Azala / Portada » El correctivo de Antxon a ELA (1)

Imanol Lizarralde

El viejo jefe político de ETA, Eugenio Etxebeste, Antxon, antiguo teórico de la «guerra popular prolongada» (que afirmaba que en Euskadi no habría paz hasta que la cifra de muertes no subiese al menos hasta 20.000) hace una serie de críticas a «un documento sobre situación política y sociolaboral» elaborado por el sindicato ELA con motivo al pasado Aberri Eguna en un artículo en Gara.

Cabe destacar el tono paternalista usado por el dirigente histórico de ETA. Es como si estuviese diciendo a los líderes del sindicato, «eso que ahora decís, ya lo decíamos pero es que lo decís mal». En este sentido, las críticas y las correcciones de Antxon a los planteamientos de ELA quieren subrayar la coherencia del MLNV y la incoherencia de aquellos que, como ELA, hacen un viaje de un modelo político a otro.

Señala Antxon, la declaración de ELA de que «es urgente situar el derecho de autodeterminación no como mínimo exigible sino como objetivo estratégico, y vincular en torno a él a cuantas fuerzas sociales, sindicales y políticas lo defienden». Antxon afirma que «considero conceptualmente un error caracterizar el derecho de autodeterminación como «estratégico»».

Cualquiera diría que el planteamiento de ELA de convertir a la autodeterminación en un «objetivo estratégico» (en tanto a principio rector de la política del sindicato) sería considerado satisfactorio por parte de los líderes del MLNV. Pero es que aquí Antxon, en una maniobra típicamente marxista de desvelamiento de lo que esconde un planteamiento formal (en este caso la exigencia de la autodeterminación) nos revela el quid de la cuestión: «Tras el agotamiento del modelo autonómico en Hego Euskal Herria o el sistema administrativo en Ipar Euskal Herria, el movimiento abertzale está en la obligación de ir interrelacionando objetivos tácticos -marco democrático- con modelo político, institucional y social estratégico».

Reconozcamos que el ansia de claridad no es una de las características de los teóricos del MLNV. Por eso debemos sopesar más detalladamente sus palabras. Antxon subraya que la reivindicación de la autodeterminación desde unos determinados parámetros presupone, en la práctica, una negación. Es la negación del «modelo autonómico de Hego Euskal herria o el sistema administrativo en Ipar Euskal Herria». Por tanto, nos dice que la reivindicación de la autodeterminación, no asimilable por el actual sistema sociopolítico español y francés, tiene que suponer en la práctica la construcción de un modelo institucional alternativo y la negación del previo. Por eso habla de «interrelacionar», «modelo político, institucional y social estratégico».

Etxebeste nos lo repite de una forma más clara: «Lo que no entiendo es que ELA catalogue la autodeterminación como objetivo estratégico y evite definir lo que sí es realmente estratégico: el modelo político e institucional donde desarrollar su proyecto sindical y de cambio social».

Aquí Antxon se deja de tonterías reivindicativas y pone a ELA en el disparadero de su práctica. Si ELA pide la «autodeterminación» tiene que, desde el punto de vista de Antxon –y del MLNV- que concretizar «el modelo político e institucional donde desarrollar su proyecto sindical y de cambio social» dado que, una vez que ELA ha proclamado que «el estatuto está muerto» no puede seguir permaneciendo huérfano de modelo.

Es evidente que Antxon le propone el suyo propio, el que le permite mencionar con satisfacción «la convocatoria unitaria que izquierda abertzale, EA, Aralar y organizaciones sindicales y sociales han realizado para este Aberri Eguna». La claque del «polo soberanista» no puede así ser pura acumulación de fuerzas político-sindicales en fechas determinadas y en festejos comunes, sino que tiene que construir y sobre todo destruir, ya que por ahora «el agotamiento del modelo autonómico en Hego Euskal Herria o el sistema administrativo en Ipar Euskal Herria» es la proyección de un bello deseo que no puede quedar, para Antxon, en simples palabras.

(Continuará…)

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «El correctivo de Antxon a ELA (1)»

  1. Por dar una opinión rápida, me parece que la musica del discurso de ELA tiene tonos que enganchan a los votantes de lo que fué HB, y Antxon (militante independentista lo definen!)está poniendo los puntos sobre las i-es, marcando el territorio en el terreno conceptual como analiza el post, no vaya a ser que el cuerpo social de la «IA» se pase de las habaneras a las rancheras.

  2. Antxon lo dic bien klarito: la autodeterminacion no es lo importante, lo importante es k la autodeterminacion sirva xa «el kambio social», eufemismo de revolucion. Si no sirve, xa k kieren autodeterminax!

    Alg1s dl polo soberanista todavia no se han enterado de k va la fiesta.

  3. Antxon era uno de los mandamases de Argel. No se que nueva ocurrencia se les ha ocurrido a los del MLNV pero han sacado todos los espantapajaros de argel, komo kuando el Lizarra sakaron a todos purgados de HASI. Mucho txorimalo para tan poco contenido.

  4. Eso si sin kontar k el Estado Español lo deporto junto a otros a la Republika Dominikana pagandoles todo inkluyendo sus necesidades «afektivas» kon las karibeñas.

    Toma jeta la dl PSOE, k no subvenciona viajes a presos xo les da la buena vida a los dirigentes d ETA. ¿Eso no es financiax dl terrorismo?

  5. En fin, que para Antxon y algún otro despistado el objetivo estratégico es «Euskal Herria gorria eta sozialista», y que el derecho de autodeterminación es un objetivo táctico para lograrlo, y que pegar tiros en la nuca es otra de las tácticas a utilizar. Nada nuevo bajo el sol. ¡Qué aburrimiento!

  6. Pues no creo que Antxon esté para nada con la táctica de pegar tiros, y qué pasa por que algunos estemos por la Euskal Herria sozialista, no vamos a ser todos social-demócratas o penuveros.
    Ay ene!

  7. Muy bueno -haurteman- ; la cosa de su causa va de momi@s. Son peligros@s. Pero no puedo evitar el pensar que estan tarad@s. ¿Resolverá el Sr. López la cosa?. Les desmontará el Sr. Eguiguren su causa?. Una pregunta: ¿de que vive esta gente?. Sí sí…, los Díez, Otegi, Etxebeste y cía.?

  8. Hombre, despues d k haya ordenado matar a 1s kuantos es muy emotivo k ahora no este x el tema. Xo es x 1 tema etiko o x 1 tema d efikacia? El kolektivo d presos k se ha dicho a ETA k ya no es tiempo no lo dic x principios lo dic xk ven k a ETA le estan zumbando y no pued hacr el daño k ellos kreen necesario hacer. A mi me parec muy bien k la gent est x 1 Euskal Herria sozialista, xo agradzko mucho k digan k la autodeterminax es taktiko y no estrategiko, xk klarifika mucho las kosas.

  9. Lo llamativo no son los postulados de Etxebeste en particular ni los del MLNV en general.

    Aunque lo expongan sibilinamente, tampoco se trata de textos cifrados que requieran conocer el algoritmo de cifrado.

    Esto se entiende perfectamante por parte de los troyanos de ELA que se permiten hablar de «socialismo o barbarie» o se entiende perfectamente por Aizpeolea que se permite escribir en el diario el pais -suplemento dominical El retorno de Josu Ternera del 19 de abril- que «la dirección de ETA…asiste actualmente al gran debate que se ha esperado siempre: el de la utilidad del terrorismo como instrumento para lograr sus fines políticos, como el derecho de autodeterminación y la Unidad de todos los territorios vascos…».

    Lo llamativo es que nos dejemos arrastrar por estos reiterados discursos sin reflexión alguna.

    Eskerrik asko por el esfuerzo que hacéis

  10. Mira que ha llovido desde 1992…y mira que se decía en aquel año que todo se iba a acabar, que los presos andaban jodidos y que estaban presionando…y mira cómo estamos todavía. Lo que es importante reseñar es que el debate (o debatillo) que pueda haber dentro de ETA se mide en parámetros de eficacia: nada que decir de lo hecho hasta ahora (¿cuántos muertos?) y, sobre todo, nada que decir que una lucha armada que fuera más eficaz. Pero para los despistados u olvidadizos, conviene hacer memoria histórica: cada vez que los directores de «la cosa» han detectado revuelta, canguelo, mieditis o cualquier debilidad en sus filas, lo han solucionado tiranto «por la calle de enmedio», o sea, manu militari, o sea apretando y dando hostias. Ya veremos si escampa o no.

  11. Coño,Isuntza, pues si quereís una Euskal Herria sozialista dejar de marear la perdíz con el tema nacional. Vender la moto del socialismo, de la utopía, del Che, de Cuba, de la antiglobalización, no sé. Más que nada para que dejéis de engañar al personal con la cuestión nacional, que os la trae al pairo porque sois más apañoles que el chotis.

  12. Recordarle al señor etxebeste que ademas de objetivos tacticos y objetivos estrategicos, no deberia olvidar que el marxismo tambien recoge los objetivos finales, por si no lo recordaba, y que, quiza por ello, la autodeterminacion si pueda ser objetivo estrategico.
    Y del resto de la carta de antxon, en fin, que decir, este señor va a adecir a nadie cual debe ser su objetivo estrategico?
    Este señor cree que el paseillo de la muga en el aberri eguna calificado como exito por el foro nacional de debate, usease, otro txiringito de ellos, es lo que entiende ELA como acumulacion de fuerzas soberanistas?
    Eso, asi, sin mas? Unas cuantas siglas en una romeria? Sin cocina previa bien currada ni nada?
    Pero estos que se creen? Que va a haber alguna acumulacion o polo con los de la metralleta en funcionamiento y en este plan?
    Cree este señor, que es posible llevar adelante planteamientos como el de la laborantza ganbara en iparralde, (que el alaba), si no es exclusivamente por una via civil y democratica?
    Pero en que planteamientos esta esta gente?
    O ya sabe lo que dice cuando habla del CRL y del CES?

    En fin, si ni siquiera sabemos en nombre de quien habla, por favor!

  13. A mi lo k me ha gustado es el titular d vocento kon la detencion del pajaro de ETA. ! titular klaramente «abertzale»:

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090423/politica/decia-odia-capitalismo-20090423.htm

    «Nos decía que odia el capitalismo»

    El colegio vitoriano donde impartió clases el supuesto terrorista Alex Uriarte recibe con «sorpresa, disgusto y alivio» la noticia de su detención
    «Nos decía que odia el capitalismo», es el comentario entre los estudiantes de tercero de ESO del colegio San Prudencio de Vitoria para referirse a Alex Uriarte Cuadrado, el etarra ‘legal’ (sin antecedentes) detenido el pasado sábado en la localidad francesa de Montauriol cuando se encontraba con el jefe de los comandos de la banda, Jurdan Martitegi. Su arresto como presunto cabecilla de un talde asentado en Euskadi ha supuesto una conmoción en el colegio donde impartió clases de Gizarte (Sociales) y Actividades Educativas Organizadas (una alternativa a la asignatura de Religión) durante parte del curso pasado y dos meses del actual. «Hacía sustituciones y el contrato se le terminó en marzo», señaló un portavoz de un centro, ubicado junto al Gobierno vasco y que funciona en régimen de cooperativa.

    La presencia de los medios de comunicación incomodó a los responsables de la escuela. «La noticia nos ha sorprendido y disgustado. Por supuesto, nos sentimos aliviados porque no ha ocurrido lo que podía haber ocurrido», dijo como conclusión uno de los docentes, que eludió desvelar su identidad. «Lo que podía haber ocurrido» es el atentado con coche bomba que Uriarte -quien también ha dado clases en San Viator- tenía ya planificado con la dirección de la banda terrorista para llevarlo a cabo antes de la investidura de Patxi López como lehendakari. «Nos sentimos aliviados», reiteró el profesor.

    El nerviosismo del personal docente y administrativo de San Prudencio, traducido en un cauteloso mutismo, choca con el desparpajo de un alumnado adolescente con opiniones divididas respecto al ‘profe’ sustituto de Gizarte. «A mí no me ha extrañado nada. ¡Nos soltaba cada rollo! Le encantaba Cuba. Un día vino un compañero con una camisa del Ché y nos dijo que él le llevaba en el corazón, que odiaba el capitalismo», comenta Jon, un estudiante de tercero de ESO a quien el supuesto etarra impartió clase el curso pasado. «Pues es ‘supermajo’», replican a coro tres de sus compañeras de clases. «¿Que es majo? Eso lo decís vosotras porque estabais locas por él porque el tío está bueno», contestan ellos sin ocultar cierto mosqueo. Y es que el joven profesor del ‘Audi’ rojo -sobrino del histórico de la banda Eloy Uriarte, conocido como ‘Señor Robles’- lejos de pasar desapercibido, tenía éxito entre su alumnado femenino por su atractivo físico y su cuidado aspecto.

    ¿Y como profesor? También hay división de opiniones. «Explicaba muy bien y, a veces, resultaba divertido», asegura Iratxe, al tiempo que niega que les hubiera transmitido en ningún momento su ideología extremista. Los chicos, en cambio, vuelven a mostrarse más críticos. «Bueno, bueno… Solía venir cabreado y nos decía cosas como que nos teníamos que poner las pilas y luchar por algo en la vida».

    También los padres que se acercaban al centro a recoger a sus hijos pequeños optaron ayer mayoritariamente por el silencio. «Ha sido toda una sorpresa», fue el comentario más manido. «Yo no tengo ninguna queja. Con mi hija se ha portado estupendamente. El año pasado fue su tutor y cuando me divorcié, la cría lo pasó mal y él estuvo pendiente. Le ayudó en lo que pudo. Y como profesor, era exigente y se ceñía a las clases», aseguró.

  14. Mashirovka:

    Le he pegado un pequeño repaso a mis apuntes sobre marxismo, y sobre marxismo y cuestión nacional, y realmente no he visto por ninguna parte que la autodeterminación sea o pueda ser un objetivo final o estratégico.

    La autodeterminación, como decía Lenin en su disputa con Rosa Luxemburg, no es parte de la revolución socialista sino parte de la revolución democrática pendiente. Pertenece a la fase previa de la transformación socialista. Por tanto, mal podemos llamarle «objetivo final» o estratégico, al menos si nos referimos a una organización o partido marxista.

    Es por eso por lo que se puede considerar que la crítica a ELA de Eugenio Etxebeste (más allá de las opiniones que se tengan sobre él) está justificada si el sindicato se considera marxista. Pues para el marxismo, para cualquier revolución socialista, la cuestión del poder es fundamental.

    Y al autodeterminación, como objetivo de esa revolución democrática, de una revolución democrática que aspire a llevar a la revolución socialista, tiene que poseer el marco de una realidad de esa índole. Un marco diferente al actual que está constreñido por limitaciones constitucionales y deficits democráticos.

    Un marco constituido por unas fuerzas, partidos u organismos populares que, frente al monopolio institucional de los partidos llamados democráticos, puedan poner las bases de una verdadera democracia, pues todavía ahí estamos, y no sólo en el aspecto de la autodeterminación.

    Soy mucho más optimista en lo de la cocina previa porqu opino que ELA y LAB llevan muchos años de colaboración, aunque también de diferencias, pero en contacto permanente. La huelga conjunta del próximo mayo es muestra de esa sintonía, que además Etxebeste alaba con énfasis.

    Etxebeste puede estar equivocado o en lo cierto y su verdad no depende de a quien represente, aunque sea una figura conocida dentro de la izquierda abertzale y sus análisis tienen el peso de la experiencia. En este caso, sus críticas a ELA tienen una consistencia. La consistencia de exigirle a ELA una previsión de un marco político-social adecuado para que no vayamos a pensar que la autodeterminación es algo que caerá del cielo o algún gobierno estatal lo concederá porque hacemos manifestaciones muy grandes.

    Saludos

  15. Que bueno! Uno de ETA, que como buen marxista-leninista ama Cuba, el Che, el socialismo y odio el capitalismo, pero tiene un Audi rojo. Viva el proletariado.

  16. Jode, Sugoi, ahora me van a decir, a mi edad, que no se puede ser de Izquierdas y abertzale independentista.
    Mi realidad política sólo se puede dar en una Euskadi – Euskal Herria independiente.
    Vamos, que los izquierdosos, progres y transversales no me ponen.
    Es como si, te acuso, de falso amor a tu Patria por ser derechosos, fascista y más español que Ansar.

  17. Si bueno Isuntxi una buena forma la tuya de escurrir el bulto y perderte en generalidades de que eres de izquierdas y abertzale, independentista (cómo el bueno de Etxebeste?). Pero aquí de lo que hablamos es de la incompatibilidad entre ser abertzale y considerar la autodeterminación como algo táctico, es decir, como una banderola para engordar esas manifas que seguro que engordas. Yo es que pienso que es hora de desenmascarar tanto jeta izquierdoso que vive de parasitar la cuestión nacional para luego largarse al pesoe a decir que la culpa de ETA la tiene Sabino Arana.

  18. Ante Juangoikoa, humillado juro que nunca me iré al PSOE, no como esos Egitxus tan majos que conocí en la Universidad, que bien que han medrao.. con lo zoquetes que eran!
    La Autodeterminación lo entiendo como un derecho democrático y me importe un pimiento lo que diga Antxon o el cura de Izpaster.
    Era un tope democrático que ponían los izquierdosos en los años 70, para no asustar. La independencia que proponía ETA m y HASI les parecía excesivo.
    Y de esos izquierdosos tan nacionalistas (?) en la actualidad está lleno la Juarlaritza, a mi que me registren.

  19. Si bueno Isuntza tu sociología es un poco como la cuenta de la lechera en plan de ciencia-ficción. Eso de que ETAm y HASI proponían la independencia era para gritar en las manifas, ya que proponían la Alternativa KAS, osease que 0 en conocimiento de política general.
    Éstate seguro que esos egitxus de la universidad no han medrao tanto como Jon Juaristi, Teo Uriarte, Mikel Azurmendi y toda la plana de jetas antinacionalistas que pueblan las ondas españatas y que salieron de las mismas gónadas de ETA.
    Muy bueno lo de la autodeterminación como derecho democrático. Eso está muy bien para que se lo cuentes a los tontos que viven de engordar la aorta gritando coplas.
    Pero claro eso de ver que la autodetermnación en versión MLNVeña no es más que pura cacharrería heroica para engañar a incautos, eso no lo ves.

  20. La alternativa KAS k luego le dieron 1 mano de pintura y se kedo en «Alternativa demokratika». X lo del derecho demokratiko a la autodeterminax, supongo.

  21. Maiorga Ramirez, Presidente de EA en Navarra, en Diario de Noticias (7 de mayo de 2009) «se suma ala huelga del 21 para denunciar la «crisis económica y democrática»
    «Además, para denunciar la situación de «crisis económica y democracia», Ramírez llamó a participar en la huelga convocada por LAB, ELA, ESK, ENHE, STEE-EILAS e HIRU en la Comunidad Foral y en la CAV para el día 21 de este mes»

    Es el fin de EA
    y del Nacionalismo Vasco Democrático en Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *