Azala / Portada » Las dos almas de Nafarroa Bai

Ander Muruzabal

Como todos sabemos Nafarroa Bai nació fruto de la casualidad, lo que empezó como una manera de dar voz vasquista y progresista a la Navarra silenciada en Madrid se convirtió muy pronto, y creo que para sorpresa de todos, en un instrumento válido para el cambio político en Navarra, no solo para visualizar la “otra” Navarra  sino para que esta, que había sido sistemáticamente aislada de las decisiones más transcendentes de la política Navarra desde el Amejoramiento hasta la gestión de lo público, se sintiera capaz, por primera vez, de participar. Fue, pues, un ejercicio de hacer de la necesidad, virtud.

Pero como en todo lo que se realiza sin planificación de futuro, no se resolvieron algunas contradicciones que con un escaño en el Congreso de los Diputados no representaban problema mayor, y si lo representaban la brillante actuación de Uxue Barkos los ha resuelto con eficacia, pero en cambio afloran día a día  en la política pegada a la tierra de las instituciones forales y los Ayuntamientos.

Es evidente que Nafarroa Bai tiene muchos temas sin resolver desde la definición del mensaje político hasta la estructuración organizativa con vocación de permanencia, y que si estos temas hubieran estado adecuadamente resueltos, en la actualidad, los movimientos de confluencia de EA hacia el polo soberanista no supondrían mayor problema. Habitualmente se ha achacado esta falta de concreción política y organizativa de Nafarroa Bai a la lucha interna por las cuotas de poder y a las grandes diferencias ideológicas entre los partidos que la componen, reconociendo que es evidente que esa lucha existe, quizás no tanto la diferencias ideológicas insalvables, no creo que sea la principal razón por la que Na Bai no ha avanzado en su consolidación como sujeto político.

Desde su creación, en Nafarroa Bai han convivido dos sensibilidades diferentes aliadas por un objetivo común; propiciar el cambio político en Navarra, algo que olvido el PSOE en 2007 y que le llevó a cometer el error político de mayor calado en Navarra desde la cuenta suiza de Otano y que probablemente le haya condenado a ser la muleta perpetua de UPN, por lo menos hasta que el nuevo PPN empiece a remontar posiciones en Navarra, algo que sin duda hará.

Y esas dos sensibilidades nabaizales son la de los que ven a la Coalición como una acumulación de fuerzas abertzales vinculada a postulados de izquierda que ha permitido al nacionalismo vasco sacar la cabeza en Navarra y la de los que la ven como un instrumento de normalización política de Navarra. La de los que la ven como una reunificación abertzale que permitirá poner sobre la mesa planteamientos de acumulación de fuerzas y de carácter soberanista y la de los que creen que ese es un momento que no ha llegado, incluso algunos creen que no debería llegar, y que es el instrumento para configurar un nuevo mapa político en Navarra donde se supere el marco de exclusión política de un tercio de la población desde la transversalidad y el entendimiento.

La primera posición está representada por los “aparatos” de Aralar y EA, y en menor medida por sectores del PNV, y la segunda por Batzarre, el PNV y gran parte de los “llamados” independientes. Aunque resulta evidente que ambas sensibilidades impregnan a los cuatro partido y a los independientes.

Y es en este escenario donde entra en juego Maltzaga, el polo soberanista, el documento “Zutik” y EA.

Partiendo de la base de que la mayor parte de los nabaizales se consideran a si mismos abertzales, la tentación soberanista y la ampliación de Nafarroa Bai hacia la IA es algo que está ahí pero hay algunos elementos que no podemos olvidar si queremos que Nafarroa Bai siga siendo el referente del cambio político en Navarra.

El primero es una obviedad a pesar de que algunos tiendan a perderlo de vista con suma facilidad, y es que la situación socio-política en Navarra no es la misma que la de la CAPV donde el nacionalismo es mayoría social, cosa que en Navarra no ocurre y fruto de ello son las distintas institucionalizaciones de unos y otros.

Así, la inclusión de Nafarroa Bai como un elemento más del polo soberanista, aparte del riesgo evidente que supone contar con la IA en cualquier proyecto político en una situación de ilegalización y sin que se haya producido el ansiado desmarque de ETA, llevaría de forma inmediata al reforzamiento del pacto de facto que hoy día mantienen UPN y PSN, a una exclusión política todavía mayor del tercio vasquista de la sociedad navarra, a un reforzamiento de las políticas de derechas fruto de un gobierno de UPN con el PSN “secuestrado” y, por último, a un descenso del apoyo electoral a la Coalición por parte de quienes no comparten el modelo soberanista, descenso que en ningún caso se compensaría con la inclusión del voto de la izquierda abertzale que ya marcó su techo electoral, muy lejano del actual de Nafarroa Bai y más todavía al de sus expectativas, que se marcó con la etiqueta Euskal Herritarrok.

El error de confundir los deseos con la realidad y asimilar situaciones políticas en la CAPV y Nafarroa es algo que hemos cometido todos y que aún hoy pasa factura al nacionalismo vasco en Navarra.

Yo, que no creo en el soberanismo, ni como concepto ni como praxis política, entiendo que esa tentación pueda darse en la CAPV, pero en Navarra no sería más que un suicidio político.

Así, Nafarroa Bai debe seguir dando pasos en su consolidación como un proyecto navarro y para Navarra con las premisas que le llevaron al éxito electoral. Navarra lo que necesita es dar carpetazo a treinta años de gobiernos de la derecha, recuperar la capacidad de decisión sobre su propia institucionalización, afrontar la crísis que nos ha llevado a una cifra alarmante de más de 40.000 parados y normalizar la vida política de todos los navarros, sin que el hecho de ser vasquista, socialista o regionalista suponga ningún estigma que impida a sus ciudadanos la participación política, en una palabra crear las condiciones adecuadas para que cualquier proyecto político pueda ser defendido sin que ello suponga “volverse locos”. Y para eso es mucho más útil la Nafarroa Bai unibertzale y polietika que la soberanista.

Otros proyectos necesitarán de esas condiciones, en libertad, sin violencia y sin el condicionante que supone para la vida política de Navarra la estigmatización de un tercio de los navarros, para desarrollarse, y sin duda los veremos en los próximos años, pero para eso que una ingente labor por delante, labor que nadie más que Nafarroa Bai está dispuesta a afrontar.

Quizás, Batasuna tenga algún día un sitio en Nafarroa Bai, pero, desde luego, ahora no es el momento.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

126 comentarios en «Las dos almas de Nafarroa Bai»

  1. Entre la kontinua presion k le somete Aralar xa konvertir NaBai en la «izkierda abertzale del futuro» y la ultima idea genial d Urizar xa meter a la zorra (Batasuna) en el gallinero, las kosas van de mal en peor. Kon esa imagen dificilmente se puede generar 1 imagen d partido serio k aspire asentarse komo segundo fuerza.

  2. Me parece muy importante centrar el debate en la operatividad de una u otra opción. Es lo que hacen los loritos de Batasuna: «NaBai no vale para nada, el PSN nunca accederá a pactar, os toman el pelo etc, y frente a eso hay que comprar un polo chez Otegi.»

  3. La propuesta de EA llega después de la merejada que produjo el documento de Aralar, advirtiendo que la marca Nafarroa Bai le pertenecía. Hay documentación recopilado sobre este culebrón en Nabazaleok:

    http://nabaizaleokeztabaida.wordpress.com/2010/02/16/un-nuevo-impulso-para-nafarroa-bai/

    Mi opinión personal es que esta actitud va a lastrar mucho a NaBai de cara a las próximas forales, y no hay que olvidar que el MLNV oficial va a dar a conocer su actuación en Nafarroa en pocas semanas. Mientras en la CAPV van de la mano (o bajo el disfraz) de EA, será muy dificil que no intenten usar a EA para presentarse en Nafarroa. La pregunta es si EA está dispuesta (los dirigentes ya sabemos que sí, me refiero a la militancia navarra) a seguir con la inámica del polo a costa de dinamitar NaBai.

  4. EA parece que está dispuesta a todo.

    Este mismo sábado hay un acto conjunto IA y EA para anunciar el próximo Aberri Eguna. Pese a los rumores parece que Garaikoetxea no se dejará fotografiar junto a Rufi y Tasio.

    Hoy Noticias de Gipuzkoa dice textualmente: Los rumores también situaban a Carlos Garaikoetxea en el acto del sábado, pero los convocantes han descartado su presencia, aunque han asegurado que el ex lehendakari «apuesta firmemente» por esta iniciativa.

    Hay que tener poca vergüenza para no dar la cara en estos momentos «históricos».

  5. Pues a mi todo esto me parece UN TXANDRIO, un partido, y más un partido que se dice VASCO Y EUSKALDUN Y ABERTZALE Y EUSKALTZALE Y PRONAFARROA, que se ande así, pero que TXAPUZA, QUE FALTA DE ENTENDIMIENTO, QUE egoismo politico, que MANDARINES, que luego son una kakilla.

    Pero no os dais cuenta AGRAMONTESES, que así no se va a ninguna parte.Pero vosotros pensais que el VIEJO REINO, se merece unos politicos digo los del lado vasco, que anden tan diezmados, tan embarrados, tan a salto de mata, tan egoistamente.

    Y encima va un partido y REGISTRA EL nombre de la COLAICION, y va otro y se quiere aliar, con los amigos del pistolon.No estareis pensando que desde la plaza ALBIA, va alguien a poner orden en Nafarroa.

    Osea a uno de PAMPLONA LE DICES QUE LE VA A MANDAR uno de Bilabo o de Vitoria y vomita.

    QUO VADIS, EUSKAL NAFARRAK.

    Holako eltzia halako tapa.

  6. De todas maneras no se si os habéis dado cuenta que en cierta manera da igual lo que haga EA en Navarra y sus eventuales intentos de meter a Batasuna en NaBai, porque aunque no hagan nada, el hecho de que EA y Batasuna vayan juntas en la CAV ya es, por sí mismo, regalarles la campaña electoral a UPN y PSN.

  7. Zutik EH quiere cargarse a NaBai, lo peor es que parece que elementos de NaBai quieren echar un cable.

  8. Al pnv le va a venir bien toda esta movida. La verdad es que en NABAI el pnv ha quedado desdibujado, pero es que además los mismos militantes de aralar lo desprecian no menos que los de la iao. Mejor es que se presente en Navarra con sus siglas, que es lo que debería haber hecho siempre, pues es mejor tener dos o tres parlamentarios con los cuales puedes conseguir cosas en una situación de empate virtual entre derecha y psoe, que no estar en un grupo con 12 y ser un cero a la izquierda.

  9. Que EA pueda tener acuerdos con la IA es dinamitar Na-Bai (en parte estoy de acuerdo), pero que lo diga Aralar que en las pasadas forales y municipales en la CAV fue de la mano de EB tiene su guasa

  10. No tiene ninguna guasa Arabarra:
    1.- NaBai ya había invitado públicamente a IU a formar parte de la coalición.
    2.- Esa alianza no suponía ningún freno a las expectativas políticas y electorales de NaBai. Nadie podía utilizar esa alianza en contra de NaBai.

  11. Hilaren 20an, Eztabaida’k «El fin del debate» sarreran erran zuenekin, hitzez-hitz, guztiz adoz nago. Bertze sarreratan antzeko gauzak erranak ditut.
    Aralar MLNVkidea da eta Nabai bere helburuendako (indar-metaketa, herri-batasuna, Jeltzaleak desegitea, ..) tresna bat bertzerik ez da.
    Egunetik egunera ageriago dago.
    (zeinbatzuk hau aspaldian salatu zuten, baina, dirudienez, Nabai zer den erraitea ez omen zegoen ongikusia)
    Orain EBB’k zerbait eginen al du? Aterako al du EBB’k EAJ-Nafarroa Nabai’tik? (Ez dut espero NBB’k gauza haundirik eginen duenik)

    Gaur, «un navarro»k erraten duenarekin ere bat nator.

    Bi gauza azpimarratu nahiko nuke.
    Bata, «un navarro»k dioena: «La verdad es que en NABAI el pnv ha quedado desdibujado, pero es que además los mismos militantes de aralar lo desprecian no menos que los de la iao.»
    Bigarrena, «Ander Muruzabal»ek dioena: «La primera posición está representada por los “aparatos” de Aralar y EA, y en menor medida por sectores del PNV, y la segunda por Batzarre, el PNV y gran parte de los “llamados” independientes.»

    Hau ikusita, galdera bat: zeintzuk dira Aralar eta gaurko EA’rekin «posizio» konpartitzen duten EAJ-kideak’?
    Ez dugu ahaztu behar Ander’ek berak «posizio» hauetakoak «son los que ven a la Coalición como una acumulación de fuerzas abertzales vinculada a postulados de izquierda» eta «los que la ven como una reunificación abertzale que permitirá poner sobre la mesa planteamientos de acumulación de fuerzas y de carácter soberanista» dfinitu dituela.
    Zeintzuk dira bertze «posizio»ko EAJ-kideak?

    Zer ari da gertatzen EAJ-Nafarroan?
    Horregatik «un navarro»k erran duena garrantzi haundikoa da.

    Bertzaldetik, Na-bai lortu ez duena (eta dirudienez lortzeko gai izanen ez dena) «superar el marco de exclusión política de un tercio de la población desde la transversalidad y el entendimiento» lortzeko modurik egokiena -modu bakarra ez bada, behintzat- «un navarro»k aipatzen duena da: EAJ’k bere siglaz nafar gizarteari bere programa propio eskeintzea.

    PD. Nafarroan euskara bultzatzeko, zein da erabili behar dugun biderik egokiena, funtzionarioak euskalduntzeko Zizur Nagusi’ko alkateak duen jarrera edota ikastolak laguntzeko Burlata’ko zinegotziak daukana?

  12. Oso politak zuen NaBai-ren aurkako diatribak, baina, faborez, pentsatu zazute pixkat alderdian eta herrian.

    «Un navarro»k dioena nahiko interesgarria da, momentu honetan EA-k espazio politiko garbi bat utzi die EAJ eta H1-i. Garbi dago EA ez balitz suizidatu espazio hori EAk okupatzen jarraituko lukeela.

    EAJ-k 86-tik hona ez du ordezkaritza instituzional nabarmenik lortu NaBai-ren baitan ez baldin bada izan. NaBai-tik ateratzea berriro ostrazismora itzultzea da, parlamentuan «zero» diputatu edukitzeko bide egokiena. Nahi duzuen guztia esango duzue, «konplejurik gabe» eta bar, baina horrek ez du ezertarako balio ordezkaritza publikorik ez baldin badaukagu.

    NaBai-ri esker lortu dugu zinegotzia iruñean, NaBairi esker lortu dugu parlamentaria foru legebiltzarrean, eta horrek bisibilitatea eman digu, behintzat gure alderdiaz hitz egiten da publikoki, LEHEN GERTATZEN EZ ZENA.

    Hori ere baloratzeko gai ez baldin bazarete ba zer egingo diogu.

    Kontua da NaBai hausten baldin bada ikusiko dela zer egin, baina gauzak bere garaian egin behar dira: duela bi, hiru urte NaBai-tik atera izan bagina, zuen moduko iluminatuei kasu eginez, ez ginateke egongo orain datozen aukerak aprobetxatzeko posizioan, tarteko bidean berriro hutsera itzuli izango ginelako. EA-k suizidatu nahi baldin badu perfekto, baina jendeak prozesu hori ikusi egin behar du gero EAJ-k eta H1-ek aukera aprobetxatu ahal izateko, utz dezagun gauzak gerta daitezen, eta momentuan aprobetxatu aukerak.

    Momentuan NaBai-n gaude eta NaBairen alde egin behar dugu gure posiziotik, zuen moduko pentsamendu sasiestrategikoak ez du deusetarako balio.

  13. Suele ser cíclica la pregunta sobre lo que debería hacer el PNV, y creo conveniente antes de dar mi opinión, pegar aquí la nota del PNV respondiendo al «planteamiento» de Aralar de la homogeneización ideológica, que he conseguido de la mano de los compañeros blogueros de Nabaizaleok:

    http://nabaizaleokeztabaida.files.wordpress.com/2010/01/20100121_eajpnv.pdf

    ……………..

    EAJ\PNV de Navarra insiste en la necesidad de que la Permanente de Nafarroa Bai sea el foro natural de debate, con propuestas abiertas y plurales

    El Partido Nacionalista insiste en que su presencia en NaBai ha sido desde un primer momento estratégica, entendiendo que “esta coalición es el mejor proyecto y la herramienta más válida que ha tenido nunca el abertzalismo y el progresismo en Navarra”

    Desde EAJ\PNV muestran una clara preocupación ante la situación actual por la que atraviesa Nafarroa BAI. Para Jose Angel Agirrebengoa, “es más que evidente el interés de los partidos hoy en el poder, tanto de UPN como de su socio PSN, por descolocar y hacer tambalearse a la coalición, con el fin y deseo expreso de que desaparezca”. Según el Presidente del PNV de Navarra, “a nosotros nos corresponde no facilitarles la tarea. Y lejos de unirnos ante esos ataques, algunos entran en su juego”.

    Jose Angel Agirrebengoa achaca a la falta de madurez de varios de sus socios de coalición las últimas cuestiones aparecidas en los medios. ”Tanto la ausencia de una respuestas clara por parte de Aralar ante el tema, ya recurrente, de solicitar la titularidad de las siglas, como el hecho de filtrar interesadamente esta cuestión a la prensa, denotan una enorme y muy preocupante inmadurez”.

    Por otro lado, y en torno a la propuesta de bases políticas para Nafarroa Bai presentada hoy a los medios por Aralar, Agirrebengoa señala que “es una propuesta bastante cerrada, que deja poco margen al debate interno en la coalición”. Para PNV de Navarra, las formas doctrinarias no tienen cabida en una coalición que ha nacido sobre conceptos como la poliética, que pretende
    ser dialogante y plural. No es procedente y es contraproducente poner plazos al debate y, peor aún, llevar a cabo el debate fuera del foro natural, que es la Permanente de Nafarroa Bai. El PNV apuesta, y así lo demuestra en su práctica diaria, por poner las condiciones necesarias, por respetar y dotar de contenido real a la Permanente de la coalición, para que sea de facto un foro de debate, y el motor de una apuesta tan importante como la que la sociedad navarra ha convertido en segunda fuerza política de esta Comunidad.

    Iruñea, 2010eko urtarrilak 21

  14. La cuestión sobre el planteamiento del PNV en NaBai creo que puede precipitarse como sigan los acontecimientos por este cauce. Si Aralar y EA siguen estirando el juguete cada uno por un lado, se puede romper. Entonces, el PNV no tendrá otro remedio que tomar su camino y desde luego, el hueco que deja EA en su deriva más un planteamiento centrado y en la línea de los independientes de NaBai puede darle un espacio equivalente o mayor que el que tiene en NaBai.

    Eso sí, esto en el supuesto que se rompa, pero también cabe la posibilidad de que con tanta polémica interna, NaBai continue pero pierda su posición de segunda fuerza ahondando la división. De momento, creo que las encuestas confirman los resultados de las anteriores elecciones, a la espera de ver que pasa con el PPN, que puede hacerle pupa a UPN.

  15. Hay que hacerse fuerte a la embestida que pueda venir de EA+IA. IA no permitirá que NaBai funcione de forma autónoma, con un discurso propio y un programa vasquista integrador. No se les puede permitir que deshagan el proyecto NaBai, no desde luego con nuestro silencio o pasividad.

    Si Maiorga participa en la rueda de prensa del sábado junto a Rufi y Tasio, apelando al Polo Soberanista, hay que decirle que no está en la línea de NaBai.

  16. Coincidiendo en lo fundamental, sí quisiera matizar y hasta discrepar en algunas apreciaciones:
    1.- Dices que «Nafarroa Bai nació fruto de la casualidad». Me acabas de recordar a un profesor de Literatura de tu Instituto muy famoso por la «precisión de sus palabras». Una señora que iba a preguntar por su hijo se acercó al profe y le preguntó con humildad «¿Es Ud., por casualidad, el profesor de Literatura». Aquel profe engolado le espetó a la pobre mujer «¡ Por casualidad, NO. Por durísimas oposiciones!». Pues eso, Ander, no se puede decir que NaBai naciera por casualidad, sino «por durísimas oposiciones» de un montón de gente de amplio espectro que ¡durante años! se fue reuniendo, ampliando círculos, implicando a los partidos y acabando coincidiendo con sus cúpulas. Estaban obligados, y me consta que en más de un caso entusiasmados, a responder a un clamor popular en el campo vasquista. Luego, además, hubo suerte; pero no casualidades.
    2.- Puedo ser crítico con Aralar en determinadas actitudes con respecto al resto de NaBai. Pero creo que es erróneo, y hasta injusto, situar hoy al «aparato» de Aralar junto a los que ven en la coalición «la acumulación de fuerzas abertzales de izquierda». Sus aportaciones a las nuevas Bases Programáticas de NaBai se parecen más al proyecto fundacional que a un documento de Izquierda Abertzale o a sus propios documentos de la última Conferencia Nacional. A la IA le conviene romper NaBai, mientras que para Aralar es vital la supervivencia de NaBai.
    Es verdad que cada partido contempla a NaBai como «lo más parecido a su propio partido»; pero también es verdad que, por ahora, los dos partidos que ya han aportado Bases Programáticas para NaBai (Aralar y PNV) no han aportado documentos que no puedan ser digeridos y debatidos por el resto, ya que se parecen mucho a los fundacionales con sus matices propios.
    Por lo tanto, estamos a la espera de que Batzarre aporte su documento desde su propia perspectiva y cultura política, y el documento de EA.
    Sabemos que las bases de EA Nafarroa están por una NaBai diferenciada del Polo de Batasuna, pero ¿Y su cúpula?¿Será autónoma como lo fue en su nacimeinto, o sucumbirán a lo que manden los mandados (Larrañaga y Urizar)?

  17. Los planes soberanistas del mesías Ibarretxe se han estrellado en Europa. Está meridianamente claro que el imperio de la ley está por encima de los sentimientos, una vez más.

    ¿No vamos a tener una reflexión «bultza» en este foro sobre tan importante noticia?

  18. Buen intento hamaikatimo, xo este hilo trata d Nafarroa Bai.

    Akullularia: Me parece muy bien k kreas k la propuesta d Aralar sea muy adekuada xo las formas d Aralar reklamando la posesion de la marka d NaBai no son desd luego la mejor karta d presentacion de su propuesta.

    Aralar exige konkrecion ideologika hacia la «izkierda» y sus postulados, xk kiere k NaBai sea 1 Aralar amplifikado. Y si no es eso lo k kiere, desde luego las apariencias no le akompañan mucho.

  19. El Tribunal de Estrasburgo desestima la demanda del PNV contra España por la prohibición de la consulta de Ibarretxe

    ¿Para cuando una reflexión de los bultzagiles? ¿Tal vez del Sr Rekondo o del Sr Kepa Igea?

  20. Te vengo siguiendo los comentarios y tengo que reconocerte que me molestas especialmente. No hay comentario, empezando por tu propio nombre, que no contenga un olor a resentimiento, cierto insulto y mucha soberbia.
    Soberbia, insultos y resentimiento propios de determinados conversos que defendieron con vehemencia postulados nacionalistas. Y ahora, con la misma vehemencia, atacan a sus antiguos correligionarios con la saña de quien hostiga a su propio pasado. Y este blog te ahorra el diván del psiquiatra.
    Todo el mundo tiene derecho a cambiar o a no cambiar, y tú también. Pero deja en paz precisamente a aquéllos que tuviste más cercanos cuando cambiaste de trinchera.
    Tiene cojones que ahora, desde tu nueva trinchera, ataques a la parte más transversal del nacionalismo vasco. Y sí, es verdad, el imperio (también el de la ley) está por encima de los sentimientos.¿Esa es toda tu reflexión Timo?

  21. Siento molestarte. No es mi intención. Puedo comprender tus manifestaciones subjetivas, aunque una cosa puedo confesarte: jamás defendí con vehemencia ningún postulado nacionalista :-))

    No creo que me meta con nadie en este foro, sólo critico algunas ideas y planteo otras. ¿Quién de los partidos políticos se puede librar de la crítica? Que levante la mano el primero que esté libre de culpa.

    Saludos cordiales

  22. De acuerdo, Igo. Ya he dicho que soy crítico con determinadas actitudes de Aralar, y concretamente las que tratan de asimilar NaBai socavando su pluralidad. Pero lo cierto es que en este momento, y en el tema concreto de marcar el territorio político de NaBai, sus propuestas escritas favorecen al proyecto fundacional de NaBai. Ellos podrían haber ofertado unas Bases más aralareras o más próximas a la IA. Y no lo han hecho.
    La mayor amenaza a NaBai viene EN ESTE MOMENTO, como dices en tu primer comentario, de los que quieren meter la zorra de la IA en nuestro corral. Y en eso están en la cúpula nacional de EA cumpliendo la hoja de ruta. La actitud actual de Aralar es buena para defender a Nabai d esta amenaza, y el resto de partidos (el PNV ya lo ha hecho) deberán entregra cuanto antes sus aportaciones. Y cerrar el acuerdo de bases cuanto antes. Un acuerdo que respete la pluralidad de NaBai y su propuesta de Cambio Pluralista para Nafarroa.
    Y la IA ni respetó, ni respeta nuestra pluralidad. Y no se le conocen precisamente actitudes pluralistas.
    ¿que surgirán otros debates ideopolíticos con Aralar? De eso estoy seguro. Tenemos cuatro culturas políticas dentro de NaBai y esto, además de riqueza, tiene que traer debate y fricciones.
    Veremos si esa energía es constructiva o no.

  23. Una simple consideración al respecto. ¿Aún creen que la ideología de NaBai debe de ser un «término medio entre el PNV y Aralar», a pesar de lo que de cada cual, en todos los sentidos? Difícil el acuerdo con semejantes mimbres. Cuidado, que EA también sabe jugar a eso, y así consiguió la cabeza de lista de Iruña a pesar de que no le correspondía…

  24. Estás mal informado-a, Analisia. A EA le correspondía la cabeza de lista de Iruña. En una Asamblea memorable las bases de EA derrotaron estrepitosamente la propuesta del aparato liderado por el mismísimo Garaiko para que el cabeza fuera Mikel Irujo. Estas bases acordaron con una mayoría abrumadora ceder a Uxue Barkos esa cabeza de lista.
    No se puede hablar de ideología de NaBai, sino de culturas políticas distintas que acuerdan unas Bases políticas y programáticas comunes.

  25. Hamaikatimo, en qué se fundamento el TC para desestimar la ley de consulta en 2 dias? Porqué lleva el TC más de 2 años sin resolver el estatut? Quién elige a esos jueces, qué formación juridica tienen? Es el mismo TC que desestimo que se pudieran dar puntos por conocimiento de vascuence/catalan etc a los secretarios judiciales porque era contrario a la igualdad que exige la ley?
    A que nación política eres fiel, a la nacion politica vasca de las instituciones vascas, la libertade de estas de sus ciudadanos y de su bienestar o a la nacion política española de la unica patria indivisible y su puebo español.
    A la primero le falta una constitución política y un proceso constituyente, te sumas a esta (y seguro que coincidiremos muuuuchisimo) o te quedas en españa y nos amarras a ella sin posiblidad de consultas o de discutir lo que el parlamento vasco ha aprobado o de Cumplir lo que los vacos de la CAPV refrendaron hace 25 años.
    EL imperio de la ley es para que el gobernante y el poderoso no abuse del gobernado y el débil, no para inmovilizar a una sociedad a traves de una única élite, porque sin élites que compiten no hay democracia y en el TC y con los vascos solo hay una élite (En la CAPV más de una y por eso gobiernan las instituciones comunes los españolistas politicos)

  26. Ya habeis comentado el palo de Estrasburgo al plan Ibarretxe?? porque bien contentos estabais con el de la IA. Se confirma el total y absoluto fracaso de su plan, no ha habido sorpresas, por otra parte. Mas triste me parece que hayais confiado tanto en españa, os pensais hundir tambien con este barco o pensais saltar en el ultimo minuto??

    vaya vision de futuro

  27. Cuántos cuentos de la lechera… NaBai sin EA y sin Aralar, con Batzarre en los brazos de IUN… un PNV centrado con los independientes nabaizales y la Uxue en cabeza blablabla…

    NaBai sin Aralar y sin EA, con una Batzarre a la fuga sólo son 3.500 votos «montañeses» del PNV. Y por muchas estrellas que adornen la aureola de la Barkos, quisiera recordar los 19.000 votos del flamante pretendiente carlista Carlos Hugo de Borbón… Ya sabemos en qué se quedo. Pues lo mismo para ese NaBai «centrado», «transversal», «sin aparatos de Aralar y EA», «pactista», blablabla…

    ¿Hacemos apuestas?

  28. akullulari, por votos, a EA no le correspondía el cabeza de lista de Iruña. En 2003 Aralar solita sacó 3.000 votos al tándem EA-PNV, que ni sumando a Batzarre alcanzaba los más de 9.000 votos de Aralar… Pero es que EA pedir pide mucho, y ya sabemos que la patria de EA termina allá donde se acaba la visa oro y el coche oficial… Sólo hay que ver el «mutis por el foro» ante la convocatoria de la Dipu para este 27 de febrero. Patriotas de esos como Micheletti que por defender sus plataneros sacan la bandera y sirven al enemigo con vivas a la Patria «siempre que conserve mi status».

    Lo gracioso es que una vez obtenido el cabeza de lista, los de EA no sabían si poner al archiconocido e inoperativo Ciaurriz, o al «trepa» de Irujo… Y como necesitaban hacer sombra a Zabaleta, pues terminaron ofreciéndoselo a la Uxue para atraersela, pero ni por esas, que la teleberri esta es más lista que los monos de Gibraltar, te coge el cacahuete pero no se deja meter en la jaula.

  29. Estoy harto de los odios entre abertzales. Leyéndoos me doy cuenta de que NOS MERECEMOS lo que tenemos tanto en Nafarroa como en la CAV. (con especial dedicatoria a Juanito Bananas y su enfermiza obstinación con Aralar. Por cierto, tu hablas de lo que puede ser NA.bai sin Aralar, pero se te olvida calcular lo que puede ser Aralar con la IA con candidatura propia

  30. Juanito, tu qué opinas de zutik euskal herria?
    hay que dar cabida a Batasuna en NaBai, como sugiere EA?

  31. Juanito, aspaldiko!
    Un par de comentarios a tu ongietorri:
    1.- Más vale que no hagamos cuentas de dónde sale cada voto de NaBai. Los cuatro partidos ganan con NaBai y el resultado es superior a la suma de cada uno, en discurso y en votos. Y a la gente le entusiasmó. Es más, esa gente que votó a Nabai, y que le sigue apoyando en las encuestas, no perdonaría a quien lo rompa. Si se rompe NaBai, pierden los 80.000, cada uno de los partidos y ganan los que viven del Tinglao navarro: La derecha apoyada en el PSOE y el MLNV. Por lo tanto, Juantxo, vamos a darnos cariño entre todos, que nos necesitamos. Nuestro servicio a la causa es estar juntos si buscamos el Cambio Pluralista en Nafarroa. Es lo que quiere la parte de la sociedad navarra que nos apoyó.
    2.- Con respecto a la cabeza de lista en Iruña estás mal informado. Coteja lo que te cuento. En el Acuerdo de Bases 2001-2011 de Nabai el cabeza de lista del Ayuntamiento de Pamplona le correspondía a EA, de la misma forma que la cabeza para el Parlamento era para Patxi Zabaleta. El candidato del aparato de EA era Mikel Irujo (Ciáurriz no es euskaldun y no se le barajó como candidato a la alcaldía), fue defendido por Garaiko in person, y en la Asamblea Local más multitudinaria que se recuerda en EA de Iruña, los afiliados pidieron abrumadoramente que EA le cediera la cabeza a Uxue, y que se reservara el segundo puesto para alguien de EA.
    Como comprenderás, la versión de que EA se lo ofreció a Uxue para hacer sombra a Patxi no se sostiene. La sombra podría haber surgido si se hubiera podido votar en Asamblea abierta quién debía encabezar la lista al Parlamento. Pero no se hizo, se aplicó el acuerdo de bases, y salió Patxi como propuesto por Aralar. Y, por cierto, Patxi es un estupendo parlamentario de Nabai.

  32. EN NAFARROA BAI TENEMOS LA OBLIGACION DE CURAR A NUESTRO QUERIDO PARTIDO, EN ESTOS MOMENTOS SON MALOS, EN CUESTION INTERNA, POR QUE PARECE QUE EN LAS INSTITUCIONES DONDE ESTAMOS (PARLAMENTO DE NAVARRA, CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y AYUNTAMIENTOS ) PARECE QUE VA BIEN, PERO NO PODEMOS EN GAÑARNOS, O SALVAMOS NA BAI O ESTE PARTIDO CON QUE BEIAMOS CON FUTURO SE NOS VA DE LA MANO, Y ESO NO

  33. Akullularia, oso ondo iruditzen zait Aralarren jarrera ona dela pentsatzea baina ikusi zer dioen Patxi Zabaletak Berrian:

    http://paperekoa.berria.info/harian/2010-02-26/010/006/Ezker_abertzale_eraginkorra_osatzeko_urratsak_falta_ direla_uste_du_Zabaletak.htm

    «Litekeena da Nafarroa Bai ez izatea hurrengo hauteskundeetarako marka»

    Nafarroa Bairen egoera ez da batere ona, eta Patxi Zabaletak ez zuen ezkutatu. Entzuleetako baten galderari erantzunez, esan zuen Aralarrek oraindik ez duela erabakirik hartu, eta ikusi egin beharko dela koalizio horren etorkizuna zein den, baina ez dute baztertzen NaBairen aroa alde batera uztea: «Litekeena da NaBai ez izatea hurrengo hauteskundeetarako marka», esan zuen. Izan ere, «sakoneko arazo ideologikoak» daudela aitortu zuen.

    Arazoak daudenean konpondu egin behar direla nabarmendu zuen. Hori «ahal den moduan» egin behar da, haren irudiko, eta betiere «duintasunez eta errespetuz». Zabaletaren esanetan, Aralarrek ez du «usurpatuko» NaBairen izena, baina gainerako alderdiei ere ez diela hori egiten utziko ohartarazi du. Martxoaren 15a baino lehen hartuko dute erabakia.

  34. Beraz, EAk koalizioa lehertarazi nahi du, EAJk bere postulatuetan pilatu nahi du guztia, Batzarre PSNrekin joateko gogo izugarriekin dago… Eta errua egoera hau existitzen dela dioen Zabaletarena al da?

    Erregea biluzik dagoela esan besterik ez du egin.

  35. Patxi Zabaleta sigue echando leña al fuego hablando de «concreción ideológica» cuando lo que quiere decir es «Aralarizar NaBai», es decir, una fuerza esencialmente de izquierdas y abertzale que «casualmente» sea la pantalla de Aralar para que llevarse al huerto a más sectores de votantes con el disfraz el «pluralismo».

    «EAJk bere postulatuetan pilatu nahi du guztia». No te habrás confundido de siglas y habrás querido decir «aralar»?

  36. Ez, ez ditut siglak nahastu. EAJren ideologian sartzen dira bankuei dirua muxutruk ematea, Estatuko indarrei babesa ematea edota AHTaren aldeko jarrera militantea… Bitxia da, oso, baina batzuentzat besteek ordaintzen dituzten hipotekak ez dira ezer, beraien ideologiaren zati handiak zokoratu behar badituzte ere, eta «una fuerza esencialmente de izquierdas y abertzale», NaBairen botu emailearen profila dena ikerketa soziologikoen arabera, onartezina da beraientzat.

  37. Es cierto que, en organizaciones del tipo NaBai. llegue el momento en que algunos quieran contar sus votos y los de los demás. Eso sí, siempre convencido que uno está infrarrepresentado y que el otro está en declive. Si a esto se suma lo ocurrido con EA en las últimas autonomías en la CAPV, el «chupa chups» soberanista y alguna cosa más (como el intento de Patxi de dar un cuerpo ideológico al invento: algo tan viejo, por otro lado), podríamos encontrarnos con que el PNV se retire a sus pequeños espacios y que, por ejemplo, que mucho navarro vasquista que JAMAS ha sido ni del PNV, ni de Aralar), ni de EA,… no voten. ¿A quién beneficia esto?

  38. Continuando con las informaciones publicadas en Navarra en torno a las propuestas de Aralar respecto a Na-Bai, y que he venido adjuntando en la entrada “Dos preguntas en torno a Na-Bai” de este mismo blog. De momento, no adjunto comentarios de los lectores.
    No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.
    Es una nueva vuelta de tuerca, una nueva presión, dentro de un plan que viene de antiguo (desde el mismo principio), que tiene una dirección marcada y con un final previsto (el 15 de marzo), pero que ha cobrado nuevo impulso desde los meses de septiembre-noviembre de 2009.
    Todo esto refuerza las posturas de quienes dudaban de la conveniencia de que EAJ-PNV estuviera en coalición con Aralar y “resitúa” los análisis políticos de otros.
    Dicen que “por sus obras los conoceréis”…

    Diario de Noticias, viernes 26 de febrero de 2010
    Aralar respaldará la entrada de Batasuna en NaBai si acepta las bases y rechaza explícitamente la violencia
    La izquierda abertzale oficial califica a Txentxo Jiménez de «amo de llaves feudal» y Batzarre vincula cualquier colaboración con este grupo al respeto a todos los derechos humanos
    PAMPLONA. El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ha trasladado esta mañana a Batasuna una invitación a incorporarse a Nafarroa Bai. A su juicio, «la coalición sigue abierta y Batasuna no debe tener ningún requisito diferente, ni mayor de los que hemos aceptado los demás partidos y estos son aceptar las bases de la coalición, la defensa inequívoca de todos los derechos humanos y el rechazo explicito a cualquier forma de violencia».

    Txentxo Jiménez indicó en un comunicado que, «de ser esto así, Aralar apoyará la entrada de Batasuna en Nafarroa Bai» y que él «personalmente, saldría a recibirles». «El camino emprendido por Batasuna, hecho público recientemente, en el cual se apuesta por la opción política civil y social como únicas vías legítimas para la defensa y consecución de objetivos políticos y sociales es valorado de forma positiva por parte de Aralar», expuso.

    El coordinador de Aralar en Navarra señaló que «este recorrido iniciado, en cualquier caso, debe ser completado por ellos mismos y confirmado con los hechos en la práctica política». Manifestó su «disposición total» al diálogo con Batasuna, «la otra sensibilidad de la izquierda abertzale». «Este diálogo tiene un paso previo que es la normalización de relaciones entre ambas organizaciones», agregó.

    Jiménez señaló que «Aralar considera que una hipotética incorporación de Batasuna a NaBai nunca deberá ser entendida ni confundida con el Polo Soberanista». «Esta posibilidad supone la aceptación de la realidad específica de Navarra y la necesidad de que actuamos en base a ella», dijo.

    Por último, Txentxo Jiménez destacó que «esta es la gran lección aportada en estos años por NaBai». «Por ello, la ampliación o modificación de la composición actual de NaBai debe ser entendida como una apuesta por adecuar la misma a la nueva situación que pueda abrirse en el futuro, reforzando la necesidad de cambio profundo en la vida política de Navarra y haciendo bueno el carácter abierto e integrador con el que nació la coalición», afirmó.

  39. Diario de Navarra, viernes 26 de febrero de 2010
    Aralar invita a Batasuna a sumarse a NaBai si confirma con hechos su apuesta «por la opción política civil y social»
    – El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, expresó «su disposición total al diálogo con Batasuna»
    El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ha invitado hoy a la ilegalizada Batasuna a sumarse a la coalición Nafarroa Bai tras valorar el recorrido iniciado por la izquierda abertzale aunque el camino que falta debe ser «completado por ellos mismos y confirmado con los hechos».
    Jiménez ha informado en un comunicado de que ha trasladado esta misma mañana la invitación a Batasuna para su incorporación a NaBai ya que ésta «sigue abierta» y Batasuna «no debe tener ningún requisito diferente ni mayor de los que hemos aceptado los demás partidos».
    Y éstos son, subraya, «aceptar las bases de la coalición, la defensa inequívoca de todos los derechos humanos y el rechazo explícito a cualquier forma de violencia».
    Txentxo Jiménez indica que, «de ser esto así, Aralar apoyará la entrada de Batasuna en Nafarroa Bai» y él personalmente «saldría a recibirles».
    «El camino emprendido por Batasuna, hecho público recientemente, en el cual se apuesta por la opción política civil y social como únicas vías legítimas para la defensa y consecución de objetivos políticos y sociales es valorado de forma positiva por parte de Aralar», dice, si bien advierte de que ahora el recorrido «debe ser completado por ellos mismos y confirmado con los hechos en la práctica política».
    Y por ello el coordinador de Aralar en Navarra expresa «su disposición total al diálogo con Batasuna, la otra sensibilidad de la izquierda abertzale», aunque el «paso previo es la normalización de relaciones entre ambas organizaciones».
    Señala asimismo que una hipotética incorporación de Batasuna a NaBai «nunca deberá ser entendida ni confundida con el Polo Soberanista» pues la posibilidad que ofrece «supone la aceptación de la realidad específica de Navarra y la necesidad de que actuemos en base a ella».
    «Ésta es la gran lección aportada en estos años por NaBai», precisa Jiménez, y añade que «la ampliación o modificación de la composición actual de NaBai debe ser entendida como una apuesta por adecuar la misma a la nueva situación que pueda abrirse en el futuro, reforzando la necesidad de cambio profundo en la vida política de Navarra y haciendo bueno el carácter abierto e integrador con el que nació la coalición».

  40. Diario de Noticias, viernes 26 de febrero de 2010
    La izquierda abertzale afirma que no comparte «propuestas coyunturales que no responden a un análisis profundo»
    A su juicio, declaraciones como las de Txentxo Jiménez (Aralar) «denotan nerviosismo partidista»
    PAMPLONA. La izquierda abertzale de Navarra afirmó hoy, tras conocer la invitación de Aralar a Batasuna a formar parte de NaBai, que ni entiende ni comparte «propuestas coyunturales que no respondan a un análisis profundo y conjunto de las claves para el cambio político y social». Consideró que estas declaraciones del coordinador de Aralar en Navarra «denotan nerviosismo partidista».
    En un comunicado, la izquierda abertzale manifestó que «la situación política actual, la readecuación de estrategias de los agentes políticos, conllevan un mayor grado de responsabilidad política en las declaraciones públicas y propuestas realizadas».
    En este sentido, agregó que los agentes políticos deben actuar con «responsabilidad política» y con «altura de miras». «Declaraciones como las del señor Jiménez denotan nerviosismo partidista. Que diga que ‘Aralar apoyará la entrada de Batasuna en Nafarroa Bai’ y que él ‘personalmente saldría a recibirnos’ cual amo de llaves de una casa feudal, no son el tipo de declaraciones que se ciñan a las necesidades del momento político», sentenció.
    La izquierda abertzale pidió a Txentxo Jiménez y a Aralar que se «tranqilicen». «La estrategia política de la izquierda abertzale no tiene como epicentro de actuación las diferentes contiendas electorales. Entendemos que la realidad política actual necesita de reflexiones sobre el fondo y no sobre la forma», reiteró.
    Señaló que «Navarra necesita un cambio político y social profundo» y que «ese cambio no puede estar supeditado a intereses partidistas de unos y a la estrategia social y económica de la derecha representada por el PNV».
    Se dirigió la izquierda abertzale también a los ciudadanos navarros que ansían un cambio en profundidad para decir que están «completamente comprometidos para que el cambio político y social sea una realidad en breve». «Pero el cambio debe cimentarse desde la activación popular y no desde pactos estériles entre direcciones de partidos políticos. Desde la implicación de miles de ciudadanos. La ciudadanía debe convertirse en la verdadera protagonista», opinó.
    «El proceso democrático que se está abriendo en Euskal Herria debe ser la herramienta que posibilite que la ciudadanía pueda decidir libremente su futuro y que todos los proyectos puedan ser materializados. Esa es la única garantía de cambio político y social en el país», manifestó.
    Para la izquierda abertzale, «a día de hoy, el debate sobre fórmulas electorales y ultimatuns como los del 15 de marzo, no son comprensibles». «Aralar y Txentxo Jiménez deberán explicar las razones de su empecinamiento en abordar fórmulas electorales sin acuerdos políticos de base que conlleven que el cambio político y social sufra un nuevo revés al más puro estilo agostazo», concluyó.

  41. Diario de Noticias, viernes 26 de febrero de 2010
    Batzarre advierte a Aralar de que «no cabe la colaboración con Batasuna mientras estén en entredicho derechos humanos»
    Eceolaza cree que la propuesta de Aralar coloca a Nafarroa Bai en «una mala imagen pública y política»
    PAMPLONA. El parlamentario de Nafarroa Bai y miembro de Batzarre Ioseba Eceolaza advirtió hoy de que «no cabe la colaboración con Batasuna mientras estén en entredicho, como lo están, derechos humanos tan fundamentales como el de la vida o el de la tranquilidad y la seguridad de las personas».
    Eceolaza señaló, en declaraciones a Europa Press, en relación con la invitación de Aralar a Batasuna para que se incorpore a NaBai, que «hoy por hoy una presencia de Batasuna dentro de Nafarroa Bai es incompatible con las bases programáticas y organizativas de la coalición». El PNV declinó este mediodía valorar la propuesta de Aralar.
    Ioseba Eceolaza explicó que, «cuando ETA sigue preparando comandos y sigue guardando 500 kilos de explosivos en Portugal, están en entredicho derechos fundamentales», y consideró que «Batasuna no ha hecho el recorrido mínimo exigible a nivel ético y político para contemplar una colaboración electoral de este calibre de forma tan estrecha».
    Así, el miembro de Batzarre afirmó que «es exigible a Batasuna muchísima mayor claridad, porque lo que decía en su último documento, siendo positivo el debate, ya lo ha dicho en numerosísimas ocasiones, lo dijo por ejemplo cuando apoyó a Ibarretxe para entrar en el Gobierno vasco como lehendakari».
    Por otra parte, Eceolaza expresó su «preocupación» por la «forma» utilizada por Aralar para dar a conocer su propuesta, a través de un comunicado, después de que ayer no mencionara esta cuestión en la ejecutiva de Nafarroa Bai. «Ayer hubo ejecutiva de Nafarroa Bai y ninguno de los miembros de Aralar nos comunicó al resto de los socios esta declaración. Hay un problema: o no se es serio con la ejecutiva de NaBai o no se es serio con la propuesta», agregó.
    En esta línea, el parlamentario de Batzarre insistió en que la propuesta no se ha hecho «en el lugar idóneo donde se tienen que hacer estas propuestas» y afirmó que «hay un actuar que es poco serio y que tiene otros objetivos». «Es una propuesta retórica y Aralar lo sabe, porque si no, lo hubiera hecho en los lugares donde se debaten estas cosas», agregó.
    Preguntado sobre cuáles podrían ser a su juicio esos objetivos, Eceolaza los vinculó con el «interés estratégico y electoral» de Aralar y recordó que «mañana se presenta en San Sebastián una plataforma a favor del polo soberanista y esta propuesta hay que encuadrarla en esta carrera de a ver quién demuestra ser más de la izquierda abertzale».
    Cuestionado sobre si cree que la propuesta de Aralar puede perjudicar a la coalición, Eceolaza consideró que «no va a perjudicar a la vida interna de Nafarroa Bai, pero sí que perjudica a la vida pública y política de NaBai, porque cuando Batasuna no tiene resueltas las cuestiones más elementales en el respeto al derecho a la vida, estas propuestas son malas». «Si mañana hay un atentado, ¿se va a mantener la propuesta de Aralar? No nos coloca en una mala situación interna, porque hay otras cuestiones más graves, pero sí nos coloca en una mala imagen pública y política», advirtió.

  42. Diario de Noticias, viernes 26 de febrero de 2010
    El PSN exige a NaBai «mayor claridad» en su posición con Batasuna
    PAMPLONA. El PSN-PSOE ha exigido a los responsables de Nafarroa Bai una «mayor claridad» en sus posicionamientos con Batasuna, después de que Aralar, socio de la coalición, haya invitado a la izquierda abertzale a formar parte de la misma si con hechos avalan sus palabras.
    La portavoz de la comisión ejecutiva regional del PSN-PSOE, María Chivite, ha afirmado en un comunicado que Nafarroa Bai «está instalada en el desconcierto permanente, ya que mientras unos, como EA y Aralar, dicen que aceptan a Batasuna, otros, como Batzarre y PNV, están a la expectativa con su silencio cómplice».
    Según Chivite, «es exigible de una organización política claridad y compromiso a favor de las libertades y de los derechos consagrados en el ordenamiento jurídico».
    Sin embargo, ha agregado, «vemos como Nafarroa Bai es una organización sin rumbo, a la deriva, que lo único que busca son titulares sonados ante la ausencia de proyectos útiles para la sociedad navarra».
    «Esta situación, lo mismo les hace dar el cohete de Villava al entorno de ETA, como ayudar a que el presidente de la Cámara de Comptos sea el candidato de UPN», ha manifestado.
    Para la portavoz socialista, los ciudadanos «merecen formaciones que les digan las cosas con claridad y sean útiles en sus políticas».

    UPN pide a los socios de NaBai que aclaren su postura sobre Batasuna
    PAMPLONA. El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha solicitado hoy a los partidos miembros de NaBai que «digan públicamente» cuál es su postura respecto a Batasuna después de que Aralar, socio de la coalición, les haya invitado a formar parte de la misma si con hechos avalan sus palabras.
    UPN quiere que EA, PNV y Batzarre aclaren si «están dispuestos a que Batasuna entre a formar parte de su coalición» cuando «no ha condenado los atentados de ETA que se han cobrado la vida de más de 900 personas, sigue sin rechazar sus actos violentos y en ningún momento ha pedido a la banda terrorista que deje de cometer atentados».
    Para García Adanero NaBai ha experimentado una «radicalización» en los últimos meses pero ahora es necesario que sus socios digan a los ciudadanos qué piensan de la iniciativa de Aralar de invitar a «una formación que fue ilegalizada por el Tribunal Supremo».

  43. Si condena explicíticamente la violencia y acepta los principio de NaBai… Cosa que no ha hecho, ni hará. De un plumazo se carga las maniobras de EA y manda un recadito al resto de la coalición, que todo el mundo puede jugar a tener socios fuera para presionar dentro.

    Así tenía que ser.

  44. Menuda se esta preparando kon NaBai. Zabaleta dice k es posible k NaBai no se presente en las proximas elekciones y ahora Txentxo «Himalayo» invitando a los poli-milis a NaBai. K mala pinta tiene esto…

  45. No hay que ser Maquiavelo para adivinar la estrategia de todo el mundo, en esto. EA y Batzarre se dedicaron a jugar a «ya tengo a dónde ir», entonces Aralar recuerda que tonterías, las justas, y además, hace que Batasuna salga pitando sólo con decir que cumpla con los principios de NaBai. ¿Resultado final? Pues no sé quién se llevará el gato al agua. Pero es evidente que va a haber un reajuste, y es mejor que EAJ piense en ir identificando y preparando la opción que más le guste.

  46. Ya es hora de que el pnv se libre del abrazo de oso que le ha dado aralar, y aproveche el descalabro de ea, para llegar a conseguir en navarra los votos que tenía antes de la división propiciada por los señores arzallus y garaicoechea.

  47. Por ejemplo, esa es una opción. Y dada la velocidad a la que Batasuna ha corrido espantada de una proposición en la que sólo se le pide que siga adelante con los principios esos que dijo firmar, las oportunidades de EA se reducen bastante. Está bastante claro que lo único que quiere Batasuna es alguna cobertura legal para sus votos y lo demás, purria para ver si cuela, pero sin romper jamás la cadena de mando particular desde ETA.

  48. Adjunto lo publicado este sábado y domingo en las ediciones impresas de la prensa navarra en torno a la invitación de Aralar a Batasuna para que entre en Na-Bai. No adjunto comentarios de los lectores.
    No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.
    Batzarre ha rechazado rápidamente dicha invitación. EA, EAJ-PNV y Hamaika bat, al parecer, aún no han reaccionado o, al menos, aún no han dicho nada (es más, el PNV declinó valorar la propuesta de Aralar).
    Dicen que “quien calla, otorga”…
    ¿Significa esto que EAJ-PNV y Hamaika bat “otorgan”? o ¿es que, simplemente, están tan “descolados” que no saben como reaccionar?

    Diario de Noticias. Sábado, 27 de febrero de 2010
    Aralar y Batasuna se enfrentan por la invitación de Jiménez a sumarse a NaBai
    Txentxo Jiménez liga el acuerdo a las bases de NaBai y le llaman «amo de llaves feudal»
    Batzarre critica la formas de Aralar y lo enmarca en una respuesta partidista al acto de hoy del polo soberanista
    Pamplona. El coordinador de Aralar en Navarra y parlamentario de Nafarroa Bai invitó ayer a Batasuna a incorporarse a la coalición, aunque lo condicionó a la aceptación de «las bases de la coalición, la defensa inequívoca de todos los derechos humanos y el rechazo explícito a cualquier forma de violencia». «De ser esto así, Aralar apoyará la entrada de Batasuna en NaBai», afirmó el dirigente de Aralar, que aseguró que «personalmente, saldría a recibirles». «El camino emprendido por Batasuna es valorado de forma positiva por parte de Aralar, pero este recorrido debe ser completado por ellos mismos y confirmado con los hechos en la práctica política», afirmó Jiménez, que abogó por «normalizar las relaciones» entre ambas organizaciones. En cualquier caso, consideró que «una hipotética incorporación de Batasuna a NaBai nunca deberá ser entendida ni confundida con el polo soberanista».
    «Esta posibilidad supone la aceptación de la realidad específica de Navarra y la necesidad de que actuamos en base a ella», afirmó el líder de la formación en Navarra, que subrayó que la ampliación de NaBai debe ser entendida como una apuesta por «el futuro». La propuesta de Txentxo Jiménez va en la línea de los planteamientos expuestos por el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, que la semana pasada no descartó ampliar NaBai si la izquierda abertzale asume el rechazo a la violencia.
    Pero la oferta no fue bien acogida en la propia izquierda abertzale, que pidió «mayor responsabilidad» en las propuestas que se planteen en la situación política actual. «No entendemos y no compartimos propuestas coyunturales que no respondan a un análisis profundo y conjunto de las claves para el cambio político y social», afirmó en un comunicado, en el que consideró que la propuesta de Jiménez denota «el nerviosismo partidista» de Aralar. «Que el señor Jiménez diga que él personalmente saldría a recibirnos cual amo de llaves de una casa feudal, no son el tipo de declaraciones que se ciñan a las necesidades del momento político», afirmó en el comunicado, en el que la izquierda abertzale emplazó a Txentxo Jiménez y a Aralar «a tranquilizarse».
    El texto difundido critica además al PNV, y considera que «el cambio profundo» que necesita Navarra «no puede estar supeditado a intereses partidistas de unos y a la estrategia social y económica de la derecha representada por el PNV». «El debate sobre fórmulas electorales y ultimatums como los del 15 de marzo no son comprensibles. Aralar y Txentxo Jiménez deberán explicar las razones de su empecinamiento en abordar fórmulas electorales sin acuerdos políticos de base que conlleven que el cambio político y social sufra un nuevo revés al más puro estilo agostazo», concluye.
    Respuesta de Batzarre
    La propuesta de Aralar también generaron críticas dentro de NaBai. El parlamentario y miembro de Batzarre Ioseba Eceolaza consideró que es «incompatible» la presencia Batasuna con las bases de NaBai porque «no tiene resueltas las cuestiones más elementales en el respeto al derecho a la vida», y preguntó «qué hará Aralar» si hay un atentado.
    Eceolaza expresó además su «preocupación» por la «forma» utilizada por Aralar para dar a conocer su propuesta, a través de un comunicado, y sin haberlo mencionado en la reunión de la ejecutiva celebraba apenas unas horas antes. «O no se es serio con la ejecutiva de NaBai o no se es serio con la propuesta», agregó Eceolaza, que consideró que tras este planteamiento se esconde un «interés estratégico y electoral». «Mañana -por hoy- se presenta una plataforma a favor del polo soberanista y esta propuesta hay que encuadrarla en esta carrera de a ver quién demuestra ser más de la izquierda abertzale», afirmó.

  49. Diario de Navarra. Sábado, 27 de febrero de 2010
    Txentxo Jiménez (Aralar) invita a Batasuna a sumarse a Nafarroa Bai
    – Batzarre se opone a esa propuesta, «mientras estén en entredicho derechos humanos»
    – EA y PNV guardan silencio, mientras Batasuna dice que la invitación «denota nerviosismo partidista»
    «El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ha trasladado esta mañana a Batasuna una invitación a incorporarse a Nafarroa Bai». Así comenzaba la nota que ayer hizo pública Aralar, con esa propuesta unilateral a la formación ilegalizada que sorprendió al resto de socios de la coalición.
    El día anterior, jueves, se reunió la permanente de NaBai, en la que están presentes todos los partidos e independientes, y la representación de Aralar no dijo ni palabra sobre este asunto, según indicaron fuentes de la coalición.
    En el comunicado, Txentxo Jiménez destaca que NaBai» sigue abierta» y que Batasuna «no debe tener ningún requisito diferente ni mayor» de los que han aceptado los partidos que la integran: «Estos son, aceptar las bases de la coalición, la defensa inequívoca de todos los derechos humanos y el rechazo explícito a cualquier forma de violencia». El coordinador de Aralar en Navarra indicó que si Batasuna asume estos puntos, Aralar apoyará su entrada en NaBai y Txentxo Jiménez «personalmente, saldría a recibirles».
    Jiménez destacó que el camino iniciado por Batasuna «en el cual se apuesta por la opción política, civil y social como únicas vías legítimas» merece una opinión «positiva» por parte de Aralar, aunque ese recorrido «debe ser completado» y «confirmado con los hechos», agrega. Aralar manifiesta en la nota su «disposición total al diálogo con Batasuna», cuyo paso previo sería normalizar las relaciones. Pero también subraya que una hipotética incorporación de Batasuna en NaBai «nunca deberá ser entendida ni confundida con el polo soberanista. Esta posibilidad supone la aceptación de la realidad específica de Navarra y la necesidad de que actuamos en base a ella». Ese polo soberanista es la opción por la que ha optado EA en el País Vasco.
    Temor a quedar fuera
    Fuentes nacionalistas consideran que no es una coincidencia que el dirigente de Aralar en Navarra realice esta oferta al sector de la formación ilegalizada en la víspera de la presentación, hoy, en San Sebastián, de un nuevo movimiento independentista al que acudirán representantes de la antigua Batasuna y de EA (estará el dirigente de este partido en Navarra Maiorga Ramírez), y al que no asistirá Aralar, que ha decidido rechazar la invitación. Las citadas fuentes interpretan esa invitación a Batasuna como un movimiento en la carrera por ese posible electorado, frente a los contactos que está realizando EA durante todo este tiempo con ese sector en Euskadi.
    Dentro de NaBai, la mayor parte de socios optó por el silencio. Ni EA ni PNV quisieron decir palabra sobre la nota de Aralar. Sólo se pronunció el parlamentario y miembro de Batzarre, Ioseba Eceolaza, quien advirtió a Aralar de que «no cabe la colaboración con Batasuna mientras estén en entredicho derechos humanos». Afirmó que «cuando ETA sigue preparando comandos y sigue guardando 500 kilos de explosivos en Portugal, están en entredicho derechos fundamentales» y consideró que «Batasuna no ha hecho el recorrido mínimo exigible a nivel ético y político para contemplar una colaboración electoral de este calibre de forma tan estrecha». Batzarre cree que hay que exigir a Batasuna «muchísima mayor claridad».
    «¿Y si hay un atentado?»
    Eceolaza consideró que la propuesta de Jiménez coloca a NaBai «en una mala imagen pública y política». «Porque cuando Batasuna no tiene resueltas las cuestiones más elementales en el derecho a la vida, estas propuestas son malas. Si mañana hay un atentado, ¿se va a mantener la propuesta de Aralar?». Eceolaza consideró, además, «poco serio» que Aralar realizara esta propuesta en un comunicado y no dijera nada el jueves en la permanente de la coalición. «O no se es serio con la ejecutiva de NaBai o no se es serio con la propuesta».
    Aralar recibió también respuesta de la propia Batasuna. Y no fueron precisamente halagos los que dirigió a Aralar y Jiménez. Señaló que ni entiende ni comparte que realicen una «propuesta electoral» sin «acuerdos políticos de base» previos. Consideró que las declaraciones de Txentxo Jiménez «denotan nerviosismo partidista» y que el coordinador de Aralar diga que saldría él a recibirles «cual amo de llaves de una casa feudal», no responde a las «necesidades del momento político».

  50. Diario de Navarra. Domingo, 28 de febrero de 2010
    Sanz dice que la oferta de Aralar a Batasuna es «electoralista»
    El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, manifestó ayer que el «ofrecimiento de Aralar a Batasuna, para integrase en Nafarroa Bai, es «absolutamente electoralista, que trata de pescar en río revuelto y conseguir votos en el caladero de una organización que hoy está al margen de la ley, ilegalizada».
    Para el presidente navarro, lo que tiene que hacer Aralar es «pedir, instar y urgir a Batasuna a que abandone su complicidad con ETA, a que condene el terrorismo y se ponga del lado de la ley y del derecho. Y en ese supuesto nadie va a perseguir las ideas que puedan tener».
    Respecto al silencio de EA y PNV, Sanz indica que si ninguna de estas formaciones contradice el ofrecimiento hecho por uno de sus socios, Aralar, se entiende que «Aralar está hablando en nombre del conjunto de la coalición». «Todavía retumba en nuestros oídos la posición de EA sobre los planteamientos de Batasuna, aproximándose a ellos para conseguir una plataforma política que les permita estar en las próximas elecciones, según palabras del máximo dirigente de EA en Navarra», Maiorga Ramírez.

  51. Asimismo adjunmto la entrevista a maiorga Ramirez, de hoy domingo en Diario de Noticias.
    No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Noticias. Domingo, 28 de febrero de 2010

    Maiorga ramirez Erro Secretario territorial de EA en Navarra y parlamentario de Nafarroa BAi
    «Hay una sintonía muy importante en las propuestas que los partidos hemos hecho sobre Nafarroa Bai»
    En pleno debate interno sobre el futuro de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez aboga por evitar mensajes «catastrofistas» que distorsionen la imagen de la coalición que, asegura, tiene bases «suficientemente sólidas» para concurrir a las elecciones municipales y forales del próximo año
    Pamplona. El secretario territorial de EA en Navarra y coportavoz de Nafarroa Bai valora positivamente «el paso» que ha dado la izquierda abertzale con su nueva apuesta política, y considera que los partidos abertzales tienen «la responsabilidad de estimular» cualquier movimiento que vaya dirigido hacia la exclusividad de las vías políticas y pacíficas. No obstante, descarta acuerdos en la CAV para las próximas elecciones, hipótesis que, asegura, «ni siquiera están encima de la mesa».
    ¿Cómo valora la apuesta de la izquierda abertzale?
    De la misma forma como la han podido hacer Egibar o Eguiguren. Es un paso positivo, y aunque no lo dice explícitamente, el documento supone una renuncia de la estrategia político militar.
    El texto, sin embargo, en ningún momento cita a ETA.
    A mi entender, la apuesta por las vías exclusivamente políticas y civiles lleva implícita la renuncia a la vía militar.
    Pero esa postura no es nueva. En Anoeta, por ejemplo, se hacía un planteamiento similar.
    Se apela a los Principios Mitchell de rechazo a la violencia, y eso es un plus. Lógicamente, hay que mantener la cautela porque la izquierda abertzale ha defraudado muchas veces a este país.
    ¿Por qué ha sido EA el partido más efusivo con los planteamientos de la izquierda abertzale?
    No creo que haya sido así. Dirigentes de Aralar, PNV o PSE han hecho valoraciones similares.
    Esos partidos han mostrado mayor cautela y escepticismo que EA.
    Entendemos que la izquierda aber-tzale ha dado un paso adelante hacia una situación pacificada y normalizada. Y los partidos abertzales tenemos la responsabilidad de estimular cualquier movimiento que sea favorable a una apuesta decidida por la exclusividad de las vías políticas y pacíficas.
    ¿Tiene EA un guión pactado con la izquierda abertzale hacia la unidad soberanista?
    La izquierda abertzale ya sabe los pasos que tiene que dar si quiere colaborar con EA, que son muchos. Pero nuestra apuesta por la acumulación de fuerzas es sincera, y vamos a explorar todas posibilidades.
    ¿También la de concurrir con la izquierda abertzale en la CAV en las próximas elecciones municipales?
    La hipótesis de que EA concurra con la izquierda abertzale no está ni siquiera encima de la mesa. No se dan las condiciones.
    ¿No han hablado sobre esa posibilidad?
    No hay ningún tipo de conversación de carácter electoral con ningún partido en la CAV.
    ¿Y el acto de ayer en San Sebastián en apoyo al polo soberanista?
    No me gusta esa denominación porque tiene connotaciones extremistas. La acumulación de fuerzas abertzales y progresistas a la que aspira EA requiere de una mayoría social que no esté situada en ningún polo, sino en la centralidad política. En Navarra es Nafarroa Bai, en la CAV ya se verá.
    ¿Esta estrategia es consecuencia de la debilidad en que quedó EA tras las últimas elecciones de la CAV, en las que casi se situó fuera del Parlamento vasco?
    Es consecuencia de la reflexión de que todos los abertzales ansían una acumulación de fuerzas.
    Pero EA parte de una evidente situación de debilidad. Especialmente en la CAV.
    No estoy de acuerdo. Eusko Alkartasuna se siente lo suficientemente fuerte, con ocho mil afiliados, para hacer frente a lo que son las próximas elecciones municipales y forales. Hace un año tuvimos un muy mal resultado, pero que no se corresponde con la implantación social de EA. Apostamos por la acumulación de fuerzas, pero no nos fijamos objetivos a corto plazo.
    ¿Descarta entonces un acuerdo en la CAV para 2011?
    Es mejor no fijarse plazos y seguir trabajando. Queda sólo un año, y lo más probable es que no dé tiempo.
    ¿Cree que los acuerdos con la izquierda abertzale son compatibles con NaBai? Algunos socios de coalición han mostrado sus dudas.
    NaBai está por encima de las formulaciones que se puedan dar en otros territorios. Ha convivido con todo tipo de alianzas en la CAV, lo hizo con una de Ezker Batua y Aralar, con otra de EA y PNV, y con la no presencia de Batzarre. La coalición es una apuesta estratégica de EA incuestionable que nadie puede poner como condición. Sería un error querer uniformar las alianzas políticas en todos los territorios de Euskal Herria.
    Pero la izquierda abertzale siempre ha tenido claro que su apuesta es nacional. ¿Ve un cambio?
    Eso es algo que tendrá que decir la izquierda abertzale. Pero si quiere llegar a acuerdos con EA, deberá asumir que la estrategia política se adapta a cada territorio.
    ¿Entra Aralar en esa acumulación de fuerzas?
    Entran todas las fuerzas abertzales de izquierdas. Pero me da la sensación de que las heridas de la escisión siguen abiertas.
    ¿Cómo son las relaciones entre EA y Aralar?
    Cordiales, permanentes y positivas.
    ¿También en Navarra?
    Es evidente. Estamos colaborando en el Parlamento y en multitud de ayuntamientos.
    No es esa la imagen que han trasmitido estos últimos meses.
    Es habitual y normal que en una coalición como NaBai afloren discrepancias. Pero tenemos bases sólidas para asegurar que NaBai es la marca que lidere el cambio político en la Comunidad Foral.
    ¿Está garantizada la presencia de la coalición en 2011?
    Hay coincidencias políticas, estratégicas e ideológicas para hacerlo. NaBai es la única formación con autoridad moral y política para liderar el cambio que requiere la sociedad.
    No parece que todos los socios de coalición compartan esa percepción.
    Hay una base clara que coincide con el programa electoral y las bases ideológicas de NaBai. Hay matices, como cuestiones de actitud institucional, que queremos aportar a la coalición. Pero existe una sintonía muy importante tanto en la propuesta de NaBai bizkortzen que presentamos en octubre como en las que han plantado otros partidos.
    ¿Considera aceptables las propuestas programática e ideológica de Aralar?
    Tienen muchas coincidencias con las que hemos hecho en EA o PNV. Hay una base y sustrato común para garantizar el futuro de NaBai.
    Entonces, ¿por qué no han dado una respuesta a los planteamientos públicos de Aralar?
    EA está llevando a cabo un trabajo discreto y sereno, y no enfocado a los medios de comunicación. A Aralar ya le hemos transmitido que sus propuestas tienen una base común con los planteamientos del resto de la coalición.
    ¿Pero han trasladado una respuesta concreta a Aralar?
    Por supuesto. Les hemos dicho que hay una sintonía absoluta que, más allá de los matices, hace de NaBai un proyecto sólido.
    Si la situación es tan positiva, ¿por qué públicamente se está trasladando la imagen opuesta?
    Los mensajes catastrofistas no son buenos y no se corresponden con la realidad. Hay una base política de actuación institucional en ayuntamientos, en el Parlamento o en el Congreso que hacen que el bagaje de la actuación política de NaBai sea positiva. Hay que poner en valor todo lo que hemos conseguido, porque con los mensajes catastrofistas lo único que se consigue es dar más peso a las anécdotas que al trabajo diario de cientos de cargos públicos e iniciativas políticas.
    ¿No está siendo excesivamente triunfalista? La legislatura está poniendo en evidencia los problemas de funcionamiento de la coalición.
    EA también ha hecho su debate y reflexión que ha recogido en el documento NaBai bizkortzen. Es ahí donde hemos planteado las reformas que consideramos necesarias. Y cuando Aralar defina su propuesta organizativa la debatiremos con normalidad.
    ¿La paridad en la permanente de NaBai es negociable?
    No creo que sea bueno poner vetos ni tabúes. Pero a la ciudadanía no le interesa si la permanente es paritaria o no. Es algo que tenemos que decidir los partidos.
    La organización interna es fundamental para el funcionamiento de la coalición.
    Sí, y estamos abiertos a todos los planteamientos. Pero el sistema paritario ha funcionado bien. No obstante, si se encuentran otras fórmulas que garanticen la pluralidad y la credibilidad de la coalición, no tendríamos ningún problema en aceptarlas.
    Sigue pensando que Uxue Barkos es la mejor candidata de NaBai para el Parlamento.
    Uxue Barkos ha sabido llevar la voz de Navarra a Madrid y hacer frente a Barcina demostrando el sectarismo y los déficit de gestión de la presidenta de UPN. Es una opinión de EA, pero no es innegociable. Además, más que el candidato, lo importante es acertar con la oferta de cambio. Porque con la desfiguración actual del PSN, no podemos descartar que UPN y PP alcancen la mayoría absoluta. Y eso requiere una NaBai fuerte que obligue al PSN a mirar a la izquierda.
    El PSN ya ha dejado claro que su apuesta por el cambio no pasa precisamente por pactar con NaBai.
    El PSN nunca deja las cosas claras. También dijo claramente que quería un cambio en Navarra y un acuerdo con NaBai, y ha formado parte del único Gobierno plural con CDN y EA. Es verdad que ahora se dedica a sostener a UPN, pero si NaBai crece y sale fortalecida de las elecciones, el PSN no tendrá más remedio que cambiar la acción política de los últimos meses.

  52. Muy interesante el tema que nos trae el fenomeno NaBai y no por ello sumamente preocupante.

    Personalmente sigo manteniendo mis impresiones, tesis y visión sobre la hoja de ruta de dicha coalición.

    Lo denuncié hace ya mucho tiempo.
    He participado en varios batzarre que se han celebrado en NaBai, al menos en los mas importantes.

    Que Aralar pretenda llevar la batuta me quedó claro y me sigue quedando claro después de testimoniar lo que he podido a lo largo y ancho del comportamiento de la coalición en general y de Aralar en particular.

    Lo dije y mantengo mi postura, cada día que EAJ sigue en esa coalición servirá para que los demás puedan acumular fuerzas y para que EAJ sea incapaz de, de forma autónoma, seguir su camino y lanzar un mensaje claro a la ciudadanía navarra:

    Partido aconfesional, humanista, interclasista, que desde sus orígenes, con los hermanos Arana y Goiri, ha impulsado la autodeterminación a través de la emancipación en libertad de cada herrialde.
    Así es que impulsaron el Bizkaitarrismo y mas tarde vino la transversalidad que supuso la creación de Euzkadi.
    En el caso de Navarra y comulgo claramente con alusiones de algunos más arriba, el sujeto político debe ser Navarra, pero Navarra plural, con sus vasco parlantes con los que no lo hablan pero quisieran y de hecho llevan a sus hijos a ikastolas y en otros casos a escuelas con educacón en dos idiomas y por supuesto que también debemos incluir a los que no quieren que el euskera se desarrolle.
    La Navarra plural es la que hay que considerar si hemos de lograr pasos en positivo y acumular fuerzas desde los postulados de EAJ y de H1.

    La Navarra del txistu, de la txapela, de la zubigaineko dantza, del euskera (Lingua Navarrorum), de la mutil dantza, de los pimientos de piquillo, de las alcachofas, de las joticas, del paloteado, de las romerías de Norte a Sur y de Este a Oeste de la Comunidad Foral.
    La Navarra agricola en gran medida si bien sostiene un tejido industrial que se debe estimular a contra reloj.

    En uno de los batzarre que se mantuvieron, Maoirga dió una elocución sobre el proyecto y terminó con un Gora Euskadi Askatuta.
    Después hubo un lunch y me identifique /presenté a él. Pues bien le hice la observación de que no me pareció acertada la exaltación referente a Euskadi que hizo al final. Sin mas dilación contestó que alguien tenía que hacerlo. A lo cual le comenté que mi impresión era que estaba jugando con fuego, que ese mensaje era incoherente con las pretensiones de NaBai que como su nombre lo dice va de Navarra, un herrialde y punto pelota. Le pedí que reflexionara ya que el objetivo era Navarra y que con esas perlas muchos Navarras iban a huir del proyecto.

    Siguiendo con el artículo de nuestro amigo Ander personalmente soy de los que que ven a Navarra como la comunidad que necesita dibujar un nuevo mapa político y que en efecto debe romper la consolidación del bloque españolista anti Navarrista, propiciado por UPN / PP (dos bolsillos de un pantalón) y como no el PSN.

    Debemos recuperar para la sociedad Navarra, el NAVARRISMO. En su día astutamente usurpado por UPN que pretendió y consiguió encantar a muchos ciudadanos con las palabras unión del pueblo navarro, escondiendo de esa manera su esencia españolista.

    Para ello debemos explicarlo como el derecho de los ciudadanos de Navarra de, en libertad y sintiendose libres, poder emanciparse, autodeterminarse, sin injerencia externa de ningún tipo, ni desde los poderes fácticos españoles ni desde los poderes social fascistas del MLNV.

    Debemos de ir de lo particular a lo universal, ya que es una asignatura pendiente en éste herrialde.

    No se puede seguir cometiendo errores del pasado a gritos por la calle, con el ideario de IMPERIUM DOMINIUM, de la muy sonada «Nafarroa Euskadi da»,
    A buen seguro que la situacón sería distinta sin en aquellos años post constitución española (ochentas) se hubiera abanderado lo contrario, si cabe, «Euskadi Nafarroa da». Craso error el que cometió EAJ a la sazón.

    El reloj no para, hay que moverse pero con las ideas claras. Como bien comenta Igomendi más arriba, la situación y devenir de NaBai es realmente complicada.

    Aralar es la punta de lanza que el MLNV ha marcado para abrirse en la comunidad foral. Y ello es posible gracias al desdoblamiento que en su día realizaron haciendo ver (aparencia) que se habían enfadado, cuando no es mas que una maniobra mas de los filósofos maoístas que lo han empleado infinidad de veces.

    El MLNV en general y Aralar en particular han desdoblado / creado una contradicción interna que estimula CRITICAS NO ANTAGÓNICAS, con el proposito que al enemigo le parezca una lucha sin cuartel, cuando en realidad se trata de una estrategia mas para acumular fuerzas, y abrirse cámino de la mano legalizada de Aralar.

  53. Isuntza, si algo me ha quedado claro es que tú, particularmente tú, ni eres abertzale ni te enteras de nada.

    El MLNV hace años que está implantado en Navarra. Aralar menos, pero también. Y ni los Urbiolas, ni las Uxues ni Periko el de los palotes va a sacaros del rinconcito que os ha dado la ciudadanía navarra.

    Resulta que abogando por el sabinoaranismo, tan alejado de la concepción de la Euskal Herria plural que algunos defendemos, nos vienes hablando del transversalismo y de los pimientos del piquillo.

    Lo tuyo es algo claro. Ni eres abertzale, ni entiendes la Navarra real. Si abogas por el derecho a la autodeterminación como sujeto de Navarra, estás abogando por un nacionalismo navarro a lo Alli: con los vasquitos del norte, y los riberos del sur. Vamos, más de lo mismo.

    El problema que teneis algunos, concretamente jeltzales, incluidos muchos de Aralar y EA, es que cuando hablais de Navarra lo haceis, o desde la Montaña o desde la Cuenca de Pamplona. Ergo, no teneis ni zorra idea de lo que se cuece en la Ribera, Lizarraldea ni siquiera en el Roncal.

    Hay múltiples maneras de ser vasco, se puede ser vasco y ser de derechas, o comunista (como os gusta a los hamaikanos), demócrata o totalitario, euskaldun, o erdaldun (castellano, frances y gascon). Se puede amar el txistu, o que este te la sople. Y para eso no hace falta ser de Tafalla, lo mismo ocurre con mucha gente del Goierri. Porque me hace gracia esa crítica cutre, demodé y hasta hortera de esa imagen de que vienen los vascos del Goierri con txapela a rosca, poxpolinas bailando y hasta jesuitas cantando «Inaxio…». venga ya, esa imagen es tardo-franquista y reaccionaria.

    Así que cuando hableis de transversalidad, en plan JosuJon, primero reflexionad un poco. Que a lo vuestro no se le llama aggiornamento, lo vuestro es puro síndrome Pocahontas. Y en cuanto veis al Smith que os promete llevaros a Inglaterra, se os caen los leotardos y renegais de Sabino Arana y hasta del árbol de Gernika. Ahí están modernos a lo Joseba Arregi, o mister Petronor…¿sigo?

  54. Bertze batek erran zuen bezala: “No creo en casualidades, sino en causalidades“. Eta Akullularia’k gogoratu digunez Na-bai ez zen kasualidadez sotu; zenbaitzuk bultzatuta baizik, plan bat jarraituz eta helburu batzuekin.
    Aralar’ek berak dio (Juanito Bananas’ek gogoratu digu hainbertze sarreratan) beraiek (Aralar’ek) izan zirela Na-bai proiektua asmatu, bultzatu eta sortu zituenak.
    Zienak ziren, ba, Aralar’en kausalitateak Na-bai sortzeko? Edo, behintzat, bertan parte hartzeko.
    Bertze egunean erran nuen bezala, gero ta ageriago daude: “Aralar MLNVkidea da eta Nabai bere helburuendako (indar-metaketa, herri-batasuna, Jeltzaleak desegitea, ..) tresna bat bertzerik ez da.“
    (zeinbatzuk hau aspaldian salatu zuten, baina, dirudienez, Nabai zer den erraitea ez omen dago ongikusia)
    Eta, dirudienez, bertze batzu ez dute hau ikusi nahi.

  55. Eskerrik anitz, Galtzagorri, guri “iluminatuak“ deitzeagatik. Horrekin argiak gerala erran nahi duzu, ezta? Nik, behintzat, horrela ulertuko dut.

    Teoriaz EA’k utziko duen espazio politikoa betetzeko, lehendabizi sortu eta indartu beharko genuke benetako Alderdi JELtzale bat Nafarroan?
    Baita aurkeztu beharko genioke nafar gizarteari aukera politiko JELtzale bat (benetan JELtzale bat)?
    Orduan, utziko al diguzu(e) gure programa eta ideologia,benetan JELtzalea, argi eta garbi nafar gizarteari ageri eta eskeini?

  56. Galtzagorri
    Agian datu batzu gogoratu beharko genituzke.
    “EAJ-k 86-tik hona ez du ordezkaritza instituzional nabarmenik lortu NaBai-ren baitan ez baldin bada izan. NaBai-ri esker lortu dugu zinegotzia iruñean, NaBairi esker lortu dugu parlamentaria foru legebiltzarrean, eta horrek bisibilitatea eman digu, behintzat gure alderdiaz hitz egiten da publikoki, LEHEN GERTATZEN EZ ZENA“ hozenki erran duzu.
    Behitu. 2003. urtean Foru Hauteskundetan EA-EAJ/PNV Koalizioa aurkeztu zuen. Jakingo duzuenez 4 Parlamentari atera zuen koalizio horrek. Horietako 3 EA’koak eta bertze bat EAJ’koa. Jose Luis Etxegarai, hain zuzen. Etxegarai, EAJkidea, 2003-2007 legealdian Foru parlamentaria izan zen, Grupo Mixto’ko ordezkari bakarra. Eta 2007. urtean kazetari parlamentarioek “menzio berezia“ eman zioten bere “etengabeko lanagatik“.
    Dirudienez, nahiko “bisibilitatea“ eman zion Alderdiari eta alderdiaz hitz egiten omen zen publikoki. Alderdia bereiztuz, eta ongi, gainera.
    Ez al zenekien, ba?
    Beraz, Foru Legebiltzarrari dagokionean, ez duzu egia erraten.

    2003. urtean, EA-EAJ/PNV Koalizioak, ere, Iruñako Udal Hauteskundetan aurkeztu zuen, 2 zinegotzi lortuz. Oso boto gutxi falta ziren hirugarren zinegotzia lortzeko, eta hirugarren hau, Alderdikoa izanen zen. Baina legealdi guztian Udal Taldeak “EA-PNV“ izena mantendu zuen. Oso lan bikaina egin zuten zinegotzi horiek, eta beraien lanak, EA-PNV Udal Taldearen lanak ere, PNV’ri “bisibilitatea” eman zion.
    Hau ere, ez al zenekien, ezta?

    2007. urtean Iruñako Udal Hauteskundetarako inkesta guztiek Na-bai’ri 6 zinegotzi ematen zioten. Horregatik, Akullularia’k aipatu duen “Acuerdo de Bases 2007-2011 de Nabai” zerrendako lehenengo 6 postu hoietako batean “independiente” bat egon behar zela hitzartuta zegoen. EAJ_PNV’rentzat 8. postua eman zioten. Iñork ez zuen espero (ezta NBB’k ere) zinegotzia ateratzerik.
    Hau ere, ez al zenekien, ezta?

    (Akullularia’k erran duen bezala “el cabeza de lista del Ayuntamiento de Pamplona le correspondía a EA”, baina ateratzeko 6 postu horietan EA’ri bertze postu bat bertzerik ez zegokion. Eta EA’k zituen (eta orain dituen) bi zinegotziak ez ziren euskaldunak eta horregatik ezin ziren zerrendaburu izan)

  57. Akullularia:
    Aralar’i buruz zera diozu “Sus aportaciones a las nuevas Bases Programáticas de NaBai se parecen más al proyecto fundacional que a un documento de Izquierda Abertzale o a sus propios documentos de la última Conferencia Nacional.”
    Eta baita, “los dos partidos que ya han aportado Bases Programáticas para NaBai (Aralar y PNV) no han aportado documentos que no puedan ser digeridos y debatidos por el resto, ya que se parecen mucho a los fundacionales con sus matices propios.”

    Dirudienez, EAJ-PNV’ko NBB, eta Agirrebengoa, ez datozte zurekin bat.
    “Dos preguntas en torno a Na-Bai” sarreran Mirando desde el gallico’k eta sarrera honetan Porrompompero’k eskaini digun “la nota del PNV respondiendo al “planteamiento” de Aralar de la homogeneización ideológica”, Agirrebengoa’k argi ta garbi erran zuen:
    “Por otro lado, y en torno a la propuesta de bases políticas para Nafarroa Bai presentada hoy a los medios por Aralar, Agirrebengoa señala que “es una propuesta bastante cerrada, que deja poco margen al debate interno en la coalición”. Para PNV de Navarra, las formas doctrinarias no tienen cabida en una coalición …”

    Eta Zabaletak, bera, «sakoneko arazo ideologikoak» daudela aitortu du.

    Nola liteke, ba?

  58. Porrompompero’k dio: “El PNV no tendrá otro remedio que tomar su camino y … más un planteamiento centrado y en la línea de los independientes de NaBai…”
    Eta Na-Bai’ko “independiente” batek dio: “en el tema concreto de marcar el territorio político de NaBai, sus propuestas escritas (de Aralar) favorecen al proyecto fundacional de NaBai.”
    (Aralar’ek aukeztu dituen “Bases politicas” eta “Bases programáticas” eskuragarri ditugu “Dos preguntas en torno a Na-Bai” sarreran)

    Baina Igomendik dio: “Aralar exige concreción ideológica hacia la “izquierda” y sus postulados, porque quiere que NaBai sea u Aralar amplificado”.
    Eta Porrompompero’k ere “Patxi Zabaleta sigue echando leña al fuego hablando de “concreción ideológica” cuando lo que quiere decir es “Aralarizar NaBai”, es decir, una fuerza esencialmente de izquierdas y abertzale que “casualmente” sea la pantalla de Aralar para que llevarse al huerto a más sectores de votantes con el disfraz el “pluralismo” dio.

    Hau ilusita, zeina da PNV’k jarraitu beharko lukeen “la línea de los independientes de NaBai”?

    Esate baterako, zeina da EAJ’ren jarrera “irakaskuntza kontzertatua”ren gaian? Aralar’ek Na-Bai’rendako aurkezten duenarekin bateragarri al da?

    Nafarroan euskara bultzatzeko, zeina da erabili behar dugun biderik egokiena? Funtzionarioak euskalduntzeko jarraitu behar al dugu Zizur Nagusi’ko alkateak duen jarrera? Ikastolak laguntzeko jarraitu behar dugu Burlata’ko zinegotziak daukan postura? Arrazoi berberengatik?

    Izanen al genuke posible “benetako programa eta ideologia JELtzalea” Nabai’ren baitan nafar gizarteri eskeini?
    Ene uzte apalean, guztiz ezinezkoa.
    Beraz, …

  59. «Resulta que abogando por el sabinoaranismo, tan alejado de la concepción de la Euskal Herria plural que algunos defendemos, nos vienes hablando del transversalismo y de los pimientos del piquillo.

    Lo tuyo es algo claro. Ni eres abertzale, ni entiendes la Navarra real. Si abogas por el derecho a la autodeterminación como sujeto de Navarra, estás abogando por un nacionalismo navarro a lo Alli: con los vasquitos del norte, y los riberos del sur. Vamos, más de lo mismo.»

    Uno se queda anodadado cuando escucha cosas como estas. Es evidente que el MLNV ha sido mayoritario frente al jeltzalismo en Navarra todos estos años, pero que los rebotados del MLNV digan que los demás no han entendido a Navarra cuando la mayor causa del descrédito del nacionalismo en Navarra ha sido la política de tierra quemada del MLNV, su maximalismo suicida y alimentar al régimen navarro gracias a la «vanguardia» asesina, manda cojones.

    La política de NaBai, la que ha conseguido romper la dinámica suicida y antiinstitucional de HB, y ha abogado por una política institucional, progresiva, centrada, moderada, está a años luz de la del MLNV y también de la de algunos txentxos y HASUkides de Aralar. Y mucho más cercana a la tradición jeltzale (lo que entonces algunos despreciaban como colaboracionismo).

    El que no contemple a Navarra como lo que es, lo que vio Arana desde un comienzo, un país vasco que debía seguir su camino hacia su emancipación y recuperación de su estatus jurídico-político para luego unirse VOLUNTARIAMENTE a la construcción de una Euzkadi confederal, es que vive todavía en el reverso de la moneda del españolismo de Santiago y cierra España. Sólo la política de NaBai (o cualquier otra que la sustituya si los boltxes y sus colegas de EA lo dinamitan) por y para Navarra puede ganar al viejo reino para la causa nacional vasca.

    Y como dijo Sabino, «El día que Nabarra sea nacionalista Euzkadi será libre», pero será nacionalista a su manera, a su ser. Lejos de la práctica oficial PNV (que no de Arana)? Quizá. Pero desde luego mucho más lejos del inmenso daño que la izquierda disfrazada de abertzale nos ha ofrecido estos 30 años.

    Ya lo dijo un gran navarro: Los conversos, a la cola.

  60. Juanito Bananas,

    Muy esclarecedor las palabras que me dedicas. Un elogio para Isuntza, la confusión que haces de los pseudos, que mas tarde reconoces, un insulto para mi el atreverte a tacharme de no ser abertzale. La respuesta es depende. Depende lo que tu entiendes por abertzale.

    Si lo que tu entiendes por abertzale es el ser españolista, internacionalista, anti-vasco, revolucionario-totalitario cuyo objetivo es la destrucción del pueblo vasco (construcción nacional) que abertzale es aquella persona que consciente o inconscientemente apoya el proceso revolucionario… En ese caso NO SOY abertzale.

    Ahora bien si por abertzale entiendes, aquella persona que está dispuesta a morir por su nación (la vasca), pero JAMAS asesinar, aterrorizar por ella, con fuertes convicciones del concepto de libertad en BURUJABETZA, entonces SOY ABERTZALE.

    ¿Como explicas que Arnaldo Otegi al preguntarsele si es nacionalista, contesta que rotundamente no, que él es abertzale, que un abertzale jamás puede ser nacionalista ni vasco ni de níngun sitio?

    PD
    He nacido en el exilio y me he criado muchos años en varios países. O sea que por favor no pretendas darme clases de los ingredientes necesarios para amar a la patria vasca.

    Y un poco de respeto por la figura de Sabino Arana. Te recuerdo que lo que el logró ocurrió hace mas de 100 años y teniendo en cuenta las circunstancias de la época, tu no hubieras conseguido llegar a la altura de sus zapatos y eso que no era precisamente un hombre muy alto, pero mas inteligente y sabio que tu, sin duda, y eso que desgraciadamente murió muy joven. Gora Jaungoikoa eta Lagi Zarra ! Gora Euzkadi Buruaren Jabe !

  61. Otro punto de vista que aparece en Navarraconfidencial sobre nabai.

    El nacionalismo vasco empieza a dar a Nabai por amortizada y a situarla en la marginalidad
    Nafarroa Bai empieza a ser vista como un obstáculo de cara a la estrategia electoral en la CAV.

    Los últimos movimientos apareatorios de la izquierda abertzale legal con la ilegal merecieron ayer una aclaración de Patxi Zabaletaque, si bien no dijo que fuera a suceder forzosamente, reconoció que “es posible que NaBai no sea la marca de las próximas elecciones”, ya que “las coaliciones son uniones temporales de fuerzas políticas que se extinguen por imperativo jurídico cuando se acaba la legislatura”. Admitió por ello “la posibilidad de que se extinga y no se renueve en sus propios términos, lo haga en otros o en ninguno de ellos”.

    En cualquier caso, la situación actual de Nafarroa Bai es de evidente estancamiento político. De nada sirven sus resultados electorales, conseguidos al sumar algunos apoyos externos al nacionalismo vasco, sin un pacto con el PSN que permita un cambio de gobierno. Un pacto que realmente sólo fue posible durante el proceso-trampa de negociación con ETA, con su relativa ausencia de violencia. Destruido ese escenario, para el PSOE resultaba obviamente inasumible una Navarra gobernada de la mano de personajes como Txentxo Jiménez, que vienen a ser a la política foral lo que John Cobra al mundo de la música.

    La ruptura entre el PP y UPN abonó el pacto de gobierno con el socialismo. Desde aquel momento, puede afirmarse que Nabai se encuentra en fuera de juego.

    El PSN, en el nuevo escenario, sólo tiene una forma de alcanzar el gobierno: seguir al pie de la letra las palabras de Miguel Sanz y sumar un voto más que UPN. Esta posibilidad depende sólo de dos factores: de los votos que el PPN le pueda quitar a UPN y de la acumulación de votos progresistas que pueda movilizar Roberto Jiménez. En este sentido, o la formación del “bloque social de progreso” al que aspira el PSN no es nada, o la obtención de más votos que UPN dependerá de la incorporación a ese bloque de otras formaciones como IU, CDN e incluso Batzarre. De no ser así, es altamente improbable que en la actualidad el PSN pudiera rebasar a UPN siquiera por un voto.

    Sin la posibilidad de pactar con el PSN, Nabai es una fuerza marginal en el Parlamento sin opciones de gobierno. Al margen de lo que ella haga, son posibles hasta 3 posibles gobiernos: un gobierno con mayoría absoluta de centro derecha, otro minoritario de UPN e incluso uno minoritario del PSN y su “bloque de progreso”. En este contexto, el concurso de Nabai resulta innecesario. Mientras exista ETA, de hecho, el concurso de Nabai –con la irrelevante excepción de IU- resulta incluso indeseable para el resto de los jugadores del tablero.

    En esta vía muerta navarra, la jugada del nacionalismo vasco es simpatizar con Batasuna. Un acercamiento deletéreo para Nafarroa Bai, pero que en la CAV tiene sentido para Aralar y EA en un esfuerzo por captar el voto radical ilegalizado, voto que sí es determinante para recuperar la supremacía nacionalista en la comunidad vecina. Convertida en juguete inútil y foco de disputas internas, algunos simpatizantes de Nabai ya tienen la sensación de que el altar de la CAV se encuentra preparado para el sacrificio del conglomerado navarro.

  62. Pero Juanitos pero es que tus técnicas de propagador de bulos ideológicas alcanza en este tu correo nuevas cotas.

    Ya veo que claro que el hecho de que Aralar haya salido de la costilla de Adan-MLNV no te dice nada acerca de la pluralidad y del cómo hay que admitirla. Es que el PNV o H1 o mismamente EA antes de su deriva admitían la pluralidad mientras Paco Zabaleta y otros prohombres de tu partido pues eran los compinches de la vanguardia.

    Es que Juanitos ni tu ni tu partido Aralar pueden dar lecciones de pluralidad a nadie. Y que tu hagas frente unido con la españolidad para despreciar a Sabino Arana es una muestra de que tu nivel de abertzalismo es semejante a cero. Pero ese desprecio a Sabino Arana estoy seguro que os servirá para que los medios españoles os calienten con los focos. Si al final váis a terminar como los de Euskadiko diciendo que toda la culpa la tiene el nacionalismo vasco excluyente y el racismo de Arana.

    Se puede ser de muchas maneras vasco e incluso se puede ser vasco siendo antivasco que es una modalidad que abunda tanto en el españolismo clásico como en la izquierda que llaman abertzale que tienen un odio al padre que ni pa qué. Pero claro una cosa es ser vasco de una forma u otra y otra cosa es defender a lo vasco.

    Vosotros los que provenís del MLNV y tenéis la sesera cariada con las ganas de que os homologuen con la izquierda europea usáis lo vasco desde lo instrumental, como una forma de parasitar el hecho concreto y real de la existencia de lo vasco en sus diversas manifestaciones. Eso se ve en la abundancia de reclutas que hace el españolismo clásico sociata o pepero de ex militantes de ETA o del MLNV que tienen tu mismo perfil, el mismo que toda la pandilla de españolazos vergonzantes que poblán Aralar y que ya veremos donde militan dentro unos años.

  63. Los analisis de navarraconfidencial tienen la misma fiabilidad que los de cualquiera de nosotros, solo que ellos quieren que las cosas vuelvan al escenario 2003-2007, con los vascos en sus reservas y la derecha preparando los fastos de las Navas de Tolosa.
    Lo que le importa al psoe es mantener el gap pp-psoe en las cortes generales, lo demás es accesorio, así que, pensando «localmente» donde se juegan 5 puestos parlamentarios, lo que les dolería realmente es perder un parlamentario quedandose en 1 y que el pp conserve 1 (o incluso llegue a 2). Los socialistas, con de la Vega al frente, hacen doble juego con Salvador(upn) y Barkos (nabai), lo que pase en este txoko no les importa tanto o solo en la medida de que sirva a su «gran juego»

  64. Juanito:

    A ver si va a tener la culpa Josu Jon Imaz (oriundo de la Barranka, por cierto) de lo que está ocurriendo en NaBai!. Tu discurso es típico de algunos intelectuales de la Navarra Media (ni del Norte, ni de Iruñea y la Cuenca). Quizá por ello tu discurso se parezca bastante aquel arriero despistado de la jota, que solucionaba su falta de ojo no pagando la mula.

    Eso que tu llamas la IU, efectivamente, está implantada en Nafarroa/Navarra. Desde luego, también Aralar. Más que EA y mucho más que el PNV. ¿Y?. Sin embargo, la Gran Responsabilidad de lo que tu llamas IA ha sido la de desprestigiar hasta la nausea el digamos «movimiento abertzale» que llegó a ser segunda fuerza en 1979. Cada vez que veo y escucho a Patxi Zabaleta me acuerdo de su «Salto del Salmón», de la izquierda elegante de EHAS con Koldo Martinez, Mikel Bujanda,…¡Menos más que, como contrapunto, estaba Koldo Ablitas!. Por no hablar, de los Eladios de Iñaki Aldekoa a quienes ponían música los de Ortzadar,…
    Podemos comenzar a debatir desde Tierra Estalla o desde Arguedas, incluso desde Lerin… Lo que quieras. To que lo sabes todo: ¿Estás seguro que Nafarroa Bai con Ujué, independientes y el PNV no sacarías más de 3.500 votos?. ¡No hay cojones para comprobarlo!. Ya sabes: esto es como lo del ribero en San Sebastián: «¡Mira que la mar es grande, pero el Ebro».

  65. Adjunto lo publicado este lunes y martes en la prensa navarra en torno a las declaraciones de Zabaleta diciendo que “es posible que la marca Na-bai no se presente en las próximas elecciones”. Esto sólo dos días después de haber invitado a Batasuna para que entre en Na-Bai.
    Adjunto comentarios de los lectores, que hay para todos los gustos.
    No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.
    Aralar ha lanzado un nuevo ordago (y van varios en poco tiempo): El documento de su Asamblea, la filtración del registro del nombre, las bases políticas, las bases programáticas, la invitación a Batasuna, la posibilidad de “no presentarse”, etc. Luego vendrán las bases organizativas; más tarde la confección de las Listas, etc.
    Si a alguien no le gusta la propuesta … ya sabe … dónde está la puerta…!!!
    Y es lo que tienen los ordagos. Que con el puntico del “deje”, con el puntico del “deje”,… Y Aralar ya está en “la escuela”
    ¿Habrá alguien que le acepte el ordago? Como decía el otro: “¿A qué no hay?”

    Noticias de Navarra; Lunes, 1 de marzo de 2010
    patxi zabaleta: «es posible que Nafarroa Bai no sea la marca de las próximas elecciones»
    «Llámese NaBai o de otra manera, nuestra oferta electoral debe aspirar a ser la primera fuerza política de Navarra»
    «Las coaliciones son uniones temporales de fuerzas políticas que se extinguen por imperativo jurídico cuando se acaba la legislatura para la que fueron pactadas»
    PAMPLONA. El portavoz de Nafarroa Bai en el Parlamento de Navarra Patxi Zabaleta afirmó hoy que «es posible que Nafarroa Bai no sea la marca de las próximas elecciones» ya que al finalizar la legislatura «esa unión temporal de fuerzas políticas se extinguirá por imperativo jurídico», si bien señaló que la oferta electoral que exista, «llámese NaBai o de otra manera», ha de tener como objetivo «ser la primera fuerza política de Navarra».
    Zabaleta manifestó, tras la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral, que cuando afirma que es posible que NaBai no sea la marca de las próximas elecciones no utiliza las palabras «probable» ni «necesario» sino que se trata de «una frase que es una obviedad y una reflexión política». «Y cuando los políticos decimos obviedades, por lo menos algunos, no las decimos ni sin pensar ni por casualidad».
    El portavoz nacionalista señaló que Nafarroa Bai es una coalición y «las coaliciones son uniones temporales de fuerzas políticas que se extinguen por imperativo jurídico cuando se acaba la legislatura para la que fueron pactadas».
    «Al finalizar la legislatura indudablemente esa unión temporal de fuerzas políticas se extinguirá por imperativo jurídico y lo que las fuerzas políticas deben es reflexionar sobre las propuestas a realizar. Es evidente que existe en Navarra un espacio político, creciente, alternativo a las fuerzas políticas que están comandando esta región, que están en declive ideológico y político, UPN y PSN, y tiene que haber una oferta electoral capaz de ser la primera fuerza política de Navarra», sentenció.
    Señaló así Zabaleta que la oferta electoral que exista, «llámese Nafarroa Bai o de cualquier otra manera», ha que tener como objetivo «ser la primera fuerza política de Navarra, objetivo perfectamente alcanzable y no sólo alcanzable sino deseable y necesario para que en Navarra no se mantenga una situación de excepcionalidad perjudicial para la sociedad, para el porvenir y para los intereses de las clases más desfavorecidas de Navarra».
    El portavoz de NaBai en la Cámara foral defendió que la coalición ha mantenido la cohesión y el respeto y que lo sigue manteniendo. «Seguimos siendo la fuerza que supone la garantía y alternativa de cambio», dijo, para añadir que han mantenido sus propuestas electorales «con coherencia y con dignidad» y «esa es nuestra obligación hasta finalizar la legislatura».
    Según expuso, «seguimos cohesionadamente trabajando y así tenemos que seguir porque esa es nuestra obligación electoral y nuestro compromiso político».

    Noticias de Navarra; Martes, 2 de marzo de 2010
    Aralar y EA reafirman su compromiso con el proyecto político de NaBai para 2011
    Jiménez y Ramírez coinciden en que es el «único» partido «capaz de liderar el cambio político»
    PAMPLONA. El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, y el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, mostraron hoy la voluntad de ambas formaciones de continuar con el proyecto político de Nafarroa Bai en las elecciones de 2011 al considerar que es el «único» partido «capaz de liderar un cambio político en Navarra».
    No obstante, Txentxo Jiménez destacó que la coalición nacionalista «tiene que dejar muchos lastres adquiridos en este tiempo» que «están limitando» a NaBai, e insistió en la idea de que el esfuerzo «principal» debe ser que la coalición «se llame como se llame esté presente en 2011». «Si se va a llamar NaBai o no, no estoy en condiciones de decir nada, va a depender de todos quienes componemos la coalición», sentenció.
    Preguntados por los medios de comunicación después de ofrecer una rueda de prensa sobre las declaraciones realizadas ayer por el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, en las que aseguraba que «es posible que Nafarroa Bai no sea la marca de las próximas elecciones», Maiorga Ramírez afirmó que es «legítimo» realizar esta valoración y aseguró que es «una obviedad» porque «la posibilidad de que no sea la marca siempre existe».
    Como secretario territorial de EA en la Comunidad foral, Ramírez defendió que Eusko Alkartasuna «va a anteponer siempre el trabajo y el compromiso que hemos asumido como NaBai con el conjunto de la ciudadanía en todas las administraciones» y señaló que «estamos firmemente comprometidos para que las diferencias de opiniones no afecten al resto de compromisos que tiene NaBai con esta sociedad y esta ciudadanía».
    Así, declaró que «no importan tanto las opiniones y los debates internos, como el trabajo y el compromiso que hemos adquirido con la ciudadanía», e insistió en la idea de que «en estos momentos la única formación con autoridad moral y política para liderar un cambio político en Navarra es NaBai».
    «Los debates son legítimos, pero estamos para transmitir garantías a la ciudadanía. No se debe distorsionar a la sociedad con estas opiniones que sólo influyen a los debates políticos internos», agregó.
    Según dijo, «hay opiniones diferentes» respecto a la posibilidad de que NaBai no sea la marca de las próximas elecciones, pero señaló que «el compromiso que tenemos que tener todos los agentes políticos que componemos la coalición es resolverlo de manera óptima mostrando cada integrante cuál es nuestra disposición y nuestros planteamientos».
    OPINION DE ARALAR
    Por su parte, el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, que se reafirmó en las declaraciones realizadas por Zabaleta, aseguró que Aralar «tiene una prioridad por encima de cualquier otra cosa, que es que el proyecto que supone NaBai, el proyecto en sus términos y objetivos originarios, sigue siendo necesitado por la sociedad Navarra».
    Por lo tanto, manifestó que «nuestro esfuerzo principal es que esa oferta se llame como se llame esté presente en 2011», aunque remarcó que «la Nafarroa Bai actual tiene que dejar muchos lastres adquiridos en este tiempo y que nos están limitando». «Si se va a llamar NaBai o no, no estoy en condiciones de decir nada, va a depender de todos quienes componemos NaBai», agregó.
    Según explicó Txentxo Jiménez, «NaBai caduca en el momento que se disuelva este Parlamento y eso es una realidad» y señaló que «una NaBai a partir de 2011 supondría volver a acordar firmar, registrar y poner en marcha la coalición, por mucho que se crea que es una continuidad automática».
    «NaBai está vigente hasta que finalice esta legislatura. Desde luego, garantizamos el ejercicio de responsabilidad y de trabajo hasta ese momento, sin ninguna duda y el futuro, el futuro lo dirá. Nosotros tenemos voluntad de mantener el proyecto originario de NaBai», afirmó.
    En su opinión, «si somos capaces de entorno a esas siglas volver a ubicar la ilusión y las ganas y el encuentro que generamos en 2004 y 2007, podría ser, si no somos capaces las siglas no deben de ser lo importante».

  66. Diario de Navarra. Lunes, 1 de marzo de 2010
    Zabaleta dice que es «posible» que Nafarroa Bai no sea la marca en las próximas elecciones
    – Aclara que «las coaliciones son uniones temporales de fuerzas políticas que se extinguen por imperativo jurídico cuando se acaba la legislatura para que la fueron pactadas»
    El portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha reconocido hoy que «es posible que NaBai no sea la marca de las próximas elecciones», ya que «las coaliciones son uniones temporales de fuerzas políticas que se extinguen por imperativo jurídico cuando se acaba la legislatura».
    Zabaleta se ha pronunciado en este sentido en declaraciones a los medios de comunicación al ser cuestionado por una afirmación que realizó el pasado viernes en una conferencia en San Sebastián, que fue publicada por el diario en euskera «Berria», y que, según ha precisado, dice literalmente que «es posible que NaBai no sea la marca de las próximas elecciones».
    Al respecto Zabaleta ha explicado que «NaBai son dos coaliciones, una para las elecciones generales y otras para las elecciones forales y municipales» y «las coaliciones son uniones temporales de fuerzas políticas que se extinguen por imperativo jurídico cuando se acaba la legislatura para la que fueron pactadas».
    Con sus palabras, según ha dicho, se refirió a «la posibilidad de que se extinga y no se renueve en sus propios términos, lo haga en otros o en ninguno de ellos».
    Al ser preguntado sobre el significado concreto de sus palabras, Zabaleta ha sostenido que «está claro: que es posible», y en ese sentido ha precisado que no utilizó ni la palabras «probable» o «necesario».
    Se trata de «una frase que además de una obviedad es una reflexión política», según el dirigente de NaBai, que ha señalado que algunos políticos cuando dicen obviedades no las dicen «sin pensar ni por casualidad».
    Al margen de esa cuestión Zabaleta ha insistido en que la coalición nacionalista trabaja «cohesionadamente y así tiene que seguir porque ésa es la obligación electoral y el compromiso político».
    «NaBai sigue manteniendo la cohesión y el respeto, sigue siendo la única fuerza que supone la garantía y la alternativa de cambio, manteniendo propuestas electorales con coherencia y ésa es la obligación hasta la finalización de la legislatura», ha puntualizado.
    Cuando termine la legislatura «esa unión temporal de fuerzas políticas se extinguirá por imperativo jurídico y lo que las fuerzas políticas deben hacer es reflexionar sobre las propuestas a realizar», según Zabaleta, quien ha considerado que en Navarra existe «un espacio político creciente, alternativo a las fuerzas que comandan esta región y que es evidente que están en declive ideológico y político, como son UPN y PSN».
    Por todo ello ha concluido que «la oferta electoral, llámese NaBai o de cualquier otra manera tiene que tener como objetivo ser la primera fuerza política de Navarra» y ése es, a su juicio, un «objetivo perfectamente alcanzable, deseable y necesario».
    Al futuro de la coalición nacionalista se ha referido también el portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro, quien ha mostrado su «preocupación» por «la senda por la que en estos momentos transita NaBai», a la que ha descrito como «una casa de naipes sin cimientos que está en pleno proceso de derrumbe».
    «Tanto Aralar, que quiere imponer su fuerza dentro de la coalición y sus condiciones, como EA están intentando llevarse de la mano al entorno de Batasuna», ha opinado Caro.

    Diario de Navarra. Martes, 2 de marzo de 2010
    Aralar y EA muestran su voluntad de continuar con el proyecto político de NaBai en 2011
    – Jiménez dice que la coalición «tiene que dejar muchos lastres» y Ramírez opina que el debate sobre las siglas «debe de ser interno»
    El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, y el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, mostraron hoy la voluntad de ambas formaciones de continuar con el proyecto político de Nafarroa Bai en las elecciones de 2011 al considerar que es el «único» partido «capaz de liderar un cambio político en Navarra».
    No obstante, Txentxo Jiménez destacó que la coalición nacionalista «tiene que dejar muchos lastres adquiridos en este tiempo» que «están limitando» a NaBai, e insistió en la idea de que el esfuerzo «principal» debe ser que la coalición «se llame como se llame esté presente en 2011». «Si se va a llamar NaBai o no, no estoy en condiciones de decir nada, va a depender de todos quienes componemos la coalición», sentenció.
    Preguntados por los medios de comunicación después de ofrecer una rueda de prensa sobre las declaraciones realizadas ayer por el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, en las que aseguraba que «es posible que Nafarroa Bai no sea la marca de las próximas elecciones», Maiorga Ramírez afirmó que es «legítimo» realizar esta valoración y aseguró que es «una obviedad» porque «la posibilidad de que no sea la marca siempre existe».
    Como secretario territorial de EA en la Comunidad foral, Ramírez defendió que Eusko Alkartasuna «va a anteponer siempre el trabajo y el compromiso que hemos asumido como NaBai con el conjunto de la ciudadanía en todas las administraciones» y señaló que «estamos firmemente comprometidos para que las diferencias de opiniones no afecten al resto de compromisos que tiene NaBai con esta sociedad y esta ciudadanía».
    Así, declaró que «no importan tanto las opiniones y los debates internos, como el trabajo y el compromiso que hemos adquirido con la ciudadanía», e insistió en la idea de que «en estos momentos la única formación con autoridad moral y política para liderar un cambio político en Navarra es NaBai».
    «Los debates son legítimos, pero estamos para transmitir garantías a la ciudadanía. No se debe distorsionar a la sociedad con estas opiniones que sólo influyen a los debates políticos internos», agregó.
    Según dijo, «hay opiniones diferentes» respecto a la posibilidad de que NaBai no sea la marca de las próximas elecciones, pero señaló que «el compromiso que tenemos que tener todos los agentes políticos que componemos la coalición es resolverlo de manera óptima mostrando cada integrante cuál es nuestra disposición y nuestros planteamientos».
    OPINIÓN DE ARALAR
    Por su parte, el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, que se reafirmó en las declaraciones realizadas por Zabaleta, aseguró que Aralar «tiene una prioridad por encima de cualquier otra cosa, que es que el proyecto que supone NaBai, el proyecto en sus términos y objetivos originarios, sigue siendo necesitado por la sociedad Navarra».
    Por lo tanto, manifestó que «nuestro esfuerzo principal es que esa oferta se llame como se llame esté presente en 2011», aunque remarcó que «la Nafarroa Bai actual tiene que dejar muchos lastres adquiridos en este tiempo y que nos están limitando». «Si se va a llamar NaBai o no, no estoy en condiciones de decir nada, va a depender de todos quienes componemos NaBai», agregó.
    Según explicó Txentxo Jiménez, «NaBai caduca en el momento que se disuelva este Parlamento y eso es una realidad» y señaló que «una NaBai a partir de 2011 supondría volver a acordar firmar, registrar y poner en marcha la coalición, por mucho que se crea que es una continuidad automática».
    «NaBai está vigente hasta que finalice esta legislatura. Desde luego, garantizamos el ejercicio de responsabildiad y de trabajo hasta ese momento, sin ninguna duda y el futuro, el futuro lo dirá. Nosotros tenemos voluntad de mantener el proyecto originario de NaBai», afirmó.
    En su opinión, «si somos capaces de entorno a esas siglas volver a ubicar la ilusión y las ganas y el encuentro que generamos en 2004 y 2007, podría ser, si no somos capaces las siglas no deben de ser lo importante».

  67. Comentarios de los lectores
    • Muy bien Patxi txapeldun! Aralar ha demostrado con creces que es el referente de la izquierda abertzale en NAvarra. No necesitamos para nada a EAs ni a Batasunos, ni a batzarres, ni a pnvs que sólo se nos quieren juntar para evitar la vergüenza de desaparecer del mapa electoral navarro por sí mismos…patxi lehendakari
    • Nafarroa Bai fue muy pero que muy bonito mientras duró, en esas elecciones generales de 2004 con barkos para el congreso, fue magnifico. En las primeras forales y municipales de 2007 que se presentaron también fue magnífico. Nos hizo la fuerza y la ilusión de que el cambio estaba cada vez más cerca. En 2009 Uxue nos volvíó a dar mas alegrias de revalidad su escaño y con más votos y hace un mes las encuestas daban un segundo escaño para NaBai. Su desaparición será un gran error.
    • Agur NA-BAI!
    • Da la impresión de que el PNV ha perdido su propia ideología al mezclarse en NB con fuerzas de izquierdas. ¿Acaso es necesario ser de izquierdas para ser nacionalista? ¿Cabe en Nafarroa Bai alguien con un pensamiento democristiano, que era el tradicional y propio en EAJ/PNV?
    • Yo vote a Nabai y creo que como yo muchos porque lo entendia como una alternativa progresista de izquierdas y vasquista donde cabian todas las furezas con esos ideales. Ha dia de hoy de vasquista muy poco, de izquierdas? pues esta el PNV no digo mas, y encima lo que mas me joroba es que se lo coge Aralar en propiedad y veta y condiciona la entrada a todo lo que no quiera él. Esto es NABAI? ASI NO LES VOLVERE A VOTAR.
    • Madre mia ¿Soy el único que no ve en las declaraciones de Zabaleta todo lo que estáis comentando?. NaBai no se va a romper (más quisiera UPSN y Batasuna), y seguirán siendo la segunda fuerza (si no la primera) en las siguientes elecciones. Lo que pasa es que el pacto de coalición se hizo para esta legislatura y es evidente que hay que hacer uno nuevo para corregir errores y puntualizar temas y demás. Por eso cuando dice que «sea NaBai o como quiera que se llame» lo que yo entiendo es que se refiere a que lo que prima es la idea de unión, y no el nombre que sea.
    • Que se vaya Zabaleta con Txentxo y nos dejen construir una alternativa al regimen en paz.
    • estoy totalmente de acuerdo, el PNV a perdido todo lo bonito que tenia, yo voto asi al UPN-PP
    • La «Torre de Babel de NaBai» debe estar cimentada desde las bases con unos estatutos ideológicos fundacionales claros y tangibles, lo que es lo mismo, requiere que las distintas fuerzas que lo forman remen en común sentido si es que quieren seguir en la misma barca -llamémosle fuerza-coalición política para un gobierno alternativo-. En una coalición de ésta envergadura supone una dificultad extra llegar a este consenso democrático, utópico, ya que el consenso interno de ideologías-proyectos debe de tener en cuenta la representación electoral ponderada correspondiente a cada fuerza en particular. No basta con querer ser una «alternativa conjunta de cambio», si no que hay que materializar ese proyecto en algo en lo que la ciudadanía se vea identificada: democracia real representativa pero sin los principios hegemónicos monárquicos, hoy en día diríamos gubernamentales, que han existido desde La Ilustración.
    • Todavía, NaBai como esencia de proyecto ideario-político conjunto es un niño que ha dejado de ser bebe, tras gatear, y a aprendido a andar, pero le falta bastante para ser un buen corredor de fondo en el escenario político-institucional. ¡Ánimo que la unión hace la fuerza!
    • Hace tiempo vi una peli de los hermanos marx en la que groucho decia: «la parte contratante de la primera parte sera la parte contratante de la segunda parte…». Hoy el amigo Patxi se ha revelado como el nuevo groucho, enredado en suspropias palabras, diciendo sin decir, insinuando sin insinuar y en definitiva quegando como el cu lo. Gracias Patxi.
    • ¿Pero entonces Inocencio y Aralar ya han terminado de estudiar lo de la marca birlada? En fin. Los nabais sóis los primeros que sabéis que los políticos de vuestra coalición cada vez se soportan menos y que la ruptura hace tiempo viene siendo cuestión de tiempo, valga la redundancia. Y si sale Aralar, saldréis todos ganando, pues su imagen es pésima.
    • jajajaja Se veia venir! Esta alianza antinatura de partidos de izquierda y derecha con el unico elemento en comun la ikurrina no tenia proyecto politico desde el principio. Logico que el mayor socio empiece a pensar en desmontar el tinglado con el objetivo de poder seguir chupando del bote publico
    • «Patxi lehendakari» Jajajaja mira que decir que Aralar no necesita a Batasunos… que es Aralar sino Batasunos reciclados por la ley de partidos politicos? Si Batasuna fuera legalizada, a Aralar no lo vota ni Zabaleta. Todos iguales de malos
    • No te engañes, la mayor parte de los votos de NaBai, son obtenidos por la fuerza electoral del grupo Aralar. Los demás grupos aportan muy poquito, sobre todo PNV y EA. La prueba es, que si PNV, y EA, fueran por separado cada uno, a las elecciones en Navarra, por ejemplo en la primavera del 2011, no sacarian ningún parlamentario, y en los ayuntamientos, apenas nada tampoco
    • O sea, los mayores votos de la coalición se los llevan Zabaleta e Inocencio. Realmente da que pensar. Por eso precisamente soy partidaria de que los demás partidos pacten lo que tengan que pactar, será que me impresiona imaginar a alguno de portavoz del gobierno navarro y a algún otro en el departamento de justicia e interior. Mejor no pensarlo.
    • Pues yo creo que si la coalicion Nafarroa Bai cambia de nombre, aunque estén presentes los 4 partidos con los independientes, no conseguirá revalidar ni subir sus 12 escaños ni tanta fuerza que ha conseguido. Yo sigo apostando por que se llame Nafarroa Bai y de candidata a la presidencia de Navarra, a Uxue Barkos. ZAbaleta que se retire, porque a este paso alcanzará a Manuel Fraga, el politico mas longevo. Si cambian de nombre, quizas mi voto vaya a IU….(cosas mías…..)
    • Yo creo que el mejor líder que ha tenido Nafarroa Bai se llama Patxi Zabaleta, No hay en Navarra un político de principios tan firmes y que sea tan honrado como Zabaleta. La prueba es que hasta en la derecha le tienen respeto. Es un hombre con auctoritas natural. Patxi, eres el mayor valor que hay en NaBai, y eso tenemos que aprovecharlo.
    • Los nabaizales votaremos NaBai la lidere quien la lidere. Zabaleta y Barcos, tanto monta, monta tanto. Otro candidato, independiente: Patxi Tuñón. Otro más, también independiente: Javier Enériz. Los segundos, terceros y cuartos niveles del poder: los cientos de funcionarios efcaces y eficientes en su trabajo. A puñaos surgirán los candidatos….
    • Patxi Zabaleta, un gran líder de un grupo terrorista durante más de 20 años, padre de terroristas, compañero de despacho de terroristas… ojalá te presentes como candidato a las elecciones…
    • Aralar es la que más representación tiene en Nabai y eso lo saben todos. Y ha sido el impulsor de Nabai. Pero no tiene sentido seguir siendo un conglomerado que no es homogeneo. Hay que avanzar y con rigor, con un proyecto claro y no difuso como hasta ahora. Baztarre, PNV, que pintan aquí?
    • NABAI debe ser Nacionalista Vasca y Progresista. Todos los grupos lo estan haciendo bien.Deben unirse más grupos.Nuestro enemigo POLITICO es la derecha y los Socialistas, (que no sabemos lo que son). El debate interno es enriquecedor en todos los partidos.
    • Si finalmente se rompe NaBai, se puede formar una gran coalición socialista-progresista-vasquista y seria con IU, Batzarre,los desencantados de PSN e independientes de NaBai.
    • Aralar tiene sus raices y quiere volver a ellas, los Navarros no queremos ni ETA ni los amigos de ETA.
    • Dice don Zabaleta (e Inocencio asentirá) que los políticos cuando dicen obviedades no las dicen sin pensar ni por casualidad. Pues los ciudadanos tampoco, y yo le digo que si NaBai sube en las próximas elecciones será gracias al voto de los batasunos ilegalizados. Obviamente. Para eso los aralares y EA se lo están trabajando hace tiempo. Pues vaya mérito. Y por esta razón, entre otras varias, es por lo que siempre existiremos ciudadanos que pidamos al resto de las formaciones que pacten lo que tengan que pactar, es decir, que hagan lo mismo que NaBai, que siendo un batiburrillo de ideas y tendencias se ha unido en la adversidad. Si es lícito para unos, que lo sea para todos.
    • Lo primero que tiene que conseguir Zabaleta es que le vote la gente de su pueblo. Es muy buenoooo el ex Batasuna.
    • Quizas Zabaleta quiera decir que la proxima coalicion sea «Independentistak» junto con la actualmente ilegal HB.Tx. Jimenez ya lo ha propuesto, a EA le parece fabuloso y PNV y Baztarre no pintan nada pues aportan «cuatro votos» . Solo se precisa una tregua de ETA y EA admitira en sus listas a HB.

  68. Nueva entrega del “culebrón” Na-Bai, por la que se contradice, en parte, lo manifestado hace apenas dos días,
    No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.
    Por no mencionar las contradicciones de los partidos en el tema “etxegarate” dónde en Gipuzkoa apoyan unánimemente la implantación de peaje en el puesto de Etxegarate, mientras que en Navarra, esos mismos partidos, incluidos socios de Na-Bai, se oponen frontalmente a la creación de ese peaje por parte de Gipuzkoa. Y Na-Bai, como tal, no se pronuncia por falta de una postura común entre sus miembros.
    ¿Falta de política “nacional” en los partidos nacionalistas vascos? ¿Falta de “visión y de proyecto de País”? En cualquier caso, falta de credibilidad.

    Diario de Noticias. Jueves, 4 de marzo de 2010
    ARALAR DICE QUE EL POLO SOBERANISTA ES UN ELEMENTO “DISTORSIONADOR» QUE CONDICIONA EL FUTURO DE NA-BAI
    Txentxo Jiménez cree que EA sigue Agarrada a la coalición sólo por interés electoral
    Justifica su ausencia en el acto del pasado sábado en que no se les permitió participar en la elaboración del documento
    Pamplona. El coordinador general de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, consideró ayer que, para EA, su «primera opción electoral» es el polo soberanista, mientras sigue «agarrado, por si acaso», a las siglas de Nafarroa Bai, que «le garantiza una presencia electoral bastante considerable» para la situación en la que se encuentra. «Cuando se está jugando a dos bandas a la vez y cuando nos da la sensación de que la primera opción no es Nafarroa Bai, evidentemente, supone un elemento importante de distorsión dentro de la coalición y que pesa mucho a la hora de diseñar el futuro», advirtió el líder de Aralar en Navarra, que consideró que «el problema es que una parte de Nafarroa Bai, que es EA, ha considerado que su primera opción es el polo soberanista también en el ámbito electoral». De esta forma, manifestó que se puede decir que EA «tiene el alma en el polo soberanista y se encuentra, a la vez, sujeta o agarrada a las siglas de Nafarroa Bai por si acaso y porque, desde luego, Nafarroa Bai, en la posición en la que se encuentra Eusko Alkartasuna, le garantiza una presencia electoral bastante considerable».
    El acto de San Sebastián En una entrevista concedida a la radio Info 7, Jiménez aseguró que Aralar no participó en la iniciativa de Independenistak el pasado sábado en San Sebastián de «forma consciente», por «cómo se ha gestionado el proceso», la manera en la que se les invitó, y la imposibilidad de poder participar en la elaboración del documento Ari Gara. Explicó que cuando su partido planteó la posibilidad de «aportar» al documento, se les comunicó que «era algo cerrado». «En esos términos no jugamos. O se abordan los temas que se quieren que sean unitarios y lo más amplios posibles desde sus inicios, con seriedad, o desde luego, en esa apuesta no vamos», indicó.

  69. Galliko,

    etxegarate es un punto caliente de paso de transporte pesado, sin apenas opciones.

    El tramo Iruña-Irurzun es un tramo de autopista de pago muy fluido que tiene que tiene una carretera paralela, siendo éste el único tramo de pago para ir a Donosti.

    Es para tontos la escenificación de Laura Alba (cómo va lo del «tav», Laura?) con los transportistas navarros y la cámara de comercio, hoy los «socialistas» del psn en boca de José Luis valoran de manera «negativa» el pago por el peaje en Etxegarate. Considera que Guipúzcoa está «haciendo uso de sus competencias, pero no es una noticia buena para los ciudadanos navarros, que tenemos que pagar por culpa del Gobierno de Navarra para ir a Tudela y, ahora, por culpa de los nacionalistas, también tendremos que pagar para ir a San Sebastián. Nosotros siempre hemos defendido que el peaje de la A-15 debe ser gratuito y ahora no vemos motivos para cambiar nuestro posicionamiento».

    Cada uno defiende sus intereses y el de sus ciudadanos, y los ciudadanos ya sabremos valorar quién hace más o menos demagogia, etc (siempre que podamos contrastar información, lo cual no cuesta mucho por internet)

  70. Efectivamente, los frikis que se reunieron en Miramar (algunos de ellos procuraron estar pero semi escondidos para que no se les viera mucho, como I.A.del A. (¿verdad?), nos vendieron como nuevo algo super viejo: «Que nadie ponga a ETA como excusa para no avanzar en blablabla…». Es que ETA no es la excusa para no avanzar, es que ETA es el mayor obstáculo para que siquiera nos planteemos hacer algo en conjunto…

    Que a pesar de la desesperación de EA tras su fracaso electoral, algunos no hemos hecho la Perestroika para volver a estar bajo la bota del ejército, que somos hombres y mujeres LIBRES, que queremos cambiar la cultura de falta de respeto, la cultura destructiva, la cultura que durante 40 años hemos ido tejiendo… Que no vamos a desandar el camino andado. ¿Hay que decirlo otra vez? Pues lo diremos cuantas veces haga falta…

  71. No creo que tengas motivo para utilizar ese tono de “mosqueo” conmigo por mencionar las contradicciones en el tema “etxegarate”.
    Como de costumbre no opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.
    La información sobre el tema “etxegarate” la he copiado literalmente de Diario de Noticias, y si no la había adjuntado es porque se trataba de una cuestión marginal en el tema del Post, aunque muy significativa.
    Pero para evitar “mosqueos” adjunto lo publicado ayer en Diario de Noticias, para que se vea la literalidad de mi mención: “Por no mencionar las contradicciones de los partidos en el tema “etxegarate” dónde en Gipuzkoa apoyan unánimemente la implantación de peaje en el puerto de Etxegarate, mientras que en Navarra, esos mismos partidos, incluidos socios de Na-Bai, se oponen frontalmente a la creación de ese peaje por parte de Gipuzkoa. Y Na-Bai, como tal, no se pronuncia por falta de una postura común entre sus miembros.”
    No hay porque “picarse”.
    Y reitero la pregunta sobre las posibles causas de esta “contradicción”: “¿Falta de política “nacional” en los partidos nacionalistas vascos? ¿Falta de “visión y de proyecto de País”? En cualquier caso, falta de credibilidad.”

    Diario de Noticias. Jueves 4 de marzo de 2008
    PSN, ARALAR E IUN RECHAZAN QUE SE INSTALE EL PEAJE EN ETXEGARATE, PERO EN GUIPÚZCOA LO AYOYAN
    PAMPLONA. Los grupos parlamentarios de la Cámara navarra se muestran contrarios a la implantación de un peaje para transporte pesado en la gratuita N-1 en el puerto de Etxegarate, medida que sustentan todas las fuerzas de las Juntas Generales de Guipúzcoa salvo el PP. Todavía queda por definir la fecha de aplicación, el precio y las medidas fiscales que beneficien a los camioneros guipuzcoanos, a los que en principio se compensará con desgravaciones fiscales. Los vehículos ligeros, por el momento, no estarán sometidos a estos cánones.
    A pesar del respaldo masivo que PNV, H1! (Hamaikabat), PSE, Aralar, EB y Alternatiba ofrecen en Guipúzcoa a este nuevo peaje en una infraestructura que se considera sobreutilizada, los partidos navarros, aunque compartan siglas, han mostrado su oposición más frontal al proyecto. El pleno del Parlamento debatirá el próximo jueves una moción de UPN en rechazo a la creación de este canon.
    Así, José Luis Izco (PSN) valoró de manera «negativa» el pago por el peaje en Etxegarate. Considera que Guipúzcoa está «haciendo uso de sus competencias, pero no es una noticia buena para los ciudadanos navarros, que tenemos que pagar por culpa del Gobierno de Navarra para ir a Tudela y, ahora, por culpa de los nacionalistas, también tendremos que pagar para ir a San Sebastián. Nosotros siempre hemos defendido que el peaje de la A-15 debe ser gratuito y ahora no vemos motivos para cambiar nuestro posicionamiento».
    Por su parte, Txentxo Jiménez, que habló como portavoz de Aralar a falta de una postura común de NaBai, opinó que «la gestión de las vías como la N-1 que tienen continuidad en Navarra no se puede abordar de manera unilateral. Este peaje se ha abordado desde un planteamiento muy localista, aunque legítimo. Y lo único que va a provocar esta medida es que la vía que se quede libre de la implantación de peajes, sea la que se vaya a asumir todo el tráfico pesado».
    En similares términos se posicionó José Miguel Nuin, coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, que afirmó que «no vemos justificado la implantación de ese canon. Es una carga, una forma de recaudar dinero que gravará como un impuesto indirecto para sus usuarios. No nos parece equitativo y justo financiar infraestructuras y, desde luego, no es progresista. Además, en vías como ésta que transitan por ambos territorios, tanto guipuzcoano como navarra, hay que trabajar desde la cooperación y la negociación y no adoptar un planteamiento unilateral».
    José Andrés Burguete, de CDN, expresó también su «rechazo a esta iniciativa porque consideramos que sólo ha sido decidida por una parte y porque tiene un expreso afán re-caudatorio. Es una medida negativa y va a afectar a un grupo como los camioneros, que ya está sufriendo en demasía la crisis económica».

  72. Cuidadín a las próximas elecciones forales, no sólo el PP desgastará a UPN, auguro que la relación será de 1:3, sino que los jacobinos de UPyD también tienen altas posibilidades de superar el umbral de 3% y entrar en las Cortes, restando votos a PSN e IUN. Por lo cual NABAI tiene asegurada la consolidación como segunda fuerza política, CDN desaparecerá e IUN se quedará con un solo diputado.

  73. SORRY, GALLIKO.
    creía que el sábado también copiarias alguna información sobre el último pleno de Pamplona donde 2 concejales (ámbos de aralar) de un total de 8 de nabai no apoyaron (se abstubieron) una moción por referencias generales al apoyo a los cuerpos policiales. Aunque hoy lo més destacado serían la «scenificació» de ea «apostando» por nabai o las declaraciones del txentxo de aralar que ha puesto este verano para saber si nabai se va a presentar, aderezado con comentarios sobre «inmovilismo» (de otros, por supuesto)

    Me son desconocidos los criterios para copiar y trasladar información. Eso sí que me intriga

  74. EA contraataca y acusa. Solo cuatro días después de haber dado una rueda de prensa conjunta. Y sólo una semana después de la entrevista a Mayorga Ramírez en Diario de Noticias.
    Adjunto lo publicado este sábado y domingo en la prensa navarra. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Noticias, Sábado, 6 de marzo de 2010
    EA: «A LA SOCIEDAD NO LE INTERESAN LAS ANSIAS DE PODER QUE PUEDA TENER ALGUN PARTIDO EN EL SENO DE NABAI»
    Maiorga Ramírez resalta que su partido renueva su «vocación y compromiso inquebrantable con el cambio político y, por ende, con Nafarroa Bai»
    PAMPLONA. El secretario territorial de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramírez, afirmó hoy que «a la sociedad no le interesan los debates internos de Nafarroa Bai y no le interesan las ansias de poder que pueda tener algún partido en el seno de Nafarroa Bai, sino que quiere poder depositar su voto a la opción que le garantiza el cambio político el día de las elecciones».
    Por ello, Maiorga Ramírez señaló, al término de una sesión de trabajo con militantes de Eusko Alkartasuna, que su partido renueva su «vocación y compromiso inquebrantable con el cambio político y, por ende, renueva su compromiso inquebrantable por Nafarroa Bai, el único instrumento que garantiza que el cambio político sea posible, que la sociedad el día de las elecciones no se quede con su voto en casa».
    En esta línea, el dirigente nacionalista advirtió de que, «ante la asimetría que existe entre determinados expresiones públicas de determinados representantes y miembros de Nafarroa Bai y el interés de la ciudadanía, EA va a anteponer en su trabajo el interés social por el cambio político».
    Maiorga Ramírez recordó que el próximo año se celebrarán elecciones forales y explicó que ésta cita puede ser «una oportunidad histórica, con una derecha dividida, un Partido Socialista sin ningún tipo de credibilidad ni autoridad moral y política para el cambio político, y una Nafarroa Bai que ha demostrado en todas las instituciones su capacidad de gestión y su obligación de liderar el cambio político en Navarra».
    Por ello, Ramírez consideró que «todos los que conformamos EA y Nafarroa Bai no podemos perder la perspectiva de que estamos ante una oportunidad histórica para procurar un cambio político necesario y urgente en Navarra». «Debemos priorizar el cambio político, que no puede venir sino por la vía del fortalecimiento de Nafarroa Bai. No podemos darles argumentos a nuestros adversarios políticos, no podemos perder la perspectiva de que estamos ante una oportunidad histórica y de que Nafarroa Bai ha sido el instrumento político que posibilitará el cambio político», defendió.
    Así, el líder de EA consideró que «es un error priorizar determinados intereses propios dando de esta forma argumentos a aquellos a los que queremos ganar democráticamente las elecciones, porque la sociedad quiere ese cambio».
    Maiorga Ramírez aseguró que EA «aportará con seriedad y rigor la serenidad que en determinados momentos se observa necesario en la gestión histórica de la piedra filosofal de la política por el cambio en Navarra, que es Nafarroa Bai».
    Además, añadió que EA «se va a implicar en activar a esos cargos públicos que no entienden cómo nos podemos perder en determinadas discusiones, cuando lo que está en juego es lo más importante que le ha ocurrido a esta comunidad en los últimos 30 años».
    Maiorga Ramírez aseguró que el compromiso de su formación es «firme y lo vamos a hacer llegar, porque sabemos que sintonizamos con la mayoría que pide el cambio, porque sabemos que EA siempre ha tenido la vocación de trabajar en ese sentido».
    En esta línea, defendió que «los partidos son instrumentos al servicio de la ciudadanía y no hay mejor servicio a la ciudadanía que el cambio, que la apuesta inequívoca de EA por NaBai, porque NaBai es la única formación que garantiza el cambio político en Navarra».
    Según Ramírez, «las oportunidades de la UPN de Sanz y Barcina de mantenerse y perpetuarse en el Gobierno se acaban con el fortalecimiento de Nafarroa Bai y en EA por eso estamos».

  75. Diario de Navarra, Domingo, 7 de marzo de 2010
    EA RECALCA QUE NABAI DEBE ESTAR POR ENCIMA DE «LAS ANSIAS DE PODER DE ALGUN PARTIDO»
    – Los afiliados de Eusko Alkartasuna exigen «el fin de toda incertidumbre» sobre la continuidad de la coalición
    EA exige «el fin de toda incertidumbre» sobre la continuidad de NaBai, en un momento en el que pueden llegar a ser «la primera fuerza política en Navarra». «No se pueden anteponer intereses partidistas por encima de las inquietudes de la ciudadanía». Es una de las conclusiones de la sesión de trabajo interna que celebró ayer este partido, y en la que participaron decenas de afiliados de EA. Tuvo lugar en el hotel Maisonnave de Pamplona.
    Una toma de posición en un momento clave para el nacionalismo navarro. Quedan ocho días para el 15 de marzo, cuando concluye el plazo que ha dado Aralar al resto de socios para que se defina el futuro de la coalición. Un hecho al que se suman las declaraciones de los dirigentes de Aralar Patxi Zabaleta y Txentxo Jiménez, señalando que «es posible» que Nafarroa Bai no sea la marca de las próximas elecciones.
    EA quiso ayer dejar clara su apuesta por NaBai, cuando «existe una oportunidad real de cambio político y social en Navarra». En un discurso con el que cerró la reunión, el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, resaltó que a la sociedad «no le interesan los debates internos» de la coalición ni «las ansias de poder que pueda tener algún partido en el seno de Nafarroa Bai».
    Ramírez subrayó que están ante una «oportunidad histórica» de cara a las elecciones navarras de 2011, con «una derecha dividida» y un Partido Socialista «sin ningún tipo de credibilidad ni autoridad moral y política para el cambio». Por el contrario, dijo, NaBai «ha demostrado en todas las instituciones su capacidad de gestión y su obligación de liderar» esa alternativa al Ejecutivo de UPN.
    «No podemos perder la perspectiva», recalcó. «Debemos priorizar en todo momento» la posibilidad de protagonizar el cambio político, algo que lograrán «por la vía del fortalecimiento de NaBai». «Es un auténtico error perder esta perspectiva y priorizar determinados intereses propios, dando de esta forma argumentos a aquéllos a los que queremos ganar estas elecciones», concluyó.

  76. Diario de Noticias, Domingo, 7 de marzo de 2010
    EA ESCENIFICA CON UN ACTO DE MILITANTES DEL PARTIDO SU APUESTA POR NABAI TAMBIEN PARA 2011
    Ramírez, no obstante, arremete contra las «ansias de poder» de alguno de los partidos
    La formación abertzale se compromete a «solventar escollos» y a «intensificar el diálogo» para resolver la situación interna
    Pamplona. Eusko Alkartasuna hizo pública ayer una declaración política en la que reiteró su apuesta por Nafarroa Bai y consideró que la coalición «no puede defraudar a la sociedad ante la actual oportunidad histórica». La formación abertzale quiso escenificar con un desayuno de trabajo en el que reunió a su militancia navarra su apuesta por la coalición en un «momento clave» para el futuro de NaBai. Lo hizo tras una semana especialmente convulsa, y después de que la presencia de varios de los dirigentes navarros de EA en actos públicos de apoyo al polo soberanista haya generado desconfianza y reproches de alguno de los socios, que han expresado públicamente su temor a que EA apueste por la unidad de acción con la izquierda abertzale también en Navarra.
    Sin embargo, el texto aprobado ayer no hace refencia al polo soberanista, y concluye que «NaBai no puede perder la oportunidad de cambio político y social en Navarra». «Nafarroa Bai es la operación política más acertada de los abertzales y progresistas de Navarra de la democracia; los abertzales jamás, hasta ahora, hemos estado en la posición de poder llegar a ser la primera fuerza política en Navarra. Por tanto el papel de NaBai es incuestionable», subraya el texto, en el que se defiende además que la coalición «debe estar en 2011 en las instituciones». En ese sentido, la militancia de EA abogó por «intensificar el diálogo para resolver la actual situación» que atraviesa NaBai, y confía en que el debate interno sea «clave para el fortalecimiento» de la coalición. «De las grandes crisis nacen grandes oportunidades», añade el documento difundido ayer, en el que Eusko Alkartasuna se comprometemos a hacer «todo lo que esté en nuestra mano para conseguirlo».
    reproches a la coalición
    No obstante, el texto de EA también recoge críticas a los socios de coalición. Sin citar a nadie, el texto aprobado ayer exige «el fin de toda incertidumbre» sobre la continuidad de NaBai, así como «una apuesta seria y en positivo» de todos sus integrantes por el proyecto. «No se pueden anteponer intereses partidistas por encima de las inquietudes de la ciudadanía», continúa el documento, que insta al resto de formaciones e independientes a desarrollar este proceso «internamente», conscientes de que «cuestiones como la organización interna no preocupan a la ciudadanía y de que la expresión pública de las inquietudes partidistas no hacen sino perjudicar a Nafarroa Bai». «Las ansias de fortalecer la coalición no pueden ser la excusa para cuestionar su propio futuro, sino que deben ser el argumento para reforzarla», añade el texto aprobado.
    críticas de ramirez
    En esa línea incidió también su secretario territorial, Maiorga Ramírez, que criticó «las ansias de poder» de alguno de los socios de la coalición. Al término del encuentro, el líder de EA en Navarra advirtió de que, «ante la asimetría que existe entre determinados expresiones públicas de determinados representantes y miembros de Nafarroa Bai y el interés de la ciudadanía, EA va a anteponer en su trabajo el interés social por el cambio político». Así, Ramírez consideró que «es un error priorizar determinados intereses propios dando de esta forma argumentos a aquellos a los que queremos ganar democráticamente las elecciones, porque la sociedad quiere ese cambio», y aseguró que el compromiso de su formación es «firme». «Y lo vamos a hacer llegar, porque sabemos que sintonizamos con la mayoría que pide el cambio, porque sabemos que EA siempre ha tenido la vocación de trabajar en ese sentido», subrayó ante los afiliados del partido.

  77. Aralar practica el doble juego. Una de cal (el sábado) y otra de arena (el domingo).
    Adjunto lo publicado en la prensa navarra. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.
    La entrevista del domingo, es especialmente clara. Nadie se libra. Ya no necesitan a nadie. Ni tan siquiera a su aliado “táctico” dentro de esta alianza “estratégica”, al que acusa, sin ambages, de ser “el de siempre”, de ser “de centro-derecha” en una coalición que es “sobre todo, de izquierdas”.
    En estos seis años Aralar ha ido ejecutando su plan. Tantico a tantico -a veces de envite y otras por los “dejes”- ya está en “la escuela”. Se sabe con duples y juego, está de mano y … las cartas son suyas. Por tanto, ha lanzado el último órdago.
    Las cartas están sobre la mesa: El documento de su Asamblea, la filtración del registro del nombre, las bases políticas, las bases programáticas, la invitación a Batasuna, la posibilidad de “no presentarse”, etc.
    Si a alguien no le gusta la propuesta … ya sabe … dónde está la puerta…!!!
    Y para los que se queden, luego vendrán otros ordagos: las bases organizativas, la confección de las Listas, etc.

    Todo esto refuerza las posturas de quienes dudaban de la conveniencia de que EAJ-PNV estuviera en coalición con Aralar y “resitúa” los análisis políticos de otros.
    Si alguien no quiere verlo, ser ingenuo o iluso, … está en su derecho. Pero que no pretenda que los demás nos tapemos los ojos.
    En este sentido, quizás convendría releer las intervenciones que se han producido en torno a Na-Bai en este mismo Blog desde mayo de 2008. Pueden resultar muy “significativos” y “clarificadores”.
    Dicen que “por sus obras los conoceréis”…, pero también que “no hay más ciego que el que no quiere ver”. Así que “el que tenga oídos para oír, que oiga”

    Diario de Noticias, Sábado, 6 de marzo de 2010
    JIMENEZ VATICINA UNA «SOLUCION ESPLENDIDA» PARA NABAI
    El coordinador de Aralar duda de que UPN sea la primera fuerza en 2011
    PAMPLONA. El parlamentario de Nafarroa Bai y coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez manifestó ayer que la coalición vive actualmente un «momento importante» y señaló que «los momentos importantes siempre acaban con soluciones espléndidas». «Esto no será diferente», sentenció.
    Al término de una rueda de prensa, Txentxo Jiménez señaló, en respuesta al presidente Miguel Sanz -que el jueves mostró «muchas dudas» de que los cuatro partidos que actualmente integran NaBai concurran a las elecciones forales y municipales de 2011 «juntos alrededor de las siglas de Nafarroa Bai»-, que él tiene «dudas» que de UPN vaya a ser la primera fuerza en Navarra.
    El parlamentario nacionalista manifestó que tiene dudas incluso de que la formación regionalista vaya a ser la segunda fuerza en la Comunidad Foral tras los próximos comicios. «La primera puede serlo el proyecto de NaBai y la segunda, incluso el PP», señaló.
    «Habrá que ver cómo acaba UPN después de las próximas elecciones de 2011. Sanz igual se retira precisamente porque no tendría muchas posibilidades, ni él ni su partido, de seguir siendo ni la primera fuerza política ni presidente del Gobierno desde luego», apuntó Txentxo Jiménez.

  78. Diario de Noticias, Domingo, 7 de marzo de 2010
    Txentxo Jiménez, Coordinador de Aralar en Navarra
    «EL 15 DE MARZO NO SERÁ EL SÍ O EL NO TOTAL, PERO PARA VERANO LA SOCIEDAD YA SABRÁ SI NABAI ESTARÁ EN LAS ELECCIONES»
    El coordinador de Aralar en Navarra se muestra «preocupado» por la situación interna que atraviesa Nafarroa Bai. «No hay que ocultar los problema», afirma entre críticas al «inmovilismo» del resto de partidos, a quienes reprocha falta de voluntad para garantizar la viabilidad de la coalición
    Pamplona. El coordinador de Aralar en Navarra se ha convertido en la voz más crítica dentro de Nafarroa Bai. «La vida interna de la coalición está absolutamente carcomida», sentencia Txentxo Jiménez, que duda de que la coalición vaya a concurrir a los próximos comicios. «Cada día que pasa empeora la situación», advierte el dirigente de Aralar a una semana de que se cumpla el plazo dado a la coalición para solucionar los problemas internos.
    Tal y como están las cosas, ¿qué pasaría si hoy fuera 15 de marzo?
    La realidad interna de la coalición es preocupante. Y si hoy fuera 15 de marzo estaría más preocupado todavía. Aralar tendría que transmitir entonces que tras cuatro meses intentando reconstruir la situación no hemos avanzado nada.
    ¿Y cuáles serían las conclusiones de esa reflexión?
    Todavía no es 15 de marzo, y no tenemos una respuesta diseñada porque creemos que esto todavía se puede reconducir. Pero me da la sensación de que nada volverá a ser igual.
    En ese caso, ¿Aralar saldría de NaBai?
    Esa teoría no existe. Al menos en la forma de expresarla.
    ¿Y cuál es la forma correcta?
    El debate no es si Aralar abandona o no NaBai porque eso no es posible. La cuestión es si NaBai estará en condiciones de repetir en 2011. Y ahí es donde están las dudas.
    ¿Pero se está planteado Aralar no concurrir con NaBai a las próximas elecciones?
    La decisión no está tomada, pero a día de hoy no se dan las condiciones para firmar un compromiso como el de 2007 por la falta de disposición de los demás miembros de la coalición. Así que NaBai podría no estar en las elecciones.
    ¿Por qué descarta que los demás partidos sigan adelante con el proyecto de NaBai sin Aralar?
    Porque no es posible.
    ¿Por qué no?
    Porque sería otra cosa, y por lo tanto nunca podría tener las siglas de NaBai. Puede que algunos estén jugando al inmovilismo para sacar a Aralar de NaBai y quedarse con ese proyecto, pero se estarían equivocando. Aralar es una parte fundamental de NaBai.
    ¿No aceptarían que NaBai se presentara sin Aralar?
    Aralar nunca va a usurpar las siglas de NaBai, aunque las tenga registradas. Pero no va a permitir que las usurpe nadie más. En cualquier caso, más allá del día 15 Aralar seguirá haciendo todo lo posible para que el proyecto originario de NaBai siga presente en 2011.
    ¿Eso cómo se concreta?
    Si no se avanza, habrá que iniciar una segunda fase y buscar sectores, personas o incluso algún partido que considere que ese proyecto es el que le motiva. Se llamará NaBai o no, pero el proyecto continuará.
    ¿No es incoherente decir que NaBai va mal y proponer otra NaBai? Si la coalición no funciona, la consecuencia lógica es acudir en solitario.
    Los productos de marketing siempre tienen caducidad. Lo que se sostiene son los proyectos con contenidos. Y es lo que Aralar quiere garantizar.
    ¿Los demás partidos no?
    Percibimos que hay un gran inmovilismo en los demás, que se agarran a las siglas dando por hecho que al final todos pasaremos por el aro porque las siglas tienen que estar. Pero la sociedad percibiría enseguida si las siglas están vacías.
    ¿Vacías quiere decir sin Aralar?
    Vacías es sin contenidos. Y unas siglas sin contenido están condenadas al fracaso. Pero un proyecto que recoja la propuesta, el proyecto y la ilusión de NaBai, quizá al principio pueda tener reparos, pero al final terminaría calando.
    ¿Con tanta crítica no están generando la sensación de que Aralar prepara su salida?
    Quizá somos excesivamente claros y críticos con la situación actual de NaBai, pero no podemos engañar a la sociedad. No hay lealtad. Para algunos NaBai se ha convertido en una plataforma para sacar rentabilidad institucional y luego hacer lo que les da la gana.
    ¿Lo dice por el polo soberanista?
    El polo soberanista influye y distorsiona mucho NaBai. No se pueden reforzar los compromisos si un partido tiene el alma en un sitio y los intereses electorales en otro.
    EA ha dicho varias veces que NaBai es una apuesta estratégica.
    Eso dice, pero la apuesta de la izquierda abertzale oficial tiene a Navarra presente, y los dirigentes de EA en Navarra lo están escenificando pública y mediáticamente. NaBai no es el primer plato de EA, es Batasuna. Y no es el único partido que tiene a la coalición como su opción B.
    ¿Y quién es el segundo?
    Batzarre, que sigue en NaBai porque le da garantías de seguir estando en las instituciones. Pero luego muestra un retroceso explícito a lo que ya afirmó en 2007, y no tiene reparo en decir que apuesta por colaboración estrecha, incluso institucional, con Izquierda Unida.
    Usted también ha invitado Izquierda Unida y a la izquierda abertzale a NaBai. Y lo ha hecho además de forma unilateral y sin comentarlo antes con el resto de la coalición.
    Pero hay una gran diferencia entre que IU o Batasuna entren en NaBai, a que Batzarre transmita públicamente una renuncia explícita a muchos de los contenidos de las bases programáticas. Quiere seguir en NaBai en el Parlamento y en el Ayuntamiento, pero en la Ribera irse con IU porque le gusta más. Y eso es incompatible.
    Pero está acusando de deslealtad a dos formaciones que esta misma semana han reiterado su compromiso con NaBai.
    No son acusaciones, son constataciones.
    En cualquier caso, Aralar también pactó con IU en la CAV y nadie cuestionó su compromiso con NaBai.
    No hablo de la CAV, hablo de Navarra, y es evidente que EA también busca aquí la colaboración con Batasuna. Quiere seguir en NaBai por lo menos hasta que tenga garantías de que su apuesta con Batasuna tiene viabilidad electoral. Pero es una apuesta circunstancial.
    ¿No están exagerando el problema?
    No estamos exagerando nada. Hemos presentado a EA dos documentos y todavía no tenemos ninguna propuesta ni ningún acuerdo.
    EA dice que sí les han respondido.
    No tenemos ninguna respuesta formal ni ningún acuerdo confirmado. Y no se nos ha entregado ninguna alternativa.
    ¿El resto de partidos tampoco?
    El PNV sí nos aportó un documento, pero huye de los problemas. Además, sus contenidos van en la línea de lo que es el PNV, un partido de centro-derecha. Ha llegado a pedir que la palabra izquierda no aparezca en los textos de NaBai.
    Parece lógico que cada partido quiera defender su ideario.
    Pero NaBai es una organización fundamentalmente de izquierdas. También plural, progresista, navarrista y lo que se quiera. Pero sobre todo de izquierdas. Queremos que el PNV se sienta cómodo, pero no puede pretender girar la orientación de NaBai hacia el centro.
    Tampoco Aralar puede pretender que los demás acepten su ideario para evitar la ruptura.
    Aquí nada es motivo de ruptura por sí solo. Pero la coalición tiene que tener unos principios y un programa claro. Si por actitudes como esas no se consigue un acuerdo, no puede haber coalición.
    ¿Qué porcentaje de ese programa y esos principios deben corresponder al ideario de Aralar?
    Ese es un planteamiento incorrecto. Los dos documentos, el político y el programático, suponen una renuncia consciente y voluntaria del programa de Aralar. Hemos planteado unos textos que, en sí mismos, son los de consenso. Es algo que incluso Batzarre reconoce.
    ¿Esas dos propuestas es lo máximo que puede ceder Aralar?
    No decimos que sea 100% o nada. Pero el proyecto originario de la coalición está en los documentos presentados por Aralar, que contemplan en un 90% contenidos formalmente acordados dentro de NaBai. El problema es que algunos partidos ahora quieren retroceder. Y eso no es posible.
    ¿Aralar aceptaría entonces las bases acordadas en 2007?
    El problema es que tenemos unas bases genéricas, y su interpretación ha sido motivo de conflicto interno. Eso hay que concretarlo.
    Sin embargo, los problemas internos que han salido a la luz han sido mucho más banales, como la propiedad de marca.
    Es lo que se quiere transmitir, pero hemos tenido verdaderos problemas con las subvenciones a los colegios que segregan por género, algunas infraestructuras, la ley de víctimas o el apoyo a las FSE porque cada uno interpreta las bases políticas como quiere. Por eso hay que concretarlas bien.
    ¿Acepta Aralar que todos los partidos sigan teniendo el mismo peso en la dirección de NaBai?
    No es lo mismo tener 6.000 que 24.000, y no es muy democrático querer tener lo que no te corresponde. No se puede primar a quien no le corresponde por representación. En su día admitimos la paridad en un exceso de generosidad, y se ha utilizado en contra de Aralar.
    ¿Pero eso no va contra los principios fundacionales de NaBai? Se hizo así para garantizar la pluralidad de la coalición.
    Los principios fundacionales se hicieron en un momento concreto para facilitar el nacimiento de la coalición. Tienen el vigor que tienen, que es un proceso electoral concreto. Después hay que renovarlo todo. Y todos tienen que aceptar la representación que les ha dado la sociedad.
    ¿Cuándo van a presentar el documento organizativo?
    Aquí da la sensación de que a los demás no les preocupan tanto las bases políticas o el programa, sino saber qué dice Aralar de lo organizativo y de cómo nos repartimos. Pero con quien percibamos que no tenemos ninguna posibilidad de acordar ni bases políticas ni programáticas no nos vamos a enzarzar en un debate sobre organización. A día de hoy la evidencia casi dice que no va a haber ninguna posibilidad llegar a un acuerdo.
    ¿Intenta evitar Aralar el debate organizativo para que no parezca una lucha de poder?
    No. Ya hemos dicho que es imprescindible renovar la organización interna para que haya NaBai en 2011. Pero antes hay que cerrar lo fundamental. En cualquier caso, no sé por qué se piensa que Aralar va a hacer no sé qué propuesta. No queremos aspirar a nada más de lo que nos corresponde, y estamos dispuestos a hacer ciertas renuncias en bien de NaBai.
    ¿Pero entiende el temor de los partidos a que Aralar quiera patrimonializar la coalición?
    Es que no es así. El problema de la vida interna es que no hay lealtad. No se dan las garantías mínimas para sostener el proyecto.
    ¿Es un problema de confianza?
    La vida interna está absolutamente carcomida. No puede ser que los debates que se dan en los órganos internos aparezcan con detalle en los medios de comunicación, o que los conozcan perfectamente UPN o el PSN. Eso impide abordar los temas con tranquilidad y normalidad. Hay que hacer un reajuste total y absoluto para contar con unos órganos de dirección serios y competentes. Si no, cada uno lleva el proyecto a sus propios intereses.
    Más que un problema político parece un problema de personas. ¿No sería más fácil dejar la negociación a personas menos condicionadas?
    ¿Y qué hacemos, traer extraterrestres a que conformen la NaBai de 2011? La coalición la forman los partidos, que son soberanos para decidir quiénes son sus representantes. Aralar no tiene inconvenientes en aceptar que las culpas son proporcionales. Pero son de todos, también de independientes como Uxue Barkos, que no son ajenos a todo esto.
    En cualquier caso, el daño que todas estas disputas internas a la imagen de la coalición ya es irreparable.
    Es verdad que todo esto no beneficia, pero visualiza la situación interna. Aralar entiende que para arreglar los problemas hay que detectarlos. Otros han pensado que es mejor ocultarlos y no hacer nada.
    ¿Queda margen para concretar esas cuestiones antes del 15 de marzo?
    El 15 de marzo se acaba una primera fase, y eso nos llevará a abrir vías para sacar otro proyecto cuyos contenidos están en los documentos que hemos presentado, y cuyo modelo organizativo sólo discutiremos con quien esté dispuesto a implicarse en el proyecto. El 15 de marzo no será el sí o el no total, pero la sociedad se irá de vacaciones sabiendo si NaBai está o no en las elecciones.
    ¿Y qué posibilidades le da?
    Hace un mes y medio le daba el 50%. Ahora ha bajado bastante.
    ¿A la mitad?
    Darle un 25% sería un tratamiento generoso, más acorde con el deseo que con la realidad.

  79. Adjunto el artículo del columnista Carlos Pérez Conde en Diario de Noticias. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.
    Na-Bai ha cumplido sus objetivos (los de Aralar). Ya no es necesaria. Na-Bai está caduca, amortizada y descontada en el mercado político y electoral. El “acta de defunción” llegará en el momento en que más le convenga a Aralar para dar la puntilla definitiva al resto de sus socios (sus amigos de hoy y enemigos de mañana, sus tontos útiles).

    Diario de Noticias, Domingo, 7 de marzo de 2010
    Meteoritos. carlos pérez conde –
    NaBai
    Todos la querían y entre todos la mataron. Refrán de aplicación a los partidos políticos de la coalición Nafarroa Bai, sobre todo a Aralar y Eusko Alkartasuna, los que con más frecuencia y frenesí publican sus amores por ella. Con tanto trasteo dialéctico parecen prepararla para darle la puntilla. De momento, han conseguido mermar o aniquilar la ilusión de miles de ciudadanos con sensibilidad de izquierda y vasquista que dieron su voto a esa fórmula de unidad en la diversidad. Incluso el revés del chaqueteo socialista los acercó más a NaBai, pero tantas broncas internas han terminado por enfriarlos y enfadarlos. NaBai resulta casi tan depredadora de la ilusión social como el PSOE de 1982, el PSN de 2007 o el ZP de su segundo mandato. Aralar, escisión de la izquierda abertzale hegemónica, fue el promotor de esta coalición con nombre de afirmación navarra y vasca, que registró en propiedad sin advertirlo por esa desconfianza intrínseca en las relaciones políticas. La fórmula concernía a las elecciones generales de 2004 para conseguir en las Cortes una representación del sentimiento nacionalista vasco existente en la Comunidad Foral. EA se sumó con algunas relevantes discrepancias internas, el exiguo PNV navarro nada tenía que perder, Batzarre maquilló tanto ingrediente nacionalista y conocidos independientes aportaron compromiso cívico al condimento partidista. La unidad era fácil y el objetivo salió bien. Antes de comprobarlo, ni sus principales integrantes querían la aplicación del método a las elecciones municipales y forales del año siguiente. Pero lo hicieron -el éxito les comprometía- y volvió a salir bien: NaBai es la segunda fuerza parlamentaria y municipal en Pamplona, para desdoro del PSN. Sobre el fiasco del frustrado pacto de gobierno y sobre los pactos municipales con los socialistas, mejor no abundar. La contrariedad mantuvo la fidelidad electoral en 2008 -segunda concurrencia en generales- y NaBai, dubitativa ante su propia capacidad de convocatoria, vio refrendado el apoyo social. Sin embargo, NaBai se ha comportado como un proyecto sin solidez, carente de cimentación en sus estructuras organizativas y programáticas: demasiada soledad en su diputada, demasiados desajustes en sus criterios políticos, demasiados personalismos, demasiados egoísmos de siglas. Aralar se deslumbró con su crecimiento en la CAV. EA, damnificada directa, se dolió de su caída y de su escisión. Ambas formaciones muestran apetito ante el caladero de votos de Batasuna, que reconoce su imperiosa necesidad de estar en las instituciones. EA se arrima al polo soberanista, que excluye al PNV. Aralar muestra su disposición integradora aún a costa de la marca electoral. Los ilegalizados sitúan a Batzarre en la derecha. NaBai caduca.

  80. En 2007, la situación pareció ser muy favorable para los socios de Aralar. Batzarre consiguió designar ella sola la lista completa del ayuntamiento de Tudela, EA se hizo con la designación de la cabeza de lista de Iruña (a pesar de que Aralar superó por sí misma a la coalición EA-PNV), se forzó una representación paritaria y que en el norte de Navarra no existiera NaBai como tal más allá de Altsasu… Sin embargo, era lógico pensar que había gato encerrado y que, si se conseguían tantas cosas, sería a algún precio. Y ahora vemos el precio. Los de Zabaleta contaban con el hundimiento de EA tarde o temprano. Quizá no entrara en los planes que el PNV saliera de Ajuria Enea, pero no es un perjuicio para ellos, al contrario: así el PNV perdía buena parte de la influencia externa que tenía a través del poder institucional. El resultado es que, con EA que ha mordido el cebo del polo soberanista (y, lo más importante, con ETA en activo y sin rechazo explícito por parte de Batasuna, lo que equivale a decir que ha metido la pata hasta el zascarrón)… Pues que ya está servido el escenario para que Aralar se haga con las riendas del poder o disuelva la coalición. El resto de socios se tendrán que enfrentar a la disyuntiva de acatar un cambio en el que Aralar tenga el ordeno o mando, o ir a unas elecciones en las que serán minoritarias y en las que la parte más interesada podrá vender como culpa suya sin demasiado esfuerzo el fin de la coalición.

  81. Cada vez que abre la boca lo confirmo. Txentxo el Himalayo es un impresentable que no guarda ni las mínimas formas necesarias.

    Si EA se mueve de su sitio y va al polo (bueno, ya lo está), el PNV o Hamaikbat tendrán que coger su testigo en Navarra.

  82. Galliko,

    entiendo que las informaciones que aportas tienen como objetivo hacernos ver que las hipótesis de Mandura de 2008 se van confirmando. No podremos decir que no estabamos advertidos.
    Si es así, aralar dará la puntilla a la coalición (en los términos firmados que son lo mínimamente aceptables para sus socios) y trasladará la responsabilidad a los socios.
    ¿Dónde irán entonces los «independientes», a su casa? ¿estarán a la altura de las nuevas oportunidades las organizaciones y bases abertzales de ea, pnv y los impulsores de H1 en navarra?
    ¿Volverá a se navarra un campo de pruebas y «experimentos»?

  83. Si, Galliko, me parece muy interesante tu relato, xo me gustaria k ad+ d «aportar informax», kosa k esta muy bien, nos dieras tu opinion sobre el terreno d k puede pasar y k se deberia hacer en ese kaso.

  84. Vaya, el fachilla porompompero atacando a Txentxo. ladran, luego cabalgamos. Si lo que quereis es una poltronita navarra domesticada a lo JosuJon, presentaros por Petronor. A ver si os vota alguien…

  85. Pero es que claro juanitos es que los de Aralar careceis de la mínima autocrítica y claro Txentxo que efectivamente es un impresentable y así es percibido por grandes sectores de la ciudadanía pues es que claro remeda al gordinflas Patxi Zabaleta en su militancia en contra del euskara. Que odio tiene que soportar Josujon de gente que a la primera de cambio ataca a nuestro idioma. Vosotros Juanitos a destruir NaBai, que habéis nacido para eso.
    Por cierto que Txentxo es también el que decía que Batasuna tenía un choquito en Nabai. Ay, esos deslices freudianos que demuestran que Aralar no es más que un caballo de troya.

  86. Mery Bater, Aralar no es un caballo deTroya en NABai, sino el alma mater. Claro, es que cuando la patria de uno es tan poco sustanciada que de abuelo carlista paso a padre jeltzale y luego me hago moderno y me contratan en Petronor y me paso el día haciendo la ola a España, como josuJon; o trabajando de secre-chacha de Zapatero en la ONU, como Pocahontas Lasagabaster… Nada es de extrañar. Pero algunos somos patriotas y queremos construir el país desde la izquierda, con cimientos sólidos. Lcciones del aldeano reconvertido en progre liberal petronorriano, NINGUNO. Que algunos ya nos brillaba el colmillo democrata liberal en tiempos del tatara tatara abuelo mientros otros descendeis del carlista recogedor de ximaurras pal señorito y meapilas clerical chupasacristías…

    Por eso os parece moderno un acomplejado de pueblo como JosuJon, cuando sus convicciones políticas son tan intercambiables como las de Fraga, que de franquista pasó a tecnócrata opusdeiano, para reconvertirse en caverna anti-Suarez y ahora democrata y monárquico de toda la vida glosador de los Cánovas del Castillo y semejantes esclavistas del XIX.

  87. Lo de alma mater lo confundes por alma bater por seguir un poco ese delicioso sentido del humor que te luce y que te hace parecer tanto al entrañable chikilicuatre.
    Es verdad que Josujon al contrario que otros pues muestra que es competente en la empresa privada. Es algo que nunca pasaría a la mayoría de la gente de Aralar cuyo espíritu, como el tuyo Juanitos, pues es funcionarial y burocrático, sóis incapaces de encontrar otra actividad que la de engañar al electorado con vuestras trolas.
    Tu figúrate que la nómina de ex etarras en los partidos españoles es legión y a tí te veo muy cercano, por que estás muy sensibilizado contra el racismo sabiniano, ese que no creó ETA pero que tan malito te paice.
    Ay, Juanitos, es que te veo mu pronto engordadon la nómina de la fundación Pablo Iglesias con tantos ex etarras que claro como tu mismo le echan toda la culpa al nacionalismo democrático de toda la vida.

  88. No entiendo el porqué de ese desprecio a Josu Jon Imaz. Se podría criticar lo permeable que es el paso de la élite política a la dirección de la fábrica más grande de EH, pero sacar esa supuesta genealogía ideologica intergeneracional para colgárselo al último eslabón me resulta chocante en un argumentario «desde la izquierda»

  89. Kreo k 1 simple ejercicio d memoria nos enseña, k son los izkierdistas disfraza2 d abertzale los k + y kon + saña se pasan a las filas españolas. Bueno, no es k se pasen, es k ya lo eran. Y d Aralar van a salir muchas piezas xa ese museo de los horrores foro Ermua-El Pais-ABC. K orgullosos estaran Antonio Elorza, Ezkerra, los poli-milis, d recibir nuevos kamaradas en la kausa anti-abertzale.

  90. Juanitos es un visceral de tomo y lomo y claro ha venido aquí a desahogarse. Y claro Josujon es el chivo expiatorio de la bazofia de la izquierda radical y sus adláteres seudopacifistas.

  91. A ver chiquitines regionalistas, os voy a contestar uno a uno, pero para hablar conmigo teneis que pedir la vez, como eso que nos habeis impusto a los que vamos a hacer gestiones a la Kutxa. A sacar el ticket.

    Empezamos por mary guarry, que no es que tenga nada contra chikilikuatre, es que no sé siquiera si me hace gracia o no. Sólo se que gente como tú sería capaz de acordar un Concierto Político con paises como España que mandan a semejante personaje a Eurovisión. Ni los Siux tenían que acordar nada con gente de tan baja autoridad. Pero lo vuestro sólo es mantener el corralito, que las gallinas ya nos las quitareis a los ciudadanos en nombre de la «transversalidad» y la moderacion petronorriana.
    Sigo, Josu Jon será competente en la empresa privada, o no, allá él. Lo que no me vale es haberse cargado la ilusión de 2001 con su corte de mangas a Ibarretxe, para luego ir a todos los saraos del españolismo rancio. En eso de no perder ocasión de doblar el espinazo, se parece bastante al eficiente Ardanza, otro que tal baila. ¿Que no se puede poner enfermo cuando en plena campaña electoral «le toca» ir a un acto de campaña en favor de Lopez? además, están sus artículos «postnacionalistas» en Vocento. No soy yo quien saca a relucir una supuesta biografía, es que el arapajoe que va a la ciudad y descubre el alcohol y se convierte en pocahontas hace tiempo que lo reflejan las peliculas. El pueblerino «rarito» que en plena efervescencia abertzale con el auge de HB y el fuerte surgimiento de EA fuera a sus 16 años el único nene que se afilia al PNV en su comarca, pues dice mucho de él, y no muy bueno. Y más en un municipio con auge industrial e inmigrante. Vamos, que es de manual en plan «Marycomplejines abandona la aldea».

    Además, a ver si os aclarais, que los que renegabais de Sabino Arana en este blog erais vosotros hace dos meses. Que por un lado criticais a los liberales y por otro pretendeis serlo vosotros mismos. A otro perro con ese hueso.

    Respecto al Igea, petronor es una fábrica española que se ha volcado en la campaña pro PSOE-PP, así que ya sabemos qué empresa habrá que nacionalizar en cuanto tengamos el poder. Como hizo Evo Morales.

    Finalizo con el alegre y combativo igomendi. Que ya sabemos que eso de la izquierda te da repelús y malos pensamientos. Pero aplícate lo que predicas, se un buen feligres. No ofendas al hermano, ni apedrees al sodomita, ni forniques con la mujer de tu esclavo…

  92. Si tu objetivo es nacionalizar petronor, estilo el hundimiento k esta provokando Chavez en Venezuela, k kuando faltan los petrodolares el tema se empieza a joder, es la mejor tarjeta d presentacion d tu objetivo politiko. X cierto, tambien t iras a sakarte fotos kon Fidel en chandal?

  93. jejeje, no, yo iré a sacarmelo con Mujika al uruguay. fidel usa Adidas y nikes, Mujika usa txapela y alpargata. es más, austenstico, en ese sentido. En cuanto a forma de vida, es más parecido a los agüelos de YosuYon (los de la xuimaurra pal señorito) que a la Gloria Estefan que tambien usa marcas reaccionarias y capitalistas.

  94. Supongo k iras kon la reglamentarias (y baratisimas) Solomon y NorthFace de los antikapitalistas abertzales d nuestros pueblos. Y el palestino k sea d buena tela, k si no eskuece.

  95. Pero Juanitos pero es que tienes notables problemas para expresar lo concreto.
    Primeramente es que claro en tu recorrido seudobiográfico por Josujon dices una trola y es que Josujon se afilia en la época de la escisión de EA y claro eso no es verdad.
    Yo es que no veo que los artículos de Josujon de Vocento sean postnacionalsitas. Lo que si veo que es plenamente postnacionalista es el odio que le tienes al nacionalismo a secas, lo digo por diferenciar una cosa de la tuya, que es simplemente una de esas formas de vampirización de lo nacional a las que nos tiene acostumbrados la izquierda radical y sus clones varios. Tratar de confundir el postnacionaismo con el capital es un ejercicio de intoxicación que la gente como tú nos tiene acostumbrada. Pero claro el nacionalismo vasco no se inventó en la época de la revolución bolchevique, aunque a tí te lo hayan contado así. Tu experiencia no es universalizable.
    Y es que ni Ardanza ni Josujon tienen en su haber «hechos» antinacionalistas como Zabaleta o Txentxo cargándose la ley del euskara para toda Navarra. Eso sólo existe en la biografía de gente como tu y la tuya que claro en lo preciso y palpable ha demostrao que cuando le da la gana es capaz de cargarse cualquier reivindicación nacionalista o meramente vasquista.
    Y claro es que como eres incapaz de plantear un debate con datos que no estén marcados dices que en este blog se renegaba de Sabino Arana? Vamos, en este blog y yo tampoco nadie hace esa cosa, eso lo hacéis vosotros. Y por cierto por lo que a mí respecta la tradición carlista y la liberal se reúnen en el PNV, en el nacionalismo vasco. Y parte de los carlistas y los liberales (la oligarquía bilbaína, por ejemplo) pues se pasan a la españolada, como lo hacen tantos ex militantes de ETA y de la izquierda radical.
    Ese odio por la empresa privada sólo es posible en pensamientos funcionariales-burocráticos cuyas propuestas son socializar la misera, que es lo tuyo, Juanitos, socializar tu íntima miserabilidad de tío más listo del hambre que algún día llegará al PSOE diciendo que la culpa la tiene el nacionalismo vasco.

  96. Sarrera honetan irakurrita irakurriz gero …
    Izanen al genuke posible “benetako programa eta ideologia JELtzalea” Nabai’ren baitan nafar gizarteri eskeini?

    Nabai baitan, zeinak izanen dira jarraituko diren jarrerak programatikoak?
    Esate baterako, zeina izanen da jarrera “irakaskuntza kontzertatua”ren gaian?
    Zeina izanen da funtzionarioak euskalduntzeko jarrera? Zeina Ikastolak laguntzekoa?
    Zeinak infraestruktura gaietan jarraituko direnak?
    Zeinak biktimarekiko jarrerak? Eta zeinak indarkeriaren aurkako politikari dagozkienak?

    Orduan, utziko al digute gure programa eta ideologia, benetan JELtzalea, argi eta garbi nafar gizarteari ageri eta eskeini? Eta garatzea?

    Beraz, …

  97. Respuesta d Uxue Barkos a las recientes txentxadas:

    http://www.noticiasdenavarra.com/2010/03/10/opinion/tribuna-abierta/de-lo-posible-el-futuro-de-nafarroa-bai

    De lo posible. El futuro de Nafarroa Bai

    por uxue barkos, * Diputada en el Congreso por NaBai – Miércoles, 10 de Marzo de 2010 – Actualizado a las 07:49h.

    ME invita Txentxo Jiménez a asumir lo que considera mi parte alícuota de responsabilidad en el momento crítico que vive Nafarroa Bai. Y me invita a hacerlo de forma pública, en estas páginas y en primera persona porque ha sido de forma pública, en estas páginas y citando de manera expresa y exclusiva un nombre propio -el mío- como se produce su invitación. Eso sí: me propongo ser tan inmoderamente exigente con las tesis del proponente como éste lo es con el resto de los miembros de Nafarroa Bai. En mi caso, porque creo que si el próximo día 15 de marzo las mujeres y los hombres de Aralar van a decidir su permanencia o no en NaBai, lo han de hacer en libertad. Y sin información veraz, no hay libertad.

    Tomo del Príncipe de Viana el lema no sólo por su capacidad poderosa para seguir ilustrando la realidad navarra cinco siglos después, sino por lo que me sugiere con respecto a los últimos capítulos en la vida de Nafarroa Bai, en especial este último de las reflexiones de Txentxo Jiménez. Utrimque roditur, me roen por todas partes Es cierto que la hondura del lema casa mal con algunas de nuestras actuaciones más memorables. Porque haberlas las ha habido. ¡Y cómo de memorables!

    Como se apunta, algunos somos culpables de haber respondido a momentos de altura con el silencio público. Pero sería mentir si no recordamos que ese silencio no fue sino el respeto más exquisito a lo que cada partido -el concernido en cada caso- decidió. ¡Claro que el juicio sumarísimo en plaza pública que tantos pidieron hubiera sido un recurso bien fácil! Pero ni entonces ni ahora he sido partidaria de la Ley de Lynch.

    Tampoco olvido el silencio, lo asumo en lo que me toca, ante el fragor que algunas fogosas declaraciones y teorías impusieron a la actualidad navarra el pasado agosto. Silencio solamente público, porque todos sabemos en la Permanente de Nafarroa Bai que el resto de la coalición exigió -eso sí, con serenidad- poner fin a aquel modo de gestionar el capítulo de la cloaca croata ¿Debíamos haber comparecido de manera pública para exponer nuestras dudas sobre ese modo de actuar? Sigo diciendo que no. Si acaso, reivindicar que una risa oportuna -o inoportuna- ante el caudal inagotable de chistes demuestra, cuando menos, buena salud mental.

    Y hasta ahora tampoco he expresado en plaza pública mi opinión sobre esa decisión de poner fecha de caducidad a Nafarroa Bai, el anuncio del 15 de marzo Hoy sí debo expresar mi opinión: sí voy a responder a la invitación, y lo voy a hacer con una pregunta:

    ¿A quién beneficia? ¿Quién se beneficia de esta crisis perpetua y agónica que gravita sobre Nafarroa Bai?

    La fecha del 15 de marzo, lo sabemos ahora, parece que tampoco va a ser aclaratoria con respecto a la permanencia o no de Aralar en la coalición. Pero el mal está ya hecho.

    Sea ahora, sea en verano, sea cuando quiera que se resuelva -que resolváis- esta incógnita, lo cierto es que el juego de la amenaza sobre la supervivencia de Nafarroa Bai ha tomado cuerpo dentro de la coalición. ¿Es responsabilidad exclusiva de quien puso fecha de caducidad al proyecto? No. Es cierto que otros cantos de sirena sobre proyectos supra forales están mareando la perdiz más de lo que la realidad alienta y la experiencia nos dice. Pero esto no explica, y menos justifica, la tensión gratuita y añadida por la amenaza de una ruptura.

    Por eso, no apuntaré como Séneca que el más interesado es el culpable, pero quede claro que quien rompa Nafarroa Bai será responsable de beneficiar a todos aquellos que representan lo que la coalición quiere combatir desde las instituciones, los ayuntamientos, las organizaciones sociales y culturales, los colectivos ciudadanos… No podemos meter la cabeza bajo tierra para no ver la satisfacción incontenida de UPN, a quien sin Nafarroa Bai ya le salen las cuentas del quesito; el alivio indisimulado del PSN, que sin la coalición aspira a no sufrir el batacazo; las urgencias de IUN en sacar a bailar nueva novia Y así hasta fuera del arco parlamentario, hasta en la izquierda abertzale tradicional que como el resto se está apuntando ya el tanto del final de Nafarroa Bai.

    Por encima de todos ellos, y una vez más desde el Príncipe de Viana, la satisfacción de un Estado que sin la coalición se ve liberado de la incómoda circunstancia de una Navarra que se reivindica sujeto político de su destino, frente al objeto que un extremo y otro anhelan: ésta es la clave; éste, el principio.

    Y esta verdad, negro sobre blanco ahora, circula como verdad cierta, verdad política extendida por Navarra desde hace tanto tiempo como la crisis ha tomado cuerpo. Una crisis que, en mi opinión, ya que se me requiere, tiene mucho más que ver con urgencias e intereses partidarios, con miedos y perspectivas electorales, que con diferencias ideológicas infranqueables. Porque la realidad, le pese a quien le pese, es que la cohesión ideológica de los integrantes de Nafarroa Bai es tan sólida como real es la mayoría navarra que nos exige el cambio. Un cambio que se nos urge porque es posible.

    «La política es el arte de lo factible, de lo posible» es la máxima sobre la que se afanó una de las pocas figuras de talla política en Navarra: Manuel de Irujo. La política como el arte de lo factible, de lo posible debiera ser cuando menos -y siempre en la opinión que se me requiere- elemento enriquecedor para algunos de los compañeros de coalición. Basta con recordar cualquiera de los ejemplos de la política maximalista, ejercicios tan cuantiosos como inútiles, con cuyo lastre hemos llegado a la Navarra del siglo XXI.

    Si lo único que somos capaces de hacer es proclamar nuestros principios al viento, contentémonos con hacerlo cada mañana frente al espejo. Mientras, no hurtemos a otros la posibilidad de hacer política: de gestionar el camino para llegar al ejercicio real de nuestros derechos y anhelos políticos desde nuestros principios. Eso y no otra cosa son los programas que a las elecciones forales y municipales llevó la coalición en 2007. Proclamar lo contrario sería tanto como afirmar que alguno se presentó al margen o en contra de sus principios; tanto como decir que hombres y mujeres de Nafarroa Bai, cargos electos en ayuntamientos y Parlamento, trabajan sin el sustento de sus principios políticos

    Porque Nafarroa Bai ya no pertenece a los partidos ni a los independientes: Nafarroa Bai -su espíritu, por supuesto- es propiedad de aquella parte de la sociedad, de aquellos votantes que la situaron como segunda fuerza política sin más pruebas sobre nuestra valía que su propio deseo de cambio, su necesidad de oxígeno político. Sobre estas bases, ¿pueden arrogarse el derecho de propiedad de la ilusión del cambio unas cuantas personas reunidas en torno a sus intereses tan legítimos como particulares? Yo digo que no. Más todavía: en Nafarroa Bai cabe todo el mundo que acepte las bases de convivencia pacífica y democrática que impulsan el cambio social en Navarra. No sobra nadie.

    Puede seguir adelante sin Aralar, como puede seguir adelante sin EA, sin PNV o sin Batzarre y con más motivo sin Uxue Barkos o cualquiera de los independientes que colaboran con el proyecto, pero no puede sobrevivir a la frustración de la gente que depositó toda su ilusión en un proyecto que traía aire fresco a una realidad estancada y con hedor a componenda. El mismo hedor que hoy sigue explicando la necesidad del proyecto, de la coalición; y el mismo hedor que preside mesa y mantel en aquellos encuentros tan inútilmente escondidos como cobardemente interesados.

    Frente a esto, en los últimos tres años decenas de cargos electos municipales de NaBai han venido trabajando en el ambiente más hostil que sea razonable imaginar, salvando a diario trampas para tratar de llevar adelante el proyecto de cambio, bien en el gobierno o en la oposición. ¿Vamos a premiar su esfuerzo y dedicación mandando el proyecto al limbo? ¿Qué les diremos a nuestros hijos cuando sepan que tuvimos la oportunidad de normalizar su sociedad, de hacerla más justa, más solidaria?

    Y mientras, los beneficiarios de la descomposición de Nafarroa Bai fomentan la desaparición del euskera como lengua en Navarra, el paro sigue creciendo, la industria se desmantela, Navarra pierde posiciones en el conjunto del Estado y de la UE, se endeuda incapaz de lograr suficiencia financiera, se deteriora el modelo de sanidad pública y se dan situaciones ultraderechistas en aplicación de leyes como la de memoria histórica. ¿Alguien puede negar que la necesidad de un proyecto como NaBai está hoy más vigente que nunca? Mirando hacia adentro y si respondemos con responsabilidad y ambición, la respuesta es clara:

    ¿Diferencias? Por supuesto.

    ¿Imposibles categóricos? No.

    ¿Imprescindibles? Nadie, y menos desde la intransigencia.

  98. Gracias Igomendi por adjuntar el artÍculo de opinión publicado hoy por Uxue Barkos en Diario de Noticias (En la edición digital de este periodico no estaba disponible –en su totalidad- hasta este mediodia). De esta manera se puede disponer de “todos los datos” en esta cuestión objeto de análisis en esta entrada
    Muchos son los intervinientes en este blog que han expresado mediante análisis, reflexiones o apuntes su opinión respecto a Nabai. Mandura (que Kepa menciona), pero tambien Itsauz, Ander Muruzabal, Akullularia, JM Aierdi, el propio Kepa Igea o Igomendi, y otros muchisimos más.
    Yo me he limitado a adjuntar algo de lo publicado al respecto en la prensa navarra. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones. Y, a veces, a sugerir temas para la reflexion.
    Es cierto que desde mi atalaya se ve con claridad la Plaza del Castillo, la Esquina de Chapitela, la calle Zapatería, el Rincón de la Aduana, incluso la Plaza de San Francisco, sin olvidar la Vieja Audiencia o la Plaza Consistorial.
    Pero no he actuado de Diablo Cojuelo levantando tejados. Me he limitado a trasladar, a intentar poner a disposición de quien no lo conociera, lo que ya es público y notorio, y está a disposicion de todos los navarros, ya que ha sido publicado por la prensa navarra (en sus ediciones impresas o digitales). Nada más.
    Si los hechos, declaraciones, entrevistas, etc. (tal como han sido recogidas por la prensa navarra) confirman, desmienten, matizan o refuerzan los analisis u opiniones de cualquiera de los participantes en este blog, … No opinio, solo traslado información.
    En cuanto a como actuar y que se debería hacer a partir de este momento, no es algo que a mí, como simple “cronista”, me corresponda. Es algo que corresponde (como diría alguno) a “todos los agentes implicados”: a los partidos politicos –a cada uno de ellos- (a sus direcciones navarras y nacionales, a sus afiliados), a los “independientes” –a cada uno de ellos-, etc. que son quienes tienen capacidad y derecho a decidir sobre su propia actuación.
    A mí, como simple votante, sólo me corresponde otorgar o no otorgar mi confianza en forma de voto en las próximas elecciones. Que no es poco.
    Y como “cronista”, seguir trasladando información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones. Y, a veces, sugerir temas para la reflexion.

  99. Tarde, Uxue. Muy tarde. Y probablemente con la confirmación de que ni EA ni Aralar le van a conceder ninguna cabeza de lista.

  100. Si ya hablamos d la Batasunizacion d EA, ahora tendremos la «Txentxizacion» d Aralar.

  101. Uxue, una carta muy medida, pero se te ve la patita. Curioso que salgas a la palestra al paso de lo que plantea Aralar. Cuánto tiempo les vas a dar a otros que desde dentro de NaBai se saltaron a la torera lo acordado para la CAN, cuántos tonteos más hay que soportarte con la Lasagabaster o tu inicial resistencia a ir a una charla de Aralar en Irun, cuando no tuviste problema ninguno en ir a una en Tolosa de la mano de Onintza Lasa y Eusko Alkartasuna? Cuántos vivas a la Guardia Civil? ¿Cuántos silencios cuando EA te propuso como cabeza de lista para el Parlamento Foral cuando eso ya estaba acordado hace tiempo?

    Uxue, tú solita te has ido definiendo como mejor has querido tú misma. Tú eres quien se ha situado donde ha querido situarse. Tú eres la que se ha manifestado en Madrid con quien te has manifestado…

    Ten por seguro que nadie es necesario, ni imprescindible por sí sólo. En tu caso eso es una evidencia, llevas el camino de Carlos Hugo, y tengo por seguro que tu evidente incomodidad con los aralarkides sólo confirma lo que muchos ya anunciabamos en 2004.

    Tan calladita como cuando te propuso EA de cabeza de lista «jubilando a Zabaleta» o como cuando Batzarre se arrogó el papel que no le correspondía, o cuando bailabas la lambada junto a JosuJon Imaz, deberías haberte quedado.

    Tal vez tus miras estén puestas en el PNV-H1. Cuidado no te pase como a Carlos Hugo en el 79…

  102. A ver si resulta que los que os vais a joder sois los poltroneros petronorrianos y se ponen de acuerdo Aralar y EA. Batzarre se va con IU, o no, y el que se queda mirando pa cuenca es hamaikabat con algún papanatas del JEL… Vais a tener que comeros con patatas todos los insultos contra Zabaleta, txentxo y Aldekoa.

  103. K EA y Aralar se pongan d akuerdo no sera dificil si dejan los egos aparte. Al fin y al kabo, ambos kieren klonar Batasuna y llenar el zurron de los votos nulos. Sois realmente los «lapurrak» d los k hablan los baturros?

    Kuanto + siga EA en su deskomposicion, otro okupara el lugar k el abertzalismo historiko tiene en Navarra.

  104. Yo es que flipo con lo tranquilamente que te apuntas a las campañas de Batasuna, pero no eras de Aralar? O es que los de Aralar hacen la ola a las campañas de Batasuna? Pues claro que habéis creao otro partido para dar el pego…

  105. Juanito, te reconoceré una cosa: Aralar mostró una clarividencia maquiavélica al registrar la marca de la coalición y quebrar de raíz cualquier intento de hacerse con ella que pudiera tener cualquier otro grupo… ¿Fue por Barkos, quizá no os gustó su actitud de «NaBai soy yo»?

    En todo caso, la jugada parece que os puede salir redonda… Y eso que Txentxo I el Bocazas no parece exactamente inteligente…

  106. No es inteligente xo kumple el papel enkomendado x el emperador Zabaleta V de HASI y I d Aralar. Xk entre lo del kroata, el himalaya y lo siguiente k inventen, kasualidades las justas.

  107. A mí me parece que vuestro odio a Zabaleta es precisamente el origen de los males de NaBai. Además le acusais de decir y hacer cosas que son inciertas, pero bueno, allá vosotros. Lo de Txentxo, hombre, él tiene su estilo pero desde luego os gana la jugada por goleada.

    Que Uxue haya saltado al ruedo; olvidándose de su estruendoso silencio cuando EA lanzó la sonda de que Uxue encabezara la lista foral en 2011; sólo confirma todos los temores que Aralar de Nafarroa puede tener respecto a la candidata. Y mina su credibilidad para encabezar más listas que las del Congreso, y esa ya veremos…

    De todas formas, altamente significativo me parece que aralarkides de la Ribera organicen charlas a las que quieren que acudan, no Uxue, no Txentxo, ni siquiera Zabaleta, sino Aintzane Ezenarro. Que lo que en definitiva en este foro, atacando el talón de Aquiles navarro, pretendeis realmente ensuciar con vuestra sucia labor intoxicadora.

    Y A Mary Guarry, ¿de qué me hablas con lo de Batasuna? No entiendo de qué hablas…

  108. Si bueno lo que queda demostrado es que Aralar es el caballo de troya que va a destruir NaBai en colaboración con EA y claro Uxue Barcos es el enemigo que hace sombra a Zabaleta. Es normal que hables así de ella, Juanitos, es normal que la trates de pringar con tu propio ser.
    Luego está el hecho de que Aintzane Ezenarro aparezca como la más pura para los aralarkides de la ribera. Es un dato sociológico que realmente pone patas arriba todo mi análisis. Aintzane Ezenarro dando conferencias en la Ribera, en fin, que luz se aproxima.

  109. Claro, es que vosotros no os dais cuenta de que el rebaño ha estudiado, y no son las amonas del «trentaixeix» que os votan digan lo que digan Arzalluz, Azkuna, Ardanza o el portero de una discoteca siempre que sea «del Partido». Esa generación ya pasó a mejor vida y el PNV, como el resto de partidos -por no hablar de Hamaikabat- lo que debe hacer es ganarse a la ciudadanía día a día. A la vista está que vais «pabajo» y si seguís por la vía de enmierdar a Ibarretxe con discursos propios del PPSOE, os va a pasar como a Ziarreta y Madrazo en la última campaña. Aprended de él, no vayamos a ver a Ibarretxe pidiendo el voto para Aralar. Sería interesante, ciertamente, ver cuántos votos teníais con vuestros Petronores y Azkunas.

  110. Azkuna, lo k se dice votos, bastantes + k Aralar en Bilbao, la ultima vez k se hizo el rekuento. Xo vamos al tema Bananas, k el tema trata d la Txentxada y la respuesta d Uxue. La pregunta es klara: vais a dar x finikitado NaBai despues d las advertencias de Zabaleta y Txento y pondreis fin a tanto teatro. THAT IS THE QUESTION.

  111. A día de hoy el único partido que oficialmente ha contestado a la propuesta de Aralar para organizar y clarificar lo concerniente a NaBai es el PNV como bien sabrás. Por lo demás, las públicas y manifiestas deslealtades, si no recuerdo mal, empezaron con Batzarre y EA. Aralar lo único que ha dicho es: oigan, esto así no puede seguir. Y a partir de ahí, la coalición es una apuesta de Aralar aprobada en el Congreso de noviembre de 2004. Recordemos que Aralar tiene más votos que EA y PNV juntos, y sin embargo el peso que en las instituciones e internamente tienen PNV y EA por separado sobrepasa al que tiene Aralar. recordemos también que en el Norte de Nafarroa, algunos no quisieron presentarse unidos en NaBai, a diferencia de la Cuenca de Pamplona, donde a algunos sí les interesó…

    Si de verdad se cree en NaBai, la mejor actitud es la que mantienen personas como akullulari. Críticos pero con argumentos y reconociendo la realidad y es que Aralar tiene un peso innegable y NaBai no se puede construir echando mierda contra Zabaleta y dando argumentos al enemigo. Y mi intervención desde el primer día en este foro vino motivada por las cosas tan graves y terribles que leía en los comentarios de petronorrianos y galdosianos de diferente tono y color…

  112. Manzanas traigo Bananas. Krees k Aralar va adar x finikitado NaBai seg1 se acerka la fecha? Krees k es lo mejor xa Aralar, tal y komo nos decias kuando apareciste x el foro diciendo k Aralar iba a echar al resto? THAT is the kuestion.

  113. Sigues sin kontestar la pregunta. T da verguenza, platanito? No seas timido, k te lo repito:

    Krees k Aralar va adar x finikitado NaBai seg1 se acerka la fecha? Krees k es lo mejor xa Aralar?

  114. En NaBai se ha montado la madre de todos los follones y yo a estoy le veo una pinta malisima, porque ahora Aralar tiene la excusa perfecta para irse. Pero ojo, no nos engañemos, aqui la bomba de relojeria es el Polo Soberanista, que si Aralar no opta por romper, lo del polo va a ser demoledor.

  115. Benetan penagarria Nabairen baitan gertatzen ari dena. Alderdikeria somatzen da batzuen eta besteen artean. Uxuek argi esan du Nabai apurtzen bada, UPN eta PSNren mesederako izango dela.

  116. Juanito Bananas.

    Mira NA-BAI es percibida por muchos como un lobo con piel de cordero.

    Ahora que se va a quitar, de una vez por todas la piel de cordero que le cubre, observaremos con pavor, que lo que habia debajo era…

    … un cordero.

  117. Txentxo ha dicho que ya hay buenas noticias. Esto es, que el resto de integrantes ya han cedido suficiente poder como para que les haga el favor de mantenerles algunos puestecitos…

    Tengo entendido que Aralar tiene su reunión anual o algo similar el sábado, Juanito ¿Vais a celebrarlo por todo lo alto?

    ¿O a definir la trampa para que EA caiga cual fruto maduro?

    Con Batasuna sin aplicar los principios Mitchell ni avanzar un paso, os lo están poniendo en bandeja…

  118. Igo, Bananas ha desaparecido a la hora de comer. Es que los voluntarios de Aralar solo trabajan por la mañana, 25 horas semanales? Yo también estoy muy interesado en sus respuestas, porque este hombre parecer conocer bien el ambiente interno de Aralar.

  119. Pues si, porompo, estara recibiendo las nuevas instrukciones xa mañana venir kon las pilas puestas. Volviendo al tema, ahora Txentxo, despues d haberla liado parda, nos dice k van a venir «buenas noticias», esto es komo el bombero piromano.

    Entre el espia sordo (y kroata) de Txentxo y pello urizar diciendo k «el polo soberanista va x buen kamino» y k «El dirigente de EA ha asegurado que la apuesta de su partido por la unión de fuerzas soberanistas responde a «la misma filosofía» que le llevó a sumarse a la coalición navarra!.

    Marejada y ya veremos lo k vendra ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *