Aberriberri bloga

Algunas notables diferencias entre Aralar y EA en relación a la Izquierda Abertzale

Read Time:6 Minute, 39 Second

J. Javier Goñi (en Nabaizaleok)

En los últimos meses varios han sido los ejes sobre los que han pivotado el debate y las propuestas  entre los partidos nabaizales; pero uno de estos ejes, ausente del Acuerdo Aralar-EA , es el que está generando más inquietudes y dudas en las gentes de NaBai. Un eje que la Permanente de NaBai no ha abordado y nos puede acabar atropellando. Uno de los socios ha llegado a acuerdos nacionales de acumulación de fuerzas con la IA, y el próximo domingo comienza la escalada de escenificaciones públicas conjuntas en Bilbao entre EA y la IA.

Sinceramente creo se le cae la razón a pedazos a Agirrebengoa cuando dice que la IA está marcando la agenda de los Aralar y EA. Pero creo que también es justo establecer las diferencias entre uno y otro partido.

Son 8 puntos de este documento de la IA al que he realizado algún comentario en negrita:

Dice la Editorial: “Por ello me gustaría resaltar los que considero elementos contrapuestos entre los intereses de ciertas personas de la dirección de Aralar, y la voluntad mayoritaria de su base social:

1- La dirección (de Aralar) cree insuficiente la resolución del debate de la izquierda abertzale. Mientras, cientos de personas que en las últimas elecciones han votado a NaBai participan en el debate de manera conjunta. ¿Tiene o no importancia para la IA la asistencia a Hamaika Bil Gaitezen de EA?

2- La dirección ( de Aralar) arremete en privado y en público en contra de la articulación de un espacio independentista amplio (Aberri Eguna). Las bases sociales se ilusionan y lo respaldan. ¿Hay o no diferencia para la IA entre Aralar y EA?

3- La dirección (de Aralar) pone condiciones para articular en sentido estratégico el espacio social de izquierdas y abertzale en Nafarroa: la desaparición de ETA y que NaBai sea el sujeto. La base social muestra su firme voluntad de contribuir en este sentido todas y cada una de las veces que tiene oportunidad (manifestación Bil Gaitezen). Una estupenda prueba de que la IA aspira a la desaparición de NaBai, algo que invalida el espejismo del equilibrio imposible que pretende vender la dirección de EA.

4- La dirección (de Aralar) antepone acuerdos con el PNV a acuerdos con la izquierda abertzale. Las bases sociales no tienen conocimiento de multitud de movimientos y acuerdos existentes. Un claro intento de la IA para romper los puentes internos de dos socios de NaBai para sustituir la coalición por su plataforma.

5- La dirección (de Aralar) se niega a conceder una rueda de prensa conjunta con EA, Alternatiba y la izquierda abertzale para hacer llamamiento conjunto a la manifestación de la mayoría sindical vasca del pasado sábado. Las bases acuden en masa conjuntamente con las del resto de organismos a defender otro modelo de país. Es otra prueba clara de que Aralar pone unas distancias que EA no pone. (¡Mi más sincera solidaridad con los afiliados navarros de EA! Vaya mal trago)

6- La dirección arrincona a miembros que se posicionan abiertamente a favor de una unidad de acción con la izquierda abertzale. Las bases sociales comienzan de forma natural a confluir en multitud de espacios de trabajo. (Si esto es cierto, es una prueba de que Aralar como partido no está en el negocio)

7- “Zapatero no puede meterse en un proceso sin saber cuál va a ser el final” dicen públicamente miembros de la dirección. La base social no comprende por qué se defienden los mismos postulados del PSOE. (Sin comentarios)

8- Varían el apoyo a las FSE por “voluntad y compromiso de trabajo con las instituciones y responsables públicos correspondientes en la erradicación y persecución de todo delito e injusticia…”. Más de lo mismo. (Pero no es más de lo mismo, y es una frontera clara con la IA)

Sin lugar a dudas la única garantía de cambio es la articulación de todo el espacio progresista, abertzale y de izquierdas. Nadie sobra. Todo el mundo es necesario, incluso ciertos mitxelines acomodados.”

El que dirige el negocio y marca la agenda señala quién es socio y quién es competencia. Con EA ha llegado a un acuerdo con sus dirigentes para que convenzan a sus bases. Con Aralar desprecian a sus dirigentes porque quieren una IA diferente, y les quieren pillar las bases. Por eso rompo esta lanza por Aralar. Porque creo que marcan diferencias con la IA que no marca EA. Y porque creo que hay que recomponer muchos puentes que se han roto estos meses entre Aralar y el resto de NaBai. He criticado duramente a Aralar en otras ocasiones (siempre dentro del debate político) y no me desdigo de nada. Pero me gustaría seguir contando en NaBai con la visión política que sobre la izquierda abertzale tiene Aralar; porque creo que es distinta de la IA ilegalizada, y porque, en esta diferencia, creo que es compatible con los principios fundacionales de NaBai. Aralar deberá dar algún paso en sus modos de relacionarse, y estoy seguro que habrá correspondencia.

Pero queda una pregunta pendiente en la mayoría de los nabaizales. ¿Aceptarían los socios de NaBai la incorporación de la IA? Conocemos la respuesta de PNV y Batzarre en sentido contrario. Hemos oído a Urizar y Garaikoetxea decir que, si se alejan de la violencia, caben en NaBai. Pero Aralar debería llegar más lejos que decir que “Batasuna no ha pedido el ingreso en NaBai”. Porque tampoco PSOE o UPN  han pedido entrar en NaBai, y la respuesta a su inclusión sería obviamente distinta. Está claro que la IA quiere acabar con Aralar como proyecto y partido, y va a ser acosado por ello. Y todo el mundo tiene claro a fecha de hoy que la Izquierda Abertzale desea la desaparición de Nafarroa Bai porque es un obstáculo en su proyecto.

Si queremos salvar la mejor herramienta que ha tenido el nacionalismo y el vasquismo progresista en Navarra, debemos salvar el proyecto pluralista e incluyente de la Nafarroa Bai de 2007 que obtuvo un apoyo sin precedentes. El Manifiesto que apoyaron cientos de Nabaizales señalaba claramente el punto central que debemos abordar:

“Reconocemos el derecho de la izquierda abertzale ilegalizada a reconstruirse a través del “proceso de acumulación fuerzas soberanistas” que desee dirigir. Pero entendemos que su espacio político es un espacio diferente al espacio político de NaBai. Los partidos nabaizales deben tener claro que no se puede estar en dos espacios políticos a la vez. Sólo la Derecha y los impulsores de este polo necesitan confundir estos espacios, como paso previo a la desaparición del proyecto fundacional de NaBai”.

(punto 3 del Manifiesto “Nafarroa Bai Aurrera” .La negrita es del original)

Salir de la versión móvil