Azala / Portada » El pacto natural

Imanol Lizarralde

El historiador y articulista de El País Santos Julia se esmera en su artículo “Contra Natura» (17-V-2009)” a explicarnos que el pacto entre el PP y el PSOE para la formación del Gobierno Vasco no es un pacto “contra natura” sino todo lo contrario, la manifestación lógica de una situación. Según Santos Juliá:

“Porque de lo que se trataba era de formar un gobierno que no repitiera la experiencia, vivida por todos los actores de este proceso, que puso a los pies de una organización terrorista a los dos partidos ahora coligados. La memoria es corta pero la distancia no es tan larga: ocurrió hace apenas 10 años. El Gobierno de coalición PNV-PSE acabó apuñalado por un pacto inicuo PNV-ETA del que ha vivido la política nacionalista durante todos los años de Ibarretxe. Nada importó, políticamente, al PNV que ETA volviera a asesinar a miembros de los dos partidos que en el acuerdo sellado en 1998 quedaron marcados con el estigma de enemigos del pueblo vasco”.

Resulta realmente irónica la alusión del articulista a que “la memoria es corta”. Santos Juliá pretende explicarnos que el gobierno de Ibarretxe estaba sostenido por Batasuna o por el MLNV y sus políticas eran fruto de un acuerdo con este. ¿Cómo encajamos, entonces, la experiencia de la última tregua de ETA de 2006? ¿Cómo encajamos en esta reflexión el pacto PSOE-ETA, las conversaciones de Loyola, la legalización de EHAK que en el 2005 dejó a Ibarretxe sin mayoría para volver a presentar su plan? Es evidente que Santos Juliá apela aquí a una memoria corta selectiva, en la cual la política llevada por el PSOE con Batasuna y ETA en los últimos años no es mencionada.

Siguiendo esa línea Santos Juliá repone:

“El PNV se ha negado a sacar las consecuencias del callejón en el que le ha encerrado una política que para progresar necesita el voto de la identidad asesina. El PNV no es Euskadi, sólo representa a una minoría de los ciudadanos de Euskadi: tres décadas de control del gobierno, de redes clientelares, de ocupación de plataformas culturales, de permanente presión identitaria, no han bastado para alterar los datos de una realidad centenaria. No son PP y PSE quienes actúan contra natura; son los nacionalistas los que llevan 30 años intentando negar la realidad, cambiar, no importa si regándola con la sangre que otros derraman, la naturaleza de las cosas. Pero el dato fundamental sigue ahí, inamovible: si no recurren a los representantes de la pistola y la bomba, no tienen mayoría”.

Sigue aquí Santos Juliá negando una evidencia que es clara: el PNV gobernó durante 12 años con el PSOE. 12 años que Santos Juliá incluye en los 30 en los que dice que el PNV ejerció “permanente presión identitaria”. ¿Con la colaboración con el PSOE?

Luego hace una unificación entre el PNV y ETA diciendo que “llevan 30 años intentando negar la realidad, cambiar, no importa si regándola con la sangre que otros derraman, la naturaleza de las cosas”. Y no dice tampoco que los “representantes de la pistola y la bomba” son legalizados e ilegalizados en función de la confección esa mayoría que conforman PP y PSOE. Ya que esta mayoría no hubiese sido mayoría si en el 2005 EHAK hubiera sido ilegalizado, como lo fue posteriormente.

Finalmente, en una pirueta que luego resuelve con una petición de principio, Santos Juliá concluye:

“Es cierto que tampoco la tienen los otros, los que hacen política no para construir una identidad, sino para conquistar un dato previo a cualquier política, un espacio de libertad. Por eso necesitan pactar, pero al hacerlo, su acuerdo no se asienta, ni por su origen, ni por sus objetivos, en la reivindicación de una identidad que marque una diferencia y una exclusión, sino en la aspiración de ser libres, cada cual con su doble o triple identidad, en un país libre”.

Santos Juliá reconoce que el PP y el PSOE tampoco tienen la mayoría. Pero, según el historiador, existe un principio pre democrático que impele a tal pacto. La conquista de un “espacio de libertad”. Un espacio de libertad que negaba el PNV. ¿Cómo lo negaba? Es evidente que sin la alusión a los de “las pistolas y las bombas” y su identificación con el nacionalismo vasco Santos Juliá no podría plantear esa teoría. Porque es de difícil si no imposible explicación demostrar que el PNV impedía la libertad del PP y del PSOE, como si el mismo fuera la organización que amenaza de muerte a sus cargos públicos y políticos.

Tratar de demostrar la cuadratura del círculo de que un gobierno constitucionalista, que estuvo a punto de consumarse en el 2001 entre el mismo PP y el PSOE, no responde a moldes identitarios es ya la repetición de una mentira, y, en este sentido, Santos Juliá no es más que una pluma más, que se une a un estruendoso coro.

Desde 1985 en Euskadi, con leves paréntesis, nunca ha tenido un gobierno “identitario” ya que en el mismo siempre han participado o los socialistas (durante 12 años) o IU-EB. Tras más de veinte años de paréntesis tenemos aquí un gobierno firmemente identitario, que lo primero que hace es cambiar los símbolos y los himnos y que pone en la presidencia del Parlamento Vasco a una castellanoparlante monolingüe. ¿Llama a eso Santos Juliá la conquista de “espacios de libertad”? ¿Son estos pasos dados en contra del terrorismo? ¿Son el ejercicio de una pluralidad de identidades?

Este gobierno es fruto de una estrategia de Estado, interrumpida por la derrota constitucionalista del 2001 y que ahora ha visto la posibilidad de proseguir y culminar lo que entonces no consiguió. El pacto entre lo que Santos Juliá llama “dos tradiciones con fuerte arraigo en tierra vasca, tanto que se confunden con su más que centenario paisaje social: del mundo socialista y de un mundo católico de misa y comunión diaria” no es un acuerdo para la libertad, sino un acuerdo irresistible, por las presiones identitarias que los propios políticos españoles han creado por medio de la demonización del nacionalismo democrático.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

62 comentarios en «El pacto natural»

  1. Estos sociatas son 1 mina:

    http://www.deia.com/es/impresa/2009/05/19/bizkaia/politika/561238.php

    ******************

    El viceconsejero Gasco nombra a su marido director de Euskalmet

    Es la segunda vez que el ahora ‘número dos’ de Transportes se convierte en su jefe directo.

    Donostia. El Consejo del Gobierno vasco proseguirá hoy, en su segunda reunión de esta legislatura, con los nombramientos de los nuevos directores de los distintos de departamentos. Fuentes consultadas han confirmado a este periódico que el nuevo director de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, será Iñigo Alonso, ex edil del PSE en Lasarte-Oria y marido del también socialista Ernesto Gasco, nombrado la semana pasada viceconsejero de Transportes y Obras Públicas.

    Iñigo Alonso, que sustituye en el cargo a Adolfo Morais, tendrá a partir de hoy como jefe directo a su propio marido. Y no es la primera vez que se da esta circunstancia, ya que en la actualidad Alonso trabajaba como conductor de autobús de la Compañía del Tranvía de San Sebastián, cuyo máximo responsable era también su marido, Ernesto Gasco, hasta ahora edil de Tráfico en el Ayuntamiento de Donostia.

    El nuevo responsable de Euskalmet es licenciado en Geografía por la Universidad Autónoma de Madrid y ronda los 45 años. Su principal función será la coordinación entre la Agencia Vasca de Meteorología y la propia Viceconsejería de Transportes y Obras Públicas.

    ******************

    Ostias, esto si k es el gobierno d los mejores y no lo d Obama.

  2. Fijaos si el pakto es natural, k la presidente del parlamento, k se supone debe ser respetuosa y neutral, es la portavoz virtual del PP y aki no pasa nada.

    Me pregunto kual sera el proyekto estrella d gasko. Kizas peatonalizar la N-1 y ponerle 1 bidegorri?

  3. Arrano, ahora vamos a tener el gobierno de los mejores. Los mejores chóferes de Autobús dirigiendo un servicio tan importante como el de la previsión meteorológica.

    Lo que tiene que ver con el artículo es lo siguiente: como dice Santos Juliá los sociatas no se preocupan por la identidad, sino por los problemas reales, es decir, la comidita. La comidita de los suyos.

  4. Tiene k ver kon la idea d k es 1 gobierno xa abrir 1 «espacio de libertad», kuando la realidad es echar a a los nacionalistas y komenzar a «socialear», k es el arte d la korrupcion xo el plan español, es decir, chapucero.

    Ahi estan los problemas reales d Euskadi, los problemas d la krisis, d la violencia, soluciona2 kon braguetazos a diestro (o sea d derechas) y siniestro.

    Viva el gobierno dl kambio, el pakto natural. Despues d k el PP dejase hechos 1s zorros las kuentas d la dipu, ahora le toka al PSOE gastar y gastar.

    Ahora x lo menos en Euskalmet nos daran el estado y las incidencias en los bidegorris. Ya me imagina a Radio Euskadi:

    «La ertzaintza informa, k debido a al rocío detektado x Euskalmet, agencia vaska dl kambio metereologiko, hay retenciones en la Kontxa y tambien en el puente d Euskalduna.»

  5. Por cierto, es «curioso»: en los últimos dos-tres años los sociatas han querido diferenciarse del PP vendiéndose como el partido de garantizar la convivencia entre abertzales y no abertzales y rechazando el discurso del PP que identifica nacionalismo con terrorismo.

    Ahora que la operación les ha salido bien vuelven a ser los sociatas los principales fabricantes de mierda arrojadiza, todo para justificar lo injustificable: su asalto al poder en Euskadi por medio de trampas legales y firmando un pacto frentista.

  6. Parece ser que Santós Juliá es uno de los encargados de justificar el acuerdo pp-psoe en la cav ante los lectores pro-socialistad de El País. No tiene más misterio, es un artículo de consumo «interno» que tan solo explica que el psoe se apoya en los malos-malos de Rajoy ante los malos-peores de Urkullu (y de ese gran demonio con rabo y tridentes que es Ibarretxe) . Al fin y al cabo «socialismo es lo que hacen los socialistas».

    Santos Juliá teoriza sobre las razones de no reeditar un pnv-pse, al igual que Andrés de Blas teorizó en agosto del 2007 el porqué no del pacto Nabai-psn-iu. Hay que reconocer que en Nafarroa, no solo Zapatero revalidó dos diputados por Navarra, sino que además ha conseguido la separación upn-pp, siendo ahora el diputado de upn -Carlos Salvador- uno de los que habitualmente echa un capote en las Cortes a Zapatero (grano no hace granero, pero ayuda al compañero).

    Hay que reconocer que este Zapatero es un «killer», Artur Mas sin el govern, Imaz de fontanero , Fernando Puras en sus labores, Rajoy en el cielo de Rouco pero en butaca azul, Anxo Quintana sin butaca ni banqueta, Llamazares pululando y ahora Ibarretxe a su casa. Y Otegi ilegalizado.

    Maquiavelo decía claramente que el Príncipe para ser un buen príncipe tenia por prioridad salvar a la ciudad antes que salvar su alma. Cuando no se tiene alma que perder, el Príncipe tiene todas las de ganar.

  7. Yo lo que me pregunto, igomendi, es como en las juntas de gipuzkoa, permiten que se de la pastilla post, a los menores y que se este de acuerdo con el aborto por parte de los menores.

    ALDERDI JELTZALEA?

  8. La cuestión que me planteo es qué condiciones se necesitan para que el nacionalismo vasco de EAJ-EA (institucional y de centro) puedan pactar con la futura Izquierda Radical Abertzale post-21M sin que el pacto tenga la mancha de la sangre, sin perder el alma.
    ¿Qué ideas tienes Arrano?

  9. Voy a coger un bus y se lo preguntaré al chófer, que desde que los sociatas han okupado el gobierno vasco son «los mejores» para gobernar.

  10. Digno de Esteso y Pajares. Es que no tienen ni verguenza, porque si fuera por colocarle en algun l ado sin tener ni idea, por lo menos lo colocarian en otro departamento, pero nada de eso, que los socialeros son muy sinceros: han venido a saquear. Viva el gasto!

  11. Que hipocritas sois despues de haber hecho lo que habéis querido durante 30 años. Hay que darle la oportunidad de que demuestre su valía, y no dais ni los 100 días de gracia. Que poca elegancia.

    Lo que si es manipulacion es dar datos de previsiones falsas como anuncio la vicelehendakari y ademas ocultar datos negativos en campaña. Eso no pasara con este gobierno.

  12. Lo que noes falso es que este Gobierno del Cambio se va a dedicara gastar lo que esos 30 años de Gobierno del PNV ha ahorrado.

    Eso además está anunciado.

    Antes se ahorraba ahora se gasta entre otras cosas en ´Web con sede en las Islas Cayman y maridos a los que hay que recolocar de su puesto de chofer de autobus a director de EsuaklMet, eso sí que es cambio.

  13. Y eso después de prometer en campaña electoral que no iba a pactar con el PP, pasen y vean:

    http://www.youtube.com/watch?v=fzuQQ1jlbfk

    ¿Qué se puede esperar de un gobierno que miente incluso antes de empezar a gobernar?

    Las administraciones vascas están entre las menos endeudadas de Europa. Ya veremos dentro de cuatro años con tanto txofer de autobus y webs en las islas caimán, se van a endeudar hasta las cejas para pagar todo tipo de subsidios y de cosas absurdas con tal de tener una red clientelear para asegurar su poder, porque con 25 escaños no se puede ir muy lejos siempre.

    Al menos el PNV no lo ha hecho a costa de endeudar a la sociedad ni poniendo txóferes de bus al frente de las alertas meteorológicas.

    Una reflexión que se me ocurre: López apenas lleva 15 días de lehendakari y ya han salido dos cuestiones turbias: la web en el paraíso fiscal (gentileza, cómo no, de Andoni Unzalu) y el entxufe del marido de Gasco.

    Si lo hacen de forma tan descarada y les da igual, será que se piensan que van a estar en el gobierno por toda la eternidad …

  14. Y esperad a que les de por modernizar la sanidad vasca volviendo a montar un fraude en las oposiciones para endosarnos a magníficos profesionales de la medicina …

  15. Aldaketaren gobernua, dices que este gobierno no va hacer lo que ya hizo Zapatero en las generales de 2008?

    Cuéntame otra anda.

  16. Kepa, me haces una pregunta muy dificial, pero, si todos dicen que estan en contra de la violencia, entonces es un gobiero SUPERLEGITIMO.

    IGO, pero el marido debe ser INGENIERO, dices.

  17. No … el hombre no es ingeniero. Lo que si es es txofer de autobus. Seguro que no había nadie mejor en Euskadi que él para dirigir Euskalmet.

    Seguro que tu lo harías mejor Arrano.

  18. De eso no tenemos ning1 duda, Arrano, kualkiera puede ser mejor k Arzalluz. Basta kon no hacer nada.

  19. Igo, ke bien te lo pasas metiendote con Arzalluz, porque no metes con otro, no se porque te metes tanto con arzalluz.

    Ya se que no vas a decir de que partido eres, del pnv, desde luego no.

  20. Yo lo que voy a hacer es apuntarme al PSOE, seguro que me cae algún chollo.

    A ti que te ha tocado Arrano?

    Si a un txofer le ha tocado ser director de una agencia meteorológica a ti te harán vicelehendakari por lo menos.

  21. Galtzagorri, Rojo, el presi d la vital y Gerena son mucho peor ejemplo. El txofer x lo menos es geologo. En el kaso vital, Rojo no tiene estudio ekonomiko konocido y el segundo negocio el puesto d vice de la vital para si mismo. Kon lo kual llego a la konklusion d k algunos soberanistas son + españoles k el botijo.

  22. Arrano direktor d biodiversidad dl pensamiento, x su habilidad d kambio d personaje e ideas al vuelo.

  23. Cómo se parecen los soberanistas y los sociatas a la hora de repartir los puestazos, eh?

  24. Cuanto más inútiles y menos cualificados para el gargo mejor.

    Y cuanto más obedientes y más lazos consanguíneos mejor.

  25. Galtzagorri, no lo entiendes. Los puestos tienen k ser «xa los + abertzales». Ellos no son korrompen komo los transversales y hacen 1s letras aereas kojonudas.

  26. No, si lo entiendo perfectamente … es que algunos miden el grado de abertzalismo fundamentalmente en función de la capacidad de genuflexión ante el jefe de turno.

  27. Y mientras aquí se vacila a los «+abertzales k nadie» y en otros foros se alegran de que los «transversalomitxelines» ya no intervengan, mientras tanto, 1)el Diario Vasco da la vuelta a la denuncia de la web impresentable del «cambio» (gracias a los abertzales también gustan de medallas) 2)el Correo considera la web un error sin más 3)El resto de la prensa españolista no que quiere enterar de que Euskadi ya no es un batzoki, sino una «casadelpueblo» (¿o casadelasociedad?) 4) EL Mundo «descubre» que los antiguos mandos de la Ertzaintza quieren seguir sabiendo qué se va a cocer (a parte de pulpo a la gallega)

    Que los medios españoles van a estar como una piña, que si la pildora y el aborto, que si medio millón de parados más, todo eso quedará fuera de polémica en Euskadi . No sé durante cuanto tiempo, imagino que querrán asegurarse que tenemos menos aire que Llamazares en La Moraleja.

  28. Ya, bueno. Pero al menos podremos echarnos unas risas de vez en cuendo, que si no nos queda eso no nos queda nada.

    Los problemas que apuntas son graves. Pero vienen de hace tiempo y llueve sobre mojado.

    Mi terrible intuición es que en el PNV no hay ningún plan de choque para adaptarnos a la nueva situación mediática.

  29. Estamos a verlas venir pensando que la sociedad no cambia.

    Y eso puede salir muy caro, por supuesto.

  30. Kepa, korrekto tu planteamiento xo no deja d ser penoso k 1 meta a su marido d enchufe o se negocie xa si mismo 1 puestazo. Marranadas k hacen tanto los supersoberanistas komo los transversaloides, xo k hay k dnunciar tambien. A ver si nos pensamos k teniamos el ex-gobierno vasko d los mejores.

  31. Los hay que tienen experiencia haciendo la oposición en su casa, ahora es el momento de revalidar su valía haciendo oposición a los de fuera de casa

  32. Tienes razón Kepa: no hace falta hacer oposición interna, algunos se bastan y se sobran para hacerse oposición a sí mismos.

  33. Por cierto Igomendi: es evidente que el anterior gobierno vasco no era el de «los mejores». Pero al menos no alardeaba de lo que no era.

    Ahora en cambio nos han anunciado «el gobierno de los mejores». Se ve que se les olvidó terminar la frase: «el gobierno de los mejores enchufes»

  34. Totalmente d akuerdo Galtzagorri. Precisamnt ese afan «d los mejores» es lo k hac todavia + ridikulas las kagadas de los sociatas, xk es k no han hecho + k llegar y liarla, es komo si lo hicieran adrede xa demostrar lo solida k es su «alianza natural».

    Igual es k se han kedao sin «de los mjoras » k kolokar y ya han pasado a los familiares, k son «los mejores familiares», los mejores amigos, y luego ya xa finalizar los mejores konoci2.

    Y asi se akaba kon el paro!

  35. Las Casas del Pueblo del PSE

    Ahora se llaman casas de la ciudadanía, ¿es que no lo sabiais?

  36. el articulo de Santos Julia refleja la necesidad socialista de explicar lo inexplicablie, si el pacto PPSOE fuera algo normar sobraria ese articulo, por otra parta refleja lo que piensan los españoles, que el los nacionalistas son malos, opresores, fascistas… y que los nacionalistas son los otros, ellos no, claro.
    Respecto al caso Gasco, creo que nos precipitamos haciendo jucios, su marido se encarga todos los dias de guiar a cientos de personas (en su autobus) y sin duda con muchos de ellos hablara de tiempo, conclusion: es sin duda, la persona mas capacitada dentro del PSOE para dirigir Euskalmet.

  37. Otro a quien le ha tocado un buen chollo es al sr. Cruz, ex-alcalde de Santurtzi que dejó un horrible recuerdo en el pueblo (el PNV le debe la mayoría absoluta que ostenta ahora a la desastrosa gestión de mr. Cruz).

    A este lo han metido en Euskotren.

    Agur Euskotren.

  38. Acabo de leer esta réplica al nauseabundo artículo de Santos Juliá y me parece muy atinada como siempre. No obstante, la repugnancia antiespañola me invade nuevamente. Ese país odia la verdad. Tanto por un lado como por el otro, lo que a los españoles les gusta es chapotear en el falseamiento de la realidad siempre que convenga a sus intereses a los que, para colmo, les añaden una vestimenta de falsa dignidad con la cual, complacidos y cargados de razón, se refocilan en la subsiguiente búsqueda de chivos expiatorios que aplaquen su insaciable odio. Sospecho que el odio que los españoles sienten contra todo aquello que intenta elevarse por encima del inmenso basurero que es constitutivo de ese maldito y espiritualmente ciego paísanaje no es más que la putrefacta emanación del autoodio en el que están irremisiblemente empantanados. No obstante, hay que reconocer que, efectívamente, el pacto psoe-pp es un pacto natural y creo que cualquier abertzale debería poder entender lo que quiero decir ya que últimamente, supongo que debido a la masiva influencia de los medios españoles, me parece detectar, tanto en Catalunya como en Euskadi, una tendencia a participar en el sectarismo en que los españoles están perpetuamente instalados. Tendencia que considero muy peligrosa ya que creo que es uno de los rasgos definitorios de lo español favorecido por sus sociedades desconfiadas y atomizadas frente a la nuestras vigorosas comunidades que, junto con el hecho de la lengua, son el baluarte espiritual que nos debería mantener inmunes a las oleadas de bazofia que, como compactos chorongos, nos vienen arrojando desde latinolandia.

  39. Los dl PP estan k trinan. Hoy vemos a Oyarzabal hablar de k iran «sin prisa» «kon akuer» xo Alonso estaba + rabioso k Iturgaiz y decia k «en semanas» iba a haber 1 akuerdo. Mientras tanto el PSOE negando todo, diciendo «k no esta en el akuerdo». en el akuerdo no, xo paktado si k esta, komo dijo basagoiti k hablaron xo akordaron no kontar.

    Komo se ve, 1 pakto de lo + natural.

  40. Atencion al gran Alberto Surio, sibilino e «imparcial» agitador de la brunete, que ya tiene su premio a los servicios prestados: director de EITB.

    http://www.diariovasco.com/20090520/mas-actualidad/politica/alberto-surio-sera-nuevo-200905201344.html

    Alberto Surio será el nuevo director general de EiTB

    El Gobierno Vasco propondrá el nombramiento al Parlamento Vasco

    El periodista Alberto Surio será el nuevo director general del ente público Euskal Irrati Telebista (EITB), sustituyendo en el cargo al actual director en funciones Bingen Zupiria. El Gobierno Vasco propondrá a Alberto Surio como candidato para este nombramiento y el Parlamento Vasco deberá ratificar posteriormente la designación por mayoría absoluta.

    Alberto Surio tiene 45 años de edad y una acreditada trayectoria profesional como periodista de información política. En la actualidad es corresponsal político de El Diario Vasco y ha venido simultaneando esta actividad profesional con su presencia habitual como comentarista político en emisoras de radio como Punto Radio o Radio Euskadi, y en cadenas de televisión como ETB, Cuatro, TVE y Teledonosti.

  41. Surio es el abogado de tomas las ramas blandas del MLNV. Otegi volverá a ser la estrella de ETB gracias a él.

  42. El gobierno de los mejores … de los mejores cuentacuentos del PSOE.

    Tela. Que buscarían a alguien con perfil «técnico» e «independiente», decían.

  43. Con Surio en EiTB ganaremos en espacios de transversalidad homosex. Y con Cruz en Euskotren aumentará su patrimonio como nunca antes pudo.

  44. Menudo veneno ha soltao el Surio en DV estos ultimos meses. Se ha ganado bien 1 puesto. La bien pagá.

  45. Encima, el tío no sabe euskera. ¿Dónde está Andoni Unzalu para echárselo en cara?

  46. El Albertosaurio era un dinosurio herviboro mientras que el Arberto Surio es un dinisaurio carnivoro.

  47. 2 nuevas perlas sociatas:

    La primera, k es komo no decir nada, x d transferirse sera rebajada y devaluada.

    ****************

    http://www.deia.com/es/digital/politica/2009/05/21/561947.php

    López y Chaves acuerdan transferir las políticas activas de empleo antes de enero de 2010
    El lehendakari, Patxi López, anunció hoy que se ha alcanzado con el Ejecutivo central un compromiso de que, antes del 1 de enero de 2010, «esté en nuestras manos el conjunto de servicios, materias y recursos» englobados dentro de las políticas activas de empleo.

    ****************

  48. La segunda el akuerdo k habia firmado ya el PSE kon el PNV xa la reforma d EiTB y k los sociatas han okultado:

    http://www.deia.com/es/digital/politica/2009/05/21/561940.php

    *************************

    Urkullu pretende que el PNV proponga al director de EiTB y el PSE lo apoye en base a un acuerdo de la pasada legislatura

    El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, pretende que el PNV proponga al nuevo director de EiTB y el PSE-EE lo apoye, en base a un acuerdo que ambas formaciones alcanzaron durante la pasada legislatura.

    En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, en la que estuvo acompañado por los presidentes del BBB y del GBB, Andoni Ortuzar y Joseba Egibar, respectivamente, Urkullu recordó que el acuerdo contemplaba la nueva configuración del Consejo de Administración del ente público y preveía «un nuevo mecanismo de elección del director general» que sería recogido en una nueva Ley de EiTB.

    Según el texto, firmado el 26 de abril de 2006, el nombramiento del nuevo director de la televisión y radio públicas sería propuesto por el PNV y apoyado por el PSE-EE.

    Iñigo Urkullu, que insistió en que la formación jeltzale es el que tiene más parlamentarios en la Cámara autonómica, recordó que el acuerdo no llegó a materializarse porque lo retrasaron los socialistas y consideró que el documento todavía les compromete.

    «A lo largo de estas dos últimas semanas hemos visto cómo, de manera muy gestual, Patxi López tendía la mano al PNV para llegar a acuerdos. Pues bien, aquí tiene una primera oportunidad para demostrar la sinceridad de su ofrecimiento». Ni siquiera tiene que negociar algo nuevo, sino limitarse a cumplir lo que ambos partidos acordamos», destacó.

    El emplazamiento de Iñigo Urkullu se produce después de que se haya sabido que el Gobierno vasco va a proponer al periodista Alberto Surio como candidato a la dirección general de EiTB.

  49. Igomendi ya veo que etas en todo, y a todas.

    El pueblo vasco, (herria), va admitir con naturalidad el nombramiento de Surio, a Director y además tambien va admitir con naturalidad la transferencia de politica activas de empleo.

    Yo lo que digo es, a que tanto revote por tu parte, si el pueblo está trankil.

    Vamos a ver Igo, tu lo que le tienes que decir al pueblo, creo yo, es como solucionamos el problema de la RECESION, en la que hemos caído, que no es culpa del Lehendakari, y como nos libramos de los 30.000 parados que vamos a tener de más.

    Osea lo que tu digas aquí o en un periodico, el pueblo no le va a hacer ni caso, porque va a decir, ya estan los de ea, discutiendo con los del psoe, si por el director, si por el inem, para que luego se arreglen.

    Calmita Igo, y menos cañita, que el pueblo pasa de tus diatribas.Osea el pueblo va por un lado y tu por otro, sino como me explicas, que NO ESTE EL PUEBLO INDIGNADO.

    Sabes porque el pueblo no esta indignado, Igo, porque pasa mogiollon de politicos que no aportanm soluciones, y sino te lo crees miras el euskobarometro o convocas una mani, contra surio y contra lo del inem, Y VEREMOS CUANTOS JUNTAS.

    Otra cosa es que en el ejercicio de la democracia tengas derecho a disentir, eso no te lo discuto.

  50. De todas maneras no se si ha sido muy acertado sacar ese documento hoy, precisamente cuando se han reunido Pachi y Chávez, perdón Cháves, para vender que nos han traspasado las políticas activas de empleo.

    Hemos dado la imagen de Pachi preocupándose por los currelas y el PNV pensando en la poltrona y en controlar los medios.

    Mal.

    Además cuando estas transferencias de empleo:

    1.- Vulneran el Estatuto de Gernika, o al menos no deja en manos del Gobierno Vasco todas las competencias de empleo que dice el Estatuto
    2.- Vulneran a su vez los acuerdos del Parlamento vasco (que curiosamente incluye al PSE y al PP) sobre las transferencias pendientes y cómo había que abordarlas.

    Hoy lo que tocaba era que la gente viera la transversal bandera española en ajuria-enea para que se les revolvieran las tripas y denunciar el incumplimiento del Estatuto y de los acuerdos del Parlamento Vasco.

    Así lo veo yo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *