Azala / Portada » Nafarroa Bai en la Encrucijada (II)

Ander Muruzabal

Nota: Al hilo de los comentarios que ha suscitado este artículo y otro de Imanol Lizarralde “Aralar y el Polo Soberanista he creído necesario aclararlo y especificar ciertos conceptos que al parecer no había explicado con suficiente claridad.

Uno de los principales errores que cometemos al analizar Nafarroa Bai, su función y sus posibilidades de futuro, es asimilar la situación política de la CAV a la de la CFN. Y eso es un error de bulto, lo hagan los «soberanistas» o lo hagan los «transversales».


En la CAV el nacionalismo no solo está normalizado social y políticamente sino que es un pensamiento político que ha participado y participa en gran cantidad de instituciones vascas y tiene, y ha tenido, responsabilidad de gobierno. No olvidemos que la finalidad última de CUALQUIER partido político es alcanzar el gobierno.

Por ese motivo, y en el serial en el que he estado divagando sobre Navarra en estos últimos días y que espero no hayáis tenido la tentación de leer entero en aras a una mejor salud mental, he hecho tanto hincapié en el CONTEXTO.

En Navarra tenemos un gobierno, desde hace 20 años ya, controlado por un partido que nació con una única clara finalidad; impedir el desarrollo del nacionalismo vasco y marginarlo social y políticamente, se trata de desligar, de hacer extraño el concepto vasco por contraposición al concepto navarro.

Tenemos por otro lado una Ley Orgánica que nos concede la «autonomía» que es un verdadero insulto a la democracia, que se pacto en Madrid por gentes que no creen ni siquiera en Navarra, a la que ven únicamente como el tapón para la extensión del nacionalismo vasco, y de espaldas a la ciudadanía navarra.

Tenemos un partido socialista que pudo ser factor de normalización y de rebaje de la crispación, los ejes de su última campaña electoral navarra, y que se olvido de todo ello en aras a otros intereses ajenos a Navarra y a “cambio” de las sobras del festín regionalista. Sobras que en este momento parecen tener más que satisfechos a los mandatarios socialistas.

Y tenemos, por fin, al corellano que amenazado por la espada de “Demóstenes” vasquista ha desarrollado la teoría del quesito en función de la cual todo aquel que no crea en la Constitución y el Amejoramiento se convierte en un apestado sociopolítico.

Y ese es el panorama, no otro. Nos hará poca gracia haber perdido el poder en la CAV, y mucha menos desde los parámetros frentistas españolistas desde los que se ha hecho, pero eso solo es un hecho coyuntural que nos tiene que llevar a desarrollar un mejor trabajo en las instituciones que aun conservamos, lease Diputaciones Forales y Ayuntamientos, para volver lo antes posible, pero lo de Navarra es distinto. En Navarra no se VE país y ese es nuestro principal reto.

En la CAPV existe tan solo un factor de “anormalidad” política; ETA, y el otro no es más que una consecuencia del primero.

Navarra ES una “anormalidad” política en si misma y es en este contexto donde Nafarroa Bai es un enorme RIESGO, el entendimiento, la diversidad, la negociación y la cesión lo son siempre, pero es a su vez una enorme OPORTUNIDAD, quizás la única que hemos tenido en los últimos 34 años. Una oportunidad de conquistar la normalidad política.

Para eso Na Bai necesita dos cosas; alcanzar el poder y extenderse por un cuerpo socio electoral todavía más amplio, a base de recoger a todos aquellos que están por la normalidad democrática, y eso no se hace desde el independentismo ni desde el autonomismo, ni desde la izquierda ortodoxa ni la derecha clásica, eso se hace desde un mensaje de acuerdo basado en las dos premisas fundamentales que inspiraron a la Coalición en sus primeros tiempos vasquismo en lo identitario y progresismo en lo político social y eso pasa por el acuerdo, no por la exclusión ni por la “vampirización” de la sigla por una fuerza, por muy mayoritaria que esta sea en la Coalición, o por muy mayoritaria que a sus dirigentes les parezca.

En una palabra, hay que volver al BAI fundacional, desterrando el discurso de cuotas, algo que no entiende el votante nabaizale y es más propio de cálculos económicos de los aparatos, desterrando el doble discurso…

Las palabras de nuestra campaña electoral Unibertzale, Euskerabili, Emakumentalidad, Autodetermigrazioa… proponían un discurso fresco, innovador, moderno… ¿Por qué volver ahora a las estructuras tradicionales, al ordeno y mando? ¿No pretendemos un cambio democrático?

La dicotomía que se ha planteado en este foro entre izquierda y derecha tiene poco sentido en el discurso nabaizale, las ponencias de la Jornadas de Na Bai de los Golem contienen suficientes elementos discursivos para dotar a Na Bai de un mensaje político claro, y allí estaban todos los partidos. El programa y la campaña electoral de 2007 son otros dos buenos referentes. Solo falta creérnoslo y dotar a Na Bai de estructuras que le permitan hablar con la voz de Na Bai.

Tiempo habrá en una Navarra democráticamente normalizada de “marcar” distancias políticas…

P.D. Para Juanito.

“Lo que no se puede pretender es que la minoría -insignificante en el caso de los palmeros de Imaz- pretenda pedir el voto a 80 mil abertzales que votan cambio, para que al día siguiente unos den vivas a la Guardia Civil” (Juanito Bananas)

ETA se muestra indignada con el apoyo de PNV y NaBai a la Guardia Civil, a través de una declaración del Congreso que incluye textualmente en este comunicado. Les reta a «poner esos `vivas’ a la Guardia Civil y a España en sus programas electorales». (Comunicado de ETA 11 de agosto)

Yo procuraría medir y templar las expresiones que utilizamos…

P.D. General.

Creo, y eso es una opinión mía, que el experimento Na Bai NO es exportable a la CAPV, ni sería conveniente exportarlo, la situación política como he querido explicar es lo suficientemente distinta para que allí hagan falta soluciones políticas distintas, por lo menos de momento.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

23 comentarios en «Nafarroa Bai en la Encrucijada (II)»

  1. Ander Muruzabali,
    No hace falta que yo tenga cuidado con las expresiones que utilizo. Sólo hay que ver lo rápido que el PNV ha caido en la trampa del Diario de Navarra, para darse cuenta de que por algo algunos que condenamos rotundamente a ETA no estamos dispuestos a olvidarnos de lo que fue, es y será la Guardia Civil. Y no hablo del franquismo, por favor.

    Si ETA resaltaba eso, por algo será, ¿no crees?

    Yo no he dicho en ningún momento que NaBai deba ser tal o cual cosa. Simplemente digo que Aralar debe ser fiel a lo que es, a lo que sus votantes queremos que sea. Nada más.

    Tampoco acepto que se intente contraponer NaBai con los partidos, desde una visión partidista. Y en cuanto a las cuotas, ¿no son necesarias para elegir cabezas de lista?

    No sé como funcionan otros partidos, pero desde luego si NaBai adopta una estructuración democrática: un afiliado, un voto…Yo de acuerdo, como es en Aralar. Y creo que Batzarre.

    No me apetece ni apoyo un partido de cuadros sabelotodos, por muy independientes que digan ser!

    No creo que nadie pudea reprocharle a Zabaleta una centralidad, una moderación y una vocación de gobierno que los electores reconocen.

    Zabaleta y Uxue, como los demás, son necesarios. Eso sí, si pretendemos dibujar una realidad de NaBai como lo que no es, su propio electorado y la base militante buscarán mejor acomodo para su voto de cambio.

    Y ETA, o el Diario de Navarra, o Vocento, que digan misa. Soy abertzale y demócrata, no tengo por qué demostrárselo a nadie. Complejos, no!

  2. Juanito, te pego el texto completo de la condena del Congreso de los Diputados, aprobada por Nafarroa Bai, que tanto, al parecer a molestado a ETA:

    «Queremos manifestar a todos los miembros de la Guardia Civil nuestro reconocimiento por su labor y por su sacrificio permanente en defensa del Estado de Derecho, de nuestra libertad y de nuestros derechos. Del mismo modo, respaldamos y agradecemos la labor que realizan todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que conseguirán, como tantas otras veces, que los asesinos sean entregados a la justicia y paguen por su crimen».

    De ahí a dar «Vivas a la Guardia Civil» creo que hay un trecho.

    Como ya dije en otra ocasión no voy a entrar en el debate de las condenas, porque me parece un debate interno, pero que desde Aralar se magnifique este problema me parece que no ayuda en su resolución.

    Me preocupa más que utilices la misma expresión de ETA y que recalques:

    «Si ETA resaltaba eso por algo será ¿No crees?»

    Por lo demás este no era el tema del artículo sino la evolución a futuro de Nafarroa Bai en el contexto político de la Navarra actual, y me interesan más las opiniones sobre lo que he expuesto que no sobre un prejuicio anterior y personal ajeno al artículo.

  3. «Queremos manifestar a todos los miembros de la Guardia Civil nuestro reconocimiento por su labor y por su sacrificio permanente en defensa del Estado de Derecho, de nuestra libertad y de nuestros derechos.

    Esto es una MENTIRA como una casa, es ASQUEROSO y es de una mendacidad y de una hipocresia repugnante.

    Atreverse a decir que la gurdia civil a defendido el estado de derecho, cuando ese cuerpo ha matado, torturado, mutilado y secuestrado a ciudadanos vascos de una manera atroz, es increible.
    Aprobarlo mas.

    Y que alguien lo contraponga para replicar, diciendo que eso no es dar vivas a la guardia civil, es estupido.

    Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con Juanito. Su analisis politico es excelente y es CIERTO, punto por punto.

  4. Se ve que Batasuna (EAkide) y Aralar (Bananero)coinciden en los planteamientos.

    Nada nuevo. Lo se. Simplemente,una prueba mas de que Aralar y Batasuna son MLNV y de que la condena de este primer grupito a ETA no es etica sino tactica.

  5. Tu flipas mucho Jaun, ni he sido, ni soy de Batasuna ni del mlnv.
    He militado en el PNV y en EA de la que soy afiliado, aunque no milito.

    Te explico esto, para que veas por ti mismo la base de tus analisis y la paranoia que llevas, lo que da de si hasta el ridiculo.

    Si tus afirmaciones y pruebas son de este tipo, valen 0.

    Y una cosa, si te dedicas a mirar muy fijo, muy fijo, muy fijo al sol, al final te aparece la virgen.
    Para ti solo, lo que no quiere decir que la virgen este alli, ni que exista.
    Pero para ti, si.

  6. Gracias por aclarar que eres de EA.

    Por algunos Post que te he leido hubiese jurado que militabas en Batasuna. Pero bueno, ultimamente como que no hay mucha diferencia: Gernika,Zumaia,Lista blanca hasta lo de Azpeitia…

    Aun asi, y me reafirmo; como he dicho en mi anterior post, la condena de Aralar a ETA no parte de un razonamiento etico sino tactico. Si matar diese votos, la cosa seria distinta…

  7. No esta mal, por lo menos aceptas mi aclaracion, lo que te agradezco.

    Y sobre el tema de Aralar y ETA, creo que partes de un juicio interesado, y que analizas la cuestion para que el resultado del analisis te lleve a las posiciones de partida.

    Aralar no es ETA, aunque a muchos les gustaria.
    Y sus condenas son sinceras y claras.

    Eso si, si ya entramos en el analisis de intenciones, de que cuando uno dice una cosa no es cierta porque Tu sabes que detras se esconde no se que, y que realmente esa es la verdadera faz y motor, aunque de manera tactica uno hace lo que no es para que lo que es tenga ventaja….

    ¿No te parece que si aplicamos este esquema puede resultar que los del PP sean mas naciolnalistas vascos que el PNV y que ETA en realidad pueda ser una organizacion creda por Franco y los españoles para destruir al nacionalismo vasco?

    Entramos de lleno en la parapsicopolitica.

    Yo paso.

  8. Eakide entonces si hay unos asesinos , ES QUE NO HAY QUE DETERNERLES O KE.

    De acuerdo con tus palabras sobre PATXIZABALETA, JUANITOIBANANAS

  9. Estimado Juanito:

    No es el PNV quien cayo en la trampa de Diario de Navarra, más bien parece ser que fue el bueno de Txentxo Jiménez «disparando» ruedas de prensa redundantes, el PNV, al igual que Batzarre, quizás cayeron en la trampa de Txentxo.

  10. Lo de pasar de cuotas y tal es buenísimo, Ander.
    Pero bueno, ¿es que no le ha sacado ya el PNV suficiente rendimiento a Nabai?
    El problema de Nabai, además de la infladísima influencia de un par de partidos, es que una élites procedentes de los cuatro partidos y de colectivos «independientes» pelean a brazo partido por su control, y se lo hurtan a las bases, impidiendo el debate y el libre intercambio de ideas, hasta el punto de impedir la afiliación a Nabai. Blanco y en botella…
    Por otra parte, lo del apoyo incondicional a las FSE, esas que todavía torturan (no lo digo yo, lo dice Amnesty international), que nunca han pagado por sus felonías ni han depurado a nadie por salvaje que haya sido, y que cuidan de los derechos y las libertades de la sociedad de una forma tan «sui generis», es inverosimil.
    Y qué decir de lo de la unidad de «todos los demócratas», incluída la extrema derecha y los creadores del GAL.
    Parece que en la carrera por tocar poder se nos han caído todas las vergüenzas…

  11. Sigo sin tener la menor intención de entrar al debate de las condenas, por el que al parecer algunos sentis especial predilección, pero si que me gustaría hacer una pequeña precisión:

    ¿Os dais cuenta de que el debate sobre la ilegalidad y delictividad de algunas actuaciones de la Guardia Civil o del propio PSOE con el tema GAL, es la misma cuestión que la Ley de Partidos?

    No se pueden criminalizar ideas, ni partidos, ni instituciones, sino actividades delictivas personales, con sujeto imputable.

  12. Estoy de acuerdo contigo una vez más Ander, y quisiera que el debate se centrará en aquello que realmente se plantea en el artículo, ya que es por ahí donde se juega el futuro en la CFN.

    Un saludo en JEL.

  13. Pues centrandonos en el debate, y hablando de las cuotas, que no todo lo que es blanco y va en botella suele ser lo mismo. A mi la batida de coco fresquita me va bastante…

    Abogo por la supresión de las cuotas no por un problema de sobrevaloración o minusvaloración de un partido u otro dentro de la coalición, en su momento fueron necesarias y creo que bastante ajustadas, sino como elemento imprescindible para avanzar en la conversión de Na Bai en sujeto político capaz de designar sus propios candidatos, sus organos de decisión y articular su propio mensaje. ¿O también pretenderemos impulsar un sistema de cuotas para articular nuestro discurso?.

    En ese avance que se tiene que producir en Na Bai, la Na Bai resultante deberá garantizar la presencia pública e interna de los cuatro partidos y colaborar con su financiación, pero estos deberán ceder el protagonismo a la propia coalición, en lo que atañe a Navarra, y eso con cuotas resulta imposible.

    No se trata pues de articular un sistema de doble afiliación puro y duro que favorezca la monopolización de Na Bai por las fuerzas mayoritarias, si es que en realidad lo fueran, se trata de organizar cauces de participación abiertos en los que se pueda llegar a Na Bai tanto desde los partidos como desde fuera y establecer distintos niveles de participación y compromiso.

    Fórmulas como los censos, las primarias, etc. son mucho más democráticas, modernas y responden mejor a la ideosincrasia abierta y participativa de Na Bai.

    En cuanto a los mal llamados independientes, ahí hay de todo afiliados, no afiliados, ex-militantes, críticos, militantes de partidos que no pertenecen a la coalición, simpatizantes o simplemente ilusionados con la perspectiva de cambio, yo prefiero llamarlos nabaizales, y con los que como todo el mundo sabe tengo una estrecha relación, jamás he visto en ellos esa intención que delatas de lucha a brazo partido para controlar la coalición, lo que he visto es trabajo para articular un mensaje coherente, para extender Na Bai y para dar la voz a esas bases que reclamas.

    Alguna vez me he definido como un jeltzale «atípico» y un nabaizale «convencido», ahí sigo…

  14. Hombre, desde luego el reparto de cuotas se ajustó bastante a los mejores sueños del PNV. Felicidades. Y eso no es cuestión de apreciación, sino de datos objetivos (composición de la permanente, normas de funcionamiento, etc…).
    Por otra parte, Nabai no es algo, eso es abierta o participativa. Es la estructura menos abierta y menos participativa de todo el espectro político. ¿Cuántas asambleas ha llevado a cabo en estos años?
    ¿Cuántas consultas a las bases?
    Por no hacer, no hace ni responder a los requerimientos de sus cargos electos…
    Claro que somos conscientes de que a las ejecutivas de los partidos que la componen no les importa lo más mínimo. Ellas se lo guisan y así salen los cocidos que luego nos tenemos que comer.
    También sabemos que el nivel de participación idóneo en opinión de algun@s (bastantes) parlamentari@s y directiv@s de los partidos, es el que limita la participación de las bases a ejercer su derecho al voto y elegirles a ell@s. Alguna parlamentaria foral lo ha llegado a decir públicamente.
    El elitismo descarnado es otro de los males de la coalición. De ello se pueden dar múltiples ejemplos, pero el más clarificador es la declaración (recurrente) por parte de algun@s dirigentes de que están convemcid@s de conformatr un grupo humano capaz de dirigir a la sociedad navarra… y ahí ya me desarman. Tanta «humildad» y sobre todo tanta inocencia, me matan.
    De la lucha por el control entre los partidos, con incursiones de «nabaizales», podríamos poner unos cuantos ejemplos también.
    En cualquier caso, el que quiera una Nabai potente y convertida en garantía de cambio, lo tiene fácil. Que habra el melón. Que posibilite la militancia directa a Nabai y la participación directa y frecuente de las bases. No hay mejor camino.

  15. El pnv lo que tiene que hacer es presentarse en navarra como pnv, y así le irá mejor. Hay muchos que le votaríamos, pero nos negamos a votar a una coalición en la que domina gente que se proclama marxista.

  16. No es por desviar el tema, ya que el debate me parece muy bueno, pero tampoco es cuestion de tragar sapos porque si.

    El tema del PSOE y el GAL y que decir de los pikolos, entre directamente en la generalizacion y la condena a bulto del partido y de la institucion, porque nunca han colaborado con la justicia para esclarecer y depurar nada. La poca justicia que se ha atrevido a arañar algo en este sentido, claro.
    Desde el momento que el colectivo, teniendo este la responsabilidad de la justicia y siendo «el poder» , comete estos actos, los mismo manchan el nombre y salpican a todos sus miembros.

    El tema de la ley de partidos y la criminalizacion de batasuna es otro ejemplo de agresion «desde» el poder.

    Y lo mismo le sucedera a la ertzaintza, si sigue por este camino. Si sus actuaciones desbocadas no se depuran y los responsablkes de actos de violencia injustificada, de acoso o de chuleria con placa, no se depuran, la que pagara sera toda la institucion, y por ende sus componentes.

  17. Y a Napartarra:
    Estoy de acuerdo contigo, si los del PNV de navarra lo viven asi, lo que tiene que hacer es decidirse.
    Lo que no tienen que hacer es joder la coalicion porque hay marxistas o no manden lo que quieren, porque eso si no me equivoco, se sabia desde el principio.

    Claridad y decision.

    Y si se quedan, colaboracion, trabajo, generosidad, y lealtad. Es lo minimo.

  18. Dejémonos de marxistas, jeltzales, derechistas y tonterías. ¿Qué es lo importante? Centrémonos ahí y dejemos de lado los partidismos, que Navarra pende de un hilo y puede que lo acabemos rompiendo nosotros.

  19. Txomin, ¿por qué Aralar habla sobre el tema de la concejala de zizur como si no existieran otros partidos en nabai?. ¿no será porque consideran que ellos son los que representan a nabai, y los demás son meras comparsas? si el pnv se resigna a ser en navarra una comparse de aralar será su fin.

  20. napartarra, no se quien eres, aunque seguro que te conozco. La gran mayoría de afiliados del PNV de Nafarroa no comparte en absoluto tus opiniones, bien harías en opinar con criterio, únicamente, personal y no perjudicar al Napar.

  21. Aunk napartarra fueses el uniko navarro del PNV k piense asi, bien esta k lo exprese. Lo d la infiltrax d Txentxo manda huevos. no sabemos si es kuento txino o kuento nepali.

  22. Pero si Aralar está haciendo seguidismo de la política del PNV de forma bastante lamentable en muchas cuestiones… ¿Quién es comparsa de quién? Y eso con cuatro votos y un periódico…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *