Azala / Portada » Victimas y/o Verdugos (2)

Aberriberri

Como continuación del artículo introductorio de la serie «Víctimas y/o verdugos» a continuación a reproducir algunas opiniones a favor y en contra del posicionamiento del director del centro que se han publicado en la prensa. La selección completa de artículos se puede descargar pinchando en los siguientes enlaces: posicionamientos a favor del director y posicionamientos en contra del director.

GARA 31/01/09: «Nuestros hijos son tratados como vulgares maleantes»

(…)»En los últimos meses la situación en los institutos de Iruñerria se ha tornado crítica, de verjas para adentro el control ejercido por la mayoría de los equipos directivos y profesorado ha llegado a situaciones preocupantes. Utilizan el autoritarismo y el control social para reprimir y evitar todas las iniciativas y pensamientos que no son de su agrado, mientras que de la verja para afuera policías de todos los colores acosan a nuestros hijos constantemente mediante identificaciones, seguimientos y multas», alertaron ayer medio centenar de padres y madres de institutos euskaldunes de Iruñea y su comarca.

(…) Los allí congregados recordaron que el instituto «es una pieza clave en el desarrollo de las facetas relacionadas con el aspecto social de la persona», y en ese sentido lamentaron que en los últimos tiempos se le ha añadido a la escuela «la tarea de conseguir que el alumnado salga domesticado, de modo que se garantice la continuidad a un modelo de sociedad reaccionario; que sean personas acríticas, conformistas, inocentes y sumisas con el poder establecido en cualquier ámbito de la sociedad».

(…) En su alocución, los comparecientes lamentaron que si bien cuando llevaron a sus hijos a la escuela pensaron que allí recibirían «una eduación integral que les empujaría a ser personas libres y solidarias», con el paso de los años han visto cómo «la transmisión pura y dura ha ganado terreno a todos los valores progresistas y de izquierdas; los procesos educativos no se adecúan a las posibilidades y características de cada uno de ellos».

«Nuestras hijas e hijos son tratados como vulgares maleantes, conculcan sus ideas y sus derechos civiles y políticos, se les criminaliza y se les quiere sentenciar para el futuro». Por ello, exigieron a las direcciones y profesores de los institutos que «colaboren con nosotros en su formación integral, haciendo una apuesta por formar personas libres, solidarias, responsables y respetuosas con el medio ambiente», además de pedirles que «no se valgan de su poder para amansar y amedrentar a los alumnos». «Sólo queremos que cumplan con su trabajo educativo, sin dejarse arrastrar por las corrientes más reaccionarias de la sociedad navarra», concluyeron.

GARA 5/02/09: LAB censura al director del Instituto Iturrama por delatar a sus alumnos

(…)«Nos parece del todo cobarde y miserable el trabajo sucio de delator que ha llevado a cabo el director, más siendo él el último eslabón de la cadena de la comunidad educativa, y cuando el beneficiado de esta situación es un estamento ajeno y represivo como la Fiscalía de la Audiencia Nacional», criticó Aldarondo, al tiempo que hizo un llamamiento al profesorado de los institutos de Nafarroa «para que en el futuro no apoyen su canditura para ser miembro del equipo directivo de ninguna escuela».

(…)«(…) al parecer, la Policía le mostró unas fotografías de la concentración en las que aparecían varios estudiantes, a quienes identificó en el momento y posteriormente se ratificó tras acudir a comisaría a prestar declaración. No se arrepiente de nada y dice que está muy agusto con lo que ha hecho», denunció el portavoz del sindicato abertzale (…). Además, Aldarondo agregó que en estos momentos otros 17 alumnos del centro, menores de edad, se encuentran igualmente en peligro de ser citados en el tribunal especial español «con el consiguiente riesgo de ser detenidos a altas horas de la noche, tener que padecer torturas o malos tratos, y finalmente, ser encarcelados».

(…) Los delegados de LAB también denunciaron la actitud mostrada por el director (…) «Ha llevado el asunto en secreto y en ningún momento ha informado a los padres y madres de si había dado los nombre de sus hijos o no. Tras mucho insistir, hizo pasar uno a uno a los alumnos por su despacho, haciéndoles saber si estaban en la lista o no, con la humillación que supuso para ellos tener que pasar por esa situación», detallaron.

Asimismo, los comparecientes quisieron solidarizarse con los jóvenes «que pudieran ser investigados, damnificados y castigados» (…), así como expresar «nuestra gratitud más sincera a la juventud que por encima de todas las actuaciones represivas, se organiza, se moviliza en Iturrama y en toda Euskal Herria, ya que día a día nos demuestra que hay una juventud comprometida que nos lleva a mirar el futuro con esperanza». De la misma forma, Jokin Aldarondo y Eneko Iurramendi mostraron su compromiso de seguir oponiéndose «a cualquier ingerencia de agentes externos en cuestiones que afectan a la convivencia diaria de los centros escolares».

DIARIO DE NOTICIAS 6/02/09: STEE-EILAS reitera su apoyo al director del Instituto Iturrama

El sindicato STEE-EILAS denunció ayer en un comunicado la publicación de imágenes de alumnos del Instituto Iturrama, con motivo de la causa abierta contra dos estudiantes del centro educativo por un intento de homenajear a dos miembros de ETA. Asimismo, el sindicato censuró que, ademas de los acusados, también se han publicado imágenes de otros alumnos que se encontraban en el lugar de los hechos. El sindicato también reiteró su apoyo al director del instituto, Pedro Otaduy, del que aseguró que «ha pretendido en todo momento minimizar los efectos negativos para el alumnado así como para el profesorado del Instituto Iturrama». Así, STEE-EILAS calificó de «retorcidas» las declaraciones que efectuó anteayer el sindicato LAB, que dijo que «nos parece del todo cobarde y miserable el trabajo sucio de delator que ha llevado a cabo el director» del instituto. El sindicato STEE-EILAS también hizo un llamamiento a «reconducir» lo ocurrido en el centro y reivindicó la necesidad de «buscar caminos de encuentro que faciliten la convivencia» en el centro.

DIARIO DE NOTICIAS 7/02/09: El equipo directivo del Instituto Iturrama apoya a su director, Pedro Otaduy

(…) los miembros del equipo directivo, Ander Erro subdirector, Lourdes Gamboa, jefa de estudios y Aintzane Perea, secretaria, manifiestan que «es inaceptable y vergonzoso el juicio y castigo que ha impuesto LAB con pruebas falsas a Pedro Otaduy». Añaden que «siendo compañeros del equipo directivo de Pedro Otaduy sabemos que las decisiones que ha adoptado y su comportamiento, en todo momento, han sido con la mejor de las intenciones, por ello, expresamos a nuestro compañero y director nuestra solidaridad más calidad y sincera», concluye la nota.

GARA 18/02/09: Me tiene confundida Pedro Otaduy

La abajo firmante no conoce a Pedro, pero sí que lleva siguiendo con mucho interés todo lo que ha pasado en el instituto Iturrama desde el mes de octubre.

(…) En un primer momento Pedro identificó, (…) a dos menores (…). En algún momento posterior le pidió la Fiscalía que identificara en una foto a otros participantes. Y así lo hizo, (…) de entre un grupo numeroso que había supuestamente participado en todo aquello. Digo lo de supuestamente porque hoy en día, con los buenísimos programas informáticos que existen, una no se puede fiar de que lo que está viendo en una foto sea real.

(…) Pedro no consideró necesario informar a los padres y madres (…) que había identificado para la Fiscalía a sus hijos e hijas. Incluso cuando algunos padres, (…), le pidieron (…), se negó a hacerlo. Confieso desde estas líneas que, si me toca como madre vivir esta situación, no hubiera sido capaz de ser tan moderada (…), estoy segura que me presento en el despacho de Pedro sin cita previa y mis gritos se oyen en la Audiencia Nacional sin necesidad de ir a Madrid.

(…) unos amigos de Pedro han escrito una carta conmovedora sobre su persona, contándonos lo bueno que es y cómo sus ideas han girado siempre sobre antimilitarismo, desobediencia civil, insumisión, etcétera. (…) Efectivamente, hace falta estar muy concienciado con la desobediencia civil para identificar a unos cuantos menores, especialmente si, como dicen sus buenos amigos, cree absurdo que un incidente de patio se solvente en la Audiencia Nacional. Y no me diréis que no estuvo fino practicando la insumisión cuando se negó a informar de ello a sus padres y madres.

Estoy muy de acuerdo (…) cuando afirman que «cada cual es responsable de lo que hace, de cómo publicita lo que hace y de las consecuencias que de ambas actuaciones se deriven». Eso sí, no creo que el nivel de responsabilidad sea el mismo para un menor que para un adulto, para un alumno que para un director de instituto

DIARIO DE NOTICIAS 11/02/09: Si hay algo difícil de limpiar es una calumnia

(…) Calumniar a alguien es mentir sobre él. Pero no se trata sólo de una simple mentira. La calumnia busca un efecto. Primero quiere aislar. (…) Y en último término quiere hundir a alguien. (… Porque es irreductible. Porque es alguien al que no se puede sobornar. Se suele decir que la calumnia está en todas partes pero el calumniador en ninguna, (…). De hecho, en la calumnia siempre se da el viejo y repulsivo esquema del «muchos contra uno». O sea, que en el fondo es una especie de linchamiento sibilino.

Y algo así está ocurriendo o ha empezado a ocurrir (esperemos que pare ya) con el director del Instituto de Iturrama, Pedro Otaduy, (…). ¿Quién es el responsable de las consecuencias que se derivan de tal acto? ¿Acaso Pedro Otaduy, que en todo momento trató de impedir que dicho homenaje se llevara a cabo puede ser tachado ahora de «culpable»? No hay injusticia mayor que la de calumniar a un hombre inocente. Como decía Joseba Santamaria el otro día, «cuando una sociedad acepta sumisa que se utilice la mentira y la intoxicación para confundir la verdad, ocultar responsabilidades políticas, desviar la atención de los hechos reales y avalar el amedrentamiento personal está abriendo camino al viejo fantasma del fascismo». Que el sindicato LAB le haya acusado de delator es injusto. Y a mi entender, terrible. Otaduy no es así. Por lo que sé, es miembro del Movimiento de Objeción de Conciencia y pacifista activo. Si de algo se le puede acusar con fundamento es de eso.

DIARIO DE NOTICIAS 16/02/09: Iturrama: solidaridad, izquierda, ecologismo…

RECIENTEMENTE, un grupo de padres (…) manifestaban (…) que enviaban a sus hijos a esos centros esperando que en los mismos adquirieran valores de solidaridad, de izquierda, de ecologismo… y criticaban a los equipos directivos y profesorado, salvo honrosas excepciones, por ser partícipes en la represión de los derechos de sus hijos en vez de ser colaboradores en la consecución de los valores citados, (…).

(…) muchos asumiríamos esa idea de promover los valores citados, matizando que el carnet de izquierdas no se pide ni al alumnado ni al profesorado (…), precisamente por su carácter de públicos y plurales. Yo asumo plenamente el de la solidaridad, (…), pero que plantea una cuestión de entrada: ¿solidaridad con quién? (…) Por ejemplo: ¿solidaridad con los fuertes o con los débiles?, (…) ¿con los armados o con los desarmados? ¿con los verdugos o con las víctimas?

(…) El respeto por las especies ¿abarca también a la especie humana? ¿Abarca a las subespecies de los cargos políticos, ex concejales, empresarios de la Y vasca, (…)? ¿Se incluye también en ese respeto al profesorado de los centros de modelo D, (…)?

(…) ¿Se pretende que el bagaje ideológico (…), puede ser asumido por el conjunto de la comunidad educativa (…)? (…) por suerte, creo que cualquier centro público de nuestra comunidad es bastante más plural y menos controlable por ningún sector ideológico determinado. Por cierto, ¿podría explicar alguien por qué los objetivos de estas acciones y de estas críticas son siempre centros públicos y de modelo D?

(…) hay, a mi entender, dos opciones posibles de futuro. Una sería que quienes sacan pecho tan fácilmente (…) recondujesen los hechos hacia el terreno de la reflexión educativa, (…). La segunda opción, (…), debería ser que el resto dejemos de callar y con nombre y apellido comencemos a manifestar en voz alta cómo nos sentimos en estas situaciones. Claro que esto conlleva algunos riesgos, los mismos que en este momento sufre Pedro Otaduy, (…).

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

7 comentarios en «Victimas y/o Verdugos (2)»

  1. GENIAL: en pleno siglo XXI todavía hay gente que se cree la gran mentira vasca, que inventó Sabino Arana con ideas que también generaron el nazionalsocialismo. Suena muy parecido no? Nacionalismo-nazionalsocialismo. Lo primero la nación, y a los miles de vascos a los que nos ha jodido la vida ETA que nos den por el culo!!!!! vosotros vereis vuestras preferencias, la historia, la vida o el mismo Dios ya os pasarán cuenta, no os preocupeis.

  2. Estimado Agus:

    He leído repetidas veces este post y no he podido encontrar ni rastro del ideario de Sabino Arana. Cuando a Jesulín de Ubrike le preguntan algo siempre responde, «e como un toro».

    Tu exprimiste tus neuronas hasta su dejarlas secas cuando maridaste nacionalismo y socialismo y te salió Nazionalsocialismo. Si, el problema de los chavales de Iturrama, e como un toro, Agus. Y Dios también te pasará a ti cuentas pues hay también un infierno para los estúpidos términales.

  3. Nazional Sozialismo es lo k hac el PSOE, k son nacionalistas excluyentes a tope y ad+ socialistas. Y volviendo al articulo, me ha parecido exklarecedor el fragmento de Gara:

    «En su alocución, los comparecientes lamentaron que si bien cuando llevaron a sus hijos a la escuela pensaron que allí recibirían “una eduación integral que les empujaría a ser personas libres y solidarias”, con el paso de los años han visto cómo “la transmisión pura y dura ha ganado terreno a todos los valores progresistas y de izquierdas; los procesos educativos no se adecúan a las posibilidades y características de cada uno de ellos”.»

    Osea k ahora la eskuela publika db transmitir valores d «izkierda» manda kojones. El k kiere edukax religiosa a eskuela privada xo el k kiere valores d izkierda a la publika no te jod.

    No sabia k habia habido tanta polemika en la prensa. Lo d Gara me parec dmencial, en estilo d periodismo sensacionalista digno d la España d la pandereta. Lo d LAB + d lo mismo, y ahora encima pretendr volver al Lizarrismo kon ELA.

    Dsd luego en eso y en muchas kosas el MLNV es española hasta las katxas en meto2 y ideas.

  4. Ez dezagun ahaztu gazteak direla ENAM-ek gehien ideologizatzen dituen sektorea. Jarrai, Segi edo Haikako formazio liburuxketako informazio iraultza eta matxinadarako deia besterik ez da euskal herrialdeen historia ortodoxia iraultzailearen kristalaren pean.

    Gero hor dugu Ikasle Abertaleen lana, mobilizazio eta antolatzaile bezala. Benetako abertzaleok berriz ez dugu ia indarrik.

    Hezkuntza eta formazioari garrantzi gehien ematen diotenak iraultzaileak dira, hor hasten delako benetako haustura. Gure herrian adibide argiak ditugu.

  5. http://www.gaztesarea.net «Kultura Sailak
    diruz lagundutakoa» con logotipo del gov. vasco incluido. eso es lo q pone en la web. ¿como se puede subvencionar a quien ataca a las instituciones? ¿somos tontos o nos lo hacemos? Esto solo pasa en este pais!!!

  6. pues sí nineu, a veces somos muy subnormales.
    Y con Azkarate como Consejera de Cultura, pues imagínate…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *