Azala / Portada » Lehendakari Agirre (8): El juramento

Jon Inchaurraga

(Contitución del Gobierno de Euskadi, 7 de Octubre de 1936)

Jaungoikoaren aurrean apalik
Euzko – lur gañian zutunik
Asabearen gomutaz
Gernikako zuaizpian
Nere aginduba ondo betetzia
Zin dagit

(Juramento de Agirre, redactado por Juan de Ajuriaguerra)

El juramento del Lehendakari es uno de los símbolos más importantes del autogobierno vasco. Es la toma de posesión del máximo representante de los vascos. Que sea en Gernika no es casualidad, como tampoco lo que se jura. Patxi López quizás no comprendió como lo hizo Aguirre la importancia de aquellas palabras “improvisadas” por Juan de Ajuriaguerra en plena Guerra Civil. Habría que situarse en el tiempo para entender la grandeza de este juramento. Euzkadi estaba en guerra contra el fascismo y el tradicionalismo español y el País estaba parcialmente ocupado. Sin embargo, la provincia de Vizcaya seguía aún libre del yugo franquista y albergó el nacimiento del primer Gobierno vasco, que simbolizaba la restauración parcial de las “Lagi-zarrak” o derechos históricos del Pueblo vasco. Unos derechos que fueron abolidos de golpe y plumazo por la “España liberal”.

El juramento no es casual. El árbol de Gernika simboliza las libertades tradicionales de Vizcaya y, por extensión, también de los vascos. Era el lugar donde se reunían las Juntas Generales de Vizcaya y donde el Señor de Vizcaya juraba respetar las libertades vizcaínas. La alusión a los “antepasados” tampoco es casualidad y podría interpretarse como un “homenaje” del Monumento a los Fueros de Iruña En su parte euskaldun, el Monumento reza “Gu gaurko euskaldunok gure aitasoen illezkorren oroipenean, bildu gera emen gure legea gorde nai degula erakusteko” (“Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley”).

Como tampoco es casualidad que el Lehendakari sea “humilde ante Dios” (Jaungoikoaren aurrean apalik) y no “humillado”. La figura de Dios, es evidente, que hace alusión a la religiosidad. Al igual que en Estados Unidos en los billetes está escrito “In God we trust” (Confiamos en Dios) en Euzkadi también tenemos una fuerte tradición cristiana. Sin embargo, también alude a la vieja idea foral de que “sólo Dios está por encima de los vascos”. Esto tiene su razón: los vascos rechazaron la servidumbre al darse a ellos mismos la nobleza universal, para así, ante la ley, ser iguales. Por eso, afirmaban que “sólo Dios”, que en su versión laica podríamos entender como la Ética, el Bien, era superior a ellos. Algo que el Lehendakari actual no ha entendido o no ha querido entender.

José Antonio de Aguirre y Lekube juró “cumplir fielmente” su mandato, pero también juró lealtad a EAJ-PNV en la Basílica de Begoña. Hoy en día esto sería impensable. Como es también impensable que se haya “laicizado” el juramento por capricho de un Lehendakari que parece incapaz de comprender qué significado intrínseco tienen las palabras escritas por Juan de Ajuriaguerra. Además, resulta inconcebible la confusión entre “laicización” y “ateísmo”, ya que la laicización exige un respeto hacia las diferentes religiones, mientras que el ateísmo es no creer en Dios. Y es más doloroso cuando miembros de su partido visitan a Obama en una misa o juran sus ministerios ante una cruz. Pero parece que todo vale para borrar el legado real, el tracto histórico desde foralismo del Lehendakari Aguirre, porque resulta inválido concederle un premio cuando se borra su legado más utilizado; el juramento de Lehendakari que escribió Juan de Ajuriaguerra.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

62 comentarios en «Lehendakari Agirre (8): El juramento»

  1. No amigo BEnjamin Grullo, dejar de disfrazaros de vascos quienes no sois mas que españoles.
    No hablo de origenes, hablo de sentimientos, y quien conculca una y otra vez el derecho a decidir el futuro de este Pueblo, no es vasco, por mucho que lo políticamente correcto sea decir que vasco es quien reside en Euzkadi.
    Jon lo ha dicho bien, la hipocresía de algunos llega a lugare insospechados.
    Aquí ni cruces ni gaitas y en España, crucifijos, biblia, y hasta un rey…. todo socialista, claro está.
    DE VERGUENZA !!!!
    Me rio yo, los vasco-ESPAÑOLES… ya vale de engañar al Pueblo…. la respuesta es facil:
    SOIS ESPAÑOLES?
    Si a mí me preguntan digo que NO, y vosotros???? Qué decís???

  2. – ¿Eres de Rentería?

    – No.

    – ¿No?

    – Soy de Orereta.

    – ¡Coño! ¿Rentería y Orereta no es lo mismo?

    – No. Es un sentimiento. Yo me siento de Orereta. No de Rentería.

    – ¿Pero qué pone en tu carnet?

    – Pone Rentería. Es una imposición.

    – Bueno, pero es un hecho administrativo. No te pongas así.

    – Para mí es un sentimiento. A mi si me preguntan si soy de Rentería digo que no. ¿Y vosotros? ¿qué decís?

    – Pues no sé, chico. Me dejas sin palabras.

  3. Joder Benja, creo que en el Gobierno vasco de Aguirre estaban representados la mayoría de los vascos. ¿O tú eras del otro equipo?

  4. Evidentemente Benja estaba en el otro ekipo, el ekipo donde en el karnet d Neo pone «españa», xo lo k siente realmente es APAÑA. Es 1 sentimiento.

  5. Neo Fito,

    La distinción entre «sentido» y «referencia» ayuda a resolver esos diálogos como el que nos adjuntas, así como a disolver los equivocos (para quien quiera disolverlos).
    Un saludo a Lewis Carroll

  6. Kaixo, Kepa. Zer moduz? Ongi?

    Bueno, el tema del sentimiento y esto, ya sabes.

    Mira, te voy a poner un ejemplo.

    Resurrección María de Azcue nacido en Lekeitio y muerto en la ría de Bilbao. Euskaltzainburua. O sea, presidente de la Real Academia de Lengua Vasca. Disputó con Sabino y con Unamuno la cátedra de euskera del instituto central de Bilbao. Sus obras: Morfología Vasca, Diccionario Trilingüe, folklore, etc….

    Bueno, pues dicen que este hombre, así como Julio de Urquijo, también euskaltzain, dicen que tanto el uno como el otro y más eran carlistas.

    O sea, que me va a decir el señor Sasetaurrena que Azcue no era vasco?????????????????

    Hombre, no jodas, Igea. No seamos más papistas que el Papa, hombre.

    Una persona, se sienta o no se sienta o sea de lo que sea es o no es. O sea, ser vasco no es ni administrativo, ni cultural, es un sentimiento.

    No existe la comunidad autónoma vasca, no existe Euskadi, ya que es un sentimiento; no existe la Euskal Herria tan sentida desde Maule hasta Arrankudiaga, desde Etxarri Aranatz hasta Getaria; ya que es un sentimiento.

    Pues no. Agirre, Garaikoetxea, Ardantza, Ibarretxe y Lopez han sido lehendakaris de Euskadi, han sido lehendakaris de los vascos y vascas.

    Oye por cierto, tú que creo que eres navarro.

    En el texto se lee que «Euzkadi estaba en guerra contra el fascismo y el TRADICIONALISMO español y el País estaba parcialmente OCUPADO. Sin embargo, la provincia de Vizcaya seguía aún libre del yugo franquista».

    Tú que eres navarro, creo, contestame.

    ¿Qué tengo que entender al leer eso?

    a) Navarra no forma parte del País que estaba parcialmente ocupado.

    b) Sí, Navarra ez parte de Euzkadi pero estaba ocupada por los navarros.

    c) Los navarros ocuparon Gipuzkoa, pero lo que pasa es que los txapelgorris no eran vascos. Eran tradicionalistas españoles unidos al fascismo.

    d) Los de Etxarri Aranatz no eran vascos en el 36. Pero ahora sí, ahora son más vascos que nadie.

    ¿Tú qué crees Igea? ¿Te parece serio todo esto?

    Sabino Arana no era vasco, pero descubrió luego hablando con su hermano que sí, que era vasco.

    Anda que…. ¡vaya empanada que tienen algunos!

    Empanada de Móstoles digo, haciendo la mili en Móstoles.

  7. Xa algunos ser vasko es 1 akcidente k no ven necesariokambiar, ser español es kuestion d estimulo erektil. Xa otros el akcidente d ser español x karnet es 1 akcidente a solucionar.

    X cierto, lo hijos d los exilia2 del 36 no son vaskos? En su karnet no ponia Apaña.

  8. Si hablamos de sentimientos, lo coherente es que D. Francisco LOPEZ , se hiciera llamar Presidente y no Lehendakari de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a la vista de como ha ventilado pública y recientemente su relación con el euskera.
    ¿Por qué a los que vivís en Euskalerria y sentís a ESPAÑA, os cuesta tanto denominaros simplemente españoles, sin matices ?
    Ser español es tan importante y digno como ser vasco, alemán o marroquí, ¿no es así Neo Fito?

  9. Ad+, lehendakari era seg1 el «experto» linguista del bukle melankoliko «estricto equivalente de Führer, Duce o Conducator». Eso fue despues de k Arana pasase d no ser vasko a ser vasko, seg1 Neo, k d empanadas anda fino xo + parece 1 argumento d kroketa.

    Es la diferencia d kien le daria igual llamarse murciano y español k burgales y español, siempre k perdure lo segundo. X cierto k ni Ferenando Alonso ni muchos tenistas son españoles. Sera xk pagan los impuestos fuera xa pagar menos? Aunk eso del eskakeo y la trampa es 1 sentimiento muy… español.

    En fin, k se han akabado las empanadillas y habra k darle al San Jakobo.

  10. Allí estaba, con su larga barba, sentado cerca de la barra. Se acercó la camarera y le preguntó:

    – ¿Qué va a tomar el señor?

    – No soy señor- contestó el barbudo.

    – ¡Perdone!

    – No soy señor. Soy señora. Me siento muy mujer. Yo me siento mujer. Llámeme Maripili.

    – ¿Qué va a tomar, señora Maripili?

    – Una cerveza. Me siento muy mujer. Soy mujer.

    Le sirvió la cerveza y cuando el barbudo Maripili sacó la cartera para pagar la consumición se le cayó el carnet. Lo recogió la camarera y exclamó.

    – Un momento ¡Aquí pone Josemari!

    – Sí. Es un error. Un error administrativo. Un error de la naturaleza, que me hizo crecer dentro de este cuerpo. Pero yo soy mujer.

    – Agur, señora. Agur, doña Maripili- dijo la camarera, porqye el o la cliente siempre tienen razón.

    Cuando se alejó con su bolso por la calle, uno de quienes habían presenciado la escena en silencio en el bar exclamó:

    – ¡Joder con el tío este!

    – Sí – dijo otro – ¡Joder con el Maripili!

  11. Neo Fito,

    has utilizado el término «vasco» da muchas maneras y con diferentes «referencias». Así se complican las cosasy la confusión es mayor.

    Hay muchas maneras de definir un término general y determinar que elementos entran dentro de ese término, a mi luno de los que más me gusta es la de los «esterotipos» y mi elemento vasco preferido de «estereotipo vasco» es el filósofo pamplones Inazio Aiestaran. Para entender esta preferencia hay que leerse algunos de los poemas de su «Munstro abertzalea» donde se ve a sí mismo en los márgenes del «estereotipo».
    El «esterotipo» no deja de ser una cajón de elementos superficiales que apenas aguanta un buen análisis pero es bastante más incluyente de lo que parece, y curiosamente es la forma con la que se nos suele reconocer fuera. Creo que es la forma que más le fastidia al primer visitante.

    Los nacionalismo políticos suelen aspirar que sea un Estado el que tenga la legitimidad a través de una ley de nacionalidad para reconocer a tal o cual como nacional (de esta manera el estereotipo es algo totalmente superfluo). Así se define el español en españa o el estadounidense en USA o al chino en China -o el problemático y poco edificante caso de los nacionales de los paises bálticos-. Tal vez alguno prefiera un metodo como el sionista y basta un «rabino» que certifique que tal individuo lo es para ser reconocido por la comunidad y por Israel, pero para eso hay que creerse de verdad que se es un pueblo con 7000 años (espero que esa retórica acabe apagándose entre nosostros).

    Yo no he negado a nadie que sea vasco (en ninguno de los «significados» o «sentidos» que se han apuntado), aunque tenga lealtad a otra patria o no sea euskaldun o de aspecto euromediterraneo o apesar de que crea en la revolución internacionalista o la fusión en una única nación humana o alguna escalotogía de esas.

    Y desde luego «Euzkadi» en el 36 eran aquellos vascos (mete todas las definiciones que quieras) que se oponian al FASCISMO y al TRADICIONALISMO que se había sublevado en armas. Era una definición política y sobre todo un proyecto de Pais, el proyecto que ganó ya sabemos que hizo durante 40 años (y lo mal parado que quedaron entre los «vencedores» aquellos jovenes carlistas)

    Seguro que Azkue no era nacionalista vasco? El extenso trabajo de Jurgi Kintana apunta a que sí (aunque no casara con los criterios de sus otros competidores)

    Conozco a una persona de nacionalidad francesa por matrimonio pero todo el mundo sabe que es española y así se define a sí misma, incluso decidió hablarle sólo en español al más pequeño de sus nietos.

    No les resulta muy gracioso a las mujeres con cuerpo de hombre es grave problema de identidad que tienen. Realmente lo fácil es ser un varón heteroxesual, madrileño, titulado superior, empresario, de derechas y del Real Madrid. Florentino Perez no tiene ningún problema identitario, menos problema que Luis XIV.

  12. Es verdad Kepa, xk Luis XIV era Rey d Navarra, xo no era «navarro», no ponia eso en su karnet. Y k decir «vasko» o «maripili».

  13. “El basko-español no es francés, pero es basko; el basko-francés, no es español, pero es basko. Luego el basko no es español, ni francés: es basko. Aquí tenéis, queridos compatriotas, la íntima esencia del nacionalismo. Al basko le hicieron español y francés las constituciones políticas que escriben los hombres; pero le hizo basko la constitución escrita por Dios en el libro de la naturaleza… Mirando a la ideología pura del derecho y de la justicia eternos, es indudable que baskos y españoles estamos separados”.

    Arturo Campion Jaimebon

    Esto es para que Neo Fito, Benja y alguno más se vayan aclarando. Esta dicho y escrito hace un siglo año arriba año abajo y la argumentación no hay quien la refute.

    De nada.

  14. INTXAURRAGA, ke foto mas patetika, ALAVA y NAFARROA, con el alzamiento, y en la foto, mas republicanos que abertzales, es lo que hay.

    En Gernika no estaban todos los vascos.

    Creo que AGIRRE, estaba sobrepasado por las cirscunstancias, tristemente, HIZO LO QUE PUDO.

  15. Ni Neu:

    para usted que es ser vasco?

    ¿El que ha nacido en un territorio definido por el nacionalismo como Euskal Herria y caracterizado por la utilización de sus habitantes del habla vasca?

    ¿Por ese mismo razonamiento no podría un castellano de Burgos definir a todo aquel que hable el idioma castellano como integrante de la nación castellana?

    Sería fantastico que alguien pudiera plantear la anexión de todos lo territorios donde se hable castellano a la actual comunidad autónoma de Castilla y León.

    Asi que nada, después de anexionar todos los territorios de habla vasca, viene la segunda parte, anexionar todos los territorios de habla castellana.

  16. Vamos a ver, Davichu, ningún ciudadano de la calle normal se devana los sesos preguntándose que es ser vasco, de veras, Davichu, esa es simplemente una obsesión españata de no poder compatibilizar la visión totalitaria de España con la peculiaridad nacional vasca.
    Yo es que aplicar la lógica existencial a los hechos históricos y nacionales me parece un subdesarrollo digno de Gracita Morales. El pueblo vasco existe y es una realidad nacional y negarlo es negar la realidad, los árboles, los ríos, el sol de la mañana.
    Y claro el anexionismo es simplemente un reflejo mental de esa visión totalitaria de España que te piensas que los demás la tenemos a otra escala.

  17. Hombre claro que la tienen, Merry. Y muy acentuada, por cierto.

    La visión totalitaria de una Euskal Herria secesionada de España y de Francia es de libro para cualquier nacionalista que se precie.

    No le preguntare que és para usted ser vasco, pero si quiero preguntarle qué visión idealizada tiene usted de una hipotetica Euskal Herria secesionada, porque mi visión no es muy alentadora.

    Mire, nadie niega la existencia de lo vasco, de la cultura vasca y de la concepción nacional vasca. Como tampoco nadie niega la existencia de lo andaluz, de la cultura andaluza y de la existencia de la concepción nacional andaluza.

    Y es que es eso lo que ustedes manipulan. Ustedes contraponen lo vasco a lo español cuando no existe tal contraposición.

    Los vascos no son únicos en un mundo compuesto por paises que a su vez están compuestos por realidades nacionales que en unos casos tienen una identidad más marcada que otra.

    Esto ocurre en cualquier país con una historia medianamente amplia.

    Ocurre en Francia, en Alemania en Italia y por supuesto en España.

    Lo que diferencia a los vascos, Merry es que hay muchos que confunden la defensa de esa identidad nacionalista con el odio irracional que les lleva a imaginar enemigos y a ponerse constantemente la venda en una herida también imaginaria.

    Y ya sabe cual es el resultado de ese odio.

  18. Egun on DAVICHU,
    Vasco es todo aquel que esté comprometido con lo que de singular y diferente tiene nuestra cultura y además desee serlo.
    Una de las diferencias fundamentales entre lo español y lo vasco, es que los vascos no pretendemos que los castellanos, andaluces..lleguen a sentirse vascos, y sin embargo, los españoles no cejan en su empeño de que los vascos seamos y nos sintamos españoles. ¡Pues no Señor! y lo peor de todo es que este es el sentir mayoritario de los que vivimos en Euskalerría y no nos dejan expresarlo democráticamente.
    Euskalerría como estado independiente sería una perla dentro del entramado actual de la UE y no hay mas que comparar los datos macroeconómicos.Nuestro gran defecto la cabezonería.
    Para que puedas entender, yo siento como un privilegio poseer la cultura española que he recibido ya que se trata de una de las grandes culturas universales que existen. La cultura vasca solo es para los vascos, una gota en el océano, ¿por qué ese empeño en menospreciarla y esforzarse en su desaparición? ¿Qué tienen de vascos los que fomentan episodios como el de Egunkaria?
    Davichu, ¿puedes entender esto?

  19. Contraponen lo vasco y lo español los que niegan la existencia en la práctica y en la teoría de una nación vasca. Pues yo no la niego y tu parece que tampoco. Que gran avance por tu parte!

  20. JELen agur

    Si vasquista es una persona que activamente defiende la identidad cultural e historicas vascas, y aspira a recuperar el espiritu foral robado…
    la pregunta es: ¿tiene sentido ser vasco y antivasquista?
    Es tal el prestigio de ser vasco en nuestra tierra, que ahora no quieren perder la oportunidad de prenderse en la solapa la etiqueta de vasco aunque se defiendan postulados, ideológica e historicamente irreconciliables con nuestra identidad.
    Hace un siglo esto no ocurria, el que no era vasquista no l importba decir que bno era vasco, porque se entendia que eran conceptos equivalentes.
    Hoy se ha alterado esto.

  21. El artículo debe ser tan bueno que Benjamingrullo tiene que desviar el tema a otros derroteros… Muy español.

  22. Los vascos no quieren que los demás sean vascos (obviedad) pero los nacionalistas vascos pretenenden que los navarros y algunos franceses sean y se sientan vascos.

    El dialogo de besugos vuelve a aflorar en éste debate, porque el origen de todo es que ustedes no aceptan la existencia de vascos no nacionalistas.

    Sus principios integristas no se lo permiten.

  23. Davichu;

    Creo que debes diferenciar dos esferas; la política y la cultural. Gran parte de los navarros y de los «vascos continentales» son vascos culturalmente hablando, aunque políticamente no lo sean ni lo deseen ser.

    Esa es la realidad, lo demás son pajas mentales.

  24. Sobre lo que unos pretenden ser u obligar a los demás y la relación entre el derecho a decidir y el mundo moderno y la champions league de la economía, es muy interesante el artículo de Jon Azua en su blog:

    http://www.enovatinglab.com/blog/?p=93

    TEXAS, AUTODETERMINACIÓN, FUTURO Y NUEVOS RETOS…

    Un recorrido por Houston nos ha permitido observar ondear conjuntamente –en igualdad de condiciones- las banderas de los Estados Unidos de América y del Estado de Texas en un buen número de edificios. Este detalle no es caprichoso, sino fruto de la historia y, sobre todo, de un futuro posible, solamente dependiente de la voluntad de los texanos.

    En contraste con otros debates observables en el “moderno y civilizado” Estado español en el que cualquier posicionamiento que cuestione el modus imperante, su “territorialidad” o modelo espacial futuro, resulta condenable, la capital norteamericana de la energía, ciudad cosmopolita sede de las plataformas innovadoras aeroespaciales que han hecho famosos los proyectos norteamericanos y los viajes a la Luna, no parece sorprenderse del peso de la historia cara a las oportunidades de decisión y elección de los ciudadanos respecto de su futuro.

    Texas, a lo largo de su historia, ha pertenecido a Francia, España, México, el Estado Confederado, los Estados Unidos de América y, además, ha sido una República Independiente. Precisamente este hecho, y su adhesión pactada a los Estados Unidos, le ha permitido sumar una estrella más a la bandera “americana”, a la vez que actualizar sus privilegios y derechos históricos con amparo Constitucional. Así, la ex República de Texas tiene reconocido el derecho constitucional de ejercer su libre determinación bajo el amparo de un referéndum en el que, convocado por el Congreso del Estado de Texas, los ciudadanos texanos manifiestan su decisión de seguir formando parte de U.S.A. o constituirse en República Independiente.

    Es decir, en el corazón de U.S.A., 44 millones de texanos (un buen número de ellos de origen mexicano y lengua castellana como propia), por decir algo, pueden ejercer su derecho a decidir y “separarse” de forma pacífica, democrática y normal, de la gran Nación Americana. Y pueden hacerlo sin atentar contra la sacrosanta unidad de mercado, ni poner en peligro la competitividad americana ni facilitar el empobrecimiento de sus ciudadanos.

    Esto pasa en América, también. Algunos deberían darse una vuelta por la “Capital americana de la energía”, para no encerrarse en los complejos anti-estatutarios de la España simplificada que parece inamovible y que, cuando vuelves del otro lado del Atlántico, redescubres. Quizás por eso, cuando Felipe González presenta el documento de reflexión 2020-2030 para la nueva Europa, se queja de que “en España se discuten los problemas artificiales y no los asuntos reales y críticos” (esperemos que se refiera a los clichés unionistas e inseparables del pasado y no a los nuevos modos de conformar espacios de competitividad y bienestar que son los que en verdad necesita Europa).

    No vendría mal al grupo de sabios y a los economistas de vanguardia observar los modelos asimétricos, confederales y diferenciados de organización territorial y política dominantes en Estados Unidos, la Europa de éxito y los nuevos espacios asiáticos emergentes para encontrar algunas relevantes diferencias sobre el porqué Europa se queda a la retaguardia del mundo, la crisis le impacta con más fuerza que a otras geografías y la diferente capacidad de reacción.

  25. Pero es que davichu pero es que los del Biarritz Olympique se sentirán franceses pero llevan ikurriña y ni se les ocurre pensar que no son vascos por lo cual tus consideraciones, davichu, se basan en la ignorancia del hecho plural vasco, que abarca gentes de ecosistemas y estados diferentes pero que claro como tu tienes orejeras salmantinas pues es que no te parecen vascos Pantxoa eta Peio en el insigne caso que hubieras siquiera oído hablar de ellos. Pero tu crasa ignorancia solo sirve para pontificar acerca de que los vascos consideramos que los de Bayona son vascos. Pues claro que los vascos consideramos que los de Bayona son vascos. También los de Bayona, Davichu, mal que pese a tu chauvinismo carpetovetónico.

  26. Yo,,estoy hasta arriba ya de aguantar tanta majadería tanta mentira y tanta falsedad. Sr Presidente del Gobiernop Vasco, (que nó Lehendakari, porque esto le viene muy grande) lo unico que ha hecho en todo el año que ha estado en el Gobierno, es: insultar al E.A.J.P.N.V. porque es el único que ha hecho algo en esge Pais. Viajar a Madrid para contarle a su «jefe» que Ud. sigue siendo español. No ha llevado la ikurriña a mexico y jamas le han recibido con nuestro imno nacional. asi que despues de ver esta triste historia interpretada por Ud. y sus secuaces (cuidado con Pastor, tiene veneno en la boca) lo unico que se me ocurre es o siguiente, Sr. Presidente del Gobierno Vasco, que no Lehendakari. vaya se a casa porque no sabe gobernar y lo que esta haciendo es estropear lo quwe otros han hecho con inteligenciay muchisimo esfuerzo. Deje gobernar a quien no necesita un consejo de Ancianos, todos ellos venerables, para que la digan lo que tiene que hacer. Vaya a casa cuanto antes mejor para esta Patria Vasca amada por nosotros los vascos.

  27. Presidenta del Parlamento Vasco LEGEBILTZARRA ni siquiera sabe pronunciar esta paralabra. Diremos que siendo del PP poco se puede esperar.Lo que le quiero decir Sra. Presidente del Parlamento, que no LEGEBILTZARRAKO LEHENDAKARIA, que Udes. los PP estan todo el dia hablando de las victimas del terrorismo de E.T.A. y a mi me gustaria dejarle clarito dos cosas, cuando haablen del terrosimo, HABLEN DE TERRORISMO, NO DEL TERRORISMO DE E.T.A.

    SI SRA. PRESIDENTA DEL PARLAMENTO VASCO

    Cuando se habla de Terrorismo hay que hablar de TERRORISMO y eso implica que hay que hablar de todo tipo de Terrorismo y no solo del de E.T.A. El aplicado a las mujeres .en lo que Uds llaman violencia de genero para que la denominación de terrorismo quede solo para lo que se refiere a E.T.A. No Sra mia. No es así terrorismo es sembrar el terror. Amedrentar a las personas. Si algun terrorismo hay que merezca este calificativo, es le infringido a los menores, ver llorar a un niño es lo mas triste y los mas tremendo que piede sufrir un sere humano, siempre que tenga en su corazon sitio para el amor y la compasión.

    Y lo segundo que le quiero decir es que, Euskadi no tiene que pedir perdon a NADIE,NI VICTIMAS DEL TERRORISMO DE E.T.A. NI CRISTO QUE LO FUNDO. A NADIE. EUSKADI ESTA MUY POR ENCIMA DE TODO ESTO. Si quieren pedirles perdón a las vistimas del terrorismo de E.T.A., haganlo a titulo personal, asi sabremos que clase de gente son uds. que no piden perdón a las vistimos del terrorismo. SOLO A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO DE E.T.A. Como si a uds. les impotasen las vidas de los mienbros de las fuezas del orden, sea cual sea el uniforme que vistan. No, no les interes ni lo mas minimo la vida de estas personas. porque muerto un número, le sustituye otro, Pero a uds. les viene de perlas para hacer propanga de sus partidos politicos. Homenaje por aqui. funeral por alli, y así se cuelgan medallas, medallas que son de hoja de lata, porque la gente ya les conoce y no se tragan nada de esa»obra de teatro». Sin más Sra. Arantzazu, viaje menos a Madrid España por que de alli no va traer nada para Euskadi.

  28. Vuelvo al ataque con los Sres y Sras del Gobierno Vasco y del Parlamento Vasco
    Que le voy a decir al Sr. Basagoiti y a su perrito faldero Oyarzabal. Dejen de insultar al E.A.J. y trabajen. Durante un año Udes. no han hecho otra cosa que insultar sistematicamente al único pertido que ha hecho algo. A los demás ni los mencionan porque no han hecho nada durante treinta años. Uds. siguen en su línea de creerse los salvadores de la patria. Son los mejores, son los

  29. que lo hacen mejor que nadie . son más democratas que nadie, por eso le han robado descaradamente el Gobierno a E.A.J. son los únicos a los que les importa lo que les pase a los miembros del orden con los atentados de E.T.A. Como ya he dicho antes, les importa menos que a un niño de un año de Alaska, la averia del autobus de Nueva Deli. En fin les dejo meditar un poco sobre esto. Seguiremos en la Lucha

  30. No se en que consiste lo que el Gobierno quiere hacer con las victimas del terrorismo de E.T.A. Creo que quieren que en los centros educativos se den charlas o conferencias sobre este tema.
    Vuelvo a repetir que no se en qué consiste, pero lo averiguaré y como sea lo que me temo que es, a algunos se les va a caer la careta.

  31. El año pasado 2.009, mi hermano mayor me trae de Ondarroa, en el mes de Julio, unos documentos del comienzo de la guerra civil que habian aparecido dentro de un tubo. no sabemos donde. Abertzales leed esto con mucho cuidado. Entre los documentos, hay uno que no sé como calificar a los que lo firman.Don (hijoputa)Valerio Peña Gonzalez, secretario habilitado del juzgado militar nº1, con esto ya os digo bastante. Certifica la sentncia de muerte de mi osaba Segundo (txori erreka). Y lo firmaban estros otros hijos de puta, Augusto Chirigini, Jorge de Camps, José Gil, Gregorio Aroz Delgado y Leopoldo Duque. Estos cinco hijos de la grandísima puta, sentenciaron a muerte a mi osaba Segundo sin ser nadie. Creyendose que por estar con el rebelde Franco, eran dioses. Estos hijos de puta, matan a mi tio el día 21 de Julio de 1.937, fusilandolo en Derio. Mi pobre padre enterró a su hermano en una tumba de tierra, para que no fuese a la fosa comun. Luego guardo sus restos en un osario,de donde fueran sacados y llevados a Ondarroa el día 4 de Agosto de 1.979, en olor de multitudes. Se celebró un grandioso funeral y sus restos descansan desde entonces en suOndarroaamadisimo.

  32. Sigo. En este paquete de documentos aparecidos hay otros que no se si son peores que el anterior. El tema es que por culpa de estos hijos de la grandisima puta, yo y mis hermanos nos quedamos sin el único hermano que quedaba con vida de nuestro Aita. Estos malnacidos nos han privado de conocer y disfrutar del cariño de nuestro osaba Segundo. Y ahora que es lo que tenemos que hacer. A quien le reclamamos esto.
    Que es lo que hay que hacer con toda esta macana. Estos hijos de puta de Manos limpias o como quiera que se hagan llamar estos fascistas

  33. que se han atrevido a denunciar al Juez Garzon por investigar sobre los crimenes del franquismo. que le vamos a decir. Que si no quieren que se investiguen los crimenes del franquismo, es porque los hay.Seguiremos hablando del tema largo y tendido. Porque yo no soy el juez Garzon y a mi no me van a procesar, a lo sumo estos malnacidos me pueden hacer una mamada. Por si no os habeis dado cuenta hasta ahora, os dire que el ultimo faraon que construyo su piramide para descansar alli, fue y gran hijo de puta de FRANCO que se construyo el Valle del Caido.

  34. Txori erreka, no se puede equiparar la violencia terrorista con el monopolio del ejercicio de la fuerza por el estado, detenciones, multas, y juicios.

    Loa amigos de la violencia terrorista han persegUido y persigUen a democratas de Euskalherria , O NO.

    Democrtas de Euskalherria estan amenazados, por terroristas.

  35. Querido ARRANO-TXU, los franquistas eran terroristas, porque terrorista es aquel que siembra el terror y este hijo de la grandisima puta lo hizo o mejor diriamos mando a otros que lo hicieran y lo hiciwron muy bien. Por lo tanto no me digas que comparo nada. Eran terroristas que se dedicaban a asesinar como lo hicieron con mi pobre osaba Segundo. Y sus SOBRINOS le defenderemos siempre. No defiendo ni jamas defenderé la postura y actos de E.T.A. pero estos eran peores.

  36. Esta es para Davichu. He leido algun correo tuyo y la verdad es que no se muy bien por donde caminas. Y no me gusta juzgar a nadie sin conocerlo. Por eso y si eres tan amable te pediría me definas lo que para ti es España. A raiz de recibir tu definición podre contarte algo. Muchas gracias.

  37. Bueno txori, ha habido etarras españoles, como Onaidia y otros que ahora estan en el psoe o en el pp, eso no quiere decir que todos los españoles seamos terroristas.

    España, la actual la hacen los reyes catolicos y la FIDELISIMA GUIPUZKOA, esta representada en el escudo de España dentro del Castillo, y tambien en otro cuadrante esta representasa Nafarroa, por sus cadenas, esto desde hace siglos.

    En el esudo de Gipuzkoa, durante siglos han estado representados, DOCE CAÑONES alemanes, al servicio del reino de Navarra, estos cañones ya no están.

    En el escudo del Gobierno VASCO, el primero y el unic0o hasta ahora de las tres provincias, estaban las cadenas de Nafarroa, y los navarros ganaron el PLEITO, para quitarlas.

    En La Diputacion de Gipuzkoa ondea la enseña española, oculta, retranqueada, es la primera vez que veo poner una bandera para ocultarla, no para mostrarla, y en cambio quitas los cañones que pusieros nuestroa biraitonas, hace siglos.

    No te dice esto, que hay en Euskalherria, personas que estan CONTENTAS en España, y que algunos no saben que decir si son españoles o no son españoles, no se definen, no lo tendran tan claro digo yo.

    Lo que hablas de los franquistas, pues te cuento, en la guerra civil, el partido comunista, con el apoyo de Stalin SE HIZO, con la jerfatura de todo el ejercito REPUBlICANO,sin apenas votos, desde luego la pasionaria, vasca ella, estoy convencido que era REPUBLICANA, ESTALINISTA y creo que NO ERA DEMOCRATA, al estilo de los DEMOCRISTIANOS, por poner un ejemplo.

    Lamento profundamente lo de tu osoba, hay que evitar las guerras, todos tenemos derecho a honrar a nuestro muertos, por su puesto MEMORIA HISTORICA, pero sin manipular y buscar votos con los muertos., y enfrentar al pueblo, con carnaza y ENGAÑOS MEDIATICOS, creo que ya me entiendes, txori bizkaitarra.

  38. En definitiva, txori, FRANCO dictador, PASIONARIA dictadora, creo yo que AGIRRE el primer lehendakari, legal, con parte de la comunidad, gran parte en manos de los invasores, navarros hermanos, te decia que tal vez el lehendakari, no sabia las fuerzas que iban a tener los estalinistas en España, vascos incluidos, ni el abandono de la causa republicana, por las democracias europeas, ni que los republicanos, le iban a espiar e INTERVENIR ,el gobierno, su correspondencia con el Vaticano, buscando la paz, Euskalherria, eran de verdad amigos de los vascos, LARGO CABALLERO y la PASIONARIA?, digo de los vascos democratas, con los que

  39. PERDON, TXORI, VASCOS DEMOCRATAS CON LOS QUE SEGUN testimonios historicos recientes, QUERIA PACTAR los franquistas por medio del VATICANO, que defendía a los dos, a los nacionalistas vascos, EAJ y al ALZAMIENTO, entre ellos, NAPAR KARLISTAK., katolikoak baita ere.

    Detuvo un carlista euskaldun a un gudari en el SOLLUBE, Y LE DIJO EL GUDARI, QUE NO LE MATARA, y contestó el carlista en EUSKERA, que el era CRISTIANO , NO UN ASESINO.

  40. Bueno Arrano, ya se algo más de ti. Pero tú de mí, que sabes? ¿quien te ha dicho a ti que yo soy bizkaitarra? Bueno esto no tiene demasiada importancia. Lo que si tiene mucha importancia es que en todo lo que escribes, aunque intentas pasarlo de soslayo, lo haces con un fondo bastante exaltado. Está claro , tu mismo lo has dicho. Eres español.

  41. Yo no, aqui estriba la diferencia entre nosotros. Mientras yo no me creo nada de lo que venga de España ni de los españoles, para ti parece que es loúnico creible.

  42. Lo de bizkaitarra, te lo señaolo valiendome de tu informecion sobre DERIO y ONDARROA, si no eres bizkaitarra pues perdona.

    El desprecio que muestras los españoles, yo no se que tienes contra, porque en el franquismo había bastantes vascos, vamos que no eran todos del pnv, habia tambien comunistas y fascistas en cantidad, yo desde luego prefiero un democrata, a un estalinista, aunque sea euskaldun, y el democrata de ALFARO, o de SOLARES.

    Agur, txori.

  43. De aqui en adelante permiteme que te denomine en vez de arrano-txu, aguilucho, que es lo mismo pero en castellano, para algun
    » democrata español » en español. Alla ellos.
    Queria decirte que en tu escrito dices, que ( el desprecio que muetras los españoles ) creo que querrás decir( el desprecio que muestras a los españoles). ¿es esto correcto?. Pues sobre esto, si es así, cuatro cositas. Jamas he despreciado, no desprecio ni despreciaré a nadie, aunque este alguien sea ESPAÑOL, PORQUE YO NO DESPRECIO A LA PERSONAS. Yo guerreo contra los que guerrean contra todo lo nuetro. Por ponerte un caso, tengo un amigo en la Linea de la Concepción, (Cadiz) desde el año 1965. en plena gloria franquista, andaluz y español por los cuatro costados pero honrrado a carta cabal. Solamente estuvimos juntos dos meses, pero ahí quedo la esencia de lo que llevqan las personas de verdad dentro de nosotros. Por eso te digo que de desprecios yo, nada de nada. A mi si me han despreciado los españoles no nacidos aqui sino venidos de España en tiempos de Franco, por no saber hablar bien en castellano y decirme aquello que esta ya muy manido, » tu aldeano, habla cristiano». a ti no te lo han dicho nunca ¿verdad? Quizas seas joven.Esto me lo tragaba y otros amigos en la ESCUELA DE MAESTRIA de Baakaldo y que tengas que oir de alguien que ha venido a esta Santa Tierra a ganarse el pan, es muy triste. Pero el tiempo pone a cada uno en su sitio. Quiene esto te escribe, ya ha vivido un poco-Seguiremos en la lucha. GORA ESKADI ASKATUTA.

  44. Kaixo Txori Erreka :

    Desde mi exilio OÑACINO puedo dar fe, es cierto
    que has vivido un poco pero TXORI ERREKA ERES
    COMO LOS BUENOS VINOS QUE MEJORAN CON
    LOS AÑOS.

    JO TA KE

    MUXU ANDI BAT

  45. Kaixo Gautxori, hemen aurkitu dut adiskide bat, uste dut. Ez da izango makala bizi garan denboran, adiskidek edukitzea, horregatik esaten dizut. Aurrera beti.
    GORA EUSKADI ASKATUTA

  46. Sr., por referirme a Ud. de alguna manera, Pastor
    potavoz del p.s.o.e. en Euskadi.Quisiera preguntarle si tiene ud. alguna fijacion para estar constantemente insultando al E.A.J./P.N.V. En lo que lleva de legislatura, Sr. mio, cada vez que abre Ud. la voca es para insultar a este partido.
    Esa no es la actitud ni debe de ser, en un politico.
    Lo que pasa es, que ud. ni llega ni llegará a ser
    un politico,por mucho que presuma ud. de ello cuando esta delante de las camaras. Y cuando una persona no es profesional, y ademas de no serlo, es ud. un pésimo politiquillo, lo unico que hace es insultar a un gran partido que les ganó en las elecciones y que ud. va por ahi diciendo que este partido no puede sufrir estar en la oposición. Sr. Pastor, este partido ha sufrido mucho a los largo de su muy dilatada Historia, para que venga un advenedizo como ud. que no sabe donde tiene la mano derecha, a decirle lo que tiene que hacer y como se debe de comportar. Eso que hacen uds. es lo que hace todo aquel que tiene que defender su postura maladquirida como uds. porque no tienen legitimidad, ya que le han robado el gobierno al E.A.J./ P.N.V. Si sr. Pastor enterese de una vez, Uds. con la ayuda de sus enemigos del PP han robado un gobierno que no les correspondia a quien legitimamente habia ganado las elecciones. Si, que ya se que es legal lo que han hecho uds. Ya lo sé. Pero como ha quedado su partido ante la opinion pubñica , tambien. Pastor, digale a su amigo Francisco Lopez, Presidente del Gobierno Vasco, que no Lehendakari, que se vaya a casa, por que si sigue jugando con el juguete que le han dejado Uds.,elGovierno de este Pais, lo va a romper y se quedará sin el juguete. Por que el pobre no sabe donde tiene la mano derecha, asi que no lo quemen demasiado, porque luego no les baldrá ni para que ostente un carguito interno del p.s.o.e. Hagame caso Sr. Pastor.

    GORA EUSKADI ASKATUTA

  47. HOY TOCA BANDERAS.Dice Arranotxu o Aguilucho
    que no ha visto nunca que se coloque una bandera para no verla. Se refiere a la diputación de Gipuzkoa, dice » oculta retranqueada» y yo le hago una pregunta: en este pais tan democrata
    gobernado por un partido ( psoe ) democrata, cuyo gobierno está presidido por un democrata, entendemos, se ha obligado al parlamento vasco
    al gobierno vasco, a las diputaciones forales y a no se cuantos entes más, a que ondee en sus edificios la bandera española. Yo creía que el estado era democratico, su gobierno era democratico, su parlamento era democratrico, pero he visto que esto no es así. En un pais democratico, Sres del psoe, no hay privilegios para nadie, y en este pais hay provilegios para los ejercitos para la guardoa civil y para la policia nacional. Y esto no es democracia, se parece bastante a una dictadura. Porque Sres. del psoe, no se les ha obligado a estos entes a instalar en sus sedes, la ikurriña. Esto es lo que tenian que haber hecho antes de exigir a otros instalen la bandera española en sus sedes, haber ordenado a estos tres cuerpos de armas que izasen en sus sedes la ikurriña. Eso hubiera sido democracia Sres. pero lo que han hecho . lo he dicho antes y me reitero, se parece más a una dictadura que a otra cosa. Apuntense otra Sres del psoe.
    CUALQUIER DIA DE ESTOS, LES TRANSQUIBIRE LA LETRA DEL CARA AL SOL, COMPUESTO POR UN SERVIDOR.

    GORA EUSKADI ASKATUTA
    GORA GURE ABERTZLETASUNA
    GORA GURE HERRIA
    GORA GURE ABERRIA

  48. Mira pajaro fluvial o como te llames a mi los pijos me llamaban en la escuela CASHERO O CAXERO COMO QUIERAS, y despreciaban esa jerga y ese acento tan bonito que tenia en mi infancia y todavía conservo gracias a dios a mis padres y a mi tierra.

    Para que te enteres pajaro lenguaraz yo no DESPRECIOni a ESPAÑA ni a los ESPAÑOLES, si tu lo haces me parece muy mal, por mi finiquita este dialogo esteril y valdío.

    Con dios Txorierreka

    GORA GU TA GUTARRAK eta gora EUSKALHERRIA.

  49. Oye aguilucho, no te cabrees y mide bien tus palabras, en ningun sitio has leido escrito por mi que desprecie a los españoles, lo dejé bien claro en mi anterior escrito del día 16. Parece que si se dice algo en contra de los del psoe, te ofendes y te irritas. Yo tambien, para terminar este dialogo de sordos, te dire que si a ti te parace mal que desprecien a los españoles, será problema entre tú, los españoles y el que los desprecie. Te vuelvo a rrepetir y con esto acabo. No acuses a nadie sin fundamento. y de españa te dire que no quiero ni el aire para respirar, porque si en algun lugar del globo hay gente mala, mezquina, falsa y no se que calificativo más emplear, te dire sin lugar a la menor de las dudas, que ese lugar es españa.
    Al dios de la despedida dejalo en paz, no le metas en esto.
    Y para que veas que no desprecio ni odio a nadie y menos a ti, te voy a dedicar un verso de un hermosísimo zortziko compuesto por mi amadísimo Aita, hace ya algunos años.

    EMAKUME BAT NEGARRES DAGO
    ZERGATIK NEGAR AMATXO?
    NIRE SEMEA EZ DATOR ETA
    NIRE BEGIETAN NEGARRA

    EZ HORREGATIK NEGARRIK EGIN
    ZURE SEMEA NON DA BA ?

    BOST URTE DIRA
    EZ DUDALA IKUSI
    NIRE BEGIEN AURREAN. . . ETA JARRAITZEN DU
    BESTE BOST BERTXO GEHIAGO.

  50. No sé que es lo que habrá que hacer con este elemento del PSE Sr. (POR LLAMARLE DE ALGUNA MANERA) Pastor, es Ud. de un peligro increible. Vuelvo a reiterarme en lo mismo. Desde que el Pse. Psoe está en el Gobierno Basko Ud. Sr. mio no ha hecho otra cosa, cuando a abierto su voca
    que insultar al E.A.J.P.N.V. Esto es lo unico que ha hecho. Y me parce muy pobre. Ahora tiene un nuevo juguete entre manos que es la POSIBLE trama de espionaje etc.etc. Y yo me hago una pregunta: si Uds. y los chicos del PP van a solicitar que se cree una comisión de investigación
    para investigar si ha habido una trama de espionaje por parte del E.A.J.P.N.V., ¿ como es que ud. les acusa de todo esto. les pone en la picota, en todos los medios de comunicación, etc.
    No es así como se hacen las cosas Sr.Pastor, si hay que investigar es porque no se sabe a ciencia cierta, si es o no es. Por lo tanto estese calladito y no levante falsos testimonios. Intente barrer su casa que buena falta le hace. No se olvide Sr. Pastor, no le espiamos, estamos vigilandole estrechamente, q2ue no es lo mismo.

  51. Dos cositas ( o más ) He leido por aqui una serie de tonterias que no se pueden aguantar.Que si yo soy vasco pero tambien español que sí , que si no. Pero que cojones, yo tambien tengo algo que decir. 1ª cuestión: no hay confundir el «tosino»
    con la «belosida». Vasco es el que és vasco y tambien aquel/lla que si siente, que ama esta tierra, sus costumbres, su kultura y sobre todo sus leyes y a sus habitantes. El resto son marcianos. No vale decir que por que yo soy ciudadano de euskadi, soy vasco. no amigo mio, tu seras marciano toda tu vida, porque lo único que haces en euskadi es estar. Sin más. Si tendríais que ir a vivir a E.U. alli en los pequeños circulos dode os movieseis, estarias todo el día diciendole a todo el mundo que sois españoles. No hay quien os entienda y por esta razon, donde mejor estais es en España. Como ha dicho Davichu, juntemos a todos los castellano hablantes en la comunidad de Leon-Castilla. Pues ojala, haber si dejais de tocas los cojones al projimo.

    Beti GORA EUZKADI ASKATUTA

  52. Hace cinco años firme con la Seguridad Social mi jubilacíon y lo que recibiría de pensión con una clausula donde decía que se aumentaría en un 2,3 anual. No sé para que sirve esta firma Sr. Presidente del Gobierno del Estado. Porque el año pasado 2.010 ud. ha dictado una norma por la que lo jubilados nos tendremos que joder y quedarnos sin nuestro nivel de la subida del coste de la vida, porque no es una subida de sueldo, que quede claro. A parte de esto, en contra de lo que hemos visto en la tv. personas que se creen expertas pero que no esplican bien lo que la gente queremos saber, diciendo que esto no puede seguir así y que en eto el gobierno tiene razon , a este paso dentro de unos años no hay dinero para pagar las pensiones. ¿que cuantas han sacado? ¿ No hemos visto ninguna de esas cuentas? ¿ quien las ha hecho? ¿ com que daos y criterios? PUes ami síme salen las cuentas. ¿Dinero para las pensiones? Siempre. ¿ Cuanto cuestan cada tanque de guerra del E.T.? ¿ cuanto cuesta un avión de combate, caza? ¿cuanto cuesta un barquito de guerra? Muchísimos miles de millones. Soluición: no los compren y tendran dinero para todo. No Sr. mio, no hace falta que compres ninguno de estos aparatitos tancaros por que aui no va a ir a la guerra ni dios, nadie va a dar la vida ni por dios, ni por españa ni por nadie, porque aqui, Sr. presidente del gobierno de España, estamos para VIVIR y no para MORIR por nadie.

    GORA NIRE ERRIA
    GORA GURE ZORTZIKOA
    GORA GU ETRA GUTARRAK
    GORA GURE INRRINTIK
    GORA GURE EZPATA DANTZA
    GORA GURE MENDIAK ETA IBAIAK
    GORA EUZKADI-EUSKALERRIA ASKATUTA

  53. A davichu comentario hecho en mayo de 2.010. Hoy es sabado y esta semana estoy hasta los cojones de aguantar a hijos de puta, mentirosos mangantes, mafiosos y demás calaña y no tengo ganas de discutir por eso voy a acabar rapido. A todo lo que dices en tu comentario, para que sea cierto, debes de darle un giro de 180º Y PONERLO MIRANDO A LOS ESPAÑOLES ,no a los euskaldunes.

    Te voy a contar algo que a pocas personas he contado y que pocas personas lo saben.

    Va de Historia. Cuando Dios creo el universo en el planeta tierra, puso las aguas, en las aguas puso lo peces, luego creo los arboles y demas vegetales, y puso a los animales terrestres, creo las aves del cielo y por fin creo al rey de la creación que es el hombre . Esto dicen que fué el sexto día y el septimo, descansó, creando así la semana. NO ES CIERTO, hay error de un dia. creo casi todo en cinco días y para el sexto dia dejó un pequeño trabajo que fue cear el lugar donde iba a descansar cuando estubiese en la tiera. y ese lugar maravilloso, pequeñito, precioso como una joya, con una hermosísima y saludable playa ( la mejor del mundo ) que es, GORLIZ, QUE ESTA EN BIZKAIA ,QUE ESTA EN EUSKADI

    GORA GORLIZ. GORA BIZKAIA, ETA ZELAN EZ. GORA EUZKADI ASKATUTA

  54. A SASETAURRENA,Mayo 2.010. Que razon tienes queridísimo abertzale. No me había parado a leer tu escrito pero el color rojo de tu nombre, como el de nuestra ikurriña, me ha llamado la atención y me he parado ahí. Y sabes que te digo, querido Sasetaurrena, que, de los que tu aludes en tu escrito, aqui hay miles, sin ir más lejos Pachilo. ¿que no sabes quien es Pachilo? No fastidies, si ya lo saben hasta los mutilltxos de la ikastola. Pachi Lo…, claro. Que soberbia tienen estos cabronazos. Pero ayer en otro escrito ya le dije a Pachilo, macho, lleva casi dos años de legislatura y no a dado una en el clavo. Como tu dices ¿vascos de que?
    Este payaso que tenemos de mandamás en este momento y que para poco, si Dios quiere, porque sino pobre Euskadi. caba vez que tiene que leer algo en euskera necesita de papel, porque ni fu ni fa. la de cultura de vez en cuando, la portavoz idem de idem y el poer de todos, el Arriola. Este individuo que ha sido alcalde de un municipio gipuzkoano. que habla corretamente en euskera, en toda la puta legislatura no ha pronunciado una sola palabra en euskera. Que vamos a esperar de esta gentuza. Pues haber si tenemos un poco de suerte, Que la gente reflexione, pero no el vispera de las eleciones, sino mucho antes, que es lo que hemos tenido y que es lo que tenemos. Y en base a sus criterios que creo que seran correctos volvamos a tener un gobierno abertzale.Hasta cualquier momento querido SASETAURRENA.

    GORA AUZKADI ASKATUTA

  55. Intentaré aclarar las masturbaciones mentales de algunos en lo referente a lo de vasco sí. vasco, nó. Yo soy vasco de pura zepa, apellidos vascos autenticos, millon y medio, hablar euskera y escribirlo, perfectamente. Está claro. Amo mi tierra euskaldun que es mi patria querida.No soy español , ni soy frances. Amo mi cultura soy txistulari porque mi Aitatxo que amaba muchísimo la cultura basca me lo enseñó, Era un gran txistulari, uno de los socios fundadores .el año 27 en la iglesia de arrate de Eibar, de la EuskalErikoTxistularien Elkartea, amo nuestra musika, con ese zortziko en compas de 5×8, autentiko, hermosisimo, amo nuestros deportes sobre todo el espectaculo de la pelota cesta punta. que hace el estado español quenonospermite tener nuestra seleccion.Ha hecho algo en estos 3p años de democracia por que nuestros deportes sean olimpicos,CERO PATATERO
    la pala pelota a mano, cumbredel juego dicen los expertos.aiskolaris, arijasotzailes
    segalariek, y todos, porque todos son maravilosos, ha y despues de mi familia, esta el amor por mi GORLIZ querido. Despues de haberos confesado todos estos amores, deciros que nó solamente yo soy basco, porque a aquella persona que
    viene a esta tierra con su mejor voluntad de vuscar un mejor medio de vida, y sin perder su identidad, repito, sin perder su identidad, se integra totalmente en esta tierra, se gana el respeto de la gente de esta tierra, llega a ganarse el cariño de la gente cercana él y vive como uno más de nosotros, aqui tenemos otro basco. Esto
    es ser basco y de lo que estais hablando vosotro , panda de babosos, son masturbaciones mentales. ¿os ha quedado claro, filosofos delos cojones?.

  56. Txori, deja los petas.

    Qué pasa que para ser vasco hay que tocar el txistu y jugar a zesta-punta?Anda hombre.Ahi se te ha ido un poco de las manos.

  57. OYE JAUNTXO DE LOS COJONES, A MI LA UNICA QUE ME TOCA LAS PELOTILLAS ES MI MUJER Y DESDE LUEGO CUANDO ELLA QUIERE. PARECE SER QUE NO TE HA GUSTADO LO QUE YO HE ESCRITO, Y TANTA MALA HOSTIA TE HA
    ENTRADO QUE NO LO HAS LEIDO TODO, NI TAMPOCO LO HAS LEIDO BIEN.
    LEE A APARTIR DE LA LÍNEA 22 Y HADLO CON MUCHO DETENIMIENTO PARA QUE TE ENTRE DE UNA PUTA VEZ EN ESA CABEZOTA QUE TIENES, LO QUE YO DIGO SOBRE LOS VASCOS. Y SI NINGUN RENCOR, QUE CONSTE.

    GORA EUZKADI ASKATUTA

  58. Kaixo ,¿como estais, abertzales? Ondo zabiltzate? Ederto. Oye, que os iba a decir.
    Estoy hasta los mismísimos cojones de aguantar a cuatro hijos de puta, que me sacan de quicio.Mira que se habla en este puto pais llamado españa o lo que sea.ya total… Sobre todo los políticos. Como son todos igualitos los voy a ir enumerando: Pachilo, no es más inutil porque no se entrena. si tuviese un entrenador sería más inutil. Cero. Ares, más soberbio no se puede ser. Les quita la txapela a los ertzaiñas. Si con eso se cree que ha hecho algo importante, pues… Cero. Presidenta del Parlamento Vasco, no se que sabe hacer, follar si, seguro porque creo que tiene cuatro hijos y seguro que no son del espiritu santo. Cero Presidenta de la no sé qué de las Victimas, Aparte hare un escrito referido a esto. Esta Sra. por llamarle algo, salio ayer en la tele y su soberbia, igual o superios a la de Ares. me llamo mucho la atención. ¿Se cree esta tia que ella o sus victimas son dueñas del estado? MIre ud. si los jueces dicen que SORTU SE LEGALIZA, ud. y sus putos compañeros de cuadrilla se tendran que masturbar. Porque será legal. Pastor, bueno lo de este es para darle de comer aparte. Isulto tras insulto, no en que escuela habra estudiado pero no ha aprendido otra cosa. Le llamamos ya Don Pastor Insultador… Este tambien CERO. Basagoiti y su perrito faldero el Oiarzabal, que pena que unos chicos tan majos sean tan hijo putas .
    estos no tienencero. para estos dos MENOS DIEZ

    Como dice un amigo mio

    Beti GOARA EUZKADI ASKATUTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *