Azala / Portada » Batasunaren legez-kanporatzea onartu dute / Se confirma la ilegalización de Batasuna

Batasunaren legez-kanporatzea onartu dute / Se confirma la ilegalización de Batasuna

Hainbat mediok aipatu duten bezala, Estrasburgoko epaimahaiak ahobatez onartu du Batasuna legez kanporatu izana. Iritzirik?

———-

Según informan varios medios, el tribunal de Estrasburgo ha confirmado por unanimidad la ilegalización de Batasuna. ¿Opiniones?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

44 comentarios en «Batasunaren legez-kanporatzea onartu dute / Se confirma la ilegalización de Batasuna»

  1. Bueno, ahora a ver que dicen los que anunciaban que Estrasburgo les iba a dar la razon. Esto es lo de Batasuna, pero quedan unas cuantas listas por ahi que todavia pueden declarar su ilegalizacion como incorrecta.

    Creo que en un articulo de Aberriberri, ya se hablaba de que podria haber pruebas para Batasuna (EKIN, KAS, etc.), pero que las siguientes eran mas dificiles de demostrar. Ya veremos lo que pasa con el resto.

  2. Esta es una mala noticia pues la ilegalización de Batasuna es una injusticia que ha permitido al MLNV tener un extra de razón moral que de otra forma no tendría y le ha permitido que mucha gente se mantenga y vote a ellos por solidaridad. Desde un punto de vista estratégico y de efectividad, la ilegalización es un fracaso, que oculta parte de la representación política vasca pero que además ayuda a que la estrategia de confrontación del MLNV tenga una razón esta vez de peso.

  3. Berriz ere gurpil zoro honetan beste buelta bat. Laster hasiko dira biktimarena egiten, eta beste batzuk errukiz begiratuko dituzte. Eta beti bezala, protagonismo guztia bereganatuko dute, gauzak ez dira konponduko eta «borroka» armatuan jarraitzeko eskubidea dutela ikusiko dute betikoek.

  4. Es una buena noticia que desde otros estamentos judiciales se apoye el hecho de que no pueda tener cabida en la vida política partidos y organizaciones ligadas al terrorismo.

    El llamado MLNV no tiene ningún argumento extra para apuntalar su acción terrorista. Les recuerdo que cuando batasuna era un partido legal, las acciones terroristas eran aún más frecuentes y sanguinarias por no hablar de los electores que eran muchos más.

    Así que esa teoría según la cual, las ilegalizaciones sólo consiguen cargar de razones la «lucha armada» es completamente falsa.

    En Euskadi no hay ningún partido independentista ilegalizado (lo demuestra Eusko Alkartasuna y Aralar, por poner dos ejemplos). Lo único que hay ilegalizado es la acción política del llamado MLNV, es decir ETA y su entorno, como no puede ser de otra manera en una democracia donde las ideas se defienden mediante la palabra, convenciendo a los electores para que te voten y no mediante las bombas y las armas.

    Merry, parece mentira que le tenga que recordar esto coño!!

    Un saludito a todos.

  5. Que bien aprendido está el Davichu. Ya no necesitamos leer «El Pais», ni pensar (y equivocarnos) por nosotros mismos.

    Yo lamento que se ilegalizara a un Partido político con la «prueba» de que no hacía decalaraciones de condena contra los actos de terrorismo, ya que esta era la «ligazón» con el terrorismo en el momento de ilegalización (luego parece ser que «encontraron» más)
    ¿Ahora le tocará el turno de la ilegalización al sindicato? No creo, no parece que vayan a sacar nada los promotores como poco sacaron con los cierres de los periódicos (contra estos no consiguieron «pruebas» de «ligazón» criminal con el terrorismo).
    En fin, si están ilegalizados no son por los argumentos para tontos que nos exponen arriba, sino por no haber previsto hasta dónde iban los del pp y psoe a extirar el sistema constitucional en favor de esa ilegalización que les pedía el cuerpo (y no era para menos con sus concejales amenazdos y asesinados). Un mal cálculo y una terquedaz que les ha dejado sin espacio «oficial», por ahora.

  6. Aquí es que DAvichu se te escapa una cuestión mu importante y es que el tramite del recurso de ilegalización de Batasuna fue logrado gracias a que Eguiguren y Otegi estaban en conversaciones. Es decir: gracias a un proceso de paz. Por tanto, Davichu, el problema no desaparece, se engrandece, ya que el PSOE tiene la legalización de las listas simplemente como un elemento de presión pero al que claro Batasuna ya está adaptada. Y ETA también. Y claro pues será otro cromo de otro tramposo proceso de paz.
    La ilegalización es una injusticia porque es que se la van a saltar, como se la saltaron con EHAK y con Iniciativa Internacionalista, de tal manera que esta queda a la discrecionalidad de los intereses electorales del partido español de turno. Es que eso no es fundamento, Davichu, eso es autocracia maquillada de procedimiento. Perversión del juego democrático por parte de los que lo tenían que hacer respetar.
    La legalización/ilegalización es un cromo de un juego que es el que nos toca por desgracia vivir. No es una cuestión de principios por eso, porque es un principio usado para aplicarlo cuando se quiere. Si no, ahí tenemos las dos últimas elecciones del parlamento vasco.

    Un saludito también.

  7. Démosle a la sentencia su justo valor. Esto no se ha terminado, es más, la política vasca hace tiempo que superó la ley de partidos.

    La estrategia político militar del MLNV logró vencer la ley de partidos cuando sentó al gobierno español y al psoe en la mesa de Loiola (con el PNV como convidado de piedra).

    Con independencia de lo que diga la primera sentencia de Estrasburgo, veremos qué dicen las siguientes, muchos están a merced de la estrategia del MLNV. El día que nos sacudamos esa dependencia habremos logrado el primer paso hacia la derrota política de ETA y su mundo.

    Mientras tanto deleitémonos con las autocomplacencias de quienes se sentaron a negociar con ETA.

  8. y si el tribunal de Estrasburgo hubiese fallado a favor de Batasuna no hubiese sido también un revulsivo para que estos proclamarán su lucha como válida,y hubiesen proclamado a los cuatro vientos su victoria?.El tema es que el fallo de cualquier tribunal sea a favor o en contra la utilizarian como victoria porque su estrategia del uno se divide en dos funciona perfectamento,y también cuentan con que sus enemigos políticos no hacen nada para que el doble juego que utilizan sea denunciado y derrotado.

  9. ETA, como vanguardia del movimiento marxista lenilista que es el MLNV aprovechará todo lo que tiene a su alcance. Nuestra obligación es la de denunciar la infiltración que el marxismo ha realizado en el Nacionalismo Vasco y desmontar todas las jugadas que las gentes de izquierda suelen hacer.

    Este tema es, en el fondo, irrelevante para sus objetivos. Lo que debemos de hacer es expulsar del campo de juego Jeltzale a los marxistas que nos llevan jodiendo ya muchos años y fomentar que se vayan al PSOE (o al PP que alguno hay) cuanto antes.

    Eso hará que muchos nacionalistas vascos que hoy les apoyan dejen de hacerlo.

  10. Merry, tío, eres un pragmático. Tú legalizarías al Jack el destripador, para que no se hiciera el quejica. Toma argumento.

    *Me encanta la chulería prepotente con la que modificas el seudónimo a todo el mundo. Háztelo mirar, hay algo siniestro en esa necesidad de modificar el nombre a la gente y exhibir superioridad. Conozco a algún que otro ponemotes, algo muy de aki, y en el fondo dan como penilla.

  11. Pero Benjamintxo pero es que cuando sacas el colmillo imperial es que das un poco de pena. Aquí quien legaliza e ilegaliza cuando quiere es el PSOE y eso no es defender un principio, eso es puro oportunismo que claro tu admites pero no quieres reconocer. El PSOE dice a veces que Batasuna es Jack el destripador y otras que es Blancanieves. Y tu como eres una oveja de redil muy obediente te tragas la trola y de ahí sacas un parámetro moral. Vamos, que destruyes a Kant para defender a Apaña.

  12. España, Merry, España.

    Mire Merrywether, el problema no es que usted piense que aqui quien juzga y sentencia es el PSOE y que no admita que en una democracia las Leyes las hacen los representantes legitimos del pueblo y la aplican los jueces (poder independiente). Aqui el problema, y como siempre es un problema EXCLUSIVAMENTE SUYO (y de los que piensan como usted) es que lo que piensa y propone eta-batasuna es democratico y por tanto respetable y lo que digo yo (y los que piensan como yo) es una imposición antidemocrática.

    Merry, tiene usted que aceptar que haya gente que no piense igual que usted y que no admita una «democracia» basada en el principio de que el fin justifica los medios.

    ¿O también van a pensar que lo que se dice desde las Instituciones Europeas supone una imposición más sobre la sagrada voluntad de los vascos y las vascas?

    Si es así les recomiendo que sigan pescando anchoas en el golfo de Vizcaya porque así demostraran que no se pliegan ante ninguna imposicion extranjera.

    Saluditos.

  13. Sí, Merry, tienes razón en lo del oportunismo del PSOE. Yo, en esto de HB, estoy más con Aznar, José María, el nieto del nacionalista Imanol, no se puede jugar al mus cuando uno de los equipos tiene una pistola debajo de la mesa. En esta cuestión el que no se ha equivocado nunca es el vasco Jaime Mayor Oreja.

    Por cierto, frase de Lagrimondo: “»Aznar tenía razón y yo no. La solución de ETA está en la Policía»

    La pregunta y la respuesta:

    P – Señor Gabilondo ¿Cree usted que la situación de violencia y extorsión que se vive en Euskadi hace que se justifique plenamente el acuerdo de gobierno entre PP y PSOE?

    R – Tiene muchas capacidades este acuerdo, y hay que aprovecharlas. Algunos hemos hecho un largo viaje hasta llegar a esta opinión. Yo estuve muchos años convencido de que había que dialogar con ETA. Apoyé todos los intentos y aproximaciones que se hicieron desde Suárez hasta González, hasta Aznar, hasta Zapatero. Pero, como todos ellos, estoy escarmentado y sin posibilidad alguna de recuperación. Los que decían que con ETA sólo había Policía y Justicia tenían razón. Los equivocados éramos nosotros. Para que quede claro: Aznar tenía razón y yo no. La solución de ETA está, pues, en la Policía, en los jueces, y sobre todo, en que la izquierda abertzale se ponga de pie y le diga a ETA que abandone definitivamente las armas. Sólo después podremos hablar de detalles técnicos y entonces el Estado podrá ser incluso generoso.

    *el triste jesuita ya está perdonando. Es el catolicismo apañol que invade el estado de derecho y lo niega.

  14. Davichu,

    Yo lo que no entiendo ahora es cómo queda el tema. Porque Batasuna, es legal en Francia, y en Francia no son nacionalistas. No poneis en duda su implicación anti-ETA cómo poneís en duda la nuestra. ¿Como es posible que en la Republique sea legal lo que en España es terrorista sin que Sarkozy pase por los tribunales como lo hizo Atutxa?

  15. Pero Davichu es que hay veces que la ingenuidad de tu alma me conmueve como cuando dices:

    «Merry, tiene usted que aceptar que haya gente que no piense igual que usted y que no admita una “democracia” basada en el principio de que el fin justifica los medios».

    Eso es lo que denuncio, Davichu, que el fin, acabar con ETA no justifica los medios, que es ajustar la legalidad al momento político, como hace el PSOE con las legalizaciones e ilegalizaciones. Eso nada tiene que ver con la democracia, sino con el espíritu golfo de los políticos sociatas de querer poner una vela a Dios (ilegalizan por que son mu malitos) y otra al diablo (los legalizan porque son buenos). Esa doblez nada tiene que ver con los principios éticos ni democráticos.
    Esta discusión, por otro lado, puede ser baldía, porque todavía hay otras marcas que pueden legalizar las instituciones europeas. Es que las espadas están en alto y la tramitación de las legalizaciones para esas instituciones se dio gracias a los sociatas, que pensaban que el proceso les iba salir bien.
    El bueno de Gabilondo no es tan aznariano como te piensas, Benjamintxo. Mira lo que dice:

    «Aznar tenía razón y yo no. La solución de ETA está, pues, en la Policía, en los jueces, y sobre todo, en que la izquierda abertzale se ponga de pie y le diga a ETA que abandone definitivamente las armas. Sólo después podremos hablar de detalles técnicos y entonces el Estado podrá ser incluso generoso».

    ES que el problema está en el «sobre todo», en pensar que es necesaria una rebelión de Batasuna contra ETA, cuando los de ETA son pobres entes juveniles, educados en la subcultura de la violencia, que siguen las ordenes de sus capataces civiles esa «izquierda abertzale» que a Gabilondo le gustaría que se pusiera en pie. Esos son los que dominan ETA, y no los tíos que están formando comandos.
    Gabilondo es tan hipócrita como los sociatas, que por un lado ensalzan el terrible rigor del bigotazos pero por otro tienen en vista santificar una parte de la izquierda radical para timarnos con un nuevo proceso de paz.
    Que no lo veas, Benja, es normal. Es que el odio a los apellidos vascos ciega tu mirada.

  16. iban: ¿»La nuestra»? O le traiciona el subconsciente o me tiene usted engañado.

    Yo creo que si lo entiende, lo que pasa es que en el fondo le va la marcha, jejeje.

    De cualquier forma yo le explico. En Francia Batasuna no actua como un partido político sino más bien como una especie de asociación.

    Batasuna, en Francia no tiene representación ni aceptación entre la sociedad y no supone ninguna amenaza puesto que eta no actua (tienen demasiado miedo a la dureza francesa). Y lo más importante, en Francia tienen la inmensa suerte de no tener una Ley de Partidos como la española. Ellos no necesitan defenderse de eta.

    Por eso nadie ha tenido que ilegalizar a nadie en Francia.

    Y sabe esto es la demostración palpable de que el llamado «conflicto vasco» no es más que el desarrollo interesado de un odio artificial hacia España promovido por el nacionalismo etnicista vasco, porque si el «conflicto vasco» fuera real, es decir, si todo esto tuviera que ver con la ansiada «independentzia» de los malvados estados opresores a uno y otro lado del Bidasoa, supongo que batasuna y eta no habrían tenido ningún reparo en atentar en suelo francés.

    ¿Me equivoco?

  17. La ilegalización de Batasuna es un proceso intermitente que está en función de la oportunidad política que encuentra el PSOE. No es una ley para defendernos de ETA sino una ley para modificar los resultados electorales y propiciar procesos de paz ruinosos, en los que la tal ley puede derogarse. No es cuestión de principios, sino de jeta.
    Por cierto que no existe Davichu ningún nacionalismo etnicista en Euskadi sino un movimiento revolucionario que mata para proclamar al Che y Fidel Castro en esta tierra.

  18. Merry, el nacionalismo vasco es por naturaleza y nacimiento etnicista y racista puesto que proclama un pueblo vasco y sólo vasco (pureza de raza).

    Lo de eta es sólo un experimeto que se les fue de las manos y ahora se ha convertido en un medio de vida y un negocio para «outsiders» sociales.

  19. Davichu, el nacionalismo vasco es por naturaleza político, pues el programa político del pNV de toda la vida ha planteado como objetivo la reintegración foral. Busca racismo en los comportamientos del pNV y no lo verás por ninguna parte.
    Amén de que tu hablabas de los de ETA y los de ETA de experimento nada. Nacen con el mayo del 68 junto a tantas y tantas organizaciones terroristas, con la misma ideología que de etnicista nada.
    Tienen ideología, no como tu que piensas que la tienes.

  20. ¿Pero seguís dando cancha a Davichu?

    No alimentéis al troll neofalangista. Al imbécil que estaba dando gritos de ¡viva españa! en medio de una manifestación supuestamente unitaria.

  21. Tengo sentimientos contrapuestos con la sentencia, desde el punto de vista racional creo que es triste, desde el punto de vista pasional me alegra porque estoy hasta los … de los de la IA y ya es hora de qeu se enteren de que están más sólos que la una, pero eso sí, mientras están destruyendo al nacionalismo vasco, porque tristemente es la coartada que utilizan para ir contra el aderdi. Tiene la cosa su miga, los primeros que nos movilizamos contra eta y ahora un atajo de ex-etarras nos azotan aprovechandose de ETA. En fin, desde el punto democrático insoportable la sentencia, desde el punto de vista táctico que se jodan.

  22. De veras Davichu que gritaste viva españa en meido de la manifa? Es conmovedor ver a ciudadanos plenos de emociones identitarias!

  23. No te enteras Merry, que españa no es una identidad, es el reino de las libertades. Libertad mientras no les pises su nacional unidad indivisible y su lengua obligatoria para todos sus subditos (a los que llama españoles)

  24. No hay porqué estar de acuerdo con las sentencias de los tribunales, no son dogmas de fe pero supongo que esta sentencia podría servir para que se hiciera un poco de autocrítica.

    HB chirriaba aunque el oído se puede adaptar a cualquier ruido y seguir como si nada.

  25. Andrés si no fueras tan tonto quizá mereciera la pena responderte con más contundencia, pero no lo voy a hacer.

    Miren no estoy tan loco como para gritar «viva España» en el centro de Bilbao y en medio de una manifestación en la que hay energúmenos como ustedes.

    Tristemente sigo comprobando como ustedes no tienen ninguna gana de debatir en serio.

    Una pena pero al final son ustedes los que más pierden.

  26. Andres no ha dicho que la dichosa manifa del ‘viva Espana’ fuera en el centro de Bilbao. Davi, ‘excusatio non petita…’

    Ademas, no se habia acabado la impunidad? Por que no vas a gritar lo que sientes y quieres?

  27. Pero Benjamintxo pero es que es tremendo que no tengas la gallardía democrática suficiente como para defender la dignidad de la bandera española frente a esas hordas de intolerantes. Yo defendería tu derecho de enarbolarla en la mitad de San Mamés con mi propia vida, de veras.

  28. Creo que esta sentencia ha escocido mucho y veo que no sólo a los Otegi de turno.

    Señores seamos un poco constructivos.

    ¿No creen ustedes que la situación ideal sería que Batasuna fuera una fuerza política legal?

    Yo creo que si y me gustaría que algún día lo fuera y que pudiera defender su proyecto marxista- independentista- republicano- euskaldun,con total libertad en cualquier parlamento (Congreso de Madrid, Cámara de Vitoria o Parlamento de Estrasburgo).

    Entonces. ¿Qué tiene que ocurrir para que esto sea posible?

    Yo sé lo que debería de ocurrir para que esto fuera posible ¿Y ustedes?

  29. A mí no me escuece, a mí me desespera ver la visión que tienes Davichu de victorias y derrotas sin darte cuenta de lo que dices.
    Iniciativa Internacionalista y EHAK fueron legalizados otras candidaturas fueron legalizadas. La mitad de los ayuntamientos de Euskadi tienen representación de ANV. Eso es gracias al PSOE.
    Esta no es una cuestión de principios, Davichu, es cuestón meramente de táctica política.
    Por eso pues claro que es horrible que estos tíos no condenen la violencia. Tampoco lo ha hace el Sinn Feinn y es una fuerza legal.
    El problema es que la ilegalización les har reforzado, ha reforzado su victimismo y una serie de gentes que siguen manteniéndose con ellos por solidaridad. Ellos se han adaptado a esa política. Y la legalización vendrá, seguro, Davichu, vendrá de manos españolas.

  30. Comentario de Davichu en el blog de G. Santamaria:

    «Por mi parte yo di vivas a España en Bilbao este sábado en el funeral de Eduardo Puelles y muchos como yo también. Creo que esto es importante porque decir viva España en Euskadi es decir viva la libertad, en ningún caso es un grito contra Euskadi, todo lo contrario.»

    El Davichu no solo es tonto del culo sino encima un embustero. Una nueva muestra del nivel ético de los sociatas.

    A ver si empezamos a enterarnos con quien nos enfrentamos….

  31. Pues para algunos de nosotros decir «Gora Euskadi (askatuta)» es decir «viva la libertad» y no va en contra de españa, todo lo contrario, las dos naciones podríamos vivir en armonía juntas como un matrimonio, desde el reconocimiento mutuo y la fidelidad. Y si no nos llevamos suficientemente bien o alguno piensa que necesita más espacio, pues nos divorciamos y ya está, ¡viva la libertad!
    La verdad es que yo prefiero la soltería de Euskadi compartiendo portal hippie de casas con puestas abiertas con españa, francia, italia, alemania y demás europeos; y compartiendo el barrio con el Magreb y el mediterraneo y nuestros amigos americanos y norteamericanos.

  32. “»»Por mi parte yo di vivas a España en Bilbao este sábado en el funeral de Eduardo Puelles y muchos como yo también. Creo que esto es importante porque decir viva España en Euskadi es decir viva la libertad, en ningún caso es un grito contra Euskadi, todo lo contrario.
    Por eso yo dí vivas a España, como otros muchos durante la manifestación»»». Davichu Dixit.

    Esa lo que tiene la red.

  33. K lo d la ilegalizax ha pillado x sorpresa es obvio. Ahora seguro k alg1 vieja gloria nos dira k lo k hay k hacer es no presentarse a las elekciones.

    D todas formas, lo d k «era 1 necesidad social» me parec 1 argumento bastante flojo. No se si Batasuna va a rekurrir a la Gran Sala o k xo la kuestion es k ya pueden inventar algo xk no tienen + esperanza xa presentarse a las elekciones. El voto nulo no es lo mismo k Iniciativa y eso se ha visto en las ultimas elekciones.

    El nacionalismo tambien va a tener k kambiar el diskurso si la sentencia es firme. Habra k ver tambien todas las sentencias d «kontinuadores» k hasta los propios juristas apañoles ponian en duda en akel artikulo de El Pais.

  34. Andrés:

    Yo no le conozco de nada. Como usted a mi tampoco.

    A pesar de eso usted me insulta lo que denota una gran esquizofrenia por su parte y un odio irracional que seguramente habra mamado desde su más tierna infancia.

    Bien, es su problema.

    Pero como estamos en un debate más o menos público voy a defender el mal entendido.

    1-. Estuve presente en el FUNERAL de Eduardo Puelles y no en la manifestación de la tarde.

    2-. Di vivas a España porque otros muchos lo hicieron, pero no a «motu propio».

    3-. Con esto intento transmitir que en Euskadi pueden CONVIVIR (palabra clave en todo esto) todas las sensibilidades porque decir y querer que Eukadi siga perteneciendo a España no significa ser contrario a Euskadi, máxime cuando lo que estamos viendo es el odio que emana de quiénes quieren romper y separar.

    No tengo ninguna obligación de defenderme, sólo estoy intentando que gente como Andrés se dé cuenta de que ser vasco no significa asumir los principios del nacionalismo ni del independentismo, que existe, al menos el 50 por ciento de la sociedad (vascos también) que no quieren saber nada de rupturas ni de revoluciones.

    Andres: ¿Es usted capaz de entender esto y intentar encontrar una solución a la convivencia en Euskadi o va a seguir usted perdiendo el tiempo en insultos?

  35. Pero Davichu, ¿cómo pretendes tener diálogo con alquien al que consideras un «esquizofrénico que tiene un odio irracional que seguramente habra mamado desde su más tierna infancia»?
    -esquizofrénico
    -odio irracional
    -mamado desde la «tierna infancia»

    como decian aquellos chavales en un programa de la sexta:
    «¡viva el semen español!»

  36. ¡Pobre Davichu!

    Obligado, seguramente bajo amenazas, a dar gritos de ¡viva españa!.

    Propongo que los master del blog te den asilo y te nombren «Troll honorífico de aberriberri» acogiéndote en sus brazos.

    Y a Dios pongo por testigo que nunca te obligarán a dar vivas a españa……

  37. Apaña, 1, grande y libre!

    El gobierno vasko-apañol, k d momento no ha hecho nada kontra la krisis, salvo sakar humo y humo.

    No ha k olvidar el gran mapa dl tiempo d ETB. Ahora Euskal Herria vuelve a los tiempos d la Navarra d Sancho en fuert. K tiemble el Bearne!

  38. Una vez mas la independencia del poder Judicial ¡ que verguenza¡.
    Ya veremos quienes son los proximos. Cuando las barbas del vecino veas pelar….
    Urkulo , una cosa es ser imparcial y otra es ser neutral, Me gustaría que se hubiera mojado más, no se puede estar siempre en los grises.

  39. Pues que queréis que os diga, yo prefiero tenerlos a la vista (a HB) que ocultos sin saber lo que hacen. Además que esto a los del amosal les va a dar argumentos de sobra para seguir con el asunto. Respecto a la postura manifestada por Urkullu (menos mal que esta vez no han salido portavoces cualificados por las esquinas), me parece muy correcta y, dicho sea de paso, inteligente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *