Azala / Portada » Mal comenzamos

Mikel García Maiza

Dicen algunos nacionalistas que el nuevo Lehendakari es el del frente anti-vasco y el candidato de ETA, mal comenzamos la travesía por el desierto. Un desierto, al que el Nacionalismo Institucional ha ido por sus errores, no por los aciertos de los demás, y o empezamos pronto a darnos cuenta de ello o tenemos Patxi López para rato.

En primer lugar, decir que ha ganado el del frente anti-vasco, no es cierto, ha ganado el del mensaje anti-frentes, otra cosa es que ese mensaje sea real. Patxi López, nos guste o no, es vasco y por lo tanto de frente anti- él mismo, nada de nada, otra cuestión es que sea nacionalista o no, pero ese es otro tema.

Es la primera lección que debemos aprender si se quiere volver pronto a gobernar este País. El Nacionalismo Institucional tiene que tener presente que en la sociedad vasca hay nacionalistas y no nacionalistas, pero todos vascos y que la sociedad huye del frentes, tanto para un lado como para otro.

En segundo lugar, dicen que Patxi López es el candidato de ETA, y también se equivocan, es posible que sea el candidato de la izquierda radical, esa que le ha permitido ser Lehendakari al tirar 96.000 votos a la basura, pero no de ETA.

ETA no tiene nada de nada, es la segunda lección que debe aprender el nacionalismo, ETA no es nada y no aporta nada, bueno sí, sufrimiento y que nos aleja de la posibilidad de ser un País.

En tercer lugar, el Nacionalismo Institucional lleva 30, y sobre todo los últimos 10, acercando su discurso a las demandas de la izquierda radical con la esperanza de que pidiendo lo mismo que ellos por medios políticos dejen la violencia y vuelvan, y se equivocan.

La tercera lección, la izquierda radical, nunca dejará de pedir y reivindicar, nunca dejará de exigir a no ser que sea ella quién mande y gobierne nuestro pueblo y no creo que sea el objetivo del Nacionalismo Institucional que la Izquierda radical gobierne este País.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

79 comentarios en «Mal comenzamos»

  1. Primero habría que delimitar el mensaje propagandistico del mensaje real que es el que marcan los hechos. Si quieres quedarte con la propaganda, y dudo que a estas alturas alguien se deje convencer por ella, puedes pensar que el mensaje de Lopez es un mensaje de paz y amor, bajado directamente de la estrella de oriente y los reyes de oriente.
    Yo prefiero quedarme con los hechos: Esto es un frente ultranacionalista en toda regla, buscando el voto en España a traves del ataque a todos los signos de identidad vascos, ( tengo que recordar la situación en la que han dejado el psoe y el pp al euskera o la prohibición de la ikurriña ?) Este ataque está liderado por un poder mediatico que le marca el paso y en el que solo priman las sinrazones étnicas españolas. Control étnico español, cultura mesetaria por encima del sueño de la España plural. Si no son capaces de crear una España tolerante alguien se cree que con estas alforjas van a participar en la onstrucción de una Europa política? Lo siento, no voy a bajar la cabeza frente al uniforme español o la corona, ni voy a dejar de considerar traidores al pueblo vasco y a las libertades humanas a aquellos que entre nosotros que nos nieguen la voz y el voto.

  2. STOP al Frente Nacional. Ya es hora de empezar a movilizarnos. Lo de Gernika fue penoso y humillante. Parecía una película española de los años 70, sólo faltaban Pajares y Alfredo Landa.

  3. JELen agur

    Estoy en total desacuerdo con lo que nos cuenta Mikel.
    La elección de Pachi no es pura casualidad, ni el resultado directo del voto popular.
    No es mas que la culminación de una estrategia histórica, tras haber fracasado la de la aproximación del PSE a la IA con el atentado de Barajas.
    Ningún partido politico se ha acercado a la IA en los últimos 10 años como el PSE, que albergaba (lo dijo Gema Zabaleta) la creación de un lehendakari Pachi sobre un gobierno vasco de izquierdas, espejo del tripartito catalan.
    Esta era la oportunidad de acreditar un gobierno socialista, porque quyien sabe si va a repetir los mismos resultados el PSE en las siguientes elecciones, y con la caida del PP…No podian dejarla pasar.
    Es un frente, e intentaran con el inestimable concurso mediatico (que en eso son los reyes y señores) hacer ver a la ciudadania que el nacionalismo español es compatible con la libertad y la democracia.
    Nosotros tenemos que estar muy despiertos.

  4. Mikel, ¿ Piensas que Patxi Lopez habria sacado 25 parlamentarios si en lugar de mentir en su campaña hubiera dicho que iba a pactar con el PP?
    ¿Piensas que habria sacado los mismos votos si hubiera dicho que en su toma de posesión negaria la existencia del Pueblo Vasco – mitologia segun Pastor-y meteria en la sala de juntas al ejercito español?
    ¿Porque te crees que estaba tan contento Basagoiti al conocer que habia perdido 50.000 votos?
    El PSOE a podido elegir entre un gobierno de coalicion con el PNV que es el preferido por la sociedad vasca y un gobierno frentista, porque hay que decir cosas por su nombre: lo que nos viene encima es el Frente Nacional Español.
    No estoy de acuerdo cuando dices:»El Nacionalismo Institucional tiene que tener presente que en la sociedad vasca hay nacionalistas y no nacionalistas, pero todos vascos » me parece que simplificas mucho, hay nacionalistas vascos, nacionalistas españoles y personas sin una ideologia clara. Y hay que decirlo claramente, entre estos grupos hay vascos y no vascos. Me explicare: a un señor de Murcia no le podemos exigir que se considere vasco, que me encantaria, porque es español y muchas veces nacionalista español ( aunque muchos voten nacionalista vasco), de la misma forma un señor de Markina es vasco ( aunque en algunos casos pueda votar al nacionalismo español).
    solo estoy de acuerdo contigo en una cosa: con la Izquierda Radical nada de nada.

  5. Veo Mikel que tu artículo ha levantado polémica. Yo querria añadir algo que puede ser polemico, pero considero que hay que analizar.

    Como yo mismo he hecho en Aberriberri algún análisis al respecto, tengo que decir que el nacionalismo ha salido del poder por una ilegalización pero no sólo por la ilegalización. También hubo ilegalización en las forales de 2003 y nadie protestó porque PNV-EA sacaron casi mayoria absoluta en Bizkaia y Gipuzkoa. Tener mayoria absoluta (o casi, en Gipuzkoa) nos parecio muy legitimo y asi gobernamos cuatro años.

    También hay que ver que si se hubiera ilegalizado al MLNV oficial antes del 2009, ni el PP ni el PSOE hubieran logrado mayoria absoluta. Por tanto, el PP y el PSOE han estado atentos hasta que su suma diera mayoría suficiente para ilegalizarlos para el parlamento vasco (cosa que no preveían en 2005 y por eso les dejaron colarse).

    Por tanto, este es un asunto que el nacionalismo tiene que analizar: como recuperar su posicion de liderazgo absoluto por encima de la suma PP-PSOE. La ilegalizacion fue muy beneficiosa electoralmente en 2003 para las forales pero muy mala en el 2009. La ilegalizacion puede continuar, y por lo tanto, si el nacionalismo quiere recuperar el poder, como decia Urtine, tiene que sumar mas escaños que PP y PSOE o sacar mayoria absoluta.

    Ahi es donde hay que apretar, para que nadie pueda jugar con las ilegalizaciones para acceder al poder.

    Besarkada bat

  6. No estoy de acuerdo con algunos de los planteamientos que realizas, Mikel. En primer lugar, me parece que no es del todo correcto decir que el nacionalismo institucional se halle en esa “travesía del desierto” “por sus errores, no por los aciertos de los demás”. De los errores cometidos por el nacionalismo hemos hablado y reflexionado largo y tendido en este blog, y seguiremos haciéndolo. Pero pienso que el componente fundamental de la actual situación política hay que buscarlo en que el “asunto vasco” se ha convertido en una “cuestión de Estado” y que, los partidos nacionalistas españoles anulan sus contiendas al servicio de la solución de esa cuestión: Euskadi es una EXCEPCIÓN y ahora, desalojando al nacionalismo del poder, se completa LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA. Espero que los adalides de este pacto frentista se den cuenta que están diciendo lo mismo que lleva diciendo la izquierda revolucionaria las últimas décadas para justificar toda su actividad, incluida la violenta. Sí comparto que tenemos Patxi López para rato, precisamente porque es un pacto de Estado con vocación de sostenerse en el tiempo, pase lo que pase en España.
    Por supuesto que López es vasco. Pero no me negarás que es un vasco nacionalista español de tomo y lomo, hasta el punto de que ha pactado con la derecha más casposa en aras de salvaguardar su concepto de nación española. Estuve siguiendo la toma de posesión y, la verdad, a pesar de que no me considero una persona excesivamente “conservadora” , tengo que decir que se me removió algo en lo profundo con algunos de los gestos y símbolos que percibí: la presencia del tricornio y el militar, la sustitución del dantzari tradicional por otro vestido estilo tai-chi, la sustitución del txistu y e tamboril por el oboe, que la presidenta del Parlamento no usara el euskera, la presencia de destacados anti vascos (y no digamos antinacionalistas) entre los invitados, como es el caso del presidente de Cantabria, las palabras de la viuda de Múgica, dejando el término Lehendakari “para los nazis”…por como ha empezado la fiesta de Patxi, algo me dice que van a entrar de forma demoledora contra muchos de los elementos simbólicos de lo vasco que, dicho sea de paso, habitan más en la esfera de lo inconsciente que en el ámbito de lo consciente.
    También discrepo respecto a que ETA “no tiene nada”. ETA, puesto que a pesar de que a los políticos de uno y otro signo se les llena la boca diciendo que “no va a marcar la agenda política” etc., algo “deberá de tener” cuando dos partidos antagónicos como PSOE y PP van de la mano en Euskadi. Y lo que tiene, en mi modesta opinión, es lo de siempre: no está sujeta a compromiso alguno en su lucha revolucionaria y maneja el engaño dialéctico magníficamente. Ni más ni menos. Y marca agendas, ritmos, pactos y hasta gobiernos (que se lo pregunten si no a Aznar).
    Respecto al acercamiento a la izquierda revolucionaria, de acuerdo en que es inútil poner pistas de aterrizaje a ese mundo. Pero este afirmación yo la matizo, creo que , al igual que ellos lo intentan (y consiguen) con nosotros, hay que seguir la lucha ideológica para desactivar el ENGAÑO que también recae sobre mucha de su gente y descarrilar a su base social de los dirigentes del movimiento. Y si esto no se consigue, al menos dejar en evidencia cuáles son os verdaderos objetivos del MLNV , que nada tienen que ver con la causa vasca y el nacionalismo.

  7. Buen análisis Mikel,
    Pero hay otro punto que añadiría yo y que ha sido desgranado en alguna que otra ocasión en este blog.
    Y es lo que están repitiendo algunas voces estos días:»Este país es sociológicamente abertzale en su mayoría».
    Creo que quienes dicen esto se refieren a los votos de quienes no han querido participar en el juego al que jugamos todos (nos guste o no).
    Ni medios, ni fines.
    Y esto es parte de lo que tendremos que dejar claro si queremos atravesar el desierto y llegar sanos.

  8. Ad+, si somos koherentes, «el pais» serian los 7 herrialdes y ahi el abertzalismo es totalment minoritario. Si se kiere llamar «pais» a la CAPV x lo d «Pais Vasko» muy bien, xo k luego no digan k zazpiak bat a muerte.

  9. Discrepo en algunos de los conceptos que se han comentado en el artículo de Mikel. Para empezar, no todos los ciudadanos que viven en Euskadi son vascos. Y no lo son por un motivos fundamental: si se les pregunta qué son te dicen que españoles, madrileños, colombianos, rumanos, de Neguri, burgaleses, extremeños, etc. No apliquemos a los demás lo que nos revienta que nos hagan a nosotros. La identidad nacional de una persona viene definida en primer lugar por ella misma. No seré yo el que imponga nacionalidades ni sentimientos identitarios.

    En segundo lugar, si uno se toma la molestia de conocer y relacionarse con distintos colectivos de personas que viven en este País se dará cuenta de que la cultura vasca es para muchos de ellos un remanente del lugar que puede ser aceptada como una curiosidad más, algo así como un accidente geográfico, o incluso algo que se tiene por vulgar y primitivo, propio casi de analfabetos. No me estoy inventado nada. He visto más de una vez cómo un padre le da un capón a un hijo por decir alguna palabra en euskera, «en esta casa no se habla en aldeano, no me seas cazurro». Y no hablo de casos aislados. A más de uno de vosotros os vendría bien conocer lo que es el PP de Bizkaia.

    En tercer lugar, es indiscutible que el parlamento recién elegido peca de poco democrático. Unas elecciones se hacen para elegir a los representantes de los ciudadanos. Y hay un porcentaje importante de concuidadanos nuestros que no han podido elegir a sus representantes. Que nadie me diga que están representadas todas las ideas. Las elecciones no se hacen para representar ideas, se hacen para elegir a los representantes de las PERSONAS. Seguramente alguna vez os habrá pasado que un vecino toca-pelotas boicotea cualquier iniciativa de la comunidad. Jode, molesta, pero es lo que hay. Lo que no es de recibo es dejarle sin voto.

    En cuarto lugar, ETA lleva ya unos cuantos años con la obsesión de quitar del poder a EAJ-PNV. En su febril imaginación piensan que el PNV se empezará a desintegrar en cuanto se hayan perdido cargos públicos y poder en el GV. Aspiran a captar para la IA a muchos votantes de EAJ-PNV descontentos con posibles acuerdos con el PSOE. Recordad lo que se decía y se publicó antes de las elecciones: es lo mismo votar PNV que PSOE, no habrá ningún cambio porque al final siempre se unen esos dos. Con esa propaganda pretnedían neutralizar cualquier posible trasvase de votos tanto hacia Aralar como hacia EA y PNV. Es indudable que ya están pactando cosas con Egiguren, no hay más que escuchar a Rubalcaba ayer. A ETA le interesaba que López llegara a Ajuria Enea. Ha hecho todo lo posible para alentar este cambio a peor.

    En quinto lugar, no es de recibo el reclamar derechos ciudadanos para todos los que viven en Euskadi, se sientan o no vascos, y al mismo tiempo dar por válido el hecho de que se recorten derechos a los votantes de la IA. Cierto que esos votantes no son precísamente los más listos del lugar, cierto que su pensamiento político es más acorde al de un chaval de 14 años que al de una persona adulta, cierto que están dispuestos a disculpar cualquier atrocidad cometida por ETA. Ahora bien, creo que es momento de analizar cuáles han sido las actitudes del Nacionalismo Vasco para con esas personas desde un punto de vista crítico. Yo lo que quiero de esas gentes es su voto, su confianza. Dado que si me votan a mí no lo harán a candidaturas de la IA. Lo bueno de la democracia es que el voto de un arrastrado callejero vale lo mismo que el del presidente de un consejo de administración. Y pienso que no se ha sabido, hasta el momento, actuar sobre esa bolsa de votos. No se trata de que yo me acerque a sus postulados para que me voten a mí. Al fin y al cabo siempre será mejor el original. De lo que se trata es de hacer valer mis postilados para que esos votantes abandonen los suyos. Creo sinceramente que esto no se ha hecho bien.

    Lo mismo me vale para otros sectores sociales que ven en el Nacionalismo Vasco a un grupo de gentes elitistas y cerradas, centrados en lo suyo sin importarles los problemas de los demás.

    Para llegar arriba hay que ampliar la base por abajo, no centrarse en lograr posiciones que te permitan pactar con todos. Eso demuestra una gran desconfianza en los postulados propios y te pone en situación de debilidad a la hora de defender tu ideología.

  10. Hola Mikel

    1 – Pachilo no es vasco, es ciudadano del país vasco, no confundamos. Si traemos una pareja de elefantes africanos y tienen una cría en Berango no estaríamos ante el elefante vasco, sino ante un elefante africano que ha nacido en el País Vasco. Así que, insisto, todos vascos no, todos ciudadanos. Es que hay mucha gente que entra a definir la vasquidad a su conveniencia y se empeña en imponer su versión de lo vasco a los demás. La ciudadanía tiene ya una definición universal, se define por los derechos y obligaciones universales y no puede entrar nadie a condicionarla, por mucho que os guste.

    2 – “ETA no tiene nada de nada, es la segunda lección que debe aprender el nacionalismo, ETA no es nada y no aporta nada, bueno sí, sufrimiento y que nos aleja de la posibilidad de ser un País.”
    Eres un desagradecido, lo que se ha demostrado es que a ETA le debéis 30 años de gobierno, y todos los avances en la dirección adecuada o enfermiza que se han producido.

    No te preocupes, Miguel García – como hace Merry con Pachilo llamándole Pacorro o yo llamándole Pachilo – , en un par de años estáis otra vez de vuelta gestionando el poder. Ni lo dudes, estos apañoles están deseando comer de vuestra mano.

    *Armaola, en este país las mayorías sociológicas se crean desde el poder. Reivindicarlas es una burla. Son completamente artificiales. Parece que no sabes dónde vives.

  11. Estimado Benjamín:
    Es radicalmente falso que este País le deba nada a ETA. De hecho si no fuera por ETA hace ya muchos años que seríamos un País independiente dentro de la UE. Ha sido gracias a ETA que el estado español ha conseguido mantener amarrados a los vascos. A mí no me cabe duda de que muchas de sus actuaciones han estado teledirigidas desde los servicios secretos.

    Sin embargo sí que he oído muchas veces que es España la que le debe a ETA el avanzado hacia donde está ahora. Recuerdo a muchos políticos del PSOE y del PCE de entonces afirmar que brindaron con chanpán cuando ETA mató a Carrero Blanco, y que fué gracias a ese asesinato que se pudo avanzar hacia el sistema que hay hoy. Entre otros el propio FG lo reconoció en su día….

  12. La aceptación del termino «no nacionalista» para definir a un colectivo amplio que defiende, de distintas maneras pero todos ellos con una base común, la prevalencia de la nación española sobre la nación vasca ha sido el mayor error de los últimos años.

  13. Totalmente de akuerdo JMA, hay mucho nacionalista radikal dtras d la konstitux española y la indivisible unidad d la patria.

  14. De acuerdo Urtine, hay quien no son vascos como sentimiento nacional pero son «ciudadanos vascos» como son «ciudadanos españoles» porque legalmente así lo son. También los rumanos no son españoles (como sentimiento nacional) sino ciudadanos españoles.

    Y sobre las ganas de captar votos del PNV de parte del MLNV, es algo que viene de lejos. El MLNV siempre ha querido ser el unico interlocutor y ahi siempre le ha molestado el PNV. El propio Otegi decia hace poco que ese era el objetivo a medio plazo. Pero tambien ha habido intentos claros de tomar el voto del MLNV de parte del PNV, cosa que solo ha ocurrido en 2001 y porque venia Mayor Oreja subido en el tanque.

    En lo que si estoy de acuerdo con Mikel es que la sociedad no ha apostado por lo frentes, sino por la centralidad de PNV y PSE, y ha sido engañada y traicionada por el PSE, de la misma forma que el PSN dio la puñalada trapera a NaBai. Pero en esta sociedad de memoria de pez, Fernando Alonso y la roja, la traicion no tiene un alto precio, lo que mueve es la «ilusion» el «talante», lo que vende no la bebida sino el gas. Hacer ver esa traicion y mentira debe ser una tarea importante de oposicion. Ya veremos si el PP aguanta sin presionar al PSE.

    Cerrar filas esta muy bien, y tambien decir que hay que hacer critica y autocritica, el problema es que yo critica he visto toda pero todavia no he oido ninguna autocritica. Ni externa ni interna. Todo perfecto, la culpa es de España, sacamos la ikurriña y a correr.

    El que crea que no necesita autocritica, mejor para el, pero mi pregunta es muy sencilla: ¿si las proximas elecciones el MLNV oficial sigue ilegalizado, que vamos a hacer/cambiar/mejorar para tener la lehendakaritza?

  15. Juan Castañal, txapeldun bat zera, zure azterketak beti bezala, damba, erdiderdian jotzan DEZU.

    Vamo ver Benjamin, yo creo que vas con la historia de «CIUDADANO DEL MUNDO», porsupuesto que superpersonal y megalegitimo.
    Ahora bien, a las precciones que te ha hecho Gaztañaga, yo añadiría, modestamente, otra dentro del mayor de los respetos,compartiendo el concepto de CIUDADANIA UNIVERSAL, ello no es incompatible con el amor, a nuetra INTRAHISTORIA, y nuestro vecinos, y nuestras gentes nuestra cultura y nuetros antepadaos.

    Por ello sabes, que los vascos, nos hemos definido por varios cosas, una de ellas es POR SER CELOSOS GUARDIANAS DE NUESTRA TRADICION ACTUALIZADA, hay una ESENCIA, UN ALMA, UN ESPIRITU, VOLKSGESTEIT, que tenemos que hacerlo COMPATIBLE CON EL ESTADO, del cual somos parte importante, no solo el 6,75 por ciento del coeficiente de calculo del concierto, saludos., SIN FANATISMOS.

  16. Guztia ondo egin badugu, orduan itxaron besterik ez dugu egin behar, ezta? Ironiak alde batzera utziz, Patxi Lopezek bizi beharko duen egoera ekonomikoa oso latza izango da eta hor konparaketarik egiterik badago.

  17. arranotxu tu no puedes añadir precisiones ni modesta, ni respetuosamente, ya que ni eres nada modesto, ni nada respetuoso.

  18. Urtine, no te lo crees ni tú. En un futuro no muy lejano tus argumentaciones se estudiaran como se estudiaron otras racionalizaciones a posteriori, otras excusas de pasados bastante siniestros.

    Nada de lo construido se hubiera producido sin ETA. Para tu vergüenza, y la de todos nosotros.

    2 – Arrano, los vascos no nos definimos por nada más que nuestra libertad. Y la ciudadanía del mundo es un ideal. Me conformo con ser ciudadano de un territorio perfectamente democrático en el que todas las identidades colectivas las pueda sentir cada uno a su manera, y no según un estándar decidido por otros. Y ese territorio puede ser cualquiera, mi aldea, Vizcaya, el País Vasco, España, Europa o el mundo. No aprecio me inclino particularmente por ninguno. Sólo por la unidad mínima que me garantice mis derechos ciudadanos.

    Y ese amor a la intrahistoria – has malinterpretado a unamuno – lo podremos tener los vascos si nos apetece, o no. Basta de obligaciones hacia un estereotipo. Las emociones de pertenencia que se las guarde cada uno.

    3 –Sí, claro, ahora el PSE es frentista. A ver, pero si son unos pringados, y eso lo sabemos todos. Están deseando ser vascos según el modelo nacionalista. Me gustaría saber si el pacto de Lizarra te pareció frentista y te indignaste como te indignas ahora. Sí, seguro.

  19. Menuda profundidad en las argumentaciones Benjamín…. Pero para pasado siniestro el que arrastra la bandera rojigualda. Porqué será que donde más influencia tenían los españoles más asco se les tiene (Sudamérica, Filipinas, etc.). En fin, lo de la viga en el ojo.

    Lo más cachondo es lo de que las «emociones de pertenencia que se las guarde cada uno». Ya. Como cuando vemos a todas horas y en todos los mass media un día sí y otro también ensalsar las «virtudes» de los españoles en el mundo.

    O como cuando babean de la manera más indigna y arrastrada ante el heredero de Franco, los socialistas los primeros.

    Eso sí, a lo de Carrero no dices nada. O a lo de que ETA está desde hace ya más de 20 años teledirigida desde las cloacas…

    Lo que me sorprende es que justifiques la violencia de ETA de ese modo. Háztelo mirar, no sea que Garzón lea un informe de seguimiento de la GC y tengas un lío.

  20. Urtine, creo sinceramente que a ETA no le hace falta «teledirección» alguna de los servicios secretos españoles para joder a la causa vasca. Me parece verdaderamente ipoco sólida la idea de que la banda funciona al servicio de la inteligencia del Estado y que la violencia se mantiene para mantener amarradas las aspiraciones de este pueblo. Inflitrados, visto el funcionamiento y caídas de los últimos años, los hay. Pero de hí a decir que ETA está teledirigida pr el Estado, hay un abismo. No caigamos en esta trampa, por favor.
    Un saludo.

  21. Benjamingrullo

    Los vascos no son un pueblo, son una ciudadanía. El único pueblo es el español donde reside la soberanía nacional donde emanan los poderes de estado, y solo el pueblo español constituye el sujeto político Art. 1 CE y reciente Sentencia del TC con el tema de la consulta.

    Aquí la única identidad que se impone es la española, y el único nacionalismo oficial y constitucional es el español pues la constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación Española patria común e indivisible de todos los españoles y apañoles Art. 2 CE

    El único idioma que se tiene el deber de conocerla constitucionalmente es el castellano Art. 3 CE

    La libertad de los ciudadanos cuando no es para defender a España os la pasais por el arco de triunfo y la conquista.

    Aquí los únicos nacionalistas sois vosotros, los únicos soberanistas sois vosotros,, y toda esa soberanía no tiene los cientos de muertos que deja atras la barbaríe exacrable de ETA, lejos de ello tiene cientos de miles de muertos a sus espalado que tu consideras que merecieron la pena. 800 de ETA por 800.000 solo en la Guerra Civil y el Franquismo y nadie ha cumplido condena por eso, ni se ha hecho comisión de la verdad, ni se exije que se condena y al que se niega a condenar como Mayor Oreja que se vuelve a designar candidato.

    España todo lo tiene conseguido a la fuerza, con al invasión, y deramamiento de sangra. Castilla, la madre de España, no ha hecho otra cosa que invadir y cuando se le qudeó pequeña la penisulo se fue a las americas y practicó el genocidio el celebramos a los 500 años esa grandeza

    Pues yo no creo en soberanias nacionales ni vascas ni españolas creo en los derecho de las personas y en las libertades entre las que se encuentra el derecho decidir su marco institucional y y disociarse del que se ha tenido hasta la fecha si es una voluntad compartida.

    Así que cuando te sientas molesto por tanta patria, pueblo, nación y sobernía chatín que me tienes cansao, cogete la constitución española y utilizala de supositorio.

    Y lo peor es que lo que escribís aquí ni os dais cuenta de la falacia atroz que comete el puto Patxi Lopez: Deja atrás los del pueblo vasco porque lo considera caduco o pernicioso y habla de ciudadanía vasca mientras prometa su cargo con lealtad a la Contitución Española que es la que consagra todos esos conceptos que el entiende que hay que superar, Haber si engrasais las páginas, y sacias chsipa a TODA ESTA BURLA MENTIRA

    El gobierno Vasco exitía en 1936 hasta 1876 teniamos fueros y en 1895 se funda el PNV, ETA nacio en 1959 como organización politica y en 1968 como organización asesina.

    Ni el PNV ni el nacionslismo vasco debe nada ETA, partidos marginales como era el AP-PP en Euskadi se lo deben todo, entre otras cosas porque el PNV desde la proactividad no ha hecho tal vez todo lo que tenía que hacer pero en la reacctividad de la condena al PNV no se le puede reprochar nada, jamás ha dejado de condenar.

    Eres un desgraciado que se oculta bajo un seudaonimo para mentir y hacer afirmaciones aborreciblemente falsas.

  22. “O como cuando babean de la manera más indigna y arrastrada ante el heredero de Franco, los socialistas los primeros.” ¿Te refieres a lo que está ocurriendo con la Copa del Rey, antes del generalísimo?

    Excusas y frase hechas, Urtine.

    Los españoles carecen de emociones de pertenencia hacia lo propio, entendido lo propio como España. A ver, Urtine, un poco de sinceridad con uno mismo. Los apañoles son los fans número uno del nacionalimos vasco. Los españoles son, mayormente, antiespañoles. Si el nacionalismo español es de natural antiespañol.

    Cuando dos apañoles se encuentran, la irracionalidad en la que socializan consiste en poner a parir a su propio país y en denigrarse colectivamente. Esta es la esencia de la apañolía, regodearse en la degradación de lo propio. Y nada mejor para degradar lo propio que ensalzar lo ajeno. Así se entiende que todos los apañoles sean mayoritariamente nacionalistas vascos y que la conversión de los emigrantes haya sido coser y cantar. Fíjate, ¿cuántos apañoles has conocido en tu vida que hayan cambiado la idea de sí mismos sin despeinarse? ¿Por qué? Porque nunca han sido españoles, porque la identidad española nunca ha existido como tal. Tontxu, de Juana Chaos, Madrazo, Pachilo… cientos de miles de emigrantes se definen en menos de una generación, y a veces ni eso, como vascos. ¿Te crees tú que si la emigración se hubiese producido a la inversa los vascos nos hubiésemos asimilado como ellos lo han hecho? No, por supuesto. Los vascos tenemos algo que los apañoles desconocen: autoestima, orgullo.

    Los españoles son unos tipos incapaces de sentirse parte de ningún propósito colectivo propio. Cosa que me gustaba porque creía que había aquí una vacuna contra todo tipo de identidad colectiva, de fascismo. Nada más falso. Sólo se odian a sí mismos. La única idea colectiva que desprecian es la de España, por eso una ciudadanía española es casi inverosímil. Son completamente volubles a cualquier otro propósito colectivo que no sea el de ellos. Se hacen vascos y son los más activos contra España. Se hacen catalanes y lo mismo. Son todos de Juana chaos en potencia.

    Hay identidades que se crean a base de exaltar continuamente la pertenencia, pero también las hay a partir de desprecios a lo propio y autoodio. Esta es la española. Una especie de nacionalismo a la inversa que engendra el mismo tipo de fascismo aunque de apariencia izquierdosa. Los españoles en vez de crear un fascismo de pertenencia positivo lo crean negativo, pero fascismo de cualquier modo. El nacionalismo vasco crece sin freno potenciado por esta patología de los apañoles. Creo que es tan obvio…

    *Me gustaría que me contestases con sinceridad a esta pregunta: ¿Te crees tú que si la emigración se hubiese producido a la inversa los vascos nos hubiésemos asimilado como ellos lo han hecho?

  23. Enlazando con el texto de García Maiza, quisiera decirle que, en mi modesta opinión, es uno de los que han caído estos últimos años bajo el encanto de la palabrería megaguay o políticamente correcta que determinados gurús de la progresía eco-global nos han ido administrando en monodosis diarias. Esa frase: «la sociedad huye de frentes»… ¿cuantas veces la hemos oído durante diez años?. Todos los días. Todos los días. Contra el PNV y sobre todo contra Ibarretxe y Egibar. Y resulta que ambos tenían más razón que un santo, como por otra parte, la mayor parte de los militantes del partido intuíamos. Queda claro que la transversalidad a muerto. De lo cual, de eso por lo menos, me alegro. Porque ha eclosionado el frente español larvado en sus frustaciones identitarias desde hace 30 años, y especialmente durante estos últimos 10. Y, cuando menos, tiene algo bueno: sincerar posiciones. O sea, que las cosas claras. Y que dejen de jugar a «vamos a ver si camelamos a los vascos que se quieren sacudir el complejo de la trikitixa con el rollo de la transversalidad».

  24. BENJA, de acuerdo las emociones son personales, y a mi tu pensamiento me parece bien, pero tambien tienes que entender que el individuo es un ser social, y se integra en una FAMILIA, la Mïa en una TRIBU, Euskalherria, y se relaciona con los demás, no solamente sexualmente, tiene una hiostoria sus antecesores, que tambien son de la TRIBU.

    Ahora yo estoy en contra de los TOTEM, y de los BECERROS DE ORO; CUANDO LA EXALTACION A ESTOS SE NOS QUIERE SUBLIMINAR.

    Ocurre Benja, y perdon, por la confianza, ocurre que muchas personas de nuestro, ENTORNO, son de IZQUIERDAS, no solo por llevar la contraria, sino que estan en contra del SISTEMA, porque han fracasado en lo econoico, en lo social, etec, no estan a gusto consigo mismo, tal vez porque sean vagos y le echan la culpa al sistema a los demás.

    Ocurre tambien, que una persona tiene tan poca consideracion de si misma, porque a veces es realmente unmierda, NECESITA ALGO, por ejemplo, EL SENTIRSE MIEMBRO DE UNA COMUNIDAD SUPERIOR, VASCO O ESPAÑOL, y son tampoco que tiene que SUBLIMARSE, por estas ideas sobrevaloradas, DENTRO DEL CONTEXTO CULTURAL.

    Como existen tambien, quines teniendo, apellidos latinos, y pocos o ninguno BASKO, tiene que ser MAS INDEPENDENTISTA QUE NADIE.

    Hablas, Benjamin, despuesde si los vascos nos hubieramos integrado si la emigracion hubiera sdido a la INVERSA, la respuesta solo es UNA, SI Y SI. No te das cuentas que en la guía de Madrid hay mogollon de apellidos vascos, no te das ciuenta que en Argentina e hispanoamerica hay cantidad de apellidos vascos, lo que pasa es que DESDE CIERTOS AMBITOS, se trabaja, para recordar la doble nacionalidad, por ejemplo la XUNTA DE GALIZIA Y SUS GALLEGOS DE ARGENTINA, yo no veo nada malo en ello.

    Saludos, a todos.

  25. Benjamingrullo

    ¿No le va a decir nada a Unai Azaola?

    ¿O es que le ha dolido?

    Anímese hombre! que usted tiene una gran capacidad dialéctica, seguro que puede con él. Ese seguro que no es mas que un A Berza Zale amargau,

  26. Benjamintxo, por fin nos abres tu corazón y te dejas de baladronadas y la verdad es que hay alguna miga en lo que dices. Pero claro, es que noto en tí la rabia de un vasco que se cree nativo que ve que no puede competir con emigrantes que se asimilan y se sobreadaptan a tumba abierta.
    De acuerdo en que los españoles no tienen una idea positiva de su nacionalidad porque claro las relaciones de poder en españa desde la izquierda o la derecha siempre han tendido al autoritarismo, al palo, cosa que no crea adhesiones fervientes. Es la cosa de Unamuno de ver que los inquisidores de derecha son compensados largamente por los inquisidores de izquierda. Los españoles/apañales, en todo caso, actúan del rebaño que señala al chivo expiatorio de turno.
    Por eso mismo PP y PSOE se unen en comandita para joder al PNV. Es lo único que les une: joder. Eso crea una especie de craca social y comidilla ideológica pero claro como aire de respiración es invivible.
    El naconalismo español existe lo que pasa es que no cala en la ciudadanía ni aun con la equivalencia del mismo con valores ilustrados y constitucionales vulgares. Ni vistiéndole de ese ropaje los españoles pueden sentir los colores de España. Esa tragedia traspasa tu espíritu y por ello Benjamintxo pues lanzo una lagrimita por esa frustración que tienes, por lo que sufres. Por que en tu escrito veo dolor y perplejidad de no poder sentir la alegría de ver al de Coscojales haciendo piruetas.
    Por cierto que De Juana es comunista y por el espíritu del Che se metió en ETA. Es que los del MLNV captan gente de origen español por la vía de la revolución, cosa que no te coscas.
    Y te fastidia, y lo comprendo, que lo vasco a pesar de toda la babaza que lanzáis tenga prestigio incluso en gentes como Lopes y Basagoiti, que lo odian, desprecian o ignoran pero que no pueden pasar de eso. Es que las realidades de las pequeñas nacionalidades son tozudas.

  27. Oye Milia, cuando ha tenido razon Ibarretxe, cuando decia que la consulta era el supositorio contra todo mal español y que el pueblo vasco iba imparable o cuando en la campaña hablaba de lo bien que lo hace el PNV y casi jode el frente PP+PSOE

    Por favor, no me metas a Egibar en esto, que ha sido el mayor cancer del PNV y tiene el PNV guipuzcoano hecho unos zorros, con un GBB que el gobierno de Lopez va a parecer de premios nobel comparando con los zoquetes que tiene alrededor.

  28. Ustedes el odio lo llevan en los genes.

    No son capaces de articular ni un sólo comentario en el que hagan un mínimo de autocrítica y toda su frustración la descargan en maliciosos y falsos comentarios acerca de los «españoles», como si estuvieran hablando de invasores que han colonizado un país extranjero.

    ¿Pero, que cojones dicen?

    Cuando hablan de «españoles» ¿De quén están hablando? De su familia, de sus amigos o de ustedes mismos

    Vaya cacao mental que tenemos!!!!

  29. Y he aquí la conclusión final:

    «¿Pero, que cojones dicen?

    Cuando hablan de “españoles” ¿De quén están hablando? De su familia, de sus amigos o de ustedes mismos»

    Es decir, te guste o no, quieras o no, español eres y español serás. Por mis cojones….

    Y si no quieres, ya sabes: «Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.»

    ¿Quién destila odio hasta enegrecersele la piel?

  30. Urtine, desde luego nadie espera que sea usted quien defienda España.

    Por que si dependieramos de usted lo teniamos claro.

    Ya que está ahí, tendría la bondad de responderme quien son «españoles» para usted.

    ¿Considera «español» a alguien de su familia? o ¿quizas a alguno de sus amigos? ¿compañeros de trabajo?

    O quizá yo no esté teniedo en cuenta que, obviamente, todo su circulos de amistad, familiares etc… piensan de la misma forma y tienen la misma ideología que usted.

    Urtine: No me pregunte quién destila odio a mi, pregunteselo a alguien que tenga más cerca…

    como a su padre, por ejemplo.

  31. Para Hartueman. Sinceramente, qué comentario más triste el tuyo. ¿Dónde ves tú reflejada la fina inteligencia como contraposición a lo que has dicho?.
    Y respondiendo a tu pregunta, Ibarretxe ha tenido razón cuando, a pesar de tener el mundo en contra, ha sabido catalizar el sentimiento más profundo de la mayoría de los abertzales.
    No te autoengañes. Chequéate, con sinceridad.

  32. *Paatxiiiiii, si ves la hora de cada mensaje podrás deducir que no le había leído.

    Es justo al revés, Unai, la idea de pueblo romántico nada tiene que ver con la de ciudadanía. No confundamos. De hecho los perfiles del pueblo vasco, como los del judío, gitano o cualquier otro no encajan se adaptan al espacio jurídico que define a los habitantes del País Vasco como ciudadanos. No confundamos. Además, si no, no se entiende la afirmación de vuestro ciclista de que los vascos somos 9 ó 7 millones. No salen las cuentas.

    El tribunal constitucional está utilizando pueblo como sinónimo de ciudadanía – para mí un error por el confusionismo que genera – como habitualmente utiliza Nación en el sentido ilustrado, sinónimo de Estado, y no en el sentido romántico: conjunto de personas con unas supuestas cualidades comunes, raza, lengua, cultura… etc.

    La ciudadanía nunca impone una identidad. Tú como ciudadano europeo o español puedes definirte emocionalmente según la identidad colectiva que más te apetezca. Incluso aunque no encajes en ella, como hacen tantos. Ya sabes, Mendizabal era de Cádiz y ni siquiera se apellidaba Mendizabal, el de la desamortización, digo.

    Y deja de encuadrarme en un Nosotros. No pertenezco a ninguno. He dicho mil veces que el independentismo me parece legítimo. No soy nacionalista español, España como emoción no me importa. Me importaría si se pudiese hacer un espacio de libertad mayor que el que llamamos vasco. Por ampliar los espacios de libertad. Construir espacios de libertad con reglas comunes cuanto más grandes mejor debería estar entre los ideales de todos los seres humanos, por mucho que los reaccionarios os opongáis a este ideal.

    El resto de tu pataleta está hecha desde la pasión de un sectario repitiendo lo que le han enseñado a repetir. Tú ni eres vasco ni español ni nada, eres un perrito de Pavlov, un robot que funciona con un programa bastante elemental. Y yo sé quién te lo ha instalado.

    Viva el país vasco libre de definiciones caracterológicas.

    *Por cierto, Azaola, conozco un montón de Azaolas y son todos de la rojigualda. Una gente excelente, independientemente de la identidad colectiva a la que se adhieren. Por lo menos su identidad colectiva no es tan pelmaza ni exigente como otras. ¿Qué pasa, que no son vasco y que tonchu sí lo es? Probablemente sean parientes tuyos y probablemente tengas tú más antepasados en común con ellos, más identidad colectiva común, que con cientos de miles que ahora se disfrazan de vascos por conveniencia.

    **De todas formas, y esto creo que es algo con lo que todos estarán de acuerdo, no sobreactúes tu lealtad al Nosotros con exhibiciones de pasión. No falla, todos sabemos que son los más idiotas los que esto hacen. Esto ocurre en cualquier Nosotros. Siempre hay gente deseando compensar sus carencias y su déficit de integración sobreactuando. No lo hagas, porque este mecanismo es tan conocido por todos que la peña siempre desconfia del bocazas.

    Luego sigo leyendo, que lo que he leído por encima me interesa.

  33. Merry, Basagoiti es vasco. En Guecho hay una importante avenida con el nombre de su bisabuelo. Tienes razón en bastante de lo que dices, en particular en que los españoles ni con los colores de la ciudadanía, que no son colores se sentirían a sí mismos como una comunidad. Por eso insisto tantas veces en la necesidad de una oferta territorial ciudadanista, incluso para el País Vasco.

    Pero vosotros, tristes herederos del espíritu totalista apañol, queréis que todos se adecuen a vuestra reducida visión de lo vasco. Y, claro, preferís a quien se somete a vosotros, aunque sean apañoles, que a los propios vascos.

    Los carlistas nunca hubieseis entrado en Bilbao sin la ayuda y el voto de estos apañoles. Es n lo que estamos.

  34. La ciudadanía nunca impone una identidad.

    Welcome to the city of nowhere Banjamin!

    No te das cuenta de la idoteces de las que está hecho tu discurso, tú si que te diriges a acomplejados.

    Es la pista de aterrizaje que habeis colocado a los ExETAras y los otrora revolucionarios marxistas-leninistas o maoistas, para poder redimir sus pecados.

    «Ahora direis que la culpa era de los nacionalistas no vuestra, ahora predicareis desde la ciudadania desposeida de todo identidad y os redimireis.»

    No hay ciudanía sin pertenencia a una ciudad determinada y el ser determimado de una ciudad constituye su identidad y la identificación de sus ciudadanos con esta es lo que determina el vinculo que genera la ciudadanía.

    Y todo eso que se preidca desde ese discurso ciudania es precisamente lo que lo contradice lo consagrado en la constitución española, ayyyyy…. con los constitucionalistas.

    Como se nota que es esto del civismos y la ciudadanía sois unos advenicidos. Dios que duro es ser Español! tanto por aprender, tan atrás siempre de todo, ohhh!

    Bejamin pajas mentales las justas.

  35. Brnja defiende la ciudania como valor supremo siempre que sea ciudania española que tenga al castellano de lengua vehicular.

    Luego claro, cada uno es libre gracias a la constitución espñola qu estos querrína que nos pudieramos sentir como qusieramos, y que hablamos lo que queramos en la intimidad.

    Esto es lo bueno de la ciudania que puede sentirte como quieras y niide te lo impide, solo se te impone una ciudadania: la española; una nacionalidad la española; una constitución: la española; una patria indivisible: la española, un único pueblo soberano: el español; una sola sobermia la nacional española; un solo idioma obligatorio el español, pero todo esto en el fondo te hace libre, te permite ser persona ser sujeto de derechos y obligaciones, porque mal esta humallarse ante dios, lo bueno es humillarse frente a España.

    Chico si esto ya existe C´est la France.

    Y yo solo soy un lorito que repite lo que le han enseñado, un perro Pavloviano, pues yo solo te leo la constitución y si leerte la constitución significa que te llean la cartilla, vete enterando de lo crudo que lo tienes para ni tan siquiera convencerte a ti mismo.

    Benjamin- Jacobin pero mira que eres pillín

  36. En toda la parrafada del esforzado de Unai sólo hay una idea. Si se le puede llamar así. “No hay ciudadanía sin pertenencia a una ciudad”. O sea que la ciudadanía va vinculada a un territorio. Algo que es de cajón. Pero él le añade la emoción esa que exagera a cada suspiro.

    Crearemos una ciudadanía terrícola a pesar de los boronos. Y las emociones enfermizas con la tierra que la tengan esa versión de necrófilos que son los nacionalistas, de que les pone follarse a la tierra y frotarse con robles. Pos chico, cógete una maceta y deja en paz a la peña con tus compulsiones. Yo las emociones las tengo con las personas, soy de los que el paisaje no les pone. Salvo el realmente emocional, el de la infancia. Y ese espacio es único y no se adapta a ningún territorio.

  37. Patxiiiii, pones en mí palabras que yo no he dicho, que sólo tú imaginas para poder soltar tu eructo. A mí me parecería estupenda una ciudadanía en ingles, por ejemplo, y que luego cada cual hablase el resto de lenguas que le diese la gana. Hay japoneses a los que les gusta el eusquera, por mí estupendo. Hay vascos a los que no les gusta el eusquera, por mí estupendo. A mí el español me parece bastante limitado, es un lenguaje construido desde las creencias que potencia el fanatismo. No sacralizo ninguna lengua. Además, te guste o no, la lengua de los vascos es el español.

  38. Benjamíngrullo

    La lengua de parte de los vascos es el español pues hay vascos franceses, y la lengua común entre un vasco frances y un vasco español es el vasco.

    Ya ves no soy dogmático, acepto como se debe de aceptar la identidades que están hechas de multiples pertenencias tal y como se defiende en este blog. lo contrario conduce a la identidades asesinas.

    Yo las emociones no las tengo solo con las personas, las tengo con la tierra, con los colores del primavera que no son aquí como los del Sahara aunque me fascinan los desiertos, tengo emociones con la música también de aquí y porque no de otra parte.

    Tu ciudadania es una ciudadanía despersonalizada donde no tienen lugar los sentimientos de pertenencia a una parte y por tanto sin identidad, Tu ciudadanía es una ciudadania deshumanizada.

    Es significativo como los otrora marxista-leninistas como Iñaki Ezkerra, Antonio Elorza ahora reconvertidos a democrátas por encima del resto, que proponían una teoria politica y económica al margen de la antropología más básica de la que da cuenta la obra de Adam Smith y que con su socialismo cientifico pretendiera darle la vuelta a todas nuestras estructuras e imponer otras que darían lugar a un «hombre nuevo» y que a los único que dieron lugar es a un hombre sin libertad al que se le negaba su humanidad, sean ahora los mismos que abanderan supuestamente un movimiento cívico que reniega de ese mismo humanismo que despreciaban entonces ya que pretende hablar de una ciudadanía sin identidad ni emociones identitarias.

    Esta ciudadanía es la de Metroplis, sí, la metrópolis de Fritz Lang

    Éstos vemos que se han reconvertido, Ahora han cambiado su discurso, ahora defiende cosas diferentes, pero siguen combatiendo al mismo elemento, siguen combatiendo el humanismo y la naturaleza humana, imponiendo un supuesto racionalismo que no entiende de las razones del corazón y negando como siempre aquella realidad que se nos ofrece con el empirismo.

    Espero Benjamingrullo que tu predisposición por lo Inglés te lleve a comprender la el verdedero valor del emprismo anglosajon tanto a nivle epistemológico como antropólógico como político como ético. Pero por ahora te encuentro muy perdido.

    Creo que tienes un problema personal, de confundir lo vasco y la defensa de lo vasco con ETA. Y los vascos en su conjunto somos gente buena y no tenemos porque cargar con este tipo de cuestiones. Yo te diría que creo que:

    No hay globalidad sin localidad.

    No hay humanidad sin identidad

    De la misma forma que no hay libertad con adscripciones impuestas a cualquier localidad o cualquier identidad.

    Y no hay igualdad cuando no existe la misma libertad para elegir una localidad o una identidad y defender sus valores de forma efectiva.

    Saludos Benjamingrullo, la palabra nos hace también más libres

  39. Estoy bastante de acuerdo Iñigo – anda, una eñe – Lizari con tu comentario. Es cierto que la ciudadanía universal parece a primera vista como abstracta y deshumanizada. (En cambio la ciudadanía alemana del 36 se demostró llena de emociones y de humanidad, claro.) Pero también tu identidad está llena de emociones falsas, de peña que se disfraza de vasca sin serlo, de tipos impostando emociones por puro interés económico o social, de uniformidad…. Esto sí que es combatir la naturaleza humana, hacer que la gente traicione su propio origen, que abandonen las palabras con las que se dirigían a sus padres para utilizar las identitariamente preceptivas. Me repatea escuchar a los apañoles decir Aita… todo este artificio identitario lleno de emociones de falsos actores es un experimento aberrante y contranatural. Todo por integrarse en una identidad de diseño.

    Pero tu escrito me ha parecido brillante, porque pone los puntos sobre las ies en el debate entre identidad y ciudadanía. Tienes razón en que la abstracción pone a la ciudadanía universal en desventaja y le hace parecer fría. Pero en la identidad vasca también hay abstracción, aunque eso sí, muy corregida por la multitud de símbolos emocionales. Los seres humanos estamos biológicamente diseñados para tener vínculos sinceros con nuestros semejantes en un número muy pequeño, no más de 50 personas, si creamos símbolos es para acotar grupos mayores con los que sentirnos emocionalmente vinculados gracias al símbolo. Por qué no vamos a poder crear una ciudadanía universal emocional, o sea, respetando tu lenguaje, una identidad humana. Algo muy similar a lo que intentó el cristianismo, pero en vez de con lenguaje de parábolas y metáforas, con lenguaje ilustrado. ¿Por qué no? Nuestra supervivencia como especie depende de que seamos capaces de conseguirlo, de crear una identidad humana. Con unos símbolos que recojan lo sustantivo, nuestra humanidad, y que no magnifique algo tan adjetivo como la vasquidad. ¿Te parece?

    *Perdón por lo farragoso que me ha salido todo. La próxima vez procuraré ser más claro. De cualquier forma, un placer.

  40. Benjamingrullo

    Te agradezco el comentario, ahora unas preguntas:

    ¿Por qué oponer identidad local a identidad universal?

    ¿Es que la asunción de mi localidad es la renuncia a mi universalidad?

    Te diría además que cabe una localidad múltiple. Esto es la consecuencia de los Ulrich Beck bautizó glocalidad.

    Mi mujer es Senegalesa, ella es Ziguinchor, mi hijo habla ya Euskera y habla ya Mankayne con ella y con su hermana, un idioma minoritario de allí, pero el idioma que le servirá para hablar con su familia y sentirse parte de algo, no sólo aquí sino también allí. Somos seres humanos, y como seres humanos somos seres sociales, necesitamos sentirnos parte de algo, y ese sentimiento no puede ser artificial ni puede ser impuesto, tiene que ser sentido, y cuando lo sentimos nos sentimos seguros, y la seguridad te aleja de sentirte desgraciado y todo lo que suponga reducir el dolor en esta vida me parecera siempre eticamente, desde una razón práctica, loable.

    En cuanto a mi viviré con atención lo que sucede en mi ciudad pero viviré lo que suceda en esa ciudad senegalesa, porque pasaremos muchos veranos y está mi familia politica, pero nada de eso implica mi renuncia a ser vasco ni a sentirme donostiarra.

    Con las pertencias pasa como con los idiomas, se pueden ir sumando, con ellas construimos nuestra identidad del mismo modo que con la suma de idiomas construimos nuestro connocimiento.

    No se puede hacer del hecho de ser vascoparlante una cuestión de religión donde o se es católico o protestante. Se puede ser bilingüe y el problema en nuestra sociedad con los idimomas es que no todos son bilingües. Y nuestra sociedad sería a un más abierta si fueramos todos cuatrilingües.

    Enmanuel Kant creyó en la república universal, yo también postulo por ello, y Enmanuel Kant nunca salió de Konnisberg. Él era aleman pero no por ello dejaba de ser universal.

    Yo soy vasco, quiero seguir sintiendome vasco, quiero ver prestigiada mi identidad vasca, pero no renunció con ello a la universalidad porque estoy abierto a otra gente con otra identidad y a ir conformando mi identidad con la suma de los que vaya aprehendiendo culturalmente. No es tan dificil, solo hay que intentarlo.

    Un cordial saludo.

  41. Chapeau Iñigo!

    Es precisamente la falsa lucha entre lo local y lo universal lo que se usa para tratar de asociar lo español con lo universal y lo vasco con lo local. Zorionak berriro iruzkinarengatik.

  42. Iñigo, Kant no era alemán sino prusiano.

    por lo demás totalmente de acuerdo contigo.

  43. Muy interesante, Iñigo. Tu texto está plagado de preciosas contradicciones sobre las que me encantaría debatir. A ver si puedo seguir luego (Te contestaré, por supuesto). En todo el tiempo que llevo en este blog – diciendo muchas chorradas, lo reconozco – eres de los pocos que me ha parecido razonable y con los que resulta fructífero debatir. Gracias.

    *Ión, ¿desde cuándo se asocia lo español con lo universal? Por favor. Es un ámbito mayor, y desde luego un paso más hacia lo universal. Aunque perfectamente lo universal podría ir por otro lado, creando una ciudadanía en el País Vasco, o en Vizcaya, ya que los apañoles son incapaces de entender la igualdad. Ellos quieren ser vascos. Angelitos. Mientras otros explotan la caricatura para que les obedezcan.

  44. “Somos seres humanos, y como seres humanos somos seres sociales, necesitamos sentirnos parte de algo, y ese sentimiento no puede ser artificial ni puede ser impuesto, tiene que ser sentido, y cuando lo sentimos nos sentimos seguros,” Un problema que explota el nacionalismo es la perdida del sentido comunitario, ellos venden arraigo, identidad, la pertenencia a un Nosotros. Pero te equivocas, ese sentimiento se puede impostar, y esa comunidad se puede construir de forma artificial y sectaria. Eso sí, parece que soluciona las necesidades humanas de trascender y vencer a la muerte a través de la comunidad. Pero es manipulación, tu comunidad ideal tiene intereses muy terrenales, y añadiría que malignos. Su trascendencia es falsa, aunque muy aparente. Entre la Secta Moon, el Opus y el PNV, como entre cualquier Nosotros, no hay muchas diferencias. Al menos la Secta Moon es sincera con su nombre.

    Yo soy vasco, pero mi vasquidad es completamente diferente que la tuya, y quiero seguir conformando mi identidad libremente sin que tú me impongas tu versión de lo vasco. Porque sobre todo, soy persona y lo vasco me parece algo adjetivo y secundario a mi identidad humana. Tú me intentarás explicar que no entiendes la una sin la otra y que tu identidad vasca y tu identidad humana están firmemente imbricadas. Pero sabes que es falso, que son palabras hueras, que hay ya muchos muertos, gentes que han puesto su identidad colectiva local por delante y en contra de su identidad humana. Han sido abducidos por la vasquidad y han probado la sangre. Se han deshumanizado, y era inevitable que esto ocurriese porque se han definido desde una única dimensión hasta olvidar la fundamental, la identidad moral, la humana. Según la definió Kant. Y muchos, los más violentos porque necesitaban amputarse su origen, su vínculo con la identidad colectiva visigoda o celta, fenicia o la que sea. Pobres apañoles desidentizados. Sólo los vascos poseemos una identidad estable a lo largo del tiempo. La identidad es la libertad de cada uno de definirse según le parezca. Tu versión de vasquidad la considero limitada, falsa y ridícula. Es simplemente una cosa oficial e irreal.

    1 – ¿Por qué oponer identidad local a identidad universal? Primero, Iñigo, porque encuadrar lo local en lo vasco es ya un artificio. Fíjate cómo configuras la identidad de tus hijos, la dimensión colectiva de su identidad, me refiero. Según dos pertenencias, la vasca y la senegalesa, aunque luego matizas y dices que no es exactamente la senegalesa sino una más tribal. Algo normal, porque en África los Estados son especialmente abstractos y el vínculo fundamental de la sociedad sigue siendo el tribal. Luego tú mismo vuelves a definir tu dimensión colectiva con respecto a un ámbito más pequeño, tu ciudad, así te defines como Donostiarra. Como si todos los habitantes de San Sebastián compartieseis un mismo ser.

    Uno desarrolla, de forma inevitable, vínculos emocionales con el paisaje en el que ha vivido. Cada uno se crea su paisaje emocional, y su identidad colectiva, lo peligroso es encajarlo en una abstracción homogenizadora y excluyente. Lo local tampoco es étnicamente uniforme. Qué pasa que un visigodo que ha vivido siempre en el País Vasco no puede vivir su identidad local independientemente del estereotipo local. En Navarra incluso en tiempos de Sancho el Mayor existían multitud de religiones, etnias y lenguas. Judíos, árabes, visigodos, afrancesados, vascones… etc. ¿Por qué ese empeño en negar una parte importante de la historia de un territorio, de su identidad para uniformarla y apropiarsela definiéndola según la estrecha horma del nacionalismo vasco? Y si nos ponemos a hablar de Vizcaya, Guipuzcoa y Alava, ya ni te cuento. Desde Elcano que firmaba como “un castellano de Guetaria”. En fin…

    2 – Me gusta que no quieras que tus hijos renuncien a su identidad senegalesa, o la tribal que fuera, entonces ¿por qué los apañoles renuncian a su origen con tanta facilidad? ¿No crees que deberiamos animarlos a que no lo hicieran, para que nos enriquecieran con su variedad? Tú sabes que la identidad mestiza no es el sumatorio de dos identidades colectivas, sino una identidad nueva en sí misma. Tus hijos no son vasco ni senegaleses. Tus hijos crearán su identidad a partir de estos hechos, por supuesto. Pero si les enseñas a renegar de una parte de sí mismos, sea esta la identidad vasca o la senegalesa reaccionarán a lo de Juana. Es una amputación traumática. No puedes pretender convertir una identidad mestiza en una esencialista. El problema es que eso es lo que les han hecho a hacer a cientos de miles de apañoles que, al contrario que tus hijos, ya no se definen por su identidad de origen. Hay una cosa que espero que tus hijos no padezcan, que no padezcan el desprecio social que los nacionalistas han hecho padecer a los emigrantes españoles.

    3 – Lo de cuatrilingúes está lleno de buenas intenciones, pero es irreal. Parece como que no quieres enfrentarte a la realidad y por eso te inventas la posibilidad de que seamos cuatrilingües, como si no costará nada. No es nada inocente este buenismo. Primero, deja a la gente que decida si quiere o no ser cuatrilingüe. Deja de imponer lo que tú consideras como bueno a todo el mundo. Al menos a todo ese mundo vasco que tú pretendes uniformizar. A mí me parecería perfecto que toda la humanidad tuviese una lengua común. No me parecería mal que fuera el inglés. Independientemente de lo que me parezca es algo que tarde o temprano va a ocurrir.

    En el País Vasco hay muchos vascos a los que les da asco el eusquera, y tienen perfecto derecho a sentirse así y a decidir en qué lengua estudian sus hijos. Como muchos otros tienen el mismo derecho a sentirse igual con respecto al español, y que si no quieren aprenderlo, pues mira, que no lo aprenda. Es una cuestión de libertad. No sacralices lo que tú consideras como bueno. Deja a la peña escoger qué es para ellos lo bueno.

    ¿Conoces a alguien que sepa 4 idiomas bien? Y digo bien, no me basta que sepan pedir un café. A mí me gustaría que mis hijos supieran dos idiomas muy bien, porque según mi experiencia es lo que más enriquecedor me ha sido. He aprendido 4 idiomas en mi vida y he olvidado 2. Ahora me arrepiento de haber perdido el tiempo con dos idiomas que no me han aportado nada – francés y eusquera – y de no saber inglés a la perfección. Si alguien me pudiese devolver la cantidad de horas que he metido con los idiomas, la cantidad de veranos en colonias y en sedes del PNV, para centrarme en 2 de las grandes lenguas universales… estaría encantado de no saber ni una sola palabra de eusquera o francés. Y esta es la opinión de un vasco desde su libertad, sintiendo que no debe atarse el grillete de la tradición, ni al de la tradición inventada como el Batua. Es mi experiencia, respétala.

    Un saludo

  45. ¿Entonces estaras d akuerdo en no imponer k se estudie kastellano komo pone en la konstitucion?

    ¿Y tambien d k en la administracion le puedan atendr a uno en los idiomas oficiales, no?

    «ni al de la tradición inventada como el Batua»

    El kastellano o español k tu hablas es 1 batua, lengua unifikada, xk no kreo k se hable igual en andalucia o en kataluña o en galicia. Lo k pasa es k se unifiko hac muchos siglo, x ser lengua d administracion. No hablemos d argentina o mexiko.

    Lo k pasa es k la unifikacion se impulsa kon en 1713, kon la real akademia española. K el euskara haya empezado + tard no tiene nada k ver kon tu odio al Batua. Tu hablas kastellano Batua y es igual d inventada.

    Ahi tienes el Español Estandar:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Castellano_neutral

  46. «Hay una cosa que espero que tus hijos no padezcan, que no padezcan el desprecio social que los nacionalistas han hecho padecer a los emigrantes españoles».

    Pero Benjamintxo pero si era al contario, si los euskaldunes eran los boronos, los casheros, los catetos, y el chico de valladolid traído a Donosti como funcionario -maestro o lo que fuera- era la pera en verso, era el modelo, del que tu has salido troquelado con esa inflación de jeta.
    Figúrate que incluso en la concesión de pisos que entonces la hacía la falange había una discriminación en función de los apellidos, osease que a los de apellidos castellanos les daban el piso. Eso es lo que pasaba, el desprecio de los españoles a los vascos de origen, eso es lo que hemos vivido. El desprecio de lo vasco en su propia tierra, de la que tu eres un ejemplo.
    Tus imposibilidades lingüísticas ahora son pasto de tus frustraciones y el nacionalismo se ha convertido en el cabeza de turco de tu mala baba. Que perdiste mucho tiempo aprendiendo euskera! que no hombre, que seguro que no perdiste casi nada, que claro con semejante pensamiento es normal que te desfondases, porque el euskara es un idioma difícil. Pero claro con semejante españolidad que no se reconoce (una de las patologías de los apañoles es que pensáis que todo el resto es nacionalista y vosotros no) es normal que se te hiciera cuesta arriba el conocimiento del euskara. Y es normal que te reunieras con otros frustrados que odian tanto el euskara como tu y quieren pagar sus incompetencias con el gobierno nacionalista.

    «¿Por qué ese empeño en negar una parte importante de la historia de un territorio, de su identidad para uniformarla y apropiarsela definiéndola según la estrecha horma del nacionalismo vasco?».

    Es que aquí nadie se apropia de nada, Benjamintxo, es que los apañoles tenéis un deficit de positividad respecto a vuestra identidad del copón porque claro es que Patxi Franco la convirtió en el museo de los horrores, en algo invendible desde el punto de vista humano.
    Pero el pNV mal que te pese es un simple partido democristiano sin los hálitos imperialistas impositivos de esa peña nacida de las gónadas del franquismo que hoy todavía sigue sosteniendo tu sistema de percepciones, de tío soberbio que claro como que no puede aprender un idioma de catetos como el euskara? Como es que el no puede? Eres un amasijo de acomplejamientos que da grima, chaval. Y para tí es lo más normal del mundo.

  47. Benjamingrullo insito tienes un problema personal, crees que lo que te acontece a ti acontece a todo el mundo.

    Crees como con los 4 idiomas que porque tu no hayas podido los denas no pueden. Mi mujer habla 6 idiomas y de los 6 idiomas 4 los practica todos los días, por ejemplo.

    Tu universalidad consiste en asumir que no hay más visión del mundo y de las cosas, más válida que la tuya, porque en ti está todo el mundo.

    «El todos somos iguales, todos somos diferentes», puede que no entre en tu lógica Wittgensteiniana primaria, -lo digo porque si no se me han olvidado las cosas él mismo tuvo una segunda etapa.- porque esa frase sin duda es una contradicción desde un simple lógica matémática pero el lenguaje sirive a veces para aproximarse a realidades humanas tan complejas que no puede ser expresadas sino intuidas a partir de unas palabras y una serie de ideas aprendidas de la experiencia vital.

    Luchas contra lo humano en pro una supuesta humanidad, esa sí que es impostada.

    Tienes un problema de resentimiento que te nubla sin duda las potencialidades de una capacidad que no dudo que tienes, que te impide reconciliarte con tu entorno y encontrar una ubicación en él.

    Un saludo Benjamingrullo

  48. Joe Lizari, como los txinos y los comunistas, el que discrepa al sanatorio mental.

    A mi me gusto los Juan Marsé el escritor, que cuando fue a reciobir el premio, hace poco, dijo que es un catalan, que escribe en castellano, y que para algunos de cataluña, eso era una ANOMALIA.

    Tu tienestoda la pinta de ser un PROGRE ORTODOXO, a ya mi aunque no sea politicamente corecto, me gusta meterme con los progres y los snob, aunque me llames retrogado.

  49. Igomendi, tu tienes que ser un txito, pintado de rojo y blanco del aleti, a que apruebas el comportamientop de la etb, a mi me da VERGUENZA, pio, pio.

    Parece Franco, futbol y toros,ante el elmadri, ahora el aleti, tu tienes que ser de los de ETSAIT, de Eusklaherria y todo eso, pio, pio.

    Eres el apoederado o franquiciado de TELEBILBAO, en Gipuzkoa.Tu no puedes ser de arzalluz y de Egibar.

  50. Arrano, ad+ d 1 pollo deskabezao veo k eres poeta. No hay perder el buen humor xo nadie se ha enamorado de ti y d tus besos kon gripe aviar.

    A mi tampoko me gusta ETB, pero las Vocentadas k tenemos k aguantar, kon reportaje especial xk Patxi va a kagar y no deja olor en Ajuria Enea, son tan vomitivos k lo uniko k esta konsiguiendo es movilizar y kabrear a todos.

    1 periodiko tan d derechas riendole las gracias al Patxi Lopez inkompetente. Realmente ridikulo.

  51. Arranotxu, se ve a la legua que Benjamintxo es un resentido de tomo y lomo y que sus opiniones sobre la lengua y lo vasco son fruto de esa mala leche. Lo que pasa es que como tu también eres un resentido a ti te parece tan normal.
    Por cierto que a ti también te parece tan normal que el jetas y coñacesco de Marsé diga que hay gente que piensa que es una anomalía que un catalán escriba en español. Pero es que ese es el típico discurso victimista/imperialista del jetas que estando con la lengua y la ideología dominante va de minoría oprimida. Es un poco la filosofía española respecto a lo vasco y lo catalán, de ir de víctimas, teniendo todos los recursos del estado y la pera bendita.
    Y tu no eres retrógrado, Arranotxu, no, hay un primitivismo en tí, que enlaza con la estética jipi de las barbazas de Don Carlos. Tu sales con el trabuco y seguro que estás de moda.

  52. Igomendi, por favor cuando suene el himno, que vas a hacer:

    1.- Bajar el sonido de la caja manipuladora.

    2.- cantar a la vez que los de etsait

    3.- Txiflar al rey

    4.- denunciar la politizacion del deporte.

    NOTA, no pienso ver el partido, soy mal vasco, Lizari?

  53. 5.- Komer pollo frito en tu honor y en el d Ramoncin, k d espadero d la SGAE pasa a jurado de operacion triunfo.

    Ramoncin, ejemplo d akel k no iba a paktar kon el PP y ha tomado su racion d «poppers» y ya ha dilatado lo suficiente.

  54. Si pero oilaxko del baserri, con label eh.Por lo menos ke ponga eso en la etiketa

  55. Lizari, es justo lo contrario, mi universalidad es compatible con la tuya. Lo que ocurre qu tu localismo es uniformizador e incompatible con el mío. Así de sencillo. No me creo tu vasquidad de laboratorio, ni me creo que pueda existir una sociedad cuatrilingüe. Si una multilingüe, ojala, en la que no se imponga ninguna lengua. Sí, tampoco el español. Esa redacción de la Constitución es desacertada. Y además, para no aplicarla. Así sería como USA donde se hablan multitud de lenguas, conviven multitud de identidades y ni siquiera hay lengua oficial.

    El problema con el entorno lo tengo porque soy libre y no obedezco a los que lo manipulan y controlan la apariencia del entorno y los instintos de pertenencia de la peña. Por favor, hace falta estar muy ciego para no ver cómo lo están construyendo a imagen y semejanza de su dogmatismo. Por lo demás es mi entorno, el de mis padres abuelos y tataras hasta no sé cuándo. Y no lo vais a uniformizar a vuestro gusto. Puede que los apañoles os obedezcan. Yo no. Tal vez porque sé quién soy. Soy vasco.

    Tus hijos, no. Me hace gracia que los definas según una identidad múltiple que suma, como si eso fuera posible, y luego no aceptes que otros se definan de la misma forma. ¿Por qué nos permitís a los apañoles definirse como tú defines a tus hijos? ¿Por qué no lo hacen? Tu identidad vasca es cerrada y dogmática, carente de mestizaje y negadora de su propia historia y, paradójicamente, de su identidad. El nacionalismo etnicista es un fenómeno nuevo completamente contrario a nuestra idiosincrasia.

    ¿Qué os creéis, que sólo vosotros podéis entrar a definir la identidad? No Lizari, a tus hijos les excluirán, y lo harán con los mismos criterios que aquí defiendes.

    Un saludo

    *Merry, a mí me parece normal estar resentido con una sociedad que ha sido modificada a base complejos métodos de ingeniería social alentados por técnicas de persuasión combinadas con amenazas directas, todo de acuerdo a una inventada pureza étnica. Un entorno donde hay asesinatos y amenazas y otras técnicas de influencia entre las que está el favoritismo económico. Claro que tú jamás estarías resentido con ninguna sociedad, por favor, tu mimetismo te vacuna contra las inquietudes. Ni a la Alemania Nazi, ni en la URSS más estalinista les pondrías tú un pero. Lo daba por supuesto.

  56. Benjamigrullo

    Respeto todas tus pertenencias y por tanto respeto toda tu identidad que resulte de ellas.
    En modo alguno pretendo desvituar tu identidad.

    Lo que no acepto es que por tu resentimiento identifiques lo vasco y la defensa de lo mismo con la cuestión ETArra.

    Por favor! No me digas que está identidad no se está imponiendo! En unos casos por resentimiento, en otros por maldad, y en otros desde la frialdad del cálculo politico.

    El localismo también entiendo que va por barrios, lo digo en sentido metafórico,, por ello también, desde mi modesta mentalidad política vasca, creo en la virtualidad de los entes locales menores.
    Los centralistas nunca aceptarán estos planteamientos, es la diferencia.

    Y creeme nadie con más sinceridad que yo te va defender la necesidad de una cultura vasca que camine hacie el mestizaje. Si alguién va a defender la necesidad de una Euskadi intercultural soy yo.

    Situo a largo plazo el futuro JELtzale en la defensa de un tránsito de su humanismo cristiano hacia un humanismo intercultural,

    Yo por lo menos modestamente estoy predicando con el ejemplo.

    El universalismo es el localismo bidreccionalmente abierto al mundo,

    Ve tomando nota Benjamingrullo.

    No juzgues a los demás con tanta facilidad porque te equivocas.

    Un cordial saludo,

  57. Oye Lizari, dejanos que seamos vascos a nuestra manera, Benjamin nunca te ha dicho que reniega de sus antepasados, te ha dicho claramente que es VASCO.

    Y le dices que «tiene un problema personal», y le hablas de su «RESENTIMIENTO»

    Que tu hablas no se si cuatro o seis idiomas, pues muy bien y que, yo hablo tres, y casi siempre me expreso en castellano y que.

    Lizari, evidentemente despues de 1793, salio el sol todos los dias, tu si ves una oveja negra en el rebaño, te crees que todas las ovejas son negras.

  58. «Merry, a mí me parece normal estar resentido con una sociedad que ha sido modificada a base complejos métodos de ingeniería social alentados por técnicas de persuasión combinadas con amenazas directas, todo de acuerdo a una inventada pureza étnica».

    Pero Benjamintxo pero es que hay que tener liendres y renecuajos en la sesera para asimilar la instauración del euskera en el sistema de educación con «complejos métidos de ingeniería social». Y ¿de qué amenazas directas hablas Benjamintxo? Es que eres inconcreto, vagoroso y cobarde a la hora de explicarte, Benjamintxo. Y ¿dónde está la «pureza étnica»? Es que claro mientes más que escribes.

    «Un entorno donde hay asesinatos y amenazas y otras técnicas de influencia entre las que está el favoritismo económico».

    Vamos, que Joxemari Korta, o Inaxio Uria o Gibert o cualquiera de los empresarios nacionalistas víctimas de ETA son en realidad esbirros de ETA. Tu inconcreción es una forma insana de calumniar, Bejamintxo, y de ahí a la patología no hay más que un leve paso.

    «Claro que tú jamás estarías resentido con ninguna sociedad, por favor, tu mimetismo te vacuna contra las inquietudes. Ni a la Alemania Nazi, ni en la URSS más estalinista les pondrías tú un pero. Lo daba por supuesto».

    Me parece muy que bien que reconozcas que estás resentido, porque salta a la vista y te lo han hecho notar. Otra cosa es que compares al nacionalismo vasco y al gobierno vasco liderado por el mismo como la Alemania nazi y la URSS. Y que me digas que soy forofo de ellas. En todo caso, Euskadi pertenece al estado español: el estado español es la Alemania nazi o la URSS? Es que tus desmayos de realidad son tremendos, Benjamintxo, y veo que este foro no te sirve ni para terapia.

  59. “creo en la virtualidad de los entes locales menores. Los centralistas nunca aceptarán estos planteamientos, es la diferencia.”

    Pues yo creo en la virtualidad de los ciudadanos anónimos y de la localidad que les plazca. En el fondo el centralista eres tú, de un jacobinismo étnico que asusta y que invade la forma que cada persona tiene de verse a sí misma imponiéndole un modelo centralista para todo aquel que viva en el País Vasco. Esto también es centralismo. El centralismo de la ciudadanía nada tiene que ver, porque es asegurar la libertad para quien la quiera ejercer e incluso para quien no quiera y desee encarcelarse en un estereotipo para comprar pertenencia y sentimiento comunitario a precio de saldo. Es cosa de cada cual. La idea de libertad, así entendida, es centralista, por supuesto. El humanismo cristiano también es una idea centralista. El sólo hecho que Dios tenga figura humana y sólo sea uno es una metáfora del centralismo que pretende sacralizar la figura humana y la especia humana como único grupo humano que configure nuestra pertenencia.

    Paso de multiculturalismo o de pretender condicionar territorios y poblaciones y entrar a definirlos culturalmente – cultura en sentido antropológico, se entiende – Dejemos que cada uno cree su cultura humana sin ningún corsé.

    Parecéis todos obviar un hecho, que esto no es el parque temático feliz de Disney olentzero, que aquí ha habido mucha sangre y sigue habiendo mucho miedo. Por supuesto que la comparación con la Alemania nazi es exagerada, pero solo de grado. Como sistema social es bastante parecido.

    *Juzgo características. No juzgo personas, siempre salvo al hombre y su posibilidad de cambiarse. Desprecio lo que es falso e inauténtico, los actos frutos de la coacción, el miedo y el interés. O fruto del mimetismo y el instinto de pertenencia.

    Un saludo.

    Merry, vivimos en un lugar en el que la policía local, ertzantza se va a vivir a Castro y a Miranda de Ebro a ser protegida por la Guardia Civil. ¿De verdad hay que explicarte cuáles son las amenazas directas? ¿Ciego o tonto? Claro, tú no las has padecido. Y yo tengo a gente de mi entorno familiar nuclear amenazada. También tengo familia nacionalista por todos lados y sé la sensación que produce la indiferencia.
    Y no me niegues que existe un modelo de pureza étnica, un imperativo categórico ridículo, “actúa siempre como si el olentzero estuviera vigilando tus pasos y para adularle”. Si no ves los cambios que se han producido en la sociedad en los últimos 30 años, y todo lo que hemos perdido por el afán uniformizador enfermizo de algunos es que… eres nacionalista y estás encantado con este juego de rol en el que interpretas un personaje ficticio según la trama inventada por otros.

    Para 3 excepciones puntuales que encuentras… el miedo en este país no lo han padecido los nacionalistas. Ni mucho menos. Y si han conseguido lo que han conseguido ha sido gracias al miedo de sus rivales y a su primo Zumosol. Lo que sí es cierto es que el Estado español ha permitido todo esto por debilidad política.

    Merry, deshipnotizate.

  60. Benjamintxo, hay policía local que vive allí y otra que vive en Euskadi, defendiéndose y defendiendo a los ciudadanos, con el apoyo de su pueblo y sabiendo que los del MLNV no cuentan con el.
    Que trates de mezclar las amenazas directas del MLNV con la política euskérica del Gobierno vasco pasado es que es lo que gravemente objeto, Benjamintxo, y no sé si te haces el tonto o realmente lo eres.
    Yo tengo parientes directos que han soportado la visión de una pistola de un abogado de ETA sobre la mesa, han sufrido bombas en su casa o en su fábrica y la calumnia y el acoso. Para ti la indiferencia es cosa de los nacionalistas. Eso no es verdad, porque muchos nacionalistas son víctimas en primera persona. Tu familia es tu familia así como sus reacciones.
    Luego ya te vas a la chuchufleta que otra cosa no es tu alusión a Olentzero para calificar o verificar un modelo de «pureza étnica». Estamos locos, Benjamintxo, pero de que tonterías estás hablando, que hay alguien que te obliga a ser como Olentzero? Esto que es, Mary Poppins en versión terror gore?
    Luego sigues con el «afan uniformizador de algunos». Vamos, Benjamintxo, que prosigues en tu deriva de descarnar al lenguaje de todo significado. Y me atribuyes que soy una marioneta. Y tu, sin embargo, eres un ejemplo de conciencia cívica independiente que no se doblega.
    Yo es que paso de esta deriva egótica tuya y más bien creo que proyectas aquello que tu mismo acabas haciendo: ser el lorito de un discurso que te viene sobrevenido. Por que los hechos, la realidad, dicen claramente que el PNV y ETA no son la misma cosa, aunque te empeñes en probarlo con la indiferencia de tus parientes nacionalistas y tu odio reconcentrado al euskera.
    A mi que me digas que el miedo no lo han padecido los nacionalistas. Yo mismo conozco a decenas de ellos que han tenido que migrar por patas, por ser empresarios o profesionales. Y los nacionalista que viven en Oiartzun, Rentería, Hernani, Alzo y tantos y tantos pueblos de Euskadi, los únicos representantes de la dignidad cívica en ámbitos que tu claro no conocerás ni pisarás. Tu no conoces la realidad, y encima nos atribuyes que ETA es el primo de Zumosol. Realmente me da asco que saques la razón moral de una sucia mentira.
    En fin, Benjamintxo, yo es que no veo Olentzeros fiscalizadores por la calle (más bien tíos con pañuelo palestino hablándome de lo malo que es el neoliberalismo y lo podrida que está la política) osea que serás tu quien tenga que ir a que lo desprogramen.

  61. No, Merry, lees mal, no suelo hablar de indiferencia. Cuando escribo sobre la relación del Nacionalismo y ETA hablo de connivencia. ETA, te guste o no, es nacionalista. Y mata siguiendo criterios de identidad, no según criterios ideológicos. Y no sé tú, pero yo no he visto que el nacionalismo haya hecho nada en la condena social de ETA. Veo que toda la peña del PNV es amiga de la borrokada. Lo veo en la calle, he visto a Josu Ternera en la comisión de DDHH del gobierno vasco, y le he visto paseando mano a mano con el alcalde peneuvero de mi pueblo y su séquito de peneuveros. Allá donde he mirado he visto una estupenda relación entre el nacionalismo violento y el “democrático”. Y siempre gregarizando contra unos seres humanos que no les daba la gana de integrase en esa ridícula identidad. Y aún así, nunca he dicho que ETA y PNV sean la misma cosa. Aunque el PNV esté continuamente tratando de desmentir nuestras percepciones.

    En fin, ahora, lo que me faltaba es que dijeseis que apoyabais a ETA por coacción, porque estabais acojonaditos. Anda ya, no habéis hecho, sino sacar tajada del miedo de los demás.

    Y sí, yo no me integro en una identidad colectiva, y tú sí lo haces. Y eso es uniformizar identidades. Hacéis categorías con diferentes grupos humanos y termináis deshumanizando al otro. Lo hacéis continuamente, manipuláis la historia y cultiváis el odio y el sectarismo en vuestro sistema de educación producto de vuestra enfermiza concepción de la identidad. Son los que habitan con vosotros bajo el mismo paraguas identitario los que han matado. Y han matado mucho, para vuestra vergüenza.

    Yo no creo que seas tonto Merry. Simplemente eres demasiado fiel a una idea muy ridícula de ti mismo, definida por la pertenencia a una identidad colectiva a la que no paras de exteriorizar tus apasionadas muestras de amor. Un esbirrico.

  62. Vamos, Benjamintxo, es que no sabes lo que les pasa a los alcaldes nacionalistas con los del MLNV? No sabes que Roman Sudupe fue el primer alcalde en toda Euskadi que le lanzaron cocteles molotov a su casa? No sabes que a Jesus María Alkain, alcalde del PNV de Donostia, lo mataron a ostias en una manifa? Que el primer edil del PNV en Rentería fue apalizado a las puertas del batzoki, el año 1979?
    Es que no sabes lo que les pasó a Juani Garbizu y a Pilar Zubiarrain, con manifas domiciliarias, bombas en sus domicilios y quema de su casa en el caso de la última?
    Yo es que he visto con mis ojos el calvario de los alcaldes nacionalistas en la Salve de San Sebastián, eliminada por un alcalde español, como cesión a la presión de los violentos. Mirá el caso de Rekondo en Hernani, su coche quemado, amenazas a sus hijos menores, ataques e insultos callejeros, al igual que los concejales del PNV y de EA de Oiartzun, de Rentería, de Tolosa, de Zarautz…
    Qué te parece el caso de la gestora del PNV de Ondarroa? Que te parece el caso de tantos concejales del PNV y de EA que en ausencia de cargos del PP y del PSOE defienden ellos solitos la dignidad democrática de las instituciones.
    Yo es que me hago cruces de ver como mientes porque claro no nos aclaras que alcalde peneuvero o cuales se dedicaban a comer a mesa y mantel con los del MLNV. Benjamintxo, tu antivasquismo y antinacionalismo te corroen y claro lo tenemos que pagar los nacionalistas demócratas con la fuente inagotable de tu calumnia.
    El caso de Josu Ternera es que es un bulo más de los que corren. Josu Ternera era parlamentario de BAtasuna y por tanto podía acceder a la comisión de los Derechos Humanos. Que tu responsabilices de ello al PNV es simple muestra de tu sectarismo brutal. Las leyes españolas pusieron a Josu Ternera en ese puesto. Por cierto, Josu tErnera, un hombre alabado por Eguiguren y la prensa sociata, como una «palomita».
    Se ve que tu si que tienes miedo y por ello no quieres ver más que cobardes. Aquí tajada de la violencia la sacáis los españoles que a costa de los crímenes de ETA os dedicáis a mentir sobre el nacionalismo.
    Y dices:

    «ETA, te guste o no, es nacionalista. Y mata siguiendo criterios de identidad, no según criterios ideológicos».

    ETA te guste o no nunca se ha definido nacionalista. Es que te conmina a que me traigas un texto que lo diga. Y mata según criterios ideológicos: por ello mata a empresarios, ertzainas y funcionarios, aunque sean nacionalistas. A Inaxio Uria, por citar un muerto reciente, no lo matan por «identidad» sino por ideología, mal que te pese.
    Ya decía Unamuno que la mentira era el alimento espiritual de la opinió pública española. Es que Benjamintxo amen de ser un obseso euskarofobo como el fascista de Mayor Oreja mientes pensando que las masas aznarianas te jalean. Eres simplemente un españolico.

  63. Benjamingrullo:

    Mi nacionalismo no es étnico.

    Mi nacionalismo es ético y jurídico.

    Soy nacionalista en JEL, yo soy un vasco JELtzale, con lo que ello significa.

    No impongo nada a nadie.

    Pero pido también que nadie me imponga nada a mi, entre ellos esa ciudadania deshumunizada, deslocalizada y aséptica que tu me planteas.

    Saludos.

  64. Sr Iñigo Lizari, vd ya conoce EL PODER COERCITIVO DEL ESTADO, el cual Sr Lizari, es el UNICO LEGITIMADO PARA IMPONER, lo contrario Sr LizarI es ANARKIA.

    Si aqui hay un unico estado, lo logico es que haya una unica ciuadania, en los EEUU, hay una ciudadania, y en Alemania y en Francia le estoy hablano de las DEMOCRACIAS OCCIDENTALES y no de REPUBLICAS BANANERAS.

    Que pretende Vd, que en un mi estado, en la CAAUNTONOMA, coehexistan dos nacionalidades, VASCOS Y ESPAÑOLES, ESO ES IRREAL, Y MÁS HABIENDO APROBADO EL ESTATUTO, todos los vascos.

    Lo de la doble nacionalidad de los americanos descedendientes, ES OTRO ROLLO.

    Egque Lizari, EL ESTADO IMPONE, los impuestos, el servicio militar, el estado de derecho, la cultura, y a veces el estado impone hasta la religión, fijese Vd, e im`pone mas cosas

    No conozco, Lizari, ningun lugar del planeta tierra, donde no se imponga una nacionalidad, vamos, ni el CAMARLENGO DEL VATICANO, este de ello libre.

    No nos venga con cantos celestiales.

    Saludos, Sr. Lizari

  65. Lizari, ademas Vd, si EUZKADI fuera independiente de ESPAÑA, con NAVARRA incluida,pues sino no es , EUZKADI, los de salamanca y alos de Burgos, les dejearía ser ESPAÑOLES NO?, como se como eso, y no me venga vd con un precedente en las islas caiman, o una islita del archipielago, indotxino, o filipino.

  66. El MODELO DEMOCRATICO de Estado no es aquel en que el ESTADO impone una CIUDADANIA determinada, sino aquel en que los CIUDADANOS libremente asociaciados imponen el MODELO DE ESTADO para protegerlos, y en proporcionar a los individuos que la componen, con el poder de disfrutar de la tranquilidad y la seguridad en sus derechos naturales, y la bendiciones de la vida.

    Constitución de la Commonwealth de Massachussetts 1780 -Preambulo

    «El fin de la institución, el mantenimiento y la administración de gobierno, es garantizar la existencia del cuerpo político, para protegerlo, y en proporcionar a los individuos que la componen, con el poder de disfrutar de la tranquilidad y la seguridad en sus derechos naturales, y la bendiciones de la vida: y siempre que estos grandes objetos no son obtenidos, el pueblo tiene el derecho de modificar el gobierno y para tomar las medidas necesarias para su seguridad, la prosperidad y la felicidad.

    El cuerpo político está formado por una asociación voluntaria de las personas: se trata de un pacto social, en la que todo el pueblo pactos con cada ciudadano, y cada uno de los ciudadanos con todo el pueblo, que todos se rigen por ciertas leyes para el bien común. Es deber de las personas, por lo tanto, en la elaboración de una constitución de gobierno, para proporcionar un equilibrio de modo de hacer leyes, así como para una interpretación imparcial y fiel ejecución de las mismas; que cada hombre puede, en todo momento , encontrar su seguridad en ellos.»

    Ahora preguntate cuando despúes de 1876 se ha dado algún acto que permitiera comprobar la existencia de esa libre asociación de los individuos vascos con el cuerpo politico que le impone la ciudadania española de la España Una Grande y Libre (que todavía lo propugnan los Aznar y Mayor) , y cuando tengas la respuesta hablamos.

    Claro que tú Arrano seguro que perteneces a esa clase de españoles que , como la periodista Pilar Cernuda, opinan que los Estados Unidos no son una democracia, y que se sienten por encima de ellos y con derecho a darles clases.

  67. El referendum de la constitucion y del estauto, y en navarra la constitucion, ASI DE CLARITO.

    Saludos sr Lizari.

  68. Arrano, por favor deje ud. d komportarse komo 1 putrea k merodea en atakes personales y haga gala d la majestuosidad dl aguila, salvo k kiera parecerse + a los amantes dl arrano beltza.

  69. Arranito:

    Enterese chiquitin:

    DISPOSICIÓN ADICIONAL (Estatuo de Gernika)
    La aceptación del régimen de autonomía que se establece en el presente Estatuto no
    implica renuncia del Pueblo Vasco a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder
    en virtud de su historia, que podrán ser actualizados de acuerdo con lo que establezca el
    ordenamiento jurídico.

  70. Iñigito un saludo y recordarte el art 1, del Estatuto, » se constituye en Comunidad Autonoma DENTRO DEL ESTADO ESPAÑOL»

    Iñigito, zer esan nahi du DENTRO DEL ESTADO ESPAÑOL?

    Eta gero aipatzen da»DE ACUERDO CON LA CONSTITUCION».

    Enterese Vd majete, quepaice que solo lee lo que le apetece,.

    Por lo demás un cordial saludo,y un abrazo euskalduna.

  71. Bai Arrano.

    Egun hauetako batean norbaitek zuri labana sabelean jarri eta dirua ematera behartu edo ta zure bizitza galtzeko aukera eman, eta zuk hari dirua ordainduz gero, zuk benetako aukera libre bat egin duzula pentsatuko zuten horietako zara, ezta?

    Ba ni ordea ez naiz horietako bat moteltxo.

    Aukera eman zaizu, bai, baino aukera ez da librea izan, bata eta bestea ez zenuten aukera berberak, nahiz eta azakenean irteera negoziatua izan bada ere.

  72. Agian, zuk pensatzen dezun baino azkarragoa da herria, naiz eta zu bezelakoak esan, beste bidetik joan behar dela.

    Ikusten dezun bezela, herriatik urruti zaude, eskerrak ez gerala tontoak.Segi zazu independentzia aldarrikatzen, nahi ba dezu.

    NOTA.- no te van a hacer ni caso.

  73. Nork aldarrikatu egin du independentzia?

    Ordea beste batzuek Estatutuarekin paktu erabat askea eta erabat berreskuratzailea gertatu egin zela aldarrikatzen duzue, eta ni aldarrikapen horren aurka naga nago soilik, nahiz eta Estatutoa positiboki baloratu izugarrizko aurrera pausa bat izan delako.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *