Azala / Portada » Lo que hay en juego

Ander Muruzabal

Unas elecciones siempre son importantes y siempre van a tener una repercusión importante en la sociedad que las celebra, pero en este caso y dada la «delicada» situación política y económica en que nos encontramos, los efectos de su resultado van a tener una mayor trascendencia que en otras ocasiones.

Inmersos en una crisis económica de consecuencias, todavía, imprevisibles y agotado el camino que empezamos a recorrer en Lizarra, a mí entender el segundo error grave que ha cometido el nacionalismo vasco tras la muerte de Franco (el primero fue la negociación constitucional), tras el 1 de marzo nos encontraremos con dos labores que afrontar de la máxima urgencia:

  • Como afrontar la coyuntura económica protegiendo en la mayor medida posible la economía vasca y a su tejido productivo y social.
  • Rehacer la propuesta nacional vasca desde un debate sereno e integrador y de futuro.

En cuanto a la primera lo que nos jugamos el 1 de marzo es si como resultado de las elecciones vamos a tener un gobierno con una visión vasca, propia, de la economía, con suficiente firmeza como para afrontar los retos de la crisis en clave de país y tomando decisiones sin hipotecas ajenas, o si por el contrario vamos a ir a remolque de las soluciones unitarias que se formulen y se apliquen desde Madrid con una perspectiva en la que el referente y los objetivos, en algunos casos, nos son ajenos.

Si vamos a apostar por un modelo económico vasco, basado en la realidad del país, en su tejido productivo y en nuestra propia autonomía fiscal y financiera, o si por el contrario vamos a tener un gobierno subsidiario que adapte las medidas económicas a tomar en Euskadi  a los intereses de un marco «superior».

Si preferimos el modelo que vemos todos los días en nuestra actividad diaria o preferimos otro tipo de desarrollo económico basado en el pelotazo y en enriquecimiento rápido.

En cuanto a la segunda cuestión, lo que nos jugamos el 1 de marzo  es quién va a dirigir el proceso de reforma del Estatuto, quien cree en este país y en su proyecto a futuro, quien cree en la cooperación entre naciones desde la igualdad, quien cree en la capacidad de decisión sobre los vascos reside en los propios vascos, quien cree en el entendimiento y en el diálogo como formas de alcanzar acuerdos, o quienes creen en la confrontación, en los vencedores y los vencidos, en la imposición de una soberanías sobre las otras, en la ilegalización de las ideas o en el silenciamiento de los contrarios.

Tenemos un amplio abanico de opciones para elegir y un más amplio abanico aun de combinaciones postelectorales, algo que por otra parte va a ser casi, casi inevitable, yo creo que hasta saludable, pero de ese voto y de esa combinación va a depender como afronte el país estos dos retos inminentes.

Nos llenaran los medios con mensajes y propuestas, con slogan y con marketing electoral, pero siempre nos quedará echar una mirada a la realidad y ver que han hecho y que hacen cada uno de los contendientes en la liza electoral.

Será una buena manera de decidir el voto.

A los navarros nos llegará la oportunidad dentro de dos años, pero no podemos olvidar que aquí, también, lo que pase en la CAV va a tener una importancia decisiva a futuro, por eso los navarros también «votamos» el 1 de marzo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

6 comentarios en «Lo que hay en juego»

  1. Si las elecciones navarras pasadas fueron una comedia de las malas, con el PSN haciendo un papelon del cuidado, estas elecciones me recuerdan mas a la ley de la selva:

    En Vizcaya las listas las de PNV y EA las lideran Jane y el oso Yogui y en Guipuzcoa Tarzan y Chita. Menuda jungla.

  2. A mi es que se me ponen los pelos como escarpias pensando en pachilo de lenda. Es que claro es que lo que veo es lo que muruzabal toca de forma tan clara que es la imprevisión sociata o su previsión de ir a remolque del carro estatal que claro significa ayudas como favores de un emir y obligaciones de callar y no chistar a costa de la empresa privada vascónica y de las prestaciones sociales de por aquí. Más allá de las metáforas selváticas, es verdad también que EA presenta un programa económico que no es otro que el de la independencia. Es que es lamentable ver a un garaikoetxea sacado de las pirámides como la momia de sesostris hablando como si no existiera crisis económica o como si esta fuera producto de una sojuzgación. Pasemos de tarzán y votemos por chita.

  3. hamletianus, al final si lo miras bien Chita es más atractivo que Tarzan porque es mucho mas «mono». Garaiko tiene el mismo sindrome que Arzalluz y no me refiero a la prostata, me refiero a que les entra la nostalgia de morirse sin ver la «independencia» y les entra un apreton que no llegan ni al baño.

    Garaiko, aquel que cautivo a España y fue elegido politico del año por algun medio madrileño esta superando a su archienemigo el del Baserri en el concurso de lanzamiento de chorradas. Sacrificó a la osa panda y le ha dicho a su oso yogi que del barranco p’abajo y mas alla. Requiescat in pace, EA.

  4. Yo k subo mucho al monte y kiero a hombres y fieras x igual, kiero reinvindikar la fauna autoktona dl blog kon Arrano y Basurd. Siempre kon label.

  5. Anderrek aipatutako bi puntuak benetean garrantzitsuak iruditzen zaizkit:

    * Como afrontar la coyuntura económica protegiendo en la mayor medida posible la economía vasca y a su tejido productivo y social.

    * Rehacer la propuesta nacional vasca desde un debate sereno e integrador y de futuro.

    Lehenengoan badugo esperientzia azken urteotan eta gauzak hobetu daitezke berrikuntza eta produktibitatearen aldetik.

    Bigarrenean aldiz, dudak ditut, azken urteotan, Anderrek esan bezala Lizarratik hasita, jarraitu dugun politikarekin. Eta hitz politetatik aparte, zer da euskal proposamen nazional bat eztabaida integratzaile batetik sortzea? Zeintzuk izango dira aktoreak? Gaurko aktoreek balio al dute?

  6. Uzturre se murió sin ver la independencia y por lo que se está viendo valía más que esos dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *