El cincuentenario de ETA según Patxi e Iñaki

Imanol Lizarralde

Ahora que Aralar es la niña bonita de los medios españoles en la esperanza de que el MLNV se divida y su capital electoral y social bascule hacia esa formación, la interpretación que hacen dos de sus principales líderes y fundadores, Iñaki Aldekoa y Patxi Zabaleta, posee una importancia vital. Nos muestra, además, uno de los modos por los que la historia que ocurrió de una manera, se reescribe otra vez para  las necesidades de la política presente.

El tema del cincuentenario de ETA es importante porque esta organización es la auténtica matriz de lo que se denomina la “izquierda abertzale”. Es aquí donde topamos la primera reescritura de nuestra historia reciente. Según los líderes de Aralar en su artículo del grupo Noticias titulado “Paz y diálogo; salida digna de ETA”:

“La izquierda abertzale no surge solamente de ETA. Ahí están ANV, EAS-EHAS-HASI, LAIA y aportaciones de origen sindical como ELA”.

Fiándose del olvido histórico, Iñaki Aldekoa y Patxi Zabaleta, que lo saben muy bien, omiten el hecho fáctico de que EAS-EHAS-HASI fue producto de la organización del frente cultural de ETA a fines de los 60 y que más tarde fue el “partido dirigente” de HB por decisión también de ETA que disolvió a HASI en 1988 y retomó luego sus militantes expulsados para la conformación de EKIN en 1998.

También omiten que LAIA fue simplemente la organización del frente obrero de ETA durante esas fechas y luego fue miembro de KAS, cuando este acogía a ETApm y EHAS y otras siglas nacidas de y por ETA. El caso de ANV, un partido histórico que cambia de naturaleza durante los 60-70 y finalmente en los 80, con la salida de la mayoría de su militancia histórica, se convirtió en partido títere de la dirección del MLNV que lo ha usado recientemente como marca electoral sustituta de Batasuna.

La “izquierda abertzale” tal como la conocemos surge de ETA y Aralar es un producto del MLNV, de la mano de militantes que han tenido cargos de alta responsabilidad en tiempos en los que ETA mataba mucho más que ahora. Es el caso de los dos autores del artículo.

Aldekoa y Zabaleta se nos muestran, como en otras ocasiones, partidarios fervorosos de la unión y del reagrupamiento de la “izquierda abertzale”:

“La dialéctica de futuro del abertzalismo se vislumbra entre una fuerza de centro derecha, cuyo espacio ocupa EAJ-PNV en la CAV-EAE, (sustituida en Nafarroa por UPN) por un lado y por otro lado una izquierda abertzale plural, transformadora y con los valores de la nueva izquierda”.

Para un marxista el futuro siempre es el presente y nuestros dos autores, usando la vieja dialéctica marxista, nos describen el presente, dividido en dos espacios antagónicos, donde PNV y UPN ocupan el mismo lugar frente a “una izquierda abertzale plural, transformadora…”. Una “izquierda abertzale” que no la guían ni guiarán de seguro los militantes de Aralar por muy dotados y entusiastas que sean, sino la propia y actual dirección del MLNV, que gobierna aparatos políticos y militares y organismos sociales y militantes de organizaciones múltiples. La relación de Aralar con lo que algunos medios llaman “izquierda abertzale oficial” es una relación privilegiada, de entre correligionarios, ya que los líderes de Aralar hacen una apuesta clara por la unión de esa llamada “izquierda abertzale”. Y por ello proponen una “salida digna a ETA”.

(Continuará…)

61 thoughts on “0

  1. La izkierda abertzale surge dl dsdoblamiento d ETA, tanto pm komo m. K Zabaleta no diga eso no es 1 despist, es 1 trola + k nos kiere meter. Otro ejemplo:

    “ETA ha contribuido en forma fundamental a la conformación del espacio ideológico y político de la izquierda abertzale. La autodeterminación, la conexión de reivindicaciones sociales y nacionales, el laicismo, la concepción cultural y anti-racista del nacionalismo, etc. Además, ETA activó la lucha anti-franquista frente a la somnolencia acomodaticia de los partidos históricos.”

    Atencion a la porkeria d Zabaleta:

    1) “la concepción cultural y anti-racista del nacionalismo” Osea k el lehendakari Agirre, Fortunato Agirre, Irala, Irujo, Landaburu, etc… eran nacionalistas racistas, no t jode el jetas d Zabaleta.

    2) “la conexión de reivindicaciones sociales” Habla klaro Zabaleta, hablas d marxismo revolucionario, la d dcir k la liberacion nacional es la gasolina xa la revolucion social, k ya lo dijo ETA en sus komienzos: “la lucha d klases toman en Euskadi la forma d liberacion nacional”. A eso t refieres, no?

    3) “ETA activó la lucha anti-franquista frente a la somnolencia acomodaticia de los partidos históricos”. Komo siempre echando la kulpa al PNV.

    Mekaguen la leche, xo todavia hay kien defiend ir en koalicion kon est impresentable. Menuda lekcion d ortodoxia revolucionaria nos da en el artikulo.

  2. Por favor un enlace, para poder leer, el articulo.Gracias por anticipado.

  3. Me sorprende la ortodoxia d los terminos d Zabaleta y Aldekoa, los grouchos estan volviendo a salir del armario con esto de la crisis. Pues nada, para Harpo y Grouncho NaBai es “izquierda transformadora”, y la izquierda abertzale del futuro. Veremos que nos inventan en la CAV.

  4. Si Zabaleta es marxista, yo soy xiklista.
    No sé lo que os ha hecho el hombre, aparte de un enorme favor al PNV en Nafarroa, para que le tengáis esa tirria.
    Zabaleta y Aldekoa se han limitado a hacer su lectura de una historia de la que han sido co-protagonistas, y están en su derecho. Otra cosa es que se comparta o no, pero lo cierto es que cuando hay razones suficientes para rebatir algo, no suele ser necesario recurrir al insulto y la descalificación…

  5. Las afirmaciones que destaca Igomendi sobre lo que Zabaleta ha dicho son, en esencia, lo mismo que opina el MLNV oficial y la propia ETA sobre el PNV. El que no lo vea, al oculista a ponerse gafas.

  6. Me gustaría, a modo de recordatorio, repetir parte de mi comentario de la primera parte del artículo de Imanol sobre Aralar:
    “No hay que olvidar que Aralar nació después de perder el debate Batasuna en idem. Y nació para defender el proyecto de IA que defendieron en aquel debate. Y es lo que están haciendo. ETA, no sólo no es útil, sino molesta para la IA, y no puede ejerecer liderazgo, según Aralar.
    Más parece que en el desdoblamiento de facto que hace la IA, desde el MLNV oficial controlarán el frente del polo soberanista, y Aralar operará en el campo institucional. Desde ambos campos con varios objetivos comunes, de entre los que destaco dos, aunque hay más:
    – promover la división y la pérdida de liderazgo del nacionalismo institucional.
    – promover el diálogo y la negociación como UNICAS VIAS para acabar con ETA. No cabe la intervención policial, ni como acción complementaria de la política.
    Por lo tanto es más eficaz para el MLNV esta convergencia desde dos campos distintos, que juntos en el polo.”

  7. Es posible que la “arrogancia” de Zabaleta le haga pensar que sus artículos no los leemos los demás. Hay que agradecerle que escriba tan claro. Por cierto, alguna pregunta se me ocurre para Aralar y para el PNV:
    ¿Qué hace Aralar gobernando de la mano por-para-con el “centro-derecha” PNV en Alava, cuando debería estar enfrente según el artículo?
    ¿Qué hace Aralar coaligado en Navarra con el “centro-derecha” PNV frente al “centro-derecha” UPN? ¿Es que el dogmatismo de Aralar les hace ver como iguales en lo social a UPN y PNV? ¿dónde pone, pues, Aralar al PP y al PSOE?¿qué medidas más “a la izquierda” va a proponer según Aralar el gobierno de Patxi López?
    Por cierto ¿se han percatado en el PNV con quién se juegan los cuartos con estos sectarios?

  8. Y un tercer apunte:
    Yo no planteo estas reticencias a Aralar para eliminarlos de políticas de alianzas. NO.
    Yo creo que hay campos y escenarios en los que caben alianzas con Aralar (aunque éste sea otro debate). Yo planteo todo esto para que sepamos con quién nos jugamos los cuartos.
    Más allá del apoyo mediático de Moncloa, Vocento y EITB. Más allá del idioma políticamente correcto de Ezenarro o Zabaleta, y más allá de aquéllos aralarkides que se resisten a bajar del monte (en algún caso, literal).

  9. Primero, Gaztaañaga TU ARTICULO ES PARC IAL, has entresacadoi lo que te ha

  10. ETA ha activado “la conexión de reivindicaciones sociales”

    Si claro, no te jode. Y el PNV con Manu Robles a la cabeza no creo ELA no?

    Hasta que se ha prostituido claro..

  11. Y volviendo un poco al pasado (29 de Abril de 2008) Zabaleta y Aldekoa ya adelantaban su visión del debate interno en el MLNV. Os recomiendo leerlo, ya que los dirigentes de PNV y EA no lo hicieron:
    http://www.diariodenoticias.com/ediciones/2008/04/29/opinion/d29opi5.1231789.php

    En este artículo esa arrogancia de los firmantes se hace notar cuando establecen los hitos del “acierto” dentro del debate político. Acierto de las posturas que siempre mantuvieron estos dos:
    HB del 79 + EH del 98 + Aralar = coherencia exclusiva de los que han estado en los hitos del acierto. (ganar el debate dentro de la IA).
    Cuando hace más de un año leímos el artículo, muchos nabaizales vimos que en el imaginario de los cerebros de Aralar (tiene todo el derecho) había un sumando más en la ecuación : NaBai.
    Pero un NaBai adaptado a la lectura de Aralar, hegemoneizado por Aralar. Una experiencia que se pudiera trasladar a la CAV,
    ¿a que está clarito?
    Pues ya vale de lágrimas de cocodrilos. Analizar, criticar, advertir, SI. Pero quejarse de lo que puede pasar sin luchar para que no pase, No. Un partido de fútbol hay dos maneras de no perderlo: luchando para ganarlo (o empatarlo cuando se es pequeño) o no jugándolo.
    Y los nacionalistas de Navarra, amigo Mandura, no podemos permitirnos el lujo de “no jugar el partido”. Tenemos que intertar ganarlo, pero jugándolo. Tus aportaciones y tus análisis tienen un valor extraordinario, y de verdad que los valoro. Pero te invito de corazón a que debatamos para “jugar el partido”, y no para “no jugarlo”. No quise entrar al debate que iniciaste en verano de 2008 porque creía que era negativo para el ánimo de pelea (alto) que había entre los nabaizales. Pero ahora, sí. Porque los ánimos son más bajos y el momento es de luchar, debatir, orientar, actuar.
    Jamás el nacionalismo ha tenido en Navarra una oportunidad como NaBai, y no podemos permitir que nos la arruinen éstos que la quieren hegemoneizar.
    Pero, ¡ojo!, poque democráticamente tienen derecho a intentarlo,…., y nosotros a impedirlo,…., pero jugando el partido.

  12. Primero, Gaztaañaga TU ARTICULO ES PARC IAL, has entresacadoi lo que te ha VENIDO EN GANA.

    Segundo Merry, ZABALETA, nunca habla de MARX, no se de donde lo sacas.

    A mi es que me hace mucha gracia, LA VIEJA TECNICA MANIPULADORA, DE LOS XELEBRES, que c onsiste en :

    SACO DE UN TEXTO MLO QUE MAS ME CONVIENE PARA MI PENSAMIENTO, LO EXAGERO LO DECONSTESTUALIZO, LO MANIPULO, a mi conveniencia.

    SEGUNDO PASO, callar sobre lo demas es decir, para juzgar un articulo me basta con el dos por ciento del articulo9, de lo demás paso.

    A ver IGOMENDI SI YTE ENTERAS,, en ese texto

    a. En el texto se habla de VIAS EXCLUSIVAMENTE POLITICA Y DEMOCRATICA, te lo callas

    b.- Dice que la rsitecia politica del pais, NO ES REDUCIBLER AS LA LUCHA ARMADA, te lo vuelves a callar.

    c.- La paz se cosrguira por el pueblo vasco, UNILATERALMENTE SIN PRECIO Y SIBN CONTRAPRESTACION, siges callando.manipulando.

    d.- la praxis politica POR CAUCES EXCLUSIVAMENTE DEMOCRATICOS, pasas.

    e.-que haya UNA DERECHA PNV Y IZQUIERDA, la amalgama ,BUENO, PERO ES DEMOCRATICA, CENUTRIO LA IZQUIERDA Y LA DERECHA QUE HABLA ZABALETA, es DEMOKRAZIA, manipuleitro, EL PSOE NO ES IZQUIERDA Y DEMOCRATICA, babaloria.

    f,- dice quje el afan de vanguardoia de ETA ES IMPRESENTABLE, te lo meriendas a tu conveniencia

    g.- admite acuerdos entre transversales, es decir independentistas como tu de KAÑA A ESPAÑA, CON NO INDEPENDENTISTAS TIPO imaz,, TE LO CALLAS OTRA VEZ.

    h.- PAZ Y DIALOGO, si si has leido bien PRIMERO PAZ Y LUEGO DIALOGO, pero que kojones te pasa tio.

    Y respondenos a los del blog, que opinas de la ley de PARTIDOS, y del final DIALOGADO DE LA VIOLENCIA.

    Y no me preguntes a quien he votado, TE RECUERDO QUE ESTAMOS EN DEMOCRCIA, y que los manipuladoires son desenmascaradois muy pronto.

    AKULLU, el pnv pactara con ZABALETA si es necesario en GIPUZKOA Y EN VIZCAYA,

  13. Mas perlas:

    -“organización armada ETA”

    -“Son también exclusivamente políticas las motivaciones de los que militan en ETA, igual que de los presos y presas y exilidados y exiliadas. Sin excepción”

    -“…cese la expresión de lucha armada del conflicto” A q suena este vocabulario?

    -“No CONTEMPLAMOS una derrota policial..”

    -“ETA activó la lucha anti-franquista frente a la somnolencia acomodaticia de los partidos históricos” Hay q ser h.p para decir esto. Asi que la existencia de ETA fue buena mientras ellos mataban no?Para que luego m digan q la condena de Aralar no es tactica.

    Vaya par de canallas.Y a estos les queremos hacer el caldo gordo para crear EH BAI? Con estos ni a misa.

    Tienen mas peligro que Espinete vendiendo condones.

  14. Es verdaderamente patetico que akullulari le acuse de “sectarios” a Zabaleta y cia….¿Pero tu te has leido?.
    ¡¡¡El que hace un ejercicio de sectarismo bestial eres tu!!!

    Y como dice Arrano descontestualizais y retorceis el texto a conveniencia, manipulando el mismo y sacando las “lecciones” que previamente estais buscando.
    Vamos, que menudos analisis de los cojones.

    Cuando no poneis un texto, para decir que lo que relemente quiere decir no es eso, es lo que al xelebre de turno se le ocurre que dice…

    Poneis otro textos que son perfectamente legitimos y que por cierto, muchisimos compartimos fuera de Aralar, para achacarles que en realidad son ETA. Al mejor estilo mayor oreja…

    * -”organización armada ETA”…
    ¿No es ETA una organizacion armada?

    * -”Son también exclusivamente políticas las motivaciones de los que militan en ETA, igual que de los presos y presas y exilidados y exiliadas. Sin excepción”
    ¿Que parte de este texto no es cierta?, ¿o es que las motivaciones de los que militan en ETA no son politicas?

    *-”No CONTEMPLAMOS una derrota policial..”
    ¿Es que hay alguno que contempla una derrota policial,o que?

    * “ETA ha contribuido en forma fundamental a la conformación del espacio ideológico y político de la izquierda abertzale. La autodeterminación, la conexión de reivindicaciones sociales y nacionales, el laicismo, la concepción cultural y anti-racista del nacionalismo, etc. Además, ETA activó la lucha anti-franquista frente a la somnolencia acomodaticia de los partidos históricos.”históricos”

    Esto es cierto. Jodera y no nos gusta, pero es asi.
    No hace falta mas que recordar el concepto bastante racista que en los años 70 era muy presente en el jelkidismo. Y no hablo de los dirigentes, hablo del afiliado de a pie.
    Los del mlnv hicieron un esfuerzo con los emigrantes y sacaron un planteamiento cultural del nacionalismo, que hoy es dominante, y en gran medida, ellos fueron los impulsores y los implementadores de este. Las cosas hay que reconocerlas como fueron.
    Y que decir de la autodeterminacion o el laicismo.
    Mas de lo mismo.

    Lo que verdaderamente molesta, aparte de la fobia izquierdista tan acusada de varios de los intervinientes, su “anticomunismo” y el que vean diablos vestidos de rojos por todos lados, es que Aralar se plantee crear junto a otros una alternativa politica potente y seria al PNV.
    Una alternatica independentista, impecablemente democratica, de izquierdas y transformadora.

    Ese es el miedo, y esa es la causa de la rabia y de la manipulacion de tanto “analista” parapsicopolitico.

    Esa y el no disimulado deseo de Akullulari y cia de controlar y mandar en una organizacion como Na Bai, de la que son minoritarios.

    *Jamás el nacionalismo ha tenido en Navarra una oportunidad como NaBai, y no podemos permitir que nos la arruinen éstos que la quieren hegemoneizar.
    Pero, ¡ojo!, poque democráticamente tienen derecho a intentarlo,…., y nosotros a impedirlo,…., pero jugando el partido.

    Pues eso, tanto rollo de lo malos y revolucionarios y desdoblados y …para acabar reconociendo que no es que no se pueda hacer una alianza con ellos, que lo que pasa es que hay una oportunidad de puta madre de pintar algo en nafarroa, y que claro, nos gusta mucho el rollito de mandar, la moquetita y toda la farandula del nacionalismo “institucional”….

    *

  15. Para igomendi,

    Yo no sé si Irala era racista, lo que sí sabemos es que era agente de la CIA. Claro que los Bultzagilles, eso ya lo sabeis, ¿o no?

  16. Una pregunta a los jelkideimazianos-galdosianos: dónde se defina Aralar como marxista? Que la luz de Goiz Argi no os ciegue, sivuplé!!!

  17. Para EAkide 33.
    Soy sólo responsable de lo que escribo, no de cómo lo lees. Yo no soy ningún minoritario en NaBai como me adjudicas, y veo que no hablas con tus compañeros de partido en Nafarroa.
    Pregunta, pregúntales por cómo se las gasta Aralar en el día a día, y especialmente con EA. Por cierto, un territorio en que tu partido ha acertado bastante más que en el resto del País.

  18. Vamos a ver Bananas,

    Cual era el objetivo de tu penultima intervencion sobre Irala?

    Que te leas las memorias plagadas de falacias de Arzalluz, te las creas y las vayas largando por ahi como un voceras no te hace mas listo.

    Y ademas, q hay de malo en trabajar para el Gobierno de EEUU, previo sacrificio absoluto por el Lehendakari Aguirre y Euskadi?
    Irala es un pedazo de abertzale, que te da mil vueltas, y al que si leyeses aprenderias mucho y te contestarias a la pregunta del racismo.

    Como se que no te va a dar para leer lo que escribio, te informo de que es un jeltzale de los pies a la cabeza, y que lucho en contra del totalitarismo y a favor de la libertad toda su vida.

  19. Lo k SI sabemos es k eso fue 1 invento d Arzalluz y lo k SI sabemos es k LO K DICE Aralar en su LINEA IDEOLOGICA:

    http://www.aralar.net/files/lidea_ideologica.pdf

    “En este sentido, las mujeres y hombres de ARALAR nos sentimos comprometidos con el proyecto nacional de izquierdas al que históricamente ha pretendido dar cuerpo la izquierda abertzale”

    K sepamos el proyekto nacional d izkierdas d la IA es el Estado Socialista, komo bien dic Arnaldo k ya se deklara marxista.

    “Desde esta concepción de la izquierda y del socialismo, no tenemos por qué esperar a una hipotética futura sociedad socialista para comenzar a construir el modelo de sociedad que deseamos.”

    El modelo socialista k es, el d ZP?

    “ARALAR se define como un colectivo de izquierdas y socialista. Encontramos en el Socialismo la principal identificación de la izquierda que queremos.”

    y de los ESTATUTOS DE ARALAR PODEMOS LEER:

    ARALAR euskal alderdi politikoaren oinarrizko ezaugarriak hauek dira: euskalduna,
    demokratikoa – barrura eta kanpora begira -, independentista, sozialista eta internazionalista.

    Venga bananas, tu trabajo d troll ha frakasado.

  20. Y no nos olvidamos d k:

    En el III Congreso de ESB bajo el liderazgo dl artikulista en kuestion, Iñaki Aldekoa, ESB se define como marxista e independentista.

    Ahora al parecer, se eskonden bajo la denominax “socialistas e internacionalistas”.

    X cierto, el MLNV no es marxista verdad? Es 1 grupo de misioneros d Afrika, no t jode.

  21. Si Igomendi contesta a lo que se te pregunta,

    1.- ley de partidos

    2.- FINAL DEFINITIVO DE LA VIOLENCIA A TRAVES DEL DIALOGO.

    3.- te añado otra más, es legitimo que el pnv pacte con aralar.No me vendras diciendo que ARALAR no es un partido democratico.CONTESTA es un partido democratico o es un partido de tipo leninista antidemocratico.

    Mientras no contestes, NO HABLAS CLARO.

    Mas preguntas, que te parece que la bandera de España este en el PARLAMENTO VASCO, Y EN TODOS LOS EDIFICIOS OFICIALES DE LA CAPV, incluido AJUARIA ENEA, ESTA BIEN O ESTA MAL.

    POR FIN ultima pregunta de que partido eres?, eres de algun partido democrtatico?,yo no te pregunto a quien has votado.

  22. Lo de Irala no es un invento de Arzalluz. Hay gente fundadora de EA que sabe a lo que se dedicaba Irala. Se puede ser abertzale y ser un h.p. como la copa de un pino. Ahí se nota que sois racistas, es que un vasco no puede ser abertzale y a la vez colaborar con los EEUU de Mackatiano?

    Para trolles vosotros, que veis comunistas polpotianos en cada esquina. Eso sí, mientras estais persiguiendo al fantasma de Mao Ze Dong por el Txindoki, nos viene pisando los talones el enemigo españolista. pero ale, vosotros como los carlistas: Liberalari pum, aunque sea a costa de perder los fueros….Fueros modernizados pa qué, o ultracatólicos o nada!!

    Por cierto, en concreto que Euskal Herria defendeis? Porque sólo sé que condenais a ETA y apoyais a la Guardia Civil, no os gusta Otegi, ni Zabaleta, ni Larrazabal, ni Garaiko, ni Ibarretxe… Eso sí, Galdos e Imaz son el futuro del nacionalismo vasco…ejem

    ¿Quién es aquí el troll?

  23. Aparte, que yo sepa casi 30 años han pasado desde que ESB pasó al cajón del olvido… Y mi pregunta es, qué hace el PNV del testaferro Agirre -que todo se sabe, pequeñuelos…jiji- pactando con un comunista pelirrojo, digo peligroso como Aldekoa?

    Y Zabaleta marxista? Zabaleta no es abertzale y euskaltzale? Anda por favor, que algunos de vosotros solo hablais en euskera a la chacha de Goizueta, al perro pintto y a los txikis que mandais al colegio alemán -como el zuuuupera abertzale ardanziano del Arregi, que del racismo de ese converso os podría contar una anésdota si me dejais-…

  24. Juantxo Bananoitz: ¿Irala de la CIA? ¿Desde cuándo? ¿Y a qué viene eso?

  25. Juanito, eres un jetas de tomo y lomo que trata de mentir a troche y moche. Vamos, Patxi Zabaleta no es que sea marxista, es que nunca ha renunciado al marxismo. Dónde le has oído decir algo así?
    Gracias a Patxi Zabaleta la ley del euskara que rige en Goizueta no rije en Pitillas. Eso no es ser un abertzale, sino todo lo contrario, un individuo que por intereses partidistas es capaz de traicionar la causa del euskara, como así lo hizo, de forma además que ha supuesto un lastre histórico para Navarra.
    Tu Juanito te pensarás que la compañía de Ignacio de Juana y de Josu Ternera es mejor que la de Ardanza o la de Arregi porque pertenecen a esa izquierda radical a la que tu perteneces y desde la que te ciscas en verdaderos abertzales, que son lo más alejado de gente como tu.

  26. Uy, y a qué viene decir que zabaleta practicamente es un colaborador necesario del terrorismo de ETA?

    Que se os va la pinza, y no os dais cuenta. Y tanto hablar de democracia, ni sabeis lo que es eso. Si quiero hacer una alternativa desde el abertzalismo, ya no soy democrático. A eso sí, bien que os ofendisteis cuando el PPSOE de la Guardia Civil y las condenas os dio una patada en cuanto pudo. Pero claro, la culpa no es de gente como Imaz que ha hecho carrera bajo el retrato de Sabino Arana, en plan Joseba Arregi y Ardanza, noooooo, la culpa es de Arzalluz, Ibarretxe, Egibar y hasta de Ho Chi Min. No será que los equivocados estais vosotros?

    Ah, creo que Aralar os va a dar la patada con Na Bai, así que pronto podreis demostrar que lo haceis mejor y que os llevais de calle los 80.000 votos con la uxue de cabeza de lista jeje

  27. txo una corrección “Para un marxista el futuro siempre es el presente” es el “pressente” es el futuro, por qué hablaréis de aquello que no entendéis, lo hacemos tod=s pero según con que temas.
    salud

  28. Juantxo: Todos no tenemos la suerte nacer en Leitza o Goizueta para hablar vascuence.

  29. ya que sacais lo del euskera y la zonificación, habrá que recordar que fue el PNV el que apoyó a UPN para que en los 80 pudiera tocar moqueta y que como los jeltzales navarros no quisieron pasar por el aro, los mandasteis a la M y así nació EA. Pero ahora, sobrerrepresentados como estais, encima llamais marxista a Zabaleta. Que yo sepa él defiende la socialdemocracia, a ver si tiramos de hemeroteca. Y en lo que colgais de Aralar, no se habla de marxismo.

    Por cierto merry, no me vengas con Fortunato Agirre como la otra vez, que a ese lo mencioné yo para deciros que si levanta la cabeza os da de boinazos por decir que apoyais a la Guardia Civil que le fusiló.

  30. A lo concreto, Juanito, que te vas por peteneras, tu patria preferida. El PNV apoyó a UPN, muy mal, pero Patxi Zabaleta, en representación de Batasuna, impidió que la ley del euskara se extendiera a toda Navarra. Esa es una cosa que tiene una importancia enorme y por la cual tienen que sufrir miles de euskaltzales navarros, gracias a un tío como Zabaleta. Es que no creo que por mucho que viva podrá compensar el daño que ha realizado.
    Patxi Zabaleta no ha renunciado al marxismo, su ideología de siempre.
    Juanito, yo es que no apoyo a la guardia civil, es que no sé de donde sacas esa trola. Pero desde luego no apoyó el que los asesinen y me parecen personas humanas, a tí no?
    Muchas gracias Juanitos por informarnos que Aralar dará la patada a NaBai. De veras, sería un gran favor que haría al abertzalismo. Si, hombre, dadle patada ya de una vez e iros con Ignacio de Juana y su cuadrilla, que lo estáis deseando.

  31. Y tú te irás con la kontakatillu esa ke tarda tres minutos en llamar a urkullu para contarle lo que los sociatas planean de cara al futuro?

  32. A ver Juanitos, sigues por peteneras.
    No eres capaz de rebatir lo evidente, Patxi Zabaleta, culpable de que no haya ley del euskara en Navarra.
    Gracias por la información de que Aralar va a dar la patada a NaBai. Es que claro todos lo imaginábamos.

  33. Jejeje, tranqui con la de infiltrados que tenemos, eso lo debe saber ya hasta Scotland Yard, pero vosotros ni os enterais. Claro, cuando la kontakatillu aprovecha ciertas reuniones sobre NaBai para sacar información que luego da a Urkullu para que éste lance acusaciones al aire,….

    te diré sinceramente que por edad ni me suena de lo que dices de la Ley. Pero me suena otra cosita llamada transitoria cuarta que es por la que traicionasteis a navarra porque no la dominabais.

    En el año 1977 y 1979, eran mayoría los partidos que en Navarra propugnaban una autonomía para cuatro herrialdes, pero claro, ahí estabais vosotros, los verdaderos discípulos de Arzalluz, para doblar el espinazo y pactar hasta con el diablo con tal de sentar el culo en algún asiento.

    Por no olvidar cómo desalojasteis a los representantes del pueblo de la Casa de Juntas de Gernika. En democracia hay que dejar a la oposición expresarse, y antes de desalojar se dan advertencias y avisos, pero ahí estaban vuestros Berrozi en plan SS para desalojar a los comunissssstas, como les llamais vosotros jejeje

  34. Merry lease por favor la PONENCIA POLITICA DEL PNV, en el punto que hace referencia a la PAZ, y AL DIALOGO, aprobado en la ultuima ASMABLEA GENERAL DEL PNV, la V, y entonces me dice si Vd fabla segun los pareceres del pnv o muy por el contrario sus VERTIDOS IDEOLOGICOS, representan su exoterico y suigeneris, ceguera, y alzehimer particular.

  35. Osease que nada sabías que la ley del euskara que rije ahora en Navarra y que divide en tres al territorio dejando a uno sin cobertura euskérica, no sabías que Patxi Zabaleta fue el responsable de que eso ocurriera? Eso es así, no hay enseñanza para la gente que quiere saber euskara en Pitillas, por culpa de Zabaleta. Eso es hacer un daño enorme al euskara y en eso se demuestra el muy deficiente abertzalismo del gordinflas de Leiza.
    A mi Arzallus me parece un tipejo, un traidor, que ha traicionado varias veces a Euskadi. Es que me resbala lo que digas de el, de veras.
    Vamos a ver, Juanitos, es que te haces el tonto y eres más listo que el hambre. Que no te acuerdas de lo que Zabaleta hizo hace cuatro días pero te acuerdas de lo de hace casi treinta años en la casa de juntas?
    Gracias por informarnos de que Aralar le dará la patada a NaBai. A veces dices la verdad.

  36. POR FAVOR, respira trers veces y corrijete, tu mismo atocorrigete,

    “ARZALLUZ UN TIPEJO, UN TRAIDOR,QUE HA TRAICIONADO VARIAS VECES A ESUKADI”

    Por nfavor rectificate, y di que es resultado e la kopa de cardus que te estas tomando, MERRY, faborez.

  37. Juanito y Merry, hoy los dos “disparais” a todo el que no está en junto a vosotros en el lubaki. La de barro que estaís levantando sobre nuestras cabezas. Senderos de Gloria os estaís currando, nos darán una medalla por agunata en este caluroso Agosto septentional.

    Echo de menos al Arrano denunciando etxekaltes.

  38. A ver maryguater, vamos a aclararnos. Lo único que siempre oigo a los jeltzales y sus sucedaneos es lo de la zonificación. da igual, la UPN que vosotros reforzasteis fue la que dijo cómo que las calles bilingües, de eso nada, vamos a ponerlo todo en castellano. Esa, la Barcina, de la que dicen que por cierto cuando vivía en Bilbao se pensó seriamente afiliarse al PNV….¿Nada que decir?

    Respecto al gordinflas, chico, le tienes tanta tirria que no le ves en la tele o en la prensa? ha adelgazado mucho!!

    Y en Pitillas no se enseña euskera entre otras cosas porque los de Pitillas no querrán. Que yo me se de pueblos de la Rivera que han llegado a apedrear a los niños de la ikastola. Así que una cosa será la ley, y otra la burrez de cada uno.

    Y ya que de asnos hablamos… No es gracias a que HB no apoyó a Urralburu en 1991 con el cuento de que viene la derecha, que fue lehendakari Alli de UPN y que éste pactó con el PNV la modificación del trazado de la autovía de Leitzaran dejando a los pardillos de EA con el culo al aire después de hacer de arietes del MLNV?

    Y no es menos cierto que gracias a esa postura de zabaleta y su HB, Alli pudo ser expulsado de UPN fundando el CDN que sacó 11 escaños y pactó con EA y PSN para que éstos pudieran formar el órgano común permanente entre navarra y la CAV?

    Y ya que no hablas de la kontakatillu… Debo suponer que estás lo suficientemente bien informado y relacionado para saber perfectamente de quién y de qué te hablo?

    No será que de independente nones? Recuerda que yo he cenado con ella, y sé como piensa……..

  39. Eskerrikaso KEPA, le tenemos que recomendar a la MEERRY, que se vaya de tertuliana al SALVAME, nueva version dl tomate, y en todo caso de jurado al GRAN HERMANO O OPERACION TRIUNFO, ahora que le han expulsado al RISTO, para que le arregle el flequillo a JESUS BASKEZ.

  40. Juantxo: Patxi Zabaleta a El País en enero 2006: “Nos colocamos en la izquierda. Nos definimos socialistas y demócratas; no socialdemócratas. Además nos definimos independentistas vascos, abertzales. Somos demócratas, socialistas e independentistas, por ese orden”.

    ¿Dónde ves la socialdemocracia de Zabaleta?

  41. La pregunta es al contrario, Juanito, cuándo Zabaleta ha renunciao al marxismo?

  42. El juanito bananas atencion a la trola:

    “Que yo sepa él defiende la socialdemocracia, a ver si tiramos de hemeroteca”

    Y resulta k el propio Zabaleta lo desmiente, komo bien dice Txomin:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/ZABALETA/_PATXI/reflexiones/politicas/influiran/ETA/presos/elpepinac/20020106elpepinac_2/Tes/

    Y dale kon k no aparece la palabra “marxismo”. iñaki aldekoa dijo k era marxista y yo nunka le he oido decir k lo habia dejado. Zabaleta deklara k no es socialdemokrata y las ponencias d Aralar hablan d Socialismo komo objetivo y heredero dl MLNV oficial k es marxista (aunk tampoko Otegi va diciendo todo el rato k es marxista, sino Socialista, igual es k tambien son socialdemokratas).

    Juanito, lo k me sorprende es lo poko k konoces las ponencias d tu supuesto partido y las andanzas d sus dirigentes. Eso si, al parecer, kon los fundadores de EA (k sorprendentemente t pasan informacion) tienes mucha konfianza.

    X cierto, la estrella roja d iratzarri es en homenaje Marx y Engels k la usaban komo simbolo? A no, k es en honor dl ekipo de futbol d Mosku!

  43. Yo es que en estas definiciones de socialismo me parece que hay mucha confusion. ¿Que tipo de Socialismo es el de Aralar? ¿Quieren un estado Socialista? ¿Quieren ir hacia el comunismo?

    Lo del “socialismo democratico” es muy ambiguo, que la gente confunde con socialdemocracia, pero que tiene mil teorizaciones y ninguna practica. Por ejemplo en 1981 Bogdan Denitch define el “socialismo democratico” como una reorganización radical de la sociedad, propiedad publica, control obrero de la produccion y políticas redistributivas (podeis verlo en Wikipedia).

    Tambien algunos partidos comunistas se han renovado como “partidos socialistas democráticos”. En fin, que Aralar no puede o no quiere definirse el modelo politico y social que ofrece. ¿Es que no pueden concretar o es que no quieren concretar ?

  44. lo de aralar marxista qué es como respuesta a lo que está ocurriendo en nabai, aralar no es marxista ni tienen puta idea de lo que es eso, tampoco es socialista, es socialdemócrata? desde luego no es como los primeros socialdemócratas es posmodernista igual que eb con quines compartisteis el gobierno de la cav, tampoco digo que sean socioliberales con el psoe pero su nueva izquierda es la misma mierda cortoplacista sin estrategia y acusan a la izquierda de ser radical porque analiza las cosas de raiz xD
    me ha gustado el primer párrafo de este texto escrito por las circustancias actuales y por los lios que tenéis con aralar por eso he escrito, el problema es que no escribís lo que pensáis sólo atacáis según convengan a los intereses de partido xD
    salud

  45. lo de aralar marxista qué es como respuesta a lo que está ocurriendo en nabai, aralar no es marxista ni tienen puta idea de lo que es eso, tampoco es socialista, es socialdemócrata? desde luego no es como los primeros socialdemócratas es posmodernista igual que eb con quines compartisteis el gobierno de la cav, tampoco digo que sean socioliberales con el psoe pero su nueva izquierda es la misma mierda cortoplacista sin estrategia y acusan a la izquierda de ser radical porque analiza las cosas de raiz xD
    me ha gustado el primer párrafo de este texto escrito por las circustancias actuales y por los lios que tenéis con aralar por eso he escrito, el problema es que no escribís lo que pensáis sólo atacáis según convengan a los intereses de partido xD
    salud

  46. Juantxo: Yo no he hablado de marxismo. Tú has hablado de socialdemocracia. Si yo te digo, Aralar es imprescindible para NaBai, al igual que los demás partidos. Pero lo que no vale es monopolizarla, porque luego se rompe y la culpa es de todos.

    Responsabilidad.

  47. Aralar dice en la ponencia citada por Txomin que la izquierda se divide en dos, entre socialdemócratas y la “izquierda transformadora”, eufemismo donde entran Otegi, Zabaleta y todos los nostálgicos de la revolución de octubre, más los amantes del amosal y la metralleta. Una izquierda plural, pues unos hacen una cosa y otros otra.

  48. De todas formas, estas discusiones al final se llevan a situaciones donde lo que interesa es que no se hable del tema del articulo. El Bananas nos dira que marxista no aparece por ninguna lado, que todo el mundo es un paranoico, etc… pero a mi me importa poco que se llamen “izquierda transformadora”, “nueva izquierda”, “izquierda anticapitalista” o “izquierda abertzale”.

    El tema del articulo es la consideracion que tienen Zabaleta y Aldekoa de ETA y sus cincuenta años, en los que podemos ver cosas tan fuertes que a mi se me hace un nudo en el estomago de pensar que esas personas tienen la consideracion de “eticas” entre sectores de la poblacion, cuando lo que hacen no es otra cosa que una condena “de conveniencia”, por juzgar que la “lucha armada” es cosa del “pasado”, no algo eticamente inaceptable.

    La division del espacio de lucha de Aralar entre la “izquierda transformadora” (eufemismo donde los haya y el centro-derecha (aqui equipara a PNV y UPN) muestra claro que tipo de alianzas espera con los jeltzales, aunque sea en NaBai. Al final nos dice que el objetivo de Aralar no es otro que un viejo conocido:

    “Ese fue, y no otro, el objetivo de la Mesa de Alsasua de 1977 y de Herri Batasuna en 1978.”

    Y en estas estamos.

  49. Alguna precisión para JUANITO BANANAS:
    1.- Por los datos que manejas (y a veces manipulas), tienes mucha información producida por el aparato de Aralar, pero de Nafarroa mezclas tempos, noticias e informaciones que denotan una rara habilidad “transtemporal”:
    – que hay fechas cercanas en que “no te suenan por edad” (Ley del Vascuence “trabajada al máximo nivel” llegando a máximos por parte de lo que hoy es EA Nafarroa – el PNV no existía- con el PSOE, que los necesitaba para gobernar)
    – y cosas más lejanas que las viviste intensamente (expulsión de parlamentarios de HB de la Casa de Juntas en tiempos del Lehendakari Garaikoetexea, y lo de la Transitoria 4ª por parte del PNV de Garaikoetxea y de los navarros que hoy están en EA).
    Rara habilidad la tuya de acordarte de lo más lejano y no recordar lo más cercano ¿O es que no te lo han contado todo?
    Lo he explicado como “PNV de Garaikoetxea y los que hoy están en EA” para dejar claro que era el bloque mayoritario del nacionalismo histórico institucional el que estaba en esa posición (siguiendo el artículo de Zabaleta y Aldekoa representaría “el lado del centro-derecha”, ya que ellos estaban en el lado opuesto de la “izquierda abertzale”). Lo explico así para situarnos cada uno en nuestro campo, y que incluso EAkide 33 se pueda sentir aludido por tus comentarios. Para mí bienvenido sea Aralar, benetan, al campo de los que creen que la violencia no tiene sitio entre nosotros; pero, Bananas, por favor, eres tú y los que te lo cuentan los que os habéis movido. No podéis tratarnos a los demás como “equivocados (por decir algo) antes y equivocados ahora”.

  50. Alguna precisión para JUANITO BANANAS:
    2.- Decía en mi comentario que por los datos que manejas (y a veces manipulas), tienes mucha información producida por el aparato de Aralar, pero veo que no vives en Nafarroa. Ya que HOY:
    – cualquier abertzale que no esté militando en Batasuna, cualquier euskaltzale, está con las uñas y dientes dispuestos a defender el status reconocido por la D.Transitoria 4ª que aludes y que permite a los navarros y navarras decidir sobre sus relaciones con la CAV. Status que no entusiasmó entonces más que a una minoría entre la que me encontraba, pero que hoy la inmensa mayoría de los nabaizales, IU, e incluso buena parte de CDN quieren defender de la eliminación que pretenden UPN, PP y la cúpula del PSN. La eliminación de esta D.T 4ª es la mayor bandera antivasca del nuevo PPN y de UPN.
    – La Ley del Vascuence contó con la oposición de UPN y HB (los de Aralar incluidos) que la tumbaron en 1994. Se había negociado hasta el máximo por parte de EA y PSOE e incluía la posibilidad de que el euskera estuviera en toda Navarra en la escuela pública si había demanda. Los tiempos han traído a UPN amarrado al banco del gobierno, reinterpretando las leyes cuando no impidiendo. Y aquella Ley que fue tumbada por unos y otros hoy se ve como una maravillosa posibilidad. Hoy, cuando parte de esa HB afortunadamente se ha movido, ha constituído Aralar y ha formado con los demás NaBai, se consigue en 2008 sumar los votos con IU y PSOE para ampliar la Zona Mixta y que el euskera llegue a más pueblos a la escuela pública, sucede lo más increíble:
    Un parlamentario de NaBai (Txentxo Jiménez) se va de vacaciones al Himalaya en período parlamentario. Y los fachas, sabiendo que su voto es imprescindible, adelantan la votación, sale empate y decae. Se confiaba en una segunda vuelta, pero el PSOE cambió de bando y se frustró la ampliación de la Zona Mixta para muchos niños de un montón de pueblos de la Comarca de Pamplona. Problablemente la mayor cagada de la historia de NaBai.
    No, un aralarkide navarro no se habría metido en este debate mencionando la soga de la Ley del vascuence desde la casa del ahorcador.

  51. Alguna precisión para JUANITO BANANAS:
    3.- Decía en mi comentario que por los datos que manejas (y a veces manipulas), tienes mucha información producida por el aparato de Aralar, y de paso nos permites que nos hagamos una idea de lo que cuenta determinado aparato de Aralar. Porque no son así todos los aralarkides. Como nabaizale tengo buenos amigos y compañeros aralarkides con los que compàrto muchos puntos de vista. También existen no pcos que no coinciden con determinada forma de hacer las cosas. No es lo mismo escuchar a aralarkides como Itziar o a Aritz en su actividad política con los que cualquier nabaizale se puede identificar, que (como dicen algunos amigos del partido) oír o leer en los blogs a “los chicos de Txentxo”.
    No es lo mismo escuchar a la siempre impecable Aintzane o al preciso Patxi, que a algunos que todavía no han bajado del todo del monte.
    No, Juanito, no le haces ningún favor a Aralar con estas intervenciones. Porque también hay un sector en Aralar, minoritario pero significativo (eso me dicen mis amigos), que cree que “NaBai es rémora para Aralar”, y que hay que soltar lastre. ¿te refieres a eso en uno de tus comentarios? la inmensa mayoría de nbaizales creemos que no sobra nadie.
    Y, por cierto, sería bueno que filtres lo que te dicen tus kontakatillus. Con tus comentarios sobre “el kontakatillu para Urkullu” demuestras la mala baba de tus kontakatillus, y señalas bien QUIÉN les/os molesta realmente en NaBai. Flaco favor haces a Aralar dejando, por bocazas, en evidencia a los que tecuentan cuenticos.
    Y flaco favor a NaBai.

  52. SOBRE LA IDEOLOGÍA DE ARALAR.- Tengo que reconocer que no me han gustado demasiado determinados derroteros llenos de adjetivos, y con falta de cosas más sustantivas, sobre la ideología de Aralar.
    Aunque nos demos alguna que otra navajada para darle salsa al debate (algunos sólo tenemos akullu), no deberíamos olvidar que éste es un foro de debate político que ha cogido ya un cierto prestigio, y que deberíamos discutir, debatir, analizar para ORIENTAR o para que CADA UNO SE ORIENTE.
    Aralar, a diferencia de otras organizaciones, tiene colgada su ideología en su web, y sus dirigentes son bastante transparentes tanto en sus entrevistas como en sus artículos.
    El problema que tenemos es que Aralar está siendo utilizada por el stablishment (Moncloa-Ajuria Enea-PSOE, medios de comunicación afines y Vocento) para señalarlos como “los chicos buenos” frente a “los malos” del MLNV, y, a veces de cualquier “soberanismo”. Son utilizados para demostrar que “cualquier idea se puede defender en el actual ordenamiento jurídico”, y que, por lo tanto, la Ley de Partidos es buena. Y son mimados además por otra parte del PSE que anhelaría editar en la CAV “gobiernos de izquierda a la catalana”. Me consta que esta situación no es buscada por el partido y disgusta e irrita especialmente a la dirección de Aralar, y hasta lo ha denunciado públicamente Ezenarro, PERO SUCEDE. Por cierto, este espacio de “viento de popa mediático” es sólo para la CAV, ya que en Navarra los mismos grupos mediáticos machacan a Aralar lo mismo que al resto de NaBai. Y. por cierto esto que SUCEDE, les ha costado ataques personales de la otra IA.
    Y, como SUCEDE, muchos de nosotros interpretamos a Aralar por la música que nos interpretan y nos proyectan estos medios “mediatizados”. Por eso es importante que vayamos a las fuentes (web, artículos, entrevistas), leamos, analicemos y debatamos … con cierto rigor.
    Sinceramente, a estas alturas del s. XXI, con la autocrítica y las nuevas elaboraciones que han realizado en la Izquierda a nivel mundial, ponernos a discutir el carácter “marxista” del socialismo de Aralar me parece un punto dogmático.
    Y tan dogmático me parece buscar con lupa el término marxista por parte de algún contertulio, como negarlo por parte del aralarkide Bananas. Aralar es claro en su web y publicaciones declarándose como Izquierda y teniendo al Socialismo como referente. Y aclara que, aunque la socialdemocracia, el marxismo, el comunismo, el anarquismo, etc,…, han sido fuentes de la Izquierda, consideran que la socialdemocracia (una de las grandes fuentes) se ha acomodado en la gestión del capitalismo llegando al neoliberalismo, como el caso de Blair. Y que ellos optan por la otra vía de la Izquierda (la no socialdemócrata) que ya se llama a nivel global como “izquierda transformadora”. Hacia el Socialismo, y aclarando y denostando los fracasos del “socialismo real”.
    Hoy en el discurso de la Izquierda Transformadora global el marxismo es un referente de cultura y análisis más que una definición dogmática. Han cambiado las denominaciones, se han elaborado críticas al socialismo real, y se están reformulando las propuestas anticapitalistas. Y, además, ¿qué más da lo dogmático? LO IMPORTANTE ES EL LUGAR QUE QUIEREN OCUPAR EN LA SOCIEDAD VASCA, en la que también estamos los demás. Por eso la lupa dogmática carece de sentido, pero también carece de sentido que Bananas juegue al despiste. La mayoría de dirigentes y militantes de Aralar vienen de MLNV, no tienen por qué cambiar de ideología aunque hagan reformulaciones muy importantes, y dejan muy claro que quieren luchar por sus ideas desde la política, sin tutelas militares y que la violencia no es eficaz para la lucha.
    Por eso, lo que importa de las propuestas ideológicas de Aralar es:
    – que según ellos en Euskalerria hay dos campos. El del centro-dcha (PNV-UPN) y el de la IA (tanto Aralar como Batasuna y asimilados, con sus respectivas diferencias). Desde este punto de vista ¿qué políticas de alianzas hay que construir desde Aralar o con Aralar? Porque hoy Aralar es socio del centro-dcha en Alava y NaBai. A nivel municipal es más complicado porque hay ayuntamientos en los que se entienden con Batasuna, y ayuntamientos en el que se alían descaradamente con la derechona como en algún valle navarro.
    – ¿cómo contempla Aralar un posible pacto a la catalana como propone algún Odón? Por otra parte, perfectamente legítimo.
    – ¿cómo contempla Aralar un posible polo institucionalista vasco con PNV, EA?, H1!, EB, Alternatiba?
    – ¿cómo contempla Aralar la legítima recomposición de la IA, si lo que llaman “IA oficial” se “sinn-feinn’iza”?

  53. SOBRE LA POSTURA DE Aralar ANTE LA VIOLENCIA.-
    En esto también han sido y son claritos en todas sus manifestaciones públicas y privadas, y me parece injusto y desafortunado que aquí se dude del tema.
    Otra cosa diferente es cómo acabar con la violencia.
    Aralar considera que ETA tuvo nacimiento político y debe tener final político. Y que la solución policial (total o parcial) no es solución.
    En esto son coincidentes con el resto de la IA y todo el MLNV. La solución excluye lo policial y acaba en “diálogo y negociación”. Aclaran que Aralar no acepta logros políticos provenientes de esa negociación, pero ¿cree alguien que el resto de la IA, los que tienen la llave de la fresquera, van a negarse a logros? Por lo tanto, aunque te fíes de Aralar, desconfías de los otros.
    Y creo que esta “dependencia” de la solución les obliga al lío en el que estamos en NaBai cada vez que hay que condenar la violencia. Que no pueden apoyar a las FFSS.
    En este punto ¿qué posición tienen el resto de partidos de obediencia vasca? Supongo que el PNV considera que la utilización de las FFSS es legítima y complementaria del diálogo, y también lo supongo en EA. En la incipiente H1!, al menos en declaraciones, ya ha aclarado Galdos que sí. Los únicos que coinciden con Aralar en esta parte de la solución son los de la IA oficial.
    En mi opinión Aralar tiene todo el derecho a mantener estas posturas porque es transparente, y los demás tenemos derecho a opinar sobre Aralar y todos los demás partidos. Y en mi opinión hay espacios muy claros que explorar para alianzas del nacionalismo histórico institucional con Aralar ( ya existe de hecho). Y sbiendo cuándo-cómo SI y cuándo-cómo NO; exactamente igual que ellos: conociendo a “los socios” y sabiendo qué se puede esperar de ellos.
    Y en mi opinión, ¡Ojalá todo el MLNV se pasara a Aralar y sus propuestas! porque viviríamos de otra manera.
    Es cierto que en este escenario cambiaría mi propia posición sobre las alianzas, porque antes cambiaría la de ellos ¿está claro que habría dos campos en esta nueva situación, “el campo de la IA recompuesta y el otro campo”? Pero, a pesar de todo, ¡Ojalá todo el MLNV se pasara a Aralar y sus propuestas! porque viviríamos de otra manera.

  54. Ni quito ni pongo en este debate al que se ha llegado derivando del análisis que hace Imanol Lizarralde respecto del artículo publicado por Zabaleta y Aldekoa. De este artículo, sin embargo, si me atrevo a decir que me ha parecido una réplica al reciente documento de ETA filtrado a Diario de Noticias. A través del artículo de los dos líderes de la formación, Aralar viene a decir que no estarán en la Alianza Popular Nacional -más conocida como ‘polo soberanista’- que se anuncia en aquel documento. Los diferencias de índole estratégica -el debate estratégico que proviene de un modo ya explícito desde el proceso Batasuna- requieren al parecer de un contraste práctico, concreto, en el modo de intervención política. Aralar y Batasuna seguirán un camino diferente.

    Más allá de esto, lo que ha dicho Juanito Bananas de que Antonio Irala fue miembro de la CIA es una afirmación muy propia de otros tiempos, de los tiempos del sistema mundial de bloques, de la ‘guerra fría’, de la dialéctica del ‘amigo o enemigo’.

    Y es, además, una afirmación propia de otros tiempos, porque hoy la colaboración entre el nacionalismo vasco y el gobierno norteamericano y otros gobiernos, de los servicios vascos y los servicios de información del mundo occidental, está documentada, los archivos oficiales (incluso los del Departamento de Estado de los EUA) están abiertos e incluso accesibles a cualquiera a través de las herramientas más modernas.

    La literatura histórica, incluso aquí, ha tratado sobre esta cuestión. Por cierto, el PNV es el movimiento vasco más transparente a la hora de facilitar el conocimiento masivo de toda su etapa clandestina. No hay movimiento vasco que se le acerque mínimamente. En este contexto, es especialmente recomendable la lectura del libro de Ludger Mees ‘el profeta pragmático’, en el que se ven con absoluta claridad los términos del acuerdo vasco-norteamericano, las implicaciones políticas y financieras del mismo, además del papel que cumplieron en Norteamerica los representantes del Gobierno Vasco, fueran Antonio de Irala o Jesús de Galíndez.

    En el relato de Mees, a Irala se le ve ‘moviéndose como pez en el agua’ en los pasillos de la Naciones Unidas o en la Administración norteamericana, y trasladando al lehendakari una información de mundial importancia de primera mano, como correspondería a su tarea de embajador del Gobierno Vasco en EEUU. De tal manera que fue quien avanzó, ya en el año 1947, con unos cuantos años de antelación, al lehendakari que los norteamericanos iban a abandonar a los vascos. La causa a la que Irala achacaba este abandono era el creciente anticomunismo de la sociedad. norteamericana. O fue quién redactó, en primera instancia, la declaración delas Naciones Unidas de condena del régimen franquista. Irala regresó a Europa en 1949. Esa era la labor de Irala en Norteamércia, ser el representante de la diplomacia de Euskadi. Elevar la descalificación (Irala fue de la CIA) al nivel de dato histórico muestra ignorancia de lo que se dice o simplemente mala intención.

    Para ampliar información al respecto, conviene recurrir a los recursos que antes he citado, sin caer en la trampa de creer que el antagonista político es un personaje despreciable, sin virtudes, incapaz de nada que se le pueda reconocer, el mismo demonio, malo, malo, malo,… Esta forma de entender la política es la que acentúa los conflictos, llevando a las personas a las que arrastra en esa visión maniquea a considerar que la vida es un juego de suma cero, en el que hay que destruir para poder construir.

Leave a Reply

Previous post Nafarroa Bai en la Encrucijada (II)
Next post El cincuentenario de ETA según Patxi e Iñaki (y 2)

Harpidetu blogera / Suscríbete al blog

Azken iruzkinak / Comentarios recientes

Harremanetan jarri / Contactar

Laguntzaileen artikuluak / Artículos por colaborador

Agiritegia / Archivo

StatCounter

wordpress visitor counter
2009(e)ko abuztua
A A A O O L I
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Contact us

%d bloggers like this: