Azala / Portada » Eztabaida/Debate: Lopez-en gobernua / Gobierno de López

Eztabaida/Debate: Lopez-en gobernua / Gobierno de López

Aberriberri

Patxi Lopez-en kontseilariak kargua hartu berri dute. Zer iritzi duzue gobernuaren osakerari buruz?

—-

Los consejeros de Patxi Lopez han tomado ya su cargo. ¿Qué opinión tenéis sobre el nuevo gobierno?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

33 comentarios en «Eztabaida/Debate: Lopez-en gobernua / Gobierno de López»

  1. Ya veremo k dan d si los konsejeros. Tampoko es k nosotros hayamos tenido ultimament 1s konsejeros insuperables. Los mejores fueron los d Garaiko, kon Uriarte, Etxenike & co.

    Hay mucho aparatero del PSE en el gobierno, asi k ahi pued haber bastantes kagadas. Y ya veremos si el responsable d rekursos humanos pued dominar la ekonomia.

  2. K pena k pastor no sea konsejero, kon lo sincero k es kuando dic k la transicion demokratika se kompleta kon la llegada dl PSE. Eso si k es talento y talante.

  3. Pastor desde que fue desalojado (democraticamente) de la alcaldia de Ortuella por el PNV esta muy resentido, y con ese odio encima lo unico que puede aspirar es a ser el mamporrero del PSOE en las vascongadas.

  4. Vayamos uno por uno:

    – Rodolfo Ares, el ourensano que trabajaba como currela de artes gráficas y que pronto vió que ser sindicalista era mucho más rentable económicamente. Desde el año 80 creo que no ha vuelto a la máquina. Personaje resentido, con la típica mala baba de los sindicalistas acomplejados que tienen que medrar a costa de lo que sea. Se lleva con él a gentes de la Fundación Ramón Rubial (atentos a este nombre: Luís Lupiañez, Director de la Fundación y responsable del servicio de vigilancia política del PSE. Por lo menos creo que es un tío válido, lo cual creo que no es bueno para nosotros). Por lo demás, Ares va a dirigir un departamento al que se han ido ocupando de infiltrar a través del sindicato ERNE a cuyos responsables han prometido jugosos cargos. La apuesta en lo político es que la Ertzaintza pase a «hacerle los recados» a la policía nacional y a la GC, así como a tomar iniciativas de tensionamiento social con el entorno de la IA.

    Ese será el trabajo de cara a la galería, pero en realidad va a seguir controlando el aparato del PSOE en Euskadi y a ejercer la labores de vicelehendakari en la práctica.

    Ares se la tiene jurada al PNV desde que aterrizó en Bilbao. Es gallego, se siente gallego y ejerce como tal. Esto último es tan sólo un dato que permite conocer mejor al personaje.

    Continuará….

  5. – Isabel Celaá, la peor profesora de inglés que he tenido, es cuando menos un personaje curioso. Proviene de la típica familia acomodada bilbaina, católica practicante, profundamente clasista y claramente soberbia en el fondo y en la forma. Cuando empezó a dar clases allá por los 80 vió que en eso de la educación no tenía mucho futuro. Así pues decidió medrar a costa de la política. Y tocó PSOE porque era el partido de moda en aquel entonces en el que FG acababa de llegar al poder. Al de poco tiempo la hiceron directora de instituto, cuando no llevaba ni tres año de docencia, y así hasta hoy.

    Diga lo que diga ahora, yo recuerdo perfectamente como consideraba que el euskera era más bien una especie de fósil viviente al que había que mantener en formol y poco más. Según su concepción lo importante era conocer el inglés y dejar que el euskera se las arreglara como pudiera.

    En lo personal es una de esas personas muy mal educadas que piensan que hacen un gran favor al mundo sólo por existir. Su política se va a centrar en copar todos los puestos posibles en la administración, en intentar volver a coger todo el poder en la universidad y en no molestar en nada en el departamento de investigación que le ha tocado frente a la otra gran «pijilla» del PSOE, la inolovidable Cristina Garmendia (de la que cuentan que anda loca por volver a sus empresas antes que tener que dar cuenta de cómo están sus acciones).

    Más de uno y más de dos de los que han apoyado eso del «transversalismo» en el entorno educativo van a «flipar» con el talante de la Celaá, que es cualquier cosa menos talante.

    Continuará….

  6. Muy interesante Urtine la informax k das. Vamos, el reflejo perfekto dl «gobierno de los mejores».

  7. – Blanca Urgell, la lingüista experta en diccionarios, llevará la cartera de Cultura. Es la típica «ratita de departamento» que que lleva años intentando obtener una notoriedad que no ha podido obtener por sus méritos profesionales.

    Me cuentan que en el plano profesional es más bien una medianía, en el personal una persona soberbia, altiva y elitista.

    Carece de la más mínima experiencia en gestión y viniendo como viene de la Universidad es para echarse a temblar.

    Realmente, su único mérito reside en ser cuñada del socialista Juan Carlos Alonso, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria. El PSE ha buscado y rebuscado en el mundo de la Cultura Vasca pero nadie, por increible que parezca, les ha dado el sí. Esta señora ha sido el cuarto o quinto plato del menú.

    Continuará….

  8. Muchas gracias Urti por tus semblanzas. Se ve que los socis vascos han degenerado desde los tiempos de Maturana y Jauregui y que son una cuadrilla de arribistas, resentidos y sin la menor sensibilidad por lo vasco, sino todo lo contrario. Esperemos que los abertzales sepamos sacar partido de todo eso.

  9. – Idoia Mendia, consejera de Administración Pública y Justicia. Esta chica en directo pierde mucho la verdad, pero le reconozco que ha sido capaz de ir subiendo en el PSE sin hacer mucho ruido.

    Ha movido esa milonga de la Politika 2.0 y desde la red de blogs socialistas ha sabido subir hacia arriba. Aunque hizo derecho no ha ejercido nunca. Ha estado a sueldo del PSE desde siempre y como sabe inglés la llevaron a Bruselas.

    Casada con el miembro de la Ejecutiva del PSE, Alfonso Gil, su mayor mérito consiste en no decir una mala palabra ni realizar una buena acción.

    La han puesto de portavoz porque al menos se defiende en euskera. La pata de Justicia no le va a dar ningún trabajo, ya que serán los de JpD los que le indiquen el camino a seguir. En administración pública hará de trasmisora de lo que le indiquen sus compañeros en las otras carteras. Supongo que seguirá con el rollo del 2.0 para ya veréis cómo enseguida deja en la estacada a algunos bloggers del Partido que se han llevado de cine con ella.

    Continuará….

  10. – Carlos Aguirre, consejero de economía y hacienda. Entro en el GV cuando Luis Atienza, aquel minsitro del fletán del PSE, estuvo al frente de áreas económicas. Carlos Aguirre tenía entonces 30 años.

    No es que sea ningún lumbreras, de hecho su trabajo ha sido casi siempre relacionado con los RRHH. Dicho de otro modo, era el que hacía las nóminas en el EVE.

    Dado que en el PSE no tienen gente que entienda nada de economía, bueno en el PSOE tampoco, este señor les hacía algún informe que otro para incorporarlo a los programas electorales.

    De perfil bajo, muy bajo, coge una cartera que ha estado llevada muy bien desde el punto de vista presupuestario. Su misión será la de soltar la pasta y justificar lo injustificable.

    Al igual que muchos de sus compañeros, el cargo le ha llegado al cuarto o quinto rebote.

    Continuará….

  11. Antes de hablar del «fulsilador de planos de submarinos», me gustaría conocer alguna anécdota jugosa del amigo Arriola, alcaldísimo de Eibar…

    Seguro que vosotros sabéis más de una y más de dos. Por darle vidilla al asunto

  12. X cierto, si k la prensa apañola habla d indpendientes xo no d «los mejores», sinttoma klaro dk los k han elegido eran el ultimo plato dl menu. Me gusta mucho eso dl direktor d rekursos humanos xa ekonomia, hara 1s nominas d aupa.

  13. Osease que esto es el reinado de la mediocridad en estado puro. Los socis no han consegido concitar la menor ilusión entre los profesionales de nuestro país y han tenido que acudir a las filas de lo incondicional y los rebotados para formar este gobierno. Osease que nos van a alimentar de estrategias informativas en las que lucirán de guay en las páginas de El Correo y el DV, que serán los que realmente harán una labor de gobierno que será que la ciudadanía se entere lo menor posible de lo que está pasando. En fin, en dos palabras, es paña.

  14. Más vale que el nacionalismo se aplique en la oposición. Tener al gobierno del PSOE por mediocre es errar el tiro. La democracia no es el gobierno de los mejores.

  15. Tienes razon Lederatx, lo k pasa es k para kompensar a Lopez, tampoko tenemos la oposicion d los mejores. Asi k koincido kontigo en k nos tenemos k aplikar en la oposicion.

  16. _ Iñaki Arriola, consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes. Fusiona las consejerías que antes llevaban Nuria López de Gereñu y el ínclito Madrazo. Arriola es un tío de perfil político puro y duro. Licenciado en derecho, entro en el Ayuntamiento de Eibar en el 83, y allí estuvo hasta el 93. Después fué parlamentario en Vitoria dos años y en el 95 venció a «Amatiño» en la lucha por la Alcaldía de Eibar. Ha sido alcalde 12 años.

    Este tiene perfil de caimán. Nada de chorradas de gestión, su misión es hacer política pura y dura. Más de una empresa que se benefició de su paso por Eibar se frota ahora las manos.

    Fué uno de los que más trabajó para boicotear la fusión entre la BBK y la Kutxa. Creo que incluso llegó a invitar a champán a la salida de la junta que rechazó la fusión.

    Perosanje bastante siniestro para mi gusto, me recuerda en los modos y maneras a Jesús Gil y Gil, no tanto por el físico, que también, sino por el uso permanente de la demagogia barata.

    Anunció en su día que cuando llegaran a Ajuria Enea montaría una barbacoa en los jardines del palacio para invitar a su cuadrilla de Eibar. Me dá que si encuentra tallas de madera de Sabino Arana en el Palacio las usará para asar chuletas.

    Tiene el pastel del TAV por delante, pero si sucede igual que cuando los del PSOE hacen un tren de alta velocidad en cualquier sitio, más os vale no subir en ese tren durante una buena temporada.

    Supongo que querrá putear a CAF cuando se liciten los trenes… Más si se cumplen algunos rumores que circulan por ahí.

    De lo que ha hecho en Eibar no sé mucho, pero algo sé. Por ejemplo que ha habido más de un pelotazo con los terrenos que ocupaba Mendiguren & Zarraua en la parte cercana al Eroski, que algo similar ha ocurrido con los terrenos que ocupa TEKNIKER, y que en Eibar es imposible aparcar.

    En lo que me toca me jode un poco: es ya seguro que potenciará la línea de tranvía entre Eibar y Mondragón antes que otros proyectos que había encima de la mesa….

    Continuará….

  17. Patxi Lopez ha anunciado con bombo y platillo que ha reducido el gasto del gobierno en un 10%. Nos vamos a ahorrar 2 millones de euros, el chocolate del loro, si luego va a empezar a gastar como un poseso y ponernos el deficit al nivel de España.

    Esta politica de gesto, imagen y gaseosa es mas falsa que una promesa de Zapatero.

  18. – Bernabé Unda, ingeniero naval, será consejero de industria. No negaré que me gusta que un ingeniero acceda a ese cargo, aunque halla sido también la tercera o cuarta opción. Le ofrecieron el puesto a López Gandasegui (Aernnova), pero evidentemente les dijo nones. Básicamente porque hubiera tenido que renunciar a sus acciones en la empresa y porque bastante lío tiene ya con la quiebra de su principal accionista, CCM. Además está a las puertas de la BBK para pedirle que coja el paquete de aciones de CCM, con lo que se demuestra el poco conocimiento de la realidad industrial que tienen los socialistas.

    La siguiente opción fué Alfonso Basagoiti, consjero de Hacienda con Ardanza y actual presidente de la Corporación IBV. Nuevas calabazas.

    Así que empezaron a ponerse nerviosos y comenzaron a buscar entre los amiguetes a los que deben favores. Y Bernabé Unda es uno de ellos. Era el director industrial de Navantia y fué director de la Naval de Sestao hasta la desintegración del Grupo Izar. Cualquiera que conozca el astillero sabrá que la Naval ha estado gestionada «con el culo», ya que eran los sindicatos UGT y CCOO los que cortaban el bacalao en ese astillero. Así, cuando se construía un buque los trabajadores de la Naval aportaban menos de un 30% de la construcción (el resto las subcontratas) y más de un 70% de los costes. Bernabé Unda es conocido por llevarse siempre bien con los sindicatos, ese es su mayor activo.

    No le negaré conocimientos para construir barcos, pero la realidad industrial de Euskadi creo que está muy alejada ya de esos sectores. Me imagino que se va a gastar un pastón en formación para el reciclaje de los trabajadores. Una parte sustanciosa de ese pastel se la van a llevar UGT y CCOO, al tiempo.

    Por otro lado, este señor tiene un pleito con los franceses del astillero galo DCNS, que atribuye a Navantia en una denuncia presentada en octubre de 2008 ante el Tribunal de Arbitraje de París el haber plagiado el modelo de submarino «Scorpene» (fabricado en un 70% por los franceses y en un 30% por Navantia) para sacar el primer modelo de submarino español: el S80.

    Me dá que la salida de Unda de Navantia ha servido, entre otras cosas, para cerrar heridas con los franceses.

    Como conclusión, tenemos un nuevo consejero de industria que se va a ocupar de tener contentos a los sindicatos. No es la mejor tarjeta de presentación para un consejero de industria en tiempos de crisis.

    Continuará….

  19. Menuda tropa. Con estos y gasto a mansalva, nos esperan tiempos que lamentaremos en el futuro. Lo que vamos a tener que ahorrar cuando volvamos al gobierno para poner el deficit de nuevo a raya.

  20. Os adjunto un link con datos de deuda pública por autonomía que es de lo más ilustrativo.

    Me quedo con un dato: en Euskadi hasta 2008 la deuda pública por habitante era de 218 euros, la más baja con diferencia (un 0,7% sobre el PIB).

    El señor López nos promete aumentar esa deuda en 1.500 euros más, hasta llegar a los 1.700.

    Como dice un amigo, el PSOE-PP nos quieren quitar la identidad y vaciarnos las carteras…

    http://www.carm.es/neweb2/servlet/integra.servlets.ControlPublico?IDCONTENIDO=723&IDTIPO=100&RASTRO=c288$m

  21. Por cierto ARRANO y otroa filosociatas el Estatuto de Autonomia de Gernika dice esto:

    DISPOSICIÓN ADICIONAL
    La aceptación del régimen de autonomía que se establece en el presente Estatuto no
    implica renuncia del Pueblo Vasco a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder
    en virtud de su historia, que podrán ser actualizados de acuerdo con lo que establezca el
    ordenamiento jurídico.

  22. Interesante la versión en euskera de la nueva web. A diferencia de la del Ministerio, parece de factura humana. Sólo falta que escriba bien en euskera.

  23. Esa web roza la prevaricación. El departamento de informática del Gobierno Vasco no ha diseñado la web. El logotipo lo ha elaborado un agente externo. Y habiendo tomado posesión la semana pasada, no se han podido cumplir los plazos para convocar un concurso público, ni si quiera un procedimiento negociado.

    Ya vemos el talante del nuevo GV: lo primero les pagamos entre todos su nueva web del partido, ejecutada por una empresa «amiga» para mayor gloria de PPatxi e Idoia Mendía

  24. Pues al parecer los sociatas andan en busca de aparecer en el libro Guinness de los records.

    Ni una semana en en el cargo y ya les hemos pillado en la primera prevaricación:

    http://www.deia.com/es/digital/politica/2009/05/13/559882.php

    Por muchas trolas que se quieran inventar ahora ( http://www.gentedigital.es/bilbao/noticia/58648/gobierno-vasco-desactiva-su-nueva-pagina-web-ante-la-confusion-creada-para-que-no-se-malogre-algo-positivo/ ), el caso es que han creado una web del GV con origen en las Islas Caimán (¿qué esconden estos sociatas allí?) y alojamiento en Dinamarca. Muy vasco todo ello.

    Pues nada, la primera en la frente. Se han saltado al menos tres procedimientos de contratación pública. Espero que se exija el inmediato cese de Nagore de los Ríos, CIO (Chief Internet Officer) de Ppatxi y que ha batido un record mundial: ni un día en el cargo y ya la han pillado favoreciendo a las empresas de sus amiguitos.

    Al menos lo vamos a pasar bien con esta gentuza: no hay nada como desbaratar los planes de estos que proponen el «cambio» para dejarnos sólo calderilla en los bolsillos.

    Me voy a disfrutar con el Athletic: Pase lo que pase, hoy ni López ni Borbón, athletic txapeldun!

  25. Mayor Oreja no es d kuba xo es igual d diktador. Entre su placidez en el frankismo y estas deklaraciones, si españa no fuera 1 monarkia bananera, este hombre estaria en la karcel x apologia d la diktadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *