Azala / Portada » Comunidad Autónoma Vasca – Comunidad Foral Navarra: Una relación descafeinada

Comunidad Autónoma Vasca – Comunidad Foral Navarra: Una relación descafeinada

Mikel Ubillos

Según anuncia el Diario Vasco, “La Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa desbloquearán sus relaciones institucionales y retomarán una senda de colaboración tras varios años de desencuentros entre los gobiernos nacionalistas vascos y los de UPN. La nueva etapa se abrirá el viernes tras la reunión que mantendrán en Pamplona el lehendakari Patxi López (PSE-EE) y el presidente de Navarra, el regionalista Miguel Sanz, que firmarán un «convenio marco» de colaboración en todo tipo de materias, según señalaron a este periódico fuentes de los dos ejecutivos….Infraestructuras, euskera, cultura, EITB, sanidad y relaciones institucionales serán las principales materias que se recogerán en el acuerdo de colaboración.”

Entra dentro de la estrategia “del Ejecutivo de Vitoria de retomar las buenas relaciones con las comunidades autónomas limítrofes: Navarra, Cantabria, La Rioja y Castilla-León. …Por ello, López tiene previsto celebrar tras el verano encuentros con los líderes cántabro, riojano y castellanoleonés…. Su gabinete quiere acabar con la «desconfianza y suspicacias» con las que el Gobierno de Navarra ha venido mirando a la Comunidad Autónoma Vasca y trabajar «desde la lealtad y el reconocimiento a las distintas realidades y sensibilidades», según las fuentes consultadas.”

Hasta aquí la noticia. Reflexionemos un poco. Parece un escalón más en la estrategia del “Ahora sí, antes no.” Quieren dejar claro que con los gobiernos nacionalistas de Ibarretxe era imposible llegar a acuerdos, parece ser que para ellos eran muy radicales y extremistas, mientras que el Gobierno de Patxi López está centrado y es respetuoso con los vecinos, por lo que se puede negociar con él.

El Lehendakari Patxi López inserta estos encuentros como un proceso de retomar las buenas relaciones con las comunidades autónomas vecinas. Esta postura da a entender que para Patxi López es lo mismo Cantabria, Rioja y Castilla León que Nafarroa. Parece que da a entender que Nafarroa no es parte de Euskal Herria, ya que no tiene encuenta esa especificidad. Para mí es evidente que las relaciones con Nafarroa, como parte integrante de Euskal Herria deben ser diferentes que con la de las Comunidades vecinas. Parece que para Patxi López no.

En mi opinión, si los gobierno vasco y navarro firman un convenio en los términos que se están planteando en la prensa, supone la pérdida, otra vez más, de una oportunidad para consolidar fuertemente los lazos mutuos, y caminar hacia la aplicación de las posibilidades que marca la Constitución Española de 1978 y el Estatuto de Autonomía del País Vasco de 1979. Es una versión descafeinada, en relación con las posibilidades de relación existente dentro de la Constitución. Existe la posibilidad de colaboración (con sus diferentes niveles) entre Comunidades hasta la incorporación de Nafarroa a la Comunidad Autónoma del País Vasco. Parece ser que esta vez se trata de colaboración mutua, pero a la baja.

Ante la posibilidad de una incorporación, la disposición transitoria cuarta de la Constitución Española de 1978 expresa lo siguiente: “1.- En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico que vasco que lo sustituya, en lugar de lo que establece el artículo 143 de la Constitución, la iniciativa constituye al Órgano Foral competente, el cual adoptará su decisión por mayoría de los miembros que lo componen. Para la solidez de dicha iniciativa será preciso además, que la decisión del órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y Aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos.

2.- Si la iniciativa no prosperase, solamente se podrá reproducir la misma en distinto periodo del mandato del Órgano Foral Competente, y en todo caso, cuando haya transcurrido el plazo mínimo que establece el artículo 143.”(En este caso son 5 años).

Por otro lado, el Estatuto de Autonomía en su artículo 2.2 dice: “El territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco quedará integrado por los Territorios Históricos que coinciden con las provincias, en sus actuales límites, de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como la de Navarra, en el supuesto de que esta última decida su incorporación de acuerdo con el procedimiento establecido en la disposición transitoria cuarta de la Constitución”

Por otro lado, el artículo 47.2 del Estatuto de Autonomía, sobre la reforma del Estatuto, indica que “En el caso de que se produjera la hipótesis prevista en la disposición transitoria cuarta de la Constitución, el Congreso y el Senado, en sesión conjunta y siguiendo el procedimiento reglamentario que de común acuerdo determinen, establecerán, por mayoría absoluta, qué requisitos de los establecidos en el artículo 46 se aplicarán para la reforma del Estatuto, que deberán en todo caso incluir la aprobación del órgano foral competente, la aprobación mediante Ley Orgánica por las Cortes Generales, y el referéndum del conjunto de los territorios afectados.”

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

2 comentarios en «Comunidad Autónoma Vasca – Comunidad Foral Navarra: Una relación descafeinada»

  1. Todavia no se por que los abertzales estamos dandole vueltas a Navarra cuando el camino para la unión con Navarra ya está hecho. Sólo es cuestión de voluntad y no de obligar mediante no se qué procesos de paz una relación que la mayoría de los navarros, que votan lo que votan, prefieren que siga como está.

  2. La nueva etapa en las relaciones institucionales CAPV y CFN la protagoniza la cabeza visible de los últimos 13 años de desencuentro, el Sr. Miguel Sanz Sesma, que no se reunión nunca ni con Ardanza -el hombre de los acuerdos transversales- ni con Ibarretxe -el terrible soberanista-. El desencuentro venía de que Sanz tenía que mostrar músculo anti-vasco y crear distancia entre bizkainogiputxalabeses y navarrrros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *