Azala / Portada » Singularidades vascas

Aitor Arregi

vascos0001hh8

Al final, después de tener que aguantar durante años alusiones descontextualizadas a Sabino Arana, manipulaciones respecto a rh-s, acusaciones de etnicismo, xenofobia e incluso racismo, llega el gobierno del cambio y nos sorprende a unos y otros con la elección de los nuevos rostros para ETB.

En esto, como en todo, siempre hemos sido los nacionalistas vascos los malos de la película. Algo así como el pecado original. Desde el bizkaitarrismo de Arana somos, por definición, racistas. Da lo mismo que el abandotarra viviera hace 100 años o que, por la misma época, los “modernos y liberales” de Madrid debatieran aún si readmitir o no a los judíos en su cristianísima y vieja España o, como el presidente Cánovas del Castillo, que se explayaba allá por 1896 afirmando que «(…) creo que la esclavitud era para ellos (los negros de Cuba) mucho mejor que esta libertad que sólo han aprovechado para no hacer nada y formar masas de desocupados. Todos los que conocen a los negros le dirán que en Madagascar, como en el Congo y en Cuba, son perezosos, salvajes, inclinados a obrar mal, y que es preciso manejarlos con autoridad y firmeza para obtener algo de ellos. Estos salvajes no tienen otros dueños que sus instintos, sus apetitos primitivos».

Aún hoy, pues, seguimos siendo los malos, a pesar del demostradísimo cariño que se profesa en toda la península al magrebí, al subsahariano e incluso al sudamericano. No hace falta más que ver alguna que otra teleserie, spin-off del primer sitcom hecho en España, que con todos su clichés no deja de ser una exposición costumbrista de la realidad de una buena parte de España. Y no hablemos ya del gitano.

Con todo esto, tiene que llegar el gobierno del cambio; el socialismo progresista del siglo XXI, para enseñarnos lo que significan el interculturalismo y la mezcla racial. ¿Y cómo? Pues con presentadores del teleberri con rasgos físicos “menos euskaldunes”. Ya sabemos: menos nariz, cara más redonda, menos robustos, etc… Por supuesto, nada de mujeres con peinados cortos y hombres con rasgos físicos del norte.

Incluso han pensado en el modelo ideal: Lourdes Maldonado. Y ello porque, dicen, tiene un  rostro bonito, sin singularidades típicas del País Vasco pero, eso sí, de la tierra.” Ojo, bonito y aun así de la tierra. Y sin singularidades típicas, que ya sabemos que son estéticamente inapropiadas. Por no decir feas.

Solo de pensar en lo que hubiéramos tenido que oír si alguien hubiera tenido tal ocurrencia, pero al contrario, hace un año, me echo a temblar. Hitler y el Ku Klux Klan hubieran quedado como ONGs de ayuda al inmigrante comparados con nosotros. Pero claro, Euskadi is diferent. Y si lo hace Patxi, mola.

P.D.: Me imagino, que además de “un rostro bonito” y de carecer de “singularidades típicas del País Vasco”, a la mentada Maldonado la contrataran también por ser una buena presentadora. De todas formas, ya están tardando en decir algo Emakunde y Bibiana Aído.

P.P.D.: O lo mismo, tal vez, que les estaba costando encontrar un buen juglar en la tierra y la chica viene ya bien enseñada desde Madrid.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

45 comentarios en «Singularidades vascas»

  1. Muy bueno Aitor,pero me da que Aído no va a decir «esta boca es mía», visto el posado de las «menestras» en Vogue y el último del fashionpatxilolehenda en vanity. Es que es de descojono cuando estos socialeros pierden el culo por posar en revistas «chic», eso sí, sin rasgos brutotes de vascos de esos…que luego algún lumbreras nos venga con los rollos del rh. Lo dicho, descojono puro y duro.

  2. Gracias Aitor por el artículo. Ahora nos damos cuenta el tremendo sufrimiento que ha causau ha muchos el mentón afilado, la cara triangular de Pedro Mari Goikoetxea; o la introversión del vasium de tantos otros, elegidos para ETB porque parecían sacados de cuadros de los hermanos Zubiaurre. Esa gente ahora puede reivindicar su derecho y demostrar que la peineta, el zapateao, el botijo y el gazpacho son también vascos, tan vascos como el aurresku. En fin, estos españoles a la hora de poner sobre el tapete temas banales pero con capacidad de guiño para todos esos apañoles que tiemblan ante un olentzero (ya sabemos lo que significa un olentzero en Euskadi, la represión nacionalista) son es que unos genios.

  3. “rostro bonito, sin singularidades típicas del País Vasco pero, eso sí, de la tierra.”

    Lo cierto es que la frase es impresionante, de un racismo exquisito, interiorizado y profundo. Vaya patán el que lo haya escrito.

    Eso sí, la chica es preciosa.

  4. Benja, realmente, la frase es de traca. Hay toda una labor de componenda ideológica que la atraviesa, como el hedor de una cloaca. La ciudadanía con el aki aki.
    Más allá del acomplejamiento vergonzante de suponer que una chica de la tierra no tiene singularidades típicas de la tierra. Vamos, que es vasca pero que no parece vasca. Un poco lo tuyo Benja cuando nos sueltas lo de tus apellidos como si el mundo nacionalista se fuera a desmayarse ante la sensación de que te apellidas Gabicagogeascoa, sin kas como a tí te gusta.

  5. Buen articulo Aitor, hay que destapar esta hipocresia total española y tu lo has hecho con mucho nivel.

  6. Merry, pero los apellidos no son un elemento racista, sino cultural. Nos guste o no de los apellidos se puede deducir un origen. Y a mí me gustaría que la gente, sobre todo unos que yo me sé, no tuviesen que avergonzarse de su origen y tunearse el apellido. Ya sabes, un gartzia, un martiarena, hernandorena – como la mujer de Luis Arana… un Belasko (hasta el corrector de textos de word se me rebela)… En fin, que me gustaría que la gente tuviera el mismo orgullo de origen que Iñigo Lizari quiere inculcar a sus hijos.

    Sólo me rebelo contra cierta antinaturalidad, contra cierto nuevo servilismo a través de las formas y los usos sociales.

    Y sí, la frase es de pichiquiatra, el tipo se ha metido en un charco, yo creo que quería marcar distancias con las necanes y se ha hecho un lío. Lo peor es que parece como que le ha salido el subconsciente.

  7. Pero es que Benjamintxo tesoro pero es que a mi me parece que no te das kuen que el euskara es un idioma escrito y que la mayoría de los apellidos vascos son vocablos vascos perfectamente inteligibles. Es que no se que ocurre en tu mollera cada vez que ves una grafía vasca impuesta a palabras vascas como Martiarena, que era como Hernandorena un patronómico sólo entendible para vascoparlantes.
    Pero me solidarizo con el horror vacui que causa el fraseo sobre la Maldonado. Es que es que es como si en vez de la interfecta hablara de Patxi López que también va de que es vasco pero que no parece vasco.

  8. A mi parece un escándolo. y lo digo de verdad.

    Para mi no deja de ser una manifestación de racismo que implica discriminar a aquellos que tengan rasgos físicos vascos.

    En cuanto al pelo corto de las mujeres el comentario es machista.

    En cualquier país decente algo así implicaría el cese del director que hubiere intentado algo así.

    Mucho más que la noticia me preocupa el cachondeo con lo que os lo estaís tomando algunos. Se empieza con estas «pequenas» cosas y se acaba haciendo luego mayores.

  9. Si los empleados de ETB no montan una movilización. Si todas las presentadores de ETB no se cotan el pelo. Si todos lo tios de ETB no aparecen con una tremenda nariz postiza. Si nuestros grupo parlamentario no van todos un día con txapela: Si nada de esto sucede y nada de esto hacemos es que ya no valemos nada y van a poder hacer con nostros de todo.

    Inigo tiene toda la razón el tema si lees la noticia es de ESCANDALO.

  10. «rostro bonito, sin singularidades típicas del País Vasco pero, eso sí, de la tierra». De la tierra si, pero del planeta Tierra, los padres de la presentadora de A3 son de Granada y dificilmente puede ella tener rasgos vascos, como no los tiene Patxi Lopez. Con ello no quiero negar su condición de vascos pues han nacido aqui ( esto va para el amigo Arrano y sus interpretaciones maliciosas)

  11. perdon arregi, me puedes decir de donde sacas la frase EN ROJO, edecir quien ha pronunciado esos palabros y en ke contexto.

    GRACIAS

  12. “Todo el mundo se tunea, y el que no se maquilla el expediente se cambia la grafía de los apellidos para acrecentar su pertenencia al pueblo elegido, o adopta como propia la lengua que no habla. Josefa Egüés Hernández se llamaba la esposa de Luis Arana Goiri. Preocupado por su origen aragonés, Luis Arana le cambió los apellidos por Eguaraz Hernandorena. El valle de Egüés está en Navarra (dentro de la Vizcaya sabiniana), pero él no debía de estar muy puesto en geografía.” Santiago González

    A ver, Merry, ¿dónde está el patronímico vasco? A ver, Txomín con la teequis de los pelotas ¿dónde está el charco?

    Los vascos somos más de toponímico.

  13. A ver Benjamintxo, Hernandorena es un apellido vasco (http://www.euskaltzaindia.net/index.php?option=com_eoda&Itemid=205&lang=es&testua=Hernandorena&view=deiturak). Querrá decir «hijo de Hernando» (al igual que Herández).

    Está claro que hay gente acomplejada por apellidarse García (apellido vasco, por cierto), Hernando o Pérez, como también lo hay por ser euskaldun. Pero culpar al nacionalismo vasco actual es burdo y malintencionado, porque los primeros racistas aquí fueron los hispanos y franceses, que con ayuda de vascos (of corse) colonizaron medio mundo.

    Escribo con teequis porque así lo dice Euskaltzaindia. ¿Tú por qué escribes con B y no con V?

  14. Eg ke me dais grima colegis, igo, me has contestqado mal, yo n o quiero la FRASE, la frase suele ser pa los DEMAGOG9S, yo quiero el articulo o el enla ce KONPLETUA, ojo a lo mejor es una pasada, pero quiero verlo y leerlo, ACASO ES UN DELITO EL QUERER LEER ENTERO?, quitate las orejeras del burro IGO.

  15. GOIKO esto es pati, QUE OPINAS DE LA MANIFA PROINDEPENDENTXIA DE CATALUNYA, que encabeza el lehendakari del barsa

  16. Estos españoles cada vez que se acerca el Día de la Raza empiezan a desbariar.

    Por cierto Arrano, no me seas zoquete, lleva la «flechita» a la frase roja, colócala encima, cliquea y te saldrá el artículo completo.

  17. Tu ignorancia de la complexión de nuestro idioma me parece, Benjamintxo, terrible. Claro que la mayoría de los apellidos vascos son toponímicos, que es lo que te he dicho, que tienen además un significado perfectamente identificable, pero Hernandorena o Perurena o Martiarena, significan de Hernando, de Peru o de Marti.

  18. Me parece que estais montando un txob, de una txorrada.

    Lizari, que hablas tanto de escandlo, ale hombre porfavor NO SOBREACTUES.

    Goikoetxea, eres como un conductor apunto de dar POSITIVO,perdaname el simil, COMO ERES TAN POLITICAMENTE CORRECTO, no te sales de la raya, aunque tu sentmiento es saltarse todo a la torera como el final de la peli TELMA Y LUISE, cuando el kotxe rosa, entra en contacto con la atmosfera o elCO2.

    Goiko, GORA GU TA GUTARRAK.

  19. No te pregunto si ves el teleberri o no, si no que te parecen las razones esgrimidas por el equipo nombrado por Pacho Lopez en EITB para cambiar los presentadores de los teleberris,tú como defensor del actual gobierno tienes que tener una opinion, la cual quiero saber.

  20. La incomodidad de los «no-nacionalistas» (de esos que luego posan orgullos de ser considerados representantes de la «marca España») frente a lo vasco es patente.
    Sentirse vasco como quien se siente pamplonica en sanfermines o gallego el día del marisco está bien, pero no pasa de ser sano folclorismo regionalista. Y ahí es hasta donde llegan. Bacalao al pil-pil, fuegos artificiales en La Concha y txistu (ahora ya ni eso).

    Para lo demás, homogeneizar, que España es una. Y además, miren si no, roja antes que rota.

  21. 1 – Claro Merry, patronímicos. Pero esa señora se apellidaba Hernández y se tuneo el apellido para parecer lo que no era. A mí esto me parece penoso. Mira los Palacio, los Hurtado de Mendoza… y otros muchos también se tunearon el apellido para parecer, en su momento, más españoles. Cuando eran Jáuregui y Mendi no sé qué. A mí esto no me gusta.

    2 – Dice Txomin “Escribo con teequis porque así lo dice Euskaltzaindia. ¿Tú por qué escribes con B y no con V?”

    No mezcles, Txomin, mi nombre y mis apellidos los escribo exactamente igual a como lo hacían mis padres mis abuelos, bisabuelos y demás. En este sentido soy muy tradicionalista y sigo el mismo criterio que Jon Inchaurraga. El tradicional de mi familia, y no el de la última moda académica (y de qué academia). Ya ves, vuestro tradicionalismo es falso. Nadie tenía esos nombres de fantasía que ahora ponéis a vuestros vástagos. Y tantas cosas que os habéis inventado. Encima lo habéis hecho apelando al esencialismo. Vaya burla.

    Mira que dejarte manipular por la academia. ¡Dócil, obediente!

  22. Benja, me imagino que tu escribirás en español haciendo caso omiso de las sabias enseñanzas de la Real Academia Española de la lengua. Eres un rebelde.

  23. Txomín, me refería a que no mezcles los nombres propios de cada uno con las reglas de ortografia general establecidas por el uso y la costumbre. Mira que sois centralistas que hasta permitís que establezcan reglas sobre cómo escribir vuestros nombres. Eso es obediencia, zí zeñó. En serio, no hay ningún ámbito privado, familiar que mantengáis a salvo de las influencias de la colectividad.

    Eso de cambiarse el nombre es propio de sectas, órdenes religiosas y apañoles.

    Es un requisitio, parte del proceso iniciático de pertenencia, atentar contra ese símbolo de la individualidad que es el nombre. Así te colectivizan.

  24. Laura, tu perteneces al haren de un sr de la guerra afgano, algun narkojefe, que no te deja quitarte el burca ni ver aljazira, dices que yo defiendo al actual gobierno, pues porque es DEMOCRATICO, mi niña, para ti EMAKUNDE no existe.

  25. ¿Quién te ha dicho que me haya cambiado el nombre? ¿No pudieron ponérmelo así?

    Es que vaya gilispolleces!!!

  26. Pero es que Benja es que eres tan incociente de tu cociente, de que tus apellidos y tu nombre siguen reglas ortográficas, las de la ortografía española, mientras hay, aunque te cueste mucho reconocerlo, reglas ortográficas vascas, con esa grafía que a ti con ese criterio tan ciudadano y cosmopolita te parece parecida a la de Turquía (país que debes amar y admirar).
    Tu sin embargo sigues ovejunamente las reglas de la Real Academía de la lengua española y echas en cara a otros que sigan otras reglas ortográficas. Eso Benji es ser un intolerante.
    En Euskadi hay cantidad de gente bautizada con nombre vasco que es el que siempre han tenido, a los que han impuesto las reglas ortográficas y nomenclatóricas de esa REal Academia a la que sigues. Ese acto de fascismo a tí es que no te parece de secta religiosa por que para ti eso es lo normal.

  27. Descontextualizar es comparar a Cánovas con Sabino cuando el primero tenía 40 años el segundo acababa de nacer.

  28. Si klaro, lo k pasa es k el primero es el idolo d Aznar xo al parecer Antonio Elorza, Juaristi y otros mercenarios no han tenido ning1 oferta xa «deskubrir» k ETA se inspiro en Kanovas. Xo tiempo al tiempo.

  29. Sobre la cita:

    Cánovas del Castillo dijo lo citado el 17 de noviembre de 1.896. Sabino Arana murió solo 7 años después (y es lógico pensar que para ese momento, el de la muerte, ya había dicho todo lo que tuvo tiempo de decir).

    Por cierto, en 1.902 Arana felicitó la independencia de Cuba (lo que le costó la cárcel). Sí, la de esos «negros» que no la merecían según Cánovas por «perezosos, salvajes e inclinados a obrar mal».

  30. Alguna más:

    «¿Bolívar? Grandísimo español. ¿Sarmiento? Arrogante ejemplar de la raza española. ¿José Martí? Apóstol de la hispanidad quijotesca. ¿Rubén Darío? Profundamente español. ¿Benito Juárez, el indio de Oaxaca? Era de nuestra raza, porque llegó a pensar y sentir en español.»(Miguel de Unamuno)

    «Por la nación española, amazona de la raza latina, de la cual fue escudo y valladar firmísimo contra la barbarie germánica y el espíritu de disgregación y de herejía que separó de nosotros a las razas septentrionales.»(Menéndez Pelayo)

  31. venjamingruyo, al hablar hay una cosa importante que hay que tener en cuenta,hay que saber lo que se dice,te voy a contestar por aludido,en el caso de mi apellido, ya veo que no sabes por donde te da el sol.Primeramente el castellano,como cualquier otra lengua, no salio de la noche a la mañana,tuvo un proceso y la real academia despues lo normalizo,con el euskera paso lo mismo pero mas tarde, en el tema de nombres y apellidos,los registros eclesiasticos eran llevados por curas euskaldunes,solo de habla, su escritura era el latin, de ahi la forma de escribir, respecto a los nombres que usais los españoles, dime alguno que no proceda de textos biblicos, o sea, que ni tan siquiera teneis la suficiente inteligencia como para inventaroslos, como los vascos, a lo que en mi apellido se refiere ya veo que tampoco tienes ni idea de historia, antes de aparecer en la historia de españa o de america, aparece en la batalla de roncesvalles, 711, expulsando de pamlona a los arabes,798, en diversos episodios de las guerras banderizas,segun lope garcia de salazar etc, o si no puedes intentar decirme que significado tiene en español y si no lo encuentras, mira en cualquier diccionario de euskera,ah se me olvidaba, que eres de los que piensan que el euskera es un invento.Un saludo

  32. ah!venjamingruyo,se me olvidaba,mis antepasados debieron llegar pronto de castilla,por que habitan practicamente en el mismo caserio de amurrio desde el año 1600( año maximo que puedes llegar a mirar en los archivos diocesanos, o sea a partir del concilio de trento) aprender chaval que la riqueza no se lleva en los bolsillos se lleva en el interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *