o es que piensa que los recursos economicos dl estado son ilimitados.

    Menos sindicalista y mas trabajadores, y menos funcionarios y menos subvenciones, MAS TRABAJO.

  6. Bueno Lizari, ya esta vd, otra vez con sus poajilleos, profeticos, quasi adeventistas, si los estados no haceb caso a las directivas europeas, que PASA CON LA PASTA QUE HAY que devolver con las VACACIONES FISCALES, le parece bien a vd, que la cee, el mercado comun de los mercaderes y de los eurofuncionarios, le parece bien a vd, que subvencionen un tre aleman con un monton de millones , vacaciones fiscales incluidas y hagan un tren mejor que la CAF, y MAS BARATO.

    tU QUIERES LA EUROPA DE LAS NACIONES Y UN PROBLEMA DE TRENES O DE PESCA, ALA CIEN MINISTROS HABALNDO DEL TREN O LA ANTXOA, un corral de la ,patxeka, colegi, que no te enteras, contreras.

    Y en la cee, la bandera de Euskalherria y la de NAVARRA y la de las siete regiones de RUMANIA, Dracula incluido, y la reina inglesa y el presidente de la republica francesa, se sienta al lado de LOPEZ y de SANZ, vamos con los mismos derechos y voto, anda ya.

    Ya porque tu partes Gran Bretaña en Escocia, gales Inglaterra, y Alemania la parte en todos su landers, y Francia en todas sus regiones, ya porque tu eres vasco y te van adejar.

    Y no me pongas el ejemplo norteamericano, el imperio, no ves que Europa es miles de años mas vieja, que Norteamerica, como vas a coger un modelo moderno, y liquar los estados historicos de la VIEJA EUROPA.

  7. Pero Arranotxu pero es que no te sulfures que lo que dice Lizari tiene su miga por que claro lo que dice Lizari es que tiene que existir un modelo que compatibilice lo general y lo particular, el ámbito local, el federal, etc. Y claro una Europa atada a su subconsciente imperial por una serie de naciones con megalomanía histórica (España es uno de los más tristes ejemplos de ello) y con una articulación interna pues que deja que desear no puede funcionar de forma federal por que la filosofía federal no infunde a los estados europeos. El ejemplo americano es pertinente, porque teniéndolo más difícil han solucionado el problema de coordinar realidades políticas y culturales diversas. Vamos que los europeos en eso tienen que aprender aunque a tí te parezca que con pintar la Mona Lissa ya vale.

  8. Veranito, vd. estaria contento desde su datxa, y desde el poliyburo, diciendo los mineros de Siberia que produzcan mas carbon, viendo una peli porno y bebiendo güiski escoces, si nos conocemos la pelicula oiga.

  9. ARRANO.

    Gau on.

    Ya manifeste anteriormente que quien nos iba a meter en vereda era Europa, y no España. Eso, no cuadra con la ideologia de algunos. Pero la realidad es terca y ahi tenemos lo de las vacaciones fiscales. Lo que no puede ser, no puede ser y ademas es imposible.

    Respecto a España, y por extension Portugal, Grecia, etc. es como que nos hubieran suministrado la droga (credito) y la jeringuilla; y ahora hay que pagar.

    En definitiva, España ha perdido soberania; pero, Europa la ha ganado; ahora es Europa quien dicta la politica economica.

    Por tanto, la construccion europea, gracias a laS crisiS va a dar pasos de gigante.

    Gora Europa, gure aberria.

    Y Gora Euskadi, una de las 315 regiones de la Union Europea ¿o no?

  10. errano:

    «No hay peor ciego que aquel que no quiere ver»……como es verdad hombre!!! en que mundo vives tu?? Europa trabaja por la Como en el caso de reuniones precedentes, la cumbre del G20 (un club privado en el que los más ricos del planeta invitan a los jefes de Estado de las principales potencias emergentes) se ha mostrado de nuevo rica en efectos publicitarios pero vacía de decisiones…..como en 2008 en Londres, y luego en 2009 en Pittsburg, las discusiones del G20 reunido en Toronto giraron alrededor de la salida de la crisis, pero siempre de una salida capitalista, favorable a los acreedores y a las grandes potencias.

    Desde hace dos años aparece una cuestión recurrente, pero nunca efectivizada: la reglamentación financiera mundial. Esta vez tampoco se logró, como era de prever, llegar a un resultado concreto. Ante una población que está pagando muy caro los efectos de la crisis, de cuyo estallido no tiene ninguna responsabilidad, los gobiernos simulan el deseo de animarse a redefinir las normas del juego mundial, a pesar de que, desde hace décadas, abogan por el abandono de cualquier regla que proteja a los pueblos….oseaaaaa…. tu, yo y el resto de los mortales común, como diríamos en mi pueblo “patas en el suelo”….

    Reglamentación del mercado de productos derivados (innovaciones financieras de pura especulación sin ninguna utilidad social), normas sobre los fondos propios impuestas a los bancos, limitación de los bonus de los dirigentes de los grandes bancos que por ahora se reparten sin ton ni son, impuesto a los grandes bancos o a las transacciones financieras, temas que mostraron las fuertes divergencias que existen en el seno del G20, que es muy cómodo como excusa para no decidir nada. El «tema de la reglamentación bancaria» se ha trasladado a la próxima cumbre del G20, convocada para Seúl en noviembre 2010. Un medio como cualquier otro para no avanzar sobre este problema, que sin embargo, es fundamental…..

    En cada uno de estos shows mediáticos sigue siendo entonada la misma cantinela contra el proteccionismo….. En todo el planeta, la Organización Mundial del Comercio (OMC), apoyada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se autoconcedió la misión de destruir todas las protecciones nacionales decretadas obstáculos al libre comercio. Haciendo esto, los derechos fundamentales de los pueblos, tales como el derecho a la soberanía alimentaria, son sacrificados en el altar del crecimiento y del beneficio de las corporaciones transnacionales…..

    Sin embargo,y por si no lo sabias, las diferentes crisis que sacudieron al mundo estas últimas décadas tienen sus raíces en esta liberalización del comercio y de los flujos de capitales esencialmente especulativos….. La gran desreglamentación financiera de los años noventa, la desestructuración de sectores completos de las economías nacionales y la disgregación del Estado prepararon el terreno a la feroz ofensiva de los tenedores de capitales contra las poblaciones del mundo entero, primero las del Sur y luego también las del Norte…..

    La crisis actual y los planes de salvataje de los bancos aumentaron las deudas públicas de los países del Norte. El huracán de austeridad que se cierne sobre los países europeos provoca drásticas reducciones de los gastos públicos, mientras se mantienen las rentas del capital. Así es como el G20 se comprometió a «reducir a la mitad los déficit de aquí al 2013 y a disminuir la deuda pública respecto al PIB antes de 2016». Estas acciones van en contra de los intereses de las clases populares (patas en el suelo) y en pro de las clases sociales más favorecidas (banqueros, reyes, reyesuelos, monarcas, mierdas todos….).

    Las recetas fraudulentas aplicadas a partir de los años ochenta están de vuelta: reducción o congelación de los salarios, aumento del IVA, liberalización del mercado de trabajo, privatizaciones de empresas públicas, reforma del sistema de pensiones son medidas de austeridad cuyas primeras víctimas están entre las poblaciones con mayor grado de precariedad. Desde 2008, el FMI abrió líneas de crédito a una decena de países europeos. En Islandia, la población dejó bien claro que no pagará por los errores y los despropósitos del sector bancario y financiero. En Rumania, la reducción de un 15 % en las jubilaciones fue juzgada como anticonstitucional a pesar de las presiones del FMI. En Ucrania, las relaciones entre el FMI y el gobierno están bloqueadas después de la decisión unilateral de este último de aumentar un 25 % el salario mínimo. En Grecia, hubo cinco huelgas generales. Numerosas manifestaciones populares tuvieron y tienen lugar en los países víctimas de estas políticas, y también en Toronto donde las manifestaciones contra el G20 fueron brutalmente reprimidas.

    Esta cumbre del G20 sólo fue un hito más en el camino hacia la salida capitalista de la crisis. Para aquellas y aquellos que luchan por la justicia social, este G20 es más bien…un G20 superficial, que repite sin cesar las mismas e injustificables exigencias, y que vuelve a sacar las antiguas «soluciones», que en realidad no lo son. O sea, que ni G8, ni G20, sino atacar la raíz del problema y para ello: expropiar los bancos para transferirlos al sector público bajo control ciudadano, realizar una auditoría ciudadana de la deuda pública con el fin de anular la deuda ilegítima, instaurar una verdadera justicia fiscal general y una redistribución más justa de la riqueza, luchar contra el fraude fiscal masivo, reglamentar los mercados financieros mediante la creación de un registro de propietarios de títulos y por la prohibición de ventas al descubierto, reducir radicalmente el tiempo de trabajo para crear empleos aumentado los salarios y las jubilaciones. Por lo tanto, es urgente actuar en pro de una gran movilización popular, para llegar a la convergencia de las luchas locales en el plano internacional y conseguir acabar con las políticas de regresión social.

    No son juegos tio…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *