Azala / Portada » Sobre la planta de Coke de Muskiz

Aitor Fuente Incera

Antes que nada, pedir disculpas por haber estado aparentemente ausente en ABERRI BERRI durante estas ultimas semanas. Hacedme caso cuando digo aparentemente porque prácticamente a diario he leido los escritos que aquí se publican con mucho interes, tambien las noticias que la diferente prensa publica. En referencia a las pasadas elecciones del 1-M y todo lo que ellas suponen. El pueblo ha hablado, y seguirá hablando. Ya lo creo que lo hará. Ya lo creo que lo haremos.

En este escrito, no hablaré sobre las elecciones vascas. No lo he hecho en estas ultimas semanas. Tampoco hoy. No soy tan atrevido. Hoy os hablaré de un tema mas cercano al menos para mi. La futura planta de Coke que se está construyendo en mi pueblo, Muskiz (posiblemente el mejor pueblo de mundo). Espero acertar con mi escrito y acercar este tema a l@s lector@s de este blog.

Reiterar antes de comenzar que soy una persona poco atrevida, pero gracias a personas como las integrantes de la Coordinadora Anti-Coke hacen que disminuya mi vergüenza a expresar mi opinión y lo que creo que son datos, al menos en este tema. Entremos en harina (o carbón, como se prefiera). Leo en la edición digital de DEIA lo siguiente:

La Coordinadora Anti-Coke anuncia que tomará medidas judiciales contra Petronor y el Ayuntamiento de Muskiz”

En el comunicado, aun siendo pequeño, puedo leer lo siguiente también: «…la tecnología de la futura planta de coque… se dirigirá a un mercado que ya no tiene, porque está en desuso y en caída libre».

Bueno, tambien se dice que posiblemente denunciarán penalmente, coloquialmente hablando, a todo pitxitxi. Nos se va a salvar ni el tato,¡vamos! Hasta aquí, el copy-paste de la edicion digital de DEIA. Paso a expresar mi opinión, datos y el porque de los dos.

Yo, afortunadamente, soy estudiante de Arquitectura Tecnica en la Politecnica de Donostia. Digo afortunadamente porque cada vez me gusta lo que estudio, y eso es de afortunados. En mi carrera, hay una asignatura que se llama Materiales de la Construcción, y en ella estamos viendo los diferentes materiales utilizados para la construccón y sus caracteristicas, valga la redundancia. Como son las cales, los yesos, las piedras, el cemento, el vidrio, la madera, la ceramica… Remarco el cemento, porque a continuación os explicaré a groso modo el tema.

Los cementos son conglomerantes hidraulicos obtenidos a partir de la calcinación de mezclas de arcillas y piedra caliza. La cocción de los elementos basicos del cemento, de la mezcla, se realiza cerca de los 1500ºC. Es ahí donde se consigue un cemento propiamente dicho.

La cocción da como resultado el clinker, componente basico del cemento, al que se le añade antes de triturado cerca de un 3% de yeso, lo que retarda en parte su fraguado y aumenta su trabajabilidad. Obtenido el cemento, se utilizará en construccion y obra civil, siendo su principal función la de aglutinante.

Bien. Este ha sido el tema a groso modo explicado. Nosotros, los estudiantes de Primer Curso de A.T. pudimos acudir a Cementos Rezola (25 de Febrero), donde se elabora cemento, evidentemente.

Allí, nos enseñaron las instalaciones de la empresa. Los laborarios, donde se analizan las caracteristicas del cemento obtenido, el almacen de carbón de Coke, el horno de cocción, la sala de maquinas…

A mi, cuando el guia nos señaló el almacén de Coke, me retumbaron los oidos, e impaciente pero formal, esperé al final de la interesante excursión para hacerle un par de ineludibles preguntas:

1) ¿Coke? ¿Para que?

El Coke es imprescindible para que el horno alcance la temperatura de 1500ºC y poder asi producir cemento. Se han probado diferentes productos para alcanzar esa tremenda temperatura pero el unico que funciona es el carbón de Coke. Se necesita cantidades ingentes de este carbon para poner a temperatura este horno y producir cantidades importantes de Cemento.

2) De donde obteneis el carbon de Coke, de donde lo traéis para producir el cemento actualmente?

De Finlandia. Hace unas semanas atracó un barco de dimensiones gigantescas en el puerto de Pasaia con Toneladas de Carbon de Coke. Estuvieron dos semanas seguidas camiones viniendo a Cementos Rezola para descargar esta materia y asi nosotros poder funcionar durante una temporada mas. Concluyendo diré:

  • Que la construcción, en el estado natural de las cosas, no está para nada en caida libre.
  • Que según mis escasos estudios y las explicaciones dadas por tecnicos, en este caso de Cementos Rezola, el carbón de Coke es imprescindible para la producción de cemento.
  • Que las costrucciones de hoy y del futuro se levantan y levantarán gracias al cemento entre otros materiales.

Por lo tanto, diré que los integrantes de la Coordinadora Anti-Coke estan jugando sucio, son unos demagogos y carecen de credibilidad alguna.

Sabiendo ademas que una de sus integrantes y portavoz compró una casa en el que posiblemente sea el mejor pueblo del mundo, Muskiz, hace 20 años y Petronor lleva en este municipio unos cuarenta, esa credibilidad merma más y más con el paso del tiempo. Sin mas, disculpad mi atrevimiento.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

17 comentarios en «Sobre la planta de Coke de Muskiz»

  1. La sabiduria de la koordinadora anti-koke tiene pinta d ser parecida a la del anti-tav, anti-leizaran, etc.

    Nos guste o no se produce petroleo, y nuestra obligacion es aprovechar to2 sus usos. K kieren hacer kon el koke, tirarlo al maro o k?

  2. Jonlabeko eres patético. No os gusta que digan que todos los nacionalistas son ETA, pero vosotros en cuanto hay alguien que discrepa con vuestras ideas rápidamente los relacionais…, lo que digo patetico

  3. Es Cordinadora anti Coke, que no anti «coca». El «peta» y la «farlopa» dan mucho juego. Y Otegi sin enterarse.

  4. Yo es que no creo en las casualidades de la vida y claro cada vez que veo una coordinadora anti-algo pues es que al final pasa lo que pasa y es que los antis de los antis se hacen los putos amos. Y claro en Muskiz está Imaz y seguro que los del MLNV, aprovechando la alarma social que causan estas infraestructuras, le quieren hacer un regalito. En fin, serafín, lo que es patético es que nos tomen el pelo una y otra vez con la cuestión de las coordinadoras anti.

  5. Por poner un poco de orden, os voy a soltar una pequeña chapa técnica basada en algo tan sencillo como es la necesidad de combustibles.

    La refinería de Petronor en Muskiz fue constituida el 30 de noviembre de 1968 con el objetivo de refinar y comercializar productos petrolíferos y sus derivados. Entre los promotores iniciales del proyecto destacaban los cuatro principales bancos y cajas de Bizkaia (Banco de Bilbao y Banco de Vizcaya con sendos 9%, Caja de Ahorros Vizcaína y Caja Municipal de Bilbao con sendos 4,5%); gracias a esto, el capital de las financiera vascas en la empresa alcanzó el 28%.

    Actualmente la participación social en Petronor corresponde en un 85,98% a Repsol y el restante 14,02% a la caja vizcaína BBK.

    Cuando se construyó Petronor el consumo de fuel-oil era muy superior al actual, dado que se usaba para calefacciones, centrales térmicas, etc. A día de hoy ese consumo ha bajado. Pero resulta que el petroleo que se trae a Petronor es un petroleo de menor calidad (y más barato) con un porcentaje muy alto de azufre.

    Hoy en día de cada barril de crudo de 159 litros se puede obtener unos 80 litros de gasolina y 34 de gasoil pero quedan, entre otros, 11,5 litros de residuos pesados. Mejorar este proceso e incrementar la producción de gasóleo disminuyendo la de fuel es el objetivo de aumentar la tasa de conversión de la refinería mediante la instalación de una planta de coke.

    Dentro de los productos del proceso de refino del petróleo para obtener gasolinas y gasóleo, los productos de menor valor añadido son el fuel oil y asfaltos varios. Por el auge de las medidas medioambientales, el consumo de fuel oil ha decaído, Iberdrola, por ejemplo ya no lo usa como combustible para su térmica de Santurtzi, mientras que la demanda de gasóleo crece. Por ello, Petronor se encontraba con un problema derivado de buscar una utilidad a su producción de fuel y otros residuos pesados en el proceso de producción de gasolinas.

    Hace unos pocos años se montó una planta de desulfuración de gasóleos dado que la demanda de los mismos ha aumentado de manera espectacular. Dicha planta se instaló para eliminar el azufre que contiene el gasoil que se produce en Petronor para cumplir con la norma técnica de gasoleos de automoción.

    Ahora con la planta de coke, que se realizará con tecnología de Foster Wheeler, uno de los líderes mundiales, los últimos productos citados serán tratados de nuevo mediante un proceso de calentamiento específico para obtener, GLP como butano o propano, así como gasóleo y cerca de un 30% de coke.

    El coke se utiliza como combustible en los hornos de las cementeras, de hecho una compañía como Cementos Lemona consume unas 50.000 toneladas anuales y, en el conjunto del Estado, se queman unos 3 millones de toneladas al año.

    Con la planta de coke, la refinería de Petronor aumentará su rendimiento y dará salida a productos que cada vez tenían menos demanda en el mercado pues se calcula que la demanda de fuel oil bajará un 49% hasta 2010.

    Muskiz sería hoy un barrio de caseríos si no existiera Petronor. La inmensa mayoría de su población depende de la planta. Ha traido riqueza y bienestar a una gran cantidad de vascos. Entonces, ¿por qué se oponen «cuatro gatos»?

    Por lo que yo he visto, los complejos de chalets y viviendas de calidad que se han construido (por ejemplo en el barrio de San Julián, recomiendo buscalo en el google maps) han traido al pueblo a gentes que no viven de la planta. Y claro, es cojonudo comprarse un chalet o una buena casa a un precio asequible, en su día, porque enfrente hay una refinería. Ahora bien, es de una jeta suprema pretender que una vez que vives allí te quiten la planta. Para mí ese es el origen de esta historia y no otra cosa.

    La tecnología que se va a aplicar es de lo más avanzado que hay en el mundo, y la alternativa es muy dura: el cierre de la refinería a medio plazo.

    Tan sólo un apunte más: sería interesante saber cuántos coches tiene los que se oponen a la nueva planta y empezar a exigirles un 30% más de precio por el combustible que consumen.

  6. Hablando del 15% de la BBK en Petronor, acaba de dimitir Xabier Irala como presidente. ¿Pondrán a Ibarretxe ahí?

    A mi me parecería lamentable, para un presidente de caja decente que teniamos (el de la kutxa ni fu ni fa y la pareja Rojo-Gerenabarrena…), que lo sustituyeron para dejarle hueco a Ibarretxe. Es mi opinion.

  7. BBKkide, xo nombrarle presidente seria konsiderado «1 mal ejemplo xa la juventud» x part d alg1, no?

  8. Aitor, oso artikulu interesgarria eta Urtineren komentarioa ere apartekoa. Zorionak bioi.

  9. Ademas, el único que apuesta claramente por una realidad necesaria es el PNV, que obtiene el las ultimas elecciones el 48.8% de los votos.
    Algo como lo de Borora en Zornotza

    Lo de Urtiñe, un lujo para los que lo desconocían.
    Aunque podemos quitar la planta y en sus terrenos podemos poner ovejas latxas y berzas.

  10. Gracias por los elogios que, sin duda, no se merecen. La información que os he dado es pública y dado que en su día hice algún trabajo en Petronor conozco el tema de primera mano.

    En cuanto al Athletic, pues qué quieres que te diga. Aunque no me hce mucha gracia (mis hijos nunca tendrán una camiseta del Athletic «manchada»), el caso es que la «tela» siempre es interesante.

    Se votó y se aprobó por los socios. Punto final.

  11. No, digo desde el punto de vista de la otra parte, no confundas, del que gasta el dinero en valde, no del que recibe, pues, los jugadores cuantos mas millones mejor.

  12. Aitor eta Urtiñe oso ongi, zuen informazio teknikoak. Mesedez Aitor ez eskatu «disculparik», ni denbora gehiagoan egon nahiz idatzi eta irakurri gabe. Ongi izan eta ez ahaztu asko garela, konbentzimenduz zu bezala pentsatzen dugunak.

    JeL en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *