Azala / Portada » Algunas notables diferencias entre Aralar y EA en relación a la Izquierda Abertzale

Algunas notables diferencias entre Aralar y EA en relación a la Izquierda Abertzale

J. Javier Goñi (en Nabaizaleok)

En los últimos meses varios han sido los ejes sobre los que han pivotado el debate y las propuestas  entre los partidos nabaizales; pero uno de estos ejes, ausente del Acuerdo Aralar-EA , es el que está generando más inquietudes y dudas en las gentes de NaBai. Un eje que la Permanente de NaBai no ha abordado y nos puede acabar atropellando. Uno de los socios ha llegado a acuerdos nacionales de acumulación de fuerzas con la IA, y el próximo domingo comienza la escalada de escenificaciones públicas conjuntas en Bilbao entre EA y la IA.

Sinceramente creo se le cae la razón a pedazos a Agirrebengoa cuando dice que la IA está marcando la agenda de los Aralar y EA. Pero creo que también es justo establecer las diferencias entre uno y otro partido.

  • EA ha sido claramente designado como socio preferente por la IA para una estrategia nacional y nos coloca a todos los nabaizales ante el espejismo de un equilibrio imposible: “EA apuesta al mismo tiempo por NaBai, acude a las reuniones programáticas de Hamaika Bil Gaitezen, y llega a un acuerdo con la IA para lograr los más amplios acuerdos para lograr el Cambio en Nafarroa”. Tendrá que explicar este lío a una afiliación como la de EA Nafarroa que se ha distinguido en sus más de 25 años de existencia por una frontera de principios políticos y éticos con la Izquierda Abertzale de muy diferente pelo que la explicación que ofrece Tasio Erkizia. No me puedo creer que esto se lo trague la afiliación de EA Nafarroa.
  • Aralar está en una posición diferente. Ha marcado unas fronteras claras con la IA en su normalización de relaciones.Y no hay nada mejor para opinar en justicia que observar lo que opina la propia Ezker Abertzalea sobre sus relaciones con Aralar y el papel que le conceden en la “acumulación de fuerzas”. El documento “Ciertas diferencias” (recomiendo leerlo entero, ya que se trata de un Editorial semanal de la propia Izquierda Abertzale) deja bien a las claras que la IA aspira a hacer desaparecer a Aralar y a su proyecto fagocitando a sus bases.

Son 8 puntos de este documento de la IA al que he realizado algún comentario en negrita:

Dice la Editorial: “Por ello me gustaría resaltar los que considero elementos contrapuestos entre los intereses de ciertas personas de la dirección de Aralar, y la voluntad mayoritaria de su base social:

1- La dirección (de Aralar) cree insuficiente la resolución del debate de la izquierda abertzale. Mientras, cientos de personas que en las últimas elecciones han votado a NaBai participan en el debate de manera conjunta. ¿Tiene o no importancia para la IA la asistencia a Hamaika Bil Gaitezen de EA?

2- La dirección ( de Aralar) arremete en privado y en público en contra de la articulación de un espacio independentista amplio (Aberri Eguna). Las bases sociales se ilusionan y lo respaldan. ¿Hay o no diferencia para la IA entre Aralar y EA?

3- La dirección (de Aralar) pone condiciones para articular en sentido estratégico el espacio social de izquierdas y abertzale en Nafarroa: la desaparición de ETA y que NaBai sea el sujeto. La base social muestra su firme voluntad de contribuir en este sentido todas y cada una de las veces que tiene oportunidad (manifestación Bil Gaitezen). Una estupenda prueba de que la IA aspira a la desaparición de NaBai, algo que invalida el espejismo del equilibrio imposible que pretende vender la dirección de EA.

4- La dirección (de Aralar) antepone acuerdos con el PNV a acuerdos con la izquierda abertzale. Las bases sociales no tienen conocimiento de multitud de movimientos y acuerdos existentes. Un claro intento de la IA para romper los puentes internos de dos socios de NaBai para sustituir la coalición por su plataforma.

5- La dirección (de Aralar) se niega a conceder una rueda de prensa conjunta con EA, Alternatiba y la izquierda abertzale para hacer llamamiento conjunto a la manifestación de la mayoría sindical vasca del pasado sábado. Las bases acuden en masa conjuntamente con las del resto de organismos a defender otro modelo de país. Es otra prueba clara de que Aralar pone unas distancias que EA no pone. (¡Mi más sincera solidaridad con los afiliados navarros de EA! Vaya mal trago)

6- La dirección arrincona a miembros que se posicionan abiertamente a favor de una unidad de acción con la izquierda abertzale. Las bases sociales comienzan de forma natural a confluir en multitud de espacios de trabajo. (Si esto es cierto, es una prueba de que Aralar como partido no está en el negocio)

7- “Zapatero no puede meterse en un proceso sin saber cuál va a ser el final” dicen públicamente miembros de la dirección. La base social no comprende por qué se defienden los mismos postulados del PSOE. (Sin comentarios)

8- Varían el apoyo a las FSE por “voluntad y compromiso de trabajo con las instituciones y responsables públicos correspondientes en la erradicación y persecución de todo delito e injusticia…”. Más de lo mismo. (Pero no es más de lo mismo, y es una frontera clara con la IA)

Sin lugar a dudas la única garantía de cambio es la articulación de todo el espacio progresista, abertzale y de izquierdas. Nadie sobra. Todo el mundo es necesario, incluso ciertos mitxelines acomodados.”

El que dirige el negocio y marca la agenda señala quién es socio y quién es competencia. Con EA ha llegado a un acuerdo con sus dirigentes para que convenzan a sus bases. Con Aralar desprecian a sus dirigentes porque quieren una IA diferente, y les quieren pillar las bases. Por eso rompo esta lanza por Aralar. Porque creo que marcan diferencias con la IA que no marca EA. Y porque creo que hay que recomponer muchos puentes que se han roto estos meses entre Aralar y el resto de NaBai. He criticado duramente a Aralar en otras ocasiones (siempre dentro del debate político) y no me desdigo de nada. Pero me gustaría seguir contando en NaBai con la visión política que sobre la izquierda abertzale tiene Aralar; porque creo que es distinta de la IA ilegalizada, y porque, en esta diferencia, creo que es compatible con los principios fundacionales de NaBai. Aralar deberá dar algún paso en sus modos de relacionarse, y estoy seguro que habrá correspondencia.

Pero queda una pregunta pendiente en la mayoría de los nabaizales. ¿Aceptarían los socios de NaBai la incorporación de la IA? Conocemos la respuesta de PNV y Batzarre en sentido contrario. Hemos oído a Urizar y Garaikoetxea decir que, si se alejan de la violencia, caben en NaBai. Pero Aralar debería llegar más lejos que decir que “Batasuna no ha pedido el ingreso en NaBai”. Porque tampoco PSOE o UPN  han pedido entrar en NaBai, y la respuesta a su inclusión sería obviamente distinta. Está claro que la IA quiere acabar con Aralar como proyecto y partido, y va a ser acosado por ello. Y todo el mundo tiene claro a fecha de hoy que la Izquierda Abertzale desea la desaparición de Nafarroa Bai porque es un obstáculo en su proyecto.

Si queremos salvar la mejor herramienta que ha tenido el nacionalismo y el vasquismo progresista en Navarra, debemos salvar el proyecto pluralista e incluyente de la Nafarroa Bai de 2007 que obtuvo un apoyo sin precedentes. El Manifiesto que apoyaron cientos de Nabaizales señalaba claramente el punto central que debemos abordar:

“Reconocemos el derecho de la izquierda abertzale ilegalizada a reconstruirse a través del “proceso de acumulación fuerzas soberanistas” que desee dirigir. Pero entendemos que su espacio político es un espacio diferente al espacio político de NaBai. Los partidos nabaizales deben tener claro que no se puede estar en dos espacios políticos a la vez. Sólo la Derecha y los impulsores de este polo necesitan confundir estos espacios, como paso previo a la desaparición del proyecto fundacional de NaBai”.

(punto 3 del Manifiesto “Nafarroa Bai Aurrera” .La negrita es del original)

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

40 comentarios en «Algunas notables diferencias entre Aralar y EA en relación a la Izquierda Abertzale»

  1. No se qué pensará Aralar de la IA pero del PNV, desde luego se han desatado las hostilidades (y eso que decían que todo iba sobre ruedas en la negociación):

    http://www.deia.com/2010/06/17/politica/euskadi/aralar-situa-al-pnv-fuera-de-nabai

    Aralar sitúa al PNV fuera de NaBai

    Txentxo Jiménez considera que la formación jeltzale busca una «aventura en solitario» en Nafarroa

    bilbao. Sigue el cruce de declaraciones entre los socios de Nafarroa Bai. Después de que el pasado lunes, el líder del PNV en la Comunidad foral, José Ángel Agirrebengoa, denunciara «el negocio entre dos» en el que, en su opinión, se ha convertido la coalición tras el pacto de renovación firmado por EA y Aralar, ayer, Txentxo Jiménez y Ain-tzane Ezenarro, dos voces cualificadas dentro de la formación liderada por Patxi Zabaleta, salieron al unísono para arremeter contra la formación jeltzale. Y el más tajante fue el coordinador general de Aralar en este territorio, Txentxo Jiménez, que puso en duda el interés del partido presidido por Iñigo Urkullu de continuar dentro de NaBai. «Creo que en el PNV han llegado a la conclusión de empezar una aventura en solitario», aseveró Jiménez, que hoy, como todos los jueves, se verá las caras con Agirrebengoa y el resto de socios en la Permanente de la coalición.

    Aunque, a día de hoy, la apuesta de la formación jeltzale es continuar con el proyecto con el que se presentó Nafarroa Bai en las elecciones de 2007, Jiménez, en declaraciones a Infozazpi, acusó a los dirigentes del PNV de «endurecer su posición» sobre los socios de la coalición porque contemplan un escenario al margen de NaBai. Un camino en el que, según indicó Jiménez, también les acompañaría Hamaikabat.

    En sintonía con lo apuntado por el coordinador de Aralar en Nafarroa, Aintzane Ezenarro acusó al PNV de «exagerar» los problemas internos de NaBai para tapar otros intereses. «Se están intentado ocultar las diferencias internas que existen sacando elementos del exterior que no son reales», subrayó la portavoz parlamentaria en una entrevista en Radio Euskadi. Ezenarro se refirió a las declaraciones de José Ángel Agirrebengoa y Andoni Ortuzar, que recriminaron a Aralar y EA por estar «alterando su estrategia» tras los últimos pasos de la izquierda abertzale tradicional.

    Sobre la formación ilegalizada, Ezenarro, que negó que los representantes de la antigua Batasuna hayan pedido integrarse dentro de Nafarroa Bai, recordó que el partido liderado por Iñigo Urkullu se reunió con la izquierda radical antes de que lo hiciera Aralar. «Los problemas que tenemos es que el PNV no asume la proporción que tiene en Navarra y lo que nosotros hemos planteado con EA es que en los órganos internos tengamos una representación proporcional a los votos que hemos obtenido cuando hemos acudido en solitario. Y esto es lo que no asume el PNV, quizá porque está muy acostumbrado a ser el partido mayoritario en el mundo abertzale y cuesta admitir que es el partido minoritario», apostilló Ezenarro.

    Las palabras de los dos representantes de Aralar chocan con la petición que 48 horas antes realizó el presidente del Napar Buru Batzar, que abogó por retomar las directrices con las que se movía la coalición hace cuatro años: «La Nafarroa Bai que se está diseñando ahora, la NaBai a la que se ha llegado a un acuerdo entre Aralar y EA nada tiene que ver, ni en su filosofía, ni en sus procedimientos, ni en la concepción de las bases políticas, con la de 2007. En esas condiciones, no vamos a firmar. Somos partidarios de seguir el procedimiento de 2007; el proceso que dio resultados fue ese carácter abierto y no cerrado. Estamos en ese trabajo y el tiempo dirá qué recorrido tendrá».

    Los deseos de uxue Barkos. Alejada de la polémica que se respira en la Comunidad foral en torno a la coalición, la única representante de NaBai en el Congreso y cara más conocida de los independientes de la coalición destacó ayer que le gustaría ver que la izquierda abertzale tradicional «se sacude la tutela militar» de la organización armada y empieza una senda de actuación exclusivamente por la vía política.

    En declaraciones a TVE y preguntada sobre si la izquierda ilegalizada podría estar representada en las instituciones vascas tras las elecciones municipales y forales del año que viene, Uxue Barkos argumentó que «la Ley es la que es» en estos momentos más allá de que NaBai no la comparte: «Creemos que no es una herramienta eficaz, pero en la lucha contra el terrorismo y contra la violencia la ley es la que es en estos momentos y hasta el momento nadie ha conocido el que se hayan producido pronunciamientos fundamentales».

    Barkos destacó que «la condena debe tener un valor social muy ancho» y matizó que a veces se utiliza con un «afán partidario». «La condena debe tener un valor social amplísimo, es decir, de rechazo real de condena de todo lo que sean herramientas violentas. Insisto, si esta es la fórmula utilícese esta fórmula, pero en cualquier caso romper amarras con la violencia es renegar de la violencia, condenarla evidentemente cuando se produce el atentado, pero sobre todo trabajar exclusivamente por las vías políticas en el rechazo de cualquier imposición», aseveró.

  2. Y H1, PNV y Batzarre reafirman su apuesta por le «Nabai plural»:

    http://www.diariodenoticias.com/2010/06/17/politica/navarra/batzarre-y-pnv-reiteran-su-deseo-de-pertenecer-a-una-nabai-plural

    Batzarre y PNV reiteran su deseo de pertenecer a una NaBai «plural»

    hamaikabat

    también desmiente que tenga un acuerdo para concurrir con el pnv en navarra

    d.n./efe – Jueves, 17 de Junio de 2010 – Actualizado a las 07:44h.

    pamplona. PNV, Batzarre y Hamaikabat desmintieron ayer nuevamente a Aralar y afirmaron que su apuesta sigue siendo NaBai. En contra de lo manifestado por el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, PNV y Batzarre aseguraron que su apuesta de futuro sigue siendo una NaBai «plural», como consideran que era la coalición en 2007.

    En contra de la afirmación de Aralar de que el PNV y Hamaikabat planean concurrir juntos en 2011 también en Navarra, el dirigente peneuvista Javier Leoz aseguró que «ni tenemos decidido irnos, ni se nos ha pasado por la imaginación, ni nos lo hemos planteado en ningún momento».

    En el mismo sentido, el presidente de Hamaikabat en Navarra, José Mari Aierdi, desmintió que su formación tenga un acuerdo con el PNV para 2011, una afirmación que ha comunicado a Aralar de manera oficial. Aierdi insistió en que formar parte de NaBai como independientes es una apuesta «estratégica» de Hamaikabat y rehusó «contribuir al debate entre partidos». Aunque la formación ha mantenido contactos con todos los socios de NaBai, su presidente aseguró que no pretenden «ser el quinto problema» de la coalición.

    En la misma línea se pronunció Ioseba Eceolaza, parlamentario de Batzarre. «No vamos a entrar en confrontaciones públicas», señaló en declaraciones a Efe, aunque, sin embargo, también indicó que las manifestaciones de Jiménez «chocan con la realidad». De hecho, Eceolaza destacó que en las tres últimas semanas se han celebrado, «convocadas por Batzarre», otras tantas reuniones «multilaterales» en NaBai para «renovar las bases políticas y organizativas de la coalición». Jiménez sostuvo ayer que esta formación no «ha querido ni sentarse a debatir» sobre el futuro de la coalición.

    seguir negociando Eceolaza se volvió a comprometer ayer a que Batzarre «hará todos los intentos para reconducir la situación». Sobre las negociaciones, indicó que su formación no se marca un calendario porque «el ya vale» se producirá cuando «haya acuerdo o cuando no sea posible». En cualquier caso, afirmó que ese momento no ha llegado porque las reuniones «van a continuar».

    Leoz, que reiteró su rechazo al acuerdo suscrito entre Aralar y EA, coincidió en destacar su voluntad para seguir negociando «para salir del escollo» que a su juicio supone «el derecho de veto» que se han atribuido Aralar y EA con su acuerdo.

  3. Y mientras tanto no les importa quedarse bizcos, porque como publicasteis aquí un artículo, Currin se lo curra:

    http://www.diariodenoticias.com/2010/06/17/politica/euskadi/currin-cree-que-hay-una-tregua-de-facto-y-ve-vital-que-eta-responda-a-la-declaracion-de-bruselas

    Currin cree que hay una tregua de facto y ve «vital» que ETA responda a la «Declaración de Bruselas»

    espera que la banda terrorista respete las decisiones de la izquierda abertzale

    El mediador emplaza también al Gobierno español para poner fin a la ilegalización

    san sebastián. «Es vital que, en el futuro previsible, ETA responda a la Declaración de Bruselas. Algo tiene que ocurrir y tiene que ocurrir pronto». El abogado sudafricano Brian Currin volvió a recalar ayer en el Palacio Kursaal de San Sebastián, esta vez acompañado de otros expertos en resolución de conflictos, y entre sus mensajes, insistió en la necesidad «vital» de que ETA responda «pronto» al emplazamiento recogido en la citada Declaración hecha pública el pasado 29 de marzo en el Parlamento Europeo y en la que se reclama a la organización un alto el fuego «permanente y verificable». De lo contrario, restaría credibilidad y debilitaría el trabajo realizado por la izquierda abertzale oficial en los dos últimos años. «Hay que trabajar en este primer objetivo crítico y fundamental. A partir de ahí, avanzaremos», aseveró.

    Currin sí afirmó abiertamente que cree que la organización armada «está en una tregua de facto», pero por discreción rehusó dar más detalles al respecto. Tampoco quiso responder -aunque en ningún momento las desmintió- a informaciones que se atribuyen al mediador y que apuntan a que ETA podría emitir un comunicado en las próximas semanas. «Lo que no quiero hacer es establecer límites temporales al proceso», zanjó.

    El mediador sudafricano señaló que el paso al «fin definitivo de la violencia» supone un «riesgo» para ETA, en el sentido de no tener garantizado el compromiso del Estado de iniciar un proceso de pacificación y normalización, por lo que -añadió- para «minimizar» ese riesgo y convencer a la organización terrorista de que «hay razones» para dar ese paso, el Gobierno español tiene la «responsabilidad» de responder también a la Declaración de Bruselas y contribuir al proceso comenzando por poner fin a las «ilegalizaciones» de partidos políticos y, en particular, de la izquierda abertzale. «Hay razones para ello; creo firmemente y sin ninguna duda de que la izquierda abertzale no va a retroceder», enfatizó.

    Brian Currin, que regresó a San Sebastián invitado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que organizó la Jornada Nuevas perspectivas para la paz en Euskadi. La contribución internacional, intervino ante un público muy plural. Entre los asistentes, había dirigentes del PNV, como Markel Olano y Juan José Ibarretxe; de la izquierda abertzale (Joseba Álvarez), de Aralar (Jon Abril), de Hamaikabat (Martin Beramendi) y del PSE-EE (el juntero Julio Astudillo). Asimismo, asistieron familiares de presos de ETA y representantes de asociaciones pacifistas.

    El abogado sudafricano consideró que otro de los obstáculos que hay sobre la mesa son las propias discrepancias entre ETA y la izquierda abertzale. «Parece que hay fricciones entre ETA y los líderes de la izquierda abertzale. Y éstos deberían poder tomar decisiones y que luego se vayan a respetar», remarcó Currin, quien recurrió a lo largo de toda su intervención a los procesos de paz de Irlanda del Norte y Sudáfrica para ilustrar el camino a seguir en Euskal Herria.

    En este sentido, el mediador marcó tres retos fundamentales para crear el ambiente propicio que permita iniciar un proceso de paz. En primer lugar, conseguir que todos los partidos apuesten por una «resolución negociada»; en segundo lugar, que haya un «equilibrio de poder» entre las partes implicadas, lo que se conseguiría «quitando la etiqueta de terrorista» a la izquierda abertzale, y en tercer lugar, lograr un «apoyo amplio e institucional» tanto desde los poderes del Estado, como desde ETA.

  4. La editorial del Gara al respecto, para enmarcar:

    http://www.gara.net/paperezkoa/20100617/205354/es/Es-hora-empezar-principio-no-final

    Es hora de empezar por el principio, no por el final

    La respuesta oficial del PNV a la Declaración de Bruselas fue que los firmantes de la misma, entre los que se encuentran cuatro premios Nobel y diferentes mandatarios y expertos internacionales, estaban cometiendo un grave error conceptual en su manera de acercarse al conflicto vasco, puesto que a ETA no había que pedirle un alto el fuego, sino su disolución inmediata. Su presidente, Iñigo Urkullu, lo resumió así: «ETA debe empezar por el final».

    Ayer Brian Currin, promotor y portavoz de la mencionada Declaración, ofreció una conferencia en Donostia dentro de un acto organizado por la Diputación de Gipuzkoa. El título del evento era «La cultura política en Gipuzkoa, Nuevas perspectivas para la paz en Euskadi. La contribución internacional», y la presentación corría a cargo de Markel Olano, el diputado general. Olano debería reflexionar a fondo sobre los consejos dados por el asesor sudafricano. No en vano, Currin defiende que ya es hora de terminar con la segregación política de la izquierda abertzale. Y es que, precisamente, Olano dirige una institución constituida al margen del resultado real de las urnas, condicionada en su composición por la Ley de Partidos y por la ilegalización de la izquierda abertzale. La «cultura política» en Gipuzkoa está, en consecuencia, cercenada por una ley antidemocrática. El PNV no debería por tanto centrarse en estos momentos en reflexionar sobre cómo puede contribuir la comunidad internacional al proceso vasco, sino que debería empezar a definir y explicar públicamente cómo piensa aportar su partido al mismo desde Euskal Herria. Siguiendo las sensatas aportaciones de Currin y de otros tantos expertos en conflictos políticos, el PNV podría empezar por respetar y hacer respetar uno de los más básicos estándares democráticos: una persona, un voto. Ése sería un buen principio que, sin duda, acercaría la posibilidad de un «buen final».

    Tal y como han explicado repetidas veces los protagonistas del cambio en Sudáfrica e Irlanda -por ejemplo en el GARA Forum de la semana pasada-, la contribución de agentes internacionales no puede sustituir la necesaria determinación que deben tener los propios implicados, que es el origen de cualquier proceso político de cambio.

  5. E Ibarretxe también apareció en la charla para defender el derecho a decidir:

    http://www.diariovasco.com/v/20100617/politica/ibarretxe-recuerda-mediador-importancia-20100617.html

    barretxe recuerda al mediador la importancia del derecho a decidir

    La presencia de Currin en Donostia despertó expectación, sobre todo en las filas nacionalistas

    17.06.10 – 02:31 –

    J. S. | SAN SEBASTIÁN.

    La presencia de Brian Currin evidenció ayer la atracción que el abogado y mediador sudafricano ejerce entre el nacionalismo vasco. Invitado por la Diputación de Gipuzkoa, su presencia reunió a numerosos dirigentes de las principales formaciones, entre los que destacó el ex lehendakari Juan José Ibarretxe, que en el turno de preguntas del público aprovechó para hacer una reflexión y volver a defender el derecho a decidir de los vascos como eje de solución.

    Su intervención sorprendió al auditorio, pero fue recibida con agrado por Currin, con el que había charlado en inglés antes de la conferencia y junto al que se sentó al inicio del acto. Ibarretxe, acompañado por la portavoz de su gobierno, Miren Azkarate, agradeció la ayuda internacional pero consideró que la clave está en que los propios vascos «seamos capaces de explicar a España y al mundo que existe un pueblo vasco con derechos antes de ETA» y que se puede desarrollar un proceso democrático en base al derecho a decidir. «Mientras no seamos capaces de explicar esto es imposible solucionar el conflicto», concluyó entre algunos aplausos. Ibarretxe, que intercaló el euskera, el castellano y el inglés en su intervención dio las gracias a Currin por su implicación con la paz en Euskadi.

    La jornada del Kursaal fue inaugurada por el diputado general de Gipuzkoa, que manifestó que Euskadi vive «un momento histórico» y «el debate y conclusiones» que resulten del mismo «condicionarán las próximas décadas». Markel Olano abogó por que quienes creen «indispensable profundizar en la cultura democrática» y que «Euskal Herria tiene derecho a decidir sobre su futuro», lleven a cabo un trabajo de «colaboración», de manera que «entre todos se pueda materializar un proceso democrático» que lleve a la consecución de la paz, a lo que añadió que «no podemos resignarnos». Asimismo, recordó que ETA es «un obstáculo insalvable para la continuidad de la actividad política de la izquierda abertzale».

  6. 3 kuestiones:

    – Lo d Aralar no puede kaer + bajo diciendo kosas k son evidentes k no ha dicho el PNV. Les ha salido la jugada bastante mal.

    – K raro k el resumen de la editorial del Gara sea «la kulpa la tiene el PNV».

    – Ibarretxe no se habia retirado?

  7. Y 1 ultima kosa:

    Komo les markan los baturros a los d Aralar y los d EA, kada kosa k hacen, los baturros estan al acecho y no se les eskapa 1 xa zurrarles.

    X cierto, k el akto entre EA y Batasuna se va a emitir en direkto, eso dice Gara. Seguro k media euskalerria esta ansiosa d la gran fecha, no t jode!

  8. Ezker abertzalearen itzala da dudarik gabe NaBai lehertaraziko duena. Aralar saiatu zen mehatxupean NaBai utziko zuela esanez, ondoren argi jokatu du, EA konbentzitu du (beno, Maiorga, ikusiko dugu zer pentsatzen duen benetan EAko buruzagitza nazionalak poloarekin) eta Batzarre bota nahian dabil.

    Batasunak Nabai lehertarazi du eta bertan ez ditu ez EAJ ez eta Batzarre nahi eta hori lortuko du goiz edo beranduago. EAJk gehiegi tardatu du egoerari erantzuten eta ez dakit ezer onik aterako duen. Aralar eta EAk pentsatzen dute EAJk dena onartuko duela bestela desagertu egingo delako eta hor daude tentsioa igo nahian. NaBairen azken guduan al gaude?

  9. Igomendi:

    Lo que dijo en el acto de ayer Ibarretxe fue casi lo más interesante del acto. La cuestión vasca compete a los vascos. Recuerdo que la declaración de Bruselas de Currin y cía sugiere que de las dos partes concernidas en el conflicto, la vasca está representada por ETA.

    Por eso, algunos que intervinieron tras Ibarretxe interpretaron, a mi manera de ver acertadamente, de las palabras de éste que minusvaloraba la labor de los intermediarios tipo Currin.

  10. Kaixo, egun on, mutilak.

    Maripili dut izena. Emakume euskalduna nauzue, 35 urtekoa. Txikitan Erregeek (garai hartan ez zen oraindik etortzen Olentzero gurera) Pin-y-pon eta Famosa etxeko panpinen etxeak ekarri eta ordutik buruan ideia bakarra eduki dut: egunen baten neure etxetxoa edukitzea; leku bat neurea izango zena. Nire ametsa lehendakari-ohiak Urdaibain duen txaletaren modukoa edukitzea zen, baina Mundakan, itsasadarraren beste aldean alegia, parez pare. 24 urterekin Zuzenbidea amaituta baina laguntzaile jardunean irabazten nuenaz asteburuetako txikierdietarako ere ez zen iristen. Eskerrak Txomin gaztea ezagutu, maitemindu eta Iberdrola ingenia hura goizeko izarra izan zela neure bizitzan.

    29 urterekin «ezkondu» ginen, norekin eta BBK-rekin eta horrelaxe neure ametsa bete nuen. My dream come true. Zoriontsu. Hala ere, denbora aurrera egin ahala ez zitzaigun ondo joan, Txomin EAzalea da eta ni Aralarzalea. Gauzak gaurko eguraldia bain ilunago zeudela jaio zen Iratitxu. Honi esker epaileak niri esleitu zidan nire ametsetako etxetxoa, hori zortea! EAkoak jarraitzen du ingeniari lanean, orain Eskozian, badakizue Scotish Power, eta dirutza ederra irabazita ordaintzen dit hilero-hilero hipoteka eta umeagatiko diru-saria. berak han, pisutxu bat hartu du lankide batzuekin partekatzeko. Eta soldatak ematen du nire txaleterako eta partekatutako pisutxu zulotxo nazkagarri hartarako ere. Gizon ona da Txomin. Pena EAkoa izatea. Bestela….

    Orain libre nauzue, emakume sentitu nahi dut, seguru sentiaraz nazan gizon-gizona, euskalduna, topatuta.

    Aralarzalea naiz eta EAkoekin epe luzera ez naiz ondo konpontzen.

    Zer deritzozue?

    Besarkada estu bana denoi!

  11. Alkarkide, si yo estoy d akuerdo kon el hecho d k importa + lo k hagamos aki k lo k hagan Kurrin, xo si todavia pensamos k el derecho a decidir es la klave xa k akabe ETA, es k no hemos aprendido nada. O es k el proceso demokratiko empieza kon el derecho a decidir? Es k en Belgika no hay proceso demokratiko ni en Eskocia, xk k yo sepa, tampoko tienen rekonocido (aun) el derecho a decidir?

    El derecho a decidir vendrae d la profundizacion demokratika y especialmente d la voluntad mayoritariamente artikulada y plural d la sociedad vaska, no es 1 prekondicion xa «1 nuevo komienzo». El derecho a decidir no empieza d cero ni xk a Batasuna se le okurra el ultimo invento ni xk alguien haga 1 konsulta. Y la paz, menos.

  12. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, Igomendi. Y añadiría más, disertar sobre el derecho a decidir haciendo abstracción de los límites de su categorización como derecho, termina pareciendo pura palabrería.

    Pero, yo que estuve allí, no recuerdo que en la intervención del lehendakari se apelara expresamente al ‘derecho a decidir’. Hablo de la precedencia de la cuestión nacional al surgimiento de ETA (cosa importante ya que, insisto, el documento de Bruselas hace coincidir a ETA con la parte nacional vasca) y de que los procesos de resolución de esta cuestión (aunque aquí no fue tan nítida su diferenciación) dependen de nosotros. Yo, por eso, otorgo mucha importancia a lo que dijo el lehendakari, ya que su música era diferente a la de los Currin, etc.

    Otra cosa es la forma de su intervención, adornada por una versatilidad linguística innecesaria.

  13. JELen agur

    Creo discrepar de la línea argumental del autor del articulo.

    ARALAR
    Forma parte de la Izquierda Abertzale. Es cierto que sigue una línea propia, hoy en día muy particular, pero comparte la estrategia global de la Izquierda Abertzale. Es por ello que considero excepcionalmente raro, por lo que no me creo, que Aralar no haya participado en la toma de decision de usar a EA como punto de enganche de la IA y bisagra para sus estrategias de influencia en las bases abertzales en general. Estoy seguro que lo ha hecho. Los pasos de EA y la IA han permitido hacer a Aralar precisamente un discurso de “aparente” alejamiento con la IA.

    EA
    Tras la escisión, en EA queda lo que queda. Personas muy afines a la IA, probablemente derivadas de la EE escindida y con una aversión marcada al nacionalismo. Han definido su futuro y éste pasa por el acercamiento de la IA, pensando en sobrevivir gracias a ella, dada la situación legal en la que se encuentra.

    El resultado es que la IA logra un partidario, que desde fuera parece que es un clásico movimiento nacionalista, y que sirve de modelo al abertzalismo para animar a compartir el movimiento porpular abertzale con ellos, quedando “aparentemente” Aralar distante de esta estrategia. No hay cosa que tenga menos lógica. Aralar forma parte activa de esta situación.

    El PNV queda como convidado de piedra. Su situación en Nafarroa no es muy fuerte, por lo que tiene que medir bien sus decisiones. Pero todos los movimientos en Nafarroa no son más que un experimento politico para que la IA se haga con el control popular abertzale y referente en Euskadi entera.

    Creo que es necesaria la presencia de un partido como H1 en Nafarroa (¿cómo está?) que dé en ese herrialde la respuesta que está dando en Euskadi al desviacionismo de EA. Con nuna H1 fuerte, el camino puede ser recorrido por una coalición en Nafarroa de PNV-H1, como respuesta abertzale, a la estrategia de la IA.

  14. Me pongo en plan PACOUMBRAL:
    «Y de mi libro, ¿qué?». Porompomperos y demás, abriros otro post para seguir el debate y participaré. Pero al grano cn lo que planteo en mi post.
    Vascos de la CAV: deberíais tomar lo que está pasando en Navarra y NaBai, no «como una curiosidad que sucede en la Comunidad de al lado». Sino como «algo que os va a salpicar a vosotros».
    O ¿No os dais cuenta? En la CAV la lucha por acabar con «el nacionalismo de cauce central» con la complicidad de los «tontos útiles» (tómese como clásico y no como insulto), se va a llevar por delante al proyecto y la visión de Aralar, y ya se ha chupado a EA. En Aralar lo saben, y tienen dos opciones:
    – O plantarse y resistir ( en Navarra tienen el parapeto de NaBai. En la CAV están desnudos).
    – O unirse a la IA como preconiza una tendencia.

    Como el PNV sigue mirándose en el espejo, y preguntándose «¿Por qué me han quitado MI gobierno, si he ganado». Y como EA sigue creyendo que «hemos convencido a la IA para que haga lo que nosotros decimos toda la vida»,….O espabila el resto del personal, o os van a encular a todos. ¿Está claro?
    ¡ PUES A APLICARSE, joder! Que acabaréis cayendo en el autismo del PNV hasta que os vuelvan a robar la cartera, y os llegue la mierda hasta los ojos.
    Hala. Ya podéis empezar a cascarme, que ya os he cabreado y provocado bastante. Ése es mi objetivo en este comentario.

  15. JJ Goñi, siento la incontinencia, pero creo que la estrategias de Currines y Purines es parte de la historia de NaBai y de su (creo) reventón.

    La estrategia en la CAV está en la creación de una coalición PNV-H1 que vuelva a ilusionar al «cauce central» como tú lo llamas y consiga un liderazgo nítido frente a una Aralar y EA que se los van a comer los «palomos blancos» Otegi-Rufi-Rafita.

    En Navarra, el nacionalismo no tiene fuerza para tirar del «cauce central», por lo que la alternativa es NaBai, pero dime JJ, si EA y Aralar se niega a volver a las bases del 2007, si insisten en su reparto, qué opción le queda al PNV (y a H1), especialmente cuando las bases de EA (que son al en gran parte, las antiguas bases del PNV) en fase pre-escisión?

    Aralar y EA ya han apostado: o esto o a la calle. Y la decisión del PNV está entre: agacho orejas o me salgo de este chiringo que se ha transformado en Euskal Herritarrok 2. ¿O es que hay fuerza interna en las bases nabaizales para forzar a los timoneles Zabaleta-Maiorga a cambiar la propuesta político-interna?

    El PNV ha hablado tarde, pero ha hablado claro, ha dicho que no acepta lo que han cocinado entre dos, Aralar dice que son lentejas, las tomas o las dejas. Estoy de acuerdo en que hay que plantar batalla en NabAi para voler a los planteamientos del 2007, pero si no es posible, entonces, ¿mejor sólos que mal acompañados?

  16. Oye, el Kurrin este d k vive? Kien le paga los viajes? xk se estara dejando 1 pastizal mendigando d aki alli…

  17. Por partes. PARA JOSEBA.
    ARALAR.- Es verdad que son IA, y que esperan a su reunificación o encuentro con los que están en la IA ilegalizada. Y también que son, en principio, antagónicos con el nacionalismo de «cauce central» (PNV, EA,H1!). Pero en ese choque de trenes Aralar propone unas condiciones en que los de la IA tendrían que hacer un viaje político igual que el de Aralar. Y los de la IA no están dispuestos. Estos siguen aspirando a un «cambio de correlación de fuerzas» y a la combinación de todas las formas de lucha. Mientras que Aralar aspira a un Cambio del sistema desde dentro del Sistema. Se podrá no estar de acuerdo con el proyecto de Aralar, pero hay espacios en los que entenderse con ellos desde el campo del nacionalismo de «cauce central». Eso sí, sin tactismos. Sabiendo dónde está cada cual.
    EA.- Es el partido vasco con más exvotantes y más exafiliados. De 180.000 ha pasado en la CAV a 35000 antes de la escisión. El otro día decían en Ganbara de Radio Euskadi «todos los periodistas sabemos que a EA sólo le quedaba fuelle en Gipuzkoa. Y que allí la inmensa mayoría se ha ido a Hamaikabat». Lo que queda en EA de la CAV es un montón de gente que sólo aportan «marca» a la IA para poder decir que «desde los que apoyaban el marco constitucional como gente de EA, ELA o parte del PNV, ahora nos vienen a dar la razón». La clave está en EA Nafarroa, el único territorio en el que su afiliación se ha manifestado en asambleas rotundamente en contra del polo soberanista y a favor de NaBai. A ver si espabilan.

    PNV
    Es verdad que en Navarra tiene poca fuerza, pero sus dirigentes han mostrado una seriedad y una contundencia en sus análisis de los que deberían aprender sus compañeros de la CAV, mucho más confusos o pacatos a veces (según quién hable). Saben que la batalla es a largo plazo y apuestan por NaBai.

    H1
    Desde luego éstos al menos saben con quién hay que estar, y con quién no. No tienen fisuras internas en cuanto a análisis y proyecto, pero deberían ser más activos. Están diciendo lo que le gustaría escuchar a la mayoría de los nacionalistas de cauce central, pero lo dicen pocas veces. Deberían descararse más en lo que saben hacer: opinar y orientar al conjunto del nacionalismo.
    No voy a ocultar que, para mí, la clave está en organizar al nacionalismo desde el cauce central de la sociedad vasca: con un PNV centrado y menos cortoplacista, con un H1 más activo recogiendo lo mejor del proyecto de lo que fue EA y actualizador del «aguirrismo», y con un montón de gente normal sin adscripción partidaria que ha votado en los últimos años al nacionalismo «porque era lo menos malo», y otro montón de gente que ha ido dejando de votar. Y entre esa gente sin adscripción hay personas muy útiles que pueden aportar al proyecto de regeneración del nacionalismo ¿Cómo hacerlo? Eso sería para otro post, y os acabaremos enseñando los navarros (joder qué fanafarronada me ha salido. Pero es que es hora de comer, y se me ha escapado)

  18. Hombre que los que quedan en EA, son antiguos de la extinta EE y otros cercanos a la IA… no se lo cree nadie!.
    Azkarraga, Garaiko, Ziarreta y muchos más son originales y ahí siguen.
    Observo un gran futuro a EA y a la Izquierda Abertzale, a ver si hacen caso al Pueblo

  19. Comparto con JJ Goñi que H1! tiene ideas, y potencial intelectual impresionante que incomprensiblemente no termina de explotar. Están excesivamente agarrotados esperando algo sin darse cuenta que es el momento del «descaro» político, si van a aportar algo al nacionalismo (y es patente que lo pueden hacer) no pueden quedarse esperando a obtener el cobijo del PNV. El acuerdo vendrá si a de venir pero espero mucho más de H1!

  20. A mi modo de ver Goñi desnuda claramente un par de temas claves.
    1.- A partir de las declaraciones-aclaraciones de Tasio Erkizia (imprescindible leerlas), se puede intuir las ganas de vomitar que tiene que tener la gente de EA Nafarroa. La frontera ética y política que plantea Erkizia es infranqueable para los EAkides. Me fui de EA cuando entendí lo erróneo del camino tomado, pero mis sentimientos son los mismos que puedan tener mis excompañeros de partido.
    2.- Erkizia dice textualmente que “la izquierda abertzale corre el riesgo en este escenario de que dentro de unos años Aralar sea el referente fundamental”. Es reconocer lo que supuso el nacimiento de Aralar como proyecto. Y el editorial de Ezker Abertzalea, que también hay que leerlo entero, nos muestra punto por punto el carácter de enemigo que se le aplica a Aralar.
    Por lo que creo que Aralar debe sacar pecho sin complejos, ya que tiene sólo dos caminos:
    A.- Defender su proyecto diferenciado de nueva izquierda abertzale aprovechando la oportunidad (no oportunismo) que les reconoce Erkizia. Y esto en Nafarroa sólo lo puede de hacer en UNA NABAI DIFERENCIADA de la IA Oficial.
    B.- O unirse a la plataforma que aspira a la desaparición de NaBai en la que enterrarán su proyecto y serán “pasados a cuchillo” (entiéndase políticamente). Una plataforma que, tal y como leemos a Erkizia, sigue contando con su Vanguardia. Y esto sería una puñalada a NaBai.

    NaBai necesita del Aralar del Plan A, y no del Aralara del camino B. Sinceramente confío en que han elegido el camino en el que coincideremos en NaBai.

  21. Hombre, Ziarreta original, original… A lo mejor Koldo Amezketa. Xo bueno, EA sirve xa lo k sirve, k es d kaskaron xa la IA, y eso si lo utilizan. Menudas risas seria k kon temas de pseudo-treguas y tal, se le permitiera a los Baturros tener marka propia y abandonaran en la eskina a EA. Seguro k a Arni y a Eguiguren ya se les ha okurrido la idea en la apari-merienda.

  22. Antton, nuestras miras deben estar centradas en mas a largo plazo, el edificio de nabai, no conviene desahuciarlo, es más hay que apoyarlo, mimarlo y hacerle un seguidismo postivo, en aras a la representacion tan valiosa que se logró.

    No es conveniente malograr este caudal politico, que evidentemente tiene su techo, pero que sirva a la causa democrata y euskaldun para hecrese valer, en el laberinto navarro, y PACTAR siempre PACTAR, maricon el ultimo.

  23. Para POROMPOMPERO.
    En Navarra es NaBai la que lidera el «cauce central». Pero el proyecto de 2007. Es verdad que el nacionalismo en siglas tiene poco punch, pero aporta lo suficiente para que sea NaBai quien tenga ese punch.
    Ahora bien, si NaBai se aísla en un proyecto frentista, como pretende Hamaika Bil Gaitezen, como pretende la actual dirección de EA, o si sucumbe Aralar, NaBai dejará de estar en el «cauce central».
    Estar en el cauce central en Navarra significa ser sujeto para el Cambio, capacidad de interlocución con la Navarrra progresista y no vasquista. En ese terreno se presentó Nabai en 2007, y ésa fue la apuesta del nacionalismo, porque ése fue siempre el terreno del PNV y de EA Nafarroa.
    Ése es el terreno que hay que defender, en el que, además de creer el PNV, la EA de siempre, y la mayoría de los nabaizales. Es el único terreno en el que tiene algo de futuro y vida el proyecto de Aralar. Fuera de ese terreno tendremos la Navarra preNaBai, que es el escenario que quieren sus enemigos:
    – La Derecha y su Régimen con el PSOE amaestrado
    – La IA de siempre que aspira para el resto de su vida a «seguir aspirando a cambiar la correlación de fuerzas con todas las formas de lucha».
    Éste es el abismo. Y sólo existe un Plan A: la Nabai de 2007 como proyecto político con todos los que estemos dispuestos a defenderlo.

  24. Dice JOSEBA:»Creo que es necesaria la presencia de un partido como H1 en Nafarroa (¿cómo está?) que dé en ese herrialde la respuesta que está dando en Euskadi al desviacionismo de EA. Con nuna H1 fuerte, el camino puede ser recorrido por una coalición en Nafarroa de PNV-H1, como respuesta abertzale, a la estrategia de la IA.»
    En Navarra tenemos un papel discreto, activo e importante. No tenemos que discutir sobre cuestiones de cuotas de poder en la dirección de NaBai, y eso nos permite trabajar más en la elaboración política y en trabajar de argamasa para defender el proyecto de Nafarroa Bai en el que ya creíamos y militábamos como nabaizales antes de nacer Hamaikabat.
    Nadie podrá decir que hemos realizado algún acto de hostilidad u OPA a ninguno de los afiliados de los partidos de NaBai. Ni tan siquiera con EA. Mantenemos unas extraordinarias relaciones con la militancia de EA con la que coincidimos en actos de NaBai. Y así va a seguir siendo, porque al final seguiremos estando juntos.
    Hemos hecho una renuncia importante como partido para fortalecer NaBai. En Nafarroa somos sencillamente nabaizales, y Hamaikabat es nuestro proyecto nacional. Y así va a seguir siendo. Recibimos adhesiones y afiliaciones, pero explicamos que es para el proyecto nacional, y que en Nafarroa nos hemos de empeñar en fortalecer NaBai. Y esto es lo que explicamos a nuestros compañeros de la CAV, y lo que afortunadamente aceptan.
    Por eso nos ha dolido especialmente las especulaciones de estos días, y así se lo hemos hecho saber de manera oficial a Aralar. No hemos querido entrar en la cadena de declaraciones acusatorias. Y ahora queremos trabajar especialmente para recomponer el tono en el seno de NaBai. Para que se abandonen propuestas que no tienen recorrido por no ser aceptadas. Para que se habiliten las fórmulas de participación de los independientes, y para generar «espacios permeables» entre nabaizales afiliados y no afiliados, para generar una cultura política común y un discurso genuino de NaBai. Esos espacios son los nabaigunes, y es la mejor idea para la expansión y el mestizaje político interno, que es uno de los valores más interesantes de NaBai.
    Este es nuestro Plan A, y no tenemos Plan B.

  25. En el último congreso de Aralar hubo un pacto en la sombra que se cargó la Ejecutiva nacional que llevó a Aralar a marcar camino propio y al éxito electoral del 2009. Polo soberanista, hegemonía en NaBai, personalismos, estrategias enfrentadas respecto al Plan Ibarretxe y la Ley de Consulta….fueron ingredientes para un desencuentro.

    Txentxo, Aldekoa y Hevia; coordinadores de Herrialde de Nafarroa, Araba y Bizkaia respectivamente; con el visto bueno de Zabaleta tomaron así las riendas del partido frente a otra tendencia liderada por Jon Abril y Aintzane Ezenarro, y otros, con gran implantación entre la militancia y cargos públicos de Aralar en Gipuzkoa.

    Actualmente Aralar es una jaula de grillos:

    -En Alava Aldekoa se ha cargado a medio partido por mantener el control. paralelamente prepara su desembarco en el Polo Soberanista saltándose los estatutos y lo que haga falta. Siempre con el silencio de Zabaleta.
    -En Bizkaia, el coordinador del complot fue derrotado por la unión de dos o tres tendencias opuestas a la mayoría saliente. Así, los ezenarristas se unieron con otra tendencia que está cogiendo fuerza en Aralar y que lideran Rebeka Ubera y Iosu Murgia, y que preconiza un giro hacia el radicalismo de tipo anticapitalista y alternativo más propio de partidos extraparlamentarios que de un partido que aspira a gobernar como el que defienden Abril y Ezenarro. El fin de la era Hevia significa el fin de una estrategia que pretendía girar hacia EB o hacia el Polo Soberanista, según fueran las circunstancias. Se perfila en Bizkaia una pugna dura entre las corrientes ganadoras, aunque no se descarta un pacto de no agresión hasta las elecciones de 2011. Ambas tendencias apuestan por coaligarse con Zutik, Alternatiba y otros grupusculos ultraizkierdistas muy enfrentados al PNV de Bilbao y Azkuna.

    En Navarra, Txentxo domina la situación sin problemas, acallando a los sectores criticos que ni tienen fuerza ni están unidos más allá de militantes sueltos. txentxo pretende convertir a NaBai en la marca exclusiva de Aralar, fagocitando a EA, reduciendo a la nada a PNV y suprimiendo a Batzarre. Estos tampoco quieren Polo Soberanista, pero les agradaría como a los de Aldekoa que en la CAV Aralar se coaligara con la residual EA.

    Gipuzkoa, territorio férreamente controlado por Abril, Ezenarro y su hombre en el territorio, el alcalde de Elgeta Oxel Erostarbe, defiende los postulados de la Ejecutiva saliente, pero sus afines en Alava han sido barridos del mapa, en Bizkaia conviven con quienes se les oponen en Gipuzkoa, ya que Rebeka Ubera defiende una estrategia de acercamiento al PSE-EE en la Diputación, frente a quienes priman el derecho a decidir. La tendencia de Abril y Ezenarro no tiene partidarios en nafarroa, pero sin embargo tiene buenas relaciones con la dirección de AB, o el sector mayoritario en la dirección, pues también aquí el Polo ha envestido y removido las aguas.

    Vamos, que es un guirigay difícil de controlar, a no ser que Txentxo, Zabaleta y la Ezenarro pongan orden.

  26. Buenas tardes.

    Topo.

    Dices que: «…otra tendencia que está cogiendo fuerza en Aralar y que lideran Rebeka Ubera y Iosu Murgia, y que preconiza un giro hacia el radicalismo de tipo anticapitalista y alternativo más propio de partidos extraparlamentarios que de un partido que aspira a gobernar…»

    Y luego: «…ya que Rebeka Ubera defiende una estrategia de acercamiento al PSE-EE en la Diputación, frente a quienes priman el derecho a decidir.»

    No se al final entiendo que el grupo de Rebeka prioriza las alianzas con las izquierdas, en unos sitios, anticapitalistas, y en otros, socialdemocracias homologadas en Europa, frente a otros de perfil -digamos- abertzale o que priorizan los acuerdos con fuerzas exclusivamente vascas. De lo contrario es inexplicable que los anticapitalistas y antisistema se acerquen al PSE-EE (PSOE), que recordemoslo gobierna en España y en Euskadi, y en Donostia con ellos, aunque pueden decir que es con Odon.

    Aunque puede existir otra explicacon y es que Aralar quiere poder y en algunos lugares en que los socialistas van con el PP necesitan ir con el ropaje abertzale; y en otros lugares en que con la abstencion del PP pueden lograr una mayoria con los socialistas van de izquierda.

    Asi en Alava pueden pactar con PNV para la dipu; y en Donostia con el PSE-EE ¿o no?

    ARRANO. Aurreko egunean sartu nituen bideo batzuk beste gai batzuetan. Komeni da bideo horiek ikustea. Vergesenak ziren, Ekonomiari buruz.

    Besarkada bat denoi.

  27. Europa Press | Bilbao
    Actualizado jueves 17/06/2010 18:00 horas

    * Disminuye el tamaño del texto
    * Aumenta el tamaño del texto

    Miembros del Sinn Féin, de la Alianza Libre Europea, ALE, del Parlamento Europeo y otros representantes políticos del ámbito internacional asistirán al acto que EA y la izquierda abertzale tienen previsto celebrar el próximo domingo, día 20, en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

    Según confirmó Eusko Alkartasuna, en el evento político estará presente una amplia delegación internacional. Entre otros, han confirmado su presencia el Sinn Féin de Irlanda, los nacionalistas flamencos de N-VA, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, FMLN de El Salvador, del Frente Popular por la Liberación de Palestina, FPLP y representantes del grupo de la Alianza Libre Europea, ALE, del Parlamento Europeo, incluido el vicepresidente.

    También estarán presentes miembros de otros partidos del Estado, como ERC, CUP y Endavat de Cataluña; BNG, NOS-UP y FPG de Galicia, BIC de Aragón, Corriente Roja, e IZCA de Castilla.

    Fuentes de los convocantes ya delantaron que, en el acto, se pretende reunir a más de 600 simpatizantes, y en él estarán presentes toda la Ejecutiva de EA y destacados portavoces de la izquierda abertzale para visualizar su «sintonía y acuerdo político».

  28. A Neo Fito. Tienes razón, puede inducir a confusión y es que esa tendencia es confusa en sí misma pues el ropaje alternativo y radical contradice un pacto con el PSE-EE, pero ya sabemos que esos radicalismos como antes EE, EMK, ORT, etc., han terminado fusionados con un pragmatismo bastante antiabertzale.

    Detrás pues de esa postura radical, simplemente hay un odio irracional al PNV poco reflexivo y una ensoñación de que se puede ser alternativo, tocar poder y mantenerse puro pactando con un PSE que muchas veces está a la derecha del PNV.

    Lo que se perfila en el futuro medio-lejano, es el choque entre dos almas en Aralar. En el camino, tal vez, Aralar sea engullida por el MLNV… Pero en el último congreso no estaban bien definidas esas dos corrientes. No así las otras tres que más que corrientes eran estrategias convergentes de burukides deseosos de asegurarse el controil de sus respectivos txiringitos playeros. A txentxo le sobra Aintzane, y le viene bien una unión con EA en la CAV para forzar su postura en NaBai. A Aldekoa le interesa una unión con EA que nunca aceptará una coalicion que no incluya a Gipuzkoa, a la que hay que someter para que Aldekoa negocie beneficiosamente como logró en 2007 con EB (Gipuzkoa fue donde Aralar más cedió para avanzar en Alava y Bizkaia).

    En fin, en Bizkaia no había una estrategia clara y el Maquiavelo que la creía controlar fue descabalgado por quienes perdieron el Congreso. Es ahora cuando Bizkaia y Gipuzkoa ven germinar dos tendencias en su seno, más allá de personalismos, mientras Aldekoa ya ha depurado Alava al precio de quedarse sin concejales y sin estructura fuera de Vitoria. Pero a él Aralar no le importa más que como trampolín para sus propios egos.

  29. Aralar gorantz joan da hauteskundeetan eta horregatik gauzak itxuraz bare daude. Gauzak okertzen hasten direnean orduan izaten dira komeriak, ikusi EA eta EAJ gertatutakoa eta oraindik gertatzen ari dena. PP barruan ere iskanbila egon da, eta momentuz PSE gozo-gozo… Euzko Jaurlaritza galtzen duen arte.

  30. Podríamos hacer una lista tranquilamente de todo lo que se cuece en cualquier partido, territorialmente hablando. Si Aralar es una jaula de grillos, partidos que parecen en la cresta de la ola como el PSE parecen una especie de orquesta completa de todos los insectos zumbadores que se puedan imaginar (estos hasta tienen escisiones locales y alcaldes propios denunciando al Gobierno Vasco).

    De todas formas, te olvidas de una parte de Aralar: las juventudes. Es curioso pensar que han pasado de la inexistencia a tener liberados y alguna sede social «tapada» desde el congreso.

    Quizá tengas más datos, pero creo que estarían más cerca de Murgia, o, en todo caso, de Ezenarro, ¿No?

  31. Jode, pues si k la fundacion Joseph Rowntree tiene interes en los vasko!

    Brian Currin £30,000 Mar 2007 12 months
    For work on a peace process in the Basque Country.

    Brian Currin £50,000 Nov 2007 12 months
    Peace process in Spain/Basque Country.

    Brian Currin €30,000 Jul 2009 6 months
    Peace process in Spain/the Basque Territory

    Osea k el chiko lleva kurrando desde el 2007. K interesante. Pues va a necesitar + xk el tema va xa largo.

  32. Bueno, este fin de semana se pone en marcha el polo soberanista oficialmente:

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2010/06/18/politica/euskadi/ea-y-la-izquierda-abertzale-daran-el-domingo-el-primer-paso-hacia-la-confluencia-soberanista

    EA y la izquierda abertzale darán el domingo el primer paso hacia la confluencia soberanista

    El acto político del Euskalduna contará con representación internacional

    No se descarta la firma de un documento que respete la especificidad de Navarra

    J.G.Lurgain – Viernes, 18 de Junio de 2010 – Actualizado a las 07:40h.

    Donostia. La puesta de largo del bautizado mediáticamente como polo soberanista, que protagonizarán los dirigentes de Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale histórica el domingo en el Palacio Euskalduna de Bilbao, supondrá el primer paso de una nueva confluencia estratégica entre las fuerzas soberanistas de Euskal Herria. Estas dos corrientes ideológicas pondrán la primera piedra de esta estrategia que apuesta por las vías pacíficas, democráticas y políticas, y cuya escenificación se llevará a cabo con toda solemnidad.

    Según informaron ayer en una nota conjunta ambas organizaciones, una amplia delegación internacional acudirá al acto político del domingo, que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas. Entre los asistentes estarán miembros el Sinn Féin (Irlanda); N-VA (Flandes); FMLN (El Salvador); FPLP (Palestina); representación del grupo parlamentario ALE del Parlamento Europeo, incluido su vicepresidente; ERC, CUP y Endavant (Cataluña);BNG, NOS-UP y FPG (Galicia); BIC (Aragón); Corriente Roja (Estado Español) e IZCA (Castilla). Asimismo, informaron de que el desarrollo del acto se emitirá en directo a través de sus respectivas webs.

    Si bien se trata de la presentación oficial de un polo, formado en su nacimiento por estas dos sensibilidades políticas, la intervención de los dirigentes de la Izquierda Aber-tzale, en presencia de EA, cuya dirección había puesto como condición previa el cese o desmarque de la violencia de ETA para iniciar cualquier colaboración, atraerá previsiblemente buena parte de la atención mediática.

    Sin duda, el acto del domingo marca un nuevo mojón en el camino que viene recorriendo la izquierda abertzale en los dos últimos años hacia una estrategia por las vías exclusivamente políticas y democráticas. Se trata del siguiente hito, tras la Declaración de Altsasu (noviembre de 2009), la Declaración de Iruña (abril 2010) y la Declaración de Bruselas (marzo 2010), de un proceso que, desde la izquierda abertzale insisten, es «unilateral» e «irrevocable».

    De hecho, este sector político considera vital la cita del día 20, ya que está en juego mostrar a ETA la consolidación e irreversibilidad de esa estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas y convencer a la organización de que ha llegado el tiempo de la política y el fin del lucha armada.

    Asimismo, la izquierda abertzale necesita la escenificación solemne del domingo para su propio consumo interno, para animar a sus bases de que el proceso sigue adelante. En definitiva, este sector político necesita escenificar su propia evolución desde Altsasu hasta el acto del Euskalduna del domingo.

    Para llegar a este punto de partida, Eusko Alkartasuna también ha realizado un largo camino de reflexión, cuyo inicio podría visualizarse en el Congreso que celebró este partido en noviembre de 2008 y que supuso el fin de la coalición con el PNV. La culminación del proceso interno de EA tuvo lugar en la Asamblea Nacional celebrada hace dos semanas y en la que se ratificó su apuesta decidida por el polo soberanista.

    No obstante, según ha podido saber este periódico, la Ejecutiva de EA ha puesto en circulación un documento interno, en el que explica a sus bases el alcance del acto del domingo y remarca que el compromiso y la apuesta de la izquierda abertzale es absolutamente pacífica. El partido liderado por Pello Urizar trata así de calmar los nervios de los militantes más desconfiados y evitar futuras discrepancias internas.

    La especificidad de Navarra Precisamente, fuentes cercanas a ambos sectores políticos han informado a este periódico de que el acto conjunto de EA y la izquierda abertzale oficial podría venir acompañado de una referencia expresa al respeto de las decisiones en cada uno de los ámbitos territoriales (Navarra, CAV e Iparralde) con el ánimo de solventar las dificultades surgidas con la Asamblea de EA en Navarra, que ha ratificado recientemente su apuesta por NaBai y se opone a implantar en este territorio una colaboración estratégica con la izquierda abertzale.

    Estas divergencias en el seno de EA se reflejaron en la última reunión que mantuvieron la semana pasada en Pamplona miembros de la Ejecutiva de este partido y dirigentes de la izquierda abertzale, cuya conclusión fue un documento neutro y sin ningún compromiso de calado.

    La Ejecutiva del partido liderado por Pello Urizar habría propuesto esta solución diversificada en cada territorio, salvando así el escollo de Navarra. Una condición que teóricamente la izquierda abertzale no podría aceptar por su concepción unitaria de Euskal Herria, pero que la urgencia de cumplir el calendario que se ha fijado -con la cita del próximo domingo, 20 de junio, como siguiente hito en su proceso interno-, le llevaría a flexibilizar sus posiciones, incluso sin descartar la posibilidad de que se llegue a consensuar un documento en el que se acepte alguna especificidad de Navarra que facilite futuras confluencias. En este sentido, seguiría quedando en el aire la decantación de Aralar, cuya apuesta es también a día de hoy la coalición NaBai.

    En cualquier caso, el del domingo será el pistoletazo de salida, la visualización de una colaboración estratégica entre EA y la izquierda aber-tzale histórica de cara a iniciar un proceso de acumulación de fuerzas independentistas que sea referente para todas aquellas organizaciones y ciudadanos vascos con aspiraciones soberanistas. Con ese objetivo, entran en escena las centrales sindicales abertzales ELA y LAB. Esta última suma la convocatoria de huelga general del próximo 29 de junio a esta estrategia de colaboración soberanista. De ahí que pondrán toda la carne en el asador para que la huelga sea un éxito. Así, tratarían de demostrar también a ETA que la mayoría sindical vasca, incluso ELA -aunque ésta no ha dado señales de sumarse a esa estrategia-, está en favor del polo soberanista.

  33. Y para que JJ no me eche la bronca aquí una noticia de la jeta de Aralar con NaBai y el PNV:

    http://www.diariovasco.com/v/20100618/politica/aralar-reclama-esfuerzo-para-20100618.html

    Aralar reclama al PNV «un esfuerzo» para llegar a un acuerdo y continuar en NaBai

    Los jeltzales se muestran dispuestos a negociar una coalición que no se aleje de la que se presentó en 2007

    18.06.10 – 03:21 –

    AMAIA CHICO | SAN SEBASTIÁN.

    Las espadas siguen en alto en Nafarroa Bai. Las desavenencias explicitadas en los últimos días en el seno de la coalición, que han puesto en cuestión la continuidad del PNV en la misma, no parecen insalvables. Aralar pidió ayer a los jeltzales que hagan «un esfuerzo» por llegar a un acuerdo tanto en los aspectos ideológicos como organizativos, los más peliagudos. Y el PNV, por su parte, manifestó su disposición a mantener abiertas las vías de comunicación para llegar a un consenso que no desagrade a ninguno de los miembros de NaBai.

    La confluencia de las diferentes fuerzas que componen la coalición está siendo complicada desde hace meses. Las reuniones bilaterales que han mantenido Aralar, la principal fuerza, con EA por un lado y con el PNV, por otro, no han acabado en acuerdo en el último caso. Las principales fricciones con el PNV son las que su ejecutiva en Navarra expuso el pasado lunes, cuando manifestó su desacuerdo con el cambio en la mayoría cualificada necesaria para adoptar acuerdos en la Comisión Permanente, donde los dos grandes tendrían más peso -pero «no exagerado»- en detrimento de los independientes.

    A la representatividad interna de cada fuerza, se suma la advertencia de los jeltzales a sus socios ante sus relaciones con la izquierda abertzale. El PNV pide un voto «favorable unánime» para permitir la entrada de otras fuerzas, pero desde Aralar, su coordinador en Navarra, Txentxo Jiménez, insiste en que no hay ninguna oferta para que la izquierda abertzale oficial se sume a NaBai ni ninguna petición en ese sentido por parte de ella.

    Recelos

    Los jeltzales aseguran que su intención es permanecer en la coalición, en forma y fondo, que se presentó a las últimas elecciones municipales y forales. Y por eso esperan avanzar en las negociaciones, que no tienen calendario fijado, para llegar a un punto de encuentro. «No hay nada insalvable», opina el PNV.

    Pero los recelos están ahí, y el dirigente de Aralar recuerda que en Navarra los jeltzales no se sitúan entre las primeras fuerzas y que, con ellos o sin ellos, NaBai seguirá trabajando para preparar los comicios de 2011 y elegir a sus candidatos, entre los que ya se comienzan a barajar nombres de forma interna.

  34. Egun on denoi.

    ZIRIKA. No tengo ese dato. No soy profesional. Soy un aficionado.

    De todas formas te diré que el otro día metí la intervención del señor Vergés en unas charlas. Su ponencia es EL FIN DEL MILAGRO ESPAÑOL. En realidad son dos milagros: la vivienda y la obra pública, interrelacionados y con el tema de la deuda muy bien explicado.

    Ahí se observa que Euskadi es la mejor situada de todas las comunidades autónomas. Eso por tres razones, todas ellas interrelacionadas.

    1) Ha existido otro modelo económico, más industrial, que el de otras CCAA más centrado en el ladrillo.

    2) A nivel de cantidad no ha habido una burbuja tan fuerte, a nivel de cantidad de vivienda construida, si bien, estamos involucrados en Cantabria y otros lugares. En ese sentido todo la burbuja de Castro sería nuestra o la de Hendaia, si la hay. Pero a nivel de precios sí, ya que Donostia sobre todo, pero también Getxo, Bilbao, etc. están entre las localidades más caras, junto a Madrid y Barcelona.

    3) Eso hace y está relacionado que las kutxas nuestras estén mejor que el conjunto de CCdAA.

    4) Eso hace que el índice de paro sea menor, que el trabajo sea mejor retrubuido, que la producción sea de mayor valor añadido, más tecnológica, etc.

    5) Aun así y todo también tenemos nuestros «zombis financieros» y me refiero, principalmente a los jóvenes mejor preparados de la Historia, esa generación de entre 25 y 40, que son, muchos de ellos, los que tendrán que vivir de casa al trabajo y del trabajo a casa y pagar la letra y pagar la letra y pagar la letra. Estos van a ser en salarios, deuda, etc. en lo que respecta a Euskadi los más afectados por este asunto.

    El futuro tiene un nombre DEFLACIÓN.

    D-E-F-L-A-C-I-O-N.

    Y en un escenario deflacionario quien tiene dinero y no tiene deudas, su dinero vale de día en día más. Para quien no tiene dnero y tiene deudas, su deuda es de día en día una carga mayor. Nadie les informó que con el euro no se iba a poder hacer como con la peseta, devaluar, inflacionar y que por arte de magia la deuda desaparecía; eso sí, exquilmando a los ahorradores, que veían que sus ahorros valían de día en día menos.

    Gracias a Diios, no tenemos la máquina de hacer billetitos, ni a nivel municipal, ni de dipus, ni de Eusko Jaurlaritza, y muy relativa a nivel de estado. Tendremos que ser modernos y aplicar una devaluación interna, bajando el precio de sueldos, productos y servicios.

    Si lo hacemos bien, va a ser buenísimo. Sobre todo para las generaciones que ahora son niños, que se librarán de la esclavitud que tendrán de por vida la generación de 25-40 (o tal vez 30-45).

    Agur denoi.

  35. Hombre Igomendi, tanta risita ya huele, eh?, al final Arni (Otegi) está donde está, y por la jeta!
    Ud. no ha estado nunca en el mako como preso político, no?
    Las meriendas se las toman otro, entre txakoli de Getaria y piperras de Ibarra, no te jode!

  36. Pero bueno isuntza hay que tener jeta. Otegi fue miembro del comando Kalimotxo y al menos secuestró a una persona. El angelito estará en la cárcel por cabreo de sus antiguos y futuros aliados pero de martir no tiene nada.
    Yo es que flipo con esto de ensalzar a individuos patibularios y troleros como Otegi. Ese el ejemplo de personalidad de tu partido, Isuntza, un secuestrador trolero que vende humo una vez más.

  37. Isuntza, k sensible eres, k Rafi ya esta kuidando a su amatxo y Rufi esta preparando el palomar xa k los palomos blankos sigan agitando el incienso.

    Alguien se kree k el lelokari lopez puede hablar de k manda el en la lucha kontra ETa y bla, bla, bla, y k Eguiguren anda x libre? Eguiguren lleva diciendo k viene la paz pronto desde k ganaron las elekciones y lo han mantenido sin kargo en el gobierno vasko (el mismo dijo k le gustaria tenerlo dentro d 1s años) xa hacer lo k hace, k son merendolas kon sus amigotes imaginandose la gran union d la izkerda vaska kantando la internacional.

    El dokumento k ha sakao, muy lakrimogeno, ha llegado a emocionar al abuelo d Heidi.

    Yo rekuerdo k en este blog algunos decian hace muchos meses y años k el PSOE estaba negociando bajo pata mientras se ponia en plan Clint Eastwood kon el PP kontra el PNV y se ha visto k era cierto. Flexiguren es el frente d las flores y el karma, y Rubalkaba el del mazo, todos unen sus manos xa joder al nacionalismo.

  38. LA Asamblea de EA Navarra rechaza el Polo y se ratifica en NABAI

    http://www.noticiasdenavarra.com/2010/06/19/politica/navarra-mantendra-su-ambito-de-decision-en-la-confluencia-entre-ea-y-la-izquierda-abertzale

    Pamplona. La puesta de largo del bautizado mediáticamente como polo soberanista, que protagonizarán los dirigentes de Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale histórica mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao, supondrá el primer paso de una nueva confluencia estratégica entre las fuerzas soberanistas de Euskal Herria. Estas dos corrientes ideológicas pondrán la primera piedra de esta estrategia que apuesta por las vías pacíficas, democráticas y políticas, y cuya escenificación se llevará a cabo con toda solemnidad.

    En lo referente a Navarra, fuentes de ambos sectores políticos han confirmado que en el acto conjunto de EA y la izquierda abertzale podría venir acompañado de una referencia a la necesidad de «respetar los ritmos» de cada uno de los ámbitos territoriales (Navarra, CAV e Iparralde) con el ánimo de solventar las dificultades surgidas con la Asamblea de EA en Navarra, que ha ratificado recientemente su apuesta por NaBai y se opone a implantar en este territorio una colaboración estratégica con la izquierda abertzale.

    Estas divergencias en el seno de EA se reflejaron en la última reunión que mantuvieron la semana pasada en Pamplona miembros de la Ejecutiva de este partido y dirigentes de la izquierda abertzale, cuya conclusión fue un documento neutro y sin ningún compromiso de calado. La Ejecutiva del partido liderado por Pello Urizar habría propuesto esta solución diversificada en cada territorio, salvando así el escollo de Navarra, pero sin anunciar abiertamente que la Comunidad Foral queda al margen del proceso.

    Una condición que teóricamente la izquierda abertzale no podría aceptar por su concepción unitaria de Euskal Herria, pero que la urgencia de cumplir el calendario que se ha fijado le llevaría a flexibilizar sus posiciones, incluso sin descartar la posibilidad de que se llegue a consensuar un documento en el que se acepte alguna especificidad de Navarra que facilite futuras confluencias. En este sentido, seguiría quedando en el aire la decantación de Aralar, cuya apuesta es también a día de hoy la coalición NaBai.

    El acto Si bien el acto de mañana es de la presentación oficial del polo soberanista, formado en su nacimiento por estas dos sensibilidades políticas, la intervención de los dirigentes de la Izquierda Abertzale, en presencia de EA, cuya dirección había puesto como condición previa el cese o desmarque de la violencia de ETA para iniciar cualquier colaboración, atraerá previsiblemente buena parte de la atención mediática. Según han informado ambas organizaciones, mañana acudirá una amplia delegación internacional, entre ellos miembros el Sinn Féin (Irlanda); N-VA (Flandes); FMLN (El Salvador); FPLP (Palestina); representación del grupo parlamentario ALE del Parlamento Europeo, incluido su vicepresidente; ERC, CUP y Endavant (Cataluña); BNG, NOS-UP y FPG (Galicia); BIC (Aragón); Corriente Roja (Estado Español) e IZCA (Castilla). Asimismo, informaron de que el desarrollo del acto se emitirá en directo a través de sus respectivas webs.

    Un paso más Sin duda, el acto del domingo marca un nuevo mojón en el camino que viene recorriendo la izquierda abertzale en los dos últimos años hacia una estrategia por las vías exclusivamente políticas y democráticas. Se trata del siguiente hito, tras la Declaración de Altsasu (noviembre de 2009), la Declaración de Iruña (abril 2010) y la Declaración de Bruselas (marzo 2010), de un proceso que, desde la izquierda abertzale insisten, es «unilateral» e «irrevocable».

    De hecho, este sector político considera vital la cita del Euskalduna, ya que está en juego mostrar a ETA la consolidación e irreversibilidad de esa estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas y convencer a la organización de que ha llegado el tiempo de la política y el fin del lucha armada. Asimismo, la izquierda abertzale necesita una escenificación solemne para su propio consumo interno, para animar a sus bases de que el proceso sigue adelante. En definitiva, este sector político necesita escenificar su propia evolución desde Altsasu hasta el acto del Euskalduna.

    Para llegar a este punto de partida, Eusko Alkartasuna también ha realizado un largo camino de reflexión, cuyo inicio podría visualizarse en el Congreso que celebró este partido en noviembre de 2008 y que supuso el fin de la coalición con el PNV. La culminación del proceso interno de EA tuvo lugar en la Asamblea Nacional celebrada hace dos semanas y en la que se ratificó su apuesta decidida por el polo soberanista.

    No obstante, según ha podido saber este periódico, la Ejecutiva de EA ha puesto en circulación un documento interno en el que explica a sus bases el alcance del acto de mañana y remarca que el compromiso y la apuesta de la izquierda abertzale es absolutamente pacífica. El partido liderado por Pello Urizar trata así de calmar los nervios de los militantes más desconfiados y evitar futuras discrepancias internas.

    El futuro En cualquier caso, el del mañana será el pistoletazo de salida, la visualización de una colaboración estratégica entre EA y la izquierda abertzale histórica de cara a iniciar un proceso de acumulación de fuerzas independentistas que sea referente para todas aquellas organizaciones y ciudadanos vascos con aspiraciones soberanistas. Con ese objetivo, entran en escena las centrales sindicales abertzales ELA y LAB. Esta última suma la convocatoria de huelga general del próximo 29 de junio a esta estrategia de colaboración soberanista. De ahí que pondrán toda la carne en el asador para que la huelga sea un éxito. Así, tratarían de demostrar también a ETA que la mayoría sindical vasca, incluso ELA -aunque ésta no ha dado señales de sumarse a esa estrategia-, está en favor del polo soberanista.

  39. Despues de este INVENTARIO DE ESCISIONES, y de este CASTING DE CISMATICOS, politicos, el cumulo de despropositos llega hasta el FUEGO AMIGO.

    Esto es que el CAINISMO minimalista, lo digo por la cantidad de masa cerebral inerte, se ha apoderado de un os segundones, que de verdad causa escalofrios, como personjes del reality show politico vasco, no es queno se merezcan estar en nomina, el MISMO DEMONIO ha entrado en sus cuerpos,

    Arzalluz faborez, etorri zaitez berriz, por favor XABIER, EXORCICALES, no podemos asistir a esta pelicula de CONSPIRADORES MEDIATICOS, de tercera divison, metidos a enredar y enturbiar el equilbrio politico de EUSKALERRIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *