Azala / Portada » El sirimiri necesita una regadera

Ion Gaztañaga

«Pero tan sólo han pasado seis meses y la sociedad se va aclimatando a la gestión tranquila. Es lo que tiene haber sufrido tantos años de confrontación: que los ciudadanos quieren políticos que les resuelvan los problemas en lugar de plantearlos. El PNV se empeñaba en decir que «no hay nada nuevo» en la política gubernamental porque el recién estrenado equipo de Patxi López, en los planteamientos presupuestarios sobre todo, no ha inventado nada, que no está haciendo otra cosa que dar continuidad a lo que empezó el anterior lehendakari. Como frase de consuelo no está mal pensada, pero no encaja con la realidad. Si los jelkides necesitaban un asidero donde apoyarse para justificar su pacto de estabilidad, pase. Pero el cambio va calando poco a poco. Como el sirimiri.»

Con estas sabias palabras, la pitonisa «Lola» Etxarri nos informaba en Noviembre que lo del cambio era un huracán de normalidad que no tenía marcha atrás, que gracias a los guiones que le mandaban para que los mecanografiara en su columna conocía muy bien la realidad a pie de calle. Pero ahí llegó el euskobarómetro y se ve que el famoso sirimiri parecía más una fuga de agua en la mente de los guionistas del cambio que una realidad metereológica en el nuevo mapa del tiempo y su Navarra ampliada de Sancho el Mayor.

El desajuste era tal que no había más remedio que seguir los métodos de los «periodistas  de investigación» que pululan los diarios de nuestra tierra y no dejar que la realidad estropeara tan buen titular. Así que ni cortos ni perezosos (modelos de Vanity Fair aparte), nos dijeron que el sirimiri no era lo suficientemente intenso, que se había encontrado con un chubasquero mental de 30 años de «régimen nacionalista», y se pusieron manos a la obra para solucionar el «déficit de comunicación». Y así ha surgido el último invento del cambio, nada más y nada menos que la regadera del cambio: «Colectivos cívicos quieren plasmar en palabras el cambio en Euskadi «El cambio no puede quedarse en una simple percepción, debe haber una narrativa que lo sustente».

Lo cierto es que no se sabe si por las katiuskas del euskobarómetro o por el paragüas del miedo al gran hermano jeltzale, los autores de la regadera del cambio no han tenido suerte con el casting y han tenido que abrir una vez más el baúl de los recuerdos en busca de «jóvenes promesas»: Joseba Arregui, Carlos Trevilla y Eduardo Uriarte, Rafael Aguirre y José Manuel Mata, Aldaketa, Covite y las fundaciones Fernando Buesa y Gregorio Ordóñez, Miguel Ángel Blanco, Mario Onaindia, Ramón Rubial o José Luis López de Lacalle… La verdad es que la iniciativa no tiene desperdicio:

«Es preciso dar forma a lo que se siente. Es preciso articular en palabras el sentimiento de cambio. Es preciso, para que el cambio sea real y duradero, dar con las palabras adecuadas para que el significado sentido de lo que ha sucedido se ponga plenamente de manifiesto y de lugar a una narrativa que sustente el proceso de cambio y le dé aliento a largo plazo»

Aunque el matador de Ubrique sólo necesita dos palabras para describir las maravillas del mundo, el cambio necesita mucho más, necesita un halo de emoción, un «storytelling» con esteroides, una mística de hacer historia, de ser partícipe para superar el mayor trauma desde la muerte de Chanquete. Los propios autores nos lo cuentan:

«Es preciso colocar lo sucedido en el contexto de una historia. Es preciso entender el cambio que ha sucedido como un eslabón en la historia de la libertad de los vascos, en la historia de la libertad de la sociedad vasca, de Euskadi, como una pequeña aportación de los vascos a la historia de la libertad.»

Ahí es nada, encumbrando el cambio en la secuencia de la liberación humana, entre el desembarco de Normandia y la declaración de los derechos humanos, para que el mundo sepa que más allá de las pequeñeces de los vascos-universales de la historia, ahí estará Patxi López poniendo el eslabón más importante. Sólo que además, estamos seguros de que habrá fotos y twitter para retransmitirlo.

Después de que Aznar advirtiera sobre la inmadurez de la sociedad vasca y lehendakari del «posado-robado» nos descubriera que la mala valoración del cambio venía porque los vascos lo habíamos asimilado demasiado rápido, la asociación de amigos del cerdo volador se dispone a poner en marcha la manguera del chaparrón propagandístico para ver si de una vez por todas nos enteramos de lo que vale un peine.

No se rían porque el tema no está para bromas. En palabras de estos cuentacuentos el cambio que venía para quedarse per secula seculorum «también pueden quedar en poca cosa», dependiendo claro está del efecto de la propaganda: «El objetivo de su campaña es que este cambio de ciclo, tras treinta años de nacionalismo vasco en el Gobierno de Vitoria, no se quede en la simple percepción».

Pues nada, por si no nos habíamos enterado ya que Patxi López, además de ser candidato a suceder a Zapatero por ser el más adecuado para continuar su política económica, viene para quedarse, la comparsa carnavalera nos va a retrasmitir el cambio como Valdano nos describe un partido de fútbol, con esa épica que empalaga, con la telúrica de la Esteban contra la Campanario. Se van a superar los tiempos en los que jugaban vía Vocento al juego fotográfico de «dónde está Imaz» y han contratado a los mejores creadores de spots y videoclips musicales para que les guíen en esta nueva etapa de «narrativa que sustente el cambio».

Por si andaran faltos de ideas, o los vascos no quisieran quitarse la boina a rosca, por eso de que en palabras de Celaa «saben qué quieren y sus convicciones no son tan fáciles de echar abajo», sería buena idea que como buena superproducción americana, ampliasen el radio de acción del mechandising: Jose Antonio Pastor emplea las tácticas cutres pero efectivas en plan Santiago Segura en el parlamento con la camiseta de «El cambio, como Teruel, existe», Celaa regalando en los comedores escolares el cómic «El hombre Ipod contra el Régimen» y Basagoiti declarando que «Todo Batman necesita a su Robin».

A lo mejor Mendia y Ares taconearán la buena nueva en «Mira quién baila» y Arriola anunciará («por primera vez y como síntoma de normalidad») un concurso para los jubilados que quieran dirigir la obra del metro de Donostia por un día. Las cajetillas de tabaco llevarán al lado de «fumar mata» un «rasca y gana» de entradas para la próxima boda gitana socialista. Los más pequeños podrán disfrutar del Barbie López y Ken Basagoiti. Se prohibirá el Mecano para impedir bromas pesadas con la titulación del lehendakari. El «CambioCao» espera si compran el paquete de 5Kg de aquél negrito del África tropical. Y como plato fuerte, Eguiguren director de Emakunde y Tonia Etxarri nueva chica del tiempo del Teleberri. Ni las Mama Chicho, oiga.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «El sirimiri necesita una regadera»

  1. Bueno, una cosa es cierta, la peña está identitariamente más relajada. Es increíble que el principal mérito de este tipo sea, precisamente, su carisma. Su falta de. Es bueno que pachilo sea así porque burocratiza y vacía de carga simbólica la lehendakaritza, una institución a la que los nacionalistas habían empachado. Bueno, toda la sociedad sufría de empacho identitario.

    Y vosotros, que os habéis pasado toda la vida jugando a este Sims étnico programado por el PNV, que habéis aceptado unas reglas de juego inmorales, por jerárquicas y humillantes para con los demás, deberíais relajaros un poquito también. Claro que, se os daba tan bien eso de jugar a los vascos. La vida era tan cómoda y tan regalada, ibais ganando en el juego social, y en el material, y… sniff.

  2. Si bueno ahora nos vienes Benjamintxo con el rollo de que lo peor de Pachilo, su escasísima talla humana e intelectual, es lo mejor. Y estás a favor de burocratizar la lehendakaritza! Pero claro si hay que burocratizar habrá que hacerlo con buenos burócratas, no con vagos de siete suelas como Pachilo.
    La sociedad sufría empacho identitario y ahora gracias al discurso del borbón, a las banderas españolas, a las alusiones a la consti, a que tenemos Lehendakari y presi del parlamento monolingües, ahora no hay empacho. Ahora hay diarrea española, que para tí es normal por que claro ese olor y esa textura de mocordo son la materia de tus realidades normalizadas.

  3. Es curioso. Cuando había un lehendakari que recibía el aprobado por parte de la sociedad había «tensión y crispación social» y ahora que tenemos un lehendakari que suspende en la valoración ciudadana, que no genera confianza en una amplia mayoría de la sociedad que no ve con buenos ojos su pacto con el PP, ahora, resulta, que ….como nos lo dicen los sociatas…..»no hay crispación». ¿Osea, que yo me entere, que la sociedad se crispa más con un lehendakari al que apoya en su gestión que con un al que suspenden y en quien no confían??? Si que es extraño el hecho diferencial vasco verdad Benjamingrullo?

  4. Desde luego Antoñita la fantastika komo meteorologa no tiene precio, desde su atalaya del Korreo Apañol nos informa de los klaros y las nubes, inkluyendo a k huelen estas ultimas.

    Celaa anda intentando modifikar el kurrikulum xa kitar el principio d Arkimedes, k komo to2 sabemos, es 1 invento de Sabino Arana mientras se bañaba en la ria.

  5. Benjaminxo, tu apología de la mediocridad de Pachilo debe ser proyección de tus propias neuronas. Es normal que ciudadanos de tu talla se identifiquen con el fresco de Coscojales.

  6. Gente como arregui son de traca, a mi cuando les oigo hablar de nacionalismo como si no fuera coo él me resulta chirriante.

    ¿Pero este tipo que hacía cuando las barbaridades de Arzallus? ¿No era de los primeros en apuntarse a hacerle la ola?

    De todos modos os habeís dado cuenta cuantas fundaciones tinen estos tíos! ¿cuantas tenemos nosotros?

    ¿Podemos seguir así despreciando como despreciamos el Marketing?

  7. El gobierno de Patxi se sustenta sobre todo en la dinámica mediatica. Insisten en el cambio, insisten en que la sociedad ha votado cambio. Insisten tanto que el Euskobarómetro les deja perplejos, no se creen lo que ven. Pero es igual, se han creido tanto su propia mentira que achacan el resultado demoscópico a una asimilación ultrarápida del cambio por parte de la sociedad. La sociedad ha asumido tan rápido el cambio que ya no ve necesidad de cambio (esta última afirmación sólo es capaz de entenderla un socialista).

    Y mientras tanto nuestro Eguiguren pensando en guarrerías.

  8. benjamingrullo: bien, por no entrar al trapo. lo de patxi he estado acertado. mal por los topicazos. hay que esforzarse más.
    merrywheter, vas mal. es evidente que tu eres bastante más tonto, así que no hagas el ridículo. y que mala baba hombre, que signo eres?

  9. Merrywether prefiere los amores de Egibar. ¡Qué futuro espera al nacionalismo vasco! Si lo mas conciliador es Hamaikabat y éste partido pretende unirse con los seguidores de Egibar…….

    ¿Habéis leido las declaraciones del Sargento O’gibar? Quiere mas autodeterminación…..

    Pues que se una al caballo de Troya de Hamaikabat, a ver si explota el GBB!

  10. Respecto a la socialización del cambio, me parece muy interesante la aportación de Joseba Egibar. El cambio ha que explicarlo a la ciudadanía, especialmente a aquellos vasquistas que están aterrados frente a la política de choque de trenes que llevan a cabo Egibar, Gerenabarrena, Azkarraga, Garaikoetxea, Arzalluz etc. Hay miles de vasquistas que también se sienten españoles y que no están dispuestos a poner en peligro la estabilidad de la sociedad vasca.

    Por eso hay mucho que trabajar. Y la red por el cambio debe explicar que el nacionalismo vasco sigue perdido y ofuscado por los cantos de sirena de las voces ancestrales. Esa voces que por poco nos llevan al abismo, mientras las sirenas se dedican a preparar bombas y a intentar cepillarse a todo el que piensa distinto.

    Hay que socializar que lo no nacionalista, lo no abertzale, tiene un valor intrínseco tan positivo como lo abertzale. Falta mucho trabajo social por hacer y es muy de agradecer que estas personas den la cara. Y tiene mucho mérito, porque algunas están con escolta por hacer públicas sus ideas.

  11. Ya, tiene que ser duro que al ciclista Moisés del pueblo inventado le gane Pachilo, ese crack. Ya ves, prefiero a pachilo que a iberrinche.

  12. A mí Egibar me parece un cero a la izquierda, un hombre que no quiere nunca dejar de cagarla en perjuicio de la causa que dice defender. Pero claro no hablamos del portavoz de la oposición sino del insigne mediocre Patxi López cuya falta de cualidades alaba Benjamintxo. Y es que según Benja Ibarretxe debía de ser un monstruo del carisma. Si, para los fans de Startrek.
    A mi es que que Egibar de la tabarra por el derecho de autodeterminación me parece negativo y está en otro orden de cosas. Pero Egibar perjudica las posibilidades del nacionalismo, no el modo de vivir de la gente de a pié. Y Pachilo es que tiene la responsabilidad de la gobernanza y claro va por el camino de Zapateño de vender humo mientras nos cocemos en la crisis económica. Un ejemplo de frivolidad, de jeta, de mangoneo, un ejemplo de sosez paladina, un hombre sin atributos por recordar a Musil, como el ejemplo del hombre-masa, indiferenciado como una piedra zoquete del camino.
    Los vasquistas y algunos españolistas están aterrados por la política del inútil de Pachilo que no genera confianza. Esa es la verdad, Hamaikatimo, y repetir eternamente que la oposición es peor que Pachilo es que es reconocer que Pachilo no tiene ninguna virtud positiva. Simplemente que ocupa un lugar que sino ocuparían los nacionalistas. Copito de Nieve o la mona Chita servirían para lo mismo con incluso mayor gallardía.
    A mi que me hables del valor de lo «no abertzale» demuestra Hamaikatimo tu orfandad de valores positivos, porque es que a los españolazos vergonzantes que esconden la estanquera no les llamas por su nombre sino por su no nombre. Y claro si no sacas el tema de las escoltas es que no podrías decir nada más. Si, tienen escoltas por culpa de ETA. Y Pachilo está en el poder y siguen con escoltas. Parte es su responsabilidad que no sabe hacer nada para impedirlo, por incompetente y bocas.

  13. Hamaikatimo, cuando dices: «Hay que socializar que lo no nacionalista, lo no abertzale, tiene un valor intrínseco tan positivo como lo abertzale. Falta mucho trabajo social por hacer y es muy de agradecer que estas personas den la cara» no te das cuenta de que esa «red por el cambio» tambien es nacionalista como tu, pero nacionalista española.

    Pero bueno, seguid asi, mientras asocies esas ideas de cambio con el proyecto del PPSOE mas facil nos lo poneis, porque ese proyecto, como se esta viendo no trae mas que paro y miseria y a eso no se acostumbra nadie, conseguireis que el mas español de los residentes en la CAV termine votando al PNV, Eskerrik Asko.!!!

  14. Ande anda Arrano? 1s desalma2 se han metido kon sus 2 heroes, Patxilo y Egibar, y me extraña k no haya salido a defender su honor. euskalarrano, non zaude?

  15. ¿»cantos de sirena de voces ancestrales»?
    ¿Pero qué relato esta construyendo el hamaikatimo este? No hombre no, cumplimiento integro del estatuto de Gernika y tirar a la basura es soberanismo españolista del TC (unidad indivisible, prohibición de consulta), es decir, ser un poco más demócrata. Claro que hamaikatimo lo que propone es la creación de la «comunidad no nacionalista» que en su momento propuso Manu Montero. Claro que no está de menos olvidar aquel documento del pp que hablaba de, através de la lucha contra la violencia, crear asociaciones que presentaran como positivos los viejos valores españolistas que estaban un poco erosionados por su asociación con el regimen franquista.
    Si es que esto es viejo, es españolismo político (legítimo) del foro de Ermua. Me resbala, como por parte de la familia también soy algo «español» (como Obama «kenyano») las argumentaciones de hamaikatimo y otros me parecen absurdas. Ahora bien, ya se ve, como he comentado antes, qué es lo les va a doler, la unión electoral y programática del «pnv de egibar» y «hamaikabat». el Asmoz eta Jakitez.
    Mil esker zure ekarpenagatik

  16. Encuesta del Gobierno Vasco a los jóvenes vascos según la cual sólo el 8% de ellos valora POSITIVAMENTE al actual Gobierno Vasco.
    Dicha valoración positiva ha caído de un 40% a un 8%. La encuesta se hizo en diciembre del año pasado. Vamos, que Patxi López sigue empeorando lo del Euskobarometro que ya era difícil.
    No trateis de buscar los datos en el grupo VOCENTO, no le beneficia a patxi y por lo tanto no lo sacan. De portada una víctima de los grupos anarquistas DRIL, que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, se la endosan a la PETA.

  17. Patxilo lo esta bordando… y k siga asi, k el tema se esta poniendo bien kalentito. Eso si, la primera leche hay k pegarla en 2011 y bien fuerte, xa k se empiece a ir patabajo.

  18. Basabürüan Montori, han bazen jaun bat beilari.
    Arrano beltza üdüri, gaιaz leihotik eskapi.
    Txerkatürik zen aspaldi, eta nihun ez aageri
    Nun ote zen gizon hori, orai jenteak badaki.
    (Basab…)
    Kanberan debeatürik, oskiak etxen ützirik
    Hegaldatü zen ixilik, leihotik jauzi eginik.
    (Basab…)
    Hotza senditü beitzιan, agertü zen ostaatüan
    Bellopilat jun na – hi – an, erori zen ifernüan.
    (Basab…)
    Erraiten die gisala, ordüan izertüü zela
    46
    Hütsik beitzian sakola, ezin edan kokakola.
    (Basab…)
    Hantik elki behar üken, segür uste beno lehen
    Untsa lagüntürik beitzen, idajez abiatü zen.
    (Basab…)
    Montura txar bat ez aski, aidιan behar ibili
    Egüberritan zen jaitxi, Papa Noëlek ekarri.
    (Basab…)
    Ixtoria hortan zen batü, geroztik fama heedatü
    Montorik ez ote dütü, üskaldün zonbait salbatü.

    Zoin kantu zahar ejeirra !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *