Azala / Portada » Eztabaida/Debate: Arabako hainbat jeltzale atxilotu dituzte ustezko eroskeria delituagatik / Detenidos por un presunto delito de cohecho varios jeltzales en Araba

Eztabaida/Debate: Arabako hainbat jeltzale atxilotu dituzte ustezko eroskeria delituagatik / Detenidos por un presunto delito de cohecho varios jeltzales en Araba

Zortzi pertsona atxilotu dituzte, eta hauen artean, Alfredo de Miguel (Arabako diputatua eta ABBko idazkari ohia) eta Alfonso Arriola (herri kontuen euskal epaitegiko aholkularia eta arabako parke teknologikoko zuzendari ohia), Aitor Telleria (ABBko kidea), Koldo Otxandiano (gizarte ongizateko institutuko zuzendari ohia) eta parlamentuko zerrendan aurkeztu zen Iratxe Gaztelu, ustezko eroskeria, kapital zuriketa eta trafiko influentziako delituengatik.

Xabier Agirre diputatu nagusiak justiari laguntza osoa eskaini dio, errugabetasun-presuntzia mantendu behar dela eta De Miguel-i bere dimisioa eskatu dio karguak konfirmatzen badira.

Eguneraketa: Zortzi atxilotuak fidantzarik gabe libre gelditu dira kargupean.

Han sido detenidas ocho personas, entre ellas, Alfredo de Miguel (diputado alavés del PNV y ex-secretario del ABB), Alfonso Arriola (asesor del tirunal vasco de cuentas públicas y ex-director del parque tecnológico de Araba), Aitor Telleria (miembro del ABB), Koldo Otxandiano (ex director gerente del instituto foral de Bienestar social) y la candidata al parlamento Iratxe Gaztelu por presunto delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

El diputado general Xabier Agirre se ha puesto a «entera disposición» de la justicia, indicó que lo primero es mantener la presunción de inocencia y espera que De Miguel presenté su dimisión en caso de que hoy salga imputado con cargos del Juzgado.

Actualización: Los ocho detenidos han sido liberados sin fianza con cargos.

Alfonso ArriolaAlfonso Arriola
Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

84 comentarios en «Eztabaida/Debate: Arabako hainbat jeltzale atxilotu dituzte ustezko eroskeria delituagatik / Detenidos por un presunto delito de cohecho varios jeltzales en Araba»

  1. Vaya con Txitxo. Tampoco es que lleve mucho tiempo en el cargo, no?
    Veamos que pasa, que declare ante el juez para saber si hay indicio de delito o no. Si lo hay espero que dimita. La presuncion se mantiene por ahora, pero políticamente en cuanto hable el juez Agirre debe actuar.
    El poder corrompe, veremos si éste se ha corrompido o no. (si es que sí, mejor le hubiera ido si el pasado verano el pp hubiera llegado a la diputación alavesa, claro que igual entonces ya sabian algo sus socios)

  2. La corrupción es muy seria y merece la más dura de las condenas. Y como abertzale creo que la corrupción ejercida bajo el paraguas de un partido abertzale es un delito de lesa patria, está entre lo peor de lo peor.

  3. Entre los detenidos también está un miembro de Araba Buru Batzar … Aitor Tellería, que también es concejal en V-G.

  4. Un poco de calma, que todavia no hay ni cargos. Si se confirman, yo creo que el PNV tendría que actuar rápidamente y con contundencia. Pero repito, calma y a ver en qué se queda.

  5. Aparte de Alfredo de Miguel … secretario del ABB y vicepresidente segundo de la Vital …

    Muy bien por Xabier Agirre y sus declaraciones. Me ha gustado.

    Pero Gerena también tiene que decir algo.

  6. Porompompero, por supuesto que son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, pero el Alderdi como tal tiene que tomar una posición, decir algo…

  7. A mi también me ha gustado la reacción de Xabier Agirre, porque ha dicho que hay que buscar la presunción de inocencia y la tolerancia cero. Pero las palabras sólo no bastarán si el tema sigue adelante. Gerena algo tiene que decir porque hay miembros del ABB.

    Por cierto De Miguel puede ser del ABB y diputado? No hay incompatibilidad? No estoy muy puesto en la organización interna del PNV pero pensaba que no podría ser así. No será era era del ABB y luego ha pasado a ser diputado?

  8. Si se le ha levantado la incompatibilidad la responsabilidad del Alderdi es aun mayor, porque el levantamiento de la incompatibilidad implica una confianza especial en esa persona …

  9. Iratxe Gaztelu, la mujer de De Miguel, tambien está entre las detenidas, y había ido en listas del parlamento, así que este tema va a traer un problemón terrible para el PNV como las cosas no se aclaren.

  10. txitxo ez dago abb barruan orain eta aitor ez da zinegotzi

    eta bai, alderdiak erantzun irmoa bezain argia eta eragilea emango duela espero dut

  11. El PSOE ya saka petroleo. Mendia dice k hay tema d delitos monetarios, de blankeo y de trafiko de influencias:

    http://www.elcorreo.com/alava/20100317/local/mendia-cuando-juez-procede-201003171354.html

    Mendia: «Cuando el juez procede a la detención es que hay base suficiente»

    La portavoz del Gobierno vasco considera «importantes» las detenciones

    La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha afirmado hoy que las detenciones registradas en Álava, entre ellas, la del diputado de Administración local, Alfredo de Miguel, estarían relacionadas con delitos monetarios, de blanqueo y de tráfico de influencias. Mendia ha indicado que, si se producen imputaciones, habría que pedir «responsabilidades políticas».

    Asimismo, la portavoz del Ejecutivo ha añadido que entiende que cuando un juez procede a una detención, es porque «tiene base suficiente». «Las detenciones son importantes porque no sólo se está hablando de un diputado foral, sino que parece que hay otro detenido que es un asesor o vocal del TVCP, que es quien fiscaliza las cuentas de las administraciones públicas de este país».

    «Estamos hablando de delitos monetarios, delitos de blanqueo, de tráfico de influencias. Yo creo que son acusaciones muy graves, hay que ser prudente, hay secreto de sumario, pero habrá que pedir responsabilidades».

  12. Ahora, jeltzales, a nuestros “clientes”, los votantes de eaj y los ciudadanos que administra en Araba (y sus instituciones), hay que darles una respuesta y mil explicaciones y perdones. Pero a ellos, no ha Mendía ni al gobierno vasco ni a otras “marcas” políticas.
    Y hay que dar respuesta desde todas partes, desde las instituciones, desde la calle, desde los blogs, desde los medios de comunicación, desde las redes sociales. Explicaciones y transparencia. Todas las que haga falta y alguna más.
    Y recordar que el estado de derecho es eso: control sobre las administraciones, separación de poderes y la misma ley para todos, sean gobernantes o gobernados.
    Si nuestra “mercancía” estaba “averiada” y les ha provocado una gran molestia es hora de que el departamento de Atención al Cliente se haga la primera prioridad y haga trabajar a toda la organización para dar satisfacción a las reclamaciones del “cliente”.
    Y la respuesta debe ser rápida, rápida y masiva.

    Con independencia que que los detenidos acaben siendo declarados inocentes como Ibarrondo.

    Urkullu, Anasagasti, Erkoreka, responsable de Prensa de EAJ: llevad las declaraciones de Agirre a la portada de vuestros blogs y de la página del partido, que lo que la gente vea nada más entrar sea la repulsa y la disposición absoluta para investigar y mirar bajo la alfombra, haga falta o no.

  13. Este es un tema muy serio, y por ello en cuanto sean imputados todos aquellos que poseen algún cargo público o puesto dentro del ABB, deberían ser cesados hasta que el proceso judicial termine, de lo contrario, los adversarios políticos tendrían una mina electoral con este asunto.

  14. Y ojo k en la investigacion no vaya salpikando a 1s kuantos. Si se tiene konstancia d algo internamente, lo mejor es renovar totalmente el ABB y la dipu kon gente de absoluta konfianza no sea k dentro d 2 meses estemos en las mismas. Presuncion d inocencia y tolerancia cero, me parece 1 buena aktitud.

  15. ¿Asi que también hay presuntos chorizos entre los que se declaraban «abertzales puros» y decían que los demás eran unos interesados por el dinero y el negocio? ¿Actuaban sólos? La dipu y el ABB salpicados y elecciones a la vuelta de la esquina. Esto es el caso Jauregi 2 y ya veremos las secuelas que nos esperan.

  16. Hombre, es que de momento «sólo» les han detenido, luego quedan los careos, las investigaciones, la decisión del juez sobre la imputación (o no) de cargos, los preparativos e inicios del proceso…
    Cuando lleguen las elecciones este asunto seguirá en los periódicos.

  17. Kalma SoberaListos, k todavia no hay nada firme aunk 1 detencion no se suele hacer a la ligera (bueno, en Apaña pued k esto no sea cierto). El daño del kaso Jauregi-Irun fue tremendo y la solucion k se dio fue la k no se tiene k repetir. O sera la tumba del PNV.

  18. Ahora el PP pondra el acelerador xa llegar a la dipu d Alava? La exkusa puede ser perfekta.

  19. Oraindik ez Gerenabarrena ez EBBk ezer ez esatea oso larria deritzot. Xabier Agirre izan da maila mantendu duen bakarra.

  20. Vaya sinverguenzas y caraduras. Esta gentuza no ha sido nunca jeltzale y nunca han querido al PNV. Como afiliado, exijo que nuestros más altos cargas den la cara y se dejen de mariconadas como hicimos con el caso Jauregi.

    Lotsa ematen dit guzti honek….

  21. Gerena ya ha hablado:

    http://www.eaj-pnv.eu/esp/salaprensa_noticias.asp?idNoticia=23376

    Gerenabarrena: “Deseamos el pronto y absoluto esclarecimiento de los hechos”

    17/03/2010

    El presidente del Araba Buru Batzar de EAJ-PNV, Iñaki Gerenabarrena, ha señalado ante las detenciones practicadas por la Ertzaintza por orden de la Fiscalía y dada la condición de relación con EAJ-PNV de algunas de las personas implicadas, que el ABB «desconoce la causa en proceso de instrucción y que ha provocado las detenciones».

    Gerenabarrena ha manifestado también «la creencia en el principio de presunción de inocencia de las personas detenidas».

    El dirigente ha manifestado desear «el mas rápido y absoluto esclarecimiento de los hechos por las personas detenidas, por sus familias y allegados así como por las instituciones, entidades y colectivos con quienes están relacionados» ha subrayado.

    Para finalizar ha destacado también «su absoluto compromiso con la honestidad y limpieza de actuación del Partido a lo largo de sus 115 años de historia por lo que de producirse cualquier actuación contraria a la misma será inmediatamente depurada».

  22. Pues Gerena muy mal porque no ha dicho NADA. Después de lo de Xabier Agirre es una gran decepción. No puede quedarse en las generalidades, tiene que decir qué va a hacer si se confirman los cargos a un miembro del ABB y el antiguo secretario del ABB. Está en juego la imagen del PNV.

  23. Lo que yo haría:
    1.- Suspender de militancia a todo aquél que resulte ser imputado, además de por supuesto relevarlo de los cargos públicos, si lo tuvieran.
    2.- Expulsión del partido de aquellos que resulten condenados.

  24. Hay que esperar a que le juez se pronuncie antes de criminalizar a las personas afectadas en este escándalo. Aunque todo esto huele muy mal. Por cierto Aitor Tellería fue gerente de Ohiamberri, el vivero forestal que estaba participado por el Gobierno Vasco (Departamento de Agricultura) y la Diputación de Bizkaia. Se rumorea que su gestión era nefasta, con sueldazos muy elevados, lo que conllevó su cierre en 2008.

  25. Jajaja galtzarrogi tu flipas, Guerenabarrena no va hacer nada contra su cuchipanda de aduladores y sus amigüitos del alma. Su comunicado es de vergüenza.

    Si Urcullón no le pone firme vais a tener a los chorizos esos para siempre, como pasa con el Jáuregui que tan bien cuidado está por el sr. Eguíbar, ¿Cuánta mierda habrá ahí?

    Ya era hora de que os trincaran, jajaja, aquí hay gobierno SOCIALISTA para años, vamos a limpiar todo lo que habéis ensuciado en Euskadi en 30 años de cuasi-dictadura. Veréis cómo vuestro régimen nazionalista era un castillo de naipes basado en mentiras jaja.

    Más palomitas! Esto se pone divertido!!!!! Cambio en Álava ya!!

  26. No vayas de tan feliciano por la vida -y menos por la política-, que sino, uno corre el riesgo de darse una buena torta, querido Voltaire.

  27. Vengo espantada de Arabatik. He alabado la intervención de Xabier Agirre, honrada y clara; he criticado la tibieza de Gerenabarrena, y he pedido que EAJ se desmarque claramente de los quieran manchar el nombre jeltzale de este tipo de actitudes impropias.

    Los ataques de los más talibanes en el blog en cuanto se hace mención a lo que se vivió en Gipuzkoa con el caso Jauregi, son horrorosos.

    ¿No somos capaces de darnos cuenta que EAJ es un partido honrado, que como todos tiene su pequeño porcentaje de gente que no lo es, y que en la medida en la que denunciemos esas actitudes estamos haciendo un gran favor al Partido y al nacionalismo? ¿Tan agresiva resulto al decir esto? Jauna! Non gaude?!

  28. Aquí hay mucho tomate. Todos los presuntos delitos se resumen en uno: COMISIONES ILEGALES. ¿Y esas comisiones para quién eran? Ahí el quid de la cuestión.

    La justicia española tiene merecida fama de mediocre pero para cuando han detenido a ocho y les han imputado cargos lo más probable es que haya pruebas. Eso ya sería gravísimo. Pero más grave sería si las comisiones no fueran sólo para dichas personas. Hay que prever la peor situación para estar preparados.

    Ojo que aquí puede haber mucho daño para el Partido y como el Partido no tome medidas urgentes para preservar su imagen, esto no sólo afectará a Araba sino a todas las provincias para las próximas elecciones.

    El PSOE ya ha puesto en marcha el ventilador, pero porque sabe que hay porquería y esto no ha hecho más que empezar. Sólo con este caso, entre declaraciones, sumario, etc… lo van a alargar hasta las elecciones por lo menos.

    La Asamblea Nacional y el EBB ya pueden ir pensando algo porque esto puede ser el remate final.

  29. Lo de Jauregi hablaremos en otro momento porque como supondrás las cosas no son tan bonitas como lo pintan los talibanes que le defendieron.

    Lo grave de Jauregi y lo que NO se debe repetir fue la gestión que hizo el Partido, enrocándose para luego al final cambiar de candidato cuando el desgaste era enorme. Si en lugar de eso le hubieran dejado al propio Jauregi dejar la candidatura a Markel (porque él quería dejarlo pero le obligaron a continuar hasta que el tema ya era ridículo) nada más saltar el escándalo para defenderse mejor y evitar el daño el Partiddo, y después de que el tema se aclarase limpiar su nombre la cosa no hubiera ido tan mal como fue.

    Pero no, los egos pudieron más, se enrocaron en mantenerle como candidato y los resultados fueron desastrosos en Gipuzkoa. Como esto siga así, en Araba va a ser la debacle y va a afectar al resto.

  30. Como os he comentado en varios posts, el cambio urgente y necesario debido a las camarillas altamente corruptas que encerraba la anterior administración. Pronto saldrán más y más casos de corrupción, como el caso Basolanak, etc etc.

    Es fundamental que el PNV tire de la manta y haga una limpieza en profundidad de sus cargos y de las camarillas que llevan funcionando en determinados departamentos desde hace 30 años.

  31. Kreo k Agirre ya puede ir preparando el cese del diputado ya k ha salido imputado. Asi kumple su palabra. Eso no kita xa k si sale absuelto se defienda su gestion y se le pueda volver a poner en 1 kargo. Xo x prekaucion e imagen, kreo k lo k propuso Agirre es lo korrekto y lo k se deberia hacer en el resto d kasos komo el del ABB.

  32. No me lo puedo creer. En el paraíso del soberanismo, donde se puede pactar con el PSOE todas las poltronas sin miedo a que te llamen michelin, ¿estan imputados los amiguetes del ABB? Seguro que es una operación de Garzón, hagamos una manifestación nacional para conseguir la independencia mañana.

  33. El humor está bien pero la cosa es muy grave si se confirman los hechos y va a afetar al PNV de forma muy grave a pocos meses de las elecciones. Estamos esperando a que Xabier Agirre cumpla su palabra

  34. Egke Xabieragirre, es un krak, pero un GRAN KRAK, recordemos como defendia al pnv, desde ALAVA, al EBB, contra las CRITICAS DESALMADAS de ARREGI, de OLIVERI, de GARAIKO. en contra de la corriente hablaba,y era de los pocos del partido nacionalista que dio la cara, OLE SUS……. BEMOLES, de la generacvion de POLITICOS CON KASTA.

    Con semejante curriculum, estad seguros de que sabra estar a LA ALTURA DELASCIRCUNSTANCIAS.

    Gora gu ta gutarrak, DUDIPE.

    Corruptos fuera, KANPORA.

  35. El de no imponer, oye mutxatxo ya te vale, ironías aparte, manzanas PODRIDAS, puede haber en todaslas cestas, o canastos,

    Los vascos tambien somos HUMANOS, por eso semos VASCOS.

  36. Si la limpieza que propone el Vueltalaire ese es como la que han organizado en Nafarroa, estais aviadas.
    Corrupción a todos los niveles, administraciones preñadas de altos cargos (sin subordinad@s), enchufismo salvaje, y una gran alineación para la Champions que podrí(d)a ser asín:

    Urralburu de portera,
    Otano, Jimenez, Gallipienzo y Del Burgo, atzelaris.
    Catalán (A.), Sanz y Entrecanales por el medio.
    Ancizar, Kutz y Goyen, adelantaos.
    Barcina masajista.
    Rajoy entrenador y PP Blanco Director Deportivo

    Prisidente: D. David Taguas

    Yerbín: Reyno de Navarra

    Patrocinadores: Opus Dei y CEOPAN

    Alapues, que haya suerte!

  37. Sí Terele, pero nabai sigue dando «satisfacciones» como la última que nos ha colgado el galliko:
    Lo recuerdo
    EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA CONDENA EL ATENTADO EN FRANCIA CON LA ABSTENCION DE NABAI EN EL APOYO A LAS FCSE
    Nafarroa Bai volvió a abstenerse en lo referente al apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). El texto de condena fue apoyado por UPN, PSN, PPN y de forma parcial por la coalición nacionalista, que se abstuvo en tres de los puntos de la declaración al considerar que en los mismos se reflejaba “una utilización partidista de algo tan terrible como la violencia”.

    Asimismo, el texto aprobado manifiesta “de manera especial” el apoyo del Consistorio a “todos los miembros de las policías o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a todas las personas e instituciones que combaten a ETA tanto en España como fuera de nuestro país”. Este punto contó con la abstención de los ediles de NaBai,

    Bien sabian los de upnpppsn del tabú que es para aralar el apoyo a los FCSE, han jugado sis cartas y éstos han arratrado a todo el grupo municipal.
    ¿Cómo va a ser Aritz Romeo concejal de seguridad y responsable de la udaltzaingoa o Txentxo consejero de interior con estos mimbres?

  38. Alfredo de Miguel va a dimitir:

    http://www.elcorreo.com/alava/20100318/mas-actualidad/politica/diputado-alfredo-miguel-dimitira-201003181227.html

    El diputado Alfredo de Miguel dimitirá en las próximas horas

    Alfredo de Miguel dimitirá en las próximas horas. El diputado de Administración Local de Álava, detenido ayer en el marco de una operación contra un supuesto delito de cohecho, ha comunicado a Xabier Agirre. diputado general, su intención de abandonar el cargo hoy mismo.
    Esta misma mañana, Xabier Agirre ha hablado con Alfredo de Miguel para trasladarle «la necesidad» de que presente su dimisión. El diputado foral de Administración Local, en libertad con cargos desde anoche, «ha compartido todos los extremos» y en consecuencia se ha comprometido a presentar su renuncia.

    También se espera que renuncie a su cargo de vicepresidente segundo de la Caja Vital

  39. Bien, Agirre ha kumplido. Ahora se deberia hacer lo mismo kon el ABB. Y hasta k no se desestime su imputacion o sea deklarado inocente no hagamos en plan Jauregi, k lo metemos d hombre fuerte d la territorial. Si la akusacion kae o es deklarado inocente, entonces las medidas se pueden revertir. Xo la imagen d tolerancia cero es muy importante.

  40. Igo, sabemos que los partidos se financian de formas variadas. No digo que el caso de Gasteiz sea el caso, porque esta la presuncion, lo digo a nivel general. Un caso similar al de Gasteiz puede saltar en cualquier momento, a los partidos no les llega sólo con lo que le perdonan los bancos. Hay que pagar sedes y muchas nóminas y sabemos lo que ha provocado la construcción. Una red de políticos y ex-políticos se ha colocado en constructoras, y su labor es clara, son «conseguidores», por sus contactos, por su relación con los aparatos, etc.

    Dudo mucho que esto cambie, que los partidos puedan encontrar financiación estable sin recurri a esto, porque eso requeriría políticos como gestores de empresa, con control de gastos, tener un patrimonio, para alquilar locales, etc. y mantener sin ninguna entrada B, la estructura general del partido y no sólo depender de las aportaciones de cargos públicos.

    Imáginate, si a pesar de todo lo que los partidos «reciben» y lo que le perdonan los bancos, pierden dinero a raudales (ya me gustaría saber las cuentas del PNV, por ejemplo). Eso es de una gestión nefasta. Y la gestión política suele ser parecida.

  41. Buenos días, POROMPOMPERO.

    Yo lo que interpreto por lo que se dice y se cuenta es que hay asuntos (y no me refiero a ninguno en particular, sino que hablo en general) sobre los que algunos dicen: «esto huele mal».

    Digamos que en ciertos asuntos el hedor va a más en la medida en que empeoran (hablo en general) y al final ese hedor se hace insoportable.

    Es cuando ya alguien, y pérmitame usted la expresión lo resume diciendo que «huele a mierda».

    De esos asuntos hemos conocido muchos. Y si Dios nos da salud conoceremos muchos. Y ojo, cuando huele a mierda, eso pasa factura.

    Salu2.

  42. EA amenaza con abandonar el gobierno foral:

    http://www.elcorreo.com/alava/20100318/mas-actualidad/politica/amenaza-abandonar-gobierno-foral-201003181314.html

    EA amenaza con abandonar el Gobierno foral si el PNV no da explicaciones

    Nos replanteareamos la presencia en la Diputación «con el PNV como compañero de viaje», asegura Fernando Velasco, coordinador provincial de la formación independentista

    El coordinador de EA en Álava, Fernando Velasco, ha advertido hoy de que su partido «se replanteará» su presencia en el Gobierno foral de Álava si el PNV no atiende a su petición de explicaciones sobre la trama de corrupción investigada por la Fiscalía de la Audiencia Provincial del territorio.

    Velasco acompañado por el diputado foral de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, ha leído un comunicado en el que ha exigido explicaciones a Xabier Agirre y al presidente del PNV en el territorio, Iñaki Gerenabarrena, tras dejar claro que respetan la presunción de inocencia.
    Ha subrayado que, si no se atienden de manera satisfactoria todas las reclamaciones que posteriormente ha enumerado, EA «se replanteará» la presencia en la Diputación alavesa «con el PNV como compañero de viaje».
    Una de las exigencias, anunciada por la Diputación durante el transcurso de la rueda de prensa, ha sido el cese inmediato de De Miguel, condición ya cumplida.

    Comisiones de investigación

    Además, ha reclamado que la Diputación se persone como acusación particular en la causa, así como que el PNV apoye la formación de comisiones de investigación en todas las instituciones que podrían estar afectadas por el caso, una vez que se conozca el alcance de los hechos juzgados.

    Velasco ha demandado a Gerenabarrena que depure las responsabilidades políticas de los cargos presuntamente implicados, así como que la semana próxima se convoque una reunión entre EA y PNV para «analizar el problema en profundidad».

    «Las condiciones son claras y pedimos una respuesta inmediata. No vamos a permitir la más mínima sombra de duda de corrupción. Bajo ninguna circunstancia vamos a compartir planes de futuro en ninguna institución con una formación que no depura responsabilidades políticas de sus miembros bajo sospecha de corrupción», ha advertido.

  43. Y sin noticias del ABB. Ya se veía ayer que entre Gerenabarrena y Agirre había una gran diferencia en las palabras. Y por lo que se ve, en los hechos.

  44. Es inevitable que a la sombra del poder surjan las tentaciones- y los sinvergüenzas – por si alguien tenía dudas, los vascos incluidos los abertzales somos humanos. Ahora es el momento de demostrar que en el partido se actúa de forma diferente a otros, de ser radicales con cualquier atisbo de corrupción y de callar la boca a Basagoitis y compañía poniendo en evidencia que nosotros podemos albergar chorizos pero que no reaccionamos como otros partidos.
    De todas formas, ? y si fueran inocentes ?

  45. JELen agur

    Siguiendo el razonamiento de Jon G, es lamentable que se prolongue durante mucho tiempo el secreto de sumario. Se debe levantar cuanto antes para que se conozcan los hechos por los que se les imputan. El parttido conocera de mano de de Miguel los hehos, pero sería conveniente que se conocieran las acusaciones por parte del juez.
    Tambien se le imputó a Ibarreche, pero el caso era de dominio público, y el partido pudo actuar de acuerdo a ello apoyando sin fisuras al lehendakari.

  46. Si son culpables seria deseable que actuaran como Roberto Cearsolo en el tema del desfalco en el Guggenheim. que reconozcan los hechos y eviten mas daños al partido, si el delito del que se les acusa es el que cuenta la prensa, las consecuencias penales no serán muy graves.
    Es una buena ocasión para que el partido muestre a la socidad como se debe actuar ante estos casos.
    Respecto a la actitud de EA, rastrera, penosa, miserable, desagradecida, cainita, ventajista, revanchista, y me quedo corto.

  47. Si Joseba, pero al Lehendakari Ibarretxe no se le acusaba de robar. El lehendakari Ibarretxe ante la acusación de colaboración con terrorismo por reunirse con Batasuna tenía el apoyo popular. En este caso, dudo que nadie se ponga del lado de los acusados. Hay que mantener la presunción de inocencia, pero por precaución hay que tomar medidas cautelares, para restablecer y compensar si es posible si son absueltos. De lo contrario, el daño va a ser muy grande para el PNV.

  48. Lo más curioso del tema es que parece que la denuncia ante el juez puede estar hecha desde dentro del propio PNV. Si ese es el caso, estaríamos ante una guerra de sectores por el poder.

    Los ventiladores todavía no se han puesto a funcionar, por lo menos los de la oposición…….

  49. Lezama apesta:

    El País está recogiendo en los últimos meses varios casos de presunta corrupción urbanística en la zona del Txorierri y especialmente en Derio y Lezama. En el primero se trata de una promoción en suelo contaminado y en el segundo parece que hay más de un caso de aparente caciquismo en recalificaciones y contratación pública. El último caso es especialmente llamativo.

    Al parecer, en el último pleno municipal, el PNV, que tiene la mayoría, aprobó la certificación de una obra de una constructora propiedad de los tíos de una de las concejalas. De ser cierto, esto supone una clara violación de la Ley de Contratación Administrativa, que obliga a los cargos públicos a abstenerse en asuntos que conciernan a familiares suyos.

    Por si fuera poco, la obra certificada había incrementado su presupuesto en un 20% sobre lo inicialmente adjudicado, algo menos del medio millón de euros, por encima por tanto de otra oferta de otro licitador. Coincide, además, que la cantidad aumentada se ha quedado a 30 euros del tope marcado por la ley para realizar un nuevo concurso público. La empresa adjudicataria tiene un largo historial de contratación en Lezama, habiendo realizado trabajos por valor de 6 millones de euros en los dos últimos años.

    Lo que me parece inaudito es que los partidos no intervengan ante semejantes actuaciones de ediles de sus partidos. El PNV tiene dos frentes importantes en Barrika y Lezama, sin que hasta el momento se conozca acción alguna contra los militantes afectados. Por supuesto que debe imperar la presunción de inocencia, pero precisamente por esa misma razón los partidos deberían suspender provisionalmente a estos ediles hasta que haya sentencia firme.

    Afortunadamente quien sí parece que va a intervenir en Lezama es la Fiscalía de Bizkaia, ante la firme sospecha de corrupción. El hecho de que familiares de la alcaldesa, Alaitz Etxeandia, cobraran 5 millones de euros por un terreno que estaba siendo recalificado suena a descaro total. En clara analogía con lo que ocurre en Barrika, los tribunales han anulado esta operación.

  50. Hamaikatimo, no te hagas ilusiones, ante un juez una denuncia anónima no tiene ningún valor, sin una acusación identificada no hay caso. Si procediera de dentro del PNV debería identificarse de todas formas.

  51. Arratsalde on.

    11tIMO: «Lo más curioso del tema es que parece que la denuncia ante el juez puede estar hecha desde dentro del propio PNV. Si ese es el caso, estaríamos ante una guerra de sectores por el poder».

    Tal vez hayas visto el programa de Urrusolo en el que han nombrado lo de Jauregui, Bravo,… y luego lo de Ibarrondo.

    Si has visto el programa y has sacado la idea de la lucha fratricida, tambien habras oido a la concejale jeltzale de Barakaldo, que ha dicho que en su partido si alguien tiene conocimiento de un delito, aunque lo cometa un compañero, lo denuncia ante el juez, que son un partido muy legal.

    Al principio como estaban todos los senadores a una con la honorabilidad de los politicos, a mi me han parecido un poco cinicos.

    Pero de ser verdad lo que comentas (SERIA UNA SORPRESA ENORME) pues va a resultar que es verdad lo que ha dicho la concejala.

    En fin, ya veremos.

    Desde luego lo que si me ha extrañado es que todo este tipo de delitos suelen ser dificilisimos de probar; o sea, que como no sea alguien de dentro que traiciona la red o algo por el estilo, o hayan sido seguidos por la Ertzaintza durante mucho tiempo y tal como que el tema este de «cohecho·, como tantos otros, es dificilisimo de probar.

    Como sea verdad lo que dices tengo que cambiar mis esquemas de Lakoff. Desde luego el del PSE-EE no estaba por echar leña al fuego, y el del PP tampoco. Casi casi han dicho que a callar, presuncio de inocencia, y tal.

    Agur bero bat guztioi.

  52. Hombre Neo Fito, es que cuando detienen a ocho personas del partido adversario por temas relacionadas por corrupción y la cuestión sale en todos los medios de comunicación no hace falta echar mucha más leña el fuego para sacar petróleo de la situación …

  53. Para Neo Fito:

    No he visto el programa de Urrusolo. La confirmación me la ha dado un militante jeltzale alavés que está metido en todo tipo de saltsas del partido.

    ¡Cuate aquí hay tomate!

  54. Acaba de salir de la cárcel en libertad total Luis Roldán, antiguo militante del PSOE y de la UGT, delegado del Gobierno en Navarra y director general de la Guardia Civil. Precisamente, en Nafarroa, cayeron dos presidentes por sus implicaciones en casos graves de corrupción (uno, por cierto, Gabriel Urralburu Tainta, acabó en la carcel). Según un informa reciente de la Fiscalía General del Estado es el PSOE el partido con más casos de corrupción. Copio: Gürtel, Munar, Santa Coloma de Gramenet. La acumulación de casos de corrupción en España no para. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha revelado en el Congreso que en estos momentos la Justicia tramita 730 causas en las que se investiga a cargos públicos por corrupción. De estas, 264 son procedimientos penales contra representantes del PSOE y 200 contra miembros del PP. Conde-Pumpido ha explicado que la cifra puede ser engañosa y que la sombra de la corrupción tan sólo salpica a un 1% de los cargos públicos. Se trata de la primera vez que la Justicia difunde esta estadística por partidos.
    Aparte de los casos contra representantes de los dos grandes partidos políticos, también hay 43 causas abiertas a los de Coalición Canaria, 30 de Convergencia i Unió, 24 del Partido Andalucista, 20 de Izquierda Unida, 17 del Grupo Independiente Liberal (GIL), 7 de Unión Mallorquina, 5 de Ezquerra Republicana de Catalunya, 3 del Bloque Nacionalista Galego, 3 del PNV, uno de ANV y otro de Eusko Alkartasuna, además de otras 67 investigaciones seguidas contra miembros de otros partidos de implantación local.

  55. Golpe judicial al PNV en Álava

    «Este señor me quiere cobrar comisión»
    El fiscal de la Audiencia de Álava abrió la investigación tras una denuncia – No se descartan nuevas imputaciones – La documentación incautada es esclarecedora

    JUAN M. GASTACA – Vitoria – 19/03/2010

    Vota Resultado 19 votos Comentarios – 12
    «Este señor me quiere cobrar una comisión para cerrar el trato». El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Álava, Josu Izaguirre, recibió personalmente hace varios meses esta denuncia de un conocido empresario, quien identificó, lógicamente, a la persona «muy conocida» que le exigía el pago y cuya identidad no puede ser desvelada por encontrarse el sumario en fase de instrucción.

    Sin cartas de Kataia en el ‘txoko’
    La noticia en otros webs

    webs en español
    en otros idiomas
    El enriquecimiento personal, uno de los tres ejes de las investigaciones

    Las indagaciones empiezan «a partir de ahora» y no tienen límite fijado

    Contrastada la denuncia del empresario, el fiscal abrió de inmediato la línea de investigación, que sigue adelante a pesar del golpe de efecto que supuso el pasado miércoles la detención de ocho destacados militantes del PNV de Álava, un grupo encabezado por Alfredo de Miguel, diputado foral dimisionario de Administración Local, y considerado, junto con Aitor Tellería, un ex concejal jeltzale de Vitoria, cerebros de esta supuesta trama.

    La espectacular detención y los registros consiguientes obedecen, en términos judiciales, a la necesidad de disponer de «todas las pruebas orales y materiales posibles» para consolidar las líneas de investigación abiertas. Según ha podido conocer EL PAÍS, la documentación recabada en algunos de los locales donde se practicaron registros minuciosos es de «gran valor» ya que confirma alguna de las hipótesis con las que se ha venido trabajando conjuntamente la fiscalía de la Audiencia y el titular del juzgado número 4 de Vitoria. A tal punto llega el calibre de algunos de los documentos hallados que no se descartan nuevas imputaciones en un proceso judicial que ha supuesto un golpe en la línea de flotación del PNV de Álava. De momento, la imputación de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales se mantiene para los ocho detenidos, que fueron puestos en libertad tras prestar declaración ante el juez.

    La investigación se encuentra prácticamente en el punto de partida y «no tiene límite», según admiten fuentes próximas a la judicatura. De momento, no se presupone nada definitivo sobre el objeto perseguido «durante un tiempo prolongado» por los responsables de esta trama que ya han sido identificados. Eso sí, las pruebas detectadas sobre la intervención de un diputado foral (Alfredo de Miguel) permitieron concluir de mano al fiscal y al juez que se trataba de «una cosa fuerte».

    El tráfico de influencias y el cruce de contabilidad son dos de los delitos que aparecen con mayor asiduidad entre la documentación de que disponen los investigadores. La petición de comisiones por numerosas gestiones acometidas en el conjunto del territorio alavés fluyen con facilidad entre los datos recabados.

    De momento, no hay fecha para la finalización de las investigaciones abiertas, además en varios frentes. «Durará lo que tenga que durar», se admitía ayer en fuentes próximas al Palacio de Justicia de Vitoria. En realidad, apunta, «esto no ha hecho más que empezar; lo que ocurre es que han aparecido cosas lo suficientemente graves para tomar estas decisiones», aludiendo a las detenciones y a los registros de varias dependencias oficiales y privadas.

    Las indagaciones sobre los movimientos contables de la sociedad Kataia Consulting, S.L., creada en junio de 2005 con el capital mínimo exigible para este tipo de compañías de 3.006 euros, representan uno de los vértices más significados. Durante su existencia, esta firma modificó en febrero de 2006 sus estatutos sociales cuando pasó de disponer de un administrador único (Iratxe Gaztelu, esposa de Koldo Otxandiano) a una administración mancomunada en la que figuran, además de la anterior, Ainhoa Bilbao Lasa, mujer de Alfredo de Miguel, y Araceli Bajo, casada con Aitor Telleria. Todos se encuentran imputados en la causa.

    Kataia, considerada la auténtica caja de recaudación de la supuesta trama, refleja en sus cuentas corrientes un sinfín de transacciones. Este flujo de operaciones alberga, de hecho, la fundada sospecha del supuesto enriquecimiento personal que guiaba a la mayoría de los detenidos. No obstante, la investigación se abre también a otro tipo de operaciones relacionadas con la compra y venta de terrenos como ha ocurrido en parcelas del parque tecnológico de Miñano durante el período de Alfonso Arriola como director. Pendiente de confirmación en el sumario de este proceso judicial abierto, se cree que el traslado a este parque alavés de la firma de investigación automovilística Epsilon-Euskadi, instalada en Azkoitia (Guipúzcoa) desde su fundación para el desarrollo de un prototipo de coche de Fórmula-1, podría haber proporcionado importantes comisiones.

    A su vez, también se investiga los efectos de la influencia ejercida por De Miguel sobre determinados proveedores. Es aquí donde coge cuerpo la posibilidad de que alguno de los imputados pudiera haber ayudado a financiar determinados gastos del PNV. En este contexto ha vuelto a ponerse de actualidad la compra de un emblemático edificio ubicado en la céntrica plaza de la Virgen Blanca de Vitoria que el PNV destinará a su futura sede y que costó 8 millones de euros. Al parecer, este pago a la familia Ibarra -propietarios, sin vinculación jeltzale alguna-, fue realizada por dos sociedades.

  56. La letxe, hamaikatimo, estas en tu salsa con el (presunto) txorizeo de estos alaveses del pnv, y es lo que pasa cuando alguien lleva gobernando 30 años. Ups, no que estos solo llevavan un par de años, que antes estaban otros.

    Bueno, como ya habras podido leer, espero que quede claro cuanto antes, que ya se está tardando en resolverlo. Lo que espero es que si son culpables el pnv no les apoye ni se les indulte más adelante (aunque lo del indulto sólo les llega a los corruptos del psoe o el pp). LA cabra siempre tira al monte como podemos ver en Sestao, así que no es bueno volver a confiar en los que tienen un precio tan bajo

    Agur

  57. Afredo De Miguel, alias «Txitxo» ha sido durante los últimos años el «fontanero» personal de Iñaki Gerenabarrena. Otros dos detenidos, Aitor Tellería y Koldo Otxandiano fueron propuestos por Iñaki Gerenabarrena como miembros del Araba Buru Batzar. Cuando van a dimitir del ABB Tellería y Otxandiano?. Por responsabilidad política también debiera dimitir Iñaki Gerenabarrena ya que es uno de los causantes del desastre interno del Partido en Araba con su política caciquil.

  58. Alfredo De Miguel era el «tapado» de Iñaki Gerenabarrena para presidir el Araba Buru Batzar los próximos cuatro años. Como Franco, todo atado y bien atado: Gerena como supervicepresidente de la Caja Vital tras su autonombramiento y su «hombre de paja» Txitxo De Miguel a dirigir el cotarro. !Viva la democracia!.

  59. Martin, todavía no sabemos nada por el secreto de sumario. Yo soy partidario de que dejen el ABB los acusados, ya que siguen con cargos. Lo prudente para no perjudicar al PNV es tomarse un descanso y si son absueltos o los cargos decaen, se les restituya. Sin embargo, si hubiera comisiones realmente, lo lógico es que pudiera estar el PNV alavés implicado y eso, aunque no sea demostrable en un juicio, si hay indicios, y pruebas circunstanciales, el PSOE lo va a aprovechar a tope.

  60. Segun Vocento (ojo k estos mienten + k hablan) van a rodar kabezas en el ABB:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20100320/politica/forzara-proximas-horas-dimision-20100320.html

    El PNV forzará en las próximas horas la dimisión del burukide alavés imputado

    Urkullu antepone el partido como «bien superior» y buscará que los implicados se aparten ya de sus responsabilidades

    20.03.2010 –
    OLATZ BARRIUSO
    BILBAO.

    Ni un centímetro de manga ancha. El PNV actuará sin contemplaciones para evitar que la crisis desatada por la investigación de una supuesta trama implicada en delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales en la que estarían involucrados varios cargos y militantes alaveses dañe la imagen del partido. Como adelantó ayer este periódico, el EBB está decidido a que la fulminante dimisión, el pasado jueves, del diputado foral Alfredo de Miguel no sea la única. El siguiente será, en las próximas horas, el ex concejal vitoriano, ex procurador en Juntas Generales y actual miembro del Araba buru batzar Aitor Telleria. «Son todos muy conscientes de lo que piensa el partido y del daño que le están haciendo si no dimiten cuanto antes», apuntaron fuentes del entorno de Iñigo Urkullu, que no pudieron precisar cuándo se producirá exactamente la renuncia porque la decisión depende exclusivamente del propio burukide.

    Pero no hay dudas de que Telleria -que, igual que el resto de imputados por el juez instructor, ha proclamado ante el partido su absoluta inocencia- dejará, posiblemente antes del lunes, su asiento en la ejecutiva alavesa. La dirección jeltzale no le ha dejado otra opción. De hecho, su capacidad de presión es mayor en el caso de Telleria, el único con responsabilidades internas en el organigrama peneuvista, porque su cargo, aunque es electo, depende jerárquicamente del EBB.

    Los estatutos jeltzales no contemplan la suspensión de militancia ni la expulsión si no media una sentencia firme o una exhaustiva investigación de los tribunales internos, pero el mensaje de Urkullu y Gerenabarrena ha sido inequívoco. Quieren depurar responsabilidades políticas cuanto antes, incluso antes de que se levante el secreto de sumario, para evitar que la mancha de aceite se extienda. Máxime a un año de las elecciones forales, en las que un mal resultado arrojaría como mínimo nubarrones sobre el liderazgo de Urkullu.

    El ‘leit motiv’ del presidente del EBB a la hora de capear la tormenta ha sido claro: el partido es el «bien superior» que es preciso preservar y está por encima de todo lo demás, incluso de sus propios militantes. Los jeltzales saben que su decisión supone sacrificar a importantes muñidores y ‘fontaneros’ del partido antes de que se pruebe su culpabilidad o inocencia y dicen entender la resistencia a dimitir, porque el gesto podría entenderse como una autoinculpación ‘de facto’. Pero son inflexibles.

    Eso explica la celeridad con la que el PNV ha exigido que rueden cabezas, a pesar de apelar públicamente a la presunción de inocencia. Quieren evitar así que las voces críticas se vuelvan contra el líder, como le sucedió a Rajoy por su pasividad en el ‘caso Gürtel’.

    A la espera de Arriola

    Más difícil lo tiene el PNV con Alfonso Arriola, otro de los detenidos que quedó libre con cargos, porque su actual ocupación -es asesor del Tribunal de Cuentas- no depende orgánicamente del partido. Si el ex director del parque tecnológico de Miñano -el epicentro del presunto cobro de comisiones ilegales- no se aparta voluntariamente de sus responsabilidades en breve plazo, el partido estudiaría, según fuentes jeltzales, de qué fórmulas legales dispone para forzarle a ello y qué tipo de contrato le vincula al órgano fiscalizador. El EBB abordará el escándalo que ha sacudido sus cimientos en su reunión del lunes. El resto de implicados -entre los que se incluyen las esposas de tres de ellos y un constructor vizcaíno- no tienen responsabilidades institucionales ni internas.

    Mientras tanto, Urkullu se pronunció ayer, aunque a través de su blog y sin alusiones directas. Dejó clara cuál es su filosofía al proclamar que el PNV ni puede ni se va a «desviar ni un milímetro» de valores como «la honestidad, la transparencia y la integridad, por muy desgarrador en lo humano que a primera vista puedan parecer determinadas decisiones de estos días». Su intención es «hacer honor a la responsabilidad y a la transparencia, con el deseo de inocencia y, por tanto, posibilidad de reparación».

    Además, aprovecha para recordar que la apelación a esos valores ya estaba en el ‘corpus’ ideológico del partido mucho antes del ‘caso De Miguel’, en el apartado ‘Valores y principios para una buena gobernanza’ incluido en el ‘Think Gaur’, que recogía el compromiso de «aplicar códigos de buena conducta a todos nuestros ámbitos de actuación».

  61. El PSOE se aprovechará más si el Partido no hace las cosas bien. No se puede repetir lo del «caso Jauregi». Defraudar a Hacienda, mentir a la afiliación y a la sociedad y ahora como premio cobrar dietas millonarias como miembro de la directiva de Kutxa y del Consejo de Administración de Zeltia. Los indicios de corrupción en Araba son evidentes. ¿Cómo se explica si no que haya una empresa «fantasma» radicada en un txoko gastronómico?. Las responsabilidades penales ya vendrán en su momento, si las hay, pero politicamente hay que actuar desde el minuto cero.

  62. Egun on.

    Martin, de ser verdad lo que hablais todos vosotros, no conozco el ambiente en Vitoria, pero me da la sensacion de que el partido pudiera estar en la capital de Euzkadi tocado o mas que tocado.

    ¿Creeis que esto se puede superar en un año o que el torpedo ha dado en la linea de flotacion?

    Fuera de Araba el tema no afecta tanto, aunque en GK se estan reviviendo fantasmas del pasado salen a la palestra Jauregi, Irun,…

    Pero el tema es sobre todo en Vitoria.

    ¡Madre mia!

  63. Mi tocayo Chicho «De Miguel» Terremoto la ha liado buena. De todas formas, Jauregi, según la revisión que le hizo la Hacienda en manos de EA, no parece que tuviera mucho porque sólo tuvo que pagar mil euros. Otra cosa es saber a qué precio compro las casas, no sea que fuera tan listos que hubiera encontrado muchos «chollos» en plena burbuja.

  64. En fin dijo Serafin,

    Menuda la que se puede armarrrrrrrrr.

    De repente la gente se rasga las vestiduras ya que por lo visto ¿el único partido intocable e intachable es EAJ?

    Ya veremos en que queda eso pero, debemos de ser autocríticos. En EAJ desgraciadamente hay qente (con altos y medios cargos) a queien nuestra nación se la trae floja. Son poltroneros que se aprovechan de las circunstancias.

    No me atrevo a juzgar que puede haber de verdad o no en las acusaciones pero cuando se toman medidas de éste calado, casi siempre algo hay.

    ¿Es casualidad que éste tipo de hongos crecen cuando menos conviene al partido?

    Jaurgegui-Irun, ahora esto, en fin lo que está claro es que los españoles y los batasunos se van a aprovechar todo lo que puedan para calentar motores.

    Los mercenarios del cuarto poder sin comentario. Ya tienen todos los ventiladores encendidos.

    En cualquier caso, de haber culpabilidad, no existen varias soluciones.

    A nivel de partido, expulsión inmediata de los culpables y de paso yo ordenaría una inspección / auditoría interna porque la gangrena hay que cortarla con seguridad de no dejar resquicios.

    agur,

  65. Lo de Hamaikatimo tiene su gracia. Recordemos que, por ejemplo, el PSOE sigue contando entre sus militantes a José Barrionuevo, uno de los jefes de los GAL. Que el PP puede ganar las elecciones en Valencia, Madrid o Mallorca. Que si se aplicase la doctrina internacioal a los casos, por ejemplo de las dictaduras chilena y argentina, Fraga y Martín Villa (entre otros) estarían en la carcel. Ningún partido ha sido más rápido en actuar en estos casos. Más rápido, imposible.
    Y, por supuesto, el PP vive pegado a los casos de corrupción: desde los túneles de Soller o el velódromo de Mallorca (con dos presidentes autonómicos salpicados) a todo lo que se quiera.

  66. Para obscenidad la imagen que han dado las territoriales alavesa y guipuzcoana (esas «libres» de intereses económicos y centrados en la «patria») con sus dos nuevas sedes. En plena crisis un despilfarro que va a dar una imagen muy mala de cara a los ciudadanos.

    Por lo menos la sede alavesa está en el centro, porque la guipuzcoana ha vendido las joyas de la abuela en la calle Hernani para irse (y nunca mejor dicho) al quinto pino y no, como hacen todos los partidos que tienen representantes públicos, cerca de la diputación y el ayuntamiento. Todo para que al clan del antiguo le quede todo más a mano. ¿Se puede tener una visión más patrimonialista de un partido político?

  67. Buenos días.

    Así es Agerrabere. Es el propio sistema el que posibilita todo esto y mucho más.

    No se hizo una ruptura, sino una transición del sistema franquista. Las cajas de ahorro, por ejemplo, que son entidades financieras neoprovincianas en manos de los políticos ahí siguen. Y como eso tantas y tantas cosas. PSOE, PP y PNV participan de este sistema.

    Nadie pagó por sus crímenes, nadie pagó por sus desmanes. En el mismo Vitoria donde ahora se habla de supuestas comisiones ilegales, aconteció el 11-M.

    La verdad que estamos muy hartos de todo lo que habéis construído, todos los partidos, en estos 30 años.

    Se ha avanzado en temas ambientales o urbanísticos. Pero la sociedad a nivel ético y moral es mucho peor que cuando vivía Franco.

    Entonces la gente era mejor.

    Si te consuela jugar al «tú más» allá tú, para los que no comemos de esto lo que está mal está mal, lo haga quien lo haga.

    Mientras no haya ruptura con justicia, no habrá solución.

  68. Perdón. No es 11-M. El 11-M fue la segunda matanza de Atocha, evidentemente.

    En Gasteiz fue el 13-M a ver si ahora lo he puesto bien. Hay gente que no ha levantado cabeza desde entonces. Y eso para muestra un botón.

    Agur.

  69. Agerrebere, a i me da asco el GAL, Roldán y el caso Gürtel (por poner tres ejemplos). Pero me indigna más lo que tengo más cerca, por eso los casos de corrupción del PNV, el intentan enchufar a afiliados del PSE em oposiciones a Osakidetza o los tejemamenajes urbanisticos de HB en el Goierri me parecen muy denunciables.

  70. A Neo Fito:

    1. La matanza de las policías bravas de Fraga Iribarne y martín Villa, con un Alfredo Marco Tabar (alcalde franquista del lugar aplaudiendo con las orejas) fue el 3 de marzo de 1976.

    2. A mi me producen asco, primeros quienes asesinan y justifican los asesinatos, o quienes dicen que vivieron «placenteramente» durante la asquerosa dictadura franquista y postfranquista (1975-1977/78). Los asesinatos de los GAL no tienen parangón con un presunto caso de cohecho (no demostrado, por cierto).

    3. También me producen profundo asco quienes pertenecen a partidos «pringados» hasta las orejas (con casos que hasta producen hilaridad como el del aclade socialista de Alcaucín que ocultaba el producto de las «mordidas» en un colchón) se dediquen a dar lecciones a los demás. Según Conde Pumpido quienes más roban por este orden y a enorme distancia sobre el segundo clasificado son el PSOE y el PP. Ya se sabe: el que esté libre de pecado…

  71. Hay k rekonocer k Urkullu ha hecho 1 buena tarea y bastante rapida kon las 3 dimisiones en la DFA, ABB y TVC. Aunk el mantzanilo ya se ha desgañitado en decirnos k se les ha pisoteado, lo cierto es k esta medida es la mejor k se podia tomar, a la espera de si son juzga2. Pronto volvera a aparecer el kaso kon el levantamiento del sekreto d sumario, etc., xo las medidas ya estan bien tomadas. Seg1 lo k okurra kon la justicia habra k reponerlos en sus kargos y o expulsarlos. Bost puxtarri, EBB.

  72. Arratsalde on, Igomendi eta beste guztioi.

    Oye, mira,

    http://www.deia.com/2010/03/23/politica/euskadi/ea-condiciona-su-apoyo-al-pnv-en-el-gobierno-de-araba-a-la-creacion-de-una-comision-investigadora

    Lo meto del DEIA para que no haya «mosqueo». Me interesa todo, pero lo relativo al cese de Arriola ha salido publcado en casi todos los periodicos.

    Despues de leer esto, oir en Euskadi Irratia a Egibar, pues la verdad IGOMENDI, no me ha gustado nada.

    Lo de la presuncion de inocencia. Es para todos. Y mira el caso del compañero de la madre de un niño que murio creo que en Gran Canaria, la señora aquella acusada de Vanincoff, etc. Eso ocurre practicamente siempre, salvo que se sea un pez muy gordo.

    Lo de que las medidas durisimas y juzgados, etc. Son medidas de su propio partido.

    El PSE ha estado practicamente callado, IAO lo mismo.

    No me ha gustado Egibar. Ya despues de todo esto que ha pasado ultimamente, no por temas ideologicos.

    No me parece correcto, salvo para sus seguidores.

    Un abrazo a todo el forerio.

  73. Aclaro.

    No me gusta esa postura que se desprende cuando habla Egibar sea lo de Araba, Jauregi, ¿Bravos? No se. En general. Como son los nuestros y somos puros y castos. Malos los demas.

    Esto es lo mismo si se trata del corro de la patata en Guadalajara, del GAL, de la muerte causada por ETA, de las muertes del 3-M de Vitoria o lo que sea. Incluyendo Berroeta de Iruña, etc.

    Sea quien sea, TOLERANCIA ZERO.

    Presuncion de inocencia pero TOLERANCIA ZERO, sea quien sea.

    Un abrazo a vascos y a vascas.

  74. Neo Fito, es k eran d la kamarilla y le habra afektado. Afortunadamente, en kontra d lo k hubiera hecho Egibar (ponerles en alg1 konsejo d administrax) kreo k se ha aktuado rapido. Lo k no sabemos es si la kosa va a kedar asi o va a haber + pastel.

  75. Sigue Vocento haciendo su agosto, ahora sale k la nueva sede del ABB pertenece a 1 sociedad d 1 d los akusados:

    El batzoki de Txitxo

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100325/politica/batzoki-txitxo-20100325.html

    La casa de la Virgen Blanca donde se abrirá la nueva sede del PNV alavés pertenece a una sociedad cuyo 95% es del ex diputado

    25.03.10 – 02:20 –

    ADOLFO LORENTE a.lorente@elcorreo.com | VITORIA.

    La abrirán en cuestión de semanas. De hecho, ya comenzó hace días el traslado de bártulos de la sede de la calle Abendaño al flamante nuevo edificio rehabilitado en Postas, junto a la céntrica plaza de la Virgen Blanca de Vitoria. El Araba buru batzar (ABB) estrena casa, y no es una casa cualquiera. A saber: se ubica en el inmueble que durante 180 años acogió la célebre pastelería de la familia Hueto, que echó la persiana el 5 de enero de 2007. Antes, el 16 de octubre de 2006, el edificio fue comprado por Landaburu Etxea S.L., empresa registrada el 26 de julio de 2006 y cuyo 95% es propiedad de Alfredo de Miguel (Txitxo), ex diputado alavés de Administración Local y Equilibrio Territorial que presentó su dimisión tras ser imputado de los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales por el supuesto cobro de comisiones ilegales en operaciones urbanísticas del parque tecnológico de Miñano.

    La sociedad, dedicada a «la adquisición y enajenación de terrenos, edificios, locales y fincas en general, la urbanización, construcción, compra-venta, administración, alquiler y arrendamiento…», fue creada con el capital mínimo, 3.010 euros, de los que el 95% fueron aportados por De Miguel y el 5% restante por Aitor Mikel Uriarte, también vinculado al PNV. Desde entonces, no consta en los registros ninguna ampliación de capital ni los balances financieros de la misma.

    El administrador único es De Miguel, el hasta hace tan sólo una semana ‘hombre fuerte’ de los nacionalistas en Álava pese a tener únicamente 38 años. De hecho, a corto plazo, estaba llamado a suceder a Iñaki Gerenabarrena como presidente del ABB. Aquí radica la respuesta al ¿porqué De Miguel? Porque era el hombre que hacía y deshacía y en quien el partido depositó toda la confianza incluso para constituir la firma propietaria de la nueva sede, para la que hubo que pedir un crédito a Ipar Kutxa de 3,6 millones de euros (600 de las extintas pesetas) a pagar en 25 años.

    Reducir el precio

    Landaburu Etxea S.L., que el pasado año también pidió licencia para acondicionar el batzoki de Amurrio, es la que afronta el pago del crédito con dinero procedente del PNV, que lo tiene ‘alquilado’, como confirmaron ayer fuentes jeltzales. ¿Por qué se utilizó esta fórmula? Para intentar reducir el coste de la compra a sabiendas de que si el PNV iba con sus siglas por delante podía dispararse la operación. Aunque se ha hecho en Álava, en Vizcaya ya no se usa esa estrategia, porque la mayoría de los batzokis son propiedad directa del partido, salvo aquellos en los que existe una fuerte donación de algún afiliado.

  76. Qué razón tienes, igomendi. El uso de sociedades instrumentales a nombre de personas próximas al presidente del Araba Buru Batzar, dice muy poco de la transparencia de la dirección del PNV alavés y mucho de la forma opaca y siniestra con que Iñaki Gerenabarrena actúa en nuestro territorio. Con actuaciones tan chapuceras como ésta, la ciudadanía asocia política con negocio, asociación que la inmensa mayoría de las veces no es cierta.

  77. Liberados con cargos y sin fianza me parece que esta gente o la que lo rodea manipula facilmente a las instituciones.

  78. Se hace urgente que el Partido ponga en marcha de manera inmediata una comisión de investigación. La información publicada (y no desmentida por los aludidos) por EL MUNDO del País Vasco este lunes 12 de Abril sobre operaciones inmobiliarias de la entidad
    «Kataia Consulting» es muy preocupante. En Araba nos estamos jugando mucho en las próximas elecciones y cuanto antes se aclaren las cosas, mucho mejor para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *