Aberriberri bloga

El correctivo de Antxon a ELA (1)

Imanol Lizarralde

El viejo jefe político de ETA, Eugenio Etxebeste, Antxon, antiguo teórico de la “guerra popular prolongada” (que afirmaba que en Euskadi no habría paz hasta que la cifra de muertes no subiese al menos hasta 20.000) hace una serie de críticas a “un documento sobre situación política y sociolaboral” elaborado por el sindicato ELA con motivo al pasado Aberri Eguna en un artículo en Gara.

Cabe destacar el tono paternalista usado por el dirigente histórico de ETA. Es como si estuviese diciendo a los líderes del sindicato, “eso que ahora decís, ya lo decíamos pero es que lo decís mal”. En este sentido, las críticas y las correcciones de Antxon a los planteamientos de ELA quieren subrayar la coherencia del MLNV y la incoherencia de aquellos que, como ELA, hacen un viaje de un modelo político a otro.

Señala Antxon, la declaración de ELA de que “es urgente situar el derecho de autodeterminación no como mínimo exigible sino como objetivo estratégico, y vincular en torno a él a cuantas fuerzas sociales, sindicales y políticas lo defienden”. Antxon afirma que “considero conceptualmente un error caracterizar el derecho de autodeterminación como “estratégico””.

Cualquiera diría que el planteamiento de ELA de convertir a la autodeterminación en un “objetivo estratégico” (en tanto a principio rector de la política del sindicato) sería considerado satisfactorio por parte de los líderes del MLNV. Pero es que aquí Antxon, en una maniobra típicamente marxista de desvelamiento de lo que esconde un planteamiento formal (en este caso la exigencia de la autodeterminación) nos revela el quid de la cuestión: “Tras el agotamiento del modelo autonómico en Hego Euskal Herria o el sistema administrativo en Ipar Euskal Herria, el movimiento abertzale está en la obligación de ir interrelacionando objetivos tácticos -marco democrático- con modelo político, institucional y social estratégico”.

Reconozcamos que el ansia de claridad no es una de las características de los teóricos del MLNV. Por eso debemos sopesar más detalladamente sus palabras. Antxon subraya que la reivindicación de la autodeterminación desde unos determinados parámetros presupone, en la práctica, una negación. Es la negación del “modelo autonómico de Hego Euskal herria o el sistema administrativo en Ipar Euskal Herria”. Por tanto, nos dice que la reivindicación de la autodeterminación, no asimilable por el actual sistema sociopolítico español y francés, tiene que suponer en la práctica la construcción de un modelo institucional alternativo y la negación del previo. Por eso habla de “interrelacionar”, “modelo político, institucional y social estratégico”.

Etxebeste nos lo repite de una forma más clara: “Lo que no entiendo es que ELA catalogue la autodeterminación como objetivo estratégico y evite definir lo que sí es realmente estratégico: el modelo político e institucional donde desarrollar su proyecto sindical y de cambio social”.

Aquí Antxon se deja de tonterías reivindicativas y pone a ELA en el disparadero de su práctica. Si ELA pide la “autodeterminación” tiene que, desde el punto de vista de Antxon –y del MLNV- que concretizar “el modelo político e institucional donde desarrollar su proyecto sindical y de cambio social” dado que, una vez que ELA ha proclamado que “el estatuto está muerto” no puede seguir permaneciendo huérfano de modelo.

Es evidente que Antxon le propone el suyo propio, el que le permite mencionar con satisfacción “la convocatoria unitaria que izquierda abertzale, EA, Aralar y organizaciones sindicales y sociales han realizado para este Aberri Eguna”. La claque del “polo soberanista” no puede así ser pura acumulación de fuerzas político-sindicales en fechas determinadas y en festejos comunes, sino que tiene que construir y sobre todo destruir, ya que por ahora “el agotamiento del modelo autonómico en Hego Euskal Herria o el sistema administrativo en Ipar Euskal Herria” es la proyección de un bello deseo que no puede quedar, para Antxon, en simples palabras.

(Continuará…)

Salir de la versión móvil