Azala / Portada » Eztabaida / Debate: EAJk PSEri zuzendutako egonkortasun akordioa / Oferta de estabilidad del PNV al PSE

Eztabaida / Debate: EAJk PSEri zuzendutako egonkortasun akordioa / Oferta de estabilidad del PNV al PSE

Prentsan ikusi berri dugu EAJk PSEri aurekontu eta instituzioen egonkortasunean oinarritutako akordio bat luzatu dio. Eskaintza hau EBBk onartu du gaurko bileran krisi ekonomikoari aurre egiteko helburu garbiarekin. Iritzirik?

——

Acabamos de leer en la prensa que el PNV ha ofrecido al PSE un acuerdo de estabilidad institucional y presupuestaria. Esta oferta ha sido aprobada por el EBB esta tarde con el objetivo de hacer frente a la crísis económica. ¿Opiniones?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

10 comentarios en «Eztabaida / Debate: EAJk PSEri zuzendutako egonkortasun akordioa / Oferta de estabilidad del PNV al PSE»

  1. Me parece 1 maniobra muy inteligente del PNV. Ahora el asalto al poder d Araba parec lo k es: kiero mi poltrona ya.

    En lo k estoy klaro es k kon las kosas d komer no se juega. La ekonomia esta muy jodida komo xa jugar a «kuanto peor mejor», k es a lo k juegan los baturros desd k pusieron el txiringito en marcha.

    Gu geurera. Responsabilidad y a hacer patria to2 los dias.

  2. Bueno, espero que aprovechemos este ofrecimiento nuestro, porque a saber cómo lo manipulan los medios.

  3. Una jugada maestra. Darles con sus propias palabras en sus narices en el momento más inoportuno para ellos.

  4. Kaixo Iñigo:

    Por qué es el momento más inoportuno para ellos? No lo pregunto con ninguna doble inteción, lo que pasa es que no controlo tanto como vosotros, a pesar que desde que os leo, me voy enterando un poco….

  5. No es mal «txupin sanferminero» la oferta lanzada por los jelkides. Apuesto doble contra sencillo de que los del López responderán que así no; los del besugoiti, más de lo mismo. La iniciativa los descoloca; seguro. Ellos tienen su plan y hoja de ruta; lo primero pasa por enviar a Agirre (Araba) a casita. Estamos en pleno verano y la cosa no está para que se les toque los huevillos; pasado el verano, ya se verá. De cualquier modo, insisto, la oferta-iniciativa jelkide es muy buena y oportuna; amen de necesaria.

    Después de lo del Gorbea y esto…, uno se siente más seguro y confiado de los suyos. Hay que morder, morder y morder. Hay que dejar al López con el pompis al aire; a su consejero de economía. ¡Valiente memelo!. Hay que rebelarse, dia a día, con inteligencia ante el frente vasco-español y su «ciudadanía» pusilánime.

    Aunque estemos en verano l@s vasc@s no debemos estar para vacaciones-trampa; que es lo que nos quieren dar PPSOE.

  6. Voy a discrepar de todas vuestras afirmaciones positivas con respecto al anuncio realizado.

    Creo que el anuncio es malo, alguien quiere manejar al agenda como si gobernará cuando es oposición y eso a la larga perjudica una labor de oposición.

  7. Plantear un acuerdo cuando el PSOE va de transversal y de pactar con todos cuando el PSOE va a decir que no por defensa de un pacto frentista indefendible con el PP está bien. Pone las cosas en claro.

  8. El PSE tiene k decir k no xk el PP le tiene bien agarrado y eso le va a dejar en el papel d mentiroso kompulsivo ante la oferta dl PNV. Kon el rechazo, el PNV keda komo 1 señor no frentista y el PSE seguira en el euskobarometro en el pozo dl rechazo.

    Es 1 buena oportunidad xa invertir los papeles. Ahora los malos van a ser PP-PSOE, aunk ahi estara Vocento xa intentar kambiar la realidad.

  9. Estoy de acuerdo con Maiza.

    De jugada maestra nada, más bien parece que hay dirigentes que están nerviosos y desorientados por que no saben gestionar la oposición. Han pasado a la oposición, y no van a poder gobernar pese a tener 30 parlamentarios, haber ganado las elecciones,… Un día sacan lo dientes o la impotencia contra el desastre que se cierne y otro salen proponiendo acuerdos a los «ilegitimos» en plan responsable (o más bien necesitados de protagonismo…). Creo que han buscado crear confusión en el PSE, pero la verdad es que los que tienen la sarten por el mango son ellos (no terminamos de darnos cuenta), y la confusión a medio/largo plazo la están creando en la gente nacionalista.

    Ahora toca estar en la oposición y reflexionar el porqué. Lo demás es no resignarse a asumir una realidad, justa o no pero real, que no va a cambiar.

  10. La propuesta de estabilidad institucional del PNV no le impide hacer oposición con buen estilo, oposición responsable. De hecho, esta propuesta viene a indicar el estilo de oposición que quiere hacer el nacionalismo más cabal. En Euskadi, debido a la configuración transversal de sus instituciones de gobierno, no se puede plantear una política de asedio al que gobierna en Gasteiz, sin estar debilitando todo el entramado. Además, hay que tener en cuenta que la oposición al sistema está operativa utilizando medios pacíficos y armados, a la busqueda de ‘una estrategia político-militar eficaz’ (ETA dixit). Y, en todo caso, ante una crisis económica cuya evolución nadie es capaz de perfilar, frente a la que hay que organizar las políticas públicas de manera compartida, tal y como dicen acertadamente los de la Dipu de Gipuzkoa, la oposición debe ser estabilizadora, afianzadora del funcionamiento institucional, lo que significa también vigilante de la tentación de debilitar de las instituciones vascas.

    Ese es el terreno de juego de PNV y de Alkarbide: la oposición estabilizadora. Es una propuesta, asimismo, coherente con las propuestas que realizó el PNV a todos los partidos tras el 1-M.

    Hay un enemigo claro antisistema. que es ETA. Su oposición es, por ello, sistemática. La nuestra debe ser, además, inteligente. La corriente de fondo que hay recuperar es el entendimiento básico entre nacionalismo vasco y socialismo español, porque las necesidades de construcción nacional hoy pasan por contener el influjo del PP en el Gobierno y también por sentido social, porque afrontar la crisis debe significar replantearse los nuevos fundamentos de la economía con una mirada muy social. Habrá que ver como responden a esto los socialistas. Una negativa a admitir este marco de estabilidad revelaría de nuevo la inclinación frentista de su gobierno. Por las primeras reacciones, sin embargo, parece que no hay negativa, sino respuesta abierta.

    Y, hay otra lectura, claro, la puramente táctica. De esta manera, el nacionalismo aspira a conservar su ración de poder público. Evidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *