Posteado por: aberriberri | febrero 23, 2010

Antropología de Emilio Guevara

Imanol Lizarralde

El anunciado plan de implementar una “pedagogía ciudadana” para la gente que vivimos en Euskadi ya está en marcha. Dentro de los 14 colectivos que se habían impuesto esa labor, destacaban algunos nombres, entre ellos el de Emilio Guevara. Este ha utilizado nada menos que las páginas de El País para hacer un ensayo con ribetes antropológicos. ¿El tema? Los disfraces de Asterix y Obelix de los dirigentes del PNV Iñigo Urkullu y Andoni Ortúzar.


Para Guevara, los disfraces de los dirigentes del PNV, “desgranan un conjuro de aroma sabiniano”. Nadie diría que las figuras inventadas por los geniales Goscinny y Uderzo, ciudadanos franceses muy alejados de lo vasco y que son clásicos del comic mundial, pudieran haber tenido la influencia de Sabino Arana. Guevara va más allá, pues dice que el evento “está bañado en sal gorda, xenofobia y racismo”. Guevara nos descubre que las dos aparentemente inofensivas figuras de los comics llevan aparejadas la marca de esas tres lacras. Generaciones de niños europeos han mecido sus sueños con Asterix y Obelix y han sido adoctrinados, sin darse cuenta, en esos execrables valores. Gracias a Dios que tenemos a Guevara para advertírnoslo.

A partir de un comienzo tan pintoresco, Guevara nos da cuenta de los males que genera el nacionalismo vasco, para plantearnos la disyuntiva que actualmente existe, a su entender, en Euskadi:

“Tras el carnaval se confirma que hoy, en Euskadi, se enfrentan dos discursos: el desarrollado a partir del concepto de “ciudadanía” y el que ha pretendido imponer el nacionalismo en base a lo que llama la “identidad colectiva vasca”. Y entre ambos discursos no cabe el término medio o la transacción, porque entre el concepto esencialmente democrático de “ciudadanía”, que no quiere decir sino la existencia de una sociedad de personas iguales en derechos y obligaciones, y el concepto totalitario de una identidad supraindividual impuesta, no existe posibilidad alguna de conciliación teórica y mucho menos práctica”.

Guevara, tras acusar al nacionalismo de “fracturar la sociedad y de generar violencia”, nos propone su propia fractura social y política, la de dividir a Euskadi entre los xenófobos nacionalistas y los partidarios del concepto ciudadanía. La apología del concepto de “ciudadanía” jacobina, que defiende Guevara, es incompatible con la loa del propio Guevara del Concierto Económico y del régimen foral que son privativos de las regiones históricas vascas. El concepto de “ciudadanía” de “personas iguales en derechos y obligaciones” en un determinado ámbito como es el estatal español, no puede casarse con las existencia de jurisdicciones privativas, cuya existencia (desde el punto de vista que mantiene incoherentemente Guevara) es muestra de un “privilegio” inadmisible. La teoría de Guevara hace aguas porque se sostiene en el señalamiento de un chivo expiatorio, el nacionalismo vasco, y no tiene nada positivo detrás. Es esta inquina el cemento que une a nuestro conjunto de pedagogos ciudadanos.

Por qué Guevara plantea que “no existe posibilidad alguna de conciliación teórica y mucho menos práctica” entre los dos bandos que nos dibuja. Para Guevara la lucha es a muerte, y sólo puede resolverse con la extinción de uno de los bandos. Guevara recupera el viejo lema banderizo y gamboíno de su apellido de “arerioagaz haginka” (“con el enemigo a dentelladas”). Todo esto está unido a su concepto de “ciudadanía”, que exige el señalamiento de un enemigo y su completa exterminación.Porque además Guevara es de los que piensan que el problema fundamental de Euskadi no es el de la violencia de ETA:

“El cambio iniciado con una nueva mayoría parlamentaria y con el nuevo Gobierno vasco, no puede reducirse a una mera alternancia en el poder, a una mejora en la gestión, ni siquiera a la derrota definitiva de ETA”.

Para Guevara la verdadera dictadura que ha vivido Euskadi en estos años es la dictadura propiciada por el nacionalismo institucional:

“El cambio tiene que suponer una profunda regeneración de la sociedad vasca, cerrando ese largo paréntesis de una hegemonía nacionalista, incapaz de asumir que es cada individuo el único sujeto de derechos y de cualesquiera identidad, y que en un sistema verdaderamente democrático, todas las identidades no solo pueden, sino que deben, coexistir en un plano de absoluta igualdad”.

¿Cuál es la manera en la que se denota esta disyuntiva entre la patria de los ciudadanos y la patria de los aldeanos, que es la forma en que divide políticamente Guevara a los habitantes de Euskadi? Que los aldeanos-nacionalistas-particularistas son partidarios exclusivos de “el euskera, el txistu, la txalaparta y la txapela”, frente a aquellos que quieren compatibilizar estas pequeñeces con cosas más dignas y profundas como son “el castellano, el clarinete, el piano, el sombrero, el i-Pod, y todo cuanto el hombre ha inventado y creado el mundo de la ciencia, de la cultura y del pensamiento”. Es aquí donde el lenguaje figurado de Guevara, que no manifiesta ninguna sabiduría sociológica, demuestra que el lenguaje de la caricatura es profundamente injusto con la realidad. Yo que he militado en tres partidos del nacionalismo democrático se perfectamente el desinterés por el txistu, la txapela y muchas veces por el euskara que reina en los partidos nacionalistas. ¿Cómo Guevara puede acusarnos de una inflación de todo eso? El que ha militado en el PNV durante largos años: ¿realmente no ha podido expresarse en castellano, llevar sombrero de copa o tocar el piano?

Lo malo es elevar todo este tinglado metafórico vestido de razonamiento a nivel de reflexión sobre la historia vasca. Para Guevara el nacionalismo es un “movimiento reaccionario” que desde sus inicios constituye una reacción maligna frente la industrialización y la emigración. Aquí no hace más que repetir las muy añejas teorías de Corchera. Y también cuando dice:

“El PNV surge como reacción a una revolución industrial que nos iba a sacar de la penuria y de la escasez, y llevarnos a un nivel de bienestar y de riqueza económica que el nacionalismo hereda al recuperarse la democracia en España. El nacionalismo vasco no es el artífice del progreso de este país. Fue a la conjunción del esfuerzo de unos emprendedores ajenos en su casi totalidad al ideario de Sabino Arana, y de esos miles de inmigrantes que enriquecieron el tejido social y cultural hasta entonces existente, a la que debemos nuestro desarrollo. Si de Sabino Arana y de sus herederos hubiera dependido, en la “aldea baska” de sus ensoñaciones no se daría el nivel de prosperidad que hoy disfrutamos”.

La primera objeción al relato histórico que hace aquí Guevara es no señalar la existencia de la Guerra Civil y el Franquismo y no plantear el papel del PNV en esa coyuntura: ¿realmente el PNV de José Antonio Agirre era un partido reaccionario? ¿realmente el PNV de Garaikoetxea era enemigo del desarrollo industrial? Ha sido varios gobiernos nacionalistas los que han cruzado las mayores crisis industriales de este país y las que le han ayudado a remontar para llegar a los niveles de bienestar que ahora disfrutamos. La negación de esa realidad es la negación de la historia viva vasca, que también es historia económica. La economía de Euskadi hizo frente a las crisis de desertificación industrial de los 80 y a la de los 90 y se salvó en gran parte a la ayuda de gobiernos nacionalistas totalmente comprensivos con las leyes de la economía.

Hay, finalmente, un concepto que puede resultar ofensivo como es la insistencia de Guevara en la idea de la “aldea” como un lugar y una idea malignas. Es curioso que este tipo de lenguaje era utilizado por la burguesía liberal y monárquica bilbaína que luego fundó la falange y cubrió los puestos ministeriales franquistas. Es la forma de trato que recibía el euskaldún, además, por parte de este tipo de gente, que despreciaba al campesino vasco y su cultura, como si fueran cosas sucias. Algo de esto hay en la insistencia morbosa de Guevara. Ese odio visceral a lo vasco que destila algún tipo de cacique de nuestro país.


Responses

  1. No hay nada más deleznable que un converso, porque ni Guevara, ni Arregui, son San Pablo (a quien sí podía aceptarse su conversión). Guevera, el “inventor” de la LTH, habla ahora de “igualdad”. Eso sí: los alaveses son más iguales de los guipuzcoanos e infinitamente más iguales que los vizcainos. ¿Reclamará el señor Guevara que todos los vascos sean iguales en derechos y obligaciones?.
    Este individuo -preocupado más de cultivar su ego que enterarse de la cosas, afirma idioteces tales como que el PNV surgió contra “la revolución industrial”. ¡Manda guevos!. Quizá no le suene el nombre de sir Ramón de la Sota y Llano creador de, por ejemplo, la Naviera Sota y Aznar, de los Astilleros Euzkaduna, del Altos Hornos del Mediterréno, … es un ejemplo, porque, en el campo nacionalista, hubo medianos industriales, consejeros de los grandes bancos,… O sea que: menos tópicos. Ajuriaguerra -cuyo único error fue no echar a patadas a este tipo cuando fue a pedirle la afiliación- esra ingeniero, formado en Alemania que hablama cuatro idiomas: ¿cuántos habla Emilio?.
    En 1979/1980: la industria vasco estaba arrasada (por años de franquismo, la gestión desastrosa de la UCD y la pintoresca reconversión del PSOE que no comenzó a soltar competencias hasta 1986. El nacionalismo vasco reinventó la industria vasca, haciéndola renacer de menos que cenizas. Se crearon industrialdek, parques tecnológicos,…
    No se si es un error darle cancha a tipos de esta calaña. Otro día hablamos del hermano de Rikardo. Que es otro que tal la baila.

  2. ¿Pero Guevara no era de los que querían acuerdos amplios entre vascos?
    ¿Qué anda ahora insultando como un niño a quienes no nos sentimos españoles?

  3. “ese largo paréntesis de una hegemonía nacionalista”, dice Guevara, la expresión lo resume todo, el objetivo y el marco de referencia.

    La lucha ideologica la llevan preparando mucho tiempo, dominan la terminología moderna y la retuercen sin complejos, pero esta gente son unos SANSÓN CARRASCO.

  4. Los adalides del cambio como Guevara viven de una ficción:

    Que los euskaldunes tocan la txalaparta, llevan txapela calada y hablan euskaera en todas partes….y que los vascos españoles, además de hablar castellanoy euskera, también hablan inglés y francés y si apuran el sueco, que tocan el piano y que tienen un master en multiculturalidad e identidades compartidas en la Universidad de Harvard.

    Bueno como botón de muestra de que lo que trasluce Guevara en su discurso, he aquí la realidad “real” de Euskadi en el 2010:

    Un lendakari sin estudios superiores, que no sabe ni euskera, ni inglés ni francés…que dudo mucho sepa tocar el piano y que no puede tener ningún master pues no posee grado académico alguno.

    Y es que presuponer que lo autóctono es inculto, antimoderno y amplio de miras y que lo castellano es refinado, moderno y global no es más que una prejuicio franquista, como bien señalaba Lizarralde en su artículo.

    Si quieren hacer el cambio que lo hagan…pero que por lo menos, que basen sus presupuestos ideológicos en realidades empíricas no en axiomas ideológicos llenos de prejuicios racistas hacia lo vasco.

    Es lo menos que se puede pedir a aquellos que se presentan como guardianes de la modernidady la ciencia.

  5. Tantas imprecisiones, por ser amable, que uno no sabe ni por dónde empezar.

    Agerreber, a la escuela.

  6. Pero Benjamintxo pero es que claro es que si tu te soltaras la melena estamos seguros que las multitudes del mundo quedarían mudas por tu verbo. Pero te reservas para las grandes ocasiones, es decir, para tí como si fuera nunca.

  7. Estos “excolaboradores” de la dictadura nacionalista son así; unos estómagos agradecidos. Y ya sabemos que les jode que “un tío de aldea” como Innerarity o Imaz sean más reconocidos a nivel mundial que ellos que son de ciudad.

  8. ¿Cuando pedirá perdón este señor por haber sido diputado general de Alava por el PNV? ¿Cuándo pedirá perdón por haber formado parte activa de las élites políticas, de poder y decisión de ese nacionalismo al que ahora tilda xenófobo, racista y que se quiere imponer a las personas?
    Está gracioso lo de la ciudadanía…………¿ciudadanía qué? Porque la ciudadanía que vive en París y la que vive en Madrid no están tampoco en igualdad de condiciones- Ni siquiera se rigen por las mismas leyes. No comparten eley electoral ni sistema político (unos tienen rey y otros presidente de la república) ni código penal. Claro. Lo crucial es el apellido de esa ciudadanía: francesa o española. El uso que con tanta profusión hace esta panda de reconvertidos chaqueteros del término ciudadanía en sustitución de pueblo (como hizo lopez en la jura del cargo) es una pantomima absurda con la que pretenden aborregarnos para hacernos ver que el pueblo vasco, como tal, es una ensoñación nacionalista. ¿Existe el pueblo español?. La ciudadanía existe desde que existen unas instituciones comunes que regulan su convivencia y colocan a las personas en situación de igualdad. (¿por cierto se puede hablar de igualdad en un régimen en el que uno es el rey por herencia y el resto son sus súbditos?)…pero………..¿por qué esa ciudadanía tiene que ser “española” y no “vasca”?

  9. ¡¡¡ Animo, Lizarralde!!!
    A ver si con este Post y la foto de ORTUZAR consigues pasar página sobre los comentarios (De auténtica vergüenza), a la otra FOTO….que ya NUNCA DEJARAN DE SER(Junto con el de la GOSE GREBA de Otegi) EL BUQUE INSIGNIA DE ESTE BLOG……y que habrá que recordar de vez en cuando para que,llegado el momento (QUE LLEGARA) nadie puede agarrarse a DONDE DIJE DIGO…DIGO DIEGO….¡¡¡ Vamos, lo mismo que hace Guevara (y algunos más).

    Si ya lo dice el refrán popular :
    DIME DE DONDE VIENES y te diré (si el negocio lo aconseja) hasta dónde puedes llegar.

  10. Pero tiliti pero si tu sabes tanto euskara como guevara.

  11. Y tu suspiras por estar a todos los niveles de Joseba Arregi.Ya dijiste en otra ocasión que preferías un TRAIDOR EUSKALDUN AL CIEN POR CIEN a quien no dominara el euskara.
    Esto tiene un nombre. Pero ¿a tí qué más te da?.
    Alguno de tus coleguillas de blog incluso te recriminó por lo de TRAIDOR y EUSKALDUN.
    ¡¡¡ ¿Traidor y euskaldun, a la vez ? !!!

    ESO ERA INCOMPATIBLE. Lo que sucedía es que se trataba de un VASCO CON TODOS LOS HONORES y CON PLENO DERECHO A CAMBIAR DE OPINION.(Supongo que no como Guevara, si resulta que es poco o nada euskaldun….lo que seguramente no fue impedimento cuando estuvo donde estabas tu).

    Saldadas con rapidez vuestras diferencias entonces……¡¡¡ Ala, de nuevo al rollito !!!.

    Así que, Marifachi, engrasa un pelín más las neuronas y ataca por otro lado, coño. Que material hay …….¡¡¡ pero no voy a ser yo, una vez más, el que te marque por dónde.!!!

  12. Yo es que no hago ningún suspiro por ese jetas cambiachaquetas pero claro pero sabe euskara y lo escribe y lo habla y en eso es beneficioso mientras que tu que no eres más que un soltador de soflamas y despistes de la izquierda radical pues sabes justito justito berrear en castellano. Se te tenía que caer la cara de vergüenza pero claro como a todos los inquisidores de todos los bandos tu es que no tienes vergüenza ni euskara.
    Tu a tomar tila por que es que cuando te asaltan las paranas te pones como una moto. El desperdal hace milagros, oyes.

  13. MERRYWETHER, egun on.

    Barkatuko didazu tartean sartzea, eta baimena ematen badidazu, nahiz eta gaurko gaia ez den, Joseba Arregi hizpide duzuela-eta, zenbait ohar egingo ditut. Ez hartu txartzat, mesedez.

    Joseba Arregi, jaiotzez euskalduna da. Euskalduna da elez, hizkuntzaz, kulturaz,… Euskalduna izan daitekeen arlo eta ikuspegi guztietatik erabat, arras, euskaldun peto-petoa da Joseba Arregi.

    Euskaraz oso ondo egiten du, inoiz eztabaidetan ikusi ETB-1en eta benetan, nire ustez, gustatuko litzaieke besteei berak erakusten duen maila eta duen dotorezia edukiko balute.

    Bestetik, intelektualki eta argudioak plazaratzeko orduan ere, gizon iantzia ematen du, kultura zabalekoa.

    Azkenik, esan nahi nuke Arregiri leporatzen, aurpegiratzen zaiola PNV-n aritu izana. Eta nolabait aldatzea eskubide ez balu bezala. Hori horrela balitz, “betiereko logika” denei aplikatu beharko genuke eta Sabino Arana ez dakit nik jeltzalea izan aurretik ez ete zen KARLISTA, TRADIZIONALISTA. Eta begiratu. Bestela, besteetatik gurera etorriak aldaketa logikoak dira eta guretik besteetara joandakoak ez.

    Beraz, Arregi publikoari aurre egin gura izatekotan, mesedez, eraso egin bere argudioei argudioz, eta errespeta dezagun pertsona, “txarrikeriarik” egin ez badu.

    Gebaraz ez dut ezer esango, ez baitakit ezer. Baina Arregik esandakoa edo idatzitakoa behin baino gehiagotan irakurri dut. Hortik parte hartzea honetan.

    Ondo izan, Merrywether.

  14. Esaten dituzun gehienekin konforme nago, Neo Fito, baina klaro Arregiren kasua espeziala da berak gobernu ardurak euki baiditu nazionalista izanda eta hark emandako aldaketa ez da txantxetakoa, ez, baizik eta 180 gradutakoa eta gainera orain dago espainiarren inkisitorea egina. Gertutik letu dut nik Arregiren artikulu asko eta libururenbat, euskaraz ere, oroitzen naiz Kolakowskiri buruz idatzi zuen liburua Joxe Azurmendi beste puntakoarekin, baina klaro batzutan eboluzio politikoak ez du logika politikorik pertsonala baizik eta pertsonala bakarrik eta klaro zure kapazitate intelektuala ondotik datorkizun nagusi berriaren funtzioaz jartzea ba horrek ez du seriotasunik. Dana dala laguna hor dituzu zenbait egilek egindako artikuluak arregiren “pentsamentua”ri buruz blog hontan bertan eta hor nabari da Arregiren argudioen eza eta jite pertsonala.

  15. Arregi (Joseba) euskaduna da, noski, baina itxuraz…uuuhmmm..izango den “judio antisemita”

  16. En cierta ocasión, le preguntarán a Juan Manuel Epalza, si el famoso ingeniero Goikoetxea había sido un traidor (por huir con los planos del cinturón de hierro. Dijo: “No. Fue un cobarde. Los planos no valían para nada”.

    Joseba Arregi no es un traidor (bueno, quizá fue un traidor a su mentor, Mons. Setien) es alguien que pasará a la historia por fatuo. Pero, ¿qué ha hecho en su vida de interés?. En 1980, lo sacaron de la Escuela de Magistario de Donostia y, durante casi veinte años, vívió de ser un cargo de designación: era un abertzale de moqueta. Se patriotismo se desvaneció cuando le cesaron y, además, no le nombraron consejero de la Fundación Guggenhein: él con lo listísimo que es. Pero, ¡himbre!, veinte años comiendo la sopa boba… Lo de Guevara es distinto: sale tarifando de allá donde entra.

  17. MW: El concepto fascistón que tienes de la utilización del euskera es precisamente el que ha hecho que personajes como Arregi hayan podido ser tan nefastos para Euskal Herria.
    No por su labor con el euskera, cuyo mérito nadie puede negar, sino por el valor FACHA que, personajes como tu le dan, como ORGULLO DE RAZA.
    Amparándose en ese bagaje, es precisamente como Arregi puede pasearse poniendo a parir al Nacionalismo Vasco….pues sabe que tiene público como tu, capaz de “DISTINGUIR QUE ES LO MAS IMPORTANTE” (Ya lo explicó bien clarito Sabino en pleno furor racista…..AUNQUE LUEGO BAJÓ EL PISTON).
    Si ese es el concepto de Euskadi que tu defiendes……..no es nada extraño que el españolismo sea hoy tan pujante.
    Por otra parte, como empieces a pasar a los de tu cuerda por ese mismo embudo (el que no sepa escribir en euskera…¡¡¡ fuera !!!) igual os quedáis cuatro y el apuntador.
    Porque en hablar mejor o peor, la cosa ha mejor mucho,….pero lo de escribir ya es otro cantar.

    Pero, en cualquier caso, a mí por ahí NO ME COMES EL COCO. Yo llego hasta donde puedo.

    Y sobretodo ¡¡¡ NO ME RIJO POR EL FACHIMETRO,como tu !!!

  18. Pero tiliti pero se ve a la legua que tu llamas concepto fascistón del uso del euskara a que use simplemente el euskara. Es que eres como uno de esos que no aprueban el examen de euskara para magisterio y que el gobierno les daba pasta y sacaban cero y hablan de que el euskara es una imposición fascista. Una respeto por el idioma de nuestro pueblo que tu desconoces y cuya presencia alienta el españolazo que llevas dentro.
    Arregi sabe euskara y lo escribe lo que es positivo para los euskaldunes y para el euskara. Pero para inquisidores castellanoparlantes monolingües como tú claro es algo que te deja en evidencia.
    Y por cierto que ningún uso del euskara es fascistón, majo, y que venga gente como tu a reprimir su uso eso si que es fascista de toda la vida.

  19. Pues yo me lo pasé pipa leyendo el artículo de Emilio Guevara. Me reí tres pueblos y en el fondo, quitando algunos exabruptos divertidos, lo comparto al 90%.

    Lo que fue realmente patético es el showbusiness que montaron Ortuzar y otros michelines en Sabin Etxea. Vaya espectáculo circense barato!

  20. Hamaikatimo, el escrito de Guevara no es más que una sarta de slongans puestos unos detrás de otros. Por ejemplo: “Es asombroso que todavía hoy algunos sigan considerando democrático un movimiento que contrapone el sentimiento a la razón y la idea falsa de una supuesta identidad colectiva a la de ciudadanía”

    Es precisamente el movimiento en el que militó y fue nada menos que Diputado General de Alava. Con lo que hay que concluir que Emilio Guevara contrapone el sentimiento a la razón y es antidemocrático. Y ahí si que damos en el clavo.

  21. Por cierto, cómo calificaría Guevara su propio deseo de que Navarra perteneciera a Euskadi, tal y como expresó en el parlamento en el 2006 habiendo sido elegido cabeza de lista por Alava con el PSOE? Menudo potaje tiene este hombre en la cabeza…

  22. Yo no se por que os preocupa tanto lo que escribe o berrea Guevara….al fin y al cabo no es mas que el perfecto ejemplo de “transversal” metido en harina, y en el momento que se quedo sin cargo se paso con todos los hierros a las filas españolistas, que es donde por el momento le dan cariño y sopitas…

    Lo que diga o escriba viene derivado de esto…y todo el mundo lo sabe.

    El mismo caso de Iosu Ion, lo que pasa es que que este lleva menos tiempo de “desarrollo”…

  23. MERRYFACHI- No te escabullas del asunto.
    Que lo único que es facha (NO ES EL USO DEL EUSKERA) sino EL CONCEPTO QUE TU TIENES DEL USO DEL EUSKERA.
    O eres muy retrasadilo, o no sabes leer o quieres salirte por la tangente y solo haces el ridículo, porque lo que yo he dicho ahí está todavía.(EN LA PRIMERA FRASE).

    Y cuanto más respondes, mas te desnudas.
    Las payasadas de tu último mensaje son las máxima expresión del fascismo imbécil.
    Y lo cojonudo es que ni siquiera te enteras.

    Donde no hay mata no hay patata. Pero siempre puede anidar una babosa.

  24. Los nacionalistas, sean del tipo que sean, siempre prefieren los sentimientos a la fuerza de la razón, al imperio de la ley.

    Por eso les va últimamente tan mal.

    Saludetes

  25. Guevara, arregui, od dais cuente del alcance de sus juicios, “el nacionslismo nunca ha evolucionado” simepre el nacionslimos vasco ha partido de un planteamientos abyecto e irreconcilible con lo democrático

    Mi pregunta es ¿Esta gnete que ha hecho durante tantos años en el PNV trabajar para el CESID?

    Es que era ellos unos abyectos, antidemocrático, retrogrados y no se que?

    Que mierda es esa de decir que el PNV dinamita el Estatuto, ahora va a resultar que el PNV es el culpable del 23-F y de LOAPA!

    Pero que jeta!

  26. Pero Tiliti pero si todo está muy claro, tu dices que uso de forma fascistona el euskara pero claro no dices cual es ese uso, y claro tu me dices eso por que te digo que claro un castellanoparlante monolingüe como tu que además le sale urticaria cada vez que aparece el euskara por que deja en claro sus limitaciones respecto a gente que podrá ser muy negativa en otros aspectos como J. Arregi pero que te barren en lo de saber nuestro idioma y utilizarlo. A eso que es el mínimo lingúístico que necesita un euskaldún para juzgar las cualidades vascas de una persona, que empiezan por el uso del idioma vasco, tu le quieres llamar fascismo. Pero claro en que lugar quedan las asociaciones pro euskara del MLNV con un melón como tú que echa la voz en grito por que valoro que Arregi sepa euskara frente a tí que no lo sabes. Es que eso es innegable, aunque lo quieras revestir con tus babas de monolingúe llórica digno de la peor asocación de defensa del castellano de esas que pululan.

  27. “Las cualidades vascas de una persona”..este tío puede ser vasco, pero desde luego no pasará de ser un vasco flipao…

  28. Ojo con las ecuaciones de Hamaikatimo, la fuerza de la razón=el imperio de la ley?

    “Cuando la fuerza causa estado la fuerza es el derecho”, así, con esas razones, en nombre de la ley de leyes, la constitución, se ventiló Cánovas las leyes forales.

    De todas maneras contraponer sentimiento a razón es burdo y muy triste para una persona que sepa leer en español. Mejor que leer aberriberri es leer a Maria Zambrano y su Razón poética. O porqué nos olvidamos de Unamuno: “El hombre, dicen, es un animal racional. No sé por qué no se haya dicho que es una animal afectivo o sentimental. Y acaso lo que de los demás animales le diferencia sea más el sentimiento que no la razón”

    Hamaikatimo, eres un Sansón Carrasco, pero los vascos no somos Sorbios

  29. El Tribunal de Estrasburgo desestima la demanda del PNV contra España por la prohibición de la consulta de Ibarretxe

    ¿Ha merecido la pena mezclar los sentimientos pseudopolíticos con los conceptos jurídicos?

  30. Vamos a ver, Hamaicacho, esto na tiene que ver con sentimientos. Está claro que ibarretxe metió la pata tratando de buscar en Europa abogados gratuitos a su causa de la consulta. Una imprevisión que desgraciadamente pagamos con una derrota legal.
    Pero la consulta tiene tanto que ver con sentimientos como el tribunal constitucional. Me vas a decir que sus sentencias no son dictadas por sentimentos eminentemente españolazos que tu compartes.
    No seas hipócrita.

  31. Mira merrywether:

    1) La anulación por el Tribunal Constitucional de la Ley de Consulta del anterior mesías Juan José Ibarretxe, no afectó a ningún derecho fundamental. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos decidió no admitir siquiera a trámite la demanda presentada por el PNV contra España en defensa de aquella iniciativa.

    Contra la decisión no cabe recurso alguno y se cierra así definitivamente el último fleco pendiente de los desafíos soberanistas de Ibarretxe y EA contra la legalidad del Estado español.

    2) El PNV y EA recibís un notable varapalo con este auto, que se añade al del aval del mismo tribunal a la Ley de Partidos, también cuestionada por los que anteponéis los sentimientos al respeto de la ley establecida por todos los ciudadnos del Estado Español.

    3) Vuestra demanda “resulta incompatible, con las disposiciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos”. Es decir, que la decisión de Tribunal Constitucional no rozaba ningún derecho recogido en él.

    Nuevamente se pone de manifiesto que para la tribu de Urkullix y Cía, los sentimientos subjetivos están por encima de laley. Afortunadamente tenemos los tribunales españoles y europeos para poneros en vuestro lugar.

  32. Hamaikatimo,

    quienes sois “vosotros” los que teneís a los tribunales para ponernos en “nuestro” lugar? De qué tribu o gens sois? de la Claudia-Julia?

  33. HAMIAKATIMO,

    No se si leeras esto, pero quiero decirte en algunas cosas quizá no te falta razón, matices y proporción aparte .
    Se agradecen las críticas, aveces dan que pensar. Siento no poder profundizar más pero otros asuntos más urgentes demandan mi tiempo.

  34. Con algún importante “pero” al final – ay, qué chasco se van a llevar todos estos antinacionalistas del PSE. Todavía no han aplicado sus conclusiones regionales a la política nacional – merece la pena el artículo de ayer de Iñaki Unzueta en El Correo: Deslegitimación y racismo .

    El artículo:

    Deslegitimación y racismo
    La grotesca parodia del carnaval jeltzale deja elementos para el desasosiego. Es necesario frenar el proceso de naturalización de la identidad que desarrolla el miedo al mestizaje y promueve la pureza y la homogeneidad

    25.02.10 – 02:47 –
    IÑAKI UNZUETA | PROFESOR DE SOCIOLOGÍA DE LA UPV-EHU
    Del conjunto de críticas que está recibiendo el Gobierno del lehendakari López, una parte se ajusta a los cánones establecidos y puede considerarse racional y ponderada. Sin embargo, también está teniendo lugar una crítica torva y grosera que se desliza peligrosamente por la pendiente de la descalificación y de la inferiorización. En ‘Utopía y desencanto’, Magris rescata unas palabras de Canetti sobre la tarea moral del poeta y dice que «debería ser el perro de su tiempo, no encerrarse en su propia pureza sino ir a olfatear por todos los rincones la verdad, tal vez repelente, de su época, aliviando así el dolor y sacando de su guarida el mal escondido entre las basuras». La sociología es una disciplina que trata de descubrir los secretos guardados por los estereotipos, los prejuicios y el sentido común; y en ese cometido, muy a menudo, como el poeta de Canetti, debe olfatear la verdad en lugares hediondos.

    La característica básica del racismo es la idea de que existe una relación entre la pertenencia a una categoría social y la posesión de características específicas. El racismo opera atribuyendo significados a determinadas características, dando lugar con ello a un sistema de categorización y jerarquización entre grupos. Ahora bien, ya nadie sustenta el viejo racismo biologicista que inscribía una pretendida diferencia esencial en la naturaleza misma de los grupos humanos. Ya nadie defiende la existencia de razas con determinados atributos naturales que estarían asociados a características intelectuales y morales que llevarían a prácticas de inferiorización y exclusión. En la actualidad, el racismo adopta formas flexibles y recurre a la idea de diferencia, de irreductibilidad e incompatibilidad entre culturas.

    Según Van Dijk, el racismo contemporáneo lleva a cabo una continua presentación negativa del Otro que se equilibra con la presentación positiva de sí mismo. En esa estrategia se emplean negaciones («No tengo nada contra ellos, pero…»); concesiones («También hay algunos buenos, pero…») o transferencias («A mí no me importa, pero a otras personas de este país sí»). Todos esos contrastes buscan destacar las diferencias de grupo y consolidar la oposición entre Ellos y Nosotros. El racista combate la ambivalencia, siente repugnancia por lo impuro, tiene horror a la indeterminación, ama la limpieza cognitiva, quiere las cosas claras y rechaza la viscosidad del extraño que no respeta las oposiciones. Sin embargo, el mundo es ambivalente y, como dice Bauman, «la ambivalencia debe ser celebrada porque es el límite del poder de los poderosos… es la libertad de los impotentes».

    Barker señaló la existencia de un racismo cultural, en el que la legitimación del discurso ya no se basa en la inferioridad biológica sino en la diferencia cultural. El racismo cultural se legitima en la incompatibilidad e irreductibilidad de las culturas, de modo que al Otro se le niegan sus valores y su ser cultural, y es percibido como alguien que no tiene cabida en la sociedad. En esta línea, Wieviorka indica la existencia de dos procesos: diferenciación e inferiorización. Dice Wieviorka que la lógica de la diferenciación que tiende a rechazar los contactos y las relaciones sociales «nos remite a la imagen de exterioridad radical de los grupos humanos, que en última instancia no tienen ningún espacio en común en el que desplegar la menor relación». Por su parte, la lógica de la inferiorización lleva a la descalificación del Otro presentándolo como ignorante, inculto, abyecto o despreciable.

    Victor Klemperer analizó la lengua del Tercer Reich y dijo que respondía al dístico de Schiller sobre la «lengua que crea y piensa por ti». Pero además, para Klemperer, «el lenguaje no sólo crea y piensa por mí, sino que guía a la vez mis emociones, dirige mi personalidad psíquica». Por su parte, Bauman considera que «la jardinería y la medicina son formas funcionalmente distintas de la misma actividad, la de separar y aislar los elementos útiles destinados a vivir y desarrollarse de los nocivos y dañinos, a los que hay que exterminar». Por eso Hitler le confesó a Himmler que «el descubrimiento del virus judío es una de las grandes revoluciones que se han producido en el mundo (…). Cuántas enfermedades tienen su origen en el virus judío». La lengua del Tercer Reich se encontraba cargada de imágenes sobre enfermedades, bacilos, virus e infecciones.
    La grotesca parodia de carnaval de los jeltzales nos ha dejado elementos para el desasosiego y la preocupación. Según ellos, el «País Vascorum» se encuentra afectado por el «virus hispalensis» que «viene del Sur y trae pereza y vagancia y provoca graves malformaciones». Los miembros del PP son bacterias que provocan graves epidemias. Y el lehendakari Patxi López es «Pacus el kalendari» y ha accedido a la Lehendakaritza «haciendo trampas, en base a un recorte del mapa político… y comiéndose sus propias palabras, sobre la base de mentiras».

    Es necesario frenar el proceso de naturalización de la identidad que desarrolla el miedo al mestizaje y promueve la pureza y la homogeneidad. La cultura naturalizada se convierte en un ariete contra el Otro, para el que ya no hay lugar en la sociedad. Y es necesario también que cese la inferiorización del Otro, la descalificación del lehendakari, presentándole como una persona torpe y alejada de la sensibilidad euskaltzale, vago y poco preparado, bribón y taimado. Estos ataques que tratan de recordarnos la pretendida superioridad del nacionalismo intentan hacer del lehendakari un Tío Tom vasco amable y servicial que ha interiorizado su inferioridad. Se equivocan. No nos van a callar. Nos reafirmamos en nuestra condición de vascos y en nuestro legítimo derecho a gobernar.

  35. Que lo disfruten, sé que lo leerán con objetividad y debatiran los argumentos sin visceralidad. Ustedes son así.

  36. Bejamingrullo esas páginas dedicaselas a tus amigos exaltadores de la raza latina, de la España destino de lo universal centinela espiritual de Occidente, y del “Pueblo Español”, único pueblo con soberanía reconocida por la Constitución Española.

    Cuando quieras hablamos de lenguaje y de unidades sagradas e indisolubles etc….

  37. me parece que la primera parte del artículo de unzueta esta bien en su análisis del racismo. pero veo un poco fuera de lugar su aplicación al nacionalismo vasco actual en esos términos.

    es evidente que hay un componente racista en la historia del pnv y que las dicotomías de raiz racial o de racismo cultural siguen teniendo su influencia en mucha gente.

    creo que ese racismo se ha dado aquí casi como una necesidad histórica, ha sido inevitable en las condiciones sociopolíticas de los dos últimos siglos y de alguna manera ha sido una enfermedad indesligable del movimiento de revasquización del país, un mal necesario en terminos de supervivencia cultural. creo que el nacionalismo mismo es una especie de fiebre que puede afectar a cualquier cultura en un momento dado, malo si lo vemos en si mismo, racista, ridículo en sus pretensiones de superioridad, pero válido como estrategia de autodefensa en unas circunstancias de aculturación como las que han dado aquí. es lo que hay. hay que aceptarlo. hubo que recurrir a eso. no hay que olvidar que este racismo no se ha dado en la nada, tiene su contrapartida en las ideologias del imperialismo español. el racismo vasco se desarrolla así como oposición, es un traje a medida del españolismo.

    una vez aceptado que existe un racismo vasco, hay que decir también que está en claro retroceso ante una realidad plural en la que, por poner un ejemplo, no pocos votantes nacionalistas son de origen español, y en la que no se dan enfrentamientos sociales de tipo racista españoles contra vascos.

    creo que fundamentar, hoy en día, una oposición política en este pecado original del nacionalismo no es más que una manera e marear la perdiz y de ejercer un victimismo que solo se explica dentro del juego político. es un terreno más de confrontación que el unionismo aprovecha en cuanto el nacionalismo juega la baza de que “estos no son de aquí”, perfectamente consciente de que en sus bases mantienen arraigado cierto racismo.

    todo es un paripé y los jugadores son conscientes de ello. en ocasiones, como en este artículo victimista, el paripé raya la obscenidad. porque en está sociedad SI hay racismo. sí se dicen cosas como las que unzueta menciona: “no tengo nada contra ellos, pero”… “hay algunos buenos pero”… ¿A quien van dirigidas estas frases en su uso cotidiano? ¿a los vascos españoles? ¿a los constitucionalistas? no me hagas reir Unzueta, no me hagais reir.

    deberiáis peguntaros, Benjamin, como debería preguntarse el pnv, por supuesto (no estoy justificando el patetico carnaval soft racista) si estás formulando el debate en términos positivos para todos, es decir, en términos ajustados a la realidad social, o si solo estáis usando unos determinados argumentos como mera excusa para el enfrentamiento partidista.

    porque si tan preocupados estáis por el racismo cultural deberíais denunciarlo allí donde se da hoy en día en todo su explendor. y no veo tantas diferencias entre psoe y pnv en sus discursos sobre la inmigración.

    es más: si al pnv se le ocurriera defender con respecto al la inmigración histórica española las posiciones de racismo cultural que el psoe y el pp mantienen frente a la inmigración actuales lanzaríais como buitres. esa es la prueba del 9. y para hacer un parangón correcto habría que comparar las dimensiones que tomó la inmigración en la época de eclosión del racismo nacionalista, muy superiores a las de ahora. la pregunta es: ¿que cotas políticas de racismo se alcanzarían en españa si se diera una situación como la que se dio en el pais vasco en las distintas olas migratorias de los últimos 150 años?

    por ahi tendrían que empezar los antiracistas españoles si quieren empezar a ver las cosas con ecuanimidad, pero esta palabra, por desgracia, no cabe en vuestros debates estériles e interminables.

  38. Uani,

    No es tan “grave”, hombre. Ya no comparan a Euskadi con la Alemania Años 30, en algo han bajado el pistón aunque no pueden evitar del todo la comparación.
    Pero la clave, Unai, está en las últimas frases:
    “No nos van a callar. Nos reafirmamos en nuestra condición de vascos y en nuestro legítimo derecho a gobernar”
    Todo lo de arriba, con citas de autores incluidas no es sino una justificación para reclamar “nuestro” legitimo derecho a gobernar.

    Ya ves, también hay un “nosotros” (además sabemos que alguno no tiene sentido del humor ni sentido del “carnaval” ¡menudo antropólogo de pacotilla!)
    En estás ocasiones me ojeo “Tu y Yo” de M Buber.

    Para los de la eta españa era (o es) el mal absoluto, para estos “nosotros” el nacionalismo vasco es otro mal absoluto. Algun valiente con añadira un segundo nombre: “Eichmann”. Así contentos, ya tendrán definido su altar de demonios. Así se reafirman “los nacionalismos”.

  39. Estoy de acuerdo con parte de lo que dices, pero:

    1) No veo racismo en los disfraces de Asterix y Obelix. Dónde? En considerar a los españoles “romanos”?

    2) Dices que hay un racismo vasco justificable frente al “españolismo”. Entonces no hay un españolismo racista?

    3) Veo que arrimas el ascua a tu sardina como si hubiera algún partido, que no es PSOE o PNV, que tiene una política excelsa con los emigrantes. Cuál? Aralar? No me hagas petarme de risa.

  40. Ayer leí un artículo en Diario Vasco de una concejala del PNV, creo que también era juntera en la Dipitación. El artículo era sobre la sentencia que ha obligado a la Diputación de Gipuzkoa a colocar la bandera española junto a la ikurriña y a la bandera de GK. Era un artículo lamentable, victimista, en donde se intentaba explicar el acoso, la homogeneización y la asimilación a la que, según la autora, estaba sometido “El Pueblo Vasco” por parte del Gobierno de España.

    Yo sinceramente alucino con esa filosofía, que reconozco es importante dentro del nacionalismo vasco. No entiendo como un partido tan importante como el PNV puede argumentar de esa forma. No entiendo que en respeto a los miles de guipuzcoanos y miles de vascos que nos sentimos vascos, españoles y europeos, se ningunee uno de los símbolos que nos identifican. Nunca me han interesado las patrias banderizas, pero teniendo en cuenta los problemas de convivencia que ha causado el terrorismo banderizo, El GAL etc etc, es importante que todos los símbolos se queden representados en las instituciones.

    No voy a entrar en los ilustres personajes guipuzcoanos que ha servido lealmente al Reino de España, ocultarlo es simplemente reinventar la historia, entonces ¿por qué motivo no colocar la bandera de España con el resto en nuestras Instituciones?

    Este tema no ocurre en Cataluña, con Gobiernos nacionalistas de CiU. ¿Por qué el nacionalismo vasco no hace una renovación ideológica y la lleva a la práctica? Todos los partidos la han hecho, el socialismo, el comunismo, la derecha también (que ha aceptado el desarrollo del estado autonómico). Ha habido problemas e intentos de cortocircuitarlo, como la triste LOAPA, pero el sistema jurídico ha funcionado. Nada es perfecto, pero lo que no se puede consentir es que los símbolos, que para una parte de los vascos que se sienten también españoles, se ignoren.

    ¿Es algo anti vasco estar a favor de que todas las banderas estén presentes en las Instituciones vascas?

  41. He leido ayer un artículo publicado en Diario Vasco de una concejala del PNV y creo que también es juntera en la Diputación. El artículo trata sobre la imposición de la bandera española en todas las Instituciones vascas y en la Diputación de Gipuzkoa.
    La autora explica que es un claro ejemplo de la asimilación con la que el Gobierno de España está imponiendo al Pueblo vasco. Se trataría desde Madrid de homogeneizar, de asimilar, de españolizar al Pueblo Vasco con la ayuda de un Lehendakari del PSE-EE (Patxi Lopez).

    Y yo me pregunto:

    ¿Tan incompatible es ser vasco con tener todas las banderas ondeando en las Instituciones vascas?

  42. Lo digo porque creo que para los miles de vascos que somos vascos, españoles y europeos, es una pequeña afrenta que uno de sus símbolos se ningunee en las Instituciones vascas.

    A mi no me van las patrias banderizas, pero después del conflicto identitario y violento que padecemos, creo que lo más normal y justo es que en nuestras Dipìtaciones, Aytos, Lakua etc estén presentes todas las banderas. ¿Qué hay de malo en ello?

  43. Yo es que el caso lo respondería de otra manera que usando toda la retórica de la juntera y claro hay una antigua costumbre española, la de la trágala, y claro imponer la estanquera en la dipu pues es una trágala que los españolazos queréis imponer a una parte mayoritaria de la población que siente peritonitis al contemplar el trapo rojigualdo. Es una forma baja de satisfacción, Hamaikatimo, es el placer de obligar por artículo treinta y tres sabiendo que lo que obligas es una trágala española más.

  44. No entiendo como un partido tan importante como el PNV pùede hacer gala de personas que escriban esos artículos victimistas y falsarios. Falsarios, porque el no reconocer a ilustres personajes guipuzcoanos que trabajaron para el Reino de España como Urdaneta, Elcano etc es falsear la historia. Llevamos participando mas de 500 años en la común historia con españa, por lo que creo que las políticas del avestruz no conducen a nada.

    Todas las grandes ideologías han hecho su particular “reconversión”, su particular evolución. ¡Para cuando la evolución del nacionalismo vasco!

  45. La mayoría de los giputxis abominan del trapo rojigualdo por considerarlo una enseña del fascismo. Es comprensible que la exhibición de tal símbolo por parte de Pako Franko ha dejao su poso y claro tu Hamaikatimo no eres nada sensible a ofender a la mayoría de la población por que estás con la trágala.
    Que no te van las patrias y las banderas y que vengas a reivindicar a la estanquera en la dipu es una incoherencia que sólo tu jeta soberana se permite, Hamaikatimo, insultando de paso la inteligencia de tus lectores.

  46. Aquí nadie duda que Urdaneta y demás hayan hecho aportaciones y decir eso es que hamaikatimo es puro terrorismo verbal.
    Llevamos más de 200 años de estar de pena con España. Esa es la realidad, Hamaikatimo, y si no tira de hemeroteca y verás que esto que nos divide ya tiene un buen porrón de tiempo. Pero claro tu estás en el bando de los que quieren imponernos la bandera españolaza por vena.
    Para cuando Hamaikatimo los españolazos dejaréis de tener esos reflejos de fascismo que os empujan a obligar a la gente a hacer lo que no quiere hacer!

  47. El socialismo se ha reconvertido, el comunismo italiano formuló el eurocomunismo, la dercha española ha aceptado el estado autonómico….. Ha habido problemas lamentables o intentos lamentables de cercenar el desarrollo del estado autonómico, como la LOAPA, pero los tribunales lo han tumbado. No hay sistemas perfectos, todo es mejorable, pero el País Vasco ha alcanzado cotas formidables de desarrollo y autogobierno con el Estatuto. Pero lo que está claro es que todos tenemos que ceder puntos para compartir un proyecto común que es Europa, España. Euskadi sin Europa, sin España no funcionaría ni tampoco España sin Euskadi.

    ¿Por qué hay tanta intransigencia a aceptar los símbolos de los demás?

  48. Pero es que tus argumentos merrywheter son falsos. Las mayorías deben respetar a las minorías y a su simbología. Los votantes del PP, PSE-EE, UPyD quieren que todas las banderas estén presentes y lo que es más importante, se apliquen políticas que en lo sustancial respeten su identidad.

    Y eso sin contar a los cientos de votantes del nacionalismo vasco histórico que no quieren saber nada de independencias de España.

    En cataluña no ocurre esto. Con Gobiernos de CiU las banderas, TODAS, ondeaban en las Instituciones catalanas. ¿Para cuando el nacionalismo cívico va a llegar al PNV y a EA?

  49. Los comunistas evolucionaron hacia el eurocomunismo, los socialistas se reconvirtieron hacia la socialdemocracia, la derecha española ha ido poco a poco aceptando el estado de las autonomías……

    No hay sistemas perfectos. La nefasta LOAPA fue un intento de cercenar la descentralización autonómica. Fue derrogada por los tribunales.

    Creo que todos debemos hacer un esfuerzo por ceder en determinados temas, para compartir un futuro común y conjunto. ¿Qué sería de Euskadi sin España y sin Europa? ¿Qué sería de España sin Cataluña y Euskadi?

    ¿Queremos un futuro común y compartido? ¿No es mejor vivir juntos en un mundo globalizado donde los Estados cada vez son más dependientes unos de otros y por lo tanto su influencia está mermada debido a la globalización?

  50. Pero es que tienes una jeta que te la pisas. En el caso de los símbolos es al contrario, la minoría tiene que respetar la mayoría y claro la minoría quiere imponer, que es lo que os pone a los españolazos, Hamaikatimo, imponer la estanquera.
    Hay gente que no quiere saber nada de independencias pero abomina de la rojigualda, Hamaikatimo, osease que no sigas por fa mezclando culo y témpora.
    Para cuando el constitucionalismoe español renunciará a su deuda al fascismo? Para cuando liquidar el patrimonio mental de la dictadura?

  51. Pero si no se trata de imponer banderas. Se trata de que todas estén presentes.

    Se trata de respetar los símbolos de todos para construir un futuro común. Porque todos tenemos que ceder cosas para acordar proyectos comunes. Euskadi lo pasaría muy mal fuera de España y de Europa y España ídem sin Cataluña y sin Euskadi.

    La mundialización galopante hace que los Estados se necesiten unos de otros para afrontar los problemas, de forma que éstos pierden identidad y poder en beneficio de entidades más grandes.

  52. Es que el grave problema del muchos militantes nacionalistas, un ejemplo es merryweather, es que en cuanto alguien les lleva la contraria o les matiza en alguno de los temas del “dogma”, se descalifica al contertulio con adjetivos como “españolazo” “terrorista verbal” etc etc.

    Yo entiendo que personas que hayan sufrido asesinatos, o torturas o represión durante la guerra civil o el franquismo abominen y odien a la bandera española. También entiendo lo contrario, personas que abominen de la ikurriña por haber sufrido bajas familiares o atentados de ETA. Lo entiendo porque es humano.

    Pero eso es el pasado, o mejor dicho debe ser el pasado, porque de lo contrario no avanzaremos en la convivencia y en la reconciliación para funcionar de forma conjunta y avanzar como País vasco. La pluralidad y la diversidad de formas de pensar y de identidades es un valor muy positivo y así hemos de verlo.

  53. Pero hamaikatimo seamos sinceros la rojigualda es un símbolo preñado de la craca del fascismo y estamos en un territorio donde no es mayoritariamente admirado. Es que el hecho ya de que los tribunales españoles trabajen para dictar imposiciones como que ese trapo hondee es malgastar los recursos públicos amén de crear revuelo social.
    Y claro eres tan preconstitucional que pretendes decir que la bandera oficial de la cAV, la legal y apoyada por la mayoría te remite a ETA? Vamos, Hamaikatimo, tu piensas que la ikurriña es la bandera de ETA? No piensas que claro que esa identificación terrorismo-euskara-ikurriña es producto de gente como tu, dedicada a esparcir el veneno de la desinformación?
    La pluralidad es un valor tan positivo que además es compatible con el respeto a la mayoría, que aborrece ese asqueroso trapo que defiendes con esas ganas de españolazo supremo que encima va de cosmopolita. Es que tienes una jeta, Hamaikatimo, es que Curro Jímenez al lao tuyo es un rezador de rosarios.

  54. Hola Hmaikatimo,

    quizá el libro de Joxe Azurmendi “Los españoles y los euskaldunes” (traducción de Edorta Agirre en la edición en castellano, ISBN 84-87524-83-4) encontrarás razones y argumentos contrarios a tus valoraciones sobre los Jauntxos a los que has hecho referencia. Son 500 páginas de ensayo firmado por un filósofo completo y formado, algo muy diferene a un breve artículo de opinión de una una concejala

  55. Mira hamaikatimo,

    A la mayoria de los gipuzkoanos la bandera española nos da asco, mucho asco y por eso teneis que recurrir a vuestros tribunales y a la fuerza de la imposicion para que esten donde vosostros los españoles, quereis que este.

    Estas imposiciones de hecho no son nuevas, exactamente igual la imponia Franco, y exactamente igual que entonces, ahora nuestra rabia y nuestro desprecio a esa bandera y a los simbolos españoles se manifestara en todos los sitios donde esten.

    Y el dia que las podamos quitar, iran directamente a la puta basura, que es donde queremos que esten y de donde nunca debieron salir.

  56. Yo alucino con las cosas que leo en este foro que se supone que representa a la parte más moderada del nacionalismo vasco histórico.

    Alguna vez os daréis cuenta que no se puede construir un país si llegar a acuerdos con el 50% de la población. Cuando la heterogeneidad de un País, como Euskadi, es tan alta, es imposible avanzar sin consensos. Mirar al ejemplo catalán. Allí nadie se escandaliza ni hace política victimista y falsaria del tema de las banderas.

    Nos interesan más las políticas sociales, el empleo, la regeneración de Pasaia, que el Topo llegue hasta Hondarribia y se desdoble que las banderas. Somos una sociedad plural y compleja con identidades múltiples por lo que no creo que sea mala idea que todas las banderas nos representen en las Instituciones. Esto debería salir del sentido común de los políticos y no de los tribunales. Otra cosa es hacer política barata de este tema. Lamentable. Nuevamente veo que H1 está formado por críticos sedicentes que para nada representan una evolución del nacionalismo.

  57. Eakide si hablas de la MAYORIA de los giouzkoanos, incluyes claro está a los de h b y ezker batua, que no se a santo de que el EIZAGIRRE ha ido a la DIPU.El pueblo de GUIPUZCOA, no estab en la plaza, para nada de nada.

    Pero en fin eakide, me han parecido SUPERGUAY las palabras de GARAIKO, sobre hb.Creo que en ea quedan personas de la ESCUELA DEMOCRATICA y claro eso marca, gracias a DIOS.

    No les hagas caso a los de hb, que creen o nos quieren hacer creer el problema del abandono de la violencia es nuestro, mentira, ES DE ELLOS, y SOLO DE ELLOS, no saben por donde tirar.

    Entiendo que haya que darles un poco de carrete, pero que no nos coman el coco, y que si les damos una mano, NO NOS QUIERAN COJER TODO EL BRAZO, ya sabes que son muy cucos y contumaces.

    IGO, te tengo dicho que cambies de PRESTIDIGITADOR, politico, decias que el PLO ya estaba hecho, y ya te deciamos que estaba enklenke, pobre CAPULLITO DE ALELI, te lo crees todo.

    EAKIDE, que opinas de garaiko, yo estoy con el, ojo, en este asunto.

  58. La sana moderación nada tiene que ver con la admisión de imposiciones de signos del fascismo, ensangrentados por los azares de una guerra civil sangrienta que dio como fruto a Pako Franko en el trono. Es que tu Hamaikatimo simplemente quieres que ese guiñapo sea impuesta vía judicial.
    Yo es que alucino con el cosmopolita que no deja de defender el trapo rojigualdo español. Es que claro tu eres un tío que te crees más listo que el hambre. Tu defiendes el trapo por ser de la minoría españolaza fundamentalista y te haces pasar por Voltaire por que claro el travestismo es tu ideología.
    No se puede construir un país imponiendo los símbolos del fascismo en contra de la voluntad de la mayoría. Qué te parece la abolición de las corridas de toro? No te parece que los catalanes están abogando por la defensa de los derechos de los animales.
    Que tu vayas de objetivo y desapasionado cuando estás de acuerdo con imponer un símbolo fascista a una mayoría es una muestra de que claro Hamaikatimo, el espíritu de Pepe Candelas y el Camborio cabalgando por la Sierra Morena es el sello de tu personalidad putrefacta de impostura.

  59. No digo que no a lo que comentas, Hamaikatimo, mira por donde aquí en Nafarroa que lo que hay un 75/25 ya nos gustaría que nos respetaran, o que no hicieran trapas para impedir dar una licencia de radio en vascuence en Pamplona (ya van dos sentencias en contra del gobieno pero va a recurrir contra Euskalerria Irratia), y otras muchas cosas. Aquí no se discute por banderas, menuda envidia nos da Gipuzkoa, y sus socialistas del psoe, ya podrías enviar a unos cuantos por aquí, estamos deseando pactar y es que algunos somos unos transversalotes del copón

  60. Respecto a Navarra, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Creo que la política de UPN respecto al esukera ha sido lamentable. Su obsesión frente a la ikurriña también. Creo que en Navarra la ikurriña debiera ondear libremente al menos en los Aytos que así lo decidiesen. Es absurdo negar la vasquidad de una parte impotante de Navarra. ¿Acaso en Iparralde alguien se escandaliza por ver la ikurriña por doquier en cualquier sitio?

  61. Bien vamos Hamaikatimo, lo de la ikurriña en Navarra esta penado por la ley, una ley hecha con esa intención por upn. Hoy leía en Berria que la obligación de poner la bandera española en la diputación guipuzcoana se debía a una ley sancionada hace 4 años (imagino que emanada de las cortes generales con el apoyo de psoe y quiza pp). Estas son dos leyes que bien podríamos tachar de “identitarias”.

  62. A ver Hamaikatimo,
    No patines. Es verdad que este blog representa a la parte moderada del nacionalismo. Pero los comentarios son libres. Evidentemente, exaltados EAkide 666 pues no representan a la parte moderada. Representan a las visceras. Y por eso es uno de los impulsores de la plataforma Ezker Soberanista Eraikitzen o lo que es lo mismo, uno de los intentos del famoso polo.

  63. ¡¡¡Que no te enteras!!!
    La filosofía “moderada” de H.1 (o sea la de este Blog) la tienes perfectamente marcada en los comentarios del Post sobre La huelda de hambre de A.Otegi (29.1.10). Que va a formar parte de su próxima Campaña Electoral si o si.(Junto con el de la foto famosa de las camisetas de “la roja”)

  64. Deeptrhoat:
    Efectivamente, no soy de la parte moderada del nacionalismo.
    No me quiero integrar en españa, y no quiero ser parte de esta, ni en regimen foral, ni en el autonomico.
    No quiero tener que ondear la ikurriña acompañada de la rojigualda, ni tener que acatar los tribunales de ¿justicia? españoles, que la imponen.

    Esto no es visceral, ni exaltado, Deep…. es claro.

    Los que quereis manteneros en España en regimen especial, teneis que pensar que es con esto con lo que teneis que lidiar.
    Los que nos queremos independizar, queremos dejar esto atras.

    Esa es la diferencia.

  65. De verdad que lo de las banderas da lástima.

    Soy votante del PNV, me considero abertzale y comparto algunas reflexiones que suele hacer Joseba Arregui en el sentido de que es imposible construir una Euskadi viable, sino es más que a través del pacto entre diferentes. Ello es absolutamente cierto, dado que la única manera de vertebrar este país es a través de un pacto PNV-PSE, sino siempre estaremos una mitad contra la otra mitad.

    Por cierto, ya puede el PNV optar por dejar atrás las políticas de Ibarretxe que electoralemente han sido un AUTÉNTICO DESASTRE, dado que en 2001 obtuvo 600.000 votos que se quedaron en 400.000 en 2009. Es decir el PNV, en 8 años, ha perdido un tercio de su electorado debido a tantos planes inútiles que no han servido para nada.

    Y que no me venga ningún iluminado llamándome michelín o alguna idiotez similar. La realidad es clara: al nacionalismo vasco cuando mejor le va es cuando opta por el pactismo y el acuerdo entre diferentes, lo contrario es perder votos, fuerzas y energías en cuestiones absolutamente inútiles para la mayoría de la ciudadanía vasca.

  66. Pues efectivamente, Basque, otro michelin, que nos quiere hacer olvidar que la lucha cainita de “transversales” contra soberanistas, , es la responsable de la bajada de votos, y que tanto acercarse al psoe no le ha valido de nada al pnv , porque estos han pactado con el PP, ademas de dejar un bonito flanco electoral por la parte independentista del PNV, que tambien la hay.

    De todas formas, si el PNV quiere ir por ahi, perfecto, los que no opinamos asi no iremos, y tenemos alternativas que aprovecharan bien esas posiciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: