Azala / Portada » Batasunaren ilegalizazioa berretsi dute / Confirmada la ilegalización de Batasuna

Batasunaren ilegalizazioa berretsi dute / Confirmada la ilegalización de Batasuna

Medio guztietan errepikatu duten bezala, Estrasburgoko epaimahaiak ez du onartu Batasunak ilegalizazioaren aurka aurkeztutako helegitea. Beraz, ez dago juridikoki biderik orain arte ezagutu dugun Batasuna legeztatzeko. Iritzirik?

Como ha aparecido en todos los medios el Tribunal de Estrasburgo ha rechazado la apelación de Batasuna contra su ilegalización. Por lo tanto, no hay ninguna vía jurídica para que la Batasuna que hemos conocido hasta ahora pueda ser legal. ¿Opiniones?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

31 comentarios en «Batasunaren ilegalizazioa berretsi dute / Confirmada la ilegalización de Batasuna»

  1. Se akabo lo k se daba. El MLNV es 1 komplejo politiko-militar, y aki el bueno de Rufi y Otegi no eran 1s mirlos blankos.

    X eso se tienen k inventar el polo soberanista, kambiar xa k nada kambie.

  2. Veo que los líderes de Batasuna dan mucha importancia a su presencia legal. Me imagino que EA será la próxima lista blanca que van a elegir.

  3. Me permito aportar la valoración oficial de EAJ-PNV:

    http://www.eaj-pnv.eu/esp/salaprensa_noticias.asp?idNoticia=22311

    “En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle”
    Mahatma Gandhi

    Por mucho que no guste, hay que repetir estos conceptos a los españoles hasta que empiecen a respetar la democracia:

    La LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA consiste en representar la voluntad de la MAYORÍA de la ciudadanía.

    En este sentido, el gobierno López es profundamente ilegítimo.

  4. Urtine según usted ¿cual es la voluntad de la mayoría de la ciudadanía?

    Sé que me van a acusar de caer en la Ley de Godwin, pero es que eso de que la Ley no puede imponerse a la voluntad del pueblo era el mantra nazi por excelencia.

    Urtine y el resto de proetarras del blog:

    ETA tiene que desaparecer porque Batasuna tiene que poder hacer política.

    ¿Les parece bien?

    Pues yo les propongo eso, vamos entre todos a intentar que Batasuna pueda presentarse a las elecciones. De verdad que me encantaría que estos señores hicieran política libremente.

    Junto con los demás, por supuesto y en igualdad de condiciones.

    Para ello debemos conseguir con lo que hagamos y escribamos, cada uno con su pequeño granito de arena, que los dirigentes de ETA comprendan que no tienen apoyo del pueblo y que no tienen ninguna posibilidad de conseguir nada asesinando y extorsionando.

    ¿Que les parece?

  5. Pues a mí me parece que dabuti.

    Urtine, la voluntad de la mayoría poco tiene que ver con la democracia. La mayoría no puede entrar a decidir cómo te la cascas, ni en muchas otras cosas. Penoso seguidor de Lynch.

  6. Ya hemos hablado de ese tema y claro el tema es al contrario de lo que decís, que la ley de la mayoría no puede servir para que la minoría esté fuera de la ley. Es lo que pasa y es que además como se legaliza e ilegaliza en función de la coyuntura y los intereses sociata-españatas es que todos esos principios mayúsculos, Davichu, caen en la nada. Esto no es una cuestión de principios ni de que Batasuna condene o no sino es cuestión de lo que el gobierno español de turno considere sirve mejor para su causa. La combinación PP-PSOE le conviene que el MLNV este fuera de juego. Esa es la cuestión pues lo demás son gárgaras frente al espejo.

  7. Los asesinos están fuera de la ley, claro que sí. Otra cosa es la penosa plasticidad del PSOE. En eso, lo sabes, te doy la razón.

    Sí, y a vosotros os conviene que los asesinos estén en la calle y apoyandoos en el gobierno, ya lo sabemos. ¿Y?

  8. Voy a resaltar algunas perlas:

    » … la democracia no tiene nada que ver con la voluntad de la MAYORÍA de la ciudadanía…..»

    «… Urtine y resto de PROETARRAS del blog….»

    «… la mayoría no tiene que entrar a decidir cómo te la cascas …» (la Junta de Extremadura y Torrente se opone frontalmente a esto último).

    En fin, que por mucho que los TROLLS españoles bramen cual toritos empalmados al amanecer, el caso es que soportamos un gobierno ILEGÍTIMO conformado en CONTRA de la INMENSA MAYORÍA (58% en la últimas elecciones) de la CIUDADANÍA de Euskadi.

    A las paridas de proetarra y demás no merece la pena ni contestar.

  9. Hay mi querido davichu, davichu, davichu,

    Veo que sigues sin entender,

    Ha habido, hay y seguirá habiendo un entendimiento, una sincronización de reloj suizo entre ETA (el hacha) y Batasuna y demas siglas (serpientes) que te recuerdo imprimen el ANAGRAMA también conocido como BIETAN JARRAI.

    Que en euskera viene a significar algo asi como adelante a traves de los dos, los dos en uno y uno en los dos.

    Vamos que son complementarios hasta pedir basta.

    Otra cosa distinta es que quieran aparentar, cara a la galería y con el vil proposito de acumular fuerzas, lo contrario.

    LA GRAN CONVERGENCIA se está gestando en este momento.

    Tiempo al tiempo.

    Y EAJ/PNV haciendo de «defensor del pueblo» según declaraciones de Iñigo Urkullu.

    No me cabe ninguna duda de sus buenas intenciones. Pero es que la Izquierda Radical, el Movimiento Comunista Vasco no entiende ni de sentimientos ni de buenas intenciones.

    De hecho creo que a todo el mundo le debería quedar claro que EAJ/PNV está en la oposición mas por la «ayuda» de los batasunos que por el pacto de los Españoleitors.

    bona sera a tutti il mundi !

  10. Davichu y compañia me gustaria ver el dia en que en España el presidente sea hijo de un rumano y el ministro del interior y hombre fuerte del gobierno fuera nacido en Polonia, me gustaria que la Justicia Europea decidiera sobre los asuntos de España, me gustaria ver como ese Gobierno impone la «normalidad» a los españoles. Me gustaria ver como se cambian las leyes educativas para que ningun ciudadano se sienta discriminado por que se le imponga hablar español, me gustaria ver como la televisión española se adapta a esa nueva «normalidad», como se quitan banderas españolas de los uniformes etc, etc ¿ que te pareceria?

  11. Señores, veo que mi propuesta no tiene demasiado éxito y la verdad es que no esperaba otra cosa de ustedes. Me refiero a los PROETARRAS.

    Es decir que ustedes no quieren que Batasuna vuelva a la normalidad política puesto que no quieren el fin de ETA.

    Y es que querer el fin de ETA significa claudicar ante el Estado, verdad?

    Porque, en el fondo y aunque no compartan al cien por cien los «metodos» de los «gudaris» siguen deseando que ETA gané la «guerra» porque logicamente eso significaría la derrota del Estado, que es lo que más desean en éste mundo.

    Sorkunde, no me crea tan inocente.

    Sé perfectamente que la serpiente no se va a desenroscar del hacha que la protege, y si he lanzado una propuesta que cualquiera aceptaría:

    «Batasuna debe hacer política y para ello ETA debe desaparecer»

    Para nuestros amigos proetarras ésto es imposible, porque el hecho de que los etarras entreguen las armas y cesen su actividad criminal supondría su derrota moral e incluso, para muchos, ideologica.

    Porque no nos engañemos, la ideología abertzale marxista está fundamentada en la acción criminal y en lo que ellos llamaron hace tiempo la «socialización del terror».

    Así que, ya tengo la respuesta que esperaba.

    Por cierto Jon, ese comentario que usted hace es especialmente ruín. Su apología racista es antologica y le define completamente.

    Gabon.

  12. IGO, aqui el EUSKALARRANO, te veo un poco aturdido si me permites la expresión, comienzas haciendo una soflama a favor de la sentencia del tribunal europeo de los DD HH, eres el primero en intervenir, y luego guardas un silencio elocuente, muetra de tu confusion en este tema, seguramente.

    Esta sentencia es buena o es mala pa nosotros?, otra regunta este sentencia es buena o es mala para el POLO SOBERNISTA, el de ARZALLUZ, EGIBAR, OLANO, ZIARRETA, OTEGI, URKULLU RUFI,IBARRETXE, GALDOS esta calladito por el momento.

  13. «Sí, y a vosotros os conviene que los asesinos estén en la calle y apoyandoos en el gobierno, ya lo sabemos. ¿Y?».

    A vosotros os convenía en el 2005 legalizar el Partido Comunista de las Tierras Vascas:. ¿y? Hay un sindicato proetarrra, LAB, legalizado: ¿y? La plasticidad del PSOE es la arbitrariedad de la democracia española y claro vosotros la moduláis en lo que os conviene. Eso no es democracia ni principios, Benjamintxo, por tanto menos babear dignidad que de eso no tenéis un pelo.
    Davichu, es que hay que mirar un poco para casa, para tu casa quiero decir, y no tener la suficiencia torera como para lanzar juicios ecuménicos de intenciones, encontrando proetarras por todas partes y no queriendo entender que la legalización o la ilegalización de Batasuna es una burla al sistema democrático para que autócratas españolazos puedan modular la democracia a su conveniencia.
    Y nos vienes con la mierdosa teoría pesoeña de que los de Batasuna se arrodillarán por que los encarceléis, porque los ilegalizáis, por que les quitáis los locales… Mira, Davichu, siendo el MLNV el peor enemigo de Euskadi tiene cosas mucho mejores que tu, que que los sociatas y que los peperos: luchan por un principio positivo, por cosas positivas. Y por eso la represión es que es para ellos un acicate, aunque también les haga daño. Ellos viven del mito de la revolución, de la lucha contra el sistema y claro que el sistema se porte a la española es para ellos un beneificio.
    Como Davichu eres un ser mezquino que se alimenta de satisfacciones españoles, todas negativas, de joder al prójimo, pues claro piensas que está muy bien todo eso de usar los mecanismos del estado para hacer lo que te da la gana.
    Aquí el único racismo es el de Patxi López que no tuvo la decencia de estar presenta en la manifa de Bermeo a favor de los familiares del Alakrana por que eran vascos étnicos y claro por esos un racista como Pachilo Coscojales no mueve un pié.

  14. Allá tú, Merry, el pérfido centralismo europeo ha hablado. Incluso aunque se hubiera equivocado y el afamado jurista y argumentador Merrywether – ¿les suena – tuviera razón… no sé, creo que tendréis que empezar a haceros a la idea de que ya no van a estar ahí para vosotros, los etarras me refiero. Han cambiado las reglas y mejor cambiáis vosotros. Y si no, no pasa nada, iréis, poco a poco, quedandoos fuera de las instituciones, anclados en vuestro pasado idílico, cuando ETA era parte de la realidad social y la gente ocultaba su opinión… y, y,… qué tiempos aquellos.

  15. Benjamintxo, es que eres un pánfilo de la órdiga y claro no te das kuen que el MLNV se presentará a las próximas elecciones usando alguno de sus compañeros de polo soberanista, EA o Aralar. Osease que tendrás que hacerte a la idea de que estos tíos se transforman en lo que les da la gana y se burlan de tu ley.
    Es que además Benjamintxo es que esto no ha hecho más que empezar, es que claro es que ETA está ahí y el MLNV existe aunque lo ilegalizéis. Vuestras medidas coercitivas son contraproducentes, Benjamintxo. Ya os llegará la era de los lamentos y vosotros a seguir culpando al nacionalismo de vuestras chapuzas.

  16. Arrano, aki estamos observando xa luego hablar, k es lo kontrario de lo k hace Arzalluz.

    Ya lo ha dicho Urkullu, se esta en kontra de la lay d parti2 y especialmente d su aplikacion arbitraria, xk tiene fines elektorales. Ahora bien, el tribunal europeo ha dicho k la ley esta bien aplikada, y tampoko me extraña k enkuentren konexiones entre HB y ETA, xk xa eso son el bietan jarrai. O es k arnaldo le estaba enseñando a hacer palomas de papel a su kontakto d ETA?

    1 kosa si tengo klara: si Markel Olano, Jose Luis Bilbao y Xabier Agirre son legitimos diputa2 generales (y en alguna okasion kon mayoria absoluta), kon la ilegalizacion d HB, lo mismo es Patxi Lopez. Otra kosa es la kapacidad mental d este individuo kontra la krisis.

    Esto no hubiera pasado si no fuera x la payasada de la konsulta k se pensaba k iba a movilizar a no se kien y ya se veia k nada d nada. Ni movilizar ni autodeterminax, ni paz ni gaitas, era 1 estrategia xa sakar votos d HB y ha salido el tiro x la kulata.

    PNV+EA habian sumado kasi siempre + k PP y PSOE hasta el 2005, en el 2009 sumaron -, en Araba somos muy minoritarios (me entra la risa kon estos «radikales» alaveses jeltzales k en kuanto pudieron tokaron poder kon kambio d kromos kon el PSOE), y en Gipuzkoa komo no vayamos en koalicion kon Hamaika, esta jodido.

    Patxi es legitimo lehendakari, komo lo hubiera sido Ibarretxe en kaso d k PP+PSOE sumaran. Lo k pasa es k Patxi es 1 inutil d tomo y lomo, k no sabe hacer la O kon 1 kanuto. Asi k menos llorar y + hacer, k si Lopez es tan malo y Basagoiti tan bobo, hay k ganarles facil en la siguiente. No me valen exkusas.

    Y si el polo se presenta, pues mejor, xo sin polo tambien hay k sumar +, el PNV en koalicion kon H1 tiene k sakar el 40% d los votos o apaga y vamonos.

  17. Otra kosa k se me olvidaba, lo + grave d Lopez no es la ilegalizacion, es su promesa d no paktar kon el PP. En eso si k hay k machakar, y espero k en la proxima kampaña haya 1 spot d «mentirosos» kon el antes y el despues d kada frase de los sociatas. Marketing agresivo, k los los aitonas arrantzales kon kara de feliz kedan muy bien, xo hace falta chicha elektoral.

  18. JELen agur

    Creo que lo que se ha confirmado en la sentencia es que la ilegalización de HB es conforme a ley.
    Sin embargo el contubernio españolista extiende a interpretar que tambien es un espaldarazo a la ley de partidos, lo cual, no es cierto. Unicamente se confirma que la sentencia se ajusta a ley, sin entrar a valorar que la ley sea o no justa o democrática.
    Lo que evidentemente no es.
    Siendo esto así, queda claro que el estado español altera las reglas de juego a su conveniencia e intereses (como siempre, para el bien del estado). Está claro que intencionadamente o a sabiendas que esto suponia un beneficio matemático para sacar al PNV de Ajuria Enea. Y HB, ya que no podia presentarse como queria, ni hacer el papelón institucional de siempre, por lo menos, no beneficiar al nacionalismo, con lo que decidió anular sus votos. Están en su derecho y nosostros en la obligación de tomar nota y saber frente a quienes estamos.
    Y así está la cosa.

  19. Efectivamente igo, menos mirar al vecino y mas mirarnos a nosotros. Hace tiempo que dejamos de ser un «pueblo en marcha», hemos perdido conexion con la sociedad, en nuestras «torres de marfil». Por que la juventud esta tan alejada de la politica? Quien sabe, pero yo planteo un tema, los cargos politicos, los ocupan personas de reconocida valia profesional, de conocido esfuerzo y hechos a si mismos? Mucho hablar de Patxi Lopez, que bien hariamos en mirar en casa.

  20. Disiento profundamente: el gobierno de López es tremendamente ilegítimo. Y lo es por muchas razones:

    1. Está conformado en CONTRA de la MAYORÍA de la CIUDADANÍA vasca. Esto es un hecho innegable. Ya estamos viendo muchos temas que algunos pensaban que «no se atreverían», por ejemplo eliminar la ikurriña en todos los distintivos de la Ertzaintza. Me apuesto lo que sea que antes de acabar la legislatura proponen «sustituir la bandera de Sabino Arana» por una que «integre todas las sensibilidades».

    2. El gobierno de López es una CONSECUENCIA de la Ley de Partidos, que nace precísamente con ese objetivo: colocar al PSE-PP en Ajuria Enea.

    3. La legalidad es un chicle que se puede aplicar como mejor interese en cada caso. En el tema del Alakrana estamos viendo al GV AMENAZAR a los familiares de los arrantzales y pasarse la legalidad por el forro (pago de 6M de euros a los piratas socialistas-somalís y liberación inminente de los «secuestradores terroristas» según el juez que los detuvo). No me vale el argumento de la legalidad en «temas de estado».

    4. El principal objetivo del PSE a la hora de acceder a Ajuria Enea es EL PODER en sí mismo. No hay ningún planteamiento político serio detrás, salvo lo que ordena Basagoiti.

    5. Es cierto que hemos aceptado en el pasado situaciones de ilegitimidad que nos han llevado a alcaldías y otros cargos de manera ilegítima. Estamos pagando muy duramente esos errores. Lo único que nos disculpa es el hecho de no hacer mandatos en contra de la mayoría de la ciudadanía, aunque no todos los vascos lo han visto así.

    6. Desmontar la pretendida legitimidad del gobierno López es algo tan vital para nuestra democracia como la lucha contra el marxismo-lenilismo de ETA. De hecho ambas cosas son las dos caras de una misma moneda. Nos estamos jugando nuestro sistema de libertades, y si no somos capacesde defenderlo frente a los ataques del españolismo antidemocrático y frente al marxismo internacionalista es que NO nos merecemos esas libertades.

    Un saludo en JEL

  21. Ederki IGO, hemen kasualidadea edo ez, ni neu OÑAZINOBERRIAK, egiten det euskeraz, eta da esateko iGO, zure arrazoiakin alde nago, batzuekin, baino, TXIP aldatu behar dezu, rolloa ez da guk edo besteak irabazi, siñale dezu POLITIKARIA zerala, hemen FUTSEAN, da gure herri zarra DENOK atera behar degula aurrera, DENOS, faborez ez patrimonializatu gehiago.

    LEHENDAKARIARI8, egiten dizkiozun MEZPREZUAK, soberan daude,non dago gure sena, Lehendakariaeri errespetua osoa.

    Zatoz gure kalera baserritar legera, komedi oiek utzita……, txuleta jango degu.

  22. davichu, te traiciona el subconsciente, cuando tu me acusas de ruin y xenofobo te estas retratando a ti mismo. Cuando yo hablo de un ministro polaco y un presidente español hijo de emigrantes, estoy expresando mi deseo de que alguna vez España llegue a ser tan tolerante e integradora como lo es Euzkadi, pero me temo que con personas como tu eso es imposible.

  23. Jon que ya se ha definido en el anterior comentario, no hace falta que siga confirmandolo…

    Miren, hoy no tengo ganas de mucha jarana… Será el tiempo.

    Así que les voy a obsequiar con algo que sin duda les gustará y que va dedicado a Merry especialmente en prueba de mi afecto, a pesar de todo.

    Si después de esto no sienten algo especial, haganselo mirar.

    http://www.youtube.com/watch?v=xfRLMopjDKA

    Saludos a todos.

  24. Davichu, el folklore español es estupendo. Me encanta viajar a España, escuchar su música, hablar con sus gentes…

  25. Arrano, por una vez tienes razon, con argumentos tocapelotas no adelantamos nada, pero con elementos como davichu que comienza llamandonos proetarras, lo minimo que merece es dejarle en evidencia y por su respuesta parece que lo he logrado, pero tambien tiene razon Kai q, lo mejor es pasar de personas que en lugar de argumentos emplean el insulto.

  26. joe Dabitxu, me traes uNos recuerdos inolvidables, Paseando en calesa por el PARQUE MARIAlLUISA . de la expo de principios del siglo pasado, por la tabacalera el archivo de Indias, hay muchos documentos de NAOS , vascas, el hotel ALFONSO TRECE, el cardenal, que acaba de cesar.

    Dabitxu, sabias que el fundador de la FIESTA DE ABRIL DE SEVILLA, tenia apellido vasco, que recuerdos del AMOR BRUJO.

    Eskerikasko por el regalo en formato adiovideo, es digno de merito ese afecto compartdo, se acercan las navidades y para los cristianos es epoca de reconciliación, de MIRAR AL FUTURO, TOTUS TOUS.

    Dabichu dime que EUSKALERRIA, va ir palante y que va a desaparecer el PARO, como la PESTE, confiesa que en el fondo los vascos te caemos BIEN.

  27. Merry celebro que le guste el folklore hispano, pero hombre, la Suite Española Op. 47 de Isaac Albéniz no es folklore. También celebro que hable con los españoles sin insultarles y sin que éstos le intenten imponer nada.

    Arrano, los vascos me caen de puta madre, no sólo por mis origenes sino, y sobre todo, por mis amores actuales.

    Por eso los españoles no queremos saber nada de separaciones y de rupturas.

    Siento decirle que el paro no va a desaparecer porque si no las empresas nuevas no tendrían de donde echar mano. Es un principio económico fundamental.

    Y por supuesto siempre mirando el futuro. El pasado se lo dejo a otros.

    A otros como al bueno de Juan Casa Alta, quién tiene tantos complejos que incluso se dá por aludido cuando le mientan a la bicha. (será por algo, digo yo…)

    y al que tiene nombre de leche (kaiku) le diré que la bola se le dá a quién reparte juego, y hombre, estará de acuerdo en que este partido sería muy aburrido si todos fueramos del mismo equipo.

    De bueno rollo eh?

    Gabon.

  28. Y a mi que me parece que esos que se juntaron para repetir lo mismo de siempre, poniendo en el papelito no se qué cosa de Irlanda del Norte, tienen mucha suerte. Lo digo porque si se pudiera comparar como pretenden, allí unos cuantos de ellos estarían muertos.

  29. Y también unos cuantos más del otro bando. El IRA ha matado más católico-irlandeses que los grupos parapoliciales protestante-pro-británicos. Y el Ulster es une erial y un campo en manos de bandas políticas, de los dos bandos. El IRA es bastante más sangriento y bastante más dañino para Irlanda del Norte que ETA para Euskadi que ya es decir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *